.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 04/06/09 Los ideales de los demás

LOS ESTUDIANTES DEBEN MOSTRAR IDEALES A LOS DEMÁS

LOS ESTUDIANTES DEBEN MOSTRAR IDEALES A LOS DEMÁS

4 de Junio de 2009

Auditorio de la Universidad Sri Sathya Sai

***************************************************

Enfoquen Su Mente en el Principio del Atma

Desde tiempos antiguos, las mujeres han estado cumpliendo con sus deberes, sirviendo a sus esposos, orándole a Dios y observando altos principios morales en su ida. En este país de Bharat, el honor es considerado más valioso que la vida misma. Pero, hoy en día en nombre de la libertad, la gente está imitando la cultura occidental. En la cultura bharatiya, un vestido decente, la marca bermeja en la frente y el estilo apropiado de pelo son muy importantes para las mujeres. Pero hoy las mujeres han abandonado su código de vestimenta y han empezado a llevar pantalones y faldas como los hombres, después de cortarse el pelo. Esto está totalmente en contra de la cultura bharatiya. Desde tiempos inmemoriales, la cultura bharatiya ha sido tenida en alta estima y ha sido una fuente de alegría para todos. Pero tal sagrada cultura está siendo olvidada hoy en día. No sólo hombres y mujeres sino también estudiantes son afectados por esta tendencia moderna. Los estudiantes son supuestos conducirse con dignidad y honor, obtener altas notas y hacer felices a sus padres. No sólo a sus padres, también deben dar felicidad a la sociedad.

Dios no tiene Forma

¿Cuáles son las razones de los males de la sociedad moderna? Las razones son la falta por el hombre de amor por Dios, de temor al pecado y de moralidad en la sociedad. Pueden olvidar a Dios pero Dios nunca los olvidará porque Dios está en ustedes. Es muy difícil el conocer a Dios. Nadie puede decir qué es Dios y dónde se encuentra. Piensan que Dios tiene una forma, pero en realidad, Él no tiene ninguna. Si Le preguntan a Dios “¿Quién eres? ¿Cuál es Tu nombre?”, Él responderá, “Aham Brahmasmi “, Yo soy Brahman. Es debido a su engaño que Me preguntan quién soy. Yo soy Brahman (Dios) y ustedes están en el engaño (bhrama). Como se identifican con la forma externa, son incapaces de aprehender la verdad contenida en el axioma “Daivam Manusha Rûpena” (“Dios está en la forma de un ser humano”). Le atribuyen gran importancia al cuerpo, pero, de hecho, este cuerpo es sólo un saco que contiene muchos sutiles órganos como la mente, el intelecto, la mente subconsciente y el ego. Todos estos órganos están presentes en ustedes. Piensan que están todos asociados con el cuerpo, pero de hecho no es así. Aunque están en el cuerpo, no le pertenecen. Sin embargo, cuando todos éstos dejan el cuerpo, éste no puede permanecer siquiera por un momento; se vuelve inútil y es quemado en una pira. Por lo tanto, no pongan su fe en el cuerpo.

Todos ustedes adoran a Krishna, Vishnu, Shiva y muchas otras deidades. ¿De dónde han venido estas formas? Son sólo las creaciones de artistas como Ravi Varma. Cualesquiera que sean las imágenes que hagan estos artistas, las consideran imágenes de Dios. Cuando ven la imagen de Krishna, la consideran como la forma de Krishna. No, no, es sólo una representación simbólica de Krishna. ¿Quién es Krishna? Krishna es la Divinidad en forma humana. Cualquiera que sea la forma que le atribuyen a la divinidad, contemplen en esa forma. Cuando adoran esa forma, su mente puede vacilar bastante en el comienzo. El enfoque centrado en un solo punto de la mente en una forma particular es llamado concentración. Cuando practican la concentración, la vacilación de la mente puede quedar reducida en algo. Ese es el estado de contemplación. En la contemplación también, hay algo de vacilación de la mente. Cuando la mente se vuelve totalmente firme, sólo entonces pueden llamar esto meditación. Gradualmente, se van olvidando de sí mismos. Ese es el estado de súper conciencia (samadhi), en el cual ustedes trascienden todas las formas. Entonces experimentarán al Atma sin atributos. Pero si meramente se sientan con los ojos cerrados, esto no es meditación.

Vean Su Reflejo en Todos los Seres

Dios es uno y Él es la única realidad. No hay segundo. Cuando piensan en Él como Krishna, Él se manifestará delante de ustedes en la forma de Krishna. Cuando piensan en Él como Vishnu, Él se manifestará como Vishnu. Pero todas estas formas son imaginaciones suyas. No corresponden a la realidad. Es todo obra de su mente. Piensan que Dios se manifestará delante de ustedes cuando emprenden las prácticas espirituales como la adoración, los rituales, sacrificios y ofrendas. Es sólo su imaginación. Su mente es la causa de esta imaginación. Deben ir más allá de la mente. Deben enfocarse únicamente en el Atma. No tiene forma. Deben comprender que el Atma sin forma y sin atributos es la única verdad. Penetra todo el universo.

La creación emerge de la verdad y se funde en la verdad.

¿Hay en el cosmos un lugar donde no exista la verdad?

Visualicen esta pura e inmaculada verdad.

(Poema en telugu)

Dondequiera que miren, la verdad está presente allí. La divinidad es la fuerza vital que es inmanente en todos los seres, incluyendo los insectos, aves y animales. Por lo tanto, a quienquiera que encuentren, deben ofrecerles sus salutaciones. ¿Qué significa esto? No es a la persona a quien le ofrecen sus salutaciones sino al principio átmico presente en él. Por ende, aun si se encuentran con una persona enajenada, deben ofrecer sus salutaciones al Atma presente en ella. Fuera de Dios, no ha ninguna otra entidad en el mundo. “Dios es uno sin segundo” “Ekatmeva Advitîyam Brahma”. “Un solo Atma mora en todos los seres” “Ekatma Sarva Bhûtantaratma”. Si llenan mil vasijas de agua, el reflejo del sol puede verse en todas ellas. ¿Significa esto que hay diferentes soles en todas las vasijas? No. El sol es uno solo. Todos los cuerpos son como las vasijas. Es el mismo Atma que está reflejado en todas ellas. Todo es reacción, reflejo y resonancia. Oyen el eco de su voz. Ven su propio reflejo en un espejo. Por lo tanto deben ver su propio reflejo en todos los seres. Si aman a alguien, significa que se están amando a sí mismos. Si odian a alguien, significa que se odian a sí mismos. Si aman y odian a alguien, Dios no tiene nada que hacer con esto. Dios es siempre firme, puro, altruista, inmutable y sin atributos. Es su ignorancia si se imaginan que Dios tiene atributos. Por lo tanto, no le atribuyan ninguna forma particular a Dios para adorarlo. Enfoquen su mente en el principio del Atma presente en ustedes y considérenlo como su Dios.

La moralidad es el mismo aliento vital del Hombre

Cuando dan un paso hacia delante, allí está Dios en él. Cuando miran algo, allí está Dios en ello. Es la misma corriente que hace brillar el bombillo, girar al ventilador y funcionar el micrófono. Dios es la fuerza divina que lo hace funcionar todo. Si apagan el interruptor principal, todos los aparatos eléctricos dejan de funcionar. Dios es como el interruptor principal. Si olvidan a Dios es igual a olvidarlo todo. Por lo tanto amen siempre a Dios. Maten los demonios de sus malas cualidades. Esfuércense por el progreso de la sociedad. ¿Quién puede desarrollar a la sociedad? Sólo aquellos que tienen buenas cualidades pueden desarrollar la sociedad. Aquellos que tienen amor por Dios están provistos de moralidad. La moralidad es el mismo aliento vital del hombre. Sin moralidad, él está sin vida. Toda la raza humana (jati) estará sentenciada sin moralidad (nîti). ¿Qué es jati)? La gente piensa que es la comunidad. Pero no es así. Jati es la raza humana. Este es su verdadero significado. No se refiere a ninguna casta particular. Se refiere a la humanidad en general. Ustedes dicen, “Yo soy un brahmín, tú eres un vaishya (comerciante), él es un kshatriya (guerrero), eres un shudra (obrero)”. Esta división de las personas en distintas castas es una creación de ustedes mismos. No es dada por Dios. Lo que Dios ha dado es una sola cosa y esa es amor. Cuando desarrollen amor en ustedes, entonces amarán a todos. Si no tienen amor en ustedes, odiarán a los otros y se alejarán de ellos. Pero esto no es bueno. Amen a Todos, Sirvan a Todos. Ustedes lograrán gran progreso cuando preservan esta verdad en su corazón. Aquellos que llevan a cabo buenas acciones, ayudan a otros y no les causan daño a los pobres, sólo tales personas son verdaderamente provistas de moralidad. No es bueno si respetan a unos pocos e ignoran a otros.

Consideren a Todos como Uno

El universo entero es la creación de Dios y cada ser es una encarnación de la divinidad, incluyendo los pequeños insectos. No observen diferencia alguna entre la hormiga (cheema) y Brahma. Tyagaraja postuló la misma verdad en su canto, “¡Oh Rama! En tu pura e inmaculada forma de amor, moras en todos los seres desde la hormiga hasta Brahma así como en Shiva y Keshava. Por favor, sé mi protector también.” (“Cheemalo Brahmalo Siva Kesavaadulalo Prema Meera Velasi Unde Biridhu Vahinchina Rama Nannu Brovara”.) De modo que Dios está presente en cada ser. No odien ni desprecien a nadie. No se querellen con nadie. Si viven su vida de esa manera, serán capaces de autorrealizarse. Ustedes dicen, “Yo, yo, yo”. ¿Qué significa ‘yo’? Significa su ego. Mientras tengan ego, no serán capaces de comprender su realidad. Si cortan el yo (el ‘I’ en inglés) por la mitad, se vuelve una cruz (†). La cruz simboliza el cortar el ego. Si cortan su ego, se elevan al nivel de la divinidad. Si tienen en ustedes el sentimiento del ‘yo’, ‘lo mío’ y ‘lo tuyo’, éste desarrollará la dualidad en ustedes. La dualidad no es correcta. Las Upanishads no la aprueban. Las Upanishads enseñan la unicidad del principio del Atma. El principio del Atma es sin diferencias. El cuerpo les ha sido dado a ustedes para llevar sus vidas en este mundo y para desempeñar su deber. El deber es Dios. Cumplan con su deber. Después del matrimonio, tienen una esposa. La esposa tiene que ser tratada como una esposa. Pero en el reino del Atma, todas son mujeres. Ustedes dicen, “Él es mi hijo, él es mi yerno”. Esta relación es fabricación suya. Hablando en verdad, nadie es su hijo y nadie es su yerno. Son ustedes los que crean las diferencias pero en realidad no hay diferencias. Por lo tanto, consideren a todos como uno. El Ramayana también establece este principio de unicidad.

¡Bienvenidos todos para el matrimonio de Rama!

Juntos vamos a presenciar la alegre escena.

Muchos ya se han reunido,

Vestidos con todas sus galas.

Collares están adornadas las damas,

Y joyas puras y brillantes.

Rama va a casarse hoy con

La hermosa Sita, ¡Qué fina pareja hacen ellos!

El Padre Janaka ha preparado abundantes festines.

Todos los eruditos sabios están reunidos,

Con Vasishtha de presidente.

¡Oh, qué multitud se ha reunido para regocijarse, con

los corazones rebosantes de felicidad!

(Poema en telugu)

¿Quién es Rama? El que le agrada a todos es Rama. Cuando sienten la felicidad del Atma dentro de ustedes, se vuelven Rama. Sita simboliza al Atma y Rama, al Paramatma (Dios). Por lo tanto, el matrimonio de Sita y Rama simboliza la unión del alma individual (jîva) con Dios (Deva). Cuando tuvo lugar el matrimonio de Sita y Rama, todo el pueblo de Ayodhya vino para presenciarlo. Después del matrimonio, Vishvamitra se fue a su lugar de morada. No sólo denota su nombre de Vishvamitra el amigo del universo; él lo era en realidad. Él impartía sabiduría a cada uno.

Tanto de ustedes se han reunido en este salón. ¿Cuál es su propósito al venir aquí? Han venido para ver esta forma. Cualquier cantidad de personas puede venir aquí, pero su visión está enfocada únicamente en esta forma. Hagan lo que hagan, háganlo para alcanzar el amor de Dios. A este respecto, Yo escribí una canción: “Satya Dharmamu Santhi Premalato Nee Nitya Jivana Yatra Saginchu ("Hagan el viaje de sus vidas adhiriéndose a los principios de la verdad (Satya), la rectitud (Dharma), la paz (Shanti) y el amor (Prema.) La verdad es permanente. La verdad es una, no dos. Similarmente, la rectitud es una; es la imagen de la verdad. Cuando la verdad y la rectitud van juntas, la paz se manifiesta. La paz no es algo disponible afuera en el bazar. Afuera sólo obtienen pedazos. Si tienen paz, no odian ni hacen daño a nadie. Sólo entonces, desarrollarán amor.

El principio del amor está presente en todos y cada uno. Si la gente desarrolla amor, entonces no habrá conflictos en el mundo. Por lo tanto, ustedes deben desarrollar amor. No recurren nunca a una mentira bajo ninguna circunstancia. Si siguen la falsedad, nunca podrán desarrollar amor. Por lo tanto adhiéranse siempre a la verdad. Desarrollen amor en todo momento. Pueden desarrollar amor solamente siguiendo la verdad y la rectitud. Estas dos cualidades son de lo más esenciales para el hombre. Son esencia de todas las Upanishads. Todas las Upanishads enseñan la misma verdad de diferentes maneras. La suma y sustancia de todas las enseñanzas de las Upanishads es que el principio de la divinidad es uno solo. “Dios es uno sin segundo” (Ekameva Advitîyam Brahma). Dios es uno, no dos. Es debido a su engaño que ven la dualidad. Nunca deben dejarle lugar a tal engaño. Tendrán verdadera devoción cuando no tengan ninguna traza de engaño.

El Hombre es Importante, no el Dinero

Muchos mendigos se acercan al hombre rico. Algunos le piden comida, otros, ropas, algunos, dinero y otros, una casa. Son todos mendigos. De la misma manera, si le mendigan esto y lo otro a Dios, se vuelven mendigos. No deben mendigarle nada a Dios. Dios, de hecho, está sólo en ustedes. Él les dará lo que requieran. No necesitan mendigarle nada. Hoy en día todos en este mundo se han vuelto mendigos. Los políticos mendigan los votos. Dan hasta notas para votos. Ganan las elecciones comprando los votos. Este mundo es un solo drama de mendigos. La sociedad está arruinada y contaminada debido a estos mendigos.

Hoy sólo se habla de polución, polución, polución en todas partes. Hay polución en el agua, polución en la comida y polución hasta en el aire. Si desean comprar leche, está contaminada. De modo que todo está contaminado hoy. No hay nada puro en ninguna parte. Ni siquiera hay agua pura. También está contaminada. Ustedes saben que el río Ganges baja desde Rishikesh. En nuestro país de Bharat, Ganga es reverenciada como la madre. Pero la gente está contaminando también a este sagrado río. Si un brahmín está parado en el Ganges para llevar a cabo su adoración, puede hasta encontrar miembros humanos flotando en el agua. Similarmente, todo está siendo contaminando. Los estudiantes deben desarrollar una mente pura para librarse de esta polución. Sólo entonces se volverán emancipadores del país. Una mente pura es la que no tiene dudas, es inmaculada, firme y altruista.

¿De qué sirve adquirir tantos grados? Muchos hay que están sentados en sus casas desempleados después de obtener sus grados. ¿En qué se han beneficiado de sus grados? Las materias que han estudiado para sus grados no están en absoluto relacionadas con su vida diaria. Se esfuerzan mucho en ganar dinero con la ayuda de estos grados. No hacen ningún esfuerzo por obtener algo más elevado en la vida. Dondequiera que vayan, el dinero es considerado importante. Si desean viajar en autobús, necesitan dinero. Si quieren tomar un café, para esto también necesitan dinero. Hasta para agua, necesitan dinero. Si quieren ir a un templo, allí también necesitan dinero. Todo este mundo se ha vuelto un campo de juego del dinero. Pero, lo importante es el hombre y no el dinero. Ustedes mismos son responsables por todos estos problemas.

La Humildad y Obediencia son las Señales de un Estudiante

Será bueno que nuestros estudiantes pongan en práctica lo que han aprendido en esta universidad y muestren un alto ideal para los demás. Todos ustedes deben llevar sus vidas con humildad y obediencia. Destruyan todas sus malas cualidades tales como el orgullo, el ego y la maldad. Si alejan todas estas malas cualidades, se volverán seres humanos puros. ¿De dónde viene la cualidad de humanidad? Viene de su corazón. Aquí, el corazón no se refiere al corazón físico sino al corazón espiritual que está libre de toda mancha. Como el fragante aire, su pureza debe extenderse por doquier. Deben compartir con los demás los pensamientos y sentimientos puros que emanan de ustedes. Sea lo que sea que hagan, debe ser de ayuda para los otros. Ayuden Siempre, No Dañen Nunca. Si embeben estas dos cualidades, todo se volverá bueno para ustedes. Sólo entonces se volverán estudiantes en el verdadero sentido del término.

Los estudiantes hoy en día se dedican en hacerles daño a otros. No es bueno si no ayudan a los demás. No son estudiantes en absoluto si no desarrollan humildad y obediencia. Éstas son de lo más esenciales para los estudiantes. Pero hoy en día la gente educada se ha vuelto altamente egoísta. Están orgullosos de sus grados de Ph.D. ¿Qué significa Ph.D.? La letra ‘p’ significa la persona, la ‘h’ para la ayuda y la ‘d’ para la divinidad. Por lo tanto, uno con un grado de Ph.D. es la persona que ayuda a otros y alcanza a la divinidad. Por el contrario, si no ayuda a los otros, entonces la letra ‘p’ significará que es un pecador (papi). No importa qué alta educación puedan adquirir, deben siempre permanecer humildes y modestos y deben respetar a sus padres. Aun si sus padres son demasiado pobres para proveerles dos comidas completas en la casa, deben seguir amándoles. Su madre los cría soportando muchas dificultades. Si olvidan una madre tal, es un gran pecado. Su padre también los cuida y ayuda de todas las maneras. Por lo tanto, nunca olviden ni abandonen a sus padres. Ámenlos hasta su último aliento. Esa es la verdadera calidad de un estudiante. Sirvan a sus padres y satisfáganles. Encontrarán plenitud en la vida solamente cuando sus padres estén satisfechos.


Traduccion Arlette Meyer