.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. 14/02/09 Tu vida con confianza en tí , fe y devoción

¿Por Qué Temer Si Dios Está Con Ustedes?

¿Por Qué Temer Si Dios Está Con Ustedes?

14 de Febrero de 2009

Sathya Sai Grama, Muddenahalli, Karnataka

***************************************************

La paciencia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat.

De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la más grande austeridad.

El nectarino sentimiento en este país es el sentimiento de amor hacia la

propia madre. El carácter es valorado mucho más que la

vida misma. ¡Ay! Los bharatiyas no están conscientes de la grandeza

de su herencia cultural al igual que el elefante que no está

consciente de su propia fuerza.

(Poema en telugo)

La creación emerge de la verdad y se funde en la verdad.

¿Hay en el cosmos algún lugar donde no exista la verdad?

¡Visualicen esta pura e inmaculada verdad!

(Poema en telugo)

Dondequiera que miren, Satya, la verdad, está presente en cada piedra, cada guijarro, cada árbol, cada peñón y cada roca. Todo es manifestación de la verdad. La verdad florece de varias maneras y en varias formas. Aunque la verdad está en todas partes, no puede verse porque no tiene forma. ¡Todo en este mundo es manifestación de la gloria de Dios! Deben reconocer esta verdad.

La Educación debe Inculcar Valores en los Estudiantes

¡Encarnaciones del Amor!

He venido a Muddenahalli después de mucho tiempo. Cuando vine aquí por primera vez, se hicieron excelentes arreglos para conveniencia de las personas que se habían reunido en grandes números. Los organizadores muy pacientemente y apaciblemente los sentaron cómodamente para que pudieran escuchar Mi discurso.

El propósito de Mi visita de hoy es proveer instalaciones a los estudiantes que están estudiando aquí. En la actualidad, esta institución provee facilidades para los estudiantes hasta el duodécimo grado. Deben ir a ciudades distantes si quieren proseguir con estudios superiores. Los lugares son lejanos y el gasto es demasiado elevado y no pueden costearlo. Además, el vivir en una ciudad está también lleno de dificultades. Por este motivo, he resuelto proveer educación hasta el nivel de postgrado para que los estudiantes puedan seguir con cursos como el B.A., el B.Sc., la M.A., etcétera, aquí mismo (fuerte aplauso).

El hombre ha sido provisto de todos tipos de poderes, pero está sufriendo debido a que tiene demasiados deseos. Todos sus poderes se han vuelto sin sentido debido a su excesiva codicia. La codicia es la verdadera causa de las aflicciones y dificultades del hombre. Él está perdiendo su paz mental debido a sus deseos excesivos. Por lo tanto, el hombre debe reducir sus deseos y alcanzar el conocimiento del Ser Supremo (Atma Jñana). El hombre puede librarse de todas sus preocupaciones si se dedica a esta búsqueda. Es Mi deseo proveer una educación ideal a los estudiantes de esta institución, para que después de obtener sus B.A., B.Sc., B.Com., etcétera, puedan llevar sus vidas en el vasto mundo con confianza en sí mismos.

Hay muchas comodidades en las aldeas hoy en día, pero la espiritualidad se ha ido olvidando. Las personas han perdido la práctica de recitar los varios nombres de Dios como Rama, Krishna, Govinda, etcétera. Por lo tanto, he decidido hacer los arreglos para impartir las enseñanzas de las sagradas escrituras como el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita a los estudiantes para que puedan embeber estas enseñanzas y compartirlas con otros. Es para este propósito que estoy iniciando un nuevo campus de esta universidad. Habrán visto el edificio de la universidad en Puttaparthi en el tope de una colina. Es Mi deseo que un edificio grandioso como ese será construido aquí y que se imparta una educación basada en valores a los estudiantes de esta región también. La gente conoce las enseñanzas del Bhagavad Gita pero no las ponen en práctica. ¿De qué sirve ese conocimiento si no es puesto en práctica? Deben ponerse estas enseñanzas en práctica, compartirlas con otros e inspirarlos a hacerlas parte de sus vidas. El propósito mismo de Mi venida aquí es alentarlos e inspirarlos en este respecto. Hoy he colocado la piedra angular del edificio. Mi resolución es que cuando Yo venga aquí el año próximo en esta época, el edificio esté listo (fuerte aplauso). Nadie más puede declarar con tal autoridad que una obra de esta magnitud estará terminada en tan corto tiempo. No es sólo con respecto a este campus de la universidad, Yo hice lo mismo para nuestro Hospital de Súperespecialidades de Puttaparthi. Declaré el 22 de noviembre de 1990 que el hospital empezaría a funcionar el 22 de noviembre del año siguiente, y empezó a funcionar ese día. ¿Saben ustedes cuando llegaron los implementos requeridos para el hospital? El 21 de noviembre en la noche a las 11 p.m., un gran camión llegó lleno de todos los equipos requeridos. Como lo había declarado un año antes, el día de la inauguración se hicieron cuatro operaciones de corazón. Las operaciones fueron exitosas y los pacientes dados de alta a los cinco días. Estoy colocando las fundaciones de este edificio el 14 de febrero de 2009 y este campus empezará a funcionar el 14 de febrero del año próximo. Todo estará listo el año próximo para este tiempo y todas las facilidades serán provistas para los estudiantes.

Pueden Lograr Cualquier Cosa con Autoconfianza

Los estudiantes deben desarrollar autoconfianza. Muchos de ustedes habrán leído la historia de Abraham Lincoln quien vivió en penuria durante sus días de estudiante. Mientras otros muchachos iban a la escuela en ropas costosas, Lincoln no podía costearse siquiera la ropa adecuada. Un día, sus amigos se burlaron de él y lo humillaron. Él regresó a casa llorando y le contó a su madre cómo había sido insultado y humillado. Su made lo consoló diciéndole, “Mi querido hijo, no te dejes afectar por la alabanza o la censura. Desarrolla confianza en ti mismo. Ten fe firme en Dios. Entonces, todos se volverá bueno para ti.” Estas palabras hicieron una impresión duradera en el tierno corazón de Lincoln. Él adquirió confianza en sí mismo con el estímulo de su madre. Después se elevó hasta la posición de Presidente de los EE. UU. Él expresó su profunda gratitud a su madre cuando él se volvió Presidente porque fue debido a sus enseñanzas que él llegara a tan alta posición.

No hay nada imposible en este mundo para una persona que tenga autoconfianza y coraje. Puede lograr lo que quiera. Por lo tanto, es necesario fortalecer esta autoconfianza. No se preocupen de lo que otros puedan decir. No tengan miedo aun si se burlan de ustedes. ¿Por qué habrían de temer si Dios está con ustedes? Él es el residente de su corazón. No es otro sino su propio Atma. Llámenlo Dios, llámenlo Atma, llámenlo conciencia, todos son diferentes nombres para la misma realidad. Si llevan oro a un orfebre y le piden que haga un anillo, él hará un anillo. El mismo oro puede ser fundido y hecho un brazalete o una cadena. El anillo, el brazalete y la cadena son hechos del mismo oro. De igual forma, el mismo Atma está presente en cada uno aunque tomen varias formas. No es posible dividir al Atma. “Un solo Atma mora en todos los seres” (Ekatma Sarva Bhutantaratma). “La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por varios nombres” (Ekam Sat Vipraha Bahudha Vadanti). Nadie puede atribuirle diferencia alguna al principio del Atma. Si realizamos nuestra tarea con este tipo de confianza en nosotros mismos, podemos lograr cualquier cosa. Entonces seremos victoriosos en todas nuestras empresas.

Todos ustedes pueden volverse grandes líderes. En esto días el país esta pasando por una situación crítica. La gente se preocupa mucho acerca de quienes deben volverse sus líderes. Por lo tanto, ustedes deben volverse buenos líderes, ir con las masas, darles el necesario estímulo y corregir a la sociedad. Todos ustedes están conscientes de que muchos males se han ido infiltrando en nuestra sociedad. Muchos educadores han estado diciendo que ellos van a trabajar para el bienestar de la sociedad, pero ninguno de ellos ha hecho nada. La sociedad puede ser corregida solamente por aquellos que tienen fe firme en Dios. Las sagradas enseñanzas deben ser impartidas a los estudiantes y deben ser alentados a tomar parte en el servicio de la sociedad. Sólo entonces puede haber paz en el mundo. No es suficiente si meramente oran “¡Qué todos los seres en todos los mundos sean felices! Samasta Lokah Sukhino Bhavantu!” Deben servir al mundo. ¡Sirvan a Todos, Bangaru! (¡Mis Pepitas de oro!) Al considerarse servidores de todos, desarrollen el espíritu de servicio desinteresado. Los líderes de la actualidad vienen y se van. Una vez que se vuelven líderes, olvidan sus deberes. Estos líderes pueden volverse MLAs (Miembros de la Asamblea Legislativa) hoy, mañana MLC (Miembros del Consejo Legislativo) y después ministros. Pero todos vienen y se van. Ninguno de ellos está en una posición estable. No deben volverse así. Sólo los que tienen autoconfianza pueden volverse verdaderos líderes. Por lo tanto, deben desarrollar autoconfianza y servir a la sociedad. Deben desarrollar compasión hacia los pobres y tratar de protegerlos. Ofrézcanles comida y ropas y muéstrenles el sendero correcto. No necesitan hacer nada más allá de su capacidad. Lo poco que puedan hacer, háganlo de tal manera que dé el máximo de resultados. Estoy empezando esta institución con estas expectativas y los bendigo a todos para que las logren. El año próximo, el 14 de febrero, vendré e inauguraré este nuevo campus de la universidad.

Los Estudiantes Deben Ganarse un Buen Nombre

No deben preocuparse acerca de los fondos. Hasta ahora, nunca le he pedido dinero a nadie. ¿Cuál es la necesidad de pedirle dinero a nadie cuando Lakshmi, la diosa de la riqueza, reside en Mi corazón? Por lo tanto, no deben pedirle dinero a nadie. Yo lo proveeré todo. No le mendigo a nadie. Yo no soy un mendigo. Cualquiera que sea el monto de la erogación, Yo lo soportaré Yo Mismo. Verán los resultados ustedes mismos. Hasta la gente de Bangalore quedarán abismados cuando vean el trabajo hecho por Mí.

¡Estudiantes! Vivan su vida con confianza en sí mismos, con una fe y devoción firmes, y estudien bien. Piensen que Dios está siempre con ustedes. De hecho, él reside en su corazón. No lo consideren separado de ustedes. Sus padres pueden estar lejos, pero Dios nunca estará separado de ustedes. Por lo tanto, desarrollen devoción por Dios. Pueden olvidar cualquier cosa, pero no olviden nunca la espiritualidad. El poder de la espiritualidad es mayor que cualquier otro poder. No hay otro poder más grande que este.

Nuestro Narasimha Murthy está también sentado aquí. Él se va a quedar aquí por algún tiempo y poner todo en orden. [Diciendo esto, Swami creó un anillo de oro para el señor Narasimha Murthy y se lo puso en el dedo.] Él ayudará a seleccionar buenos maestros que puedan cumplir con los objetivos de esta institución. ¡Narayana Rao! Usted y todos sus docentes deben trabajar juntos al unísono por el crecimiento y progreso de este campus. Si necesitan algo. Deben pedírmelo. No le pidan nada a nadie más. Yo llenaré todos sus requerimientos. ¿Les está causando Mi largo discurso alguna inconveniencia a ustedes? (El Sr. Narasimha Murthy y otros dijeron que era su grande y buena fortuna el escuchar el discurso de Swami.) Desde luego, son todos muy afortunados. ¡Amados estudiantes! Ustedes son en verdad afortunados pues han sido bendecidos con la oportunidad de experimentar la bienaventuranza del la visión (darshan), el contacto (sparshan) y la conversación (sambhashan) desde temprana edad. “La visión del Señor destruye todos los pecados, Su contacto destruye la esclavitud del karma, la conversación con Él destruye todos los problemas” (“Darshanam Papa Nashanam, Sparshanam Karma Vimochanam, Sambhashanam Sankata Nashanam”). No sólo eso, todos los sufrimientos mundanos son desechados por estos tres. Deben compartir su experiencia con sus padres también. Traten de corregirlos si tienen algunos malos hábitos para que se libren de ellos. Gánense un buen nombre para que sus padres puedan decir orgullosos, “Nuestro muchacho está estudiando en una institución Sai que ha traído una gran transformación en él.” No se ganen un mal nombre como resultado del cual tengan que expresar su pesar, “Nuestro muchacho está estudiando en tal o cual escuela donde ha cogido por malos caminos.” Gánense una buena reputación. Si se ganan una buena reputación, pueden lograr cualquier posición en la vida. [Aquí, uno de los oyentes exclamó, “¡Swami! Hoy parece que hemos sido transportados al cielo.” Swami entonces dijo:] Estoy muy feliz, muy feliz. Sean siempre felices. [Bhagavan cantó el bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho Rama, Rama, Ram…” y continuó con Su discurso.]

Nunca Les Causen Daño a Sus Padres

Cuando se encuentran con cualquiera de sus amigos, no digan, “¡Oh Amigo!, Hola, Hola… ¡¿Cómo estás?”. En vez de esto, diríjanse a él amorosamente, diciendo, “¡Hermano! ¿Cómo has estado?” y ofrézcanles sus salutaciones. “A quienquiera que saluden, esto llega a Dios; a quienquiera que critiquen, esto también llega a Dios” (Sarva Jiva Namaskaram Keshavam Pratigachchhati. Sarva Jiva Tiraskaram Keshavam Pratigachhchati). Por lo tanto, respeten a todos. Amen profundamente a sus padres. Sus padres quienes les han dado la vida y los han nutrido. De hecho, todo lo que son les ha sido dado por sus padres, mientras que ellos han asumido todos sus sufrimientos. Por lo tanto, no les causen nunca penas a sus padres. Si se conducen de esta noble manera, Dios los bendecirá con riqueza y prosperidad. Si sus padres se enferman y debilitan, deben soportar y ayudarles. Los hijos deben velar por no causarles ningún sufrimiento a sus padres. No les hagan derramar lágrimas. Si hacen felices a sus padres, sus hijos a su vez también los harán felices. No le hagan daño a nadie. Siempre ofrezcan su ayuda a todos. “Ayuden siempre, No dañen nunca.”

Muchos devotos de ultramar están siendo transformados al seguir las enseñanzas de Swami. Yo declaro ante todos ustedes que el mundo entero se va a volver como una sola familia dentro de los próximos 18 años (fuerte y prolongado aplauso). Pronto Bharat tendrá un gran nombre como líder espiritual del mundo y la cultura y la espiritualidad bharatiya de la India se difundirá por todos los rincones del mundo.


Traduccion Arlette Meyer