.



 

Discursos dados por Sai Baba

07. 24/05/08 Namasmarana es la más alta práctica espiritual

NAMASMARANA ES LA PRÁCTICA ESPIRITUAL MÁS ALTA

NAMASMARANA ES LA PRÁCTICA ESPIRITUAL MÁS ALTA

24 de Mayo de 2008

Salón Sai Ramesh Krishan, Brindavan, Whitefield

***************************************************

¡Encarnaciones del Divino Atma!

Desde tiempos inmemoriales, los bharatiyas han llevado a cabo distintas prácticas espirituales como los sacrificios (yajñas), la repetición del Nombre (japa), las austeridades (tapa), la meditación (dhyana), etcétera, para alcanzar a Dios. Ha sido su fe el que se podía alcanzar a Dios emprendiendo tales prácticas espirituales. Pero nadie sabe nada acerca de la voluntad (samkalpa) de Dios quien es omnipresente.

Dios es el Morador Interno del Corazón del Hombre

“Con sus manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos penetrándolo todo, Dios satura al universo entero (Sarvatah panipadam tat sarvathokshi-shiro-mukham - sarvatah sruthimal loke sarvam avrithya tishthati -Gita-13:14). Dios tiene innumerables bocas, oídos, ojos, manos y pies. Dondequiera que miren, Dios está presente allí. Ese Ser Cósmico no puede ser alcanzado por el hombre con meramente emprender prácticas espirituales. Nadie puede decir que Dios es esto o aquello. Entonces, ¿cuál es la naturaleza de Dios? Él es extremadamente sutil y está presente universalmente. A quienquiera que saluden o ridiculicen, esto llega a Dios. Los mortales ordinarios no pueden comprender este sutil principio divino debido a su propia debilidad. Buscan satisfacción en placeres terrenales y mundanos y no tienen ningún anhelo por logros éticos y espirituales. Todos ellos, desde el más ordinario hasta los más altamente evolucionados individuales, emprenden todo tipo de rituales como los yajñas y yagas (ofrendas) meramente para su satisfacción. Pero Dios puede ser alcanzar solamente por esfuerzos éticos y espirituales. El deseo de amasar cada vez más dinero está aumentando en todos los campos, más particularmente en la política hoy en día. Pero esto es pura ignorancia. Mientras el hombre esté preso de su ignorancia, él no puede comprender el principio de la divinidad. Mientras su corazón esté lleno de los sentimientos de orgullo del ‘yo’ y apego a ‘lo mío’, no pueden realizar a Dios. Por lo tanto, ¿cuál es el primero y principal requisito para conocer a Dios?

Muchas personas ofrecen adoración y llevan a cabo sacrificios para tener la visión directa de Dios. Pero esto no es posible para nadie por tales medios. Entonces, ¿cómo es posible? Todo en la creación entera está destinado a perecer un día u otro. Las montañas pueden hundirse en el agua y los ríos, secarse. El cuerpo humano es también perecedero. Nadie en esta creación es permanente. Sólo Dios es eterno, inmortal, infinito e imperceptible. ¿Cómo es posible para nadie comprender tal Ser Cósmico? Algunas personas imaginan que tuvieron la visión de Dios en la meditación o en el fuego del sacrificio. Pero es sólo su ilusión, ya que tal visión no es duradera. Pero ¿dónde mora Dios? Él mora en el corazón de todos en la forma del principio átmico. Puede alcanzarse solamente por el principio del Ser. No es apropiado atribuirle varios nombres y formas.

El Divino Nombre Tiene Infinito Poder

Cuando Rama llegó a la orilla del mar para ir a Lanka y traer a Sita de vuelta después de matar a Ravana, muchas personas pensaron que era una tarea imposible porque pensaban que Ravana era muy maligno, feroz y poderoso. Además, había un largo trecho de mar que cruzar, lo cual no era posible hacer. Rama sugirió que se construyera un puente a través del océano. Hanuman, Jambavan y otros monos afirmaron que el puente podía ser construido en un instante. De acuerdo con su sugestión, Rama les ordenó empezar a construir el puente. Los monos entonces trajeron enormes rocas y partes de montañas de varios lugares y empezaron a colocarlos en el mar, pero todos se hundían en el agua del mar. ¿Cómo podía hacerse el puente de esta manera? No podía hacerse a menos que las rocas y bloques se asentaran en un lugar. Así, ¿qué podían hacer para construir el puente? Percibiendo la difícil situación, Lakshmana le dijo a Rama, “¡Amado Hermano Mayor! Todo en este mundo es perecedero y destinado a hundirse. Pero hay una cosa que no perece ni se hunde. Y es Tu Nombre. Tu Nombre es eterno, siempre fiel y siempre perdurable. Es indestructible. El puente debe ser construido sobre la fundación de Tu nombre.” Rama felicitó a Lakshmana dándole una palmada en la espalda y diciendo, “¡Lakshmana! Haz sugerido el método correcto.” Oyendo esto, Hanuman le dijo a Rama, “¡Swami! Yo puedo hacer este trabajo.”

Entonces, los monos empezaron a traer las rocas y Hanuman les dijo que escribieran la palabra ‘Rama’ sobre cada una. Las rocas con el nombre de ‘Rama’ escrito en ellas no se hundían en el agua pero empezaron a irse a la deriva. Entonces Hanuman les dijo que debían escribir la letra ‘Ra’ en una roca y ‘ma’ en otra. Los monos hicieron lo que ordenado y tiraron las dos rocas juntas en el mar con devoción y fe firme. Las olas del océano juntaron las dos rocas para hacer la palabra ‘Rama’. De esta manera se construyó el puente. Ninguna de las rocas se hundió, así que se construyó el largo puente en corto tiempo. ¿Cuál era la fundación de las rocas? Era el nombre de Rama. Puesto que todas llevaban las dos letras ‘Ra’ y ‘ma’ que constituían el nombre Rama, todas flotaron sobre el agua. Tan pronto como el puente fue construido, Rama, Lakshmana, Hanuman y el ejército entero lo cruzaron y llegaron a Lanka en poco tiempo. Vibhishana también dijo, “¡Oh Rama! Todo se puede lograr con el poder de Tu Nombre. Tu nombre de justo dos letras ha permitido que los monos construyeran un puente tan largo.” La guerra con Ravana resultó en su muerte y la liberación de Sita de la prisión donde él la tenía cautiva. El Nombre de Rama es lo más poderoso y eterno. La forma se hundirá en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualesquiera condiciones, pero el nombre no se hundirá y los salvará dondequiera que estén. De esta manera, Rama enseñó que el Nombre es siempre fiel y eterno. Nadie puede jamás dañarlo o destruirlo, ni puede nadie quitárselo.

La guerra con Ravana se pudo ganar en base al poder del Nombre. Por tanto, es suficiente si cantan el Nombre de Rama. Entonces serán victoriosos en todas sus empresas. Al igual que el nombre de Rama, los nombres de Krishna, Shiva, Hari y Hara son también construidos con dos letras. Hagan de cualquier nombre de Dios la base de su vida; entonces podrán lograrlo todo. El nombre es eterno pero la forma es efímera; la forma tiene vejez y muerte. Por tanto, el Nombre es lo más importante. Esto es lo que Rama le enseñó a la humanidad. Por tanto, canten el Nombre de Dios constantemente. Otras prácticas espirituales como la caridad, los sacrificios, la adoración, etcétera, son de poco uso si no cantan el Divino nombre. Los bharatiyas han estado practicando nueve modos de adoración a Dios: el escuchar, el cantar, el contemplar en Vishnu, el servir Sus Pies de loto, la salutación, adoración, servicio, amistad y entrega de uno mismo.

El último y más alto paso en estos modos de adoración a Dios es la autoentrega. Entrega no significa ofrecer el cuerpo a Dios. La verdadera entrega es el cantar el Divino Nombre y hacerlo la base de su vida. Es por la misma razón que Guru Nanak, el primer Guru de los sikhs, empezó los cantos comunitarios. Él les dijo a sus seguidores que debían buscar la plenitud en la vida cantando el Divino Nombre. Por lo tanto, todos los sikhs le dan la más alta prioridad al cantar del Divino Nombre en su vida. En el Templo Dorado en Amritsar, el lugar santo de los sikhs, el Divino nombre es cantado constantemente. Por lo tanto, consideren el cantar del Nombre de Dios como la práctica espiritual más importante.

Pueden gastar cualquier cantidad de dinero en caridad y en hacer actos de servicio, pero estas prácticas les darán solamente satisfacción mental temporal si no está asociada con el cantar del Divino Nombre. Ven que la gente saca inútiles anuncios en los periódicos con el deseo de ganar dinero. El dinero viene y se va, la moralidad viene y crece. Por lo tanto, desarrollen moralidad. Esto les da pureza de mente. Recitan cien mil o diez millones de veces el Nombre de Dios y esperan el fruto de esta práctica espiritual. Pero esto resulta ser una espera fútil; nunca obtienen el fruto esperado porque los realizan como meros rituales. Lo que obtienen es una satisfacción temporal. Hay muchas personas ricas que gastan cualquier cantidad de dinero en la realización de sacrificios (yajñas) y ofrendas (yagas), pero cuando viene un mendigo a su puerta pidiendo limosna, retiran su mano. Esto no es correcto. Dios no puede alcanzarse con dinero. Es Dios quien les ha dado todo su dinero. Entonces ¿por qué se lo vuelven a dar? Utilicen su dinero en sus objetos mundanos y espirituales. También úsenlo para ayudar a la gente pobre. Pero ustedes podrán alcanzarme solamente por medio de la recordación del Nombre (namasmarana). Por lo tanto, canten el Divino Nombre y alcancen lo Divino. Es sólo cantando el Divino Nombre que pueden alcanzar fácilmente a Dios. Cuando Draupadi estaba siendo humillada en la corte de los Kauravas, ella le oró a Krishna para que la protegiera e invocó sus muchos nombres como Residente de Dvaraka (Dvarakavasi), El que pasea por Brindavan (Brindavana Samchari), pero Krishna no vino. Después ella Lo llamó describiendo Sus atributos como Encarnación de la Bondad (Dayamaya), Encarnación de la Compasión (Kripamaya), etcétera, pero Krishna no venía en su ayuda. Pero cuando ella se dirigió a Él como El Morador del Corazón (Hridayavasi), Él se manifestó ante ella en el instante. ¿Dónde vive Dios? Él vive en su corazón. Por lo tanto, de nada sirve llamarle con el sentimiento de que Él mora en alguna otra parte afuera.

La Forma es Perecedera pero el Nombre es Eterno

Es posible que ustedes adquieran cualquier cantidad de cosas mundanas y materiales pero no son capaces de alcanzar a Dios que está dentro de ustedes. Vean a Dios que mora dentro de ustedes. Sólo entonces se manifestará Dios ante ustedes y les otorgará todo lo que deseen. Es sólo cantando el Nombre Divino que pueden recibir la gracia de Dios y Su visión directa. Los cantos itinerantes (nagar sankirtan) han sido diseñados para difundir cada vez más el cantar del Divino Nombre (namasmaranam) entre la gente. Mientras cantan el Nombre de Dios en nagar sankirtan, no contemplen en los atributos de Dios. De nada sirve ensalzar los atributos de Dios cualquier cantidad de veces. Dios es la encarnación del Atma. El Atma es sin atributos. Los nombres Krishna, Rama, y Sai Baba, son los nombres de los cuerpos de los Avatares. Los Avatares no nacieron con estos nombres. Los nombres les fueron dados por otros. Es el cuerpo que ha tomado nacimiento, no el Atma. La muerte puede venir al cuerpo en cualquier momento. Si le piden Su nombre a Dios, Él responderá, “Aham Brahmasmi” (“Yo soy Brahman”). Él no va a decir, “Yo soy esta o aquella forma.” Aham (yo) no tienen ninguna forma particular; connota el Atma. Les damos muchos nombres al Atma y buscamos satisfacción en expresar estos nombres. No sólo eso, clamamos mucho por esta satisfacción temporal. Esta satisfacción no es permanente; es efímera y dura sólo un corto tiempo. Es sólo el Atma que es siempre verdadero, duradero y eterno.

Rama encarnó hace miles de años, pero su Nombre vive hasta hoy. Aun ahora cuando estamos enfrentando cualquier dificultad, decimos, “¡Ay Rama!” Es el Nombre que es eterno y no la forma. Por lo tanto, contemplen en el nombre de Dios, tengan Su realización directa, instálenlo en su corazón y fúndanse con Él. Muchos ríos como el Cauveri, el Ganges, el Yamuna, el Saraswati fluyen en la India. Cuando hay un terremoto, miles de casas son destruidas. Cuando los ríos están en crecida, varias aldeas son inundadas y muchas vidas perdidas. Por ende, las formas no son permanentes, las formas son efímeras y perecederas. Pero los ríos Ganges y Yamuna sin forma están fluyendo dentro de ustedes en la forma del Soham, ‘So’ por el canal del nervio derecho y ‘Ham’, por el izquierdo, uniéndose ambos con el canal del nervio central sushumna. Al activar este sutil canal Sushumna, deben alcanzar su corazón espiritual. Muchos de ustedes saben que cuando la gente va un templo, cierran sus ojos y ofrecen sus salutaciones a la estatua de la deidad instalada allí. ¿No van allí para obtener el darshan (la visión) de la deidad? Entonces, ¿por qué cierran los ojos al llegar allí? No ven a la estatua de la deidad en el templo mientras están cantando ‘Rama Rama, Rama’ dentro de ustedes.

Realicen Todas las Acciones para Complacer a Dios

Similarmente, cuando van a Tirupati, se paran delante de la estatua y cantan “Venkateshvara, Venkateshvara, Venkateshvara”. Pagan un derecho para entrar al templo y tener el darshan de la deidad. A pesar de esto, cierran sus ojos cuando están delante de la estatua. Desarrollen su visión interna si desean tener la gracia de Dios. ¿Saben por qué Dios les ha dado ojos? No para ver cualquier cosa y todas las cosas, sino para ver al Señor de Kailasa. ¿Por qué les ha dado Dios manos? ¿Les ha dado Dios manos sólo para poner comida en su boca? No, no. Dios les ha dado manos para servir a la humanidad. Similarmente, Dios les ha dado una lengua para cantar el nombre de Dios. ¿Saben por qué Dios les ha dado pies? No para vagar por allí en todos los países del mundo, sino para ir al templo de Dios. Ustedes dicen que hacer servicio (seva). Pero ¿conocen el significado de seva? ¿Es para darle masaje a los pies de alguien con sus manos? No, no. Cuando le sirven a alguien, desarrollen el sentimiento: “Yo estoy sirviendo a Rama”, “Yo estoy sirviendo a Krishna’, ‘Yo estoy sirviendo a mi deidad’. Desarrollen cada vez más tales sentimientos en su corazón. Sea lo que sea que coman, lo que hagan, todo debe hacerse con el sentimiento de ofrecerlo a Dios. Realicen todas las tareas para complacer a Dios. Sea cual sea el trabajo que hagan, considérenlo como el trabajo de Dios. Cuando desarrollen este sentimiento de total dedicación, entonces Dios se manifestará ante ustedes.

Llenen su mente con el nombre de Dios. Si llenan su mente con el nombre de Dios, experimentarán inmensa bienaventuranza. Los bhajans (cantos devocionales) han sido diseñados para llenar su mente con el Divino Nombre. “No puede haber felicidad y paz si no cantan el nombre de Dios” (Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahim…. Es suficiente si se adhieren al Divino nombre. Entonces no necesitan ofrecer a Dios ningún otro material como flores, comida, etcétera. Dios no necesita sus flores que se secarán en la noche si las ofrecen en la mañana. Ofrecen comida a Dios. ¡La colocan delante de la deidad y la comen ustedes mismos! ¿Por qué hacen este drama de ofrecer comida a Dios? En lugar de esto, ofrezcan su amor a Dios. Este es el alimento de Dios. Es el amor que es lo más importante. El amor no tiene forma. La verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema), y la no-violencia (ahimsa) son los dones de Dios al hombre. Satya no tiene forma. El nombre Sathya le ha sido dado a este cuerpo pero la verdad o satya no tiene forma. La verdad es eterna. No sufre cambio alguno en los tres períodos de tiempo – pasado, presente y futuro. “No hay dharma más grande que la adherencia a la verdad.” (Satyannasti Paro Dharma). Dharma se origina únicamente de satya. Donde hay verdad, hay dharma. Donde no hay verdad, tampoco hay dharma. Cuando tienen satya en su corazón, también estarán provistos de dharma. Si tienen satya y dharma, la paz descenderá sobre ustedes y experimentarán una paz suprema. Dicen que tratan de alcanzar la paz y oran por esto. ¿Dónde está disponible la paz? ¿Es disponible en una tienda o en la plaza del mercado? No, no. Tiene que venirles únicamente de ustedes mismos. Está, de hecho, presente en ustedes. Cuando tienen paz, el amor brillará en ustedes. Las malignas cualidades como la ira, el odio, la envidia, la hipocresía y la ostentación no pueden ni siquiera acercarse a una persona que tiene amor.

No Digan Nunca Mentiras

El amor no tiene forma propia. Lo que sea que deseen, empiezan a amarlo. Tengan amor y den amor a todos. No odien a nadie. Donde no haya envidia ni odio, no pueden existir conflictos. Los estudiantes cantan la canción: “Hagan el viaje de su vida con la verdad, la rectitud, la paz y el amor como compañeros.” (“Satya Dharmam Shanti Premalato Nee Nitra Jivana Yatra Saginchu). Por lo tanto, primero y principal, deben desarrollar la verdad. Deben decir la verdad bajo todas las circunstancias. No digan una mentira para escapar a la censura. Pueden escapar a la censura temporalmente diciendo una mentira, pero su corazón siempre carecerá de paz. Si no tienen verdad, ¿cómo podrán tener rectitud? Por lo tanto, primero que todo, protejan la verdad. La verdad es Dios. No hay dos verdades; la verdad es una sola. Dios es la verdad. Por lo tanto, protejan siempre la verdad. Sea lo que sea que hagan, díganlo de manera veraz. Si le dejan lugar a las malas cualidades como la ira, la hipocresía, la envidia, etcétera, entonces estarán destinados a arruinarse a sí mismos. Si su corazón está privado de verdad, no podrán hacer nada bueno. Cuando les dicen verazmente a alguien, “He comprado este artículo por tres rupias y te lo daré por cinco,” se ganan una utilidad de dos rupias. Pero si exigen diez rupias por el mismo artículo diciendo una mentira sólo para ganar más beneficio, estarán invitando a tener en su haber muchas más mentiras. No digan mentiras. No se carguen con la carga de pecados diciendo mentiras. No digan mentiras para ganar más. Tendrán que pasar por mucho sufrimiento debido a esto. Lleven su vida con amor. A quienquiera que se dirijan, hablen con amor. Si llevan así su vida con amor, lo lograrán todo.

¡Encarnaciones del Amor!

Hay amor en cada uno de ustedes. Pero no hacen el uso apropiado de él. Más bien, lo están usando mal. ¿Cuán lejos puede ir una persona si él camina sobre su cabeza en vez de sus pies? Dios les ha dado pies para caminar. Similarmente, Dios les ha dado su lengua para hablar la verdad. El decir falsedades es como caminar sobre su cabeza. ¿Cuánto tiempo pueden seguir así? Dios les ha dado una cabeza para hacer el uso apropiado de ella y pensar en lo que es bueno y lo que es malo. Después de la debida consideración, tomen sólo el camino de la vedad. Condúzcanse de acuerdo con el mandato de Dios. Digan solamente lo que es verdad. La verdad es el otro Nombre de Dios. Canten constantemente el Nombre de Dios. De nada sirve gastar dinero a diestra y siniestra en rituales y adoración. En lugar de ello, den alimento a los hambrientos y ropas a los necesitados. Hagan todo lo que puedan. Pero nunca hagan algo renunciando al Nombre de Dios. Si le dan limosnas a un mendigo, canten el Nombre de Rama mientras lo hagan. Canten silenciosamente en su mente; no hay ninguna necesidad de cantar en voz alta. La mente es la fundación de su vida. “La mente es la causa de la esclavitud y de la liberación del hombre” (Manah Eva Manushyanam Karanam Bandhamokshayo). Pueden olvidar muchas cosas, pero nunca el Nombre de Dios.

Desechen todas las Cualidades Demoníacas

Es por el poder de Su Nombre que Rama cruzó el océano y llegó a Lanka. Por ende, debemos cruzar el océano de nuestras dificultades y problemas usando el poder del Divino Nombre. El Nombre solo es suficiente para eliminar todas nuestras ansiedades, problemas, aflicciones, miserias, preocupaciones y enfermedades. La lujuria, la ira, los celos, la envidia, la hipocresía son las cualidades de los demonios que vivían en Lanka. No les den lugar estas cualidades demoníacas en su corazón. Si permiten que el demonio de la ira more en ustedes, esto en sí es suficiente para que todo en su vida tome un giro malo. Ningún trabajo de un hombre iracundo se vuele fructífero. La ira aleja hasta sus parientes y amigos de ustedes. Por lo tanto, no permitan que la ira se instale en ustedes. Lleven su vida, cantando dentro de ustedes constantemente el Nombre de Dios que es la personificación de la paz y del amor. Cuando todos los individuos hayan desarrollado la paz dentro de sí, entonces el país entero se volverá bueno y apacible. Aquellos que aspiran al bienestar del país deben vivir siempre en amor. Lleven su vida sin causar daño a nadie. Cantamos esta oración después de la conclusión de los bhajans: “Loka Samasta Sukhino Bhavantu” que dice “¡Que todos los pueblos del mundo sean felices!” Recuerden a Dios con amor. El mundo entero será bueno por el poder del amor. Los devotos no deben nunca desechar el amor. Aun si otros los critican, insultan y hasta pegan, deben llevar su vida con amor. Vivan en amor. “”El amor vive dando y perdonando, el ego viva tomando y olvidando:” (fuerte aplauso). Llenen su vida de amor. Aun si alguien los golpea, no lo insulten. Piensen que es sólo Dios que los ha castigado así. Todo sucede de acuerdo con la voluntad de Dios. Es Dios quien les da los problemas y las alegrías, es Él que los protege y los castiga de muchas maneras. Todo es Dios. Por lo tanto, ofrézcanle todo a Él. Cualquiera cosa que obtengan en la vida, considérenlo como don de Dios. Hagan todas las acciones para complacer a Dios. Cuando piensan así, entonces alcanzarán una gran bendición. Él que podía hacer flotar rocas en el agua, ¿no puede Él hacer que su mente flote en el océano de la mundanalidad (samsara)? Crucen el océano de samsara cambiando su mente en un puente. Usen este puente para cruzar este vasto océano y maten los demonios de la lujuria y de la ira. Para esto, deben cantar bhajans y repetir las glorias de Dios. Los bhajans son muy necesarios para tomar conciencia de la gloria del Divino Nombre. Cuando tantas personas cantan bhajans juntas, la oración del corazón de por lo menos una o dos llegará a Dios. ¿No tendrá siquiera una persona entre tantas un corazón sagrado? Por ende, hay una gran posibilidad de que derritan el corazón de Dios con los cantos comunitarios. Los bhajans son muy necesarios para derretir el corazón de Dios. Cuando cantan cantos itinerantes temprano en la mañana, todo el mundo se levantará y oirá el Divino Nombre. Oyendo el Nombre de Dios tan pronto como se despierten los llenará de gran bienaventuranza y entusiasmo. Por lo tanto, recuerden constantemente el Nombre de Dios; no lo olviden nunca. Este es el camino más noble. Este es verdadera práctica espiritual. Si hacen esto serán inmensamente bendecidos.


Traduccion Arlette Meyer