.



 

Discursos dados por Sai Baba

04. 07/03/08 Cambien su vida por buenas acciones

Cultiven Buenos Pensamientos y Nobles Sentimientos en su Corazón

Cultiven Buenos Pensamientos y Nobles Sentimientos en su Corazón

7 de Marzo de 2008

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

MahaShivarathri

***************************************************

“El Karma es el responsable por el nacimiento, la existencia y la muerte.

Domina por sobre todas las etapas de la vida

como la deidad misma de la exitencia humana.

Es responsable por la alegría y el pesar.

(Poema Telegu)

El Karma (acción) es el aliento mismo de un humano. Cada ser humano habrá de emprender el karma teniendo in mente los posibles resultados de los karmas. Este es el deber más importante de un ser humano. Como sea el karma, será el resultado.

Uno debe mantener una buena salud, no meramente la salud física sino también la mental. Habrían de ser sanos también sus pensamientos y resoluciones. Los buenos pensamientos resultan en buenos karmas. Cuando se emprenden karmas con malos pensamientos, el resultado también será malo.

¿Quién hizo que los murciélagos colgaran cabeza abajo de las ramas de los árboles? ¿Los habrá atado así alguien por odiarlos? No, es su destino. Así también, nadie puede escaparle a las consecuencias del Karma. Un ser humano hace malos karmas, alberga malos pensamientos y, por último, se enfrenta a malos resultados. Por otro lado, uno que alberga buenos pensamientos y emprende buenos karmas, disfrutará de buenos resultados. No es posible conseguir buenos resultados desde malas acciones.

Un pequeño ejemplo: cuando escriben las respuestas correctas para las preguntas en un examen, conseguirán buenas notas, y viceversa. Emprender malas acciones denotará una tendencia animal. Uno deberá examinar a cada paso si se está comportando como un ser humano o un animal. Cuando uno se deja arrastrar por malos actos, hasta sus vecinos intentarán restringirle, diciendo, “Habiendo nacido como humano, ¿por qué te comportas como un animal?” De este modo uno podrá verse ridiculizado y hasta castigado por un congénere. Cuando recurren a malos actos, no necesitan esperar mucho hasta que Dios decida castigarles. El resultado de las malas acciones les llega desde sí mismos.

“Al llevar a cabo una mala acción, no puede lograrse un buen resultado;

al llevar a cabo una buena acción, no se acumularán malos resultados;

habiendo plantado un retoño de lima, ¿podrán obtener un fruto de mango?

al plantar un retoño de mango, ¿podrán obtener una lima?”

(Poema Telegu)

Los seres humanos deben realizar que han nacido sólo para emprender buenas acciones. La palabra “manava” (ser humano) tiene un significado profundo. Consiste de tres letras ‘ma’ = ignorancia, ‘na’ = sin y ‘va’ = conducirse. Es así que alguien que se conduce sin ignorancia es un ‘manava’. Habiendo nacido como ser humano, uno habría de conducirse de manera acorde.

Cuando graznan los cuervos, se les ahuyenta tirándoles una piedra. Por otra parte, cuando un loro pronuncia dulcemente algunas palabras, lo escuchamos con alegría. Nunca nos cansamos de oir cantar a un cuclillo. ¿Qué significa todo esto? Nos hacemos gratos para todos gracias a nuestras palabras suaves y nuestra buena conducta.

Los seres humanos deben ayudar a sus congéneres humanos. “Ayuden siempre; no dañen jamás” Aunque conocemos esta máxima, hemos perjudicado a otros a sabiendas. Ese es un gravísimo error. Los humanos ha sido dotados con la facultad de razonar. La mente puede ser utilizada de buena o mala manera. Es por ello que se dice, Manah eva manushyanam karanam bandhamokshayo (la mente es la causa tanto para la servidumbre como para la liberación del hombre). La mente es un don de Dios para el ser humano. No corresponde a la real naturaleza de un ser humano el injuriar, ridiculizar o lesionar a otros. Hasta los animales le ayudan de distintan maneras a los seres humanos. Entonces, ¿cuál sería la grandeza que muestre un ser humano al ayudarle a un congénere? Al haber

nacido como seres humanos, debemos comportarnos de manera concordante y amar a todos como

nuestros hermanos y hermanas.

Debemos emprender aquellas actividades que complazcan a Dios, sólo entonces será santificado nuestro nacimiento humano. Dios reside en todos. Daivam manusha rupena (Dios encarna en la forma de un ser humano). Cuando Dios encarna en forma humana, debiéramos obedecer Sus divinos mandamientos. Se dice, Jantunam nara janma durlabham (entre todos los seres vivientes, el nacimiento humano es el más excepcional). No debiéramos desperdiciar un tan precioso nacimiento humano. Estaremos perdiendo nuestra ‘humanidad’ diciendo mentiras, causando injusticia a otros y emprendiendo malas acciones. Un ser humano deberá conducirse como ser humano siguiendo el principio de, “ve lo bueno, haz el bien y sé bueno”.

Algunas personas aparentan ser buenas, mas miran con maldad a otras. Eso no está bien. Manasyekamvachasyekam, karmanyekam mahatmanam,

Manasyanyath vachasyanyath, karmanyanyath duratmanam

(Aquellos cuyos pensamientos, palabras y acciones están en perfecta armonía,

son los nobles; aquellos que carecen de armonía entre ellos, son malvados)

Debe haber armonía entre los pensamientos, las palabras y las acciones de uno. Cuando hay unidad entre estos tres aspectos, habrá pureza. En donde haya pureza, habrá Divinidad. Sea lo que fuere que otros le hagan a uno, considérenlo como bueno para uno. Velen por que no pierdan su humanidad bajo ninguna circunstancia. De hecho, esta humanidad es la más valiosa de sus pertenencias.

“Amen a todos, sirvan a todos” Sólo entonces podrán llevar una vida sana y feliz. No coman comida chatarra o comestibles prohibidos. Deben ingerir alimentos buenos, sathwicos, que se le ofrenden antes a Dios. No le van a ofrendar a Dios cualquier cosa, ¿no es así? Se le ofrece alimento sathwico que haya sido preparado en recipientes limpios y con buenos sentimientos. La comida así ofrecida habrá de ser consumida como prasadam (comida santificada). La buena comida ayuda a la buena salud y, de una buena salud surgen los buenos pensamientos. Lamentablemente, hoy en día existe una dicotomía entre nuestros pensamientos, palabras y actos. Decimos una cosa y hacemos otra.

En una oportunidad, una persona que pretendía ser un asceta llegó hasta una casa a medigar comida. La dueña de casa le dijo, “Por favor, vaya hasta el río, dése un baño y regrese. Entretanto, le prepararé comida.” El ‘asceta’ era un perezoso por naturaleza. Le respondió a la mujer, “¡Madre! Para los mendigos errantes como nosotros, ‘Govindethi sada snanam’ (cantar el divino nombre de Govinda equivale a darse un baño).” La mujer era inteligente y decidió darle una lección. Le dijo, “¡Querido hijo! ‘Govindethi sada bhojanam’ (el divino nombre de Govinda es verdadero alimento para tí). Puedes marcharte.”

Pueden surgir a veces malos sentimientos en nuestro corazón. Hay que corregirlos participando en sathsanga (buena compañía). Se dice, “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Si andas en buena compañía, serás una buena persona. Por otra parte, si andas en mala compañia, también te volverás malo. Por lo tanto, busca siempre la buena compañía. Si consumes carne, transiges en fumar y beber, pero afirmas ser una buena persona, nadie concordará con esa declaración. Si deseas ser una buena persona, emprende actividades buenas y nobles.

Como sean tus karmas, así serán los resultados. El nacimiento humano es muy sagrado. Es el resultado de los sathkarmas (buenas acciones) llevadas a cabo a lo largo de varias vidas pasadas.

Algunos miles de devotos están reunidos en este Hall. ¿Con qué propósito? Para santificar su tiempo en la divina presencia de Dios, para escuchar el divino mensaje y contemplarlo. Todo el hall está saturado de divinas vibraciones. Es por ello que los santos y los sabios proclaman la importancia del sathsanga.

“Sathsangatwe nissangatwam,

Nissangatwe nirmohatwam,

Nirmohatwe nischalatattwam,

Nischalatattwe jivanmukti.”

(Verso Sánscrito)

La buena compañía conduce al desapego;

el desapego le hace a uno quedar libre del engaño:

estar libre del engaño lleva a la estabilidad de la mente;

la estabilidad de la mente confiere la liberación.

Debiéramos andar en buena compañía y cultivar buenos pensamientos y sentimientos. Los celos, la

ira, el ego y otros sentimientos de este tipo habrán de ser desechados. La gratitud es otra de las buenas cualidades que hay que cultivar. Una persona agradecida, en dondequiera que se encuentre, prosperará. Algunas personas devuelven mal por bien – son en verdad demonios. Debemos mostrar gratitud hacia todos los que nos ayudan, sin tomar en consideración si la ayuda es grande o pequeña.

Debemos servir a todos. Debemos saludar con amor incluso a quienes nos detestan. Así ellos también responderán con un saludo afectuoso. Si se dirigen a otros con respeto, tratándoles de “¡Señor!” También ellos les tratarán con respeto. Si, por el contrario, les insultaran, recibirán lo mismo a cambio. Toda nuestra vida está llena de reacción, resonancia y reflejo. Vean lo bueno, hagan el bien y sean buenos. De esta manera será santificado su nacimiento como ser humano. Su propia buena naturaleza les protegerá. Ese será vuestro verdadero apoyo.

Los abogados, cuando presentan sus casos ante los tribunales, siempre se apoyan en testigos. Mas nosotros no requerimos que otro testifique sobre nuestra buena conducta. Nuestra propia mente es el testigo de nuestra buena naturaleza. Si quieren ganar dinero, háganlo – pero por medios lícitos y buena conducta. Ante todo y en primer lugar, sus acciones debieran concordar con su conciencia. La autosatisfacción debiera ser la meta más importante en cualquier actividad que emprendan. Sólo cuando alcanzan la autosatisfacción serán capaces de dar el próximo paso, el del autosacrificio.

¡Queridos estudiantes!

Deben cultivar sentimientos buenos y nobles ya a partir desde esta temprana edad. Eso es verdadera educación. De nada sirve estudiar voluminosos textos. Encuentro a numerosos estudiantes que pasan siempre leyendo y leyendo libros. No estamos seguros de qué clase de libros están leyendo. Lean buenos libros que les ayuden a desarrollar su carácter. No lean libros que vayan en contra de los principios básicos de la calidad humana.

Ahora todos son estudiantes. La prosecución de la educación es su meta. ¿Qué tipo de educación? Una educación que confiera el Atma Jnana (conocimiento del Sí mismo). Algunos niños leen gruesos libros y sus padres se sienten felices, pensando que sus hijos están leyendo el Ramayana o el Mahabharatha. Pero nadie sabe con exactitud qué leen. Algunos pueden estar leyendo algunas basuras de novelas que esconden en los libros voluminosos. No recurran a este tipo de dudosas acciones, porque si lo hacen, podrían estar echando a perder toda su vida. La sociedad no les respetará.

Ante todo y en primer lugar, los estudiantes deben controlar sus enojos, cultivar la paciencia y llevar una vida pacífica. Sólo desarrollando una mente calma y serena podrán entender bien sus lecciones. Esta es la edad en que sus corazones son puros. Puede que no les sea posible darle en el gusto y hacer felices a todos. Pero compórtense de tal manera que sus acciones complazcan a Dios.

Todos en este mundo ansían ser felices. Mas, ¿dónde radica la verdadera felicidad? “Hari bhajana bina sukha santhi nahi....” La verdadera paz y felicidad radican en cantar bhajans. Es por eso que Guru Nanak inició el sadhana (ejercicios espirituales) del canto de bhajans en comunidad. Si se reune un grupo de personas y canta la gloria de Dios, por lo menos el corazón de una se sintonizará con la Divinidad.

Encontramos gentes que dormitan durante los akhanda bhajan de Sivarathri. Otros participan mecánicamente en el bhajan, mientras sus mentes vagan por otros lugares. A pesar de estas cosas indeseables, el canto en comunidad sigue siendo un mejor sadhana. Al menos uno del grupo mantendrá la mente fija en Dios mientras canta. El canto en comunidad le complace a Dios.

Sivarathri significa una noche auspiciosa. Cada día hay un rahtri (noche). Mas no todas pueden igualar al Sivarathri. El real Sivarathri es sólo aquel en que se contempla en el divino nombre y se le canta con devoción. Esa es la única noche auspiciosa. Por ende, cultiven sentimientos nobles en sus corazones, por lo menos durante esta auspiciosa noche.


Traduccion Herta Pfeifer