.



 

Discursos dados por Sai Baba

02. 15/01/08 Reverencien su madre y padre como a Dios

REVERENCIEN A SU MADRE Y PADRE COMO A DIOS

REVERENCIEN A SU MADRE Y PADRE COMO A DIOS

15 de Enero de 2008

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de Makara Sankranthi

***************************************************

El Emperador Nala, quien gobernó sobre un vasto reino, no pudo llevarse nada cuando murió.

¿Pudo el Rey Mandhata, quien adornó el Krita Yuga, llevarse alguna riqueza

consigo cuando él dejó la tierra?

Hasta el Señor Rama, quien construyó el puente para atravesar el océano, no se ve

sobre la tierra hoy en día.

Muchos reyes han dominado sobre la tierra, pero ninguno de ellos pudo

llevarse siquiera un puñado de polvo.

¡Oh noble ser! ¿Piensas que puedes llevar el reino y su riqueza sobre tu cabeza

cuando dejes el mundo?

(Poema en telugú)

La gente no trajo nada a este mundo cuando nació. Los bienes, riquezas, saldos bancarios, etcétera, han sido todos adquiridos a mitad del viaje de vida del nacimiento hasta la muerte. Éstos no pueden llevarse una vez que uno está saliendo de este mundo. Por ende, ¿por qué habría uno de preocuparse por el perderlos entretanto?

Ustedes no nacieron para derramar lágrimas. Por lo tanto, deben también dejar este mundo felices. ¿Por qué tienen que preocuparse acerca de cosas efímeras como la riqueza y los bienes, que son físicos, efímeros y transitorios? Tal actitud es impropia de un ser humano. Éstos son todos dones de Dios. Hay cuatro conceptos que deben siempre tener en mente: El individuo (vyakti), la sociedad (samashti), la creación (shrishti) y Dios (Parameshti). La creación emergió del dios. De la creación vino la sociedad y la sociedad misma consiste de individuos. Sin los individuos no puede haber sociedad. Por lo tanto, últimamente éstos son todos dones de Dios. ¿Estamos haciendo algún esfuerzo por derramar lágrimas por el bien de Dios? No. Estamos preocupados acerca de las nubes pasajeras que son efímeras. Esta no es la verdadera naturaleza de un ser humano.

Habrán notado que cuando se reúnen las nubes espesas en el cielo, el sol o la luna quedan velados por ellos. Esto no debe preocuparlos. Sólo esperen unos pocos minutos. Las nubes oscuras se van y el sol o la luna están de regreso brillando con esplendor. Lo que se requiere es un poco de paciencia.

LA tolerancia es la verdadera belleza en esta sagrada tierra de Bharat.

De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la mayor austeridad.

El sentimiento nectarino en este país es el sentimiento de amor por la propia madre.

El carácter es valorado mucho más alto que la misma vida.

La gente ha olvidado los principios básicos de esta gran cultura y están imitando la

Cultura occidental.

¡Aye! Los bharatiyas no están conscientes de la grandeza de su herencia cultural lo mismo que un poderoso elefantes no está consciente de su propia fuerza.

(Poema en telugú)

El poder que posee un ser humano es sin paralelo. El ser humano es muy poderoso. Por esto hasta Dios encarna en la forma de un ser humano (aplausos). Se dice que “Dios está en la forma de un ser humano” (Daivam Manusha Rupena). Un ser humano es la corona de la creación de Dios. Y, Dios es supremo. Es un sacrílego olvidar ese Dios omnipresente, omnisciente y omnipotente. Debemos constantemente contemplar en Dios. Pueden estás ocupados en una variedad de tareas, pero no olviden nunca a Dios quien es inmutable y eterno. Esa debería ser vuestra verdadera naturaleza. Vuestra naturaleza debería permanecer siempre igual.

La causa raíz de todos los problemas que enfrentamos es que olvidamos a Dios y anhelamos ilusorias cosas mundanas. La felicidad o aflicción son hechas por nosotros. Dios está siempre lleno de bienaventuranza. Él siempre nos da felicidad, alegría y bienaventuranza. Nosotros, debido a nuestra ilusión, mal interpretamos los dones de Dios como dificultades y lo sentimos. Vuestros propios sentimientos son responsables por vuestro sufrimiento. Por ende, cambien sus sentimientos y desarrollen una actitud positiva, y nunca experimentarán dolor y sufrimiento.

Hoy, todos han venido aquí llevando camisas blancas y chaquetas negras. Nuestro Anil Kumar pensó que puesto que nuestros muchachos están llevando chaquetas negras, él ¿por qué no? también llevaría una chaqueta negra para asistir a esta función. Esto es imitación. De hecho, el mundo entero está lleno de imitación. Esa imitación no es una buena señal. Puede darles sólo placer momentáneo.

Muchos reyes y emperadores gobernaron al mundo en el pasado, pero todos ellos dejaron este mundo con las manos vacías. No podían tomar siquiera una hoja de hierba consigo. Sin duda podemos disfrutar de las cosas buenas mientras vivamos en este mundo. Después, dejamos de tener una relación con ellas. Todas las relaciones mundanas son únicamente hechas por nosotros. No debemos mantener tales relaciones artificiales.

Mientras vivan, sean felices y disfruten su vida. Pero su alegría no debe ser la misma que derivan cuando comen un helado, que se derrite en poco tiempo. La verdadera alegría brota de su corazón. Esa es bienaventuranza. Deben experimentar esa bienaventuranza continuamente.

El cuerpo está hecho de los cinco elementos. Está destinado a caer. Nosotros, como seres humanos, nos sentimos felices cuando nade un niño y nos sentimos tristes cuando alguien que amamos muere. No le den nunca espacio a la aflicción. Pueden encontrar cualquier cantidad de aflicciones y dificultades, pero enfréntenlas con valor y fe en Dios, pensando, “Yo soy una parte de la Divinidad; por lo tanto, no sentiré pena ni derramaré lágrimas.” El Señor Krishna en el Bhagavad Gita declaró:

“Shreyohi jñanamabhyasat

Jñanadhyanam Vishayate

Dhyanat karmapha tyâgaha

Tyagaha shantiranantaram.”

Mejor es en verdad el conocimiento que la práctica mecánica.

Mejor aún es la meditación.

Pero mejor que la meditación es la renunciación al deseo por el fruto de la acción (karma)

Pues, sigue inmediatamente la paz.

Mientras uno desarrolla un deseo por el fruto de sus propias acciones, uno no tendrá paz mental. Tomen el caso de un individuo. Antes del matrimonio, hay uno y sólo uno; después del matrimonio, son dos. La pareja procrea un niño después de un año. Al comienzo, él tiene sólo dos piernas, después del matrimonio, tienen cuatro, después del nacimiento del niño, aumentan a seis piernas. Así, a medida que la familia crece, el número de piernas también crece y terminarán en aflicción. No es hecho de Dios. Es el resultado de la propia debilidad mental de uno.

Ustedes participaron en los Juegos Deportivos anuales y realización varias hazañas. Derivaron alegría de ello. El placer o dolor, todo es resultado de sus propias acciones. Nada es permanente en el mundo. Todos son efímeros. Uno no necesita alegrarse o deprimirse por nada. Cualquier cosa que nazca hoy está destinada a morir en algún momento u otro. Nadie sabe de seguro lo que nos sucederá en el momento siguiente.

Ustedes son encarnaciones de la Divinidad. El Principio Divino en ustedes es eterno. Eso vive hoy, mañana y el día después de mañana. Por lo tanto, traten al pasado, presente y futuro como un invento solo por nuestra experiencias en las tres fases del tiempo, son diferentes. No den mucha creencia a esas experiencias. El pasado es pasado; no regresará. No estamos seguros del futuro. El presente es la única realidad con la cual debemos guardar. Este no es un presente ordinario, sino omnipresente porque el pasado así como el futuro están presentes en él

¡Amados Estudiantes!

Todas sus experiencias en este mundo cambiante son solamente momentáneas e irreales. Son como nubes pasajeras. No necesitan preocuparse demasiado acerca de ellas. Están marchando hacia delante. Continúen su viaje de la vida con fe firme en Dios. ¿Por qué habrían ustedes de mirar hacia atrás y cavilar sobre el pasado?

Algunas personas se preocupan por todo, no sólo acerca de su educación pero en la vida también. Están preocupadas acerca de algunos individuos que ya no están viviendo. Quienquiera que nace tiene que irse de este mundo en algún momento u otro. Dios es el único presente en todos momentos – en el pasado, presente y futuro, puesto que Él es omnipresente. Él puede asumir diferentes formas y nombres en diferentes momentos de acuerdo con las aspiraciones e imaginación de los devotos. Pongan a un lado sus imaginaciones y podrán percibir a Dios como uno y el único principio divino en todos los tiempos.

Hace algunos días, la gente celebró el Año nuevo por todo el mundo. ¿De dónde vino ese Nuevo Año? No descendió repentinamente de los cielos. No puede haber ningún ‘nuevo’ sin que haya habido un ‘viejo’. Lo viejo se transforma en nuevo y lo nuevo se vuelve viejo después de un tiempo. Así, lo viejo lo nuevo son como el objeto y su reflejo. Por lo tanto, no les den mucha importancia a estas variaciones en el tiempo.

Contemplen constantemente en el principio eterno que es la Divinidad. Si todos ustedes están preocupados acerca de algunas aflicciones y dificultades que los están acosando, pónganlas a un lado. Algunos muchachos están preocupados por sus exámenes, lo cual es totalmente innecesario. Enfrenten los exámenes con osadía y escriban las respuestas con confianza en la medida de su preparación. Dios se ocupará del resto. Es el valor y la confianza que obtendrá el resultado deseado. Este valor es también llamado pushti o fuerza.

Seis malas cualidades forma parte de la psique humana: El deseo (kâma), la ira (krodha), la codicia (lobha), la ilusión (moha), el orgullo (mada), y la envidia (matsarya). Las mismas cualidades son reflejadas en el mundo externo. Por lo tanto, mantengan su conciencia interna limpia. Entonces, pueden ganarle al mundo externo en todas las áreas.

¡Encarnaciones del Amor! ¡Amados Estudiantes!

Están adquiriendo grados en varias ramas del saber, pero ¿de qué les sirven?

La educación moderna lleva sólo a la argumentación, no a la sabiduría total.

¿De qué sirve adquirir una educación que no pueda llevarlos a la inmortalidad?

Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.

(Poema en telugú)

¿De qué sirve adquirir tantos grados si no concientizan su propia naturaleza? La educación que perseguimos debe ultimadamente traer algún beneficio a la sociedad. Deben perseguir este tipo de educación. Compartan su conocimiento con otros. Sólo entonces se habrá ampliado su manera de ver. El propósito mismo de su humanidad se habrá cumplido. El individuo (vyashti) es sólo uno. Cuando otro individuo se une a él, se vuelve la sociedad (samashti).

Desarrollen el poder de los sentidos desarrollando control sobre sus sentidos. Sólo con el control de los sentidos puede un ser humano ser llamado un individuo (vyakthi). Desgraciadamente, hoy en día no encontramos control de los sentidos en ninguna parte. Los sentidos son dejados incontrolados en el mundo externo.

Los sentidos fueron creados por Dios para hacer uso apropiado de ellos por el ser humano ejerciendo el control apropiado sobre ellos. No es para ‘disfrute’ indiscriminado de la creación de Dios. Las aves, los insectos y animales están sin embargo haciendo lo mismo. Hasta las hormigas levantan familias y las sostienen. No necesitan seguir su ejemplo. Ustedes son seres humanos.

Quienquiera que lo haya creado también proveer por sus sostenimiento. No necesitan preocuparse acerca de su alimento y otras necesidades. Pueden ganar cinco mil dólares al mes en el exterior. Sin duda este de mucho dinero cuando se convierte en rupias indias. Pero compare el costo de la vida en la india y afuera. Los cinco mil dólares que ganan en países extranjeros son equivalentes a quinientas rupias en india. Esta cantidad es suficiente aquí.

Algunos van al exterior con grandes esperanzas. Pero, ¿qué hay en el exterior? Esa amplitud está en su corazón. No necesitan ir afuera. Desarrollen una mente amplia. Quédense aquí. Cuiden muy bien de sus padres, esposa e hijos. Familiaricen a sus hijos con la cultura india y su espiritualidad. Eso es verdadera educación

¿Significa la educación leer y escribir? ¿Pueden llamar a todos aquellos que han aprendido a leer y escribir personas educadas? No. No, en absoluto. El conocimiento sin discriminación y no beneficioso para la sociedad - ¿puede esto llamarse educación? Una educación que no desarrolla la discriminación es totalmente inútil! La verdadera educación es aquella que viene de adentro, esa es ‘educare’. Lo que los educadores enseñan es sólo aquello que está contenido en los libros. La verdadera educación no es obtenible en los libros.

Por lo tanto, Amados Estudiantes, no desperdicien su tiempo leyendo libros y adquiriendo muro conocimiento libresco. Leen durante toda la noche sin dormir. Con esto se arruina su salud. Por esto deben leer solamente aquellos libros que son necesarios para su propósito, no toda la basura que encuentran en el bazar.

La gente leer varios libros, revistas de cinema y periódicos que no son en manera alguna útil para ella. Cuando abren un periódico, está lleno de anuncios e imágenes de películas de cine. No hay nada que puedan aprender de ellos.

Sigan su conciencia, que los guía. Si siguen su conciencia, merecerán ser llamados seres humanos. No se vuelven seres humanos simplemente porque tienen ciertos miembros como manos, piernas, ojos, oídos, nariz, etcétera. Hasta los pequeños insectos los tienen. ¿Pueden equipararse con ellos? ¡Ciertamente no! Lleven la vida de verdaderos seres humanos y pongan el ejemplo para los demás. Deben ser ejemplo de la verdadera cultura.

Hay una sutil diferencia entre casta y cultura. Pertenecen a la casta de la humanidad; pues hay una sola casta. La casta de la humanidad. Es un don innato de sus padres. Por otra parte, la cultura es algo que es adoptado en su vida. La cultura les enseña lo que hay que hacer y cómo. Está basada en ciertas tradiciones. Nadie puede cambiarle la casta que la de la humanidad. Basados en su innata casta de humanidad, pueden seguir una cultura.

Otro punto importante de notarse en este contexto es que la casta y la cultura carente de discriminación no solamente son inútiles sino también dañinas.

Su conocimiento y agudo intelecto no son tan importantes. La discriminación es de la mayor importancia. Deben ser capaces de escoger lo que es útil y necesario para ustedes. Deben de encender una luz cuando están en la oscuridad. No es propio encender una luz cuando ya hay luz en la habitación.

¡Amados Estudiantes!

No es el conocimiento o la energía que deben desarrollar sino el poder de discriminación. Sea cual sea el objeto con que se encuentran, primero indaguen dentro de sí, “Es bueno o malo; es útil para mí o no”. Antes de que emprendan una obra particular, piensen cuidadosamente si el valioso o no.

Siendo un ser humano, desarrollen la cualidad de humanidad. No causen dolor a sus padres, que son responsables por su nacimiento. Los Vedas enfatizan la necesidad de mostrar la mayor reverencia por los padres declarando, Matru devo bhava, Pitru devo bhava o sea, Reverencia a tu madre y padre como a Dios.

Los niños de hoy no cuidan de sus padres. Un hombre considera a la esposa, la ‘muñeca artificial’ como el punto central de sus vidas. Siguen los dictados de la esposa, ignorando a sus padres, que les dio nacimiento y los nutrió y criaron a todos sufriendo varias dificultades. Pueden amar a su esposa, nada malo en ello. Pero deben también obedecer a sus padres.

Los padres merecen su mayor cuidado. Todos los demás vienen después de los padres. Primero y principal amen a su madre y sigan sus órdenes. Solamente cuando la hacen feliz que su vida será también feliz. Si ella derrama lágrimas por alguna razón, tendrán que sufrir durante todo su vida.

Muy pocas personas hoy en día han reconocido el valor del amor de la madre. Si la madre fuera a decir algo, tratan de despreciarla diciendo, “quédate quiera; yo lo é todo”. Sin embargo otros le dicen claramente, “Cállate. No necesitan aconsejarme. Yo soy altamente educado. He obtenido una serie de grados. “¿No lo sabré?” Pueden haber obtenido grados en el campo académico, pero ¿adquirieron un grado en conocimiento general útil para llevar una vida equilibrada? Sólo los padres pueden enseñar ese conocimiento.

Deben servir a su padre y madre y hacerlos felices, aparte de adquirir sus grados. Sólo entonces puede uno llevar una feliz y apacible vida. Éstas son las cosas que uno tiene que aprender y seguir cuidadosamente en la vida.

¡Amados Estudiantes!

No subestimen la importancia de cantar la gloria del Divino Nombre. Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahi… participen en los bhajans que les traen mucha paz y les confieren bienaventuranza. Los bhajans son una actividad grupal en la que un cierto número de personas se reúnen (samashti) y cantan la gloria de Dios. Un punto importante: en los bhajans todos deben unirse a cantar. Debe haber un cantante líder y todos los demás le siguen. Si no confían en su voz, por lo menos repitan el Divino nombre en su corazón. Desgraciadamente, hoy en día, la gente no tiene tiempo siquiera para esto.

Pueden olvidar cualquier cosa en su vida diaria, pero no olviden nunca la repetición del Nombre de Dios (namasmarana) y el cantar el Nombre de Dios (nama samkirtan). El divino Nombre es eterno. Por lo tanto, contemplen constantemente en el divino nombre.


Traduccion Arlette Meyer