.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 22/11/08 El amor es Dios, vivir en el amor

DIOS ES AMOR – VIVAN EN AMOR

DIOS ES AMOR – VIVAN EN AMOR

22 de Noviembre de 2008

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Clausura de la Convocación de la Universidad Sri Sathya Sai Baba

***************************************************

Esta tierra de Bharat es la madre patria de grandes personajes que adquirieron nombre y fama en diferentes continentes. La tierra de Bharat es el campo de batalla de donde los guerreros de países extranjeros fueron echados y en el que se ganó la libertad del dominio extranjero. Esta tierra de Bharat adquirió gran nombre y fama por su gran erudición. Esta tierra de Bharat es una tierra divina, que ha producido grandes intelectuales en los campos de la música, el arte, la literatura y varias ciencias. Habiendo nacido en este gran país, ¡Oh! Muchachos y Muchachas, la responsabilidad de proteger y mantener la rectitud de este país es vuestra.

(Poema en telugú)

La fama y fortuna de Bharat es en verdad grandiosa. Mientras varios países del mundo han enfrentado calamidades de varias clases, Bharat ha permanecido estable. Es un país abundantemente provisto de una variedad de riquezas.

La paciencia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat. De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la mayor austeridad. El sentimiento nectarino en este país es el de amor hacia la propia madre. El carácter es valorado de manera mucho más elevada que la vida misma. La gente ha olvidado los principios básicos de esta gran cultura y están imitando la cultura occidental. ¡Ay! Los Bharatiyas no están conscientes de la grandeza de su herencia cultural, lo mismo que un poderoso elefante no está consciente de su propia fuerza. (Poema en telugú).

En la historia Bharat ha sido prominente en abundancia material e intelectual. Ha sido gobernada por grandes reyes y rectos gobernantes. Varias mujeres famosas por su castidad nacieron en este país. Savitri pudo traer a su esposo Sathyavantha de regreso de la muerte por el poder de su castidad. ¿Pueden encontrar paralelos a tan nobles y castas mujeres en otras partes en el mundo?

Esta tierra de Bharat ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres como Savritri, quien trajo a su esposo muerto de vuelta a la vida; Chandramati, quien extinguió el fuego por el poder de la verdad; Sita, quien probó su castidad saliendo ilesa del fuego ardiente; y Damayanti, quien redujo a cenizas a un cazador con malvada mente por el poder de su castidad. Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó la abundancia y prosperidad y se volvió maestra de todas las naciones del mundo debido a tales mujeres de castidad. (Poema en telugú)

Es triste, sin embargo, que hoy muchas personas nacidas en esta gran tierra de Bharat estén sucumbiendo y tentadas por cosas triviales. Su percepción es mala, escuchan cosas malas, y hasta su comportamiento es malo. ¡Qué caída tan grande!

Los bharatiyas de hoy son como el elefante que está inconsciente de su propia fuerza. Con un golpe de su cola, un elefante puede tumbar a un hombre y tirarlo a buena distancia. Pero tal poderoso elefante obedecerá humildemente las órdenes del cornaca. Sólo actúa de acuerdo a los deseos del cornaca.

Similarmente, los bharatiyas de hoy se someten a los dictados de forasteros, volviéndose sus esclavos. El modo de vida de los bharatiyas está condicionado por la verdad y la rectitud, de acuerdo con los mandamientos védicos de Satyam Vada (Habla la verdad) y Dharmam chara (Sigue la rectitud). De hecho, la verdad y la rectitud son su mismo tesoro. Desafortunadamente, hoy los bharatiyas han olvidado estos grandes valores y por eso se han vuelto esclavos en su propio país. Su estilo de vida mismo ha sufrido un cambio en el cual la verdad y la rectitud no tienen lugar. Sin embargo, nadie en este mundo puede conquistar a Bharat. Los bharatiyas nacen con los grandes valores humanos, que son la verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), y el amor (prema).

Cada individuo tiene que indagar en su verdadera naturaleza preguntando “¿Quién soy yo?” La respuesta que viene de adentro es “Yo soy un ser humano”. Junto con esta respuesta, tiene que afirmar, “Yo no soy un animal”. Esa es su verdadera naturaleza. Si se consideran como ser humano, deben exhibir cualidades humanas. ¿Cuáles son? Primero y principal, la verdad. De la verdad viene la rectitud. Se dice, “Satyanasti paro dharma” (“No hay dharma más grande que el adherirse a la verdad.”). La verdad y la rectitud juntas traen la paz y el amor. Donde hay amor, no puede haber odio ni envidia. Desgraciadamente, hoy en día la gente ha perdido la gran cualidad del amor. Hasta un perro ama a su cachorrito. Hasta las aves aman a sus retoños. Pero un ser humano no ama a un ser humano.

La falta de unidad entre la gente es la causa raíz del estado actual de las cosas en Bharat. No hay unidad en la familia, en la sociedad ni en el país. Donde haya unidad, habrá pureza, donde haya pureza, habrá divinidad. Lo que se requiere hoy en día es unidad, pureza y divinidad.

Los científicos de ahora están inventando muchas cosas. Una aeronave de dos pisos está volando por el cielo. Sin embargo, junto con los grandes adelantos hechos en ciencia y tecnología, la pérdida de la calidad de la vida humana es también en gran escala. Esto no era el caso en tiempos antiguos. Varias personas solían vivir juntas bajo un solo techo, con paz y felicidad. ¡No había complejo de temor en absoluto! Pero, en la actualidad el complejo de temor está penetrándolo todo. ¿De dónde vino este temor? Es debido a la falta de autoconfianza. La gente no tiene fe en su Ser interno. Se dice, “Nayamatma balahinena labhyah o “La conciencia átmica no es para los débiles de mente”. La gente ha desarrollado fe en todo en este mundo, pero no en su propio Ser. Donde haya autoconfianza, habrá autosatisfacción, donde haya autosatisfacción, habrá autosacrificio; donde haya autosacrificio, habrá autorrealización.

Es del dominio público que donde los cimientos son fuertes, las paredes estarán seguras; donde las paredes están seguras, el techo estará seguro. Es sólo en una casa de este tipo que puede uno vivir seguro. Hoy en día, los cimientos mismos no son fuertes. Entonces, ¿cómo pueden estar seguras las paredes? La autoconfianza es la base para un ser humano, la autosatisfacción representa las paredes, el autosacrificio es el techo y la autorrealización es la vida. Por ende, debe haber perfección en estas cuatro.

Debido a un uso indiscriminado de la tecnología, el aire, el agua, la comida y todo está contaminado y envenenado en el mundo entero. Afortunadamente, el país de Bharat está a salvo de esta difundida polución. No debemos correr detrás de la ciencia y la tecnología. La ciencia sin humanidad está llena de gran peligro para la existencia misma de la humanidad. No hay mayor poder que el poder humano.

Algunas personas preguntan, “¿Dónde está Dios?” La respuesta es muy sencilla. Cada persona es en sí misma Dios, ustedes son Dios, verdaderamente. Los Vedas declaran, “La luna nació de la mente y el sol de los ojos del Supremo Ser” o Chandrama manaso jataha; chaksho surya ajayata”. La verdadera fuerza viene de nuestro propio ser interno. Esta fuerza no tiene paralelo.

A pesar de su educación e inteligencia, el hombre necio no conocerá a su propio Ser y el débil mental no abandonará sus malas cualidades. (Poema en telugú)

La educación moderna lleva solamente a argumentación, no a una sabiduría total. ¡Cuál es el uso de adquirir una educación que no puede llevarlo a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento que los haga inmortales. (Poema en telugú)

La educación de hoy no provee un verdadero conocimiento que madure en sabiduría. Sólo ayuda a que uno se gane la vida. Promueve la adquisición y mal uso de la riqueza. Con el dinero que la gente adquiere por varios medios, envían a los jóvenes a países extranjeros para su educación superior. Gastan cientos de miles de rupias para este fin. Cuando regresan a su madre patria, los jóvenes están totalmente dañados.

He aquí un pequeño incidente que sucedió hace algún tiempo. Antes de su salida para un país extranjero para sus estudios los padres indios llevaron a su hijo a un templo y le aconsejaron, “Amado hijo, la deidad es la madre para todos y cada uno. Ella es la Madre del Universo. Nunca olvides a la Madre. Contempla constantemente en Ella, donde sea que te encuentres”. De hecho, le sacaron una promesa a tal efecto. El muchacho entonces se fue a los EUA. Una vez que puso su pie en América, olvidó totalmente todo acerca de la Madre, al estar totalmente inmerso en ese nuevo ambiente. Después del lapso de tres años, él regresó a su país nativo, Bharat, plenamente acostumbrado a la manera de vivir americana. Los padres llevaron a ese muchacho al mismo templo directo desde el aeropuerto para el darshan de la Divina Madre. Tan pronto como él entró en el templo, el muchacho, en vez de ofrecer su salutación a la deidad, La saludó en inglés con, “¿Cómo está Señora?” Los padres regañaron al muchacho por su impertinencia y por no rendirle su homenaje a la Divina Madre. Sintieron mucho que su hijo, criado a una familia tradicional, ni siquiera se preocupara por ofrecer sus pranams a la Divina Madre, y que todos los cientos de miles de rupias gastados en su educación foráneas se hayan desperdiciado. Finalmente decidieron aconsejar en contra de ello a todos aquellos padres que deseaban enviar a sus hijos en el extranjero para su educación.

Es indiscutiblemente cierto que los altos estudios en el extranjero están resultando en que la gente adquiera malos pensamientos, malos hábitos y mal comportamiento. No se necesita volverse loco por la educación foránea. La riqueza de la educación y cultura disponibles en este país no se encuentra en ningún otro país. Debemos estar orgullosos de nuestro nacimiento en esta gran tierra de Bharat. Es un gran privilegio el ser llamados bharatiyas. Debemos, por tanto, desarrollar autoconfianza. Debemos desarrollar interés en llevar una vida moral, virtuosa y espiritual. Desafortunadamente, hoy en día no hay moralidad en la gente. ¿Cómo entonces pueden llevar una vida feliz y llena de paz? La gran riqueza espiritual disponible en este país de Bharat no se puede encontrar en ningún otro país.

Gentes de distintos países Me invitan a visitar sus lugares, ofreciéndome hasta aviones especiales. Pero Yo consistentemente rehuso sus peticiones. Yo estoy siempre feliz aquí en India. No necesito estos aviones y otras comodidades parecidas. Yo sólo quiero devoción.

No encuentro a nadie que Me odie. Hasta ahora, Yo no tengo enemigos en absoluto. Todas las personas Me aman, puesto que Yo los amo a todos y cada uno. Sin embargo, hay personas que no comprenden Mi amor de manera apropiada. Debido a Mi amor universal hasta personas de países lejanos vienen a Mí. ¿Por qué habría Yo de ir al exterior entonces? Algunas personas comprenden e interpretan mal Mi amor. Algunas hasta desarrollan aversión hacia Mí debido a que no les otorgo sus peticiones en algunas ocasiones. De hecho, ¿progresarían en el camino espiritual si les otorgase sus peticiones? No, en absoluto, más bien, se dañarían.

Esta es la razón por la cual Yo deseo guardar a los muchachos y muchachas dentro de límites apropiados desde su infancia misma. Pueden observar que nadie en nuestras instituciones educativas Me odia en lo más mínimo. Todos los estudiantes se reúnen a Mi alrededor llamando “¡Swami!, ¡Swami!” Cuando salgo después de visitar sus campus, se despiden de Mí con lágrimas en los ojos.

¿Encuentran la misma situación prevaleciente en las instituciones educativas en otras partes? ¿Funcionan los colegios e universidades afuera como templos de aprendizaje? Hasta los padres que visitan a sus hijos en aquellas instituciones educativas no son tratados con el debido respeto.

Los padres son sagrados. La cultura bharatiya exhorta a la gente a “¡Adorar a la Madre como Dios! ¡Adorar al Padre como Dios!” La Madre es Dios, el Padre es Dios. Cada ser humano es una encarnación de Dios. De hecho, la creación entera es Dios.

Al no poder reconocer esta gran verdad, decimos “esta persona es mi enemigo, me trató mal”, y desarrollamos odio en contra de ella. Así como piensan, así será (Yad Bhavam Tad Bhavati); el amor crea amor y el odio crea odio. Es común ayudar a aquellos que los ayudan. Pero sólo Sai es suficientemente magnánimo para ayudar a aquellos que tratan de hacerle daño, ignorando sus propias faltas.

Deben amar hasta aquellos que les hacen daño. Esto es verdadera humanidad. Deben desarrollar tal cualidad humana. Sea quien sea que encuentren, trátenlo como una encarnación de la Divinidad. Se dice que son “Dios en forma humana“, (Daivam manusha rupena). Pueden observar la imagen de cualquier forma de Dios, allí Dios es retratado en una forma humana. Rama, Krishna o cualquier otra deidad – tienen todos solamente formas humanas. Pueden relacionarse con Dios en diferentes formas y nombres, ya que todas son encarnaciones del Divino Ser.

El principio del Atma (Atmatattva) es el mismo en todos los seres, sin importar sus nombres y formas. Se dice, “Un solo Atma reside como Morador interno en todos los seres vivientes.” (“Ekatma sarva bhutantaratma”). Deben cultivar estos nobles sentimientos justo desde la infancia. Pueden pensar que es una tarea difícil. No, no hay nada más fácil que este sentimiento de igualdad.

Supongan que una persona a quien consideran su enemigo se está acercando a ustedes: le ofrecen sus salutaciones y preguntan, “¡Hola! ¿Cómo estás, hermano?” Inmediatamente el otro hombre responderá diciendo, “¿Cómo estás, hermano”? Él no se enojará. ¿Por qué? Porque como lo llaman hermano, él también los tratará de la misma manera. Es en su lenguaje que se muestra amor y fe o enemistad y desconfianza para la otra persona.

Deben elevarse a un nivel en el cual sean capaces de visualizar el mismo principio del Atma en todos. Entonces se volverán verdaderas encarnaciones del Divino Ser (Divyatma Svarupa). Deben considerar, “Yo soy una encarnación del Divino Ser. Todas estas diferentes formas de seres humanos son solamente mis reflejos. Yo soy capaz de verme a mí mismo en estos cuerpos, que son como espejos.” Sólo cuando son capaces de llegar a esta etapa es que disfrutarán de verdadera paz. No experimentarán paz con meramente hacer repeticiones constantes del nombre del Señor (japa), austeridades (tapa) o ritos sacrificatorios como yajñnas y yagas.

La gente ansía tener paz y emprenden varias prácticas espirituales con este fin, pero no encuentran paz en ninguna parte. Dondequiera que miren, hay solamente trozos (paz = peace y trozos = pieces en inglés que se pronuncian casi igual) en el mundo externo. Sólo cuando dirigen su visión hacia el interior es que serán capaces de encontrar paz allí. La paz dentro se manifiesta afuera. Solamente una persona con esa visión interna puede ser llamada un ser humano en el verdadero sentido. Los animales, sin embargo, no tienen tal visión interna e intelecto discriminatorios. Por lo tanto, demuestran crueldad.

Ustedes nos son animales, son seres humanos. Por lo tanto, lleven una vida acorde con la de un ser humano. Dicen que son seres humanos pero viven la vida de un cruel animal. ¿Cómo pueden entonces ser llamados seres humanos? Vivan como verdaderos seres humanos. Líbrense de las cualidades animales como el deseo (kama), la ira (krodha), la codicia (lobha), el engaño (moha), el orgullo (mada). Y el odio y envidia (matsarya). No odien a nadie.

Yo no he sentido ira alguna en contra de nadie hasta la fecha. Es por esto que la gente Me ama. Yo tengo una sola cualidad: amor para todos. Por lo tanto, aun si voy a una selva, la gente Me seguirá. Es sólo Mi amor lo que atrae a todas las personas a Mí. Sin embargo, algunas personas desarrollan antipatía en contra Mía. No es Mi culpa, sino la de su imaginación.

La gente se pregunta cómo Swami es tan divinamente apacible y capaz de interactuar con tantísimas personas cada día. De hecho, la paz es natural para Mí. Yo siempre sonrío y presento un aspecto sereno. Nunca pongo cara fruncida. Estoy siempre feliz y sonriente. Yo los exhorto a que ustedes también sean así. Cuando están todos felices, Yo estoy feliz. Su felicidad es Mi felicidad.

¿Cuál podría ser la razón para que millones de personas Me amen? ¿Qué es lo que los trajo a ustedes aquí en tan grandes números? ¿Les envié alguna invitación a ustedes? Es sólo su amor lo que los ha traído aquí. ¿Pueden unas invitaciones atraer tales multitudes? Aun si no hay invitación, la gente se agolpa hacia Mí si se enteran de que estoy pasando por algún lugar. ¿Cuál puede ser la razón de esto? Sólo amor. El amor es Dios; vivan en amor. Esto es lo que ustedes tienen que aprender y cultivar. El amor es la principal cualidad que deben cultivar. Hagan un voto al respecto en este sagrado día.

Muy pronto, el mundo entero estará unido. De hecho, dentro de 28 años, el mundo mismo se volverá como “Bharat”. Cada quien se llamará bharatiya (personas imbuidas de divinidad – Bhagavat rathas). Nadie se referirá a sí mismo como perteneciente a este estado o aquel estado, a tal o cual región. Pueden ir a cualquier país, pero se refieren a sí mismos como pertenecientes al país de Bharat. Por ejemplo, puede haber el Estado Karnataka o Tamil Nadu, etcétera, pero son todos partes de un país más amplio llamado Bharat. Sin el país los estados no pueden existir. Ustedes son todos bharatiyas primero, y de último. Por lo tanto, dicen que vienen de Bharat.

Los diferentes estados pueden haber desarrollado ciertas consideraciones lingüísticas o geográficas, pero son todos partes un solo país que es Bharat. Todos pertenecemos a sólo un partido: el partido del amor. Amor, amor y sólo amor. Mantengan el amor como su fuerza guiadora, vayan a cualquier país, y la gente los respetará, los considerará como sus propios hermanos y hermanas, y les extenderá toda la ayuda necesaria.

El amor es desinterés. Un ser humano nunca debe ser egoísta. Sin embargo, la gente, por su propio acuerdo desarrolla cualidades malignas como el egoísmo, el odio y la ira. Esto rasgos son cultivados por los mismos seres humanos; no son dados por Dios. Dios ha otorgado una sola cualidad noble a todos los seres humanos: amor. El amor es eterno.

La fuerza física, el valor y coraje nunca pueden llegar a la altura del amor. Cuando Sita estaba prisionera en Lanka bajo la guardia de las rakshasas (demonias), fue su amor por Rama lo que le dio valor y confianza para enfrentarse audazmente a todas las difíciles situaciones. Ella constantemente contemplaba en el divino nombre de Rama. Finalmente, El amor de Rama la salvó. Durante ese período de diez meses, nadie pudo tocarla. Si sólo cultiven tal amor divino, les conferirá todo a ustedes. Deben volverse encarnaciones de amor.

Oren Samastalokaha Sukhino Bhavantu (¡Que Todo El Mundo Sea Feliz!) constantemente, es la única oración que todos ustedes deben hacer. Entonces, todos los pueblos en todos los países serán felices y pacíficos.

Yo los amo a todos. Yo no tengo enemigos. Nadie Me odia. A veces hablo duramente con voz alta. Pero esto es sólo externamente. Yo no le tengo mala voluntad a nadie. Por lo tanto, si siguen el ideal puesto por Swami y aman a todos, sus vidas serán santificadas. Sus padres, hermanos, hermanas, parientes y amigos se sentirán felices.


Traduccion Arlette Meyer