.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 22/07/08 El amor es la verdad, la verdad es el amor

¡EL AMOR ES VERDAD! ¡LA VERDAD ES AMOR! ¡VIVAN EN EL AMOR!

¡EL AMOR ES VERDAD! ¡LA VERDAD ES AMOR! ¡VIVAN EN EL AMOR!

22 de Julio de 2008

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

DESPEDIDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN

***************************************************

Todos los nombres y formas no son sino las manifestaciones del Ser Supremo,

quien es Existencia-Conocimiento-Dicha Absoluta y no-dual.

Él es la encarnación de Sathyam, Sivam, Sundaram (Verdad, Bondad,Belleza)

(Verso Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

Durante los últimos dos días han asistido a la conferencia y han escuchado a los oradores, y han estado sentados en este hall pese a todos los inconvenientes. Es en realidad su buena suerte el que hayan podido llegar hasta acá, desde países muy lejanos, para participar en esta conferencia. Han venido acá desembolsando mucho dinero y haciendo un gran esfuerzo. En sí mismo esto es un testimonio de la pureza de sus corazones.

Hay millones de gentes en este mundo. Hay cientos de miles de escuelas y universidades. Mas sólo unos pocos de ustedes han sido bendecidos con la oportunidad de venir hasta acá. ¡Pueden imaginar cuán afortunados son!

Habiendo llegado hasta acá y participado en esta conferencia, ¿qué se supone deban aprender? En primer lugar, deben entender la naturaleza de su propio corazón y manifestar los valores humanos, vale decir, verdad, rectitud, paz, amor y no violencia. Sólo entonces podrán ser considerados como educados en el verdadero sentido del término. Hay muchos abogados en este mundo que estudian voluminosos libros. Pese a su erudición, encontramos a muchos 'mentirosos' entre ellos. Hay muchos médicos. Mas, ¿de qué sirven? Se quedan empantanados en rivalidades profesionales. En ninguna parte encontramos unidad. Y ante todo y en primer lugar hemos de desarrollarla.

Todos nosotros somos hijos de Dios. Todos somos hermanos y hermanas. Debiéramos preservar la verdad en nuestro corazón. A veces puede que haya algunas diferencias entre hermanos y hermanas. Por ello debemos aprender a adecuarnos unos a otros. No solmente eso, como primera instancia, debemos entendernos. El adecuamiento se hace fácil cuando hay un correcto entendimiento, sin él no hay ajuste posible. Ante todo, deberán entender que lo que sea que Swami enseñe, lo hace sólo por Su Amor hacia ustedes.

Hay un inmenso progreso en la ciencia hoy. Todos los inventos de los científicos quedan dentro de la esfera de acción de los sentidos. De hecho, muchos científicos están actuando de manera insensata y cometiendo errores. Ellos mismos no están seguros de lo que están diciendo y haciendo. Dicen que le están ayudando a la sociedad, mas de hecho están haciendo todo lo contrario. Nunca ayuden - siempre dañen : este pareciera ser su lema. Como resultado, hoy, la gente vive con temor y angustia. Cuando abordan un avión, no están seguros si llegarán a salvo a su destino. Las gentes están en las garras del miedo. ¡Están asustadas hasta de los ratones!

Nunca tengan miedo de nada. No teman. El temor es la causa fundamental de la angustia y el engaño. La gente tiene hoy miedo incluso de consumir frutas y vegetales, porque se cultivan con ayuda de elementos químicos que son dañinos para la salud. Los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos están todos contaminados. ¿Cómo podemos llevar una vida saludable en un ambiente tan contaminado? Debiéramos esforzarnos por ende en descontaminar nuestras vidas. Tenemos que hacerlo nosotros mismos. No debiéramos consumir comida chatarra simplemente por satisfacer nuestros ataques de gula, y echar a perder nuestra salud. Cuando cuidan apropiadamente de su salud, también serán saludables los hijos que tengan.

Digan siempre la verdad. Fuera de decir la verdad, manténganse calmos y compuestos frente a las críticas. Sólo así puede haber paz. Nuestros antiguos rishis (sabios) solían guardar silencio como parte de su sadhana (disciplina espiritual). La observancia del silencio les ayuda en el progreso por la senda espiritual. Cuando practican el silencio, pueden experimentar con facilidad la paz mental. El amor se manifiesta desde la paz. Cuando están llenos de amor, no tendrán enemigos. Por ende, lleven sus vidas con amor. Sólo a través del amor podremos establecer la paz en el mundo.

Hoy en día, la gente habla de paz, mas no encontramos más que retazos por todas partes. ¡Hasta el país está dividido en trozos! Lo que quiero decir es que la gente está poniendo los intereses de sus regiones por encima del interés nacional. Debiéramos mantenernos unidos como país. Cuando alguien les pregunta, "¿De dónde son?", debieran decir con orgullo que pertenecen a la India. No digan que son de Puttaparthi, del distrito de Anantapur etc. Sólo los que tengan una mente muy estrecha darán respuestas como esa. "Vengo de la India", ésta debiera ser su respuesta.

De manera similar, uno no debiera decir que viene de California, que no es más que una pequeña parte

de los Estados Unidos. Debiera decir que viene de los Estados Unidos.

Siempre mantengan una mente amplia en su pensar. Es su buena suerte el estar dotados de una mente amplia. Si la desarrollan, también sus hijos la tendrán.

Los padres debieran inscribir a sus hijos en las clases de Bal Vikas e impartirles enseñanzas sagradas. Como sean los padres, serán los hijos. Es por eso que los padres debieran caminar por la senda correcta y sentar un ideal para que sus hijos les puedan emular. Si los niños no se comportan correctamente, el error está en los padres. De modo que los padres debieran poner el máximo de cuidado en la crianza de sus hijos. Después de una cierta edad, los hijos ya no le obedecen a sus padres, porque ellos mismos no siguen la senda correcta. Los padres debieran llevar una vida ejemplar si quisieran que sus hijos sean buenos y surjan en la vida.

No debiera haber diferencias de opinión entre padre y madre. Deberán mostrarse unidos en todo lo que le digan a sus hijos. En algunas familias, la madre dice una cosa y el padre, algo diferente. Esa falta de unidad y de entendimiento entre los padres no es una buena señal. Ambos deben mantener una palabra y enseñar la senda correcta a sus hijos.

Ante todo, debieran enseñar a sus hijos el adherir a la verdad. Es suficiente si seguimos la senda de la verdad, puesto que la verdad es la base para todo.

Sathyannasti paro dharma (no hay dharma mayor que la adhesión a la verdad). La paz se origina en la rectitud y el amor se manifiesta desde la paz. En donde haya amor, no habrá violencia y todos podrán llevar una vida apacible. Si la nación ha de alcanzar la paz y la prosperidad, debieran seguir la huella de la verdad.

¿Qué es la Verdad? "Manasyekam vachasyekam karmanyekam mahatmanaam" (Es un alma noble aquel cuyos pensamientos, palabras y actos están en armonía). Si los pensamientos, las palabras y los actos de ustedes difieren entre sí, ello equivaldrá a una falsedad. Antes de enseñarle a nuestros hijos a adherir a la verdad, debiéramos practicarla en nuestra vida diaria. Sólo así nuestros hijos nos podrán emular y ser ideales.

Debiéramos llevar una vida 'llena de corazón' y no una vida artificial. Hoy, ya desde el sistema de la educación, todo se ha vuelto artificial. Las gentes leen una cantidad de textos sagrados, cantan mantras y practican la meditación. Pero todo ello se hace de manera artificial. Cualquiera sea la práctica espiritual que adoptemos, debemos hacerlo con sinceridad.

En el nombre de la meditación, la gente cierra los ojos y se sienta con las piernas cruzadas, pero no logran el control sobre su mente - su mente se va para todos lados según su capricho e inclinación. Es por ello que debiéramos empezar por controlar nuestra mente. Manah eva manushyanam karanam bandhamokshayo (la mente es la causa de la servidumbre o la liberación del hombre). Según sea el pensamiento, será la acción. Por lo tanto, debiéramos albergar únicamente buenos pensamientos que lleven a buenas acciones y que, finalmente, den buenos resultados.

No sigan los vagabundeos de la mente. No estén bajo el control de la mente. La mente debiera quedar bajo el control de ustedes. La mente es como un mono loco. Se dirige hacia todos lados sin ninguna restricción. No obstante se vuelve tranquila y dócil cuando se la vuelve hacia Dios.

Cuando comienza a salir el Sol, las sombras son largas. Si comenzamos a caminar hacia el Sol, nuestra sombra caerá por detrás de nosotros, si caminamos en la dirección opuesta, con nuestra espalda hacia el Sol, deberemos seguir a nuestra sombra, la que irá por delante de nosotros. Cuando el Sol está justo sobre nuestra cabeza, la sombra caerá bajo nuestros pies. El maya (engaño) es como nuestra sombra. Con el objeto de conquistar al maya , deberán volver su mente hacia Dios. Cuando su mente está directamente enfocada en Dios, el maya quedará absolutamente sometido, como la sombra bajo sus pies.

En el reloj hay tres manecillas que indican los segundos, los minutos y las horas. El segundero es la más larga y se mueve con más rapidez que las otras dos. Cuando el segundero completa sesenta dígitos, la manecilla de los minutos se mueve sólo un dígito. Así también, cuando el minutero cruza sesenta dígitos, la manecilla horaria avanza un dígito. No obstante, la manecilla de las horas es la más importante. Pensando en Dios de vez en cuando y pasando el resto del tiempo en intereses mundanos viene a ser como la manecilla de los segundos, que tiene poca significancia. En tanto que la constante contemplación de Dios, en todo momento, es como la manecilla horaria, que es la más importante.

No actúen de acuerdo a los vagabundeos de su mente. Como lo dijera antes, la mente puede causar la liberación o la servidumbre. Es por eso que deben ejercer control sobre su mente y volverla en la dirección correcta, es decir hacia la verdad y el amor. Entonces se volverá estable y logrará el poder de concentración. El amor es verdad y la verdad es amor. Vivan en el amor.

Este no es un amor físico ni mundano. Debiéramos preservar el amor espiritual en nuestro corazón. Sólo entonces podremos desarrollar la estabilidad mental. El amor mundano volverá voluble e inestable nuestra mente. De modo que deberán mantenerla siempre enfocada en Dios. Sólo así podrán experimentar paz. La gente piensa que es muy difícil, pero permitan que les diga que no hay ningún sadhana más fácil que este.

Cuando desarrollamos amor por Dios, la mente puede ser fácilmente controlada. Por otra parte, si la mente no se volviera hacia Dios, nunca podrá ser controlada. Sea lo que fuere que hagan, considérenlo trabajo de Dios.

Todo sucede por voluntad de Dios. No se mantengan en el engaño que es solamente su voluntad la que podrá hacer que las cosas funcionen. Si fuera ese el caso, ¿por qué no son capaces de ejercer control alguno sobre ciertos eventos que se producen en sus vidas? Entiendan que todo se mueve de acuerdo a la Voluntad Divina. Si algo bueno les sucede, considérenlo como la Voluntad de Dios. Si sucediera algo malo, acéptenlo también como la Voluntad de Dios.

Ciertamente que hay algún propósito tras de todo lo que Él hace, que nosotros no podemos comprender.

Sea lo que sea que Él haga, será por el bien de ustedes, aunque no lo puedan comprender. Todo lo que haga es por su bien. Por lo tanto, déjenlo todo a Su Voluntad. Sikhadukhe samekruthwa tabhalabhau jayajayau (uno debiera mantener el equilibrio mental en la felicidad y el pesar, la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota). Todo lo que suceda, considérenlo como un acto de amor divino y acéptenlo de todo corazón.

Cuando se sumen en el amor divino, tendrán éxito en todo lo que emprendan. No obstante, hoy en día, las gentes se están manteniendo inmersas en el amor mundano únicamente. ¡Aquel que desarrolla amor mundando es un mentiroso! Sólo el amor divino puede considerarse como verdadero amor. El amor divino nunca les traicionará. Dejen que las gentes piensen lo que quieran, dejen que les critiquen como quieran, pero manténganse firmemente apegados a su amor divino. Bajo cualquier circunstancia, no se desvíen de la senda del amor divino. Cuando lo preservan en su corazón, su futuro, así como el de sus hijos estará a salvo y seguro.

Cuando alguien les pregunta, "¿Quién es usted?", son incapaces de dar una respuesta correcta. Se identifican con su cuerpo físico. Mas, de hecho, el cuerpo físico es como una maleta de cuero que contiene varias entidades, como la mente, el intelecto, el chitta etc. Una vez que se retira del cuerpo el principio vital, se queda convertido en 'una maleta vacía', que no nos es de utilidad. Por lo tanto, lo ponemos sobre el fuego y lo reducimos a cenizas. Antes de que se convierta en 'una maleta vacía' y que lo conviertan en cenizas, debieran ofrendarle a Dios todo lo que se contiene en él y redimir sus vidas.

Ante todo, renuncien a las malas cualidades como kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (lujuria, ira, codicia, engreimiento, orgullo, celos). Ellas no pueden más que causarles desdicha y no felicidad. Podrán ver por sí mismos lo contentos que quedan cuando se liberan de esas malas cualidades.

Para experimentar esta ventura eterna, ofrézcanle a Dios todo lo que hay en ustedes. Tienen una cantidad de deseos, pero ¿es posible lograr de cumplirlos todos? No. Nunca le causen daño a otros en el proceso de satisfacer algún deseo propio. Si desean algo, ruéguenle a Dios y pídanselo directamente. Establezcan un contacto directo con Él. Si siguieran métodos 'indirectos', estarán expuestos a múltiples desdichas.

Hoy en día, sin embargo, a las gentes no les preocupa si perjudican a otros con el objeto de satisfacer su propia codicia. Gente así por cierto que habrá de cosechar las consecuencias de sus malas artes. Hace mucho, durante el movimiento de independencia, compuse una canción visualizando una escena en que un niño lloraba y su madre lo consolaba, asegurándole que todo iría bien y que no había que preocuparse por el destino del país. La canté sobre un estrado, colocando una muñeca de goma en una cuna y meciéndola suavemente.

No llores, mi niño, no llores.

Si lloras, no te llamarán un valiente hijo de Bharath.

Duérmete, mi niño, duérmete.

¿Te asustó el que el terrible Hitler haya invadido a la Rusia invencible?

Duérmete, mi niño, duérmete.

No llores, mi niño, no llores.

Porque el Ejército Rojo marcha bajo Stalin.

Ellos pondrán fin a Hitler.

Entonces, ¿qué otra razón habría para tu llanto?

¿Será porque los compatriotas carecen de unidad?

Todos los ciudadanos se unirán y lucharán para lograr la libertad;

Duérmete, mi niño, duérmete.

(Canción en telegu)

Hoy se han reunido aquí en gran número. ¿Le hemos enviado a alguno de ustedes una carta de invitación? No, no. Es únicamente el amor lo que les ha traído acá. (Aplausos) Es únicamente el amor el que puede unirlo todo, no así el odio. Cuando el amor de ustedes y Mi amor se reunen, se puede cumplir con cualquier tarea. Por lo tanto, desarrollen el amor.

Con el poder del amor pueden conquistar a cualquiera, incluso un poderoso rakshasa (demonio) puede ser sometido. Cuando Ravana secuestrara a Sita, Hanuman fue a Lanka para buscarla. La encontró en el bosque de Asoka, sentada bajo un árbol y entonando el nombre de Rama. Era firme su fe en que sólo Rama podía protegerla de las garras, incluso de los rakshasas.

A pesar de todo su saber, valor y riqueza, Ravana era tan insignificante como una brizna de pasto si se le comparaba con Rama, porque le faltaba carácter. Rama tenía un carácter noble. Cuando uno está dotado de un noble carácter, puede acometer cualquier tarea por difícil que sea. Es por eso que a menudo les digo a nuestros estudiantes que el objetivo y finalidad de la educación es el carácter. ¿De qué serviría toda nuestra educación si les faltara carácter?

Algunos abogados no hacen sino leer libros de día y de noche. Mas, cuando llegan al tribunal, no hacen sino decir falsedades. La grandeza no radica en leer libros. La verdad que los libros enseñan debiera ser preservada en nuestro corazón. Debemos desarrollar un buen carácter. De esta manera ciertamente hemos de lograr el éxito en todo lo que hagamos.

Una vez que vuelvan a casa, recuerden todo lo que Swami les ha enseñado y desarrollen un buen carácter entre sus hijos. Desarrollen espíritu de sacrificio y santifiquen sus vidas con actos nobles.

¿De qué sirve el sólo amasar riquezas? Alejandro, el gran emperador, conquistó diferentes partes del mundo y llegó a la India con el deseo de conquistar también esta tierra. Durante su viaje de regreso, contrajo una grave enfermedad. Sintiendo que se acercaba su fin, llamó a sus ministros y generales y les dijo que no iba a vivir por mucho más. Les instruyó para que llevaran su cuerpo hasta su país después de su muerte.

Les indicó también que dejaran sus manos al descubierto en su féretro, con las palmas abiertas hacia arriba, y que lo condujeran en procesión por todas las calles de la ciudad. Esto era para demostrarle a las gentes del mundo que, a pesar de sus grandes conquistas y de su renombre y su fama, Alejandro abandonaba el mundo con las manos vacías.

Esto vale para todos nosotros. Lo que sea que hayamos podido acumular, deberemos partir con las manos vacías. En un análisis último, todas las posesiones mundanas son inútiles. Nuestros depósitos bancarios no nos seguirán cuando abandonemos el mundo. Por ello, utilicen su riqueza en beneficio de los pobres y los necesitados, con espíritu de sacrificio. Cuando vivan sus vidas de esta manera sagrada, ciertamente serán redimidos.


Traduccion Herta Pfeifer

Revision Verónica Fazzari