.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 21/07/08 Padres ideales tienen hijos ideales

LLEVEN UNA VIDA IDEAL Y SIENTEN UN EJEMPLO PARA OTROS

LLEVEN UNA VIDA IDEAL Y SIENTEN UN EJEMPLO PARA OTROS

21 de Julio de 2008

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Conf. Educare (2º discurso)

***************************************************

La educación moderna lleva sólo a la argumentación,

no a la verdadera sabiduría.

¿Para qué perseguir todo tipo de educación

que no guia a la inmortalidad?

Adquiere el conocimiento que te haga inmortal. (Poema Telegú)

A pesar de su educación e inteligencia, un

hombre necio no conocerá su verdadero Ser y una

malvada persona no va a renunciar a sus malas

cualidades.

(Poema Telegú)

Cualquier cantidad de educación que no se lleve a la práctica, carecerá de propósito. Uno podrá obtener altos grados y diplomas académicos, mas no podrá ser llamado una persona educada. La educación difiere del conocimiento práctico. Por eso uno habrá de poner en práctica lo que haya aprendido en una institución educacional. Hoy, son únicamente los altamente educados los que caen bajo la categoría de "Ajnanis" (los que carecen de sabiduría). Los niños les imitan hoy, y siguen sus pasos.

(Swami procedió, entonces, a responder algunas preguntas planteadas por los delegados)

P. 1 - ¿Cómo debieran relacionarse con Dios los estudiantes?

R. - Dios no está separado de ustedes. Está en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, detrás y delante de ustedes. Uno debiera desarrollar amor por Dios y crear un lazo de amor inseparable de Dios. La relación con Dios no es física. Uno ha de desarrollar el sentimiento que Dios y él / ella son uno solo y que Dios está dentro de él / ella.

P. 2 - ¿Cuáles son las señales externas de la transformación espiritual que se produce en un devoto?

R. - Ante todo, uno habrá de indagar dentro de sí mismo si ha desarrollado una decidida fe en Dios o si mantiene una relación informal y mundana con Él. Habiendo decidido al respecto, uno habrá de desarrollar una fe firme y asegurarse que está viviendo con un sentido de total ecuanimidad, tanto frente al placer como al dolor. De hecho, no hay señales especiales de transformación espiritual que se produzcan en un individuo. Es posible que aparezcan algunos signos a veces externamente y en sueños, o uno puede que se relacione con la voz de Dios. En cualquier caso, es el individuo el que ha de observar por sí mismo si su devoción está aumentando o decreciendo. Todo dependerá de la fe de uno en Dios.

P. 3 - ¿Cuáles son las cualidades que se esperan de un maestro en el sistema de Educación Sai?

R. - Los maestros no debieran dejar que los estudiantes se manejen libremente. Los maestros debieran ejercer un adecuado control sobre los estudiantes, con buenas y amables palabras, teniendo presente los objetivos y aspiraciones de sus alumnos. Por el simple hecho que sean sus alumnos, no debieran quedar impunes. Aunque les permitieran algunas libertades, habrían de aplicar los frenos de vez en cuando y, si fuera necesario, también castigarles. Estos castigos tienen por propósito ser advertencias para los estudiantes para que se comporten correctamente.

P. 4 - ¿Cuál es el rol de un maestro en el sistema Educacional Sai? ¿Cómo debiera imponer disciplina?

R. - Dejen que el maestro se mantenga como maestro y el estudiante como estudiante. Ambos tienen sus roles y responsabilidades. El maestro en especial tiene la responsabilidad de asegurar una atmósfera correcta en el aula, al tiempo de mantener contentos a los estudiantes.

P. 5 - ¿Qué esfuerzos debe hacer un maestro para convertirse en modelo de rol en valores humanos?

R. - Esta es una pregunta muy importante. Sólo cuando un maestro se comporta correctamente con los estudiantes, éstos emularán sus cualidades. Aquello que le prohíben a los estudiantes, no deben hacerlo ustedes.

Y no sólo esto, incluso en materia de alimentos, el maestro y los estudiantes debieran consumir los mismos. Les prohíben a los alumnos comer carne, pero ustedes consumen carne y pescado. Prácticas como éstas son muy negativas para desarrollar relaciones armónicas entre profesor y estudiantes. Aquello que enseñen, deben acatarlo primero. El maestro no debiera comportarse irresponsablemente, pensando que los estudiantes no tienen derecho a cuestionarle. Deberá comportarse con humildad y vigilancia al tratar con los estudiantes. Debiera nutrirles con amor. Otra cuestión se refiere a sus tratos con los estudiantes en una escuela coeducacional. El maestro habrá de poner especial cuidado en sus relaciones con las niñas estudiantes. Ellas debieran ser tratadas como sus hermanas, con amor y respeto. Sólo así se moldeará su carácter. Se espera que

un maestro haya de sentar un ejemplo para otros con su conducta.

P. 6 - ¿En qué forma deben involucrarse los padres en la educación de los hijos?

R. - Se espera que los padres no discutan sus problemas familiares frente a los niños. Debieran discutir esos problemas entre ellos y mantener a sus hijos contentos y orientados hacia la educación. En lugar de ser señalados por sus hijos, los padres debieran sentar un ejemplo para sus hijos, en cuanto a su conducta y comportamiento.

Los estudiantes no deben causar inconveniente alguno a sus padres. Debieran desarrollar un sentido de gratitud hacia sus padres por criarles y por sufrir variadas dificultades, sacrificando su propia comodidad. Aunque se casen, no deben descuidar a sus padres, pensando, "Mi familia y yo estamos bien. ¿Por qué habría de preocuparme que mis padres estén sufriendo?" Son únicamente los necios sin educación los que se comportan así. La gente educada no debiera adoptar tales actitudes. Deben servir a sus padres y mantenerlos contentos. Deberán satisfacer sus necesidades. Es el deber de los hijos el mantener felices a sus padres.

En estos días, los estudiantes entablan amistad con sujetos indeseables. "Dime con quien andas y te diré quien eres". Al mantener malas juntas, ustedes también se malearán. Hoy en día, se observa que hay gran agitación entre padres e hijos. Los deseos y aspiraciones de los padres y de los hijos, se contraponen. Si observan sus propios gustos, ¿qué hay de los de sus padres? Pueden satisfacer sus aspiraciones, sin perder de vista las expectativas de sus padres. Es un craso egoísmo el trabajar por la propia satisfacción, haciendo desgraciados a sus padres. Es algo impropio para un hijo.

Los padres también debieran ejercer un adecuado control sobre tales hijos. Los padres debieran explicar a sus hijos, "Hoy, estás casado y has establecido una familia. Más nosotros hemos estado contigo desde un comienzo mismo. Haznos felices. Es tu deber." El despedirse de los padres y establecer una familia separada es egoísmo. Se debe sólo a que este egoísmo se está incrementando en los últimos tiempos el que la relación entre padres e hijos se esté tensionando.

Otro aspecto que deseo enfatizar, es que no debieran interferir en los asuntos que no les conciernan. Debido al impacto de los tiempos modernos, los hijos tienden a apartarse de los padres. El mal genio se manifiesta y las tensiones se acumulan en tales situaciones. De ahí que deban controlar, hasta cierto punto, sus enojos. Deben calmarse y preguntarse a sí mismos, "¿Debo manifestar mi mal genio frente a mis padres? ¿Es correcto?" No deben permitir que sus padres ya mayores derramen lágrimas debido al brusco y rudo comportamiento de ustedes. Por otra parte, si les hacen felices a ellos, también serán felices ustedes.

Las clases de Bal Vikas son muy importantes para los niños. El Dhyana (meditación) debiera serle enseñado a los niños de Bal Vikas y a los que estén siguiendo la instrucción para la Educación en Valores Humanos. En primerísimo lugar, los padres debieran desarrollar una conciencia acerca de los valores humanos. Debieran seguir los valores humanos en la letra y el espíritu. ¿Cómo esperan que sus hijos sigan los valores humanos, cuando ustedes mismos no lo hacen?

Sienten un ejemplo con su práctica de los valores humanos. Los padres de hoy están muy ocupados y no tienen tiempo para dedicarlo a sus familias e hijos. Si ambos padres van a sus oficinas, ¿qué pasará con los niños? ¿Quien velará por ellos? Hace algunos años, escribí un poema acerca de las patéticas condiciones de los niños y la familia en una tal situación.

Si las mujeres salen en busca de empleo, ¿quién cuidará del hogar?

Cuando marido y mujer salen rumbo a la oficina, ¿quién hará el trabajo doméstico?

Si las mujeres van a enseñar a otros niños en la escuela, ¿quién le enseñará a sus propios hijos?

Si las mujeres salen a trabajar a la par que los hombres, ¿quién preparará la comida en la cocina?

Ganar dinero puede resolver algunos problemas financieros, ¿cómo resuelve los domésticos?

Las mujeres pueden trabajar y ganar dinero, pero no podrán tener una vida feliz si descuidan su hogar.

(Poema Telegú)

Dependen de cocineros y ayas para llevar sus hogares. Esto rebajará la reputación de la familia. Por lo tanto, deberían buscar un empleo sólo después de asegurarse de un funcionamiento sin problemas de la casa. Ciertamente que pueden aceptar un empleo, siempre que sus hijos estén adecuadamente cuidados. Tampoco los hombres entienden esta situación. Hay gentes que pasan el tiempo leyendo los periódicos o viendo TV después de llegar de la oficina. Otros, van al club a jugar a los naipes. No se molestan por su familia y sus niños.

¿Cómo pueden asegurar una atmósfera adecuada en la casa y la educación de los niños? Si los niños no están estudiando bien, no será error de ellos. Son los padres los que deben ser culpados por una tal situación. Se quedan en casa y velan correctamente por los niños - ese es el real ingreso para la familia. Por otra parte, si salen a ganarse unos pocos miles, descuidando a sus hijos, se convierten en padres egoístas. Si sus hijos son maleducados, ustedes habrán de arrepentirse más tarde. Por lo tanto, es deber primordial de los padres el criar a los hijos en una atmósfera correcta.

Los valores humanos han de ser observados voluntariamente por cada individuo. Nadie los puede imponer desde arriba. Si las gentes, en sus respectivas ocupaciones, como los policías, médicos, enfermeras etc. cumplieran sus funciones con honestidad e integridad, no surgirían problemas en la sociedad. Lamentablemente, esta no es la situación actual. Los hijos sufren por los errores de sus padres. Por lo tanto, debemos asegurarnos que los hijos sean felices y crezcan en un ambiente sano. No debieran permitirles que duerman hasta las 08:00 hrs. Deberán despertarles a las 05:00 hrs. en punto. Lamentablemente, hoy en día ni siquiera los padres se levantan a las 05:00 hrs. Ellos duermen hasta las 08:00 hrs y sus hijos, hasta las 09:00 hrs. Los padres debieran sentar un ejemplo para sus hijos. Aquellos que no tengan hijos ni responsabilidades, podrán dormir todo el tiempo que quieran.

Cuando establezcan escuelas, las Organizaciones Sri Sathya Sai pueden recolectar un fondo corporativo para su mantenimiento. También podrán recurrir a la ayuda de los padres para manejar las escuelas. En especial habrán de darle máxima prioridad a los tres principios de Disciplina, Deber y Devoción en las Escuelas Sathya Sai. A los niños hay que enseñarles los valores humanos desde una temprana edad. A los estudiantes debiera enseñárseles a establecer una correcta relación con Dios. Los padres no debieran proveer todo tipo de vestimentas de moda a sus hijos. Deberán vestirles con ropas simples y de buen gusto, adecuadas a sus necesidades. Es deber primordial de los padres el ejercer un adecuado control sobre sus hijos. A los padres también habría que darles una apropiada orientación acerca del sistema Sai de educación. Es posible que algunos padres no tengan conocimiento al respecto.

Algunos niños, por temor a sus padres, dicen mentiras. De modo que los padres debieran visitar su escuela una vez por semana para inquirir sobre la conducta de sus pupilos y su progreso en los estudios. A veces, los niños manipulan sus notas para informar a sus padres, los que les creen ciegamente. No se preocupan por llegar hasta la escuela y comprobarlas con los maestros. Los padres deben ir a la escuela de vez en cuando, para verificar con los maestros, sin que lo sepan sus hijos, la marcha de los estudios.

En cierto modo, los padres de las aldeas son mejores en este aspecto. Al menos monitorean el progreso y la conducta de sus hijos en la escuela y toman medidas correctivas oportunas. Sin embargo, las gentes que viven en pueblos y ciudades, en especial los funcionarios de alto rango, no se molestan respecto de sus hijos. Los estudiantes no habrían de holgazanear por aquí o por allá. Algunos estudiantes vagabundean por los bazares y pierden su tiempo. ¡Tales estudiantes son estúpidos! Es impropio para la condición de un estudiante el andar vagando sin rumbo por las calles.

Los padres también debieran evitar que sus hijos malgasten el dinero. Deben educarles respecto a lo que es justo y lo que es errado. Son los padres los que debieran corregir su conducta. De este modo, el padre, la madre y los hijos debieran llevar una vida armónica en la casa. Los padres también debieran vigilar qué libros están leyendo sus hijos. Los jóvenes son inclinados a leer todo tipo de libros. Mantienen algunas novelas inútiles entre sus libros de texto, para leerlas. Los padres creen que el hijo está leyendo sus libros de texto; mas no es así, es un libro 'a su gusto'. Los padres debieran quitarles de inmediato tales libros a sus hijos. Cuando uno observa y vigila de cerca las actividades de los hijos, estos se comportarán bien y surgirán en la vida.

Los niños de Bal Vikas debieran ser educados con respecto al 'techo a los deseos' que prohíbe el desperdicio de dinero, alimento, energía y tiempo. Será únicamente cuando impongan esta regla que los niños queden bajo su control. Hoy en día, ni siquiera los mayores acatan este 'techo a los deseos'. Durante los festivales y las ocasiones familiares, se gasta una cantidad de dinero en organizar comidas en donde se desperdician alimentos. El alimento es Dios; ni desperdicien el alimento. Denle alimento a quienes estén necesitados de él. Lamentablemente hoy en día, no son alimentados los pobres ni los hambrientos. Hay una cantidad de alimentos que se echan a la basura como desperdicios.

En lo que concierne al hablar, uno no debiera hablar mucho ya que se desperdicia una preciosa energía. De manera similar, no desperdicien el tiempo. "La pérdida de tiempo es pérdida de vida". Estamos desperdiciando dinero. ¿Qué propósito se cumple desperdiciando dinero? "El mal uso del dinero es perverso." Es cierto que pueden gastar dinero cuando es necesario. Más, ¿debieran desperdiciarlo en cosas innecesarias simplemente porque tienen suficiente dinero en sus bolsillos? Mucha gente gasta todo su ingreso en lujos. Piensan que están llevando una vida suntuosa. Cuando gastan dinero de esta manera atolondrada, hasta el lechero y los sirvientes de la casa, que observan su estilo de vida, les exigirán un aumento de sus salarios. De modo que no debieran sentar malos ejemplos para otros. Para cada rupia que gasten, debieran indagar en sí mismos si ha sido o no para un buen propósito.

Estas son las respuestas para las preguntas y puntos que ustedes han planteado. Condúzcanse con esmero y lleven una vida con un propósito determinado en la sociedad. Aunque cometan una pequeña equivocación, la sociedad la considerará seriamente. No cometan ni siquiera pequeños errores. La sociedad observa atentamente las vidas de los miembros de la Organización Sri Sathya Sai. Por lo tanto, lleven una vida ideal y sienten un ejemplo para otros.


Traduccion Herta Pfeifer

Revision Verónica Fazzari