.



 

Discursos dados por Sai Baba

04. 11/02/07 Estén unidos en el amor divino

ÚNANSE EN AMOR DIVINO

ÚNANSE EN AMOR DIVINO

11 de Febrero de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Adilabad Parthi Yatra

***************************************************

¡Encarnaciones del Amor! ¡Jóvenes Hombres y Mujeres!

Lo más necesario hoy en día es reconocer los valores humanos. El hombre de hoy es incapaz de llevar la vida de un ser humano puesto que ha perdido los valores humanos. Las cualidades de un ser humano son de dos tipos, internas y externas. El deseo (kâma), la ira (krodha), la codicia (lobha), el apego (moha), el orgullo (mada) y la envidia (matsarya) son externos. La Verdad (Satya), la Rectitud (Dharma), la Paz (Shânti), el Amor (Prema) y la No-violencia (Ahimsa) son internos.

Desarrollen la Visión Interna

Hoy en día estamos descartando las cualidades internas, eternas y verdaderas y nos aferramos a los asuntos mundanos y transitorios. Esto no es correcto. Deben desarrollar la visión interna, o atma bhava. Si sólo allí hay verdad, es suficiente; la rectitud seguirá. Donde la Verdad y Rectitud van juntas como los polos positivo y negativo, allí habrá paz, donde hay paz, habrá amor. No habrá lugar en absoluto para la violencia cuando el ser humano esté cargado con la corriente del amor. La violencia está rampante por todas partes hoy en día. La gente sufre de aflicciones y dificultades. Por lo tanto, deben esforzarse por cultivar los valores humanos innatos. La verdad es eterna. No puede ser destruida. Se dice, “Digan la Verdad, hablen agradablemente, eviten decir verdades que son desagradables” (Satyam Bruyat, Priyam Bruyat, Na Bruyat Satyampriyam). La verdad no nace de un individuo, ni se ve con un individuo. La verdad es universal – se aplica por igual a todos los seres humanos. Deben cultivar tal Verdad universal. Lo que piensen, deben decirlo; lo que dicen, deben ponerlo en acción. Esto es practicar verdadera humanidad.

Establézcanse en la Verdad…

La ira, el deseo, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia no son dignos de un ser humano. Hoy, el hombre limita su amor a su propia esposa e hijos. No está desarrollando amplitud en su mente. Como dice el dicho “La Verdad es una sola: el hombre sabio la dice de diferentes maneras” (Ekam Sat Vipraha Bahuda Vadanti). La otra declaración es “Sarvam Khavidam Brahma”, que significa que todo en el universo es Brahmán (Dios) solamente. Y Este Brahmán es omnipresente. Por lo tanto, primero y principal, establezcan la Verdad en sus corazones. De allí en adelante, los otros cuatro valores humanos de la Rectitud, Paz, Amor y No-violencia reinarán en el mundo. Entonces, no habrá violencia alguna en el mundo y todos los seres humanos, sin importar religión y nacionalidad, vivirán en paz y armonía. Un ser humano tiene enorme potencia dentro de sí. Ésta ha de ser canalizada apropiadamente. La ira, el deseo, la codicia, el engaño, el orgullo y la envidia deben ser controlados.

Ustedes cantan varios bhajans. Solamente cuando canten los bhajans con la melodía, el shruti, apropiada es que serán melodiosos. Similarmente, su deseo debe tener un límite. Si desean casarse, pueden hacerlo. Luego, desearán tener hijos; pueden tenerlos también. Pero deben criarlos de manera apropiada, para que se vuelvan ciudadanos útiles en su vida posterior. Dios ha establecido ciertas reglas y regulaciones para la conducta apropiada de la vida de un ser humano. No deben comportarse como animales, aves o bestias. Deben controlar su comportamiento. Este es el valor más importante que debe atesorar un ser humano.

Desarrollen Valores Humanos

Los valores humanos no están visibles al ojo desnudo. ¿Cuál es la forma de la Verdad? Nadie ha visto su forma. Más bien, está más allá de toda forma. Emerge de nuestro pecho. ¿Qué es la Rectitud (Dharma)? Dharma es seguir las enseñanzas de su propio corazón. ¿Dónde está la Paz (Shânti)? ¿Está afuera? No; afuera sólo hay intranquilidad (ashânti). El hombre hoy ansía solamente por Paz y más Paz, a pesar de poseer toda clase de riqueza. Pregúntenle a cualquier millonario. Su respuesta es “Yo tengo dinero, casas y todas clases de bienes; pero no tengo Paz”. La Paz, por tanto, no ha de obtenerse del mundo externo. Debe fluir desde adentro. Donde hay Paz, allí hay Amor. La luz del Amor brilla sobre todos y cada uno. Es el Amor lo que ilumina al universo entero. Por lo tanto, si fortalecen el Amor ¡no habrá lugar por el odio en absoluto! Es solamente cuando desarrollan el sentimiento de separación, que pueda haber odio entre los unos y los otros. Por el contrario, si desarrollan un sentimiento de unicidad, ¿cómo puede haber un sentimiento de odio entre usted y el otro hombre?

El Amor… El Don Más Grande

¡Queridos Hijos de Oro (Bangaru)! Nadie debe desarrollar malas cualidades como los celos, el odio, el deseo y la ira. Desarrollen Amor. El Amor es Dios y Dios es Amor. El bhajan es Prema Mudita Manase Kaho Rama Rama Ram…” El amor es el mayor don que Dios le ha dado a un ser humano. El valor de cualquier objeto material en este mundo puede ser valuado; pero no el valor del Amor. Por ende, ¡desarrollen amor! Y no sólo eso, ¡compartan ese amor con los otros. Así, cuando intercambian amor y pasan sus vidas felizmente, las malas cualidades como el odio, la envidia, el ego, etcétera, no podrán siquiera acercarse a ustedes. Ustedes conocen un palito químico llamado “Lakshmana Rekha”. Cuando se dibuja una línea con él en la casa, ningún insecto de la clase que sea puede entrar al área. Similarmente, si hay Amor, allí no pueden entrar las malas cualidades. Por lo tanto, una sola cualidad, la cualidad del Amor, es suficiente para ahuyentar todas las malas cualidades. Cuanto más se comparte el Amor con otros tanto más éste crece. Dios es su Padre, somos todos Sus hijos. Todos estos hijos tienen un derecho de heredar Sus bienes. Todos tienen que compartir esa ‘propiedad’, ese bien del Amor. Pueden olvidar cualquier cosa en este mundo; pero no olviden a Dios. Todo en este mundo es transitorio. Pero, el Amor no es algo que viene y se va. Por el contrario, crece. ¡Desarrollen tal Amor Divino! Hagan constantemente namasmarana, la repetición del nombre con absoluta fe en Dios. Cada día se pronuncian tantísimas palabras. ¿No se podría pronunciar palabras sagradas como Rama y Krishna? Seguro que se puede. Una vez que cantan estos nombres divinos, todas sus aflicciones y dificultades desaparecerán.

Desarrollen Amor por Dios

El hombre tiene varias clases de preocupaciones:

El haber nacido es una preocupación, el estar sobre la tierra es una preocupación;

El mundo es causa de preocupación y la muerte también; la infancia entera es una

preocupación, y así lo es la vejez; la vida es una preocupación; el fracaso es una

preocupación; todas las acciones y dificultades causan preocupación; hasta la felicidad

también es una misteriosa preocupación. Sólo la devoción a Swami pondrá fin

a todas sus preocupaciones. ¡Oh Mi Gente! Desarrollen tal devoción y amor.

(Poema en telugú)

Desarrollen amor por Dios para que puedan librarse de esas preocupaciones. Esa es la única medicina efectiva para todas sus preocupaciones. Cantando el Divino Nombre de Dios, todas sus preocupaciones pueden ser curadas. ¿Dónde está Dios? Él está en todas partes, Él es omnipresente. Los cinco elementos (panchabhutas) de tierra, agua, aire, espacio y fuego son encarnaciones de la Divinidad. El cuerpo es como una burbuja de aire. La mente es como un mono loco. Por lo tanto, no deben seguir ni al cuerpo ni a la mente. Deben seguir el consejo del intelecto. Por tanto, deben desarrollar una conciencia pura y firme (chitta). De hecho, todas nuestras prácticas espirituales (sadhanas) son con el único fin de desarrollar pureza de conciencia (chitta suddhi)! Las malas cualidades del deseo, la ira, la codicia, el engaño, el orgullo y la envidia son sólo cualidades adquiridas, y no cualidades internas. Sus cualidades internas son la Verdad (Sathya), la Rectitud (Dharma), la Paz (Shânti), el Amor (Prema), y la No Violencia (Ahimsa). Deben manifestarlos.

Atesoren los beatíficos momentos en Prasanthi Nilayam

Hoy día, dondequiera que miran ven solamente violencia presente. La gente se dedica a la violencia debido al dinero. El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. En el pasado, varios reyes y emperadores acumularon enormes riquezas. Pero, ¿pudo uno solo de ellos llevarse siquiera una paisa (céntimo de rupia) con él? ¡No! Alejandro el Grande, durante sus últimos momentos llamó a sus ministros y les pidió que después de su muerte envolvieran su cuerpo con una tela blanca, manteniendo sus manos vacías proyectadas hacia arriba para llevarlo en procesión por cada calle de su ciudad capital. Su idea era transmitir el mensaje al pueblo de que el hombre tiene que dejar ese mundo con las manos vacías, a pesar de toda la riqueza adquirida y el vasto reino conquistado. Lo que adquirimos en este mundo material es únicamente para nuestra propia satisfacción. La verdadera y eterna bienaventuranza puede ser adquirida solamente por medio del Amor. No es suficiente si pasan su tiempo en el Amor mientras están en Prasanthi Nilayam. Estos beatíficos momentos deben ser atesorados por siempre. Dondequiera que se encuentren, deben continuar viviendo en el Amor. No importa el país donde estén viviendo, EE.UU., Japón o Alemania, el Amor no tiene diferencias. Su cuerpo puede estar en un lugar particular, pero el Amor es universal. El amor es todopenetrante. Deben desarrollar tal Amor. Deben amar hasta a los que los odian.

Somos Todos Uno

Dondequiera que encuentren un enemigo, ofrézcanle sus reverencias y pregunten, “¡Hola, Hermano! ¿Cómo estás?” Yo estoy seguro que él responderá diciendo “¡Hermano! ¿Y cómo estás tú?” Todos son hermanos y hermanas, en verdad. Dios es el único Padre de todos y cada uno. El Bhagavad Gita declara “Todos ustedes son partes de Mi Ser” (Mamaivâmsho jîvaloke jîvabhûtah Sanâtanah).No son diferentes de Mí. ¡Todos somos uno! Deben desarrollar esa fe en esa Unicidad. ¿Dónde está Dios? Él está presente como el morador interno en cada ser humano. Deben desarrollar el sentimiento de “Cualquier cosa que yo haya es una ofrenda a Dios, el Morador Interno de mi corazón”. Desarrollen la fe de que suceda lo que suceda, así sea felicidad o aflicción, es para su propio bien solamente. Ya saben que cuando una persona sufre de fiebre malaria se le administra la amarga mezcla de quinina. Solamente cuando esa amarga mezcla es tomada es que la fiebre va a bajar. Similarmente, realicen la Verdad de que las aflicciones y dificultades por las que están pasando son para su propio bien. Dios es omnipresente, no necesitan ir lejos para realizar a la Divinidad. Si buscan en su propio corazón y comparten su amor con otros, podrán comprender fácilmente a la Divinidad. Todos están unidos por el lazo del Amor. Todos estarán unidos únicamente con el Amor. Por ende, dondequiera que vayan, estén unidos. Especialmente, los jóvenes pueden lograr mucho si están unidos. La oración, el canto del divino nombre y el Amor por Dios son las tres prácticas (sadhanas) que deben emprender. Si conducen sus vidas basados en estas tres prácticas, pueden lograr cualquier cosa.

Dios está más allá de nombre y forma

Dios no está separado de ustedes. Ustedes no están separados de Dios. Ustedes y Dios son uno solo. Deben pensar siempre “Dios reside en mi corazón como el Morador Interno. Yo soy verdaderamente Dios”. Puede haber diferencias entre nombres y formas, pero Dios es Uno y solamente Uno. Los diferentes nombres como Rama, Krishna, etcétera, son los que visualizaron los poetas y artistas como Ravi Varma. De hecho, Dios no tiene ninguna forma particular. Ellos oran “Allahu Akbar”. Alá no tiene forma. No hay nadie más alto que Alá. Él es el Supremo. Dios que no tiene nombre ni forma. Pero, Él asumirá la forma en la que lo contemplen constantemente. “Yad Bhavam Tad Bhavati”. Ustedes Lo visualizan en una forma particular de acuerdo con sus propios pensamientos y sentimientos. Desarrollen el sentimiento “Dios está en mí, conmigo y guiándome” y sigan adelante.¡Qué todos sean felices!


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari