.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 15/12/07 El amor es Dios, vivir en el amor

El amor es Dios - Vivan en el Amor

El amor es Dios - Vivan en el Amor

15 de Diciembre de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

¡Encarnaciones del Amor!

Las gentes piensan que hay muchos problemas, dificultades y sufrimientos en este mundo y, debido a eso, están llenas de ansiedad y de preocupaciones; pero, de hecho, no hay nada de eso; hay dicha en todas partes.

Brahmanandam,Parama Sukhadam, Kevalam

Jnanamurtim, Dwandwateetam,Gagana Sadrisham,

Tattwamasyadi Lakshyam, Ekam, Nityam, Vimalam,

Achalam, Sarvadhee Sakshibhutam, Bhavateetam,

Trigunarahitam ( El Atma es la encarnación de la dicha divina, de la sabiduría absoluta, allende el par de opuestos, expansivo todo penetrante como el cielo, la meta indicada por el Mahavakya Tattwamasi, uno sin un segundo, eterno, puro, invariable, testigo de todas las funciones del intelecto, más allá de toda condición mental y de los tres atributos de Sattwa, Rajas y Tamas ).

El mundo es la creación de Dios. Comenzando por el hombre, todos los seres vivientes incluyendo animales, aves y hasta insectos son creación de Dios. Puesto que son creación de Dios, todos tienen su origen en la bienaventuranza. Todas estas dificultades y problemas son únicamente la imaginación del hombre. El placer es un intervalo entre dos dolores. No puede haber felicidad sin dificultades. Estas dificultades están destinadas a darles felicidad y no a hacerles sentir desdichados con más pesares. Por ende, deberían considerar todo lo que se les presente como un don de Dios y sentirse felices. No deberían considerar que les ha sido dado para hacerlos sufrir. Supongan que sienten dolor de estómago. ¿Qué hará el médico? Si les opera, no será para causarles dolor. El dolor que el médico causa es para eliminar su sufrimiento. Por lo tanto, uno debería soportar las dificultades y superar sus pesares.

Hay millones de seres vivientes en este mundo. Todos ellos se originaron en Dios. Por lo tanto, el mismo Dios está presente en todos ellos. La gente le da muchos nombres a Dios, como: Rama, Alá, Jesús etcétera, pero Dios es solamente uno. Atma es otro nombre para Dios; es la misma en todos y cada uno. El verdadero nombre del Atma es amor. El amor es solamente uno, mas está presente en todas partes y puede aliviar todos los sufrimientos. Quien esté dotado de amor estará libre de todo sufrimiento. Todos ustedes han venido desde un lugar tan distante como América. ¿Para qué? Vinieron, porque sienten amor por Mí (fuertes aplausos). Pueden lograr cualquier cosa si tienen amor. Dios no tiene un nombre específico. Está presente en el hombre en la forma del Atma. ¿Qué significa Atma? Sólo significa amor.

Es el amor lo que los une a todos. Si asimilan este principio de unidad, entonces todos se volverán uno. Cuando alcancen esta unidad, tendrán pureza. Cuando tengan pureza, entonces se manifestará en ustedes el Atma Tattwa (el principio del Sí Mismo). Es por ello que deben tener unidad para alcanzar la divinidad. Yo y ustedes somos uno. Dios y ustedes son uno. Dios no está en alguna parte separado de ustedes. Deberían desarrollar el sentimiento de que ustedes son Dios. Cuando dicen ‘yo’, eso representa unidad. No pueden estimar la dicha que se obtiene de la unidad. Todos son uno. Es la mente inconstante la que es inestable y vaga arbitrariamente.

Solamente una cosa es estable. Ella es el amor, amor, amor. El Amor es Dios. Vivan en Amor. Eso es lo que hemos de aprender hoy día. El mismo amor está presente en cada uno. La madre ama a sus hijos debido a este sentimiento de amor. Todos son hijos de Dios. Por eso Dios les ama a todos. Él no tiene odios. Él no es la causa de sus dolores o sufrimientos. Dios no está separado de ustedes. En dondequiera que puedan estar, Dios estará allí presente. Dios no les abandona. No existe lugar alguno en donde no esté Dios. En todo lo que vean allí está Dios. (Swami indicó hacia distintas cosas y dijo) Esto es Dios. Esto es Dios. Todos ustedes son encarnaciones de Dios. Ustedes tienen dos ojos, sin embargo pueden ver a un gran número de gentes con ellos. De manera similar, Dios es uno, pero los puede ver a todos.

¿Dónde está Dios? Está en ustedes, con ustedes, por encima de ustedes y por debajo de ustedes. No hay necesidad de buscarle. Vemos diferencias porque nuestra visión se limita al nivel físico. No deberíamos confiar en el cuerpo físico. El cuerpo es una burbuja de agua; la mente es como un mono loco. Un momento la mente está aquí y al siguiente, habrá volado hacia otro lugar. Mente, intelecto, materia mental, ego: todos ellos son temporales como nubes pasajeras. Solamente una cosa es permanente. Ustedes.

¿Dónde está Dios? Deberían desarrollar la percepción de que son Dios. Ésta es la respuesta correcta a la pregunta ¿dónde está Dios? Pueden llevar a cabo cualquier cantidad de prácticas espirituales como Bhajans, Japa y Tapa, pero el amor debería ser la corriente subyacente en todas estas prácticas. De hecho, si tienen amor, no habrá necesidad de llevar a cabo práctica espiritual alguna. De nada vale cultivar todas las prácticas espirituales, si carecen de amor. Llenen sus mentes con amor.

Reciten el nombre de Rama con el corazón henchido de amor. Por tanto, concédanle la mayor importancia al amor. El amor es importante. El Amor es Dios. Vivan en Amor. Ésta es la práctica espiritual que han de emprender. Las relaciones terrenales son temporales. Son transitorias como las nubes pasajeras que vienen y se van. Ellas representan sus reacciones, reflejos y resonancias mentales.

(Swami, mostrando Su pañuelo) ¿Qué es esto? Esto es una tela. No es meramente una tela, es una combinación de hilos; ni siquiera es hilo, es algodón, que es la creación de Dios. Todo ha emergido de Dios como los hilos. Ustedes tejen los hilos según les guste. Mas no es su gusto lo que es importante; lo que es importante es lo que le guste a Dios. Puede haber cambios en el cuerpo y en la mente pero, el amor es invariable. Es permanente. Todo tiene nacimiento y muerte, mas no existe nacimiento ni muerte para el amor. El amor sin nacimiento ni muerte es sólo uno. Proviene de la verdad. La verdad es una. La verdad es Dios. Este Dios en la forma del amor está presente en todo lugar, a dondequiera que miren.

Dios está presente en el hombre en su respiración. Cuando respiran, ¿de dónde viene la respiración? Viene desde adentro. La respiración misma es su Dios. ¿Cuál es su forma? Está presente en el hombre en la forma del Soham, que les revela su identidad divina. ‘So’ significa ‘Aquello’, ‘Ham’ significa ‘yo’. De modo que ‘Soham’ significa ‘yo soy Aquello’. ‘Aquello’ se refiere a Dios, que está presente en el hombre en la forma del amor. Por ello, el hombre debería guardar al amor como un tesoro en su corazón.

Otros pensamientos vienen y van al igual que las nubes pasajeras. Sólo el amor es permanente y eterno. Deberían llevar a cabo cada trabajo con amor. Incluso si llegaran a cruzarse con un enemigo, deberían amarle y saludarle con un “¡Hola, hola!” Entonces él también les responderá diciéndoles “¡Hola, Hola!” Ésta es la reacción, el reflejo y la resonancia de sus sentimientos. Sea cual sea lo bueno o lo malo que experimenten, será el resultado de sus propias acciones. Todo proviene del interior de ustedes. Por ende, deberían permanecer siempre inmersos en el amor.

Si tienen amor, pueden lograr cualquier cosa y llevar a cabo cualquier tarea. El amor es responsable por la creación entera y su funcionamiento en este mundo. No hay Dios superior al amor. El amor es Dios. Cualquier cosa que hagan sin amor será un ejercicio fútil. Por lo tanto, atesoren al amor en su corazón. Todos serán atraídos hacia este amor. El amor les confiere todo. Es el amor el que crea, sustenta y destruye. Cuando miran al mundo con sus ojos físicos, ven la diversidad en la creación, pero, de hecho, todo es amor. No cambia. Deberían estar llenos de dicho amor. Si siguen este principio de amor, él les otorgará el fruto de todas las prácticas espirituales.

La gente llama a Dios por muchos nombres, como: Rama, Krishna, Jesús, Alá, etcétera. Sin embargo, todos los nombres se refieren al mismo Dios. Si le llaman Alá, Él responde. Así también, si Le llaman Jesús, o Zoroastro, o Rama, Él responderá. Todos estos nombres le han sido dados por el hombre. Dios no ha nacido con estos nombres. El nombre original de Dios es sólo Amor. Pueden recurrir a cualquier diccionario; el amor es sólo uno y no dos. El hombre puede tener muchas relaciones físicas. Pueden considerar a alguien como su marido, a alguien como su hijo y a alguien como su hija. Todas ellas son relaciones físicas y mundanas. ¿Quién ha establecido estas relaciones? Solamente ustedes. Puesto que son relaciones adquiridas por ustedes, están sometidas al cambio, pero el amor se mantiene igual. Con dicho amor pueden cantar cualquier nombre como Rama, Krishna, Govinda, Narayana, Jesús o Alá.

Todos estos nombres se refieren a la misma divinidad. Pueden moler arroz y preparar varios platillos, como Dosa, Idli etcétera. Pueden mezclar el arroz con azúcar y preparar Payasam (budín dulce). Sin embargo, el arroz es el mismo en todos estos platillos. De igual manera, solamente un Dios está presente en toda la creación, y ese es el amor. Deberían llevar a cabo todas y cada una de sus tareas con amor.

Ustedes llaman a otros como ‘hermanos y hermanas’. A nivel físico están separados. Estas relaciones son de su propia creación. Sin embargo, no observen nunca la diversidad. Los hermanos, las hermanas y todas las demás relaciones son una. Ustedes ven a un anciano o a un niño, ambos son esencialmente divinos. Dios está allende todas las edades y todas las formas. Sólo el amor es Su forma verdadera. El mismo amor está presente en todas las formas que ven. Por ende, cada uno de ustedes debería desarrollar amor. Pueden llamar a Dios como Rama, Krishna o Sai, pero es sólo una diferencia en los nombres. Dios es sólo uno. (fuertes aplausos) Amen a todos sinceramente. Sólo entonces pueden experimentar dicha. En tanto tengan amor, no carecerán de dicha

Las gentes de hoy observan diferencias individuales. Hay tres aspectos en un individuo. 1) Aquel que ustedes piensan que son.2) Aquel que otros piensan que son ustedes. 3) Aquel que son realmente. En el nivel físico pueden ser identificados por su nombre, forma y lugar de origen pero, en realidad son solamente uno. Deberían tomar conciencia de esto. Reconozcan la unidad de la creación entera. Sus relaciones terrenales también adquirirán algo de valor cuando reconozcan esta unidad.

Pueden agregarle cualquier cantidad de ceros al uno, el valor seguirá aumentando. Si eliminan el uno, no queda valor alguno. Del mismo modo, pueden recitar cualquier nombre tomando conciencia de la unicidad de Dios. La verdad es una, sin embargo los sabios se refieren a ella por varios nombres. Los Vedas legitiman la misma verdad.

Con amor en sus corazones, pueden ir a cualquier país, cantar cualquier nombre, llevar a cabo cualquier práctica espiritual. No odien a nadie. Ayuden Siempre, Nunca Lastimen. Esto es lo que se supone que deben hacer los devotos. (fuertes aplausos). Si se dicen devotos, no deberían observar diferencia alguna. “Tu no eres de los míos, él es de los míos.” Eso no está bien. Equivale a odiar a Dios. Deberían pensar: “Dios está en mí, conmigo, en torno a mí, por encima y por debajo de mí”. Hacia dondequiera que miren, el mismo Dios estará presente ahí. Desarrollen este sentimiento de unicidad. Entonces alcanzarán la dicha suprema.

Han venido desde diferentes países y tienen diferentes nombres y formas. Sin embargo, habiendo venido acá, todos ustedes son uno (fuertes aplausos). Que a partir de hoy se mantengan por siempre en la dicha. Las gentes dicen: “Hoy es mi cumpleaños”. ¿Cuál es el significado del cumpleaños? Es el día del nacimiento del cuerpo. Hoy ha nacido, mañana puede que muera; sin embargo, ustedes son eternos. No tienen nacimiento ni muerte. Sean siempre felices. Eso es lo que Yo deseo.

No permitan que las diferencias de lo mío y lo tuyo se les acerquen. Todos ustedes han cantado las glorias del Señor al unísono. Esta unidad es divinidad. En donde hay falta de unidad, hay diversidad. De modo que desarrollen la unidad. En donde hay unidad, hay pureza. Es la pureza la que atrae a Dios. Las vestimentas blancas que se han puesto simbolizan pureza. Las diferencias son visibles cuando se ponen ropas de distintos colores. No deberían dar cabida a las diferencias. No solamente en la ropa; deberían observar unidad y pureza en su mente, sus sentimientos y pensamientos. Todos son uno. Al regresar a sus respectivos lugares de residencia, lleven sus vidas con unidad, amor y dicha. Su Bhajan Me ha hecho feliz.

(Bhagavan cantó el Bhajan “Hari Bhajan Bina Sukh Santhi Nahin...” y continuó Su Discurso).

Consideren al Bhajan como el Bhojan (alimento) que sacia su hambre espiritual. Deberían consumir el alimento de Bhajan a cada instante, día tras día. Desde la mañana misma hasta la noche, deberían cantar Bhajans constantemente, todo su tiempo de vigilia. Ésta es la enseñanza de Swami para ustedes. Lleven a cabo todas sus labores mientas se sumen por dentro en la contemplación del nombre de Dios. Dios está con ustedes, fuera de ustedes, más allá de ustedes, por debajo de ustedes y detrás de ustedes.

Muy feliz.


Traduccion Herta Pfeifer