.



 

Discursos dados por Sai Baba

20. 22/11/07 Unidad con Dios es la verdadera educación

La unidad con Dios es la verdadera educación

La unidad con Dios es la verdadera educación

22 de Noviembre de 2007

Prashanti Nilayam

26° Convocatoria de la Universidad Sri Sathya Sai

***************************************************

"¿Por qué, desde el momento en que uno se levanta de la cama hasta que vuelva a ella, ha de desperdiciar todo su tiempo ganando dinero?"

¡Encarnaciones del Amor!

No es bueno desperdiciar tiempo y energía en búsquedas vanas sin atender a los propios deberes ordenados. El tiempo es sagrado y valioso. “El tiempo desperdiciado es vida desperdiciada.” Todos ustedes son estudiantes que tienen que conducir a otros en el futuro.

Todo individuo tiene algunos deseos. Pero los estudiantes en especial deben controlar sus deseos. Éste es su deber. Sin duda, los deseos surgen incesantemente en su mente uno tras el otro. Pero es el deber principal de un estudiante el controlarlos. La palabra ‘vidya’, educación, tiene su raíz en la palabra ‘vid’, que significa luz. Significa que la educación nos muestra la luz. La educación ilumina nuestro camino hacia el progreso.

¡Amados Estudiantes!

Deben destacarse como un ideal para todos. Solamente con esta esperanza es que los estamos educando con gran amor. Ustedes saben que las instituciones educativas en el mundo externo cobran dinero para todo. Pero nosotros no les cobramos ninguna cuota de ingreso a nuestros estudiantes. La educación en las instituciones Sathya Sai es totalmente gratuita desde el jardín de infantes hasta el postgrado.

De hecho, los proyectos de educación, medicina y suministro de agua emprendidos por la Organización Sathya Sai no son departamentos que ganan dinero. Al contrario, nosotros estamos incurriendo en enormes gastos en la educación de los estudiantes. También, estamos ayudando a un número de niños desvalidos de muchas maneras proveyéndoles apoyo material, educación gratuita, ayuda financiera, etcétera. Deben tomar conciencia de esta verdad. La educación es la propiedad de ustedes.

La educación no es meramente para ayudarles a ganarse la vida en el mundo. No es sólo para ganarse la vida decentemente en el mundo material. Hasta los no educados son capaces de vivir bien en el mundo material. Entonces, ¿de qué sirven sus grados académicos, tales como la Maestría en ciencias, la Maestría en Artes, la Maestría en administración de empresas, etcétera? Éste no es el propósito de la educación. Hasta cierto punto la educación puede ayudarlo a uno a ganarse la vida decentemente en el mundo exterior. Pero esa no es toda la finalidad de la vida.

La educación tiene un propósito más elevado: proporcionar una vida interna basada en los cinco valores humanos; a saber, la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia. Estos valores humanos nos proporcionan una vida segura, real y significativa. Satya (la Verdad) es la base de todo en el Universo.

"¿Hay algún lugar en el cosmos donde no exista la verdad?

Visualicen esta pura e inmaculada verdad."

(Poema en telugú)

Dios es el creador de todos los seres vivientes desde una diminuta hormiga hasta un poderoso elefante. Nada en este universo se mueve sin Su Voluntad Divina. Hasta las diminutas hormigas nacen por la voluntad de Dios. La misma verdad ha sido explicada en la famosa canción del Santo Tyagaraja, que dice: “¡Oh Rama! En Tu pura e inmaculada forma de amor, Tú moras en todos los seres, desde la hormiga hasta Brahma así como en Shiva y Keshava. Por favor, sé mi protector también.

Sin duda ustedes son conscientes de ello, pero cuando una hormiga los pica, inmediatamente la matan. Por otra parte, cuando el Señor Brahma aparece ante ustedes, Le ofrecen salutaciones con las manos juntas. Aunque los nombres y formas son diferentes, el mismo Âtma satura a todos los seres vivientes. El que desarrolla fe en esta Verdad no se apresurará a causar ningún daño a ningún ser viviente.

Cada individuo desarrolla deseos para satisfacer. Siempre recita “yo, yo, yo”. Cada individuo repite “éste es mi cuerpo, ésta es mi mente, ésta es mi cabeza”, etcétera. ¿Quién es ese ‘mi’? Cuando dicen “Éste es mi cuerpo”, quizás pueda ser verdad por hoy o mañana. Pero ¿dónde estará su cuerpo pasado mañana? ¿Qué le sucede entonces?

Ustedes están alimentando este cuerpo con gran amor y cuidado. Pero este cuerpo no es de ustedes. Es un don de Dios. De hecho, todo en este universo es un don de Dios. Por ejemplo, esto es un pañuelo. ¿De dónde vino? ¿Ha caído del cielo? ¡No! Proviene del algodón. Del algodón vino el hilo y el hilo fue tejido en una tela. Por lo tanto, no puede haber ningún hilo sin el algodón y ninguna tela sin hilo. Así, todo en este universo tiene una base y una fuente.

Desafortunadamente, hoy en día, están olvidando este principio fundamental. Es por esto que experimentan diversas dificultades.

Cuando oyen la palabra ‘Dios’ repetidamente, están tentados de preguntar “¿Dónde está Dios?” “Dios está con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes, detrás de ustedes.” De hecho, “¡Ustedes son Dios!” Desarrollen esta fe firme. El mismo Dios, como el Principio Átmico (Âtma Tattva) satura a todos los millones de seres humanos en este mundo; aun más, a cada ser viviente en el mundo.

Somos testigos de la presencia de millones de seres vivientes con diferentes nombres y diferentes formas en este Universo. Aunque los nombres y formas son diferentes, el Âtma Tattva en ellos es uno solo. “La verdad es una; los sabios la llaman de diferentes maneras.”

El oro es uno, las joyas son muchas. ¡Cuando los diferentes ornamentos se funden, lo que queda al final es sólo oro! Por ende, ¡oh, encarnaciones del Amor! Traten de tomar conciencia de la fuente y sustentación de todos los objetos en este universo.

Ustedes consideran que son diferentes de su padre y de su madre. De nuevo, tratan a su madre como diferente de su padre. No. Esto no es correcto. Ambos, padre y madre, son uno. Ustedes son parte de ellos. Así, la cuestión de las diferencias no surge. Un hombre con una mente dual es medio ciego. No tengan una mente dual.

Toda la educación que prosiguen no es para ustedes solamente. Es para ayudar a sus semejantes, tanto a los seres humanos como a los seres vivientes tales como las aves, los animales y los insectos. Sólo entonces adquiere significado la educación que han recibido.

Siempre que encuentren a una persona a quien ustedes consideran su enemigo, díganle “Hola”. Amen a todos. Nunca odien a nadie. Pueden haber notado que nadie odia a Swami y que todas las personas Le aman.

Pueden preguntarme si hay personas que realmente no merecen el amor de Swami. Yo deseo enfatizar que todas las personas merecen el amor de Swami. Yo amo a todos. No odio a nadie. No causo problema a nadie. No ofendo a nadie. Puesto que el sentimiento de que hay un solo Âtma que satura a todos los seres vivientes es tan fuerte en Mí, muchas personas Me aman. El mundo entero Me ama, y Yo amo a todos. Mis palabras, Mis canciones, y Mis divinos juegos están todos dedicados al bienestar de ustedes. Por lo tanto, deben intentar comprender Mi verdadera naturaleza.

Desarrollen fe en el Atma Tattva. De la fe viene el amor. Cuando la fe y el amor van juntos así, sus deseos se cumplirán. Tanto la fe como el amor son sumamente importantes para un ser humano. Todas las demás cosas son como nubes pasajeras, que simplemente vienen y se van entre medio. No les den mucha importancia. De hecho, la fe es el reflejo del amor, y el amor es la forma misma de Dios. Por ende, “El Amor es Dios. Vivan en Amor”. La verdad es verdad para todos los tiempos: pasado, presente y futuro. Nunca cambia. Por eso se dice que “la Verdad es Dios”.

No piensen que Dios está presente en algún lugar distante. Dios no está separado de ustedes. El universo entero es una encarnación de la Divinidad. Por lo tanto, estén constantemente sumidos en la contemplación de esa Divinidad, que no es otra que la Unidad.

¡Amados Estudiantes!

Ustedes leen muchos libros. Sin embargo, todos esos libros han sido escritos con la ayuda de solamente 26 letras. Hay una cantidad de abogados. Ellos llevan libros que son muy voluminosos, pero finalmente esos libros contienen solamente letras. La fuente y la sustentación de la salud, la riqueza, la felicidad y la bienaventuranza es solamente Dios. Bueno o malo, todo es Dios. No pueden encontrar lo malo por separado en ninguna parte. Dondequiera que miren, todo es solamente bueno. Sin embargo no son capaces de tomar conciencia de ese bien. Están confundidos. Lo malo, si lo hay, es solamente una manifestación debida a la diferencia en el tiempo. Hoy comemos una variedad de sabrosos platillos, pero al día siguiente están transformados en excrementos. La fruta de hoy es transformada mañana en excremento.

La Divinidad está presente en todas las cosas: tanto buenas como malas. No hay lugar u objeto en este mundo donde Dios no esté presente. Nadie puede decir con autoridad alguna que Dios “no está en ninguna parte o está solamente aquí”. A la Divinidad se le asignan varios nombres y formas y así se crea mucha confusión. La razón de esta confusión está basada en cómo uno se relaciona con Dios al nivel individual. Por lo tanto, traten de hacer a un lado esta relación individual por lo menos hasta cierto punto. Es solamente para este fin que prosiguen muchos tipos de educación. En el momento en que la relación individual se funde en un sentimiento de unicidad con Dios, lo que queda es sólo la Divinidad en todas partes.

"Las religiones son muchas pero la meta es una. Las ropas son muchas pero el hilo es uno. Los seres son muchos pero el aliento es uno."

(Poema en telugú)

Aquí se encuentran sentados muchos individuos. Tienen diferentes cuerpos, pero hay un solo Dios inmanente en todos los cuerpos. Por ende, a quienquiera que vean, considérenlos como Dios. A quienquiera que amen, considérenlos como Encarnaciones de la Divinidad.

Todos ustedes encuentran muchas dificultades debido a la identificación del ser con el cuerpo y las diferencias en los sentimientos. Ustedes mismos son la causa radical de estas dificultades. Tanto lo bueno como lo malo son productos de su mente. Pueden aprender muchos temas y obtener diversos grados académicos, pero consideren al Principio Átmico (Âtma Tattva) como uno y solamente uno.

La misma Verdad ha sido explicada en los aforismos “Dios es Uno sin segundo” y “La verdad es una pero los sabios la llaman de diferentes maneras”. Deben guardar esta verdad a salvo y segura en sus corazones.

Ustedes consideran a alguien como su enemigo. No, no. Esto no es verdad. Es sólo un cambio en su actitud y amor hacia ellos que los convirtió en sus enemigos. No hay cambio en ellos en absoluto. Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia. Sin embargo, la realidad es una sola. Si desarrollan tal actitud, pueden experimentar cualquier cantidad de felicidad.

Ustedes piensan: “Swami está siempre alegre y sonriente. ¿Cómo es esto posible?” Sí, ¡Yo siempre estoy sonriendo! La razón es que Yo trato a todas las personas como una. La felicidad de todos ustedes es Mi alimento. Por ende, ustedes deben también desarrollar esa actitud.

El otro día, los niños representaron una pequeña obra. Yo me sentí muy feliz al presenciarla. Los niños representaron la obra en unidad.

Usamos las palabras ‘yo’ y ‘nosotros’. ¿De dónde vino la palabra ‘nosotros’? Ha venido del ‘yo’. Sin el ‘yo’ no puede haber ningún ‘nosotros’. Así, ‘yo’ es la única entidad. Es como un pilar vertical de madera.

Cuando otra pieza de madera es clavada en el medio horizontalmente, se vuelve una cruz. Significa que cuando se rompe el ‘yo’ (el ego), se vuelve una cruz. Deben esforzarse siempre por mantener el ‘yo’ como uno solo. Consideren a todas las personas como hermanos y hermanas. Estos hermanos y hermanas no son entidades separadas. Todos son uno. Si indagan de esta manera, todo en este universo representa solamente el principio de la unicidad. Si establecen esta verdad firmemente en su corazón, el mismo sentimiento se reflejará en todas partes.

Supongan que aman a una muchacha. ¿Quién es esa muchacha, en realidad? Solamente ustedes mismos. ¡Significa que se aman a sí mismos! La muchacha no está separada de ustedes. Cuando la tratan como separada, se refieren a ella como su “esposa”. Por otro lado, cuando la tratan como una con ustedes, se vuelven uno. Hagan realidad esta unidad.

¿Cuál podría ser la razón de una diversidad tan grande entre los seres vivientes del mundo? Son una manifestación del principio divino de “la Divinidad única manifestada como los muchos”.

¡Encarnaciones del Amor! ¡Amados Estudiantes!

Todos deben volverse hombres y mujeres ideales. Solamente cuando lleven una vida ideal la sociedad toda se volverá ideal. No abriguen diferencias entre aquellas personas y estas personas. “Todos son uno; sean iguales con todos”. Recuerden esto siempre. Sólo entonces pueden volverse estudiantes ideales. De otra forma, permanecen como meras personas educadas.

¿Quién es una persona educada en el sentido real? La que se ha dado cuenta de que todos son uno. La educación implica solamente el aprender. Por otro lado, vidya es aquello que simboliza la unidad. Vidya difunde la luz de la unidad con Dios. Si pierden esta iluminación, tendrán que vivir en la oscuridad.

¡Encarnaciones del Amor!

Dejen que su amor se dirija hacia Dios y eso les conferirá bienaventuranza. Si lo dirigen hacia los objetos mundanos y las personas, es probable que cambie de vez en cuando. Con quienquiera que se encuentren, desarrollen el sentimiento de que son todos sus hermanos y hermanas.

Una vez, un caballero dirigió unas palabras a una congregación. Él empezó su charla diciendo “Amados Hermanos y Hermanas”. Sin embargo, hizo una excepción en el caso de una sola dama. Alguien preguntó por qué. Él respondió que la dama era su esposa. Hablando estrictamente, no se necesita hacer ninguna excepción, puesto que se dirigía a todas las personas como hermanos y hermanas. Sin embargo, una vez que se casó con ella, ella se volvió su esposa. Si no hay relación marital entre ellos, todos son uno. Yo los exhorto nuevamente a llevar sus vidas con un sentimiento de unidad y un sentido de compartir.

Arjuna, entre los hermanos Pandava, obtuvo la mano de Draupadi en el Svayamvara (ceremonia en que la novia elige al novio). Cuando los Pandavas regresaron a casa junto con Draupadi y le dijeron a su madre que traían a casa una fruta, instantáneamente la madre Kunti les aconsejó que la compartieran por igual entre los cinco, sin saber que ellos se referían a Draupadi. En consecuencia, ella se volvió la casta esposa de los cinco Pandavas.

Hasta el Señor Krishna dio testimonio de su castidad diciendo:

“Draupadi obedecía debidamente el mandato de sus esposos. Jamás le decía a ninguno de ellos que no tenía tiempo para servirle. Ella estaba satisfecha con lo que tenía en la vida. Era el supremo ejemplo de castidad y nadie podía igualarla en este respecto.”

(Poema en telugú)

Los Pandavas compartían todo, se cuidaban los unos a los otros y llevaban una vida de disciplina y control.

Yo estoy muy bien. Nadie necesita preocuparse por Mi salud. No solamente Mi cuerpo, todo está bien. Mi mente no vacila. Tengo una mente firme y siempre alerta. El cuerpo puede sufrir algunos cambios, pero Yo soy siempre Mi propio Ser Divino.

La gente inquiere: “Swami, ¡Tú estás siempre sonriente! ¿Nunca sentiste aflicción?” No. ¡En absoluto! La aflicción no se acerca a Mí nunca. Lo que tenga que suceder sucederá. ¿Acaso se evitará si siguen preocupándose por ello? Eso conducirá a mucha más preocupación. Por ende, uno no debe dar lugar a la preocupación en absoluto. Una vez que su mente empieza a preocuparse, nunca terminará.

Se preocupan pensando: “Los exámenes se están acercando. ¡Oh! ¡Dios! ¿Cómo me preparo?” ¿Qué es toda esta preocupación? ¿Por qué temen responder a aquellas preguntas que ya conocen? Seguramente les irá bien en los exámenes. No desarrollen ningún temor a los exámenes.

Nadie puede medir la distancia del cielo a la tierra. Por esto se dice que el cielo es azul. Similarmente, nadie puede describir la forma de la Divinidad. A fin de retratar a Dios, los artistas empezaron a usar el color azul. De hecho, ¡Dios no tiene ningún color en absoluto! Si Dios naciera con un color azul, lo pondrían en exhibición como un objeto curioso.

La Divinidad no puede ser cambiada. Ustedes pueden cambiar, pero su Âtma nunca sufrirá cambio alguno. “Dios es sin atributos, inmaculado, la morada final, eterno, puro, iluminado, libre y la encarnación de la santidad.” Por eso se dice: “El Âtma está más allá del conocimiento de los sentidos y puede ser comprendida solamente por el intelecto”.

Obtengan para sí el nombre de buenos muchachos. Traigan honor a sus padres. También, permitan que la sociedad esté orgullosa de ustedes. Si la sociedad ha de ser transformada en una sociedad buena, esto puede suceder solamente a través de los estudiantes. Hoy en día, dondequiera que se encuentren nuestros estudiantes, la gente dice que son muy buenos. Yo soy quien recibe las noticias. Traten de ser dignos de ese nombre. Yo no aspiro a nada más.

Yo les daré lo que deseen. De hecho, Me he dado a Mí mismo a ustedes. ¡Que sean todos felices! No peleen con nadie. No injurien a nadie. ¡Que todos ustedes vivan como hermanos y hermanas! Ese es el fruto de la educación. Eso es verdadera educación. A pesar de su educación e inteligencia, una persona con una mente maligna no renunciará a sus malas cualidades.

Condúzcanse siempre como buenos muchachos. Primero y principal, hagan felices a sus padres. Si no pueden hacer felices a sus padres, que los criaron, ¿cómo Me pueden hacer feliz a Mí? Por ende, todos ustedes deben ir a sus hogares y vivir felices con sus padres. Entonces, Yo también estaré feliz. Cuando la gente los alaba diciendo que son estudiantes de la Universidad Sri Sathya Sai, es motivo de orgullo para ustedes así como para la Institución.

La Comisión que autoriza a las Universidades (University Grants Comission) en Nueva Delhi no reconoció por mucho tiempo a varias instituciones educativas del país, mientras que al Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior le confirió el status de Universidad Autorizada el segundo año de su inicio.

La Dra. Madhuri Shah era entonces Presidenta de la University Grants Commission. Ella visitó Puttaparti y propuso convertir a nuestro Instituto en una Universidad Autorizada. Le hicieron varias objeciones a su proposición aduciendo que era todavía un Instituto incipiente en su segundo año y que no sería apropiado conferirle el status de universidad en tan corto tiempo.

El Dr. Bhagavantham estaba a Mi lado en ese momento, traduciendo Mi discurso. Él Me dijo en confidencia: “Eso es imposible, imposible”. Yo le dije muy enfáticamente que era posible. El comité de la U.G.C. visitó nuestra Institución posteriormente, en el segundo año mismo, y recomendó por unanimidad que se le confiriera el status de Universidad Autorizada al Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior. El mismo comité admitió: “Éste es el primer colegio universitario (college) al que se le confiere el status de Universidad Autorizada al segundo año de su inicio.”

Un tiempo después, la Dra. Madhuri Shah vino aquí para abrir formalmente la Universidad Autorizada. Ella dijo abiertamente en una reunión: “¡Dr. Bhagavantham! Usted dijo que era imposible convertirlo en una universidad en tan corto tiempo. ¿Cómo es que ha sido posible ahora?” El Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, una Universidad Autorizada, se ha transformado desde entonces en una universidad completa con los esfuerzos combinados de toda la gente.

Todos nuestros estudiantes son hombres de noble carácter. Tienen buen comportamiento y están bien educados. Quizás no sepan cuán famosa es nuestra Universidad Sri Sathya Sai en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos de América.

Alrededor de 180 de nuestros estudiantes trabajan ahora en Norteamérica en diferentes campos. Recientemente, vinieron todos aquí en grupo. Le oraron a Swami: “¡Swami! No deseamos ir a nuestros hogares aquí. Regresaremos directo a Norteamérica desde aquí después de esta visita”. Tal era su amor y dedicación a Swami y a la Universidad Sri Sathya Sai.

(Bhagavan entonces llamó al Dr. Michael Goldstein, Presidente y Director de la Fundación Sri Sathya Sai Mundial y le pidió que hablara por unos minutos acerca de los antiguos estudiantes que ahora trabajan en Norteamérica.)

El Dr. Goldstein dijo: “Ha sido mi experiencia con muchos estudiantes que han venido a Norteamérica que ellos han traído luz a la Organización Sai, no sólo en Norteamérica sino en todo el mundo. La luz del amor de Swami le ha transmitido la esencia divina a sus devotos en casi 200 países en todo el mundo. Estos estudiantes han traído el mensaje de Swami, el amor de Swami y han inspirado a los devotos a elevarse y aspirar a alcanzar la realización de su propia divinidad. Deben tomar conciencia de lo afortunados que son de estar aquí a los Divinos Pies de Loto, de haber estudiado en esta universidad y de ser los embajadores de la inspiración y el amor divinos en el mundo. De ser necesario que yo viviera otra vida, le ruego a Swami que me permita venir y ser un estudiante en esta universidad”.

Hace mucho tiempo, cuando Bhagwati estaba en Ahmedabad, le dije: “Muy pronto, estarás yendo a Delhi”. Le pedí que preparara su equipaje. Bhagwati se mostró dubitativo y dijo: “Mi nombre no está allí en el panel. ¿Cómo puedo ir a Delhi?” Muy pronto, él recibió las órdenes. Fue nombrado juez de la Suprema Corte. Desde ese mismo día, él jamás ha olvidado a Bhagavan en ningún momento de su vida en todos estos años. Él es muy querido por Mí.

El Juez Bhagwati (anterior presidente de la Corte Suprema de India) dijo: “Hoy no encuentro palabras para expresar lo que siento por dentro. Swami ha sido tan gentil y tan afectuoso todos estos años que jamás podré olvidarlo. Él le ha dado forma a mi vida. Todo lo que soy hoy se debe enteramente a Su divina gracia. Mi plegaria a Él es que Él continúe siendo mi Maestro Divino en tanto yo tenga vida. No sólo en esta vida sino en todas las vidas por venir, que yo siempre continúe sirviéndolo”.

-----------------------------------------------------