.



 

Discursos dados por Sai Baba

18. 21/10/07 Sathya y Dharma, tus compañeros firmes

HAGAN DE SATHYA Y DHARMA SUS CONSTANTES COMPA?EROS

HAGAN DE SATHYA Y DHARMA SUS CONSTANTES COMPA?EROS

21 de Octubre de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Vijaya Dasami

***************************************************

Hoy es el festival de Vijayadasami. Todos lo celebran con gran alegría y entusiasmo. No obstante, para algunos este día les produjo tristeza, porque fue en un día como hoy que Sai se desprendiera de Su viejo cuerpo.

Los cuerpos humanos son, por supuesto, meramente materiales. Una vez, una antigua devota, Lakshmibai, se acercó a Baba. Este le dio dos monedas de oro y le dijo: “Lakshmi, guarda estas monedas contigo. Presérvalas cuidadosamente.” La fecha de la partida de Baba de este mundo material estaba grabada en ellas.

(En este punto, Swami creó dos monedas de oro con Sus divinas manos. Mostrándoselas a los devotos sentados en el Kulwant Hall).

Swami dijo: “Miren, aquí están esas monedas.” Las dos monedas que Shirdi Baba le regalara a Lakshmibai, representan a Sathya (Verdad) y a Dharma (Rectitud) que ayudan al progreso espiritual de los seres humanos.

Swami exhorta frecuentemente a los devotos: Conduzcan el viaje de sus vidas con la ayuda de los valores humanos. Permitan que sus vidas diarias estén llenas de Verdad, Rectitud, Paz y Amor. La Verdad es el Atma. El Dharma es el deber que hemos de cumplir. Por ende, lleven a cabo su Dharma con Verdad. Estos dos son de hecho los sadhanas (practicas espirituales) que han de practicar. Sólo estos dos les protegerán en todo sentido. Ellos alivian todos los pesares y dificultades.

Ningún ser humano debiera abandonar durante su estadía en este mundo físico a la Verdad o a la Rectitud. La Verdad ha de ser experimentada en el corazón de uno, en tanto que la Rectitud deberá verse reflejada en sus acciones. Estos dos bastan. Ningún otro sadhana se requiere. Los nombres de Rama, Krishna, Govinda o Narayana son solamente nombres que se le adscriben a Dios; pero la Divinidad no tiene nombre ni forma en particular.

La Verdad viene en primer lugar y la Rectitud a continuación. Si la Rectitud sigue a la Verdad serán eliminados todos los pesares y dificultades. Hay millones de personas viviendo en este mundo; sin embargo, la Divinidad presente en todas es sólo una. Esto ha sido descrito en el Gita como: “El Atma eterna en todos los seres es una parte de Mi Ser”.

Pueden existir innumerables seres pero, ellos representan sólo el número. Sólo una Divinidad está presente en todos ellos. Y, esa Divinidad es la única Verdad. Pueden llamar a la Divinidad por un nombre –Rama, Krishna, Govinda, Alá o Jesús- pero, Dios es uno y tan solo uno. Por ende, realicen la unicidad de la Divinidad, contemplen en esa verdad, consideren esa Verdad como Dios y difundan la Verdad entre todos y a cada uno.

Lo que se espera que nosotros hagamos no es dar limosna o hacer caridad. Cualquiera sea la actividad que emprendamos, deberá estar impregnada de Verdad. Cuando la gente siga esta senda, todos serán felices. El Universo entero representa una sola Verdad pero, la gente la expresa de diferentes maneras. “La verdad es una aunque los sabios se refieren a ella por diferentes nombres”. Sólo la Verdad es permanente en este mundo, todas las demás cosas son efímeras como las nubes pasajeras. Los nombres y las formas no son permanentes. Sólo la Verdad es permanente. Ella es el principio invariable. Manteniendo una Verdad eterna en sus corazones, cualquier cosa que hagan se convierte en Dharma.

En este contexto hay una cosa que debo decirles. Hay muchos jóvenes en esta asamblea. No deben tomar a mal lo que diré. En nombre del modernismo, muchos jóvenes están tomando estos días estilos pervertidos de vida. Esta permisividad no se encuentra limitada a ningún país o sociedad en particular. Se ha convertido en un fenómeno global, sin consideración de clase, comunidad, religión o país. Ya a partir de los niños de la escuela primaria hasta los muchachos que estudian cursos de graduados y posgraduados, son afectados por esta aberración mental. El Amor es Dios. Cualquier actividad que emprendan con Amor, llega a ser un éxito. Hoy en día, lamentablemente, el término ‘Amor’ es mal usado y mal aplicado y, a menudo, malinterpretado como algo relacionado con el cuerpo. No, eso no es amor verdadero. Es efímero y cesa con la relación corporal. El amor verdadero es de corazón a corazón. Es invariable.

“El cuerpo está constituido por cinco elementos

y está destinado a perecer tarde o temprano,

pero el morador interno no tiene nacimiento ni muerte.

El morador interno no tiene apego alguno y es el testigo eterno.”

(Poema Telegu)

El cuerpo no es permanente. Por lo tanto no le den importancia al cuerpo físico. El morador interno es importante. Sólo él es la encarnación de la Verdad. Es un error grave el ignorar a este morador interno. Cuando se apoyan en Él y confían en Él, Él por sí mismo se preocupará de todo. Nunca debemos olvidarnos del Morador Interno, quien está libre de toda dolencia.

Cuando Shirdi Baba abandonó Su cuerpo físico, era el día de Vijayadasami. En Sus últimos momentos, Baba le dijo a quienes Le rodeaban: “No se centren en este cuerpo físico. Se disipará y se marchitará en unos pocos minutos. ¿Por qué tratan a un cuerpo así de efímero como Verdad? Nadie debiera llorar en esta ocasión. Esto es sólo natural en el caso del cuerpo físico. Disfruten de este cuerpo físico mientras esté vivo. Después, traten la defunción de este cuerpo como un sueño.”

El cuerpo físico retendrá su forma por un corto período después de la muerte. Por eso, la gente que rodeaba a Baba lo dejó como estaba por algún tiempo, con la esperanza que Baba volviera a la vida, como ya sucediera en una ocasión anterior. Entretanto, uno de los devotos, Abdullah, llegó y les recordó: “Estamos olvidando todo lo que Baba nos ha dicho. La palabra de Baba es Verdad. Debemos acatarla. Consecuentemente, hemos de llevar a cabo Sus exequias, como es nuestro deber.” Entonces, todos los devotos comenzaron a discutir entre ellos acerca de lo que había de hacerse y llegaron a una conclusión.

Transportaron el cuerpo a la Wada (una estructura de piedra construida por un devoto llamado Booty) y le sepultaron allí (Samadhi). Es así que los cuerpos son transitorios, por mucho tiempo que pueda vivir una persona. El cuerpo físico está sujeto a ciertos límites, y cada cuerpo tiene sus propios límites. Nadie puede sobrepasar ese límite. Y, mientras avanzan los días, el límite se acerca con rapidez.

¡Encarnaciones del Amor!

Por lo tanto, por favor, traten al amor como su primerísima preocupación. Establezcan firmemente a la Verdad en sus corazones. Cualquiera sea la actividad que emprendan, háganla con Dharma. Es la Verdad la que sustenta al Dharma y el Dharma, a su vez, protegerá a la Verdad. Fue por esta razón que Lakshmibai guardó celosamente las dos monedas de oro que Baba le diera. Sentía: “Estas monedas me las regaló Baba. Son monedas de oro. Estas monedas son muy valiosas, más valiosas que diamantes. No puede haber nada más grande que ellas. No necesito nada más. Estas dos monedas representan la Verdad y la Rectitud.”

La Verdad y la Rectitud solas protegen al mundo. Llevamos a cabo variados tipos de sadhanas (practicas espirituales) con el objeto que el mundo esté protegido. ¡Pero todos no son sino sadhanas pomposos! Han de instalar estos dos valores en su corazón y seguirlos en todo momento, día tras día.

Actualmente no hacen sino cantar estas palabras con la boca. Eso no es suficiente. Cuando practiquen estos valores con toda la sinceridad que puedan, lograrán los resultados deseados. De nada sirve repetir estas palabras como loros. Hasta una grabación hace un ejercicio así... Uno ha de desarrollar una genuina convicción en estos valores. Sólo entonces se les grabarán para siempre en el corazón. Se quedarán para siempre en ustedes y con ustedes. Habrán de desplegar esfuerzos para lograr tal tipo de sadhana.

Un día, la hija de Lakshmibai se acercó a ella y le pidió: “Madre, por favor pásame esas dos monedas que Baba te regalara hace algún tiempo.” Pero Lakshmibai se rehusó, diciendo: “No. No puedo pasarte estas monedas. Ellas deberán llegar hasta la misma persona que me las diera y a nadie más. No tengo autoridad para entregártelas. Ellas deben volver a Baba, la Encarnación de la Verdad y del Dharma.”

Pueden cantar cualquier número de nombres, cualquier número de mantra; pueden celebrar cualquier número de rituales y ofrendas. No obstante, lo que queda en último término son la Verdad y la Rectitud. Acátenlas. Ustedes no están separados de Mí. “¡Todos ustedes son Mis partes!”, como se declara en el Bhagavad Gita.

Sathya y Dharma les siguen ya desde hace varios nacimientos. Hoy llevan a cabo varios sadhanas. Al final, todos se desperdiciarán. Entonan el Ramanama diciendo: “Ram, Ram, Ram”. El japamala es rotado en sus manos pero, sus mentes no están vueltas hacia Rama. Será sólo cuando sus mentes estén fijas en el nombre que cantan, que su japa será fructífero.

Sea cual fuere la actividad que emprendan, hagan que sea genuina, verdadera. Adhieran a la Verdad, siempre y bajo cualquier circunstancia. De hecho, la Verdad es su verdadero principio vital. Es su aliento vital. Carentes de Verdad y de Rectitud, cualquier número de discursos, Upanishads, entonación del Gita, lectura de textos espirituales etc. no será sino un ejercicio fútil. Tal vez puedan ser útiles como pasatiempo, sin embargo tales ejercicios no podrán santificar sus vidas. La verdad y la rectitud son los dos sadhanas más importantes que les liberarán de este ‘mundano’ mundo.

Siempre deben recordar que son una parte de Dios. Deben realizar su relación con Dios. Esta es la única relación que perdurará por siempre, sea cual sea la religión o país al que pertenezcan. Pero no establezcan diferencias sobre esta base. Todas las religiones enseñan la misma verdad y llevarán al mismo Dios. Ni una sola religión es mala, a condición que vuestro intelecto sea bueno. De modo que habrán de conservar su intelecto en buenas condiciones. Han de entender la religión en su perspectiva correcta. Puede que sus mentes estén cambiando de manera constante pero, la religión no cambia. De modo que no le den cabida a las dudas en ningún sentido. No alberguen duda alguna.

Mantengan sólo una cosa en mente: verdad y amor. La Verdad es Atma. ¿Cuál es el significado del término ‘yo mismo’? Significa Atma. Sigan a su Atma. Ese es su Dharma. Si lo hicieran, no encontrarán ninguna calamidad. Todo se fundirá en este Divino Atma. Realicen la Verdad. Entonces será santificada su vida.

¡Encarnaciones del Amor!

Ojala todos adhieran a estos dos principios de la Verdad y la Rectitud. El Dharma no significa caridad. Deben seguir los dictados de su conciencia, la cual se basa en la Verdad y la Rectitud. ¡Todos son encarnaciones de la Verdad! ¡Todos son Encarnaciones de Sathya Sai! Recuerden esta verdad y avancen en su viaje por la vida.

A menudo se preocupan: “Swami no habló ni una sola vez durante estos días de Dasara.” Hoy es el día de Vijayadasami. Fue el día en que Sai desechara el cuerpo anterior. Hoy, Sai, quien asumiera un nuevo cuerpo, les está narrando incidentes que sucedieron mientras Él estaba en su viejo cuerpo.

No debieran unirse a la mala compañía de amigos. Si lo hicieran, también se volverían malos. Deben moverse siempre en buena compañía. ¿Qué se quiere decir con buena compañía? Verdad y Rectitud. De modo que han de moverse siempre en la compañía de la verdad y la rectitud. Si adhieren firmemente a estos dos valores, sus vidas se desarrollarán felizmente y sin altibajos.

Muy pronto, todo el país se convertirá en uno, deshaciéndose de una vez por todas de cualquier tendencia faccionaria. De hecho, todo el mundo se volverá uno, dejando de lado las diferencias de nación, religión, clase, etc. y todas las personas experimentarán la Divinidad. Todas las personas andarán como hermanos y hermanas. Suelen dirigirse unos a otros como ‘hermano’ y ‘hermana’. Se saludan unos a otros; sin embargo, ¿de qué sirve todo eso si está vacío por dentro? Debieran saludarse siempre con agradables sonrisas en el rostro. No debieran nunca exhibir sus sentimientos con una ruidosa risotada. Deben esbozar una sonrisa dulce y placentera. Esa es la risa real. Si produjeran fuertes ruidos al sonreír, eso equivaldría a insultar a los demás.

Son muy afortunados al estar aquí. He explicado el significado de las dos monedas de oro que le regalara Shirdi Sai Baba a Lakshmibai. Mucha gente hizo lo posible por arrancarle esas monedas. Pero ella no cedió ante nadie. Se las devolvió a Baba, diciendo: “Estas monedas Te pertenecen. Te las devuelvo. Ni mis hijos ni nadie más tiene nada que hacer con ellas.”

Los hijos nacen. La relación entre marido y mujer viene sólo después del matrimonio. Si no existe el lazo del matrimonio, no habrá ni una mujer ni un marido, y no habrá lugar a que nazca el niño. De modo que nadie está relacionado con el otro. ¡Cada cual está sólo para sí mismo! Este es el mensaje que entrega el famoso canto de “Bhaja Govindam” compuesto por Adi Sankara.

[Bhagavan concluyó Su Discurso con el canto de “Bhaja Govindam, Bhaja Govindam...”]


Traduccion Herta Pfeifer

Revision Verónica y Carlos Fazzari