.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 22/08/07 El medio para la auto-realización

LA DISCRIMINACION ES UN MEDIO PARA LA AUTORREALIZACION

LA DISCRIMINACION ES UN MEDIO PARA LA AUTORREALIZACION

22 de Agosto de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

21º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION

***************************************************

¡Encarnaciones del Amor!

La función de hoy se lleva a cabo para celebrar el aniversario de la Escuela de Administración, Contabilidad y Finanzas de Negocios. ¿Qué se quiere decir con negocio? ¿Significa intercambio de bienes? No, no es así. A decir verdad, todo el mundo está dedicado a los negocios. Desde el Primer Ministro del país hasta un trabajador común, todos están involucrados en uno u otro tipo de negocios y siguen el sistema de trabajo apropiado a sus ocupaciones. Conociendo bien esta realidad nuestros estudiantes están fijando una meta para sí mismos en todos los campos de la vida.

Nunca abandonen su cultura

El hombre está dotado de cinco sentidos de percepción. El funcionamiento de los cinco sentidos es también un tipo de negocio en el que están involucrados todos los miembros. Todos los sentidos llevan a cabo su negocio de la manera más apropiada con respecto a los miembros a los que están asociados. Aquellos que les entregan directivas apropiadas a sus sentidos como para que les conduzcan por la senda correcta son en verdad los de mayor rango.

El negocio que se hace principalmente leyendo libros, periódicos comerciales y comparación de los negocios indios con los de ultramar, no puede ser denominado como negocio en el verdadero sentido del término. El negocio indio debiera preocuparse de las tradiciones y los valores indios. Debiera mantener en mente el interés y la situación del país. Otros países están introduciendo cambios en sus empresas de negocio sólo para aumentar su poder. De ninguna manera debiéramos imitarlos. Debiéramos adoptar aquellas prácticas que sean apropiadas para nuestra cultura y tradiciones.

El tomar en consideración únicamente al dinero en los negocios es incorrecto; a la cultura hay que darle la mayor importancia. Junto con la cultura, habría que asignarle una alta prioridad al interés del país. Los genuinos negocios son los que mantienen a la cultura y al país en la mira. Hay algunos que ignoran la cultura hoy en día debido a la influencia de los tiempos modernos. A ningún precio debieran dejar de lado nunca a la cultura.

¿Qué es lo que se quiere decir por cultura? Debiéramos entender y seguir nuestras antiguas tradiciones y valores. Nunca habríamos de ignorar nuestra cultura en nuestros asuntos de negocios. Habríamos de inquirir en la relación entre cultura y país. La cultura cobra existencia gracias al país. La genuina calidad de humano radica en la integración de cultura y país. La cultura no se refiere a sus relaciones y prácticas mundanas. La cultura concierne a los sentimientos de su corazón y su poder para discriminar entre lo que es bueno y lo que es malo. Por lo tanto, habrían de desarrollar un fuerte poder de discriminación. Esta discriminación lleva a que se produzcan muchos cambios en la vida del hombre.

Se debe a la falta de discriminación que nuestra cultura haya sufrido un deterioro y, debido a este deterioro de nuestra cultura, el país se ha vuelto débil. Las prácticas culturales equivocadas seguidas por la gente son, de hecho, la causa principal del debilitamiento de un país. Hoy en día, la gente no sigue la verdadera cultura de nuestro país. Consecuentemente, el Gobierno también toma por un camino errado. Como todos ustedes saben, los diferentes partidos políticos de hoy siguen diferentes valores e ideologías culturales. Pero si todos trabajaran juntos por una causa común, los resultados de seguro han de ser buenos.

Desechen la locura por las modas

Un vez, cuando era estudiante, se Me acercaron algunos líderes políticos y pidieron: “Raju, entendemos que escribes buena poesía. Hemos organizado una reunión en Bukkapatnam, a la que se espera que asista un gran número de personas. Te rogamos que por favor escribas una buena canción que pueda inspirar a la gente”. Esos eran los días de la Segunda Guerra Mundial y Adolf Hitler avanzaba para conquistar varios países de Europa. Intentaba invadir Rusia.

India se encontraba en aquel entonces bajo dominio británico. Considerando esta situación, escribí una corta comedia. En ella, tenía a una muñeca en una cuna y le cantaba –mientras la mecía- la siguiente canción:

“No llores, hijo mío, no llores.

Si lloras no te llamaran un valiente hijo de Bharat.

Duérmete, hijo mío, duérmete.

¿Te asustaste porque el terrible Hitler ha invadido a la Rusia invencible?

Duérmete, hijo mío, duérmete.

No llores, hijo mío, no llores.

Porque el Ejército Rojo marcha al mando de Stalin.

Ellos le pondrán fin a Hitler.

Entonces, ¿qué otra razón tienes para llorar?

¿Es porque les falta unidad a los compatriotas?

Todos los compatriotas se unirán y lucharán para ganar la libertad;

Duérmete, mi niño, duérmete.”

(Canción en Telegu)

Yo solía componer canciones y hacer que los niños las cantaran en la aldea, como para que la gente dejara de lado su locura por las modas y cultivaran pensamientos nobles.

En esos días recién habían llegado los relojes-pulsera. Cualquiera en la aldea que llevara uno era considerado una personalidad. Y no sólo eso, sino que los hombres solían dejarse un pequeño bigote, para estar a la moda. Compuse una canción sobre estas modas.

“¡Oh gente! ¡Qué tiempos son los que nos han caído encima!

La gente cuelga medallas de plata de una tira de cuero

amarrada a su muñeca izquierda y ¡lo llama moda!

Se adoptan apariencias grotescas

que molestan a la vista y ¡lo llaman moda!

Los largos mostachos se cortan

dejando pequeños parches bajo la nariz y ¡lo llaman moda!”

(Canción en Telegu)

Viendo todas estas modas, pregunté a alguien: “¡Querido! ¿Por qué ha hecho esto? Tu bigote se ve como un par de moscas sentadas en tu labio superior. Esto no está bien”. Las nuevas modas no llegan a dominar de pronto. Son el resultado de la imitación; la gente ve a otras personas y comienza a imitarlas. Gradualmente, esta imitación se transforma en una moda por un período de tiempo en particular.

¡Vean la influencia de la moda en las mujeres! Han renunciado al uso de las auspiciosas marcas de cúrcuma y kumkum en sus frentes y han comenzado a ponerse unos minúsculos puntitos que apenas resultan visibles. Todas estas modas cambian continuamente. ¿Cuánto dura una moda? Sólo unos pocos meses. De manera similar, las modas entre los jóvenes y los adultos sufren cambios en cortos períodos.

Como todos saben, antes se convirtieron en moda los pantalones acampanados entre los jóvenes, los que eran ajustados en la parte alta y sueltos hacia abajo, como en forma de campana. Esta moda no duró sino brevemente. Después de un tiempo, se pusieron de moda los pantalones con forma de tubo que se ajustaban al cuerpo. Reconociendo que no era bueno, la gente volvió luego a la vestimenta común. De este modo, aparecen muchas modas innecesarias de tiempo en tiempo, al igual que nubes que van y vienen por el cielo. Yo corregía a la gente cuando se dejaban llevar por estas modas. El hombre debiera vivir como un ser humano.

Los cambios innecesarios son perjudiciales

Hoy día se están haciendo muchos cambios también en el campo de la educación. Se están introduciendo muchos cambios sin sentido en el programa de estudios. Puede que las autoridades impongan estos cambios desde arriba pero, ¿preparan a los docentes que son responsables por ponerlos en práctica? No, en absoluto. ¿Qué pueden aprender los estudiantes de tales maestros? Ante todo se requiere de profesores calificados. Nuestra universidad está haciendo un gran esfuerzo para preparar a tales maestros calificados. Si los profesores son buenos, los estudiantes también serán buenos.

No sólo en el campo de la educación, sino que estos cambios se han infiltrado también en el área de la salud. Antes, la gente usaba jarros, platos y potes hechos de tierra por artesanos locales. Después de un tiempo, estos utensilios de tierra fueron reemplazados por los de acero inoxidable. Sin embargo, ahora están en boga los jarros, platos y potes de plástico. Estos artículos de plástico han expuesto al hombre a grandes peligros. Las bolsas de plástico y otros artículos han creado enormes cantidades de material de desecho que no es biodegradable. Incluso, aunque lo entierren, no se descompone y permanece igual por muchos años. Hay mucho territorio que ha sido inutilizado por estos desechos plásticos. Los vegetales cultivados en estos terrenos son dañinos para el hombre. De modo que, por esta vía, muchos cambios perjudiciales se han introducido inadvertidamente en la vida del hombre de hoy. Es por eso que no debiéramos recurrir a imitaciones y cambios innecesarios, en especial en el campo de la educación.

Vivir en el presente es lo más importante

Debiéramos seguir nuestro sistema autóctono y experimentar la felicidad de vivir en el presente; entonces, también nuestro futuro se volverá feliz. Mucha gente está preocupada por el futuro. No cavilen acerca del pasado; no se preocupen por el futuro. El pasado es pasado: olvídenlo, no piensen en él. El presente es importante. No es un presente común: es omnipresente. Mucha gente se preocupa por su pasado y su futuro y echa a perder su presente. Debemos hacer un correcto uso de nuestro presente. Los Institutos Sathya Sai son las únicas instituciones que le enseñan al estudiante a hacer un uso correcto de su presente, aunque el ambiente en ellas pueda parecer el de una institución rural.

El futuro no siempre trae felicidad. Y en lo que concierne al pasado, ¿cuánta felicidad experimentaron entonces? Por lo tanto, vivan felizmente en el presente. Nada se pierde cuando pierden dinero. La adquisición de buenas cualidades hace que la mente sea estable. Una mente estable es una buena mente. Es la mente la que produce un cambio en la vida del hombre. Ni siquiera los padres conocen la mente de sus hijos.

Los padres también debieran vivir en el presente. No tiene sentido pensar en el pasado. Actualmente, nuestros estudiantes han logrado un gran progreso en muchos campos y han sentado ideales para todos. ¿Qué habríamos de hacer en el presente? Sigan esta máxima: “Menos equipaje, más comodidad, lo que hace del viaje un placer”. No debiéramos preocuparnos en absoluto del pasado. No nos hará ningún bien el pensar en el pasado. Por lo tanto, deberíamos llevar nuestra vida en el presente y lograr un progreso completo.

Debieran realizar la importancia de la palabra ‘presente’. ¿Qué significa? Cuando están en la clase, están presentes; de lo contrario, estarían ausentes. La ausencia reducirá su valía. En todos los aspectos de su vida, el presente es importante. Logran buenos resultados en todos los temas cuando están presentes. Por ello, todos ustedes debieran pensar únicamente en el presente.

Hoy en día, son muchos los mayores que guardan gratos recuerdos del pasado, pensando: “El tiempo pasado nuestro era tan bueno, mas todo se ha vuelto malo en la actualidad. En aquellos días los niños respetaban a sus mayores y aprendían buenas cosas de ellos. De hecho, no había necesidad de recurrir a profesores; la abuela de la casa les enseñaba las cosas buenas a los niños. En los viejos tiempos todos llevaban una vida feliz”. “Lo viejo es oro”, reza un proverbio. Y dando la razón a este proverbio, la gente de antaño era como el oro puro. Mediante sus enseñanzas, le ayudaba a la gente a tomar el rumbo noble. Pero, hoy en día hemos dañado esa senda. Por lo tanto, habríamos de reparar estos daños y restaurarla.

Amen y sirvan a su Madre Patria

Hoy día, a donde quiera que vayan, ven a la gente peleando entre sí. En ninguna parte hay unidad ni pureza; no hay sino enemistad por doquier. Si se cruzan con alguien, lo verán enojado. Si le hablan a alguien, hablará en contra de ustedes. Por eso habríamos de ahuyentar las malas cualidades como la ira, los celos, la hipocresía etc. Nunca debiéramos perjudicar a nadie; no debiéramos causarle dolor a nadie. “Ayuden siempre, Nunca hieran”. Pueden lograr cualquier cosa a través de la unidad. Por ello, deberán atenerse siempre a la noble senda de la unidad.

¿Por qué tuvo que abandonar el país Subhash Chanda Bose? Sólo por enemistades. ¿Cuándo surge la enemistad? Surge cuando el egoísmo los sobrepasa. Aunque tuvo que abandonar su país, siguió sirviéndoles valientemente a todos, a dondequiera que fuera. Nuestro país está en extrema necesidad de tan nobles personas. Nuestros profesores también dijeron: “Swami nuestros estudiantes son muy buenos. Podrán producir muchos cambios positivos en la sociedad. Muchos padres están enviando a sus hijos a países extranjeros pero, ¿por qué habrían de enviarlos afuera? En cambio, pueden quedarse en nuestro país y producir cambios en la comunidad.”

En lugar de ganar 10.000 rupias mensuales afuera, es mejor que se satisficieran con 1.000 rupias en Bharat. En países extranjeros escasea hasta el agua pura. La vida está llena de dificultades. La mitad de lo que ganen se irá en el arriendo de una casa. Todo lo demás es igualmente caro. Una pequeña banana cuesta 10 rupias. ¿De dónde van a conseguir tanto dinero? ¿Cómo podrán criar a sus hijos? ¡Imposible! En Bharat, sus hijos estarán contentos y satisfechos si les dan una alimentación simple de arroz y chutney. Sin embargo, olvidando esta vida simple en nuestro propio país, la gente quiere ir a países foráneos sufriendo todo tipo de dificultades.

Yo no he visitado nunca un país extranjero, excepto África Oriental. Incluso allí, pasé la mayor parte de Mi tiempo observando la vida silvestre en las florestas y las buenas cualidades de estos animales salvajes. Vi grandes manadas de elefantes que se veían muy bellos y majestuosos. Le ofrecí bananas a algunos, los que las aceptaron de buen grado y querían más. Sus orejas eran tan grandes como palas para aventar el grano. Cuando las agitaban, hasta los mosquitos posados a mayor distancia, salían volando. Había muchas cebras y también jirafas. Se movían felices por la floresta. Ninguno de estos animales salvajes le causa daño al hombre. Se mostrarán como enemigos nuestros sólo cuando nos acercamos con la intención de hacerles daño. De lo contrario, se muestran amigables y nos siguen como si fueran mascotas. Vi a un grupo de leones que estaban sentados en grupo con sus cachorros. No mostraron ninguna agresividad, incluso cuando llegamos a estar muy cerca de ellos. Es así que todos estos animales salvajes se comportan de manera muy tranquila.

Son las malas cualidades de ustedes las que se reflejan en los animales. Si sus sentimientos fueran buenos, ni siquiera las serpientes los atacarían, aunque se recostaran junto a ellas. En caso contrario, hasta su vaca mascota podría cornearles. Si una persona se enoja con ustedes, ¿cuál sería la razón? Es únicamente reacción, reflejo y resonancia ante los propios sentimientos de ustedes. Son sólo las malas cualidades del hombre las que producen un cambio en la tranquila naturaleza de los animales, las aves y las bestias. ¡Hoy en día existe el odio y el conflicto incluso entre dos hijos de una misma madre! ¿En dónde está la razón para este odio mutuo? La responsabilidad es de sus malas cualidades. Nunca debiéramos darle cabida a tales cualidades.

Cultiven una inconmovible Fe en Dios

Están estudiando en una buena universidad. Debieran defender el buen nombre de esta universidad a través de su buena conducta. Si quisieran ganarse un buen nombre, debieran elegir buena compañía. “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Según sea la compañía que frecuenten, será en lo que se conviertan. Por ende, elijan la buena compañía. Es una gran suerte el asociase a buena compañía. Por eso, debieran buscar ese tipo de compañía y tratar de desarrollar la virtud en general.

Ayer, fueron muy buenas las charlas que dieran dos de nuestros estudiantes de la carrera. Escucharles representó un gran placer para Mí. Estamos muy felices de tener tan buenos muchachos en nuestra universidad. Estos dos jóvenes fueron los primeros de su clase y se les otorgaron medallas de oro pero, ustedes no debieran quedar satisfechos con estos premios y recompensas. Debieran llegar a ser buenos muchachos. Hasta el valor del oro puede disminuir, mas no así el valor de la bondad. Por lo tanto, debieran cultivar la bondad y hacerse acreedores a un buen nombre que durará para siempre.

Como primera cosa, habrán de desarrollar confianza en sí mismos. Si tienen confianza en sí mismos todo resultará en bien de ustedes. Devotos como Dhruva, Prahlada y Radha llevaron sus vidas con sentimientos sacros. Todo resultaba bueno para ellos, porque tenían buenos pensamientos. El malvado Hiranyakasipu sometió a Prahlada a todo tipo de sufrimientos. Intentó que Prahlada fuera pisoteado por elefantes. Prahlada continuaba entonando el nombre divino de Narayana. Nunca le atemorizaron los elefantes –veía también en ellos a Narayana-. Hiranyakasipu le lanzó entonces a las serpientes, pero también escapó ileso. Cuando fue lanzado desde la cima de una montaña y luego a las profundidades del mar, el Señor Narayana le tomó en Sus brazos y le salvó. De este modo, aquel que tenga fe en Dios nunca será dañado.

Es por ello que habrán de desarrollar una fe inamovible. La fe firme en Dios les confiere todos los tipos de conocimiento. En donde haya fe habrá amor. En donde haya amor estará el Atma. El Atma no tiene ningún nombre o forma específicos. Así también, la fe carece de forma y la Divinidad tampoco tiene forma. “El Amor es Dios. Vivan en el Amor. La Verdad es Dios, Dios es Verdad”. La creación entera ha emergido de la verdad.

“La creación emerge de la verdad y se funde en la verdad,

¿hay algún lugar en el cosmos en donde no exista la verdad?

Visualicen esta pura e inmaculada verdad.”

(Poema Telegu)

La realización de la verdad es la realización de Dios. Por eso, debiéramos desarrollar fe en esta verdad. No cabe duda que la gente tiene fe, mas su fe es vacilante. Como sea la fe, será el resultado. Si tienen una fe total, los resultados ciertamente serán buenos en todo sentido. Cuando se ven enfrentados a dificultades, tienden a perder la fe. Pueden perder cualquier cosa, mas no la fe. Debieran considerar a la fe como su vida. Esa es la senda que debieran seguir.

Creen firmemente que sus padres son sus padres. Aunque mil personas les dijeran que ellos no son sus padres, no les van a creer. Debieran también tener una fe así, total, en Dios. Dios llegará a cualquier extremo por ayudar a aquellos que tengan una fe así de inconmovible en Él. La fe que tengan en Dios deberá ser total. Puede que tengamos que pasar por cualquier cantidad de dificultades y penurias, no obstante, nuestra fe debiera mantenerse firme. Ramadas trabajó como un Tehsildar (funcionario de impuestos). Le oró a Rama: “Swami, todos los impuestos que he recolectado los he gastado en Tu servicio.” Y cantó:

“¡Oh Ramachandra! He gastado diez mil monedas de oro

para adornar a la Madre Sita con un collar de oro

y otros diez mil soberanos para decorar a

Tu hermano Lakshmana con un cinturón de oro.

La gema cimera que Te adorna

me costó otras diez mil monedas de oro.

¡Indiferente a mis esfuerzos, luces las joyas

como si las hubieras conseguido con Tu propio dinero!”

(Poema Telegu)

El compasivo Señor apareció Él Mismo ante el rey y reembolsó el dinero que debía Ramadas. Más adelante, Ramadas se arrepintió y suplicó ser perdonado, diciendo: “Incapaz de soportar las penurias de Tú prueba, he pronunciado palabras tan duras. ¡Oh Señor! Por favor, perdóname.”

Uno puede lograr cualquier cosa en la vida con la ayuda de la gracia de Dios. Cuando enfrentan todas las pruebas de Dios con fe total y cumplen con su deber, estarán seguros de tener éxito. ¿Conocen la profundidad de la fe de los devotos de ultramar? Muchos de ellos vienen a Puttaparthi y viven en pequeñas chozas. Incluso así se sienten felices. No le es posible a nadie describir la felicidad que es el resultado de su fe invariable. Si tienen una fe tan fuerte en Dios, Él se hará cargo de ustedes, en dondequiera que se encuentren.

“Dios es su único refugio, en dondequiera que puedan estar.

En una foresta, en el cielo, en una ciudad o una aldea,

en la cima de una montaña o en medio del mar profundo.”

(Poema Telegu)

Estudien para ser estables

Ante todo y en primer lugar debieran desarrollar confianza. La mera adquisición de conocimiento no es suficiente. Su conocimiento podría ser tan vasto como el océano, su sentido común podrá ser tan grande como los poderosos Himalayas, pero si no tienen discriminación, todo eso sería inútil. Basta con que tengan discriminación.

Antes de emprender cualquier tarea, siempre inquieran: “¿Esto es bueno o malo, es correcto o erróneo?” Surgirán en la vida si desarrollan esta cualidad en ustedes. Esto en sí mismo es autorrealización. De modo que es importante desarrollar, en primer término, la discriminación.

Lamentablemente, las personas usan su discriminación según les convenga a sus propios intereses. La discriminación individual varía de una persona a la otra. Una misma cosa es vista por diez personas de diez maneras diferentes. Deberán adoptar la discriminación fundamental que sea beneficiosa para la sociedad en general. Sólo este tipo de discriminación les dará autosatisfacción, la que a su vez, les conducirá a la autorrealización. De modo que la discriminación correcta es de primordial importancia para la autorrealización

¡Estudiantes!

Ustedes son como el oro puro. Todos son muy buenos. A veces, sin embargo, encuentran oleadas de perturbación y de dudas en sus vidas pero, de una vez, su fe es sacudida por algunas aberraciones. No les presten atención. Desaparecerán tal como llegaron. Pase lo que pase han de mantenerse valientes y firmes. Sus estudios están destinados a desarrollar la estabilidad en ustedes. Estudien para ser estables, firmes. Mantengan esto siempre en mente.

Miren a estos dos muchachos. ¡Cuán felices son! De hecho, todos los estudiantes de la carrera son buenos. No es posible decir que uno sea bueno y el otro malo. También fue bueno como cantaron. Son inteligentes, virtuosos y están llenos de vigor. Serán personas útiles a dondequiera que vayan. Tales muchachos debieran quedarse para servir a la institución, para que puedan impartir su bondad y virtud a otros. No hay nada de grande en irse al extranjero y ganar una cantidad de dinero con sus calificaciones académicas.

“El dinero llega y se va, la moralidad llega y crece”. Debieran desarrollar esta moralidad. Es suficiente con que tengan moralidad. ¿Qué puede hacer el dinero? ¿Pueden comer dinero? A menos que lo gasten para comprar algo, no pueden satisfacer el hambre. Por ende, el dinero no es importante, la moralidad es importante.

La fe viene primero, un empleo después. No renuncien a su sagrada cultura ni al amor por su patria. Subhash Chandra Bose nunca olvidó a su patria, aún viviendo en otros países. Ustedes debieran proclamar con orgullo: “Esta es mi patria”. No manchen la imagen de la sagrada cultura de su tierra. Sean felices.


Traduccion Herta Pfeifer