.



 

Discursos dados por Sai Baba

14. 15/08/07 Patriotismo ejemplar

EL PATRIOTISMO EJEMPLAR DE SUBHAS CHANDRA BOSE

EL PATRIOTISMO EJEMPLAR DE SUBHAS CHANDRA BOSE

15 de Agosto de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de la Independencia

***************************************************

Muchos oradores han hablado antes que Yo pero ninguno dijo algo sobre Subhas Chandra Bose, quien era adornado de muchas grandes cualidades y capacidades. Después de pasar su ICS él vino a la India, se unió al movimiento político e hizo una contribución significativa al mismo de muchas maneras. Pero, desafortunadamente, él tuvo que dejar el país ya que no había unidad entre los Bharatiyas. Aun en países de ultramar él jugó un rol muy importante para la liberación de la India del yugo británico.

Rol importante de Subhas Chandra Bose en la Lucha por la Libertad de la India

Lalita Bose, hija de su hermano, una vez vino a Puttaparthi. Ella sintió mucho que su tío Subhas Chandra Bose, habiendo nacido en esta sagrada tierra de Bharat, tuviera que dejar el país. Ella estaba feliz de poder vivir en este país y tener el darshan de Swami. Vino a Brindavan, en Whitefield también y se quedó allí algunos días. Ella solía tocar el armonio y cantar bhajans. Ella fue a Ooty y Kodaikanal también cuando Yo iba allí. Todo el tiempo, ella cantaba ‘¡Sai Ram! ¡Sai Ram!’ No tenía otro pensamiento salvo éste en su mente.

Subhas Chandra Bose estaba provisto de grandes poderes tanto físicos como mentales y espirituales. Pero él nunca reveló sus poderes espirituales a nadie. Él tenía un ardiente deseo de hacer de la India un país grande y próspero. Ninguno otro líder tuvo tan fuerte aspiración por la libertad y el progreso del este país como Subhas Chandra Bose. Él creía en la acción, no meramente en el hablar como muchos otros líderes. Hay muchos grandes líderes en nuestro país aun hoy, pero ¿de qué sirven si no ponen en práctica lo que dicen? ¡Dicen un millón de cosas pero no ponen en práctica siquiera una sola! Me apena mucho el ver que hoy en día nadie recuerda a Subhas Chandra Bose que hizo tanto para el país. Él dedicó su vida entera al país. Aun cuando se quedaba en el exterior, su amor por su madre patria era primordial en su mente. Más bien, iba creciendo cada día más.

Él es verdaderamente un cadáver viviente el que no declara

con orgullo que esta es mi madre patria, esta es mi lengua

materna y esta es mi religión.

(Poema en telugú)

Subhas Chandra Bose se esforzó mucho y trató de poner al país en el camino del progreso y la prosperidad. Él demostraba los ideales del amor y la tolerancia. ¡El que no tiene amor por su país es verdaderamente un cadáver viviente! Sólo una persona que defienda el buen nombre del país puede llamarse una persona viviente, en el verdadero sentido del término.

Alcancen la Independencia del Ser

En el intervalo, la India obtuvo Svatantrata (la independencia), pero esto fue sólo ‘Svatantrata’ no ‘Svaatantrata’. ¿Qué es Svatrantrata? Se relaciona con el cuerpo, la mente y el intelecto, mientras Swaatantrata está relacionado con el Atma. Aquellos que siguen el principio átmico son verdaderamente independientes. La misma diferencia existe entre ‘Swarajya’ y ‘Svaarajya’. Debemos apuntar a alcanzar ‘Svaarajya’ y no meramente ‘Svarajya’. Si seguimos el principio átmico todo se vuelve bueno para nosotros. No sólo esto, llevará al bienestar y a la prosperidad del mundo entero. No debemos ser satisfechos con la sola independencia política, debemos lograr la independencia que se relaciona con el Atma. Subhas Chandra Bose se esforzó por lograr la independencia relacionada con el Ser. Al final, él tuvo éxito en su esfuerzo. Cada cual debe hacer esfuerzos por conocer tales nobles almas. Subhas Chandra Bose fue uno de los pocos Bharatiyas de su tiempo que alcanzó ‘Svaatantrata’ (la independencia del Ser) cuando otros estaban persiguiendo sus egoístas fines. Ellos abrigaban estrechas consideraciones y diferencias mientras que Subhas Chandra Bose consideraba al país entero como uno solo.

El principio del Atma es el mismo en cada cual. Todos están provistos del poder átmico. El hombre es la personificación del Atma. Por esto Krishna declaró en el Bhagavad Gita “El Eterno Atma en todos los seres es una parte de Mi Ser” (Mamaivamsho Jivaloke Jivabhuta Sanatana). Él dijo, “Todos son un aspecto de Mi Divinidad”. Si Yo los considero una parte de Mi Ser, ustedes también deben considerar a otros como su propio ser. ‘Amen a Todos, Sirvan a Todos’. No deben buscar diferencias entre individuos, pensando que el uno es un indigente y el otro, un millonario. Hay muchos millonarios en Bharat. Pero están ocupados en llenar sus propias barrigas. No están preparados a dar siquiera un bocado de comida como limosna a un mendigo que se pare en su umbral diciendo ‘Bhavati Bhikshamn Dehi' ("Madre, dame una limosna"). ¿De que sirve tener hombres tan ricos en nuestro país? Son ricos sólo por el nombre pero en realidad son los más pobres de los pobres. A pesar de que tengamos tantas personas ricas en nuestro país, la rectitud y la caridad parecen haber desaparecido de él. Por lo tanto, las gentes de este país deben perseguir el camino de la caridad y la rectitud. Consideren a los demás como sus propios hermanos y hermanas. Más bien, considérenlos como ustedes mismos. Las gentes se dirigen los unos a los otros como ‘hermanos y hermanos’ desde el escenario, pero ¿quién pone esto realmente en práctica? Nadie.

La Gente debe Recordar Almas Nobles como Subhas Chandra Bose

Hoy en día por donde miren, ven a personas ansiando el dinero. La gente hace muchos esfuerzos para amasar riqueza pero ninguno para cultivar el amor y la rectitud. Los tres oradores anteriores hablaron acerca del mundo, pero ninguno de ellos habló acerca del Atma. El mismo principio del Atma está presente en cada cual. Está presente en ustedes, en Mí y en todos los demás. “Dios está en la forma de un ser humano” (Daivam manusha rupena). No es correcto mostrar irrespeto a nadie porque todos son encarnaciones de Dios. Deben llevar sus vidas con esta convicción de que todos son sus hermanos y hermanas. Podremos alcanzar ‘Svaarajya’ solamente cuando desarrollemos tales sentimientos de amplitud. Hasta entonces, tenemos solamente Svarajya en el cual ‘Sva’ significa svartha (egoísmo). Pero deben aspirar a Svaarajya, en el cual ‘Swaa’ está relacionado con el corazón espiritual (hridaya).

Están todos llevando a cabo el Servicio a las Aldeas (Grama Seva) y sirviendo a los pobres. Pero primero que todo, deben alcanzar el ‘Svaatantrata’. Amen, respeten y ayuden a todos. Sólo entonces pueden se llamados verdaderos Estudiantes Sai. Todo puede cambiar pero no el Atma. Ni una persona malvada ni un demonio pueden traer ningún cambio en el Atma. Esfuércense por alcanzar tal inmutable y eterno reino átmico. Tengan confianza en sí mismos. Sólo entonces pueden alcanzar el estado natural de un ser humano. Este es su verdadero y eterno estado. Yo cierro mi discurso con mis buenos deseos y bendiciones para que alcancen el reino del Ser y se ganen un buen nombre.

Yo hablé sólo debido a Mi amor por Subhas Chandra Bose, aunque nadie Me invitó a hablar. Las personas tales como Subhas Chandra Bose deben nacer en Bharat una y otra vez. India debe alcanzar su prístina gloria de nuevo. Si Subhas Chandra Bose hubiera estado vivo hoy en día él habría alcanzado el más alto nombre en la historia. No habría mendigos en este país. Pero, desafortunadamente, los mismos Bharatiyas fueron responsables de que él dejara el país. Como resultado de esto, están ahora enfrentando grandes dificultades. Debemos amar y confiar en tales nobles almas. El amor y la confianza son nuestra verdadera fuerza. No debemos nunca olvidar a Subhas Chandra Bose. Sus enseñanzas estaban llenas de nobles pensamientos y grandes ideales.

Desgraciadamente, la gente olvida tales buenas personas y recuerda a las malas. Es un grave error. Nunca olviden a las personas buenas. Son como joyas preciosas. Yo les deseo que siempre recuerden a tales nobles almas. Cierro Mi discurso con Mis bendiciones a todos ustedes.


Traduccion Arlette Meyer