.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 28/07/07 Siempre ser feliz y pacifico

SIENTANSE SIEMPRE FELICES Y PACIFICOS

SIENTANSE SIEMPRE FELICES Y PACIFICOS

28 de Julio de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Cierre de la 3° Conferencia Mundial de Jóvenes Sathya Sai

***************************************************

SIENTANSE SIEMPRE FELICES Y PACIFICOS

“La creación emerge de la Verdad y se funde en la Verdad.
¿Habrá un lugar en el Cosmos en el que no exista la verdad?
Visualicen esta pura e inmaculada verdad.”

(Poema en Telugu)

¡Cada ser viviente en este mundo, desde la hormiga misma a un insecto, a un pájaro, a una bestia, ha emergido únicamente de la Verdad! Aquellos que realicen esta verdad son reales yoghis. Sin Verdad, nada se moverá en este universo. Y esa Verdad suprema está encarnada sólo en una persona: Él es Sathyam.

(Aquí, Bhagavan materializó un Lingam y se lo mostró a todos)

¿Quién más puede manifestar tal conciencia pura? La Verdad es omnipresente. Si piensan en ella y contemplan en ella, se puede manifestar también en ustedes. Por lo tanto, contemplen constantemente la Verdad.

¿Por qué fue bautizado como Sathya Sai este cuerpo? La Verdad sólo se manifiesta desde este Sai. Sathyam está presente en todo aquel que contemple la Verdad. Por lo tanto, uno no debiera olvidarse nunca de la Verdad.

Dharma (rectitud) es la reacción, el reflejo y la resonancia de Sathyam (Verdad). De hecho, “No hay dharma superior que la adhesión a la verdad”.

Hoy en día enseñamos varias ramas del saber en la educación secular. Sin embargo, eso no es verdadera educación. La verdadera educación se relaciona con la Verdad que emerge del corazón de uno. No tiene nombre ni forma. ¿Cuál podría ser la forma de la Verdad? ¿Cuál es la forma del dharma? ¿Cuál es la forma de shanti (paz)? Sathya, dharma, shanti, prema y ahimsa (verdad, rectitud, paz, amor y no violencia) carecen todos de forma.

Uno ha de manifestar estos valores humanos desde su corazón. La clase de energía divina que no esté presente en un ser humano no se encontrará tampoco en ningún otro ser viviente. Por ende, un ser humano es, en verdad, Dios. Es Dios en forma humana.

Todos ustedes consideran a un ser humano simplemente un ser humano. Es por eso que están cometiendo tantos errores. No son meramente un ser humano. En verdad, son Dios. Piensen que son Dios y se convertirán en Dios. “Según sean los sentimientos será el resultado”. Cuando piensan en el mal conseguirán sólo malos pensamientos.

Toda la gente en este mundo ama a uno u otro. No obstante, hay diferencias en tal amor. Los estudiantes aman a sus compañeros estudiantes. Las muchachas aman a otras muchachas. Dios está presente en esta muchacha tanto como en la otra. Ambas son personificaciones de la Divinidad. El Dios único está presente en todos los cuerpos. Debemos amar a cada ser humano. Amen a todos, sirvan a todos, puesto que Dios está presente en todos los seres humanos. No hay lugar alguno en este universo en el cual no esté presente Dios. Dios está presente en el cielo, en el agua, en el sonido y en la luz. De modo que todo en este universo es la encarnación de la Divinidad.

Nosotros dejamos de lado a tal Divinidad omnipresente y adoramos a Dios en la forma de algún ídolo en un templo. No cabe duda que pueden adorar a esos ídolos; nada hay de malo en ello pero, deben realizar la verdad que el mismo Dios en ese ídolo está presente en cada ser humano, aún más, en cada ser viviente.

No digo que sea erróneo adorar esos ídolos pero, ustedes mismos son Dios. Considérense a sí mismos como Dios primero, y entonces comiencen a ver al mismo Dios en cada ser viviente. El cuerpo de ustedes es un templo. Hay energía divina en ese templo. Sin embargo, hay que ejercer un poco de discriminación en este contexto. Habrán de inquirir si esta energía es Dios.

De hecho, el cuerpo también es Dios. Dios está inmanente en cada átomo y en cada célula del cuerpo humano. No hay lugar en el universo en donde Dios no esté presente. Por ende, no les quepa duda alguna acerca de la existencia de Dios. No olviden a Dios. De hecho, si se olvidaran de sí mismos, ello vendría a ser como olvidar a Dios. De modo que no se olviden a sí mismos.

Es por esta razón que se le aconseja a uno, “Sé siempre cuidadoso”. Deben inquirir constantemente dentro de sí mismos, “¿Estoy olvidando a Dios?” Deben estar siempre conscientes de su verdadera naturaleza y recordarse a sí mismo, “Yo soy Yo”. Si se establecen firmemente en esa verdad, no quedará lugar para que alberguen algún mal pensamiento hacia otros.

No dándose cuenta de su verdadera naturaleza, los necios y los ignorantes piensan de otro modo. Dios está presente en todos los seres humanos. Todas las cabezas de todos los seres humanos en este mundo son, en verdad, las propias cabezas de Dios. Es por ello que Dios es descrito como la personificación de la Divinidad cósmica. Esta es la forma cósmica.

Cada uno en esa forma cósmica tiene una forma diferente. No obstante, Dios es inmanente a cada forma. Krishna declaró en el Bhagavad Gita: “El Atma eterno en todos los seres es parte de Mi Ser”. Solamente Yo estoy presente en cada uno de ustedes. No son diferentes de Mí. No tengan la menor duda ni diferencia de opinión a este respecto.

Fortalezcan su amor, ese el sadhana (ejercicio espiritual) correcto. Si madurara el fruto del amor en sus corazones, el zumo puede ser compartido con cada cual y con todos. Por ende, permitan primero que madure en sus corazones el fruto del amor. Con sólo llenar sus corazones con amor puro, ese amor puede ser compartido con todos. Entonces toda la gente se convierte en personificaciones del amor. De esta manera no quedará lugar alguno en el mundo para el odio y la violencia.

Hoy en día, hacia dondequiera que miren encontrarán odio y diferencias de opinión entre la gente. De hecho, no hay diferencias en un sentido real. Puede parecer que hay diferencias en la vida secular pero, todos son uno desde el punto de vista espiritual. En rigor, todos son unos ‘ceros’ y Dios es el héroe (Juego de palabras en inglés entre zero –cero- y hero –héroe-). Sólo Él es uno. Todos los demás son ceros parados junto a Él, es por eso que adquieren valor. Retiren el uno, ¡y todo quedará reducido a ceros! Por ende, Dios es la única entidad importante en nuestra vida.

Sólo la mente es responsable tanto de los sufrimientos y dificultades como de la felicidad de los seres humanos. Algunas personas consideran a la mente como muy mala y la tildan de “mente de mono”. En Mi opinión, no es mente de mono sino género humano. (N. de la T.: Swami hace un juego de palabras con ‘monkey mind’ y ‘mankind’, cuya pronunciación tiene un sonido similar) Es la mente la que les da alegría y felicidad. Es también la mente la que les causa preocupaciones y pesares. Si sólo pudieran mantener la mente en un estado apropiado, nada podría ser malo. Consideren también como divina a la mente. Entonces se sentirán siempre felices.

“El Atma es la encarnación de la dicha eterna,
la sabiduría absoluta, allende el par de opuestos,
expansiva e invasiva como el cielo,
la meta indicada por el aforismo uno sin un segundo,
eterno, puro, invariable, testigo de todas las funciones del intelecto,
allende todas las condiciones mentales y los tres atributos de
sathwa (pureza), rajas (pasión) y thamas (inercia, ignorancia)”.

Llámenlo Atma o mente o conciencia son lo mismo. Le adscribimos diferentes nombres al mismo principio, según nuestra conveniencia y referencia. Por ejemplo, este cuerpo ha recibido el nombre de Sathya. Este nombre le fue dado al cuerpo no a Mí. Yo no soy el cuerpo. Yo no soy la mente. Yo no soy el intelecto. Yo no soy el subconsciente. Yo no soy imaginación. Bhagavan es Bhagavan. Esta es la firme fe que deben desarrollar.

Es posible que las mentes de algunas personas sean susceptibles a algunas perturbaciones debido a cambios en los hábitos alimentarios y de recreación. También es posible que hayan sido influenciados por amistades en este sentido. Repito frecuentemente el dicho: “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Por eso les aconsejo que se unan a la compañía de almas nobles.

 “La buena compañía lleva al desapego;
el desapego le libera a uno del engaño;
la liberación del engaño lleva a la estabilidad de la mente;
la estabilidad de la mente confiere liberación”.

(Sloka en sánscrito)

Todos pueden alcanzar la liberación pero, ¿cuándo? En el momento en que se establezcan en la verdad de “Yo soy el Atma”, alcanzarán la liberación.

Piensen siempre “Swami está en mí”. No obstante, de nada servirá si simplemente dijeran: “Yo soy Swami. Yo soy Swami” con una mente inestable. Desarrollen una mente firme: “Yo soy Dios; Yo soy Dios”. Únicamente cuando desarrollen esa firme convicción alcanzarán la Divinidad, que es: “Dios no tiene atributos, es inmaculado, morada final, eterno, puro, iluminado, libre y encarnación de lo sagrado”.

Por otra parte, si su mente estuviera contaminada por malos pensamientos, todo les resultaría mal.

Hoy en día, hasta el agua está contaminada. El cuerpo humano será afligido por numerosas dolencias debido a esta contaminación del agua. Por eso es necesario que el cuerpo físico sea protegido hasta cierto grado.

¿Qué es lo que piensan acerca del propósito para el que Dios les ha donado este cuerpo? Es sólo para hacerles realizar su propio Sí Mismo. Sin embargo, olvidan este propósito y concentran su mente en el cuerpo físico. Después de todo, ¿qué es lo que hay en el cuerpo físico? El cuerpo es como una burbuja de agua. La mente es como un mono loco. No sigan al cuerpo. No sigan a la mente. Sigan a la conciencia. Si aprendieran este simple principio, sus vidas serán santificadas.

No deben prestar atención a lo que sea que pueda decir la gente. La pureza de la conciencia es la fructificación del conocimiento. Sólo cuando su conciencia esté pura alcanzarán la sabiduría. La pureza de la mente es de la más alta importancia. Mantengan sus mentes puras, libres de todo tipo de contaminación. Cada vez que entren malos pensamientos a su mente, acuérdense, “Esto no es bueno; esto no es mío; no es mío”, y ahuyenten esos pensamientos. Díganse a sí mismos, “Todo esto no es de mi propiedad; mi propiedad consta sólo de buenos pensamientos y buenas ideas.”

Recuerden constantemente la verdad que el amor es Dios. Vivan en el amor. Si pueden cultivar tales pensamientos positivos y nobles, todo les resultará bien.

Mucha gente aquí está engañada por cosas efímeras. No hay duda que son puros de corazón. Tienen sólo pensamientos puros, aunque algo de contaminación se deposita de vez en cuando. Deben asegurarse que esto no suceda. Eso es sadhana (ejercicio espiritual) para ustedes. ¿Qué es sadhana? ¿Es el sentarse a meditar o hacer japa –repetición del nombre del Señor-? No. Eso no es sadhana. ¿Qué es lo que piensan es el significado de meditación? Piensan que es el sentarse en un lugar aislado y contemplar en el nombre de Dios. ¡En absoluto! Contemplen los puros pensamientos en sus mentes. Contemplen en la Verdad en ustedes.

Si realmente quisieran conocer el secreto del sadhana puede explicarse a través de métodos muy simples. Por ejemplo, estabilicen y aquieten su mente por un período tan corto como once segundos. Pueden alcanzar la realización incluso en tan corto período. La realización no puede ser alcanzada volviéndose tan agitado como un gallo. Sólo once segundos de quietud mental pueden ser suficientes pero, no hacen ni siquiera eso. Pueden alcanzar mucho en tan breve lapso.

Por lo tanto, no se angustien innecesariamente. Actualmente, están poniendo en muchas dificultades a su cuerpo. Están malgastando una gran cantidad de dinero también. La pérdida de tiempo es pérdida de vida. El desperdicio de dinero es un mal. Por lo tanto, no desperdicien ni dinero ni tiempo. El tiempo es Dios y Dios es tiempo. Por ende, cada vez que tengan tiempo, piensen en Swami. Apareceré ciertamente ante ustedes. Y no sólo eso, incluso les hablaré. Estoy recibiendo varias cartas diciendo que Swami ha aparecido frente a algunos y les ha hablado.

También pueden practicar dicho sadhana. Desarrollen una decidida fe en Swami y ciertamente tendrán éxito en su sadhana. Varias personas han venido acá como devotos. No cabe duda que sienten una profunda devoción por Swami pero, ¿qué es devoción? ¿Cuál es el sello distintivo de un devoto? Esto ha de ser analizado primero. Ante todo y primordialmente habrán de desarrollar fe.

En donde haya fe, habrá amor; en donde haya amor, habrá verdad; en donde haya verdad, allí estará Dios.

La verdad es Dios. No necesitan hacer ningún esfuerzo especial para conocer la Verdad. De hecho, bastan once segundos para realizar la Verdad. Sólo contemplen en su mente por once segundos en la Verdad y serán capaces de tener el darshan de Dios.

Están siendo innecesariamente duros con sus cuerpos al estar sentados por horas en meditación. Al final, sufren de dolor en las piernas, en las manos y la espalda. No hagan cosas para atormentar a sus articulaciones. Terminarán aterrizando en alguna clínica médica, en donde el facultativo les diagnosticará los dolores como reumáticos. No son dolores reumáticos en absoluto, son el resultado de un sadhana equivocado. Aténganse al programa de once segundos y no sufrirán dolores.

Además, coman a sus horas, puntualmente. Con respecto al alimento, deberán saber de ciertas cosas sutiles y observar ciertas restricciones. No consuman alimentos no vegetarianos como carne o pescado. De hecho, los extranjeros están acostumbrados a comidas no vegetarianas solamente. Este tipo de alimentos causa enfermedades como el cáncer. Por lo tanto, deséchenlos totalmente.

No solamente eso. También les gusta mucho el queso. Mientras más queso consuman, más débiles se vuelven. Tampoco beban leche en exceso. Mucha leche es muy mala. Debiera mantenerse dentro de un límite. La leche debiera diluirse en agua, en proporciones iguales. Lo mismo vale para el requesón (curd) no debe ser espeso, sino semi-sólido.

Así tendrán el control sobre los alimentos que consuman cada día. Alimento correcto a la hora correcta es muy necesario para contemplar en Dios. Si consumieran alimentos adecuados y observaran disciplina en sus hábitos, tendrán con seguridad el darshan de Dios en ese mismo momento. No necesitan emprender un riguroso sadhana por meses y años. Pueden sentirse siempre venturosos. La ventura es la forma de Dios.

Desean la dicha, la ventura pero, ¿de dónde la consiguen? ¿De una tienda en el mercado? ¿O gozando de una suntuosa comida con una variedad de platillos, en un hotel? ¡No, en absoluto! La dicha ha de provenir desde adentro. Ustedes son de hecho, una personificación de la dicha. Eran dichosos en el momento de nacer; sin embargo, una vez que comenzaron a desarrollar apego con el mundo, empezaron a llorar. Por lo tanto, deben reducir sus apegos mundanos. Actualmente tienen muchos apegos por el mundo. Debido a ello están debilitando sus cuerpos. Finalmente, terminarán sufriendo.

El preocuparse es una muy mala cualidad. La agitación, la preocupación y los condimentos debilitan el corazón. (N. de la T.: Swami hace aquí otro de Sus juegos de palabras: ‘worry, hurry and curry’) Manténganlos a distancia. Cada vez que estén en dificultades, díganse a sí mismos que ellas son sólo nubes pasajeras que se disiparán y no se aflijan. Todo lo que llega ha de irse. Todo es momentáneo. Lo mismo es el caso con el cuerpo humano. Por lo tanto, denle importancia al cuerpo sólo en la medida que se requiera. El cuerpo ha de ser mantenido dentro de límites adecuados. De lo contrario, se deteriorará.

Habrán de ser muy cuidadosos. Los que estén dedicados al sadhana y deseen alcanzar la visión, contacto y conversación con Dios deben seguir Mi consejo en este sentido. Asegurarán tener Su darshan e incluso, podrán hablar con Él. La devoción no se reduce a llevar a cabo meramente ciertas formas de culto o a hacer votos religiosos o repetir el nombre de Dios (japa). La real devoción presupone un amor inconmovible por Dios, libre de toda ilusión engañosa. Deben cultivar un amor así de estable por Dios y, de este modo, ciertamente alcanzarán la Divinidad.

Dado que la gente de hoy está apegada al mundo, están creciendo en ellas las cualidades demoníacas. Tanto el deseo como la ira están entre los peores enemigos del ser humano. Cuando sonríen, automáticamente brotará amor en ustedes. Estén siempre felices, sonrientes y afectuosos. Por supuesto que siempre habrá gente que circule con ceños adustos y caras de haber tomado ‘aceite de ricino’, pero ustedes deben andar siempre sonrientes y alegres. Dios está siempre dichoso. Él no se preocupa por nada, el pesar y la ansiedad nunca andan cerca de Dios.

Obsérvenme a Mí. Yo estoy siempre contento y sonriente. No tengo dolores ni sufrimiento. Yo revelo la verdad. Hace algún tiempo, Me lesioné una pierna debido a un error de los estudiantes. Mi cadera sufrió cuatro fracturas. Los médicos Me examinaron y querían vendarme la pierna y escayolarla. Me rehusé. Salí al balcón caminando y di Darshan a los devotos. Incluso ahora, una de Mis piernas está dos pulgadas más corta que la otra.

Varios médicos, entre los que estaban el Dr. Pillay y su hijo, de Singapur, vinieron y querían examinarme. Son especialistas en ortopedia. También vinieron varios expertos de los Estados Unidos y otras partes. Rogaban: “¡Swami! Por favor, tómate sólo cinco minutos para que podamos examinarte la pierna.” Les dije: “Les concedo cinco horas para un propósito espiritual, si lo desean. Mas no estregaré este cuerpo, ni por cinco minutos, para un examen clínico.”

Hasta ahora, los estudiantes apoyan Mi cuerpo cuando camino. Les grito para decirles que no Me moveré si fueran detrás de mí. Les doy estrictas instrucciones a los estudiantes que Me acompañan. Soy capaz de manejarme solo. No siento dolor ni sufro en absoluto. Puedo caminar de manera normal. No ando buscando apoyo mientras camino y puedo mantener Mi paso normal.

He mantenido el mismo peso corporal por muchos años. Era de 110 libras y no ha habido aumentos ni disminuciones ni por media libra. Siempre estoy bueno y sano. Nadie necesita preocuparse por Mi salud. Siempre estaré feliz.

Cuando miran a Swami externamente, pueden pensar que Swami tal vez sufra de algún dolor serio. ¡En absoluto! No siento dolor alguno. Y aunque hubiera algún dolor, el amor de ustedes por Swami lo eliminaría, basta con que los mire... ¡Y Mi dolor desaparece! Estaré de nuevo feliz y alegre. Mis dolores, si los hubiera, deben ser eliminados por el amor de ustedes por Swami y no por los médicos. ¿Cuál podría ser la razón por la cual se haya reunido una tal cantidad de gente aquí, hoy? ¿Qué es lo que eso indica? Me siento extremadamente feliz de ser capaz de ganarme el amor de tanta gente.

Siéntanse felices también ustedes, en dondequiera que estén. Yo estoy siempre feliz. Me siento inmensamente feliz de verles a todos aquí. Esta es vuestra buena suerte. Esta vez, la gente ha venido acá con intenso amor y devoción. Eso Me hace muy feliz y Me alegra mucho. Estoy muy ansioso por ir hasta el Sai Kulwant Hall caminando, a partir de mañana, para darles darshan.

No hay medicamento más eficaz que el amor. El amor de ustedes es Mi medicina. Ese es el más poderoso de los medicamentos. De igual manera, Mi amor es un poderoso medicamento para todos ustedes.

Estén siempre felices y llenos de paz. Vivan como miembros de una misma familia con amor y afecto. No se dejen abatir por dificultades o sufrimientos triviales. No le den cabida a ninguna preocupación. Aunque sus mujeres o hijos sufran de alguna dolencia, no se dejen perturbar. Vuelvan a sus lugares de origen con la firme fe que todo ha de ser para mejor. Lleven una vida feliz y apacible.

(En este momento, Swami le mostró a la gente el Lingam que había creado antes y dijo) ¿Han visto este Lingam? Es pesado. Un Lingam mucho mayor emergerá de la boca de Swami. Se está acercando el Festival de Shivarathri.


Traduccion Herta Pfeifer