.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 26/07/07 El amor de Dios es el verdadero amor

SÓLO EL AMOR A DIOS ES VERDADERO AMOR

SÓLO EL AMOR A DIOS ES VERDADERO AMOR

26 de Julio de 2007

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Conferencia Mundial de la Juventud Sri Sathya Sai

***************************************************

Vemos un gran número de seres vivientes en este mundo, mas ninguno de ellos posee la grandeza, la sabiduría y la discriminación que posee el hombre. Es por ello que se dice Jantunam nara janma durlabham – entre todos los seres vivientes, el nacimiento humano es el que constituye una rareza.

Todo en este mundo está constituido por cinco elementos. Estos cinco elementos no sólo están presentes en el hombre, sino también en los animales, aves, insectos, árboles y vegetación en general. Mas, ¿de qué sirve si el ser humano no usa correctamente estos elementos? Hoy en día, el hombre está dedicado a la búsqueda de conocimiento. ¿Cuán vasto es este conocimiento? Es tan vasto como un océano. De manera similar, el hombre hace esfuerzos por desarrollar el sentido común. Su sentido común alcanza la altura de los montes del Himalaya. No obstante, pese a todo su conocimiento y su sentido común, el poder de discriminación del hombre se queda en cero. ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué habría de hacerse y qué no habría de hacerse? Este poder de razonar está en cero en el hombre de hoy. Es por ello que la ‘humanidad’ ha sufrido una tal decadencia. El valor de la ‘humanidad’ depende únicamente del poder discriminatorio. El hombre puede que posea cualquier cosa y todo, mas, ¿de qué le sirve si no tiene discriminación?

El principio del amor es el principio de la divinidad,nada más.

Acepten ese amor que proviene de Dios.

No acepten el amor que viene de otros.

El amor de ustedes por Dios es verdadero amor.

Todo lo que amen que sea distinto,

no puede ser llamado amor.

El hombre desarrolla apego hacia muchas gentes,

mas es incapaz de experimentar amor verdadero.

El verdadero amor se origina únicamente desde Dios.

Dios es la personificación del amor.

Dios es Amor, vivan en el Amor.

Debieran experimentar sólo amor divino,

no amor mundano. .

Las personas están todo el tiempo comparándose con otras en distintos aspectos. Pero nadie hace algún esfuerzo por establecer si su poder de discriminación es mayor o menor. El hombre está empeñado hoy en amasar riquezas. Mas no usa su poder de discriminación para determinar si necesita o no esa cantidad de dinero. Para dondequiera que miremos hoy en día, encontramos a gentes afanándose por el dinero.

La mente del hombre es muy poderosa.

No obstante, la mente del hombre está engañada. (Bhagavan muestra Su pañuelo) ¿Qué es esto? Esto es tela. ¿Cómo toma la forma de tela? Se convierte en tela entretejiendo hilos. ¿De dónde proviene el hilo? Proviene del algodón. Por ende, primero el algodón, segundo el hilo y tercero la tela. Del mismo modo, ustedes no son una persona, sino tres: aquella que ustedes piensan que son, aquella que otros piensan que ustedes son, y aquella que son realmente. (Fuertes aplausos) El hilo y la tela provienen sólo del agodón.

De manera similar, el hombre está constituido por cinco elementos. Krishna declaró en el Bhagavad Gita : Mamaivamsho jivaloke jivabhuta sanathana – el Atma eterno en todos los seres es parte de Mi Ser. Significa que nosotros somos parte de lo Divino. Todos ustedes andan en busca de Dios. Mas no hay necesidad de buscar a Dios, porque ustedes mismos son Dios. Si tienen luz en su propia casa, ¿qué necesidad habría de ir a las casas de otros en busca de luz?

Desarrollan el sentir del ‘yo’ y lo ‘mío’ debido a la engañosa ilusión causada por el apego al cuerpo. De hecho, el cuerpo es la causa de todos los apegos. Pero, ¿cuánto es lo que dura este cuerpo? Se le desea únicamente en tanto haya vida en él. Cuando el principio vital le abandona, el cuerpo es lanzado inmisericordemente al fuego. Y entonces, ¿a quén le pertenece este cuerpo? De modo que ustedes no son el cuerpo. Dicen, “Este es mi cuerpo, esta es mi mano, esta es mi pierna, esta es mi mente, este es mi buddhi (intelecto)”. Todo es mi, mi, mi. Y entonces, ¿quién es ese ‘mi’? Cuando dicen ‘mi pierna’, son algo separado de la pierna. Y entonces, ¿quiénes son? Ustedes son ustedes simplemente. Por esta vía el hombre de hoy es engañado por su apego a su cuerpo y sus sentidos. Mas, ustedes no son el cuerpo, ustedes no son los sentidos, ustedes no son el intelecto, ustedes son ustedes. Debieran realizar, “Yo soy Yo”. Ese principio universal ‘Yo’ es sólo uno. Ekam sath viprah bahudha vadanti -- la verdad es una, mas los sabios se refieren a ella por muchos nombres. El ‘Yo’ individual en tanto, representa al ego. Si tacharan este ‘Yo’ [Swami se refiere al ‘I’ en inglés – N. de la T.], se convertirá en la cruz adorada por los cristianos. Esto significa que cuando desechan a su ego, se convierten en su verdadero ‘sí mismo’.

Hoy en día, el hombre está dedicado a la búsqueda de conocimiento.

¿Cuán vasto es este conocimiento? Es tan vasto como un océano.

De manera similar,

el hombre hace esfuerzos por desarrollar el sentido común.

Su sentido común alcanza la altura de los montes del Himalaya.

No obstante, pese a todo su conocimiento y su sentido común,

el poder de discriminación del hombre se queda en cero.

¿Qué es bueno y qué es malo?

¿Qué habría de hacerse y qué no habría de hacerse?

Este poder de razonar está en cero en el hombre de hoy.

Es por ello que la ‘humanidad’ ha sufrido una tal decadencia.

El valor de la ‘humanidad’

depende únicamente del poder discriminatorio.

El hombre puede que posea cualquier cosa y todo, mas,

¿de qué le sirve si no tiene discriminación?.

Ustedes no son personas comunes –

Ustedes son Dios. No hay necesidad de buscar a Dios. Sea lo que fuere que vean, Dios está ahí. Esta tela es Dios, esta flor es Dios, esta mesa es Dios, todo es Dios. Se debe únicamente a su ignorancia el que le den espacio a diferencias como ‘Yo’ y ‘Tu’. No son entidades separadas. Yo soy Yo. Yo no soy Sathya Sai Baba – Sathya Sai Baba es el nombre que se le diera a este cuerpo. Yo no tengo ningún nombre en particular. El cuerpo de ustedes es un don de sus padres. Este cuerpo está dotado de Pancha Bhutas (cinco elementos), Panchenriyas (cinco sentidos) y Pancha Pranas (cinco principios vitales)

Estos Pancha Pranas son prana, apana, vyana, udana y samana. Son los mismos en cada cual. Por ende no son diferentes de otros. Aquellos que nada saben de este principio espiritual se convierten en víctimas de la

ignorancia y quedan sometidos a la ilusión engañosa.

Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia.

¿De dónde proviene la resonancia? Estoy hablando aquí. ¡De dónde provienen Mis palabras? Provienen de Mi corazón. Ustedes piensan que escuchan con sus oídos. Mas no es así. De hecho, todos sus sentidos son como decoraciones de sus cuerpos; no pueden funcionar por sí mismos sin el principio vital dentro de ustedes. No hay necesidad de ir en busca de Dios. Tengan la fe de que Dios está dentro de ustedes. Cuando tienen fe en Dios, desarrollan amor. Del amor, emerge la paz; la paz hace que surja la verdad. Esta verdad es Dios. La verdad no existe separadamente. No hay necesidad de buscar la verdad. La verdad no tiene forma. La verdad es verdad. ¿Quién ha creado la paz? La paz es paz. Tampoco tiene forma. El amor es amor. No es la creación de nadie. El Amor es Dios, vivan en el Amor.

¿Qué son los valores humanos?

Ellos son Sathya, Dharma, Santhi, Prema y Ahimsa – verdad, rectitud, paz, amor y no violencia. Ellos carecen de forma. Estos principios sin foma están grabados en sus corazones. Todo lo que leemos y escribimos corresponde a la educación física y mundana. No puede llamarse educación en el verdadero sentido del término. Lo que es verdadero es ‘educare’. Educare significa sacar a la luz nuestros valores latentes. Ellos son inmanentes en nuestro corazón, mas no podemos verlos. Han de ser manifestados a través de la auto-indagación. El verdadero Sadhana consiste en reconocer y en manifestar la paz, la verdad y al sacrificio que están presentes en nuestro corazón.

Llevan a cabo varias prácticas espirituales como meditación y japa (recitación del nombre de Dios). ¿Qué es lo que entienden por Japa? Piensan que significa contar las cuentas de un rosario. Mas no es así. Todas estas prácticas espirituales son sólo nuestra imaginación. Todas son artificiales, no reales. La ciencia enseña muchas cosas – entrega sólo ese conocimiento que adquirimos a través de nuestros sentidos. No puede existir ciencia alguna sin los sentidos.

Llevamos vidas artificiales y mecánicas adquiriendo estos conocimientos. No es una vida verdadera.

Ante todo y primordialmente han de tener fe.

Pueden conocer su verdadera forma únicamente cuando tienen fe. De la fe viene la paz. La verdad emerge de la paz. Esta verdad es Dios. Dios no tiene una forma separada – Dios se manifiesta desde la verdad dentro de ustedes. Llevan a cabo muchas prácticas espirituales. A pesar de todas las prácticas, son incapaces de experimentar la verdad. No pierdan su tiempo en ejercicios innecesarios. La pérdida de Tiempo es pérdida de vida. En primer lugar, debieran entender que la verdad es su meta. No encontrarán obstáculo alguno estando la verdad de su lado.

Sus sentidos y su mente son muy fuertes cuando son jóvenes.

Su intelecto también está muy aguzado. Al estar dotados con tan grandes poderes, ¿por qué habrían de sentirse débiles y desamparados?

El amor no es de su propiedad individual. Es universal y les pertenece a todos. El amor está en todos. El amor se encuentra allí dentro de ustedes, en Mí y en cada uno. Le atribuimos varios nombres a este amor y tratamos de experimentarlo. Mas eso no es lo correcto. Este amor artificial debilita al hombre. Esta debilidad puede causar muchas dolencias. No desarrollen el tipo de amor que les puede causar enfermedades.

El principio del amor es el principio de la divinidad, nada más.

Acepten ese amor que proviene de Dios. No acepten el amor que viene de otros. El amor de ustedes por Dios es verdadero amor. Todo lo que amen que sea distinto, no puede ser llamado amor. El hombre desarrolla apego hacia muchas gentes, mas es incapaz de experimentar amor verdadero. El verdadero amor se origina únicamente desde Dios. Dios es la personificación del amor. Dios es Amor, vivan en el Amor.

Debieran experimentar sólo amor divino, no amor mundano.

Les explicaré más adelante en detalle este principio del amor. Ya hemos sobrepasado el límite del tiempo, y no quiero causarles inconvenientes.

Es muy fácil alcanzar a Dios.

Si preguntaran cual es la cosa más fácil de lograr en este mundo, no es más que Dios. Pueden alcanzar a Dios de inmediato sin incurrir en esfuerzo alguno. Es muy fácil experimentar el amor. El amor es muy poderoso. No hay nada en el mundo que lo pueda superar. Cuando lo miran, el amor parece ser muy pequeño. Mas es tan profundo como el océano y tan alto como una montaña. Es inagotable e infinito. Debieran realizar este principìo del amor. Nadie lo puede describir, debido a las limitaciones de las circunstancias y las experiencias.


Traduccion Herta Pfeifer