.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 09/10/64 Parientes originales

SUS VERDADEROS PARIENTES

SUS VERDADEROS PARIENTES

9 de Octubre de 1964

Prashanti Nilayam

ESTOS PANDITS, eruditos en las enseñanzas del Bhagavata, les han hablado hasta ahora de muchos dulces e interesantes tópicos tomados de esta gran e inspiradora obra. Las enseñanzas del Bhagavata son el apoyo de los devotos, la fuerza con la que caminan por el sendero de Dios. Si sólo la cultura de la India basada en los Vedas y expuesta en el Ramayana y el Bhagavata fuera practicada con una verdadera comprensión de su valor, la gente podría asegurarse una felicidad perpetua. La aflicción es la enfermedad; tiene que ser curada. La medicina se prescribe en los Vedas y es enseñada por los Shastras y los Puranas; debe ser descubierta y asimilada, y entonces la experiencia de la bienaventuranza vendrá con toda seguridad. De eso no hay duda alguna.

Samskríti, la palabra para cultura y civilización, se deriva de la palabra Samskara, que significa el proceso dual de remover el polvo y la basura del vicio y de instaurar las virtudes de la verdad (Sathya), el deber (Dharma), la paz (Shanti) y el amor (Prøma). Samskara es también el nombre para ciertos ritos oblígatorios de iniciación y purificación prescritos por los Vedas para la elevación espiritual del hombre, El total de samskaras es de cuarentaíocho, pero podrían ser reducidos a diez y, si fuera necesario, a uno: el Uno final y colmador: el de reconocer la propia identidad con Madhava o Shiva o Brahman. Nara o el hombre no es sino Narayana, el Señor, el jiva O alma individual es Brahman, visto a través de las limitaciones de la ignorancia primordial.

Aunque la lengua del penitente puede repetir el verso Papoham papakaramanam ("YO Soy pecador") el Morador Interno, su verdadero ser, no estará de acuerdo con esa descripción y esa autocondenación. Por eso, se voltean con ira cuando se les trata de pecadores. En el fondo de sus corazones, saben que son el puro, el pleno, el eterno. son el Atma sin límite de tiempo ni espacio, el Atma incambíable y sin características. Ese Atma persiste en sus sueños, en el sueño profundo, en las variadas actividades del estado de vigilia. Persiste durante la infancia, la juventud, la madurez, la vejez y la senilidad. Es la entidad que se declara como yo: yo dormí, yo soñé, yo me desperté, yo fui niño, yo soy demasiado viejo para caminar derecho, etcétera. Ustedes dicen: Mi ojo, mi palabra, mi idea, mi plan, mi resolución, mi experiencia, y, asi, declaran que no son ninguna de estas cosas. Son separados de ellas pero, a pesar de esto, involucrados en ellas. ¿Cómo se experimenta el Atma? Los Vedas dicen: “Sathyam vada, Dharman chara". "Hablen la Verdad, Cumplan con Su Deber".

¿Qué es la verdad y qué es Dharma? E1 Ramayana y el Bhagavata revelan este conocimiento por medio de sus relatos y del ejemplo, de manera que cualquiera, no importa lo pobre o iletrado que sea, puede practicarlo, comprenderlo y beneficiarse de él. Así, es suficiente sí estas dos escrituras son llevadas a cada hogar en esta tierra. El Bhagavata revelará la fortuna de Nanda y de Yashoda que criaron al Señor como a su propio hijo, el amor supramental que ataba a los sencillos pastores de Brindavan con el Señor, la profunda y abnegada devoción de Radha; el afecto reverencia] de Udava por el Señor y una variedad de otras formas de servicio devocional que traen a Dios más cerca del hombre. Sí reflexionan sobre estas relaciones en su mente y piensan en su dulzura, su mente quedará liberada de los impulsos inferiores y su fe en el Supremo Se profundizará. Tendrán que revivir al Bhagavata en su propia experiencia: volverse un Nanda O una Yashoda mimando all niño Krislma; volverse una gopi suspirando por la compañía del Señor, como el alma suspira por el Alma Suprema, como el rio suspira por el mar; volverse uno con las vacas que él pastoreaba, o con los niños con quienes jugaba, o la Flauta (Murali) por la cual él soplaba para dar al mundo la música encantadora. La mera lectura. del Bhagavata no es suficiente; el ver la imagen de un gran banquete en el cine no apaciguará el hambre; ésta sólo se calmará comiendo.

Samskara significa, primero, remover la suciedad de la mente. Sepan que la envidia es la suciedad más persistente. Deben ser felices cuando otro es feliz. Se dice que Rama era feliz cuando los otros eran felices. El Ramayana dice que él estaba tan feliz entonces como si el hecho que hacia feliz a otro hombre le hubiera ocurrido a él. Ésta es la verdadera prueba. Krishna habla de Arjuna como Anasuya, o "carente de envidia". ¡Qué gran cumplido! Por eso se propuso enseñarle los misterios de la disciplina espiritual. Draupadi es exaltada como una esposa ideal, pues ella servía a sus cinco amos, que eran los cinco aires vitales o Pranas, sin la más mínima traza de envidia o de orgullo. Sathyabharna se ha hecho famosa por sus celos y hay muchas historias que se relatan acerca de los intentos de Krishna de quitarle este vicio y enseñarle humildad.

Tengan amor por el Señor, pero no se depriman por la envidia cuando otros también lo aman o se apegan a él. El grupo de Kuchipudi representó aqui el drama musical Bhamakalapam muy bien y artisticamente. Demostraron tanto los celos como el amor de Sathyabama. Traten de sentir amor sin el cáncer de los celos.

Vienen a menudo a Putaparti; escuchan a los pandits exponer las escrituras; me observan a mí y mis actividades, y, ¿cuál es el beneficio que derivan de ello? ¿En qué han mejorado con todo esto? ¿Han tenido éxito por lo menos al reconocer sus hábitos y tendencias tamásicos y rajásicos? El reconocerlos como nocivos es el primer paso para removerlos. ¿Se han vuelto más y más sátvicos con el paso de los años o son los mismos individuos lerdos o quizás violentos. de antes? Si han de conocer al Señor, deben amarlo y vivir de buena manera. El odio y aun la indiferencia resultarán solamente en malentendidos. Desarrollen una estrecha asociación con él y él Se les revelará.

Caminen por el sendero establecido en el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata. Procedan por ese camino, a pesar de las paradas y de los impedimentos, a pesar de la aprobación o desaprobación de los familiares. ¿Qué es exactamente la alabanza o la reprobación? Palabras, sonidos, ondas que vienen por el aire; ondas que golpean su oído. Déjenlas golpear solamente al oído extemo. No les den acogida.

El otro orador dijo que el lamento de Draupadi en su desamparo le trajo la gracia del Señor. Sí, la gracia se gana solamente por el sufrimiento. La encarnación del Señor viene al mundo cuando el adharma o ausencia de dharma se vuelve dominante. Por lo tanto, se tiene que sufrir el adharma para poder tener la alegría de dar la bienvenida al Señor en cuerpo humano. Ustedes pueden experimentar la propia naturaleza y forma del Señor a través de la experiencia que otorga el avatar. Ésa es la mayor ganancia. Si el lugar que deben alcanzar es muy cercano, pueden llegar con sólo caminar hasta allí; si la distancia es mayor, pueden necesitar una carreta; para distancias mayores pueden requerir un carro o un avión. Pero el Señor está muy cerca de ustedes. Abran sólo un poco da puerta del engaño, descorran la cortina de la ignorancia, abran el ojo cerrado, ¡y él está allí mismo, delante de ustedes! La niebla del placer sensual lo está escondiendo de ustedes. Enciendan la luz y la oscuridad desaparecerá y él Se hará visible.

Reverencien al conocimiento (jñana) como a su padre; adoren al amor (prema) como adoran a su madre; actúen de acuerdo al dharma, como si fuera su amigo más íntimo; tengan al contento (shantam) como a su esposo; traten a la fortaleza (sahana) como si fuera su propia y amada hija. Todos estos son sus verdaderos parientes. Actúen con ellos, vivan con ellos; no los abandonen, no los descuiden.

Arjuna le preguntó a Krishna cómo se podía controlar a la siempre inquieta mente. Vivir con esos "parientes" es la mejor receta. Ésa es la mejor atmósfera para asegurar la disciplina y el desprendimiento necesarios para el control de la mente. La sola, oración no bastará. Tendrán que tragar y digerir el bocado que se ponen en la boca; la repetición del nombre del plato no sirve de nada. Escuchar discursos y menear la cabeza e aplaudir en señal de aprobación no son suficientes. La madre alimenta amorosamente, pero el niño debe comer con avidez y gozo. Sí esa madre; terrenal tiene tanto amor, ¿quién puede estimar el amor de la madre de todos los seres?

Ustedes oyeron hoy fragmentos del Bhagavata. Toda la enseñanza que ustedes necesitan para la liberación de la aflicción y de la ansiedad la pueden obtener de ese solo libro. Léanlo cada día, parte a parte, página a página, y mediten sobre las lecciones que encuentran allí. Gradualmente aprenderán a desprenderse de los objetos de los sentidos mundanos; el libro los llevará de la mano y los guiará hacia Dios. Es un mejor guía que muchos de los llamados gurús que andan enseñando por allí. Les hacen grandes bienvenidas y proclaman la excelencia de sus mercaderías, condenando las de los demás, y se dedican a la provechosa tarea de atraparlos como discípulos para poder sacarles dinero O adquirir fama por medio de ustedes. Como los mercaderes que claman por los clientes O los fabricantes de medicinas patentadas en competencia por los compradores, ésos tratan de venderles sus prescripciones antes de que ustedes empleen su discemimiento y se les escapen.

Cualquiera que sea el libro, quienquiera que sea el gurú, cualquiera que sea la institución, la meta es la misma. El sendero es el viejo sendero establecido por los santos pioneros. O pueden imaginario como una mansién de cuatro pisos, siendo la planta baja el karma yoga o yoga de las obras y el bhaktí yoga (el de la devoción), el jñana yoga (el del conocimiento) y el vairagya (renunciamiento), los siguientes. Cuando es un fruto incipiente, es karma, o sea la actividad que todos son capaces de hacer y que, así, es también el primer paso en la práctica espiritual (sadhana). Cuando madura y es liberado del egoísmo y de la codicia, Se vuelve adoración, y así, los lleva al segundo piso, a la devoción (bhakti). Cuando ésta ha madurado y es dulce, es decir, cuando el devoto logra la total rendición del Ser, entonces llega la adquisición del conocimiento (jñana); cuando la fruta cae del árbol, marcando el pleno desprendimiento (vairagya), es cuando se alcanza el cuarto piso de la mansión de Dios.

El amor (prema) es la fuerza motriz en el karma yoga; es el aliento mismo en el yoga de la devoción (bhakti yoga). Es universal e infinito en el conocimiento (jñana); ve al Señor en todas partes y en todo Cuando se ha logrado el desapego (vairagya). El Bhagavata está saturado de la dulzura del amor.

La dulzura de Krishna llena esta naturaleza O mundo objetivo y Radha la saborea y es conmovida por ella; ¿Quién es Radha? Ella es la naturaleza, la Prakriti, la Mayashakti o poder de la ilusión, la Hladíní Shaktí o poder del contento del mismo Krishna, su Mahubhava O naturaleza suprema. Ella ha robado y atesorado en su corazón la bienaventuranza de Krishna que se manifestó como Prakriti o naturaleza y así, como el dueño que ronda la casa del ladrón hasta recuperar sus bienes, Krishna también está siempre rondando la residencia de Radha, buscando su bienaventuranza.

Si tienen la capacidad de atraer al Señor hacia si, él mismo vendrá y estará con ustedes. Sean como la flauta, un trozo de madera hueca, recta, liviana, sin ninguna substancia para impedir el paso del aliento del Señor. Entonces él vendrá y los levantará del suelo; él soplará su divina música a través de ustedes, tocándolos con su delicado toque; él pondrá la flauta en su cinto, pegará su boca en ella, la acariciará y la pulirá y la hará brillar. En su mano, la voluntad infinitesimal será transmutada en infinita, el microcosmos (anu) será transformado en macrocosmos (ghana). Un dia, Krishna pretendió estar profundamente dormido, con la flauta descuidadamente tirada a su lado; Radha se acercó a la afortunada flauta y le preguntó en tono lastimero "¡ Oh, afortunada Murali! Dime cómo has ganado esta gran fortuna. ¿Cuál es el ayuno que observaste, la vigilia que guardaste, el peregrinaje que cumpliste?

¿Cuál fue el mantra que recitaste, la estatua que adoraste?" La flauita, por gracia de Krishna, pudo hablar y dijo: "Yo me libré de todo deseo sensual, de envidia, de codicia, de ego, esto es todo. No me quedaba ningún sentimiento de ego para obstruir el flíujo de su amor a través de mí hacia toda la creación".

Intensifiquen el amor que está dentro de ustedes como un don sagrado. Expándanlo hasta que todos los seres puedan compartirlo. Ramakrishna Paramahamsa tenía ese amor; cuando alguien a su alrededor estaba triste, él se sentía triste; Cuando alguien estaba contento, él se sentía contento. Él se hizo uno con todos en su gran amor. Tengan su amor fijo en el Señor, así se Cumplan o no sus mezquinos deseos. No dejen escapar el tesoro por alguna tonta excusa u otra. Cuando Sai Baba les confiere éxito tras éxito, ustedes son los primeros en cantar "Sai Shankara, Sai Shankara"; pero dejen que la sombra de la decepción caiga sobre ustedes, inmediatamente Se volverán y declararán: “Este Sai no es Dios".

Su inteligencia mundana no puede medir las razones de Dios. El no puede ser reconocido por mera destreza, que es lo que su inteligencia es en su mayoría. Pueden beneficiarse de Dios, pero no lo pueden explicar. Pueden beneficiarse de la electricidad y usarla de mil maneras, pero no pueden explorar y explicar su misterio: cómo trabaja, por qué trabaja así y no de otra manera, están más allá de sus conocimientos. Sus explicaciones son meras suposiciones, intentos de vestir su ignorancia con pomposas declaraciones. El error está en que dan al cerebro más valor de lo que se merece; el Principio Supremo está más allá del alcance del cerebro. ¡De pie sobre la roca no la pueden levantar! ;EnvueltoS en la maya, no logran desecharla!

La edad actual está descrita en los Shastras como muy conducente a la liberación porque, mientras en edades pasadas Se prescribîan rigurosas penitencias como medios, en la Edad de Kali, en la cual se encuentran, se requiere solo la recordación del nombre para lograr la liberación! Cuando el nombre del Señor es recordado con toda la gloria que está asociada a él, surge un gran flujo de bienaventuranza dentro de la mente. Vyasa mismo sabía esto, pues cuando algunos sabios fueron a verle una vez para averiguar cuál yuga o edad era la más conducente al éxito de los esfuerzos del hombre por liberarse, Vyasa anticipó su pregunta y replicó en voz alta para sí: "¡ Oh, cuán afortunados son aquellos que están destinados a nacer en el Kaliyuga!" ;ES tan fácil ganarse la gracia del Señor en esta Edad de Kali!

Pero ustedes, ¿cómo están aprovechando esta buena suerte que han encontrado en su camino? ¿Cuánto han progresado al usar la oportunidad de estos discursos y de la visión y conversación con el Señor? Lleven algo de ello a su práctica diaria como prueba de que han aprendido de mi el secreto de la vida suprema. Muestren que sienten una mayor hermandad; hablen menos, con más dulzura y autocontrol; demuestren que pueden soportar la derrota, al igual que la victoria, con calmada resignación.

Ustedes han leido estos grandes libros, el Ramayana y el Bhagavata, muchas veces, ya que ahora son fácilmente obtenibles y a bajo costo. Pero, ¿qué prueba pueden dar de haber aprovechado las horas que han pasado con ellos? Para digerir el alimento que han tomado, deben dedicarse a alguna actividad fisica. Para digerir las lecciones que reciben por medio de la compañía santa O por medio del estudio de grandes libros, deben practícarlos en la vida diana. La meditación es un sadhana o práctica muy importante; mediten en silencio en las implicaciones de las lecciones que han leído.

Mantengan el entusiasmo que les ha dado la paciencia del quedarse sentados durante estos discursos aquí durante las últimas cinco horas. Desarróllenla y busquen la compañía de hombres píos, fortalecidos por sus tendencias sátvicas y su progreso en el camino espiritual. Tienen mis bendiciones.