.



 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 39} (17 de 19 discursos 2006)

08. 06/05/06 El amor de madre tiene un inmenso poder

FESTIVAL DE ISHVARAMMA

( Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, Junio 2006 )

FESTIVAL DE ISHVARAMMA

6 de Mayo de 2006

Salón Sai Ramesh Krishan

***************************************************

“Cuando el hombre emerge del útero de su madre,

no tiene ninguna guirnalda colgada alrededor de su cuello.

Ni tiene joyas hechas de perlas ni brillantes ornamentos de oro.

No hay cadenas engastadas de piedras preciosas como esmeraldas y diamantes.

Pero hay una guirnalda alrededor de su cuello.

Brahma ensarta todas juntas las consecuencias de sus acciones pasadas en una

pesada guirnalda que pone alrededor de su cuello en el momento de su nacimiento.”

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Lo que tenemos que comprender hoy es que nacimos con la guirnalda del karma alrededor de nuestro cuello. Dios ensarta cada una de nuestras acciones, buenas o malas, para hacer esta pesada guirnalda. Por esto, antes de llevar a cabo cualquier acción, debemos indagar si es buena o mala.

Hagan uso sagrado de sus sentidos

Hay siempre una recompensa por nuestras buenas acciones, la deseemos o no. De igual forma, no podemos escapar a las peligrosas consecuencias que surgen de nuestro ver, pensar, oír, hablar y hacer todo lo que es malo.

“¿Conoces el propósito para el cual te fueron dados los ojos?

¿Es para mirar cualquier cosa y todo lo que se te cruza? No, no, tú fuiste

provisto de ojos para que pudieras alcanzar la visión del Señor de Kailasa.

¿Conoces el propósito para el cual te fue dada la mente?

¿Es para vagar por las veredas y callejuelas? No, no, la mente te fue da para que

experimentes bienaventuranza al contemplar la hermosa forma y el nombre de Dios.”

(Canción en telugú)

De esta manera, deben averiguar lo que es bueno y lo que es malo y actuar en consecuencia. Nadie puede escapar a las consecuencias de sus acciones. Al nacer a este mundo cada cual tiene que experimentar lo bueno y lo malo. Algunas almas nobles comprenden esta verdad, experimentan la bienaventuranza que da el atesorar en su mente todo lo que es bueno e ignorar todo lo que es malo. A veces su visión está contaminada por ver cosas malas y personas malas. En tal situación, deben enseguida tener cuidado y recordar que los ojos les fueron dados para tener la visión de nobles almas y no para ver a toda clase de gente a su alrededor.

A algunas personas les gusta dedicarse a malas habladurías y a criticar a otros. Criticar a otros es el peor de los pecados. En lugar de criticar a otros, critiquen sus propias malas cualidades. ¿Cómo pueden adquirir mérito si critican a otros? Sólo ganarán pecados.

El mundo ha adquirido el nombre de prapancha ya que es la manifestación de los pancha bhutas o cinco elementos. Hoy el hombre los está usando mal. Él piensa que es muy natural que los explote al máximo para su ventaja; cuando, por el contrario, no es nada natural y nada sagrado. Puede parecer bueno y natural en el momento, pero luego él enfrentará insuperables dificultades.

Estos cinco elementos están presentes en cada ser humano en la forma de los sentidos del oído, del tacto, de la forma, del sabor y del olfato. Sus vidas serán redimidas solamente cuando hagan uso apropiado de los cinco sentidos y de los cinco elementos. Nunca usen sus sentidos de una manera impía.

Actualmente la gente está interesada en ver las cosas equivocadas. Son todo oídos cuando alguien se dedica a vana chismografía y malas habladurías. Nunca presten sus oídos a tales habladurías ni se dejen llevar por las mismas. Dios los ha bendecido con dos ojos y dos oídos para que puedan ver Su hermosa forma y escuchar Su dulce y sagrado nombre. Sólo si se adhieren a estos principios podrán llevar la vida de un verdadero ser humano.

El nacimiento humano es altamente sagrado. De todos los seres vivientes, el nacimiento como humano es el más precioso. Ha sido llamado raro y precioso porque pueden llevar a cabo acciones sagradas en él. Pero, si no santifican sus cinco sentidos y hacen uso apropiado de los cinco elementos, su vida como seres humanos se vuelve impía y carece de sentido. ¿De qué sirve una vida tal? De hecho, es una muerte viviente. Por lo tanto, es de lo más esencial para los muchachos y muchachas, así como para los mayores, que sigan el camino recto y hagan el uso apropiado de sus cinco sentidos.

La vida humana es altamente sagrada. ¿Cuál es el significado del término manava o ser humano? Ma - Maya (ilusión), Na - sin, Va - Varthindhuta (el conducirse uno). Por lo tanto, la verdadera humanidad está en trascender la ilusión y seguir por camino recto. El hombre no es nuevo en este mundo. Él es antiguo y ha estado aquí muchas veces antes. Es desafortunado que no haya comprendido aún el verdadero significado de la vida humana, a pesar de pasar por una cantidad de nacimientos humanos. Él pasa su vida entera comiendo, bebiendo, durmiendo y disfrutando de placeres mundanos. ¿Es éste el propósito de la vida? Hasta las aves, las bestias y los animales hacen lo mismo. Entonces, ¿sobre qué base puede el hombre considerarse como superior a los animales? Si pelean con sus semejantes y les hacen daño, entonces su comportamiento no es mejor que el de los animales salvajes. No puede llamarse comportamiento humano. No hagan a otros responsables por su sufrimiento apuntándoles un dedo acusador.

Los estudiantes deben seguir los nobles ideales de la cultura India

¡Encarnaciones del Amor!

Cuando nacen del útero de su madre, están libres de engaño. Pero al crecer, el engaño los va venciendo. Sus deseos también van creciendo. Deben ejercer control sobre sus deseos. De hecho, debe haber un límite para todo en la vida. Pero el hombre de hoy se está conduciendo sin freno alguno. Actualmente, el mundo le provee al hombre muchos medios modernos de confort en la vida. Sin duda, han hecho su vida fácil y confortable, pero a la vez, estas mismas cosas los están llevando por el camino de la iniquidad y del pecado.

Ya se han dado cuenta de que el tener un teléfono celular se ha vuelto una obsesión con la juventud moderna. Hasta el gobierno está alentando el uso del teléfono celular ya que se considera el medio más conveniente de comunicación. Pero nadie está indagando sobre el impacto negativo que tiene en los estudiantes. Una vez que tienen un teléfono celular, pueden hablar con cualquiera, de cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si a la juventud se le da tal libertad, con toda seguridad van a usarla mal y arruinarse. Aún los jóvenes inocentes están seducidos al camino equivocado por el uso de los teléfonos celulares.

Si no encaminan a los estudiantes por el camino recto y no les inculcan virtudes, estos artilugios y medios de confort ciertamente les dañarán la mente y cometerán graves errores. Tomará bastante tiempo para que ellos rectifiquen sus errores y anden por el camino hacia Dios.

Los estudiantes modernos son altamente inteligentes. Su inteligencia debe ser canalizada apropiadamente. Hay que hacerle tomar conciencia de lo que es importante para ellos en la vida. Ese es el tipo de educación que debemos darles. Pero, debido al impacto de la cultura occidental, los estudiantes reciben una educación que no tiene ninguna relevancia con su vida. Bajo la influencia de la cultura occidental, están desarrollando ilimitados deseos, relaciones innecesarias y están cruzando los límites de lo propio. La cultura india es altamente sagrada y noble. Ha demostrado altos ideales para que el resto del mundo los emule.

Desafortunadamente, los Bharatiyas han olvidado su propia cultura y se han vuelto esclavos de la cultura occidental. La diferencia que debería observarse entre hombres y mujeres con respecto a su conducta ha sido totalmente olvidada. La historia de Bharat está repleta de ejemplos de mujeres que han demostrado grandes ideales.

Desde tiempos inmemoriales, la cultura de Bharat se ha erguido como un faro mostrando el camino de redención a los pueblos del mundo. Pero, en estos días, los líderes mismos desconocen nuestra gloriosa cultura. Bharat es el lugar de nacimiento de hombres y mujeres de grandes virtudes que hicieron grandes sacrificios para sostener nuestra antigua cultura.

Ésta es la tierra que fue gobernada por el noble rey Harishchandra quien consideraba a la verdad como su mismo aliento vital. Ésta es la tierra que le dio nacimiento a Sita que probó su castidad saliendo ilesa del fuego ardiente. La gente hoy en día ha olvidado los ideales ejemplificados por nobles y virtuosas mujeres como Draupadi, Savitri y Damayanti, quienes demostraron que las mujeres no eran de ninguna manera inferiores a los hombres en términos de valor, determinación y poder. Por lo tanto, nunca deben mirar despreciativamente a las mujeres. Ellas están provistas de infinito poder divino.

“La tolerancia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat.

El nectario sentimiento en este país es el sentimiento de amor por la propia madre.”

(Poema en Telugú)

No hay amor más grande que el amor de una madre. Está imbuido de inmenso poder. Pero, hoy en día, este sagrado principio del amor de la madre está siendo descuidado. Las madres son tratadas como sirvientes. Cuando los padres envejecen, deben ser cuidados con amor y cariño. En lugar de esto los envían a geriátricos. El que maltrata a sus padres seguro que sufrirá un destino similar de manos de sus hijos.

Así como es el sentimiento, así es el resultado. Cualquier acción que hagan, regresará a ustedes como reacción, reflejo y resonancia. Así como es la semilla, así es el retoño. Por lo tanto, primero y principal, desarrollen amor sagrado y desinteresado. Entonces, serán amados por todos. Si la gente comparte su amor entre sí, el mundo estará repleto de amor. Pero no manchen su amor con egoísmo e interés propio.

El Amor es la principal cualidad de un ser humano

Todo en este mundo está sujeto a cambio, excepto la verdad. Nadie en este mundo puede cambiar la verdad. La cualidad de humanidad está sostenida por los principios gemelos de amor y verdad. Ambos son esenciales para que florezca esa cualidad. La gente debe abrir los ojos y reconocer este hecho. Pero hoy día se han vuelto estrechos de mente.

Deben desarrollar amplitud de mente y esforzarse por el bienestar de la sociedad y de la nación en general. Los bombillos pueden variar en tamaño y forma pero la corriente eléctrica que pasa a través de ellos es una y la misma. Los cuerpos físicos son como bombillos y el poder átmico es la corriente que los ilumina. Aquí pueden ver una cantidad de bombillos iluminando este lugar. De igual forma, cuando el principio divino es retirado, todos los seres se vuelven cadáver. La misma verdad es declarada por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita:“El Eterno Atma en todos los seres es parte de Mi Ser”.

La misma chispa divina está presente en todos. Cuando Dios dice que ustedes son parte de Su Ser, ¿no deberían cultivar cualidades divinas? ¿No deberían comportarse como seres divinos? Cada individuo que nace en este mundo es un aspecto de la divinidad. Considerando a cada ser como divino, ofrezcan sus salutaciones a él. No hay nada malo en hacer esto. Si quieren ser respetados por otros, primero que todo deben respetarlos. Deben amarlos a todos. Solamente entonces sus vidas serán brillantes ejemplos para que otros los emulen.

La vida humana es altamente sagrada. El principio del amor inmanente en el hombre es infinito. Nadie puede describir el poder del amor. Es imposible. Pero el amor mundano tiene limitaciones. Disminuye con el pasaje del tiempo.

Tomen, por ejemplo, el caso de una pareja de recién casados. En la primera semana del matrimonio, el esposo no puede soportar la separación de su esposa ni por un momento. Si el esposo nota una espina en el camino, él enseguida la jala a un lado no fuera que la espina hinque el pie de su esposa. Un mes después del matrimonio, él simplemente le advierte a la esposa si él nota una espina. Seis meses después del matrimonio, si ocurre una situación similar, él le grita a la esposa, “¿No tienes ojos? ¿No ves la espina?” El amor mundano sufre cambios de esta manera. Debido a la influencia de los tiempos modernos, la situación se ha vuelto tal que las parejas casadas recurren hasta al divorcio. Pero en tiempos antiguos, la gente no era tan díscola. Su amor recíproco era firme desde el principio hasta el fin.

El amor firme e inmutable es verdadero amor divino. El amor mundano es sólo amor físico. Está manchado por los deseos y el apego al cuerpo. El amor con deseos es como una nube pasajera. Sólo el amor divino es eterno. ¿Por qué dejan a un lado tal amor eterno y ansían amor físico y momentáneo?

Hasta los mayores y padres no son capaces de guiar a sus hijos por el camino correcto. De hecho, los mayores mismos están más bajo la influencia de los tiempos modernos que los jóvenes. Los mayores no pueden darles ideales a los jóvenes y los jóvenes no se esfuerzan por transformarse. Los Vedas dicen: “Reverencia a tu madre, padre, preceptor y huésped como a Dios”. Pero en estos días no encontramos tal respeto y amor de los hijos para con sus padres. De esta manera, están perdiendo hasta su humanidad.

El hombre está provisto de un intelecto puro y un sentido de discriminación. El que hace el uso apropiado de su intelecto es un verdadero ser humano. Es una señal de necedad el dejarse llevar por la marea de los tiempos en razón del modernismo.

Si hay una transformación a nivel individual, sólo entonces puede haber transformación a nivel nacional. El progreso de una nación depende del carácter de sus hombres y de sus mujeres. Pero, en estos días, los Bharatiyas han olvidado su humanidad y están tratando de imitar la cultura occidental. No es correcto. Ustedes tienen una cultura propia y ellos tienen la suya. No imiten la cultura de otros. Adhiéranse a su cultura y tradiciones. No cambien su cultura para complacer sus caprichos y gustos.

¡Encarnaciones del Divino Atma! ¡Encarnaciones del Amor!

El amor es la verdadera cualidad humana. Consideren al amor como su aliento vital. El que carece de amor no es mejor que uno que carece de vida. Considerando el amor como la base de su vida, sigan el camino de la verdad. Entonces, no solamente encontrarán la plenitud en la vida, sino también alcanzarán la pureza y finalmente, la divinidad. Dondequiera que estén, cualquiera que sea la situación, no se desvíen nunca del camino del amor y la verdad.

No traten de distorsionar la verdad a fin de complacer sus deseos. Cuando dicen, “Yo deseo esto”, dan expresión a sus deseos compulsivos. Tendrán satisfacción en la vida si aceptan lo que la naturaleza tenga que ofrecerles. Por otra parte, si transgreden las leyes de la naturaleza para complacer sus deseos, se arruinarán. Dejen a un lado sus preferencias y aversiones.

Cumplan los nobles deseos de su madre

Ustedes nacen de la matriz de su madre. Por lo tanto, deben expresar su gratitud a ella y traerle un buen nombre. En una aldea, cerca de la ciudad de Calcuta, vivía una noble alma, llamado Ishwarchandra Vidyasagar, con su madre. Eran muy pobres. Su madre solía hacer trabajitos para ganar un mísero ingreso. No tenían siquiera el alimento apropiado para comer. Ella preparaba un roti (especie de pan), le daba la mitad a su hijo y ella comía la otra mitad. A veces, ella se quedaba sin comida para darle a su hijo lo poco que ella preparaba. Vidyasagar solía estudiar bajo las luces de las calles de noche ya que no podían darse el lujo de tener siquiera una lámpara en su casa. Él trabajaba duro, día y noche, y pasó sus exámenes. Un día, su madre iba a una feria. Vidyasagar se apenó de verla llevar un viejo sari. Él le dijo, “Madre, hoy siendo día de festival, todos llevan ropas nuevas. ¿Por qué tú no te pones un sari nuevo también?” Él fue al bazar y compró un sari blanco y le pidió a su madre que se lo pusiera, pero ella le dijo, “¡Hijo! Yo tengo tres deseos. Yo llevaré este sari nuevo solamente después de cumplirlos.”

Eventualmente, Vidyasagar obtuvo una promoción en su trabajo y le aumentaron su salario también. Un día, él se acercó a su madre y le pidió que ella expresara sus deseos. Ella dijo, “¡Hijo!, los niños de nuestra aldea van a la ciudad vecina para asistir a la escuela. Me da pena ver a esos niños caminar tan largas distancias llevando una pesada carga de libros. Así, por favor construye una pequeña escuela en nuestra aldea.” En consecuencia, Vidyasagar estableció una escuela en la aldea. Él le preguntó, “¡Madre!, ¿estás feliz ahora?”. Ella dijo, “Hijo, tengo dos deseos más. Siento pena de ver a las mujeres de nuestra aldea caminar largas distancias para recoger agua. Me haría feliz si tú pudieras cavar un pozo en nuestra aldea.” Vidyasagar inmediatamente hizo cavar un pozo y cumplió el deseo de su madre. Después de un tiempo, ella le dijo, “Hijo, le has dado agua a la aldea y también estableciste una escuela para los niños. Pero es la falta de facilidades médicas en nuestra aldea lo que me perturba. Por favor, construye un pequeño hospital aquí.” Según su deseo, él construyó un pequeño hospital. Ella estuvo altamente satisfecha. Fue solamente entonces que ella se puso el nuevo sari blanco comprado por su hijo.

Gradualmente, el nombre y la fama de Vidyasagar se expandieron por doquier. La gente solía reunirse por miles para escuchar sus discursos. (Aquí Bhagavan narró el incidente de cómo Vidyasagar llevó la maleta de un oficial de I.C.S. al lugar de su discurso, dándole una lección de confianza en sí mismo y humildad al oficial.)

Vidyasagar cumplió los tres deseos de su madre. Sathya Sai también cumplió los deseos de Su madre (fuerte aplauso). Un día, encontré a la Madre Ishvaramma bastante pensativa y le pregunté la razón. Ella dijo, “Swami, me da pena ver a los muchachos pequeños de nuestra aldea caminar hasta Bukkapatnam para asistir a la escuela. Por favor, construye una pequeña escuela en nuestra aldea.” Cumpliendo su deseo, yo establecí una pequeña escuela en Puttaparthi.

Después de algún tiempo, ella dijo, “Swami, la gente de nuestra aldea son muy pobres. No pueden pagar los gastos médicos a los doctores en Bukkapatnam, hasta donde tienen que ir por cualquier pequeña dolencia. Por lo tanto, construye un pequeño hospital en nuestra aldea.” En consecuencia, Yo hice construir un pequeño hospital.

Su tercer deseo era proveer agua potable a la aldea. Ella señaló que las mujeres tenían que pasar muchas penalidades para obtener agua del río Chitravati que se había casi secado. Para cumplir con su deseo, Yo proveí agua potable no solamente a Puttaparthi sino también a las aldeas alrededor. La pequeña escuela que establecí es ahora una gran universidad. El pequeño hospital que construí se volvió un hospital de súper especialidades.

La Madre Ishvaramma derramó lágrimas de alegría cuando ella vio que sus deseos habían sido cumplidos de manera grandiosa. Ella vivió una vida de felicidad y contento y expiró su último suspiro apaciblemente. Es el deber primordial de los hijos cumplir con los deseos de su madre y hacerla feliz.

Sirvan a los otros en la medida de lo posible. No necesitan adoptar cualquier actividad de servicio más allá de sus medios y capacidad. Si encuentran vecinos que sufren, denles solaz. Ayúdenlos en lo que puedan y háganlos felices. Esto es lo que espero que aprendan hoy. En la ocasión del Día de Ishvaramma, Yo los exhorto a que practiquen estos tres principios de servicio, experimenten bienaventuranza y la compartan con todos.

Bhagavan concluyó Su Discurso Divino con el Bhajan Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahin…


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari