.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 05/09/06 Desarrollar amplitud de mente y vivir en la felicidad

DESARROLLEN AMPLITUD DE MENTE Y VIVAN EN BIENAVENTURANZA

DESARROLLEN AMPLITUD DE MENTE Y VIVAN EN BIENAVENTURANZA

5 de Setiembre de 2006

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Festival de Onam

***************************************************

“El Señor resplandece en el universo; a su vez, el universo resplandece en el Señor.

La relación entre el Señor y el universo es íntima e inseparable.

¿Qué más puedo transmitirles a ustedes?”

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

La gente de Kerala celebra hoy el festival de Onam. Onam es muy sagrado, santo y divino. Se le dan varias interpretaciones. La gente celebra el festival de Onam tomando un baño de aceite y poniéndose ropas nuevas. También cocinan una variedad de platillos especiales y los comparten. Así, todos los miembros de la familia disfrutan del festival, gozando y llevando ropas nuevas. Algunas personas también visitan los templos en esa ocasión. De todos los templos en Kerala el templo del Niño Krishna (el templo de Guruvayur) es muy querido e importante para ellos. Muchas personas también hacen lecturas reverentes del Ramayana ese día. Todas estas actividades sagradas son el resultado de su fe y devoción a Dios. Celebran el festival de Onam contemplando en Dios, visitando los templos y emprendiendo actividades sagradas.

Hace mucho tiempo, el Emperador Bali gobernaba el reino de Kerala. Él trataba a sus súbditos como si fueran sus propios hijos y les hacía mucho servicio. Las personas, por su parte, también amaban y respetaban al Emperador Bali. Llevaban una vida feliz y apacible, poniendo su fe y esperanza en el emperador. El Emperador Bali llevó a cabo varios sacrificios y otros rituales védicos durante su reino. Una vez, él comenzó un gran sacrificio. En esa ocasión, él anunció a la gente su decisión de otorgarle, sin vacilación de su parte, lo que fuere a cualquiera que le pidiera algo.

Habiendo oído su promesa, el Señor Vishnu asumió la forma de Vamana (un muchacho brahmín enano) y vino al lugar donde se estaba realizando el sacrificio, sosteniendo una sombrilla hecha de hojas de coco. Ratnavali, la hija del Emperador Bali quedó encantada con la divina refulgencia, resplandor y aura que rodeaba al joven. Ella pensó para sí, “¡Aja! ¿Quién es este muchacho que brilla con divina refulgencia? ¡Qué cosa tan maravillosa! ¡Qué bueno sería que yo tuviera un hijo como él!” Es así como siendo todos en el yagashala cautivados al ver este divino niño, Vamana entró al lugar y se acercó al altar.

Cuando el Señor Vamana envió al Emperador Bali al infierno, la gente se sintió muy infeliz pensando, “¡Oh Dios! Nuestro emperador ya no está con nosotros; ¿quién va a velar por nosotros a partir de ahora?” El Emperador Bali entonces hizo una promesa a su pueblo de que él los visitaría cada año en este día. Ese día auspicioso de la visita del Emperador Bali a su reino cada año es llamado ‘ONAM’. Él visitaría a su pueblo en este día y le daría la bendición. La bondad siempre produce buenos resultados.

No debemos desarrollar la obstinación. Debemos desarrollar un sentido de discernimiento e indagar en las cosas objetivamente. Si se comportan tontamente, ganarán un mal nombre para sí. Estudien bien. Desempéñense bien en su carrera educativa, pero junto con esto, desarrollen siempre un buen carácter y una buena conducta. El carácter es verdadera vida; el carácter es verdadera educación. Por lo tanto, deben desarrollar un buen carácter. Los estudiantes tratan de imitarse los unos a los otros. El plagiar a otros debido a un falso sentido de valores es malo.

¡Amados estudiantes!

Deben moverse en buenas compañías para que puedan desarrollar buen carácter.

“La buena compañía lleva al desapego;

El desapego libera del engaño;

La liberación del engaño lleva a la firmeza de mente;

La firmeza de mente confiere liberación.”

(Verso sánscrito)

“Dime cual es tu compañía y te diré quien eres”. Por lo tanto, primero y principal, muévanse entre buenas compañías. Sólo entonces podrán volverse buenos individuos. No necesitamos adquirir bondad de alguna parte. Es inherente en nuestra naturaleza. Tenemos solamente que desarrollarla. Debemos esforzarnos por desarrollar tal bondad, lo mismo que un pequeño retoño es nutrido y cultivado para volverse un árbol grande. Deben ganarse un buen nombre para sus padres, para la sociedad y para el país.

El país de Bharat tiene otro nombre: ‘Hindú’. Representa las siguientes cualidades:

H – Humildad

I – Individualidad

N – Nacionalidad

D – Devoción

U – Unidad

Solamente cuando nos conducimos de acuerdo con estos ideales es que merecemos ser llamados verdaderos seres humanos. Habiendo nacido como seres humanos, es un gran pecado comportarse como animales. Siempre que las cualidades animales levanten sus feas cabezas, recuerden: “Yo no soy un animal; soy un ser humano”. Ustedes son seres humanos. Por lo tanto, desarrollen valores humanos. Desafortunadamente, hoy en día los valores humanos están muy deficientes en los seres humanos. Dondequiera que miran, las cualidades animales están fuera de control. ¡Dondequiera que vayan y con quienquiera que se encuentren, hay sólo un deseo para cada individuo: dinero, dinero y más dinero! Hoy en día, todo está relacionado solamente con el dinero. ¿Por qué esta locura por el dinero?

El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. Por ende, cultiven valores morales. Sólo entonces se volverán verdaderos seres humanos. La gente de Kerala está promoviendo bien los valores morales. Desde luego, también tienen un deseo por adquirir riqueza. Pero, comparado con otros, sus deseos son menores. Cultiven una buena naturaleza, lleven una buena vida y gánense un buen nombre. De la bondad uno tiene que viajar a la ‘divinidad’.

Primero y principal, asegúrense de que el alimento que consuman es bueno y sátvico (puro). Tal alimento asegura una buena ‘cabeza’ (mente). Solamente cuando la mente es buena es que Dios se manifestará delante de ustedes. Por lo tanto, solamente cuando el alimento que consumen es sátvico serán capaces de realizar a Dios. Hoy en día, dondequiera que miran, la contaminación está en aumento. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el alimento que comemos y el trabajo que hacemos, todos están contaminados.

La práctica espiritual que debemos emprender para limpiar esta atmósfera contaminada es la oración a Dios. Solamente cuando seamos capaces de remover esta contaminación y de hacer nuestros corazones puros, es que podremos ser llamados verdaderos seres humanos. La divinidad puede alcanzarse solamente por la pureza. Y, esa pureza puede lograrse por la unidad. Unidad, Pureza y Divinidad están interrelacionadas. Por lo tanto, deben siempre recordar la íntima relación entre estas tres.

El país de Bharat prosperará solamente cuando estos sentimientos nobles y sagrados se manifiesten en ustedes. La tierra de Bharat, desde tiempos antiguos, ha ganado un gran nombre como ‘Tierra de Mérito’, ‘Tierra del Sacrificio’ y ‘Tierra del Yoga o de la práctica espiritual’. Desafortunadamente, hoy se está volviendo una ‘Tierra de Placeres Mundanos’.

Lo que más necesitamos hoy en día es espíritu de sacrificio. Entonces surge la pregunta: ¿qué es el sacrificio o renuncia? Renuncia no es ir a la selva, dejando atrás esposa, hijos y bienes. Lo que hay que sacrificar es el resultado de los frutos de los deseos. Ese es el verdadero sacrificio. Debemos renunciar a los deseos indiscriminados. Solamente entonces se volverá nuestro corazón puro como un trozo de tela blanca. Dios desea solamente un corazón así, puro y sagrado. Dios no desea nada de ustedes. ¡Él no tiene deseo alguno! Sólo ustedes tienen deseos. Si desarrollan deseos sagrados, Dios estará feliz. Solamente entonces su familia, la sociedad y el país experimentarán paz y felicidad.

Primero y principal, la paz debe reinar en su propia casa. Entonces, esa paz se irradiará a la sociedad. Cuando la sociedad se vuelva buena, el país prosperará. Si la paz ha de ser establecida en el país, el individuo debe experimentar paz en primer lugar. La paz mundial es posible solamente cuando la paz es establecida a nivel individual. Si no hay paz en el individuo mismo, ¿cómo puede haber paz en el mundo?

¡Amados estudiantes!

Todos ustedes deben trabajar por el establecimiento de la paz en el país. La grandeza de Bharat va más allá de las palabras. Se ha esforzado desde tiempos antiguos por establecer la paz en el mundo. Sin embargo, debido a la fascinación por las maneras occidentales, el conocimiento de su propia religión y cultura ha declinado. La paz ha sido fragmentada en trozos. Pueden aprender cualquier idioma. No hay nada de malo en ello. Pero no deben buscar hábitos extraños a costa de su propia herencia. Deben establecer la paz en su corazón.

Deben estar siempre felices y llenos de bienaventuranza. Una dulce sonrisa debe bailar en sus labios. No deben poner caras arrugadas en ninguna circunstancia. Deben siempre sonreír. Cuando alguien los ve, ese alguien también debe sentirse feliz. Así, llevarán siempre una vida feliz y llena de bienaventuranza con una sonrisa en sus caras. Deben ser felices y al mismo tiempo hacer a otros felices. Las personas de Bharat llevaban vidas así de bienaventuradas con tales nobles cualidades. Pero no es que falten personas como esas aún hoy. Quizás no sean ricas económicamente, pero no hay estrechez en sus mentes. Cuando ustedes desarrollen amplitud de mente, pueden lograr cualquier gran tarea.

Deben todos tomar conciencia de la verdad, de que este festival de Onam es observado para desarrollar tal amplitud de mente. Deben experimentar la bienaventuranza a nivel individual y en la familia, y luego compartirla con la sociedad. Entonces todas las personas serán felices.

La felicidad es unión con Dios. Deben conseguir tal felicidad. ¡Qué todas las personas sean felices! ¡Qué todos vivan como miembros de una sola familia, compartiendo su amor y felicidad los unos con los otros! Deben todos vivir en unidad, saludándose los unos a los otros “¡Hola! ¡Hola!” amorosamente. No deben separarse, diciendo ‘adiós’. Deben volverse ‘buenos muchachos’. Deben desarrollar tales sentimientos sagrados. El tiempo es muy importante. El desperdicio del tiempo es vida desperdiciada. Por lo tanto, no desperdicien su tiempo. Todavía hay alguna parte del programa que cumplir. No quiero causarles inconvenientes con un largo discurso.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari