.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. 27/05/06 Seguir el camino de Sathya y Dharma

LOS JÓVENES DEBEN SEGUIR EL CAMINO DE LA VERDAD Y LA RECTITUD

LOS JÓVENES DEBEN SEGUIR EL CAMINO DE LA VERDAD Y LA RECTITUD

27 de Mayo de 2006

Salón Sai Ramesh Krishan

Campamento de Jóvenes de Karnataka

***************************************************

“Todos los nombres y formas no son sino manifestaciones del Ser Supremo

que es Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta y no dual.

Él es la Encarnación de la Verdad, Bondad y Belleza.”

(Verso en Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

Hay cuatro entidades: el individuo, la sociedad, la creación y el Creador. La creación emerge del Creador. La sociedad es una parte de la creación y el individuo es una parte de la sociedad.

La base de la creación

Siendo una parte de ella, el individuo debe servir a la sociedad. De hecho, el servicio a la sociedad es el deber más importante del hombre. Puede proveerle de poder divino. El servicio a la sociedad es, en realidad, servicio a la Divinidad.

¿Para el bien de quién es la existencia del hombre? Es para el bien de la sociedad. Similarmente, la sociedad tiene su existencia para el bien de la creación. Esta es la base de toda la creación. La creación es la manifestación de Dios. El hombre tiene una posición única en ella. Pero ¿de qué sirve si él se comporta como los animales y las aves? La divinidad es inmanente en cada ser. La misma verdad ha sido proclamada por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita: “El eterno Atma en todos los seres es una parte de Mi Ser”.

Puesto que cada ser es una parte de lo Divino, todos deben ser respetados, amados y adorados. No deben odiar a nadie y no deben crear distancia entre sí. Lo mismo que todas las partes del cuerpo forman un organismo, similarmente, todos los seres son como varios miembros de Dios. Cuando hay una herida en la pierna, son los ojos que derraman las lágrimas. El mismo tipo de íntima relación existe entre Dios y todos los seres como la que existe entre los diferentes miembros del cuerpo. Pueden preguntar por qué el hombre enfrenta disturbios y dificultades si disfruta de una íntima relación con Dios. Dios es esencialmente la personificación de la inmortalidad y bienaventuranza. Él no causa dificultades ni problemas para nadie. Algunas personas piensan que Dios es la causa de sus problemas y dificultades, pero esto es un grave error. Todos los problemas son el resultado de sus propias acciones; no les son dados por Dios.

“Cada uno tiene que enfrentar las consecuencias de sus acciones, quienquiera que sea.

Nadie puede saber lo que el futuro le depara.

Pero una cosa sí es segura y es que cada uno tiene que cosechar las consecuencias de sus actos.”

(Canción en Telugú)

Nuestras alegrías y aflicciones son reflejos de nuestras propias acciones, no causadas por otros. El culpar a otros por nuestras aflicciones es un grave error. Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia. Cada hombre es su propio testigo.

Adquieran la educación que les de el conocimiento del Ser

Solamente los jóvenes son capaces de proteger este mundo. Son los jóvenes y sólo ellos los que pueden enderezar este mundo. Ninguna nación puede existir sin juventud. A veces, los mayores subestiman las capacidades de los jóvenes, pensando que carecen de experiencia y que son jóvenes. Pero los jóvenes están provistos de inmenso poder. Si toman una firme resolución, son capaces de lograr cualquier cosa. Si toman conciencia de su poder, pueden emancipar la nación. Esto no necesita ninguna educación.

¿Qué es la educación? Educación significa sabiduría, la cual connota el conocimiento del Ser. Esta es la fundación de toda educación. Hoy en día, los estudiantes están adquiriendo solamente conocimiento libresco. ¿Se vuelve un hombre educado con sólo adquirir un grado universitario? ¿Puede una persona que carece de sabiduría y no lleva a cabo acciones correctas llamarse educado? Una educación que no confiera sabiduría no es educación en absoluto, es sólo conocimiento mundano y libresco. Los jóvenes modernos ansían este tipo de educación. Van a países lejanos como Alemania, Japón y América para perseguir este tipo de educación. La educación que no hay en Bharat (India) no está disponible en ningún otro lugar (fuerte aplauso)

Lo que no existe aquí en Bharat no puede encontrarse en ninguna otra parte. Algunas personas tienen la noción equivocada de que los que son educados afuera son grandes. De hecho, muchos de ellos regresan después de adquirir malas cualidades, malos pensamientos y malos hábitos.

En Bharat, los estudiantes adquieren una educación sagrada; comienza con los pensamientos de Dios. Hasta un chofer analfabeto en Bharat saluda el volante antes de encender el vehículo. Similarmente, un músico ofrece sus salutaciones al instrumento musical antes de tocarlo. De hecho, todos los tipos de conocimiento en Bharat comienzan con el nombre de Dios y oraciones a Él y cada actividad es hecha como una ofrenda a Dios sin ninguna artificialidad y ostentación.

La gente educada en el exterior regresa con grandes grados. ¿Qué es un grado? Es sólo un trozo de papel. No comprenden la esencia de la educación. Los estudiantes de Bharat tienen un corazón puro y sagrado. Yo me siento muy feliz cuando veo estudiantes indios. Uno puede ver la bondad de la educación reflejada en sus caras. Los Bharatiyas no son inferiores en manera alguna; están provistos con inmensa santidad. Cada individuo en Bharat está imbuido de sentimientos divinos. Olvidando este tipo de educación sagrada, la gente estos días corre detrás de la educación mundana y materialista. Hoy en día hay un influjo de artilugios como calculadoras y computadoras. Éstos son meras máquinas. Estos instrumentos no resisten ninguna comparación con las encantaciones o mantra. El verdadero mantra es el nombre de Dios que da inmensa bienaventuranza. Los Bharatiyas no son capaces de comprender esta verdad debido a su engaño. Pero sus corazones son muy sagrados.

Bharat es la Tierra del Sacrificio

La gente hoy en día se está arruinando ansiando posesiones mundanas y materialistas. Hasta los responsables por la conducción de los asuntos del gobierno están pisando ese camino maligno. Desean que se promueva solamente el tipo mundano de educación en nuestro país. Hablan de ciencia y tecnología. ¿Qué es la tecnología? Es solamente el conocimiento de trucos. Dicen que es tecnología, pero lo que hacen es ‘trucnología’.

Muchas personas en Bharat se dedican a negocios sucios; se engañan unos a otros y cometen injusticias contra ellos. Ningún Bharatiya debe dedicarse a este tipo de negocios. Cada cual debe tener sentimientos divinos en su corazón. Todas las acciones deben hacerse para complacer a Dios. Cuando empiezan todas sus actividades con una oración a Dios, están seguros de ser recompensados con bienaventuranza. Hoy si invitan a un artista musical para cantar cantos devocionales, él preguntará, “¿Cuánto me vas a pagar?” De esta manera, todas nuestras actividades se están orientando a los negocios. Hasta la comida y la bebida se han vuelto un gran negocio.

La sagrada tierra de Bharat es Annapurna Kshetra, la tierra de la abundancia. La tradición de Bharat es de ofrecer alimento gratuito a cada persona hambrienta y agua a cada persona sedienta. Esta sagrada tradición parece haber desaparecido en estos días. Al imitar la cultura de Occidente, los Bharatiyas de hoy están echando una mancha en el hermoso nombre de Bharat. Es la tierra de una gran cultura. No hay ningún otro país que pueda compararse con esta tierra en cuanto a la santidad de su cultura. Habiendo nacido en esta sagrada tierra de Bharat, debemos vivir como verdaderos Bharatiyas. La tierra de Bharat, que es conocida por ser una tierra de sacrificio, está siendo transformada en una tierra de placeres en loca imitación de la cultura occidental. Por esto, Bharat está confrontando muchos problemas en estos días. Lo que se necesita en este país no es placer sino sacrificio.

Imaginen el gran sacrificio que Sakkubai hizo al renunciar a todo por Dios. La inmortalidad no se alcanza por la acción, progenie o riqueza, se alcanza solamente por el sacrificio. El dinero es la causa raíz de muchos males. El dinero ocasiona muchos males. La primera prioridad de la gente adinerada hoy en día es enviar a sus hijos al exterior para su educación. Hasta los mayores están alentando a los jóvenes a ir a otros países para ganar dinero. Demasiado dinero lleva al hombre al camino del mal. El dinero viene y se va, la moralidad viene y crece. Así que, debemos desarrollar moralidad. La fundación misma de Bharat descansa en la Verdad y la Rectitud. Esto es lo que debemos propagar.

Los Bharatiyas deben considerar la adherencia a la verdad como el mayor deber o dharma. Verdad y Rectitud son de lo más importantes en la vida del hombre. Los jóvenes deben adherirse a ellos estrictamente. ¿Qué es la Verdad? Es armonía entre pensamientos, palabra y acción. Cuando estos tres están en armonía, la Verdad está presente allí. La gente dice una cosa en la plataforma, tienen otra cosa en su mente, y sus acciones son enteramente diferentes de lo que dicen y piensan. Éste es el peor pecado.

El Servicio a la Sociedad es la Señal de Nobleza

¡Encarnaciones del Amor!

Su forma misma es el amor. Es el amor que protege al mundo entero. Los cinco elementos que constituyen el universo están basados en el amor. Solamente cuando el amor se combina con los cinco elementos es que el universo llega a la existencia. Pero en estos días no se ve el amor por ninguna parte. Hoy hay una falta de amor hasta entre madre e hijos. ¿Qué sucedió con ese amor? Lo estamos regateando por dinero. Cuando se pierde dinero, nada se ha perdido. En lugar de poner nuestra fe en el dinero, deberíamos tener más fe en el amor y desarrollar relaciones de amor con los otros. Cuando tengan este tipo de relación basada en el amor, el amor se irá desarrollando cada vez más. Sólo entonces seremos capaces de amar a cada uno.

No debemos observar tales diferencias como que este es mío y aquel es otra persona. Debemos desarrollar el sentimiento de que yo pertenezco a todos y todos me pertenecen a mí. Todos son hijos de la misma madre. Siendo hijos de la misma madre, todos deben vivir como hermanos y hermanas. Puede haber algunas diferencias, pero son temporales. Vendrán y se irán como nubes pasajeras. Lo único que es permanente y eterno es el amor.

No hay nada grande en adquirir educación y amasar riqueza. Ha habido muchos millonarios en este mundo, pero ¿qué se han llevado en el momento de dejar este mundo? El gran conquistador Alejandro no se llevó nada con él cuando dejó este mundo.

“Hasta el Rey Harishchandra, que seguía estrictamente el camino de la verdad,

tuvo que irse de este mundo al final dejando atrás su vasto reino y riquezas.

El Emperador Nala, quien reinó sobre un gran imperio, no pudo llevarse nada cuando se murió.

¿Se llevó el Rey Mandhata, quien adornó la Edad de Oro, alguna cosa cuando él dejó la tierra?

¿Está el Señor Rama, quien construyó el puente sobre el océano, presente en la tierra hoy en día?”

(Poema en telugú)

Pueden ganar cualquier cantidad de dinero, pero mientras están vivos deben dar alegría a otros emprendiendo actos de caridad. Aquellos que tienen dinero deben velar por los pobres y los enfermos. Utilicen sus ganancias de una manera apropiada. Consideren el servicio social como un servicio a sí mismos. Aquellos que emprenden servicio social son gente noble. Por el contrario, aquellos que no toman el camino del servicio son malvados.

Cuando alguien los saluda, ustedes también lo saluda. No consideren que puesto que alguien es su enemigo no deben saludarlo. Todos son amigos. No sientan odio o enemistad hacia ninguna persona. La enemistad es una cualidad maligna. La amistad es muy importante. Ustedes y Yo debemos volvernos uno. Esto es verdadera amistad. Todos deben unirse. Si realmente quieren ver a Dios, véanlo primero en cada uno. Los jóvenes deben saludarse y tratarse con amor como hermanos y hermanas. Pero estos días este tipo de relación no se ve entre la gente. Se saludan diciendo ‘Hola, hola’, pero sus corazones están vacíos de tales sentimientos. Amen a todos y desarrollen fe en Dios. El que no tiene fe está en realidad carente de aliento. La fe en Dios es su aliento vital. Si desean desarrollar fe en Dios, desarrollen amor. Si no tienen amor, no pueden ser llamados seres humanos.

La Humanidad Florece en un Corazón Puro

¡Encarnaciones del Amor!

Desarrollen amor. Cuando llegamos a este mundo, es sólo amor lo que viene con nosotros. Del amor viene la verdad. Cuando el amor y la verdad vienen juntos, la humanidad encuentra su base. La mansión de la vida humana puede construirse con autoconfianza como cimiento, la autosatisfacción como los pilares y el autosacrificio como el techo. Sólo entonces pueden tener autorrealización en la vida. Si quieren tener autosatisfacción, deben primero tener autoconfianza. Sin autosatisfacción, no puede haber ninguna felicidad en la vida.

¿Cómo puede uno, que no tiene confianza en sí mismo, tener confianza en otros? La gente duda de cualquier cosa y de todo. La duda pone la vida en peligro. Una persona con dudas no logrará nada en la vida. Él no tendrá fe ni siquiera en su esposa e hijos. Por lo tanto, primero y primordial desarrollen fe.

Pensamos que somos grandes y altamente educados. Pero, ¿de qué nos sirve esta educación? Hasta los animales -como los chivos y monos- pueden aprender muchas cosas. Un mono puede ser entrenado a montar a bicicleta. El hombre es muy superior a los animales. Su conducta debe ser tal que manifieste su superioridad. Se dice “De todos los seres vivientes, el nacimiento como ser humano es el más precioso”. El hombre, por lo tanto, no debe comportarse como las aves, los animales y los insectos. La gente distribuye dulces cuando les nace un hijo. ¿Qué hay de tan grande en esto? Hasta un puerco puede dar a luz a diez puerquitos. Abandonen todas las malas cualidades y lleven una vida ideal y bienaventurada. Sólo entonces encontrará la cualidad de su humanidad la plenitud.

¡Encarnaciones del Amor!

Enfrenten todas las dificultades con paciencia. Acepten todas las pruebas y tribulaciones con amor. Acepten tanto el placer como el dolor con amor. Llenen su corazón de amor y no del veneno de las malas cualidades. Hasta el veneno se vuelve alimento consagrado cuando es ofrecido a Dios. Cuando a Mirabai se le dio un vaso de leche mezclado con veneno, ella lo ofreció a Krishna. Krishna aceptó el veneno y le dio a ella la leche como alimento consagrado.

(Bhagavan cantó el bhajan, “Prema mudita manase kaho Rama, Rama, Ram…” y continuó Su Discurso.)

Rama, Rama, Rama, de hecho, connota Prema, Prema, Prema. Rama y Prema (Amor) son uno y lo mismo. La gente adora a muchas deidades como Rama, Krishna, Sai, pero el principio Divino en todos ellos es el mismo. El Atma no tiene ni forma ni nombre. El Atma también se refiere a Brahman (Dios). Se dice, “Sólo Brahmán es real, el mundo es irreal”. Dios no tiene atributos. Él no castiga ni daña a nadie. Él está presente en su corazón en la forma de amor puro y sin mácula. Desarrollen cada vez más el amor. Esto los protegerá siempre. No hay mayor protección que ésta. No hay arma más poderosa que el amor. Todo es amor. La misma palabra amor está llena de dulzura. Traten a cada uno con amor, conversen con todos con amor, lleven una vida llena de amor y disfruten de la bienaventuranza.

(Bhagavan hizo referencia a la obra de teatro “Ekalavya” que va a ser representada esa tarde y llamó a los jóvenes a seguir el camino de la verdad, a obedecer el mandato de sus preceptores y a adherirse siempre a la rectitud como Ekalavya. Con este consejo a los jóvenes. Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan, Prema Mudita Manase Kaho…)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari