.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 11/04/05 Entender el espíritu de servicio

COMPRENDAN EL ESPÍRITU DE SERVICIO

COMPRENDAN EL ESPÍRITU DE SERVICIO

11 de Abril de 2005

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Vishu, Año nuevo tamil

***************************************************

“Nacido del karma, crecido en el karma, en el karma muere el hombre.

Así gobierna el karma todas las etapas de la vida humana como si fuera la misma

deidad de la existencia humana. De la alegría y de la aflicción, amo el karma es.”

(Poema en telugú)

De todos los moradores de la creación los seres humanos son los más elevados. Se dice “De todos los seres vivientes, el nacimiento como ser humano es el más extraordinario” (Jantunam Nara Janma Durlabham). Es la creación del ser humano lo que ha causado los grandes cambios en el mundo. La alegría no existe sola y está entrelazada con la aflicción y viceversa y el ser humano es la causa raíz de la felicidad como de la aflicción.

¡Encarnaciones del Amor!

Hoy en día el hombre es incapaz de tomar conciencia de su verdadera naturaleza porque él le está dando importancia únicamente a la forma física. Él ha perdido su facultad de razonamiento. Puesto que se llama un ser humano, es su deber tomar conciencia de la singularidad de la cualidad de humano. Una persona no puede llamarse un ser humano en la sola base de su nacimiento y calificaciones educativas. En realidad, la verdadera humanidad no puede encontrarse en los grados académicos. Hasta a los pájaros y las bestias se les puede enseñar algunos trucos maravillosos imitando a los seres humanos. No es un crédito para un ser humano el derivar satisfacción de la sola retórica vacía, citando escrituras y relacionando con los demás. La verdadera humanidad consiste en prácticas ideales en la propia vida y dando un ejemplo a los demás. El hombre no tiene autoridad para enseñar ideales a los demás sin primero ponerlos en práctica él mismo. Hay un inmenso poder divino en los seres humanos. El hombre no es un sencillo ‘ser que ha asumido un cuerpo humano’ (dehadhari). Él está provisto de sabiduría superior (vijñâna), conciencia integrada constante (prajñâna), y conocimiento discriminatorio (sujñâna). Por lo tanto, se espera que canalice estas formas superiores de conocimiento por el camino correcto. Primero que todo, tiene que comprender el verdadero significado de la palabra jñâna. Algunas personas piensan que el conocimiento adquirido leyendo numerosos libros es jñâna. No. No es correcto. El verdadero jñâna es el conocimiento que emerge del propio ser de uno y que es experimentado y enseñado a otros. Finalmente, esto le permitirá a la persona concernida a ser grandemente beneficiada e iluminada.

Deben primero concientizar la importancia del término ‘cualidad humana’. La cualidad humana emerge del propio ser de uno. No puede adquirirse leyendo libros de texto o escuchando a otros.

¡Encarnaciones del Amor!

Han venido desde Kerala y se han reunido aquí para adquirir jñâna y conocer el verdadero significado de los términos prajñâna, vijñâna, y sujñâna. El mero conocimiento textual sin el conocimiento práctico se vuelve una ‘alergia’, pero si el conocimiento libresco es transformado en conocimiento práctico, se vuelve ‘energía’. Si desean conocer lo que es verdadero conocimiento: es lo que se ha adquirido por la práctica. Sólo esto les dará el derecho de ostentar el epíteto de ‘humanidad’ (manavatva).

¡Encarnaciones del Amor!

Todo lo que enseñamos a otros debe ser soportado por la práctica. Todo es reacción, reflejo y resonancia del propio ser interno de uno. Cada palabra que pronunciamos es la resonancia del ser interno. El reflejo es aquello que se contempla, experimenta y pone en práctica. El tercer aspecto, la reacción, sin embargo, es muy importante. La reacción resulta de la acción. Por ende, nuestras acciones deben ser siempre puras y sagradas. Los tres aspectos de ‘reacción’, ‘reflejo’ y ‘resonancia’ ocupan un lugar prominente en la vida de un ser humano. Cualquier cosa que aprendamos hoy viene bajo la categoría de resonancia, lo que significa que son enseñadas por el maestro a partir de libros de texto. Esto es conocimiento libresco. La resonancia viene de la reacción y la reacción se transforma en reflejo. La unidad de estos tres aspectos constituye la cualidad de humano. Por ende, un ser humano no debe desperdiciar su tiempo en vacías retóricas. Cada palabra que pronuncia debe estar respaldada por una profunda contemplación y conocimiento de su significado interno. Solamente después de esto debe tratar de enseñar a otros. Desafortunadamente, hoy en día el mero conocimiento libresco es considerado conocimiento verdadero y se gasta mucho tiempo adquiriéndolo. El verdadero conocimiento debe emerger de la cabeza y del corazón (mastaka). Por lo tanto, deben limpiar su cabeza y corazón y remover las impurezas que puedan tener. Sólo entonces, es posible comprender las cosas en la perspectiva correcta y adquirir sabiduría.

“No te vanaglories de tu erudición, Oh Hombre. Sin una humilde oración y

devoción al Dios que mora dentro de ti, toda tu sabiduría será sólo un peso en tu cabeza.”

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Puede ser necesario que se adapten a nuevas técnicas y prácticas de vez en cuando. En la actualidad el mundo está experimentando cambios fenomenales. Todos esos cambios pueden no ser relevantes para ustedes. Sin embargo, en los tiempos modernos se les exige adquirir varias ramas de conocimiento para enfrentar los rápidos cambios en la ciencia y la tecnología que están sucediendo en todo el mundo. Pero, ésos no constituyen el verdadero conocimiento o vidya. La verdadera educación es aquella mediante la cual uno es capaz de concienciar su propia naturaleza. La ignorancia (avidya).cría ignorancia. Por ende, no puede uno volverse grande persiguiendo una educación secular. Deben hacer esfuerzos por distinguir entre sabiduría (vidya) e ignorancia (avidya). Vidya es aquello mediante lo cual uno puede desarrollar el poder de razonamiento y de discernimiento y concientizar la verdad. Por el contrario, avidya constituye el uso indiscriminado de palabras y vanas argumentaciones. También deben adquirir conocimiento práctico mediante el cual pueden ganar experiencia. Esta experiencia puede ser compartida con

otros. Ese conocimiento y experiencia prácticos le confieren fuerza a la persona. Sin embargo, esta fuerza no debe entenderse como mera fuerza física. Es como la energía eléctrica latente en un alambre. Al igual que hay energía eléctrica en un alambre con corriente, similarmente, hay energía latente en el cuerpo humano que se manifiesta de maneras diferentes. Puede ser aprovechada para diferentes fines como leer, caminar, hablar, etcétera. Pero, no tiene forma. Sin embargo, viaja por el cuerpo de un ser humano de la cabeza a los pies. Es aprovechando esa energía que una persona ignorante (ajñâni) puede volverse un sabio (jñâni).

¡Encarnaciones del Amor!

Todos ustedes son estudiantes y continúan siéndolo durante toda su vida. Es un error pensar que han terminado su educación y están ahora dedicados a actividades de servicio. No son servidores trabajando bajo alguien. De hecho, ustedes son líderes. Es un error que ustedes se confieran a sí mismos el título de hacedores de cualquier actividad de servicio emprendida por ustedes. Esto nunca debe suceder-. De hecho, cualquier actividad de servicio que emprendan es para su propia elevación. Estas actividades de servicio deben ser emprendidas con autoconfianza, autosatisfacción, autosacrificio y, finalmente, para el propósito de la autorrealización. Así, el espíritu de servicio se desarrolla a partir del ser. El servicio no debe en manera alguna interpretarse como ayudando a otros. Pueden pensar que están ayudando a otros uniéndose a la Organización Sathya Sai de Servicio y emprendiendo actividades de servicio. Eso no es correcto. Tampoco, necesitan buscar la ayuda de otros para estas actividades de servicio. Pueden depender de su propia fuerza y energía innatas. El poder de su propio ser les ayudará en todas sus empresas. De hecho, ustedes son los beneficiarios de todas sus actividades de servicio, no los demás. Su propio ser los protegerá en sus esfuerzos.

¡Miembros del Área de Servicio!

Pueden pensar que han venido aquí para emprender algún servicio. Este servicio no es para otros. Han venido aquí para servir a su propio ser, lo mismo que comen comida para llenar su propio estómago. El hombre emprende cada actividad para su propia satisfacción.

Hay varias cosas que han aprendido durante estos dos días. Discutiremos estos asuntos después. Puesto que hoy es el primer día, les hablé en detalle para que puedan comprender el espíritu de servicio. Hay varias otras cosas que deben aprender. ¿Qué es el Seva Dal, el Área o Ala de Servicio? Cada miembro del Área de Servicio es como un pétalo (dal) de una hermosa flor. Hay varias destrezas que deben aprender los miembros del Seva Dal. Si siembran un retoño, crecerá en una planta con el debido tiempo y dará hermosas flores. Sin embargo, el retoño por sí mismo no es atractivo. Cuando la planta crece y da flores, la belleza de las flores y su fragancia les darán alegría a todos. Hay varios pétalos en una flor. La flor se ve hermosa mientras tenga pétalos. Una vez que los pétalos se marchitan y caen, la flor deja de existir. Por ende, deben ser como los pétalos de una hermosa flor. ¡Que cada cual experimente la belleza y disfrute de la fragancia de la flor, en la cual ustedes son los pétalos! Hay varias cosas aún que decirles que Mukundan les contará. Después, proveeré cualquier aclaratoria que puedan requerir.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari