.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 16/03/05 La humildad es el sello distintivo de la educación

LA HUMILDAD Y EL CARÁCTER SON LAS MARCAS DE UNA EDUCACIÓN

LA HUMILDAD Y EL CARÁCTER SON LAS MARCAS DE UNA EDUCACIÓN

16 de Marzo de 2005

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Discurso a los Estudiantes

***************************************************

“La Creación emerge de la verdad y se funde en la verdad.

¿Hay algún lugar en el cosmos donde no esté la verdad?

Visualicen esta pura e inmaculada verdad.

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor! ¡Estudiantes!

Han ingresado a esta Institución para seguir su educación. Primero, hagan esfuerzos por comprender el verdadero significado de la educación. La humildad y el carácter son las marcas de una educación. Pero, en la actualidad los estudiantes no desarrollan humildad. Están interesados solamente en adquirir grados. Sin embargo, su institución educativa es una excepción a este respecto. Pocos estudiantes vienen aquí con el único objetivo de adquirir grados. La mayoría de ellos viene aquí con la única meta de complacer a Swami esforzándose en seguir los ideales de Swami y alcanzar una posición encumbrada en la vida. Les dan felicidad a sus padres con su buena conducta.

¡Estudiantes!

La educación no significa la mera adquisición de grados. ¡Oh hombre! Examina e inquiere

por ti mismo qué gran felicidad has logrado pasando todo tu tiempo del amanecer

al anochecer adquiriendo conocimientos y ganando riqueza sin que te importe Dios.

(Poema en telugú)

Uno puede adquirir una alta calificación académica como un M.A y un B.A. y

alcanzar una posición exaltada,

Uno puede amasar riqueza, realizar actos de caridad y alcanzar nombre y fama.

Uno puede tener fuerza física y disfrutar de una larga y saludable vida,

Uno puede ser un gran escolástico estudiando y predicando los Vedas,

Pero ninguno puede igualar a un verdadero devoto del Señor.

(Poema en telugú)

Habiendo entrado por las puertas de esta institución educativa, deben tratar de comprender el valor y verdadero significado de la educación. Sólo cuando comprenda estos aspectos, podrá ser llamado verdaderamente educado. Hay muchos conocimientos en los libros (pustakas), pero ¿de qué sirven si la cabeza (mastaka) está llena de ‘lodo’? Una vez que llenan su cabeza de conocimientos, ya no necesitan hacer referencia a los libros.

Los mayores deberían interesarse en la educación de sus hijos. Deben indagar qué es lo que están aprendiendo los niños en la institución educativa y supervisar constantemente su progreso. Los estudiantes modernos reaccionan a las preguntas de los mayores de una manera descortés. Usan mera verbosidad y confunden a los mayores.

Los estudiantes deben ganarse un buen nombre en la sociedad y mantener la reputación y el prestigio de la institución en la cual estudian. Una institución educativa es como un gigantesco árbol. Las diferentes materias son como sus ramas y sub-ramas. Las virtudes son como las fragantes flores que se encuentran en el árbol. La fe es como las raíces. Cuando riegan las raíces de la fe, obtienen la fruta de la bienaventuranza.

En la actualidad, todas las instituciones educativas han empezado a sentir que el carácter es muy importante para un estudiante. El fin de la educación es el carácter. El carácter no significa sólo tener una buena conducta. Deben considerar a sus semejantes como sus propios hermanos y hermanas. Deben desarrollar pureza de sentimientos (bhava shuddhi), lo cual, finalmente, lleva al logro de la sabiduría (jñana siddhi).

Nuestros estudiantes son altamente virtuosos. Yo digo repetidamente que son Mi riqueza. Teniendo tal riqueza conmigo, ¿por qué habré de preocuparme? Yo les pregunté a los muchachos que comparecieron para el examen GATE, “¡Amados míos! ¿Cómo les fue en el examen?” Dijeron, “Swami, con Tu gracia y bendiciones salimos bien. Tú dices que los estudiantes son Tu riqueza. Habiendo sido bendecidos con la oportunidad de ser Tus estudiantes, nuestra única meta es vivir de acuerdo con Tus ideales y traer un buen nombre al Instituto”. Me sentí muy complacido y profundamente emocionado por su respuesta. Es alentador notar que hay tales estudiantes en nuestro Instituto. Es debido a tales nobles estudiantes que el país ha progresado y prosperado. Si no hay hombres y mujeres de virtud, ¿cómo puede el mundo brillar con todo su esplendor?

Nuestros estudiantes no usan vanas retóricas, son hombres de acción. Su sinceridad Me hace feliz. He venido para impartir esta educación ideal a los estudiantes y a inculcarles virtudes.

A pesar de su educación e inteligencia, el hombre tonto no conocerá su verdadero Ser

y una persona malvada no abandonará sus malas cualidades.

(Poema en telugú)

La educación moderna lleva sólo a argumentación, no a sabiduría total.

¿De qué sirve adquirir una educación que no los puede llevar a la inmortalidad?

Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.

(Poema en telugú)

Una vez que adquieran el conocimiento del Ser, habrán adquirido todo lo demás. Estas palabras de sabiduría están grabadas en el corazón de nuestros estudiantes.

¡Encarnaciones del Amor! ¡Estudiantes!

Ustedes han demostrado su valor entre centenares de miles de estudiantes y obtenido altos rangos en el examen GATE (Fuerte aplauso). Los examinadores quedaron altamente impresionados con la inteligencia y el comportamiento de nuestros estudiantes. Ellos querían saber si nuestros estudiantes venían del Este, Oeste, Norte o Sur. Nuestros estudiantes respondieron, “Señor, no somos ni del Este ni del Oeste, ni del Sur ni del Norte, somos estudiantes del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior”.

No están satisfechos con lo que han logrado. Se están esforzando duro para traer más y más laureles a nuestro Instituto. Dondequiera que vayan, encuentran a estudiantes nuestros llevando vidas ejemplares propagando los ideales de nuestras instituciones educativas.

. Una vez alguien les preguntó a nuestros estudiantes qué tipo de alimentos querían comer, vegetariano o no-vegetariano. Respondieron a una voz, “La comida no vegetariana produce malos pensamientos y sentimientos; por lo tanto nunca tocaríamos alimentos no-vegetarianos”. Son 100% vegetarianos. Hasta los estudiantes que solían comer alimentos no-vegetarianos antes se vuelven vegetarianos una vez que entran a nuestro Instituto. Una vez alguien trató de persuadir a uno de nuestros estudiantes a que tomara comida no-vegetariana, diciendo que contenía muchos buenos nutrientes. Pero, él no cambió su posición. Él dijo, “No deseo tales vitaminas y proteínas. La comida vegetariana tiene todas las vitaminas y proteínas que necesito. Quiero andar por el camino de la verdad y la comida no-vegetariano no es conducente en absoluto al progreso espiritual. Junto con mi educación secular, yo quiero adquirir educación espiritual y propagarla por el mundo”. Hay muchos estudiantes así firmes en su resolución de difundir los ideales de Sai. Es debido a estos nobles estudiantes que nuestra Institución ha adquirido fama mundial.

Los estudiantes deben desarrollar buenos hábitos desde su infancia para disfrutar de buena salud y felicidad. En este contexto, hay un poema que dice así:

Levántate temprano en la mañana al cantar el gallo.

Báñate después de tus abluciones matutinas,

Lleva ropa adecuada.

Come apropiada y moderadamente.

Ve a la escuela y estudia diligentemente.

Gánate un buen nombre.

No salgas cuando llueve.

Y nunca te acerques a charcos oscuros.

Toma parte en los juegos,

Corre y juega.

Si te atienes a estas reglas,

Tendrás ambas, salud y riqueza.

(Poema en telugú)

Los estudiantes deben ejercer control sobre sus hábitos alimentarios. Hasta los pájaros, bestias y otros animales observan ciertas regulaciones al respecto. Nacidos como seres humanos y habiendo adquirido una educación, ¿no se espera de ustedes que sigan la disciplina apropiada con respecto a la comida? Los estudiantes que comen alimentos no-vegetarianos desde su infancia abandonan ese hábito cuando se unen a nuestra institución. Hasta sus padres se sorprenden ante su transformación. Cuando uno de nuestros estudiantes fue a su casa durante unas vacaciones, su madre trató de servirle comida no-vegetariana. Él rehusó tocarla y le pidió a su madre que en el futuro no preparara platos no-vegetarianos. Él le explicó a sus padres los malos efectos de consumir alimentos no-vegetarianos.

Los alimentos no-vegetarianos son la causa de varias enfermedades como el cáncer. Habrán leído en los periódicos y revistas que la mayoría de la gente en Singapur come pescado. En consecuencia, están infectados por varios microorganismos dañinos. Similares instancias fueron reportadas desde varias partes de Bharat. Es debido a la comida insana que la gente sufre de enfermedades. Muchos están bajo la noción errada de que la comida no-vegetariana les da fuerza, pero en realidad los hace débiles. Una vez que dañan su salud comiendo alimentos no-vegetarianos, nunca podrán recobrarla aunque pasen el resto de su vida en la selva comiendo sólo frutas y tubérculos.

Éstas fueron las respuestas dadas por nuestros estudiantes cuando se les hicieron preguntas acerca de sus hábitos alimentarios. La explicación dada por nuestros estudiantes hizo tal impacto en la audiencia que muchos de ellos se volvieron vegetarianos totales. Así como es la comida así es la mente. Así como es la mente así es el hombre. Por ende, es necesario comer alimentos sagrados y sátvicos para llevar una vida feliz y sana. Últimamente, ha habido una creciente toma de conciencia entre los Bharatiyas acerca de la influencia del alimento sobre la mente. En consecuencia, la gente está cambiando sus hábitos alimentarios hacia una mejor forma. Nuestro cuerpo está hecho de carne. ¿Por qué deberían alimentarlo de nuevo con carne? Ese alimento no sagrado da lugar a pensamientos no sagrados.

¡Estudiantes!

No es suficiente si observan las regulaciones acerca del alimento solamente; deben cultivar buenos hábitos también. Deben participar en los deportes y juegos regularmente. Tomen parte en los juegos que ayudarán en el florecimiento de sus facultades físicas y mentales. La comida sana y buenos hábitos los llevarán a una posición exaltada en la vida.

¡Muy Amados Estudiantes!

En verdad, ustedes son como oro, 'bangaru'. No es posible describir sus sentimientos sagrados. Hablan desde la profundidad de sus corazones. El lenguaje que usan no es ordinario. Es lenguaje del espíritu (Atma bhava). Están llevando sus vidas con sentimientos sagrados. Sin embargo, manténganse alejados de las malas compañías. Se dice, “Dime tu compañía, yo te diré quien eres”. “Así como es tu compañía, así te vuelves”. Por ende, siempre busquen las buenas compañías. Busquen la compañía de los que usan buenas palabras. Nunca pronuncien palabras duras y profanas. Si usan palabras rudas, la gente los tratará como enemigos. Si hablan suave y dulcemente, la gente disfrutará de su compañía y les hablará por cualquier período de tiempo. Cuando están en la compañía de otros, asegúrense de que su cuerpo está limpio y que su boca no emita mal olor. Deben cuidar adecuadamente de su salud de todas las formas posibles. Si su cuerpo está limpio y sano y sus pensamientos, palabras y actos son puros, serán amados por todos.

¡Estudiantes!

Dondequiera que vayan, asegúrense de estar presentables y aceptables en toda forma. Sólo entonces se ganarán el respeto de los demás. Siempre mantengan su boca limpia. El mal aliento lleva a varias enfermedades. No solamente esto, causa inconvenientes a otros. Si su boca emite mal aliento, la gente tratará de evitarlos. Por esto, desde el momento en que se levanten de la cama en la mañana, deben cepillarse los dientes y limpiar su lengua a fondo. Si mantienen su boca fresca y limpia, disfrutarán de buena salud. Aunque Yo no duermo en la noche, Yo me cepillo los dientes antes de acostarme. Yo Me cepillo los dientes a intervalos regulares a fin de mantener Mi boca fresca y limpia. Por esto no tengo problemas de salud. No tengo dolor alguno.

Deben cuidarse de que ninguna partícula de alimento se les quede pegada entre los dientes. Algunas personas usan un cepillo duro para limpiar sus dientes. Como resultado, les sangran las encías. Pero Yo uso un cepillo muy suave. Aún ahora mis dientes son tan fuertes que Yo puedo romper una nuez de betel con ellos. Mis estudiantes se quedan asombrados y maravillados cuando presencian Mi fuerza física.

¡Estudiantes!

Sería una vergüenza si dañan su salud y tienen que someterse a las manos de un doctor. Por ende, cada uno debe cuidar de su propia salud. Nunca deben dependen de otros. Esto es lo que Yo les enseño a Mis estudiantes muy a menudo. Levántense temprano en la mañana, troten por algún tiempo y hagan ejercicio para mantener su cuerpo en forma. Durante la época de los exámenes, los estudiantes tratan de mantenerse despiertos en la noche para estudiar largas horas. Se duermen en frente de los libros. Ese estudiar de esta forma no los llevará a ninguna parte. No se fuercen a estudiar cuando sienten sueño. Pongan los libros a un lado y duérmanse apaciblemente. Deben estudiar solamente cuando su mente está fresca y atenta.

¡Oh hombre! No te sientas orgulloso de tu educación y erudición.

Si no ofreces tus reverencias a Dios y no contemplas en Él con devoción,

¿de qué sirve toda tu educación?

(Poema en telugú)

¡Estudiantes!

Primero que todo, cuiden su salud. Su educación resultará un mero desperdicio si no mantienen la salud adecuada. No se contenten con la educación secular. Deben también adquirir Educare. La educación está relacionada con el reunir información del exterior, mientras que Educare se relaciona con la transformación interna. Educare es lo que hace florecer los valores humanos desde adentro. Si han adquirir Educare o mera educación se hará evidente en su manera de hablar.

Una palabra de advertencia a este respecto – no deben hablar de manera incoherente. Especialmente cuando hablen con mayores, deben formular con cuidado sus frases y hablar con toda humildad y respeto. La verdadera educación no está limitada al conocimiento libresco. Deben manifestar los valores humanos de la verdad, rectitud, amor, paz y no-violencia. La verdad no debe confinarse a las meras palabras. Debe traducirse a las acciones.

¡Estudiantes!

Habiendo venido aquí y adquirido una educación del más alto estándar, lleven una vida de virtudes. Compartan sus conocimientos con los demás.

Andemos juntos, crezcamos juntos,

Quedémonos unidos y compartamos nuestros conocimientos,

Vivamos juntos con amistad y armonía.

(Poema en telugú)

Esto es lo que deben aprender hoy. Tengan siempre un semblante sonriente y sean amistosos con los demás. Un buen amigo es uno que siempre tiene buenos pensamientos, dice buenas palabras y hace buenas acciones. Si viven su vida de esa manera, serán personas ideales y una fuente de inspiración para los demás.

(Bhagavan concluyó Su Discurso con el bhajan, “Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahin …”)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari