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Discursos dados por Sai Baba

03. 08/03/05 La conciencia divina que todo lo impregna

EXPERIMENTEN LA CONCIENCIA DIVINA TODOPENETRANTE

EXPERIMENTEN LA CONCIENCIA DIVINA TODOPENETRANTE

8 de Marzo de 2005 ( 1er discurso )

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

MahaShivarathri

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“El Señor de Kailasa ha manifestado su forma Divina con la luna creciente adornando

su cabeza, la fresca agua del Ganges fluyendo entre su pelo apelmazado,

con su radiante ojo en medio de la frente y el cuello morado con el brillo

de una mora. Él lleva serpientes como brazaletes y cinturón, todo su cuerpo

cubierto de vibhuti, su frente adornada de un punto de kum-kum,

sus relucientes labios brillando con el jugo de betel, aretes de oro y diamantes

colgando de sus orejas y todo su oscuro cuerpo brillando de divina refulgencia.

(Poema en telugú)

Nadie parece haber hecho el esfuerzo por reconocer el significado y la importancia de Shivaratri. De hecho, la misma palabra Shivaratri revela su significado. “Shiva” significa ‘auspicioso’ y ‘ratri’ significa noche. Así Shivaratri significa noche auspiciosa. Entonces surge la pregunta, “¿Quién es Shiva?”. La conciencia divina que penetra todos los seres vivientes no es otra que Shiva. Este principio o conciencia divina (Shivatattva) permea no solamente a los seres humanos, sino a todos los animales, aves y bestias también. De hecho, cada momento de nuestra vida puede tomarse como Shivaratri. No necesitamos esperar por Shivaratri en un día particular en cada año.

¡Encarnaciones del Amor!

La conciencia de Shiva es todopenetrante. ¿Cómo podemos limitarla a un momento y lugar particular? Krishna dijo, “Con las manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos permeándolo todo, Él penetra el universo entero” (Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi-shiro Mukham Sarvatah Shrutimal Loke Sarvam Avritya Tishthati).

Si analizamos cuidadosamente este aspecto una vez, se hará evidente que todo lo que presenciamos alrededor es conciencia de Shiva y nada más. Shiva no significa una forma particular con pelo apelmazado y una piel de tigre. Dondequiera que miremos y con cualquier forma que nos encontremos – así sea un niño o una persona mayor, así sea mujer u hombre, en cada forma resplandece la conciencia de Shiva. ¿Cómo pueden describir esa conciencia de Shiva todopenetrante o limitarla a un momento y lugar particulares? La gente exhibe una forma particular de danza para retratar la danza Tandava, la danza cósmica del Señor Shiva y Parvati. Pero esto es sólo simbólico y no retrata la verdadera Tandava de Shiva. ¿Cómo puede describirse la conciencia trascendental de Shiva que las palabras ni siquiera pueden esbozar ni la mente comprender? El Señor Shiva está descrito por algunos como Mukkanti, el Señor de los Tres Ojos. Todos nosotros tenemos sólo dos ojos. Pero el Señor tiene un tercer ojo también. Estamos conscientes sólo del pasado y del presente. No podemos visualizar el futuro. Sólo Dios puede. El Señor Shiva, quien puede visualizar el futuro con Su tercer ojo, el Ojo del Conocimiento (Jñana Netra), es así llamado Mukkanti. Dios es descrito de varias maneras por diferentes personas. Se le describe como adoptando distintas formas. Sin embargo, todas estas descripciones no logran describirlo a plenitud. Cada una describe a Dios y Le adscribe una forma y un nombre particulares, dependiendo de su imaginación. El Dios sin nombre y sin forma es omnipresente y todopenetrante. Él no puede ser descrito con palabras ni puede la mente comprenderlo (avanmanasagochara) y es inconmensurable (aprameya). ¿Quién puede describir tal Divinidad? Hay una sola señal para la Divinidad, y es, la Conciencia. En cualquier forma que esta Conciencia Divina penetre asumirá esa forma – puede ser la forma de un perro, una coneja, una garza o un ser humano. Por lo tanto, el Principio de Ishvara (Ishvaratva) puede describirse como la Conciencia Divina. Esta Conciencia Divina es todopenetrante en todos los seres humanos, no, hasta en los insectos, pájaros, bestias y animales. Uno de los nombres dados a esta Conciencia Divina es Shivatattva (Conciencia de Shiva). Por lo tanto no es correcto describir el Shivatattva con apelativos como Mukkanti, Trinetra, etc. Shivatattva significa la Conciencia Divina todopenetrante. De hecho, todos los devotos sentados en este salón son encarnaciones del Señor Shiva. “Todo lo que presencian en este mundo objetivo es manifestación de Shiva” (Sarvam Shivamayam). Penetra los tres mundos: la tierra, el espacio y el mundo inferior. Existe en los tres períodos de tiempo: el pasado, presente y futuro. Es indescriptible. Cualquier período de tiempo es insuficiente para describir el Shivatattva. Muchas personas adoran esta Omnipresente y Todopenetrante Conciencia Divina describiéndola con diferentes nombres y formas. Al igual que el todoabarcante amor divino no hace distinciones entre seres vivientes, así también la Conciencia Divina no diferencia. Nosotros somos los que hacemos distinciones entre las personas como mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, etcétera, basándonos en nuestras relaciones terrenales con ellos. De hecho, cada ser viviente es una Encarnación de la Divinidad. Dios asume todos los nombres y formas. Ustedes son Dios.

Una vez Parvati, la consorte del Señor Shiva Le preguntó, “¿Cómo puede la gente reconocer la conciencia divina que se dice ser todopenetrante?” Ishvara respondió que la misma conciencia que está inmanente en Él está penetrando todos los seres vivientes. Él también explicó que estaba penetrando cada célula hasta del cuerpo de ella. No se puede explicar; sólo se puede experimentarla. Una vez Parvati no podía encontrar a su propio hijo Vinayaka (Ganesha) aunque él estaba muy cerca del Señor Ishvara. Ella estaba buscando a Vinayaka por todas partes, excepto en la divina proximidad del Señor Ishvara. ¡Qué extraño! Similarmente, el hombre hoy en día está buscando a Dios en todas partes, al no concientizar que él mismo es una Encarnación del Divino Atma.

El Señor Ishvara nunca acicaló Su pelo. Él lo dejaba en su posición natural apelmazado. Su pelo apelmazado, Su tercer ojo, Su cuerpo cubierto de ceniza – todos eran dejado en su posición y color natural. Pero, ellos parecían ser diferentes para diferentes personas. ¿Quién puede describir el color y la refulgencia del cuerpo del Señor Shiva?

Una vez, surgió una controversia entre Lakshmi y Parvati acerca de la apariencia física del Señor Ishvara y el Señor Vishnu. Lakshmi, en el curso de los argumentos inquirió, “¡Parvati! ¿Cómo fue que cortejaste a esa extraña persona que no mantiene Su cuerpo limpio y que lo cubre de ceniza de los sitios de cremación?” Parvati se ofendió. Ella replicó, “¡Amma! Tu esposo Vishnu se recuesta en la serpiente Sesha. Él tiene el color azul. ¿Por qué no Lo corriges y tratas de cambiar el color de Su cuerpo?” Mientras estaban arguyendo así, Sarasvati entró al lugar. Ella trató de aconsejarlas diciendo, “Puede haber algunas diferencias en su aspecto físico. En cuanto a lo que a mí concierne, no encuentro diferencia alguna entre ellos. La misma conciencia divina permea a ambas formas. Yo me doy cuento de ello. Puesto que ustedes no son capaces de darse cuente, están arguyendo acerca de ello. Por ende, olviden todas las diferencias externas.” Este tipo de naturaleza trascendental es inmanente únicamente en Sarasvati. Todas estas diferencias en su apariencia física están solamente en las mentes de los seres humanos, pero Dios carece de atributos. Son los devotos quienes adscriben diferentes formas como el gran artista Ravi Varma. Así como la piensa, así será la forma de Dios. La gente describe la forma de Dios como Rudra y Shantisvarupa. Pero Dios es siempre la misma forma de la paz o sea Shantisvarupa. [Alusión a que Rudra es el dios de las tempestades y es llamado el “Rugidor”, el “Aullador”. N. de la T.] Él está siempre agradable y sonriente. El imaginar a una Encarnación de la Paz en una forma diferente es sólo invención del devoto. Si se tienen estas ilusiones, deben desecharlas. Deben realizar, tomar conciencia, de la Divinidad cultivando amor por Dios. Sólo el Amor puede atar a Dios. Por medio de ese amor divino, deben realizar la unicidad de Dios. Si el Dios sin atributos ha de ser descrito, la descripción debe ser el “Uno sin segundo, eterno, puro, inmutable, testigo de todas las funciones del intelecto, más allá de la imaginación, más allá de las tres modalidades o gunas: sattva (la bondad), rajas (la pasión) y tamas, (la pereza) (Ekam, Nityam, Vimalam, Achalam, Sarvadhi Sakshibhutam Bhavatitam Trigunarahitam). Atribuimos diferencias a ese Dios sin atributos y nos sentimos muy felices. Esto no es correcto. Deben darse cuenta de la unicidad de Dios. No debe haber confusión al respecto, aunque poetas y artistas como Ravi Varma describieran a Dios de diferentes formas, dando expresión a sus destrezas imaginativas. Vinayaka aparece como uno solo, dondequiera que miren. Él no tiene atributos algunos. Uno que no tiene atributos es Ganapati. Él no tiene a ningún líder por encima de él. Por esto se Le llama Vinayaka. Si ustedes analizaran cada nombre adscrito a Dios así, esto les revelaría un significado. Puesto que no tiene a ningún líder encima de Él, hasta Brahma, Vishnu y Maheshvara Lo adoran.

¡Encarnaciones del Amor!

La gente hoy en día está promoviendo diferencias entre los seres humanos atribuyendo diferentes nombres y formas al Dios sin nombre, sin forma y sin atributos. Este es un serio error. La divinidad está siendo dividida por los devotos. No se realiza la unicidad de Dios, con el resultado de que surgen fútiles argumentos y contra-argumentos. Así sea Rama, Krishna, Ishvara o Vishnu, todos estos son sólo diferentes nombres asignados por los devotos a Dios. Pero Dios es uno solo. Estos nombres le son atribuidos a Dios sólo para nuestra propia satisfacción. ¡La divinidad, sin embargo, no tiene diferencia en absoluto!

La mejor práctica espiritual o sadhana sería de realizar la unicidad en la Divinidad y de adorar a Dios como tal. Pueden, sin embargo, adorar a Dios en la forma que quieran. No hay objeción a ello. Pero nunca deben olvidar la unidad subyacente entre los diferentes nombres y formas. Es un error pensar que el Señor Rama podría enojarse si adoran al Señor Krishna o viceversa. Tales diferencias pueden ser sentidas por los devotos, pero no están ni en el Señor Rama ni en el Señor Krishna.

Dios no entretiene tales sentimientos negativos. Sólo los seres humanos son los que tienen diferencias y sentimientos negativos. De hecho, no hay posibilidad en absoluto que entren sentimientos negativos en la divinidad. Él es únicamente y solamente positivo.

¡Amados Estudiantes!

No le asignen diferencias o sentimientos negativos a Dios. Pueden adorar a Dios por medio de cualquier nombre y forma que quieran. Si por cualquier razón le encuentran diferencia alguna a la divinidad, es un error de sus sentimientos negativos, no el de Dios. Por ende, adoren a Dios con una devoción firme y centrada.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Veronica y Carlos Fazzari