.



 

Discursos dados por Sai Baba

18. 19/11/05 Desarrollar el espíritu de la Unidad

DESARROLLEN EL ESPÍRITU DE UNICIDAD

DESARROLLEN EL ESPÍRITU DE UNICIDAD

19 de Noviembre de 2005

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de las Damas

***************************************************

¡Encarnaciones del Amor!

Hoy, siendo el Día de las Damas, muchas damas se han reunido aquí para compartir su felicidad con todos. Distinguimos entre las damas y los caballeros en base a la vestidura (upadhi) o forma física. Sin embargo, el principio de Brahmán presente en los hombres es el mismo. ”Verdaderamente todo esto es Brahmán” (Sarvam khalvidam Brahma). Cada cual aspira a alcanzar la divinidad. Muchos sabios, visionarios y yoguis hicieron intensas austeridades para tener la visión de Dios. ¿Dónde está Dios? “Dios encarna en la forma de un ser humano” (Daivam manusha rupena). Dios asume una forma humana para proteger la humanidad. Ésta ha sido la misión de todos los Avatares.

¡Encarnaciones del Amor!.

Dios trasciende nombres, formas y atributos. Él es infinito y no está limitado a una forma particular. Una vez el sabio Narada y unos pocos sabios le oraron al Señor Narayana para que encarnara en forma humana y redimiera a la humanidad. El Señor Narayana dijo: “Narada, el Brahma Shakti o Poder Divino es positivo. No es posible para el Brahma Shakti encarnar sobre la tierra a menos que esté unido al poder negativo. Solamente cuando lo positivo y lo negativo se combinan es que la Divinidad se manifiesta en forma humana”.

En respuesta a las oraciones de los sabios y visionarios, Dios viene en forma humana. Él se esfuerza por el bienestar de la humanidad y les otorga alegría a todos. El Avatar es una manifestación de la Propia Forma de Brahmán (Brahma svarûpa) y del Principio de Humano (Manavatva). El mismo principio de Brahmán está latente en todos. Deben desarrollar visión interna a fin de experimentarlo. “Dios es el morador interno en todos los seres” (Ishvara Sarva Bhûtanam). En este drama cósmico, sólo Dios es a la vez el director y también el actor. Él asume todos los papeles como los de madre, padre, esposo, esposa, hija, hijo, etcétera. Alguien dice: “Yo he sido bendecido con un nieto hoy”. El nieto es una manifestación de Brahmán. Brahmán solo asume los varios nombres y formas en este mundo. Cuando Dios encarna sobre la tierra, Él tiene que asumir la forma de un jîva, de un individuo. Los principios de la Divinidad (Daivatva) y del individuo (jîvatva) son inseparables. No pueden encontrar el uno con exclusión del otro. La Divinidad no tiene forma específica. Sólo el individuo (jîva) tiene nombre y forma, pero no Dios (Deva). Él está presente en todos. De hecho, cada uno de ustedes es una encarnación de Dios. Todo lo que ven a su alrededor es también la manifestación de Dios. Hasta los pequeños pájaros que ven aquí están dotados del principio de la divinidad. No hay lugar que no esté saturado de divinidad. No hay forma alguna que no sea divina. Sin embargo, Dios asume una forma particular en base a los sentimientos de los devotos.

Dios es alabado como “Encarnación del sonido (Shabda Brahmamayi), de la movilidad e inmovilidad (characharamayi), de la luz (jyotirmayi), del habla (vangmayi), de la bienaventuranza eterna (nityanandamayi), de la perfección (paratparamayi), de la ilusión (mayamayi) y de la riqueza (shrîmayi). Por ende, hasta las palabras que pronunciamos manifiestan nuestra divinidad innata. Es Dios quien habla a través de cada uno de ustedes. Deben tener esta firme convicción. Si alguien los acusa, piensen que Dios en esa forma los está acusando. Si desarrollan tal espíritu de unicidad y tolerancia, nunca serán perturbados por la crítica o la censura. Su mente estará siempre en paz. Suceda lo que suceda, acéptenlo de todo corazón como la Voluntad de Dios. Tengan firme fe de que Dios y sólo Dios es el hacedor. No consideren a sus semejantes como meros individuos. Cuando hablen con alguien, piensen que están hablando con Dios. Si no ven a Dios en otros y no los tratan como los suyos, darán lugar a cualidades malignas como la ira, los celos, el odio, etcétera. Desarrollen el espíritu de unicidad. Sólo entonces serán redimidas sus vidas.

Cuando van a ver a un alma noble y le piden un mensaje, él sólo les dirá: “Amado hijo, conócete a ti mismo”. Hoy en día la gente está interesada en conocer acerca de los demás. Siguen inquiriendo: “¿Quién es usted? ¿De dónde ha venido?” Sin embargo, no indagan dentro de sí mismos: “¿Quién soy yo?” Solamente cuando hagan esta autoindagación obtendrán la respuesta correcta. Dios les ha dado el cuerpo humano. Es Él que los hace hablar, caminar, reír y hasta llorar. Todo sucede de acuerdo con Su Voluntad. Desarrollen tal firme fe.

En esta ocasión, debemos recordar a la Madre Ishvaramma y los ideales que ella ejemplificaba. Ella era un dechado de virtudes. Estaba siempre feliz, alegre y sonriente. Su corazón era tierno y dulce ya que estaba lleno de amor y compasión. Un día se acercó a Mí con una petición: “Swami, cuando los niños de nuestra aldea sufren de alguna dolencia, sus madres tienen que cargarlos todo el camino hasta el hospital de Bukkapatnam. Es una escena desconsoladora ver a las afligidas madres cargando a sus hijos tan lejos. No hay garantía de que obtengan la atención médica apropiada aun después de llegar allá. Por lo tanto, por favor establece un pequeño hospital en nuestra aldea misma.” Yo la tranquilicé diciendo que su deseo ciertamente sería cumplido en el momento apropiado. Solamente cuando el momento (kala), la acción (karma), la razón (karana) y el deber (kartavya) son favorables, uno puede obtener el resultado deseado. Yo construí un hospital según su deseo. En otra ocasión, ella vino a mí con otro ruego: “Swami, no puedo soportar ver a niños pequeños cargando pesados libros y recorriendo el largo camino hasta la escuela de Bukkapatnam. Tú mismo tuviste que caminar a la escuela de Bukkapatnam en aquellos días. Por favor construye una pequeña escuela en nuestra aldea y sálvalos de la molestia de caminar hasta Bukkapatnam para sus estudios”. Yo le aseguré, “No te preocupes, ciertamente construiré una escuela en la aldea”. En consecuencia, Yo cumplí con su deseo.

Ella vino a Mí con otra petición más: “Swami, la gente en nuestra aldea está sufriendo por la falta de instalaciones de agua potable. Tienen que recorrer todo el camino hasta el río Chitravati para recoger agua. Aun en el Chitravati, no encontramos siempre agua. No es un río perenne. Encontramos agua solamente cuando hay lluvias. Me entristece ver niños pequeños cargando vasijas llenas de agua en sus tiernos hombros. El agua es el sostén de la vida. Por lo tanto, por favor manda perforar un pozo en nuestra aldea y sacia la sed de la gente”. Yo le dije: “Tus deseos son muy sencillos. Ciertamente los cumpliré en amplia medida. No te preocupes de estas cosas. Yo Me aseguraré que la gente de nuestra aldea tenga la educación y facilidades médicas apropiadas”.

De acuerdo a Mi promesa, hice construir un pequeño hospital en la colina. El Dr. Seetharamaiah del distrito Godavari Este vino aquí para servir en el hospital a petición Mía. Él era un ferviente devoto. Él sirvió aquí hasta su último aliento. En aquellos días, el hospital era manejado totalmente por un doctor y dos enfermeras. Ahora se ha logrado mucho más que lo que Ishvaramma había pedido al establecerse el Hospital de Súper Especialidades. Los sencillos deseos de Ishvaramma de aquellos días prepararon el camino para los gigantescos proyectos de bienestar social.

Una vez que fui a la ribera del río Chitravati, vi a algunas mujeres de la aldea sacando arena para llenar sus vasijas de agua. Luego, Ishvaramma también Me habló acerca de las dificultades de las amas de casa de la aldea para obtener agua potable y me pidió que hiciera algo para aliviarlas. Después, Yo hice arreglos para suministrar agua potable a aldeas a cientos de kilómetros de aquí. De hecho, cumplí con cada pequeño deseo que ella expresó, porque sus deseos nunca fueron para su propio beneficio sino invariablemente en el más amplio interés de los aldeanos. Siempre que alguien exprese un deseo realmente altruista, Swami con toda seguridad cumplirá tales deseos. Lo que una vez fue una escuela pequeña ha sido transformado ahora en una universidad con múltiples disciplinas. Lo que era un pequeño pozo se ha transformado en un gigantesco sistema de suministro de agua.

La electricidad era un raro privilegio para las poblaciones rurales en aquellos días. Los políticos que ascendían al poder no eran muy entusiastas ni eficaces en suministrar electricidad a la mayoría de las aldeas. Por lo tanto, decidí que sin buscar su asistencia o ayuda, Yo mismo debía proveer estas facilidades. Cuando Puttaparti fue electrificado, hubo júbilo y esto causó hasta celos en las aldeas cercanas. Por ende, Yo expandí las instalaciones a otras aldeas también. Éstos no fueron actos casuales y caprichosos, sino que fueron provistos después de averiguar las necesidades de las aldeas. Vean este vasto auditorio. ¿Para quién lo he hecho construir? ¿No es para la comodidad de todos ustedes? Se dice: “Uno alcanza mérito ayudando a otros y comete pecado haciéndoles daño” (Paropakara punyaya, papaya parapîdanam). “Ayuden siempre, Nunca Dañen.” Por ende, siempre esfuércense por ayudar a todos. El egoísmo es un mal. ‘Fish’ es mejor que ‘selfish’. Desafortunadamente, hoy en día vemos en todas partes personas que son totalmente egoístas.

Es difícil rastrear el origen de la política actual hundida en el egoísmo total, pero sus consecuencias son una corrupción generalizada y tendencias malignas. Si esta clase de política fuera eliminada, habría felicidad por todas partes. Ahora todos han entrado en la política. Hasta los vendedores de pan (betel) y cigarrillos han desarrollado aspiraciones políticas. Debe comprenderse el verdadero propósito y significación de la política antes de entrar en ella. En vez de ser de ayuda a la sociedad, los políticos realmente se dedican a hacerles daño a quienes se supone que sirven. Aquellos en el poder esperan que todos corran detrás de ellos para obtener cosas como un favor cuando, de hecho, son sus derechos. Por lo tanto, Yo les aconsejaría que eviten tales políticas. En vez de esto, confíen en su propia fuerza innata. ¿Qué clase de práctica es ésta de ir de puerta en puerta rogando por votos? Si no tienen competencia, sus esfuerzos están destinados al fracaso. Dependan de la gracia de Dios. Si dependen de Dios, Él hará cambiar las mentes de la gente a favor de ustedes. Dios lo es todo. La victoria es segura solamente cuando dependen totalmente de la gracia de Dios. Aquí, de nuevo, sus oraciones a Dios no deben ser por razones egoístas. Si son egoístas, eso los hace prácticamente incapaces de ayudar a otros. Ante todo, adquieran buenas cualidades. Por lo menos, deben ser serviciales con una pocas personas a su alrededor. Sus esfuerzos deben reflejar un elemento de sacrificio. Recuerden “Tienen el derecho sólo al trabajo, pero no al fruto del mismo” (Karmanyevadhikarasthe ma phaleshu kadachana). Sean activos en sus vidas. Cualquiera que sea el trabajo que emprendan, dependan de su propia fuerza innata. No dependan de la asistencia, soporte o ayuda de otros. Sean autosuficientes. Si desean que sus familias e hijos sean bien educados y florecientes, órenle a Dios.

Dondequiera que miren, Dios está presente. Desde las estrellas hasta las montañas, desde los insectos hasta los elefantes, todo está saturado por Brahmán. Llenen su corazón de sentimientos divinos. Dios es conocido como el ‘Residente del Corazón’ (Hridayavasi). Aquí el corazón no significa el corazón físico. Si hay un ensanchamiento del corazón físico, esto resultará en una enfermedad. En este contexto Me refiero al corazón espiritual que está presente en cada individuo. Cuando hay una expansión del corazón, esto da lugar a la amplitud mental. Por el otro lado, cuando hay contracción del corazón, tendrán solamente sentimientos estrechos. Por ende, nunca alberguen cualidades mezquinas. El nacimiento humano es altamente sagrado. Por esto Dios asume la forma humana. Por lo tanto, desarrollen pureza de corazón y lleven sus vidas de una manera sagrada. Cuando Yo les doy un discurso o los involucro en los cantos de bhajans, es sólo con el fin de lograr la expansión de su corazón. Cuando participan en el nagarsankirtan (cantos itinerantes), en las tempranas horas del día, su corazón estará lleno de bienaventuranza. No es suficiente si sólo cantan para su propia satisfacción. Deben participar en los cantos comunitarios de todo corazón y compartir su alegría con todos. Canten Su gloria a plena voz y hagan que cada uno beba el néctar del divino nombre. Su meta debe ser siempre alcanzar la expansión de su corazón en cada empeño. Sólo entonces serán dignos del título de ‘ser humano’. Tengan amplitud de mente y compartan su felicidad con cada uno.

En la actualidad el egoísmo y el interés propio están creciendo. Las personas no se están esforzando por purificar su corazón y, por el otro lado, están tratando de encubrir sus errores y hacerse pasar por hombre eminentes. Están interesados solamente en el bienestar de sus propias familias y amigos. Deben preocuparse por los sentimientos y el bienestar de los demás también. El Amor es Dios. Vivan en el Amor. El amor no debe estar manchado por sentimientos estrechos de ‘yo’ y ‘lo mío’. Todos deben vivir en amistad con el espíritu de unicidad. Es posible solamente cuando tienen firme fe de que Dios está presente en todos. Sin la presencia de la Divinidad en el interior, no se puede vivir. Sabiendo esto, vivan siempre en la conciencia de Dios. Consideren el sufrimiento de los demás como suyo propio. No hagan a los demás lo que no deseen que otros les hagan a ustedes. Consideren el amor como su mismo aliento vital. Crezcan en amor. Sean amplios de mente y compartan su amor con todos. Oren por que otros no tengan que sufrir lo que ustedes han sufrido. Deben que todos sean felices y progresen en la vida. Esto es posible solamente si desarrollan amor.

(Bhagavan finalizó Su discurso con el bhajan “Prema mudita manase kaho”.)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Mercedes Wesley