.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 22/10/05 Cultivar cualidades satvicas desde la infancia

Cultivar cualidades satvicas desde la infancia

Cultivar cualidades satvicas desde la infancia

22 de Octubre de 2005

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Festival de La Alegría de los Niños

***************************************************

La niñez se pasa en juegos triviales con otros niños.

La juventud se pasa en juegos amorosos;

la mediana edad absorbe tiempo y esfuerzo en acumular riqueza.

Llegada la vejez, el tiempo pasa lentamente en fútiles anhelos por deseos mundanos,

pero no hay tiempo para la contemplación de Dios.

Así es cómo se desperdicia la preciosa herencia del nacimiento humano,

al estar profundamente enredado en la red del karma. (Poema en telugú)

¿Por qué pierden su tiempo en la ociosidad?

El tiempo perdido es vida perdida.

Levántense, despierten. No es tarde aún,

Piensen en el futuro, por lo menos ahora. (Poema en telugu)

¡Encarnaciones del Amor! ¡Amados estudiantes!

Si pasan su tiempo así, si malgastan su tiempo y energía así, en búsquedas vanas, ¿de qué les sirve el nacimiento humano? ¿Qué les sucederá en el futuro? ¿Alguna vez han reflexionado sobre esto? El tiempo es la medida de la vida humana. El tiempo es el aspecto más precioso de la vida humana. No desperdicien el tiempo. “El tiempo desperdiciado es vida desperdiciada.” Deben preguntarse seriamente si es sensato perder el tiempo de esta forma. Si desperdician su precioso tiempo a esta temprana edad, ¿cuándo podrán santificar su vida?

El hombre debe realizar acciones (Karmas) en este campo de actividad (Karmabhumi) desde el nacimiento hasta la muerte. De hecho, el nacimiento humano les ha sido dado para llevar a cabo acciones. Por lo tanto, están continuamente ocupados en realizar distintas acciones o karmas. Sin embargo, muy pocos hacen algún esfuerzo por preguntarse si las acciones (Karmas) que llevan a cabo son buenas (Satkarmas) o no.

El hombre debe esforzarse por santificar su tiempo, desde la niñez misma. Comemos una variedad de platos para sostener el cuerpo humano, pero nadie se pregunta si el alimento ingerido es adecuado y saludable; si es beneficioso para alimentar y nutrir la salud física, mental y espiritual.

El hombre nace del karma, crece y se va de este mundo debido al karma;

el karma es verdaderamente la encarnación de la Divinidad.

Es solamente debido al karma que la felicidad y la aflicción ocurren en el mundo.”

(Poema en telugu)

El Bhagavad Gita exhorta al hombre diciéndole que tiene únicamente el derecho de cumplir con su deber y ningún derecho a los frutos del mismo. Desde luego, habrá un resultado para cada acción o karma realizado por un ser humano. Habrá un buen resultado si son buenas acciones y uno malo si son malas. Ésta es la ley eterna. Cuando comen un mango, sólo tendrán el eructo de esta fruta y no el de un limón. De igual forma, su cabeza (pensamientos) estará siempre condicionada por el tipo de alimento que consuman.

“Así cómo es el alimento es la cabeza (pensamientos). Así cómo es la cabeza es Dios.” De este modo, el alimento, la cabeza y Dios están en la misma longitud de onda. Por ende, siempre deben cultivar buenos y nobles pensamientos. Si comen comida sátvica y cultivan una naturaleza sátvica desde la infancia, su vida entera se desarrollará suavemente. Por ende, deben ser muy cuidadosos con su alimento y su cabeza (pensamientos). Si desean santificar su nacimiento como seres humanos, no deben vivir como pájaros, bestias o animales. Habiendo nacido como seres humanos, deben llevar a cabo acciones dignas de un ser humano. Deben conducirse como seres humanos. ¿Qué implica el término ‘valores humanos’? Implica la verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema), y la no-violencia (ahimsa). Solamente cuando cultiven y exhiban estos cinco valores humanos en sus vidas diarias tendrán derecho a llamarse seres humanos. Un ser humano es un repositorio de los tres gunas (trigunas) de sattva (calma, serenidad), rajas (actividad apasionada) y tamas (pereza e inercia). Desafortunadamente hoy en día encontramos a los gunas rajásico y tamásico más activos en los seres humanos. No encontramos ni un vestigio del guna sátvico en parte alguna Por ende, es de suma importancia que hoy a la gente se le enseñe y se la aliente a cultivar el guna sátvico, a realizar acciones sátvicas y a llegar finalmente a la morada del guna sátvico.

¡Encarnaciones del Amor!

Están ahora en la etapa de la infancia. Es la edad apropiada para cultivar el guna sátvico. La calidad de sus vidas en las etapas posteriores dependerá de las cualidades que cultiven ahora. ¿De qué sirve tratar de cultivar el guna sátvico al final de su vida, cuando su cuerpo físico se rehúsa a cooperar con ustedes en su práctica espiritual (sadhana)? Por lo tanto, deben cultivar y poner en práctica el guna sátvico en su edad juvenil. Si el hombre desea experimentar su condición humana (manavatva) y llegar al principio de lo divino (Daivatva), el guna sátvico es esencial. Solamente cuando cultiven conscientemente el guna sátvico serán capaces de alcanzar la naturaleza sátvica. Si apuntan a alcanzar la naturaleza sátvica, pero cometen actos rajásicos y tamásicos, no les será posible. Nuestros antiguos sabios y visionarios llevaron a cabo sus prácticas espirituales cuando eran jóvenes y fuertes.

¡Encarnaciones del Amor!

Deben comer alimentos sátvicos, de este modo podrán cultivar pensamientos sátvicos. Y al cultivar pensamientos sátvicos, serán capaces de emprender acciones sátvicas. Es absolutamente necesario que tengan amigos sátvicos en su juventud y se muevan constantemente en su compañía. Se dice:

“La buena compañía lleva al desapego;

el desapego lo libera a uno del engaño;

la libertad del engaño lleva a la firmeza de la mente;

la firmeza de la mente confiere liberación.” (Verso sánscrito)

Por lo tanto, deben comer comida sátvica teniendo en mente la meta de la liberación. A veces pueden tener alguna duda de no poder obtener tal alimento sátvico. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con este punto de vista. ¿No obtienen vegetales y hojas verdes comestibles en cantidad? De hecho, desde que nacen de la matriz de su madre sobreviven y crecen gracias a la leche de su madre o a la leche de vaca. ¿Acaso no es eso alimento sátvico? ¿No pueden vivir con una dieta vegetariana consistente en vegetales, hojas verdes y leche de vaca? ¿Por qué han de complacer los dictados de su paladar añadiendo ajíes, sal, tamarindo y especies? Sólo cuando reduzcan gradualmente estos ingredientes que dan sabor podrán cultivar el guna sátvico. Los padres tienen la gran responsabilidad de enseñar a los niños acerca de la eficacia de los alimentos sátvicos y acostumbrarlos a ellos desde su infancia. Por el contrario, si los padres mismos preparan y sirven alimentos rajásicos y tamásicos como carne, pescado, etcétera, en sus hogares, ¿cómo esperan que los niños desarrollen el guna sátvico? Considero que al menos los niños deben abstenerse de tales alimentos rajásicos y tamásicos y exigirles a sus padres solamente alimentos sátvicos. Uno debe cultivar conscientemente el hábito de comer solamente alimentos sátvicos. Sólo entonces será capaz de desarrollar el guna sátvico.

¡Encarnaciones del Amor!

Todos sus sentidos están condicionados por los tres gunas y éstos, a su vez, están condicionados por el alimento que consumen. Por lo tanto, si empiezan a comer alimentos sátvicos, emprenden acciones sátvicas y se mueven en compañía de amigos sátvicos, estoy seguro de que pueden transformarse en individuos sátvicos. Es la mala compañía la responsable de las malas cualidades. Si desean cultivar buenas cualidades, deben comer alimentos sátvicos. De hecho, el alimento que consumen es el responsable de todas las malas cualidades.

¡Amados estudiantes!

Si desarrollan malas cualidades como la ira, la pasión, la envidia, los celos, etcétera, desde esta temprana edad, echarán a perder su vida entera. Están envenenando sus jóvenes mentes con estas malas cualidades. Mi consejo a los jóvenes y estudiantes es que coman alimentos sátvicos, cultiven un comportamiento sátvico y mantengan la compañía de personas sátvicas desde esta temprana edad. A menudo observo que hoy los jóvenes se unen a malas compañías en cuanto entran a la escuela o la universidad y continúan moviéndose en compañía de malas personas. Como resultado, cultivan malas cualidades, que resultan en mal comportamiento. Frecuentemente ni siquiera son conscientes de los sutiles cambios que tienen lugar en su comportamiento hacia los mayores, padres, maestros y la sociedad. Piensan que andan por el buen camino, ya que están prosiguiendo su educación en una buena institución educativa. La educación que están prosiguiendo puede ser buena, pero el centro de sus corazones está contaminado debido a la mala compañía. Incluso a esta temprana edad surgen muchos malos pensamientos en sus mentes.

La gente a menudo piensa que es un fenómeno natural debido a la juventud. No estoy de acuerdo con este punto de vista en absoluto. ¡No es un fenómeno natural en absoluto! Es lo más antinatural. Puesto que están comiendo alimentos malos, están teniendo malos pensamientos. Por lo tanto, ante todo, abandonen los malos alimentos. La gente que siente devoción por Swami debe unirse en satsang (buenas compañías: de sat = lo bueno, sang = compañía, reunión). Sin embargo, ustedes se unen a malas compañías y, como resultado, desarrollan malos pensamientos. Una vez que los malos pensamientos entran en su mente, nadie puede quitárselos. Por eso, deben cultivar buenos pensamientos aun antes de que los malos pensamientos entren en su mente.

¡Amados niños!

Algunos padres no se preocupan por el futuro de sus hijos. O están demasiado ocupados siguiendo sus vocaciones o son incapaces de supervisar su comportamiento. Pero si ustedes van por el camino correcto ellos serán de lo más felices. Por otra parte, si ustedes se mueven en malas compañías, cultivando malos hábitos que resultan en mal comportamiento, ellos se sentirán muy tristes y serán incapaces de compartir su infortunio o angustia con nadie. Por lo tanto, es deber primordial de ustedes mantener a sus padres felices. Si desean mantener a sus padres felices, deben transitar el camino correcto. Por eso, transiten el camino correcto y mantengan felices a sus padres. Solamente entonces serán capaces de cultivar un buen comportamiento. Hay tres aspectos en la vida humana que están interconectados: los pensamientos, el comportamiento y el resultado final. Así como son los pensamientos será el comportamiento y así como es el comportamiento será el resultado. Los maestros esperan buen comportamiento de sus alumnos, pero ¿cómo es esto posible si los estudiantes se mueven en malas compañías, comen los alimentos equivocados y albergan malos pensamientos? El resultado final es siempre malo en tal situación. Si están comiendo algo amargo, ¿cómo pueden experimentar la dulzura? En síntesis, los alimentos rajásicos y tamásicos que ustedes consumen son la causa fundamental de los malos pensamientos que entran en sus mentes.

¡Amados estudiantes!

Todos ustedes deben transitar el camino correcto. Aun si sus padres por alguna razón les ofrecen alimentos rajásicos y tamásicos preparados en el hogar, deben explicarles y convencerlos de los malos efectos de tales alimentos, diciéndoles: “¡Madre! Si me sirves alimentos rajásicos y tamásicos, yo solamente obtendré malos pensamientos. Esto no conduce a que yo tenga buen comportamiento”. También deben convencerlos de la necesidad de preparar y servir alimentos sátvicos a todos los miembros de la familia. Y no solamente deben comer alimentos sátvicos, deben también leer buenos libros. Su vida entera depende del buen alimento, de los buenos pensamientos y de la buena compañía.

¡Amados estudiantes!

No deben leer toda clase de basura como novelas, historias baratas y demás. Esa basura generará malos pensamientos en ustedes y contaminará su mente. Cuando van a una biblioteca, deben leer las biografías de grandes y nobles personajes que les ayudarán a cultivar buenas cualidades y buenos pensamientos. Una razón para la contaminación de las jóvenes mentes y la proliferación de los malos pensamientos en ellas es la lectura de toda clase de literatura barata. De hecho, sólo la mente es responsable de los buenos o malos pensamientos. Por esto se dice: “La mente es responsable tanto de la esclavitud como de la liberación del hombre” (Manaeva manushyanam karanam bandhamokshayo). Desafortunadamente, en estos días, sólo los libros baratos se han vuelto populares y han adquirido gran atracción. Los buenos libros se han vuelto artículos escasos. Puede surgir la pregunta de dónde encontrar tales buenos libros. Vayan a buenas bibliotecas de instituciones comprometidas con la elevación moral y espiritual de la humanidad. Frecuentemente nos encontramos con gente que viaja en los trenes y buses, compra los libros sin valor que se ofrecen en las plataformas de ferrocarril y paradas de autobuses y los leen con interés absorto. Pueden decir que los están leyendo para pasar el tiempo. No se dan cuenta de cuán dañinos son estos libros que generan malos pensamientos y contaminan sus mentes. Por lo tanto, deben siempre seleccionar libros que contribuyan a su desarrollo intelectual, moral y espiritual.

¡Encarnaciones del Amor!

Si desean cultivar buenos pensamientos y tener buen comportamiento, deben leer buenos libros. Ciertos estudiantes hoy en día consideran que está de moda leer literatura barata disponible a bajo precio. Como resultado, se generan pensamientos baratos y comportamiento barato en ellos. Buscan los libros baratos y libros basura distribuidos gratuitamente. Lamentablemente carecen del sentido de discernimiento para juzgar si tales escritos conducen a su desarrollo moral, espiritual y al de su carácter. Sin embargo, se darán cuenta de las consecuencias de sus actos después de que sus mentes hayan sido totalmente contaminadas. Entonces será demasiado tarde para que ellos desanden sus pasos. Solamente con los buenos libros se pueden cultivar buenos pensamientos y buen comportamiento.

¡Amados estudiantes!

Hay varios otros aspectos importantes para enseñarles en estos tres días que les permitirán cultivar nobles pensamientos y transitar el camino correcto. A su debido tiempo, les enseñaré varios aspectos que los ayudarán a cultivar buenos pensamientos.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Mercedes Wesley