.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 23/05/05 Desarrollar el espíritu de la Unidad

DESARROLLEN EL ESPÍRITU DE UNIDAD

DESARROLLEN EL ESPÍRITU DE UNIDAD

23 de Mayo de 2005

Brindavan, Whitefield, Salón Sai Ramesh Krishan

Aniversario de Buda

***************************************************

¡Encarnaciones del Amor!

Muchos dignatarios de Sri Lanka les han hablado acerca de las grandes enseñanzas de Buda. Primero que todo, deben comprender que Dios es omnipresente. No hay lugar donde no se encuentre Dios. La esencia de las enseñanzas de todas las escrituras es que Dios está presente en todas partes. Debido a su ignorancia, algunas personas arguyen que Dios está limitado a un lugar particular, pero Dios mora en todos los seres. La verdad es que la divinidad está presente en cada uno y que es todopenetrante. Esa es la verdad básica de todas las doctrinas y filosofías. Vean a Dios en todas partes. Si ven a Dios en todas partes, no les sucederá nada malo. Este principio de unidad (ekatma bhava) debe ser comprendido por los Bharatiyas (los habitantes de Bharat, La India).

No vean lo malo, vean lo bueno,

No hablen lo malo, hablen lo bueno,

No escuchen lo malo, escuchen lo bueno,

No hagan nada malo, hagan lo bueno.

Moren siempre con Dios.

Algunas personas Le llaman Rama, otras Lo adoran como Krishna y otros más Lo adoran como Buda. Los nombres y formas pueden variar, pero Dios es uno. Dios no está limitado a un nombre, forma, región o religión particular. Hay un solo Dios que permea cada átomo de la creación. Las palabras no expresan la gloria y grandeza de la divinidad. La gente puede describir a la Divinidad de variadas maneras, pero ninguna descripción puede jamás retratar a la Divinidad en plena medida. De hecho, el describir a la Divinidad es una señal de engaño. ¿Dónde está Dios? Todos ustedes son encarnaciones de Dios. Dios permea todos los seres como su aliento vital. Este principio trascendental de la Divinidad es indescriptible. Se puede intentar describirlo dilatadamente, pero todas las descripciones se quedarán cortas de lo que la realidad es. El agua es infinita, ningún recipiente puede contener más agua que su capacidad. Así como es el tamaño del contenedor, así es la cantidad de agua que se recolecta. De igual forma, Dios es infinito, pero cada uno Lo describe en base a su limitada comprensión. La divinidad es mucho más que lo que la mente humana puede comprender.

¡Encarnaciones del Amor!

Es imposible para nadie describir a la Divinidad en su totalidad. Dios es uno, pero la gente puede describirla de varias maneras dependiendo de sus sentimientos. La divinidad es una. Es una señal de ignorancia el dividir a Dios en nombre de la religión y limitarlo a un nombre y forma particulares. Dios es infinito e ilimitado. Él es el “la realidad interna omnisciente” (sarvantaryami). Él es el morador interno en todos los seres (sarva bhûtantarâtma). ¿Cómo puede alguien describir tal divinidad? Dios está presente en cada uno en la forma del Âtma, del SER. Desarrollen esta confianza interna y espíritu de unidad. “La verdad es una pero los sabios se refieren a ella por varios nombres” (Ekam sat vipraha bahuda vadanti). [Apuntando a su vaso, Swami dijo:] Aquí tienen agua. Los de habla telugú la llaman ‘niru’. Los tamiles la llaman ‘thanni’, y así sucesivamente. Diferentes personas la llaman con diferentes nombres, pero el agua es la misma. De igual forma, el mismo Dios es ensalzado con diferentes nombres. El morador interno es el mismo en todos los seres. La gente adora a Dios con diferentes nombres y formas, pero Dios es uno. El principio del Atma que reside en cada uno es el verdadero poder divino. Sólo aquellos que tienen confianza en sí mismos son verdaderos devotos (bhaktas). No pueden llamarse devotos si carecen de esa autoconfianza. Sin confianza en sí mismos no pueden lograr nada en la vida. Por lo tanto, primero que todo desarrollen una confianza firme e inquebrantable en sí mismos.De la autoconfianza surge la autosatisfacción. La autosatisfacción les muestra el camino del autosacrificio el cual, al final, lleva a la autorrealización. La autoconfianza es la base de la autorrealización.

No hay nada como mi Dios y tu Dios.

Hoy en día muchas personas practican la meditación sin saber lo que es. En el proceso, desperdician mucho tiempo. ¿Qué es la meditación? ¿Es sentarse con las piernas cruzadas con los ojos cerrados? No. En absoluto. La gente emprende la meditación con una mente engañada. En consecuencia, son incapaces de lograr el resultado deseado. ¿Qué se quiere decir por meditación? El pensar en Dios en todo momento y bajo todas las circunstancias es verdadera meditación. Deben instalar a Dios en sus corazones y desempeñar sus deberes con el sentimiento de que Dios es la base de todo. Sólo entonces podrán ser llamados ‘devotos verdaderos’. Dondequiera que vayan, sea lo que sea que hagan, reconozcan la verdad de que hay un solo Dios y que Él es todopenetrante. No le den nunca lugar a diferencias diciendo ‘mi Dios’ y ‘tu Dios’. ¿Dónde está tu Dios? ¿Dónde está mi Dios? Todos son uno, traten a todos por igual. Hay solamente un Dios y Él está presente en cada quien. Es un grave error pensar que Dios es diferente para diferentes personas. Deben tener la fe firme de que Dios es uno. El proceso de inhalación y exhalación tal como se indica en el principio del Soham es uno y el mismo en cada quien. ‘Soham’ significa ‘Yo soy Dios’. Esto demuestra claramente que Dios no es diferente de ustedes. Cuando el hombre viene al mundo, la primera palabra que pronuncia es ‘Koham, Koham’ que significa ¿quién soy yo? Él debe seguir haciéndose constantemente esta pregunta hasta que se percate de su verdadera identidad. Él debe realizar su verdadera naturaleza y proclamar, “Soham, Soham (Yo soy Dios)” antes de dejar este mundo.

Nunca le atribuyan multiplicidad a la divinidad en base a diferentes nombres y formas tales como Rama, Krishna, Jesús, Alá, Buda, etc. Pueden llamarle por cualquier nombre, pero Dios es uno y el mismo. Esto días, no hay maestros que puedan hacer una impresión duradera en los corazones de la gente impartiendo estas sagradas enseñanzas. En todo momento, el hombre sigue buscando a Dios en todas partes. ¿Cómo pueden encontrar a Dios en otra parte? Algunas personas pueden llamarle Alá, otras por algún otro nombre. ¿Se vuelve Dios diferente para diferentes personas sólo porque le llaman por diferentes nombres? No. No. Éstos son sólo nombres. El pensar que Dios es diferente para diferentes personas es un gran engaño. Pueden llamarle por cualquier nombre. Dios es Uno.

Sri Lanka estará a salvo y segura

Cuando desarrollan ese espíritu de unidad, ciertamente tendrán visión de lo divino (sakshatkara). Deben todos desarrollar ese espíritu de unidad (ekatma bhava). Dios es el morador interno de todos los seres (Ishvara sarva bhûtanam). Es pura ignorancia decir, “Mi Dios es diferente de tu Dios”. Aquellos que se querellan en nombre de la religión son tontos. Desde hace algún tiempo hasta ahora, han surgido ciertos tipos de diferencias en Sri Lanka. Sea lo que sea que otros digan, deben creer firmemente que Dios es uno. Es un grave error desarrollar diferencias en base a nuestra manera errónea de pensar.

Una vez una anciana fue en busca de Jesús. Cuando ella Lo encontró, ella preguntó, ¿Tú eres Jesús?” Jesús respondió, “Ese es el nombre que me dan. Pero puedes llamarme por cualquier nombre, yo responderé.” Los nombres y formas pueden cambiar. Cuando nacen, la gente les dice niño. Cuando crecen, lo llaman muchacho, luego se vuelve hombre y luego, abuelo. Pero el niño, muchacho, hombre y abuelo son la misma persona. La infancia, juventud y vejez son solamente las diferentes etapas de su vida. Pero ustedes son uno y el mismo. Similarmente, los nombres y formas pueden ser diferentes, pero Dios es uno.

¡Encarnaciones del Amor!

Han venido aquí desde Sri Lanka debido a su amor por Mí. Mi amor por ustedes es cien veces más grande que el amor que tienen por Mí (prolongado y fuerte aplauso). Sri Lanka tuvo que enfrentar muchas dificultades, hasta desde los tiempos de Ravana. Pero Sri Lanka nunca podrá ser dañada. Estará siempre a salvo, segura y próspera (fuerte y prolongado aplauso). Dios es el líder de vuestro país. Mientras tengan fe en Dios, no tienen nada que temer. ¡Qué todos disfruten de plena seguridad! Dondequiera que vayan, sea lo que sea que hagan, tengan la firme convicción de que Dios está siempre con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes. No se dejen llevar por lo que otros dicen. Tengan a Dios firmemente instalado en su corazón. Nunca podrán sufrir ningún daño. Ningún peligro les acaecerá. Lleven sus vidas con ese coraje y esa convicción. Dios ciertamente los bendecirá con éxito.

¡Encarnaciones del Amor!

Los corazones del pueblo de Sri Lanka son sagrados. Por esto, siempre disfrutarán de seguridad. Las dificultades vendrán y se irán como nubes pasajeras. No necesitan temerle a nada. Dios siempre los protegerá. Sean valientes y enfrenten las dificultades con fortaleza. Ustedes son las encarnaciones del Amor. Donde hay amor, no puede haber ninguna adversidad. El amor es Dios. Dios es amor. Por ende, llenen sus corazones de amor.

¡Encarnaciones del Amor!

Muy pronto visitaré Sri Lanka y les otorgaré eterna bienaventuranza a todos ustedes (tremendo aplauso). En la situación actual, Me es difícil caminar. Sin embargo, la dificultad es solamente para el cuerpo. Viene y se va. No Me preocupan tales impedimentos físicos. Ciertamente iré a vuestro país muy pronto y les cumpliré su largo tiempo atesorado anhelo. Desde la niñez hasta la vejez, los devotos de Sri Lanka piensan siempre en Swami. Sus oraciones y penalidades ciertamente llegarán a su realización muy pronto. Atesoren este sagrado sentimiento en sus corazones. El paso del tiempo no afectará la íntima relación que existe entre ustedes y Yo. Es eterna y perpetua.

(Bhagavan concluyó Su Discurso Divino con el bajan, ‘Prema Mudita Manase Kano…”.)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari