.



 

Discursos dados por Sai Baba

09. 15/04/04 Desarrollar amor a experimentar la Divinidad

15 de Abril de 2004

Brindavan, Bangalore

***************************************************

Encarnaciones del Amor:

Todos los nombres y formas son manifestaciones del Ser Supremo, quien es la encarnación de la paz y la auspiciosidad. Él es existencia, conocimiento, felicidad suprema absoluta, y es no dual. Él es Sathyam, Sivam, Sundaram (Verdad, Bondad, Belleza).

(Poema en telugu)

Encarnaciones del amor:

Muchos describen extensamente el poder de Sai, el amor de Sai y la verdad y la paz que Él encarna. Pero, ¿realmente practican las enseñanzas de Sai? La respuesta es un enfático no. Por eso no siento deseos de dar discursos estos días. Las personas son héroes al dar discursos, pero ceros en la práctica. ¿De qué sirve hablarles a quienes no ponen en práctica mis enseñanzas? Las personas están interesadas en adquirir conocimiento libresco, pero no en practicar lo que han aprendido. No obtienen ningún beneficio con solo aprender las enseñanzas de memoria. Si no practican lo que predican, solo conseguirán esforzar la garganta. Diferentes personas tienen opiniones distintas sobre el camino de la espiritualidad. Sin embargo, la espiritualidad no puede describirse con palabras, ni entenderse con solo escuchar discursos. Las enseñanzas espirituales no pueden llenar sus corazones con la felicidad suprema a menos que las pongan en práctica.

Era el tiempo de la guerra del Mahabharata. Un día, Abhimanyu se acercó a su madre Subhadra con la solicitud de que le permitiera entrar en el Padmavyuha (formación militar en forma de loto). Le rogó a su madre que lo bendijera para que pudiera vencer al enemigo y salir victorioso. Subhadra dijo:

—Querido hijo, ciertamente te bendeciré para que salgas victorioso, pero en última instancia, es la Voluntad de Dios la que prevalece. Todo depende de su gracia. ¿Cómo puedo permitirte que entres en el Padmavyuha sabiendo plenamente el peligro que eso implica? El Padmavyuha no es una formación ordinaria. Ha sido diseñada por el gran genio militar Dronacharya mismo. Además, tu esposa está embarazada. No sabemos si el momento nos es favorable o no. Tu padre Arjuna y tu tío Krishna tampoco están aquí para darte la guía y el apoyo necesarios. Por lo tanto, abandona la idea de ir al campo de batalla.

Abhimanyu respondió:

—Madre, no hay lugar donde mi tío Krishna no esté presente. Él está en todas partes.

Al otorgarle su bendición a su hijo, Subhadra dijo:

—Krishna es la encarnación del amor. Cada átomo del universo lleva el toque de Su amor. Su amor solo puede experimentarse a través del amor; no hay otra manera de experimentarlo. Pero, querido hijo, ¿cómo puedes experimentarlo en el campo de batalla? Ves al Señor Krishna en todas partes. Pero no actúes por ego. No pienses que tus opiniones tienen la sanción divina.

«Sarvatah panipadam tat sarvathokshi siromukham, Sarvatah sruhimalloke sarvamavruthya tishthati» (con manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos que todo lo permean, Él permea el universo entero). Él es el amor personificado. Solo pueden experimentarlo a través del amor. Solo a través del amor pueden ganarse su gracia. El amor solo puede conquistarse mediante el amor. Cuando hay amor, la cuestión de la guerra no surge en absoluto. El amor confiere paz, prosperidad, éxito, auspiciosidad y la felicidad suprema. Estos no están separados entre sí; son los diversos aspectos del amor. El principio del amor está presente en todos, bajo la forma del Atma. El Atma es infinito y eterno. Por eso los Vedas declaran: «Sathyam Jnanam Anantham Brahma» (Brahman es la encarnación de la verdad, la sabiduría y la eternidad). ¿Dónde está Dios? Está en todas partes en la forma del Atma. Está presente en todos los seres. Todos los nombres y formas son suyos. Él es la encarnación de la verdad y de la felicidad suprema.

Los caminos de Dios son misteriosos. La gente abriga dudas porque no pueden entender Sus acciones. Ustedes consideran algo como bueno y otra cosa como malo, pero todo sucede según la voluntad divina. Dicen sí al bien y no al mal; sin embargo, ambos son manifestaciones de Dios. El hombre intenta juzgar algo como bueno para sí y otra cosa como mala. Es imposible para el hombre hacer un juicio correcto. ¿Cómo pueden saber qué es bueno para ustedes? El bien y el mal suceden según la Voluntad Divina. Ciertas formas pueden no ser agradables a la vista, pero para Dios todo es Sathyam, Sivam, Sundaram (verdad, bondad y belleza). ¿Cómo pueden describir tal principio? Hay belleza en todo lo que Dios hace. Pero nadie puede sondear Sus caminos. Desde un punto de vista mundano, algunas cosas pueden parecer malas a la vista, pero cuando indagan profundamente, entenderán la verdad de que todo es bueno. Como solo tienen visión exterior, consideran algo como bello y otra cosa como fea. Todo lo que Dios crea es hermoso. Pero la gente no puede apreciar la verdadera belleza debido a su perspectiva exterior. Si indagan en la verdad, sabrán que todo en la creación de Dios es hermoso. Para cada madre, su propio hijo parece hermoso. Nadie puede negar este hecho. Un niño puede parecerles feo a ustedes, pero su madre solo ve belleza en él. No tienen derecho a disputar el juicio de la madre al respecto. Similar es el caso con la creación de Dios. Entonces, ¿cómo pueden decir que algo es bueno y otra cosa es mala? El mundo entero está lleno de belleza y encanto. ¿Pueden mostrarme algo, desde el microcosmos hasta el macrocosmos, que sea malo en este vasto universo? Es imposible. Deben aceptar todo como la voluntad de Dios, con una mentalidad amplia. Consideren todo como bueno. No tienen ningún derecho a emitir juicios sobre la creación de Dios ni sobre lo que Él hace. Los caminos de Dios son altamente misteriosos y maravillosos.

«El sankalpa (la voluntad) del Señor y Sus historias son las más maravillosas y sagradas en los tres mundos. Son como hoces que cortan las enredaderas de la esclavitud mundana. Son sumamente ennoblecedoras y elevadoras. Confieren felicidad suprema a los sabios y videntes que realizan austeridades en los bosques».

(Poema en telugu)

Prahlada fue un gran devoto del Señor. Cantaba incesantemente el divino nombre de Narayana y, en consecuencia, experimentaba su unidad con el Señor. Podía ver el mundo entero como la manifestación del Señor Narayana. Dios permea el universo entero. Siendo así, ¿cómo pueden decir que Dios está aquí y no está allá? Ustedes ven el mundo, pero no logran reconocerlo como la forma de Dios. De hecho, todo es divino. No se dejen engañar por lo que ven con los ojos.

El hombre no tiene ningún poder propio. Es el poder divino el que lo hace funcionar. Pero el hombre, por ignorancia, se deja llevar por un sentido de autoría y cultiva el ego. Esto es lo que presenciamos hoy en el mundo. Bajo estas circunstancias, no es posible discernir entre verdad y no verdad. Es mejor considerar todo como bueno. Ya que Dios es omnipresente, ¿cómo puede haber algo malo? Traten de visualizar a Dios en todas partes. No superpongan sus sentimientos sobre los Suyos. Es imposible entender el principio de la divinidad a través del estudio de textos sagrados o la educación mundana. Incluso los sabios y videntes de antaño no pudieron comprender la divinidad. Él está más allá de los tres mundos. ¿Cómo puede alguien entender tal divinidad? Lo que Ajit Popat (un orador anterior) ha dicho, es cierto. Pero deben ser realistas en sus puntos de vista. Dicen que han visto la forma de Lord Vishnu. ¿Qué aspecto tiene? Dicen que en sus cuatro manos tiene Shankha, Chakra, Gada y Padma (concha, disco, maza y loto). Shankha, Chakra, Gada y Padma son solo simbólicos. Tal forma no corresponde a la realidad. Es solo una superposición de sus sentimientos, pero no la verdad última.

Supongan que encuentran una serpiente frente a ustedes mientras caminan por un camino. Piensan que es venenosa. ¿Quién es relativamente más venenoso? ¿No es el hombre más venenoso, siendo que todos sus pensamientos, palabras y acciones están llenos de veneno? De hecho, él es más peligroso que la serpiente. Lo que se ve puede no corresponder a la realidad. Tienen que indagar profundamente para conocer la verdad. El Mahabharata está lleno de estas enseñanzas. Es un verdadero ser humano quien entiende las enseñanzas del Mahabharata y las pone en práctica. Las enseñanzas sagradas de esta épica son una gran contribución de los bharatiyas a la humanidad. Con su comprensión limitada, ustedes no tienen derecho a emitir juicio sobre nada. La verdadera sabiduría reside en aceptar todo como bueno y seguir el camino de la verdad.

Encarnaciones del amor:

Hay amor en cada uno de ustedes, pero no pueden experimentarlo a menos que abandonen el apego al cuerpo.

«Este cuerpo es un nido de suciedad y es propenso a enfermedades; está sujeto a cambios de vez en cuando; no puede cruzar el mar de Samsara. No es más que una estructura de huesos. ¡Oh mente! No estés bajo la ilusión de que el cuerpo es permanente. En cambio, refúgiate en los Divinos Pies de Loto».

(Poema en telugu)

¡Qué tontería es tener apego a un cuerpo tan transitorio! El mundo parece ser permanente, pero en realidad no lo es. Lo que parece bueno a simple vista puede no serlo en realidad. Ver lo malo en lo bueno es un gran pecado. Deben tratar de ver lo bueno incluso en lo malo. Nunca condenen nada como malo. Incluso si algo parece malo, deben indagar profundamente y tratar de visualizar el aspecto positivo en ello. Encuentran innumerables formas en este vasto mundo. Sin embargo, todas las formas han surgido de la misma fuente. Son los diferentes aspectos de la misma divinidad. Todas las formas son esencialmente divinas. Siendo así, ¿cómo pueden condenar algo como malo?

Todo es bueno. Cuando comen alimentos, los consideran sagrados. Mientras la comida permanece en su estómago, sienten que es buena. Pero cuando sale como desecho, no pueden soportar su vista ni su olor. Si es tan repugnante, ¿cómo pudieron antes mantenerla en el estómago? El bien y el mal dependen de sus gustos y aversiones. Dejen de lado sus gustos y aversiones. Tienen que tener en cuenta lo que a Dios le gusta. Solo Dios sabe qué es bueno para ustedes. Por lo tanto, ríndanse a Su Voluntad y refúgiense en Él.

Encarnaciones del amor:

El principio del amor no puede describirse con palabras. Todas las descripciones solo reflejarán una parte de la verdad completa. Así que, en lugar de tratar de describirlo, hagan esfuerzos para hacerse merecedores del amor de Dios. El amor es la forma de Dios. Él puede otorgarles Su amor en cualquier forma. El amor es la meta última de ustedes. Solo el amor puede santificar sus vidas. Por lo tanto, cultiven el amor cada vez más. Solo el amor los protegerá. El amor por el cuerpo físico es apego. Un niño se convierte en joven y un joven se vuelve viejo, y en consecuencia, el cuerpo físico experimenta cambios y pierde gradualmente su belleza y encanto con el paso del tiempo. Pero el amor permanece constante en todo momento. El término prema (amor) no es solo una palabra; tiene una forma. No hay lugar donde el amor no exista. El amor es omnipresente. Abarca anda, pinda y Brahmanda[1]. El amor es la base de todas nuestras actividades como comer, hablar, caminar, etc. De hecho, el amor sostiene nuestras vidas. Las personas tienden a olvidar este principio sagrado del amor, incluso después de conocer su significado. ¡Qué tontos son! Deben experimentar el amor, disfrutarlo y compartirlo con otros.

Encarnaciones del Amor:

Es imposible describir en su totalidad el principio del amor. El amor atrae a todos. El amor de Dios se ha manifestado en la forma de la naturaleza. Por eso la naturaleza atrae a todos. «Karshati iti Krishna» (Krishna es aquel que atrae). Dios atrae a todos y confiere la felicidad suprema a todos. Él es la encarnación de la dulzura. La gente prepara diversos tipos de dulces, pero el azúcar es el mismo en todos. De manera similar, la Divinidad es la misma en todos los nombres y formas que vemos en este mundo. No se puede limitar a Dios a alguna forma en particular. Consideren todas las formas como Suyas. Pueden ir a cualquier lugar y adorar a cualquier forma. Todas las formas son divinas. Cuando cultivan tal amor y fe en Dios, pueden verlo en todas partes y experimentar Su amor. No es posible experimentar la divinidad sin llenarse de amor. Por eso las Gopikas le oraban así a Krishna:

«Oh Krishna, toca tu dulce flauta y siembra las semillas del amor en el desierto de los corazones sin amor.

Que la lluvia del amor caiga sobre la tierra y haga fluir los ríos del amor».

(Canción en telugu)

Las Gopikas anhelaban el amor de Krishna y nada más. Ustedes son gotas de nectarino amor. Varias gotas se unen para formar un arroyo que finalmente se funde en el mar. Pero hoy el hombre no puede entender qué es el verdadero amor. Si le gusta un objeto en particular, piensa que lo ama. Si tienen gustos, también tendrán aversiones. Pero cuando tienen amor, no puede haber nada negativo. El amor es inmutable y eterno. Es divino. Es verdaderamente la forma de la Divinidad. «Ekam, Nityam, Vimalam, Achalam, Sarvadhee Sakshibhutam, Bhavateetam, Trigunarahitam» (Uno sin segundo, eterno, puro, inmutable, el testigo de todas las funciones del intelecto, más allá de todas las condiciones mentales y las tres gunas, sattwa, rajas y tamas).

No es posible describir el amor en términos mundanos. Es una tontería pensar en el amor en un sentido mundano. No pueden encontrar un término equivalente al amor. Pueden describir el amor de varias maneras para su propia satisfacción. Pero ninguna de ellas corresponde a la realidad. Solo el amor iguala al amor. No es posible describirlo de ninguna otra manera. Es este principio divino del amor el que deben entender y practicar.

Encarnaciones del amor:

Pueden sumergirse en el amor, experimentarlo y disfrutarlo. Pero su hambre de amor nunca podrá saciarse. El amor solo puede experimentarse a través del amor. No hay otro camino para experimentarlo. El amor es amor y eso es todo. Tengan la firme fe de que Dios es la encarnación del amor. Ámenlo de todo corazón. No superpongan su amor mundano sobre el amor de Dios. El Suyo es el único amor verdadero y eterno. Enfoquen su amor solo en Dios. Dios está presente en todas partes, en la forma del amor. Nunca deben albergar dudas al respecto. El flujo del amor debe correr en ustedes incesantemente. Solo entonces pueden tener la visión divina. Sin duda, tienen el deseo de ver a Dios, pero no están expandiendo su amor. Si están interesados, estoy dispuesto a otorgarles la visión de Dios. Pero podrán verlo siempre que cultiven en ustedes el amor verdadero y eterno.

Encarnaciones del Amor:

Siempre les enseño «amor, amor y solo amor». Pueden intentar describir el amor de varias maneras, pero es imposible hacerlo. El amor tiene solo una forma, es decir, la forma de la atracción. El amor confiere la felicidad suprema y la gracia. El amor es Dios, vivan en el amor. En alguna otra ocasión me extenderé más sobre el principio del amor. El amor mundano es puramente artificial; pero el hombre, por ignorancia, piensa que en él hay felicidad. Todo lo que el hombre ama es negativo. Debe dirigir su amor hacia el principio positivo. Este nunca cambia. Aquí hay un pequeño ejemplo. Han estado viniendo aquí durante varios años. ¿Alguna vez se sienten saciados con el darshan de Swami? No. El mismo Swami que vieron en la mañana vuelve en la tarde. Pero anhelan verlo una y otra vez. La razón de este anhelo es el amor.

[1] Desde lo más pequeño hasta el universo entero.


Traduccion SBd