.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 25/10/04 Su realidad está en tu propio ser, no en otra parte

SU REALIDAD ESTÁ EN SU PROPIO SER, EN NINGUNA OTRA PARTE MAS

SU REALIDAD ESTÁ EN SU PROPIO SER, EN NINGUNA OTRA PARTE MAS

25 de Octubre de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

“¿Por qué poder de amor gira la tierra sin eje ni cojinete?

¿Por qué poder de amor permanecen las estrellas en el cielo sin caerse sobre la tierra?

¿Por qué poder de amor se confinan los océanos a los límites sin inundar la tierra?

¿Por qué poder de amor sopla el dios del viento una brisa fresca en todos los mundos?

Ese prodigioso poder de amor es en verdad el poder Átmico.

Ese poder de amor es maravilloso, único y todopenetrante.

La creación entera está permeada de amor.”

(Poema en Telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

El hombre no necesita emprender prácticas espirituales (sadhanas) especiales para visualizar la verdad todopenetrante. Llaman a Dios por diferentes nombres como Brahma, Vishnu y Maheshvara. Éstos son los nombres dados a Dios por el hombre basándose en formas imaginarias. Pero, ¿quién ha percibido estas formas en realidad? Nadie hasta ahora.

Hay un solo poder en el mundo que es todopenetrante. Este es el poder del amor. Sólo por medio del amor es que se forman las sociedades humanas. No puede haber humanidad sin divinidad. Sólo cuando el hombre establece contacto con la divinidad en alguna medida, puede adquirir un poco de ese poder divino que es omnipotente.

¡Encarnaciones del Amor!

De hecho, todos los modos de poderes están inmanentes en la humanidad (manavatva). No necesita un agente especial para proveerla de poderes adicionales. El poder divino se manifiesta plenamente en un ser humano. El poder humano no puede funcionar sin la ayuda del poder divino. En los Vedas hay cuatro grandes máximas o sentencias (mahavakyas), a saber Tat Tvam Asi (Tú Eres Aquello o Dios), Prajñanan Brahma (la conciencia integrada constantemente es Brahmán), Ayam Atma Brahma (Este Atma mismo es Brahmán) y Aham Brahmasmi (Yo Soy Brahmán en verdad). La esencia de estas grandes máximas es explicada adicionalmente en los Upanishads y el Bhagavad Gita. Pero, el hombre se engaña pensando que él es incapaz de comprender la importancia de estas máximas. Él no es capaz de realizar el poder Divino que, de hecho, es su propio ser. La divinidad en la humanidad se expresa así misma en el principio de la energía (shakti tattva). Hoy en día, el hombre se esfuerza por adquirir varios poderes y hace uso de ellos para aliviar sus aflicciones y sufrimientos. De hecho, estos sufrimientos y preocupaciones son los escalones hacia la Divinidad. El hombre no debería darle mucha importancia a estas preocupaciones. Si uno analiza cuidadosamente, ¿qué hay en la existencia humana que no causa preocupación? La vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte está llena de preocupaciones. A menudo Bhagavan cita un poema para describir este hecho:

“El nacer es una preocupación, el estar sobre esta tierra es una preocupación,

el mundo es una causa de preocupación y también lo es la muerte;

Toda la infancia es una preocupación y así lo es la vejez;

La vida es una preocupación, el fracaso es una preocupación;

Todas las acciones y dificultades causan preocupación;

La felicidad también es una misteriosa preocupación.”

(Poema telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Algunas personas dicen que tuvieron la visión de lo Divino en sus sueños. Otras dicen que la tuvieron en su meditación. Otras más declaran que han visto a Dios por medio de su ojo de sabiduría (jñana netra). La mayoría de estas pretensiones son resultado de la ilusión del hombre. No son reales. Algunos dicen que han visto a Dios en su sueño. ¿Dónde está el sueño? ¿Dónde está Dios? De hecho, la misma experiencia del sueño no es real. Es sólo una ilusión. Se engañan pensando esto. El día en que el hombre deseche este engaño, él adquirirá poder Divino. Por eso, cada uno de ustedes debe salirse de esa ilusión. Algunos se sientan en meditación y piensan que están contemplando en alguien. Otros pretenden haber visto alguna refulgencia en su meditación. ¿Qué es la meditación? Significa concentración en la visión interna del ser todopoderoso (ekagratha). Es visualizar una escena (drisya) en un estado de absoluta quietud del cuerpo y de la mente libre de ilusión. Pero dondequiera que esté el hombre, allí está su mente también. No hay lugar en este mundo en el que la mente no esté presente. La mente es todopenetrante. Se dice que “Sólo la mente es la causa por la esclavitud así como por la liberación del hombre (Manayeva Manushyanam Karanam Bandh Mokshayoh). Dicen que son felices. ¿De dónde viene esa felicidad? Ciertamente no de afuera. Surge de vuestro propio corazón. La naturaleza de la mente es la inconstancia (chanchala). Esta inconstancia está en vuestra propia naturaleza. No ha venido de afuera. Todas las relaciones que mantienen en el mundo objetivo son ilusorias. Supongan que se casan con una muchacha. A partir de entonces, mantienen una relación de esposo y esposa con ella. Incluso antes del matrimonio ustedes dos existían en el mundo, pero no existía esta relación. A partir del momento en que se casan piensan que ella está relacionada con ustedes. De modo que es una relación mental.

¡Encarnaciones del Amor!

Hasta la ilusión (maya) está asociada con el amor. No encuentran nada en este mundo que carezca de amor. El amor lo es todo en este mundo. Todas las relaciones entre las personas en este mundo se establecen y cultivan debido al amor. Nuevamente, el amor se vuelve la causa de separación de dos individuos. Hay varios tipos de prácticas espirituales (sadhanas) en este mundo; el salirse de la ilusión (bhrama sadhana) es una de ellas. De hecho, Brahma, Vishnu y Maheshvara no pueden ser visualizados en su sadhana (meditación, etcétera). Lo que ven en su meditación son sólo reflejos de sus sentimientos. Brahma, Vishnu y Maheshvara no tienen existencia real en este mundo. Son sólo formas imaginarias de su mente. Lo que realmente existe en el mundo es la calidad de humano o manavatva. Al no ser capaz de creer en la humanidad que está presente justo delante de sus ojos, si ustedes contemplan a la naturaleza divina, ¿cómo pueden encontrarla? El nombre y la forma que ustedes atribuyen a la Divinidad, como Brahma, Vishnu y Maheshvara, no son reales. Son sólo espejismos nacidos de su propio engaño. Todo está contenido en el ser humano. Ustedes son Brahma, Vishnu y Maheshvara y cada nombre y forma concebibles atribuidos a la Divinidad. Cuando comiencen a creer que lo son todo, ya no podrá haber causa por ninguna clase de preocupación. Cuando sean capaces de realizar que Yo soy Brahma, Yo Soy Vishnu, Yo soy Maheshvara (Aham Brahma, Aham Vishnu, Aham, Aham Maheshvara) en verdad no habrá lugar para la duda. Todos estos nombres y formas son productos de su propia imaginación. No hay poder más grande que el poder del ser humano en este mundo.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes dicen que Swami se les apareció anoche en sus sueños. Esto no es correcto. Swami no aparece en los sueños de nadie. Cuando desean intensamente que Swami aparezca en su sueño y piensan constantemente en ello, ese intenso deseo asumirá una forma en su sueño. Dios no asume una forma ni cambia a otra forma. Algunos piensan que Dios está enojado con ellos. Todas estas presunciones tampoco son correctas. Dios no siente amor hacia uno ni ira hacia otro. Todas estas presunciones son invenciones suyas. Ustedes le atribuyen ira y otros sentimientos a Dios. En cambio de esto, si vivieran constantemente en el amor, no encontrarían ira en los demás. De hecho, el amor es su verdadera forma. El hombre nace del amor y es criado con amor. Y no sólo el ser humano, sino cada criatura viviente experimentan el amor desde su nacimiento. No hay fuerza más poderosa que el amor en este mundo. No hay poder sobre la tierra que puede cambiar el amor. No se engañen pensando que han adquirido este poder y es otro poder. Todos éstos son sólo ilusiones (bhrama). Bhrama no es Brahmán. No puede Brahmán ser igualado a Bhrama.

¡Encarnaciones del Amor!

¿Qué se quiere decir con Divyatma? Significa el Atma Divino. El Atma no es otra cosa que conciencia. Y esa conciencia es todopenetrante. No encuentran un lugar donde no haya conciencia. La conciencia es omnipotente. Hay un aspecto que debe tenerse en mente en este contexto. La conciencia es movible, pero nos engañamos pensando que es estática. En realidad, el verdadero poder está dentro de ustedes solamente. Ese es el poder Átmico o Atma shakti. Ya hemos visto que el Atma es conciencia. Por lo tanto, el Atma Shakti es el poder de la conciencia o Chaitanya shakti. Y éste es todopenetrante. Esto les permite presenciar diferentes formas. El inmenso poder en la humanidad es de naturaleza divina. Confiere paz y felicidad. Pueden pensar que el poder Divino es algún poder especial. Esto no es cierto. Su propio poder de contemplación asume la forma del poder Divino. Por lo tanto, primero que todo deben realizar su propia naturaleza Divina innata. Todo lo que está escrito en los libros y es leído por ustedes no es realmente verdad. Hay algunas clases de poderes que son temporarios. No son eternos. Esto poderes transitorios no deben engañarnos. Ustedes están aprendiendo los Vedas. Cada sonido que emana de los Vedas emerge del ombligo. Están experimentando el sonido que emana de vuestro propio ombligo. Supongan que están en una montaña y gritan “¡Oh!”, el sonido regresa a ustedes como eco. Similarmente, lo bueno y lo malo emana únicamente de ustedes. No vienen de algún otro lugar y entra a ustedes.

¡Encarnaciones del Amor!

Por ejemplo, van repitiendo en voz alta una frase particular tomada de un libro. Después de un tiempo, la habrán aprendido de memoria. Pero, la frase memorizada por ustedes no es suya. Es sólo un eco. En la creación de Dios, todo es reacción, reflejo y resonancia. Todo lo que experimentan en el mundo exterior es sólo una reacción, reflexión y resonancia del ser interno. Sin embargo, se engañan pensando que esta reacción, reflejo y resonancia son verdaderos. Cualquier sentimiento que sale de su corazón y toma una forma afuera, es la verdadera forma. Significa que esa forma ha sido realmente concebida por ustedes. Suponiendo que imaginan una forma particular del Señor Rama. Entonces, contemplan en esta forma, cerrando los ojos. Pueden visualizar la misma forma como reflejo de sus pensamientos internos. Todo lo que se manifiesta en el mundo externo es sólo una reacción, reflexión y resonancia de su ser interno.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes mismos son Rama, Krishna, Ishvara, etcétera. Piensan que son Ishvara y contemplen esa forma. Se volverán Ishvara en verdad. “Así como piensan eso se vuelven” (Yad Bhavan Tad Bhavati). Similarmente, si piensan que son Rama, Krishna, etcétera, entonces se volverán Rama y Krishna. Hoy en día, la gente se sienta en meditación. Esto es sólo para desarrollar la concentración, no con vista a contemplar en Dios. La gente confunde la concentración por meditación. No es el método correcto. Todos estos ejercicios son reacción, reflejo y resonancia. Sólo ustedes son reales, ustedes son la verdad. Pueden visualizar a Dios únicamente en una forma humana. El hombre no puede concebir o visualizar nada más grande que él. Ustedes lo son todo y todo en la creación está inmanente en ustedes. Desafortunadamente, el hombre de hoy está olvidando su verdadera naturaleza y está imaginando algo que no existe. Esto es el resultado del engaño que, de hecho, es también su propia fabricación. Sólo cuando el hombre salga de esta ilusión será capaz de realizar a Brahmán.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor es el factor más importante. Si le oran a Dios con intenso amor y devoción, sus oraciones ciertamente serán respondidas. Tal es el poder del amor. Sin amor, nada puede lograrse en este mundo materialista. ¡El Amor es Dios, Vivan en Amor! El mundo entero se vuelve un vacío sin amor. Es sólo ese amor el que asume una forma. Tomen conciencia de esta verdad. Se sientan en su llamada meditación y tratan de olvidarse de sí mismos por medio de experiencias imaginarias. Si se olvidan a sí mismo, ¿cómo podrán visualizar la verdad? Vivan constantemente en la percepción de “Yo soy Dios, yo lo soy todo y yo soy la realidad. Todas las formas están sujetas a cambio”. Por ejemplo, un infante en el momento de su nacimiento será pequeñito. Luego crecerá en un niño, un muchacho, un joven y viejo. En todas estas diferentes etapas de la vida sólo el hombre es la única realidad. “Todo son uno, sean igual para con todos”. Esta es la lección que deben tratar de aprender.

¡Encarnaciones del Amor!

Dejen que la llama de su amor sea firme, sin vacilaciones. No hay mayor sadhana que el amor. Esa es la práctica espiritual que deben adoptar. Esa es la práctica Divina. La Divinidad es omnipresente. Deben tomar conciencia de esa divinidad omnipresente dentro de su propio ser. Está presente en los tres estados de conciencia, a saber, el ensueño, la vigilia y el estado de sueño profundo. Deben esforzarse por experimentar constantemente esa divinidad. Esto es tener la conciencia integrada constante que es Brahmán (Prajñanam Brahma). Esta es la visión de la divinidad (Sakshatkara), una experiencia que trasciende los tres estados de conciencia.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes están adorando distintas formas de divinidad. Sin embargo, no pueden darse el lujo de olvidar vuestra propia divinidad innata. De hecho, ustedes son los que le atribuyen un infinito número de nombres y formas a la divinidad, pero la divinidad es una sola, y esa divinidad es inmutable. Esa divinidad eterna e inmutable está inmanente en ustedes mismos. Todas las formas y nombres externos son como sueños evanescentes. Y esos sueños no son reales. Por lo tanto, esfuércense de salir de ese engaño (bhrama). Sólo cuando salgan es ese engaño podrán realizar a Brahmán. Han presenciado algo en su sueño. ¿Qué es? Es su propio ser, ninguna otra cosa. Están visualizando a su propio ser en el estado de ensueño. Su verdadera naturaleza es el amor. Por ende, manifiesten su naturaleza real. Hay varios aspectos que deben aprenden en el futuro. ¿Qué es el futuro? El futuro es incierto; el pasado es pasado; sólo el presente es lo que importa. Ambos, pasado y futuro, están contenidos en el presente. Sólo ustedes están presentes en los tres tiempos – pasado, presente y futuro.

¡Encarnaciones del Amor!

Los poderes Divinos y las manifestaciones divinas están inmanentes en el ser humano; no deben buscarse en otra parte. Por medio de la constante práctica espiritual, el hombre puede tomar conciencia de esta verdad. Su realidad está en ustedes mismos, no en otra parte. A fin de visualizar esa realidad, deben voltear su visión hacia dentro. La reacción, el reflejo y la resonancia – están los tres existiendo en su propio ser; no son externos. Suponiendo que tienen un hermano que se ganó buen nombre y fama. ¿Quién es él? Él es su hermano. Él representa una forma particular. ¿De dónde ha venido esa forma? Vino de la realidad. Y esa realidad es su verdadera naturaleza. Así, una forma que se manifestó de la realidad nos engaña y nos impide visualizar la realidad misma.

¡Amados Estudiantes!

Si desean comprender ciertos aspectos más claramente, Swami se los explicara en mayor detalle después de un tiempo. La clase de meditación que están haciendo no es la correcta. Están manteniendo una forma en su mente y contemplando en ella. ¿De dónde ha venido esa forma? Es su propia invención. Están engañándose pensando que Dios está confinado en esta forma únicamente. Así, desde el comienzo mismo tienen una creencia engañosa. Si sólo salieran de este engaño podrían visualizar la verdad. Nunca crean en la ilusión de que Dios está en algún lugar distante. Ustedes son, de hecho, Dios mismo. Su propia forma es Divina. Su bienaventuranza es Divina. Su reacción, reflejo y resonancia son Divinos por naturaleza. Nunca se desvíen de la firme fe de que son Dios. Siempre contemplen en un aspecto: Aham Brahmasmi, “Yo Soy Brahmán”. ¿Cuál es el significado de la Sentencia Tat Tvam Asi (“Tú Eres Aquello)”? ‘Tat’ es aquello. ‘Tvam’ es esto. Juntos se vuelven ‘Asi’. Se vuelven Uno. Así, estas cuatro máximas: Tat Tvam Asi, Prajñanam Brahma, Ayam Atma Brahma y Aham Brahmasmi los llevan a la misma verdad de que en realidad son Dios. Adi Shankara expuso y explicó esta gran filosofía de la No Dualidad o Advaita de muchas maneras y, al final, se fundió en esa gran verdad. Así, la realidad no está en alguna parte en un lugar distante. Está dentro de ustedes. Su naturaleza misma es la realidad. ¿Cómo pueden realizar esta verdad? Sólo cultivando un amor puro, desinteresado y Divino. Sin amor, nada puede lograrse en este mundo. El amor es la fuente y sostenimiento del universo entero. El amor es Dios y Dios es amor.

¡Encarnaciones del Amor!

Todos ustedes son Encarnaciones de la Divinidad. Sus formas son Divinas. Ustedes y Dios son uno. Ustedes no son diferentes de Dios. Experimenten esta unidad. “La verdad es una” (Ekam Sat). La unidad es verdad. La unidad es divinidad. Dios no está separado de ustedes. Dios está manifestado en ustedes. Desafortunadamente, están olvidando esta verdad. Si olvidan su propia naturaleza, es igual a olvidarse de todo lo demás. Nunca olviden su realidad. Sin olvidar esa realidad, mediten sobre ella. Siempre recuerden un hecho: dondequiera que Swami se encuentre, siempre es Divino. Aférrense a esta firme creencia con toda seguridad. Esa es la verdad contenida en la máxima Tat Tvam Asi, la inseparable y no dual naturaleza de la Divinidad. No se dejen engañar de que “Rama apareció en mi sueño, Krishna apareció en mi sueño, Swami apareció en mi sueño”. Esto es señal de ignorancia. Todos éstos son solo sueños. ¿Cómo puede un sueño ser realidad? La misma palabra ‘sueño’ explica su naturaleza. Mientras están durmiendo, esta experiencia puede ser verdad. El momento en que se despiertan, la experiencia desaparece.

¡Encarnaciones del Amor!

Mantengan su amor seguro. Nunca abandonen el amor bajo ninguna circunstancia. No hay otro Dios que el amor. El amor es Dios, verdaderamente. El amor es su camino y su meta. Nunca se desvíen de este camino de amor. Si encuentran alguna dificultad en andar por este camino o si tienen algunas dudas que aclarar, Swami siempre esta allí para ayudarlos. Traten de reducir sus dudas. Estas dudas sólo los llevarán al engaño. Estén siempre firmemente establecidos en la verdad de Tat Tvam Asi (Tú Eres Aquello). Es una idea equivocada pensar que esta forma ha visualizado aquella forma de Divinidad, pues ustedes y Dios no están separados. Brahmán esta muy inmanente en este cuerpo. Brahmán y Aham son uno y el mismo. Emprendan su práctica espiritual para realizar la unidad de estos dos. Este es el “Camino a Dios”. Si desean meditar en Dios, nunca dejen que sus pensamientos sean perturbados por objetos mundanos. Mediten en su propia naturaleza verdadera, que es la Divinidad. En esa divinidad, todo lo demás está contenido. Si meditan así, en su propia Divinidad innata, se darán cuenta de su unidad con la divinidad. De hecho, esa unidad es la Divinidad.

Las cuatro máximas Tat Tvam Asi, Prajñanam Brahma, Aham Brahmasmi y Ayam Atma Brahma son declaraciones Védicas que enfatizan la unidad del alma individualizada y del Alma Suprema. Exhortan al alma individualizada a realizar esta verdad. Por lo tanto, deben esforzarse por alcanzar ese estado de unidad. Al ir progresando gradualmente en esta práctica, últimamente alcanzaran la meta. Suponiendo que deseen aprender como deletrear una palabra; solo piensen cuántas veces estarán repitiendo esa ortografía. De la misma manera, deben emprender este camino de sadhana. Esta es una práctica espiritual sagrada. Si llegan a comprender el verdadero significado de estas máximas, podrán realizar la verdad.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho…”)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari