.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 15/09/04 Enseñanzas de las almas nobles esenciales para los jóvenes

Educación no es la mera lectura de libros

Educación no es la mera lectura de libros

15 de Setiembre de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Ni por la penitencia, ni por la peregrinación, ni por

estudio de las escrituras ni por la repetición se puede cruzar el

océano de vida. Uno lo puede lograr sólo por servir al piadoso

(Verso en sánscrito)

Muchas almas nobles han adorado a Dios de diferentes formas: algunas realizando penitencias, algunas mediante la caridad, algunas incluso sacrificando sus vidas. Algunas otras dedicaron sus vidas a la enseñanza y difusión de las sagradas escrituras, recorriendo el mundo entero. Sin embargo, no pudieron obtener la gracia y el amor de Dios. ¿Por qué? El único modo de cruzar el formidable océano de Samsara es mediante el servicio a las almas nobles (Samsara Sagaroaththara Sajjana Sevanam Vina). Sólo sirviendo a las almas nobles y a los grandes hombres se puede obtener el poder de la penitencia. El único sadhana que les permitirá alcanzar la Divinidad es el servicio desinteresado. El mérito (punya) de nuestros estudiantes es grande en verdad. Ellos han podido tener el darshan, sparshan y sambashan (ver, tocar y escuchar) de muchas almas nobles y obtener su gracia. (Refiriéndose a Sant Asaram Bapu, Swami dijo:) Él se ha tomado muchas molestias para venir hasta acá, recorriendo todo el camino desde Gujarat, para dirigirse a nuestros estudiantes. Esa es la buena suerte de ellos. Él tiene un corazón lleno de bondad y amor. Sus enseñanzas son muy esenciales para nuestros estudiantes. En una era en la que la fe y la devoción se han erosionado y el ateísmo está a la orden del día debido al efecto de la era de Kali, estas enseñanzas son muy necesarias, especialmente para que los estudiantes se mantengan en la senda correcta.

¡Queridos estudiantes!

Ustedes no pueden obtener la realización en la vida por el mero hecho de recibir el darshan, o el sparshan o el sambashan de almas nobles. Alcanzarán la paz y la tranquilidad sólo cuando reciban los tres. Para santificar la vida humana las nueve formas de devoción (Navavidha Bhakti) son muy esenciales. Ellas son escuchar (Sravanam), cantar (Kirtanam), contemplar a Vishnu (Vishnusmaranam), servir Sus Pies de Loto (Padasevanam), salutación (Vandanam), adoración (Archanam), servidumbre (Dasyam), amistad (Sneham) y entrega de sí (Atmanivedanam). El hombre puede santificar su vida escuchando, recapitulando y contemplando (sravanam, mananam y nidhidhyasanam). Los niños de la actualidad son muy inteligentes. Sin embargo, sólo cuando hagan un buen uso de su inteligencia podrán santificar sus vidas. ¡Y la espiritualidad es la única senda que puede santificar sus vidas! No obstante, los estudiantes de hoy están dándole un mal uso a su inteligencia y están malgastando su tiempo dedicándose a la argumentación vana. Sólo puede obtenerse la gracia de Dios mediante el amor y por ningún otro medio. Esa es la única senda real (Raja Marga). Los estudiantes deberían desarrollar fe en que sus vidas serán santificadas al transitar esa senda real.

¡Queridos estudiantes!

Educación no es la mera lectura de libros. Leyendo libros, sólo se puede adquirir conocimiento libresco. Cualquier conocimiento que se haya obtenido deberá ser puesto en práctica. Si quieren obtener la gracia de Dios, el amor es la senda real. El hombre ha podido adquirir diversos poderes a través del amor. Sólo mediante el amor puede ganarse las mentes de otros. Incluso puede obtener control sobre la naturaleza. El sadhana espiritual también puede dar frutos sólo mediante el amor. La mente jamás podrá ser controlada mediante las malas cualidades, los malos pensamientos y la mala compañía. La naturaleza humana puede ser santificada sólo mediante el amor divino y desinteresado. La única propiedad y el único poder que jamás disminuirá en cada ser humano es el amor. Pueden compartirlo con cualquier cantidad de personas y sin embargo no disminuirá sino que seguirá creciendo. En este contexto no se hace referencia al amor mundano sino al amor trascendental. Deben amar a Dios del mismo modo que aman a su propio padre y a su propia madre. Debería ser así de natural y espontáneo. No pueden encontrar un paralelo para semejante amor. Por lo tanto, cada individuo, desde el momento en que se levanta por la mañana hasta que regresa a su cama, deberá esforzarse por hacer que su vida se santifique mediante el amor. Al cultivar tal amor universal, el mundo entero podrá estar unido como una sola familia. No es posible lograrlo por ningún otro medio. Por lo tanto, desarrollen tal amor universal.

¡Queridos estudiantes!

Están realizando grandes esfuerzos por adquirir educación. Mediante esta educación, quizás podrán leer algunos libros de texto, presentarse a exámenes, pasarlos y obtener un título. Sin embargo, toda esta educación es de carácter negativo. Deben adquirir la educación positiva que hará surgir de ustedes las cualidades latentes del amor divino, la paz, la compasión, la tolerancia, etc. Deben cultivar asiduamente esas cualidades mediante la práctica constante. Muchas personas de la generación mayor santificaron sus vidas cultivando tales cualidades nobles. Si la mente humana ha de ser transformada, sólo se logrará mediante el amor y por ningún otro medio. Mente … mente … mente. Ustedes saben cómo funciona. Siempre está cambiando y es muy poderosa. No se la puede controlar mediante ningún poder, salvo el amor.

¡Queridos estudiantes!

Dediquen vuestro amor sólo a Dios. Hay personas en el mundo que dedican su amor a diferentes propósitos; por ejemplo, lo dedican a adquirir educación, a adquirir habilidad en diversas artes, deportes y juegos, lo dedican a ciertos individuos, etc. ¿Han podido alcanzar la Divinidad? No, no. Deben comprender la verdad de que sólo se puede alcanzar la Divinidad mediante la constante contemplación de Dios con devoción firme. Por lo tanto, queridos estudiantes, ustedes comprenden la verdad de que Dios no puede ser alcanzado por ninguna otra ciencia salvo la ciencia del amor. Dios se da a Sí mismo al amor fácilmente. Por eso, alcancen la Divinidad a través del amor. No hay fuerza más grande que el amor en este mundo.

Todo en este mundo es una preocupación. Nacer es una preocupación, estar en la tierra es una preocupación; el mundo es causa de preocupación y la muerte también; toda la niñez es una preocupación y también lo es la vejez; la vida es una preocupación, el fracaso es una preocupación; todas las acciones y dificultades causan preocupación; hasta la felicidad también es una misteriosa preocupación.

(Poema telugu)

Si logran obtener la gracia de Dios, todas vuestras preocupaciones serán eliminadas. Pueden recibir educación mundana; no hay nada malo en eso. Sin embargo, deben estar preparados para sacrificar hasta sus vidas para obtener el amor Divino, que es permanente, inmutable y eterno. Muchas almas grandes y nobles han recorrido el mundo esforzándose por elevarlo mediante sus sagradas enseñanzas. ¡Cuál habría sido el destino de Bharat si tales grandes almas no hubieran nacido! Por lo tanto, cada individuo deberá esforzarse por emular los ideales de tales grandes almas y mayores. Cualquier cosa que ellos digan deberá tomarse como una autoridad de las escrituras. Quizás ustedes crean que son capaces de hablar con elocuencia en inglés y, por lo tanto, se sientan orgullosos de saberlo todo. El orgullo y la arrogancia son cualidades muy reprobables. Los hacen caer en profundidades abismales. Un ser humano se vuelve grande sólo mediante la cualidad del amor.

¡Queridos estudiantes!

Deberán, por lo tanto, cultivar amor y esforzarse por obtener la gracia de Dios y santificar sus vidas mediante la humildad, la devoción y la fe en Dios. Para un ser humano, el amor es el único refugio que lo conducirá a Dios. Muchos mayores han alcanzado su meta sólo mediante el amor. Sigan su ejemplo. El amor puede parecerles una cosa muy simple. Sin embargo, no hay fuerza más grande que el amor. El Amor es Dios, Dios es Amor. Por lo tanto, vivan en Amor. Eso es lo que tienen que aprender.

(Bhagavan concluyó Su Divino Discurso cantando el bhajan “Prema Mudita Manase Kaho”)


Traduccion Mercedes Wesley