.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 06/09/04 El Señor acepta sólo un corazón puro

EL SEÑOR ACEPTA SOLAMENTE UN CORAZÓN PURO

EL SEÑOR ACEPTA SOLAMENTE UN CORAZÓN PURO

6 de Setiembre de 2004 ( 1er discurso )

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Krishnajanmashtami

***************************************************

“¡OH Krishna! No comes lo que yo te doy, no quieres comer nuestra comida hogareña;

vas a las casas de los pastores y, (furtivamente), comes su mantequilla.

Dañas Tu buen nombre, OH Amado mío.” (Poema en telugú)

Así fue cómo la madre Yashoda expresó su angustia un día, sintiéndose fastidiada por las quejas de los vecinos. Ella Lo regañó diciendo, “¡OH Krishna! Tengo que enfrentar muchos problemas debido a Tus travesuras. No Te gusta la comida preparada en nuestra casa. Prefieres los platillos preparados en las casas vecinas. ¿Qué voy a hacer Contigo?” Es cierto que la gente desarrolla gusto por la comida en las casas vecinas. El dueño de una dulcería sentado en su propia tienda, disfrutando todo el tiempo del dulce olor de los dulces, desarrolla un gusto por el arroz inflado de la otra tienda.

Kashyapa, un gran devoto del Señor, se había entregado completamente a los Pies de Loto y estaba totalmente absorto en la bienaventuranza Divina. Un día, su esposa, Aditi, se acercó a él y le dijo, “¡Querido! No tenemos hijos. Le has entregado todo lo tuyo al Señor. ¿Por qué no Le oras para que nos bendiga con un hijo?”

El Emperador Bali, en la Edad de Krita, llevó a cabo muchos sacrificios (Yajnas). Después de completar ciento siete Yajnas, él hizo arreglos para hacer el siguiente, el número ciento ocho, conocido como el Yajna Vishvajit. Mientras lo estaba llevando a cabo, el Señor Vishnu se apareció delante de él bajo el aspecto de un brahmín enano, llamado Vamana. Vamana le pidió a Bali tres pasos de tierra en caridad, la que éste estaba a punto de ofrendar. En ese momento el preceptor del Emperador Bali, Sukracharya, llegó y trató de disuadir a Bali de hacer esta donación de caridad. Él le aconsejó, “Por favor, no le des nada en caridad a este pequeño brahmín, mucho menos los tres pasos de tierra. No lo subestimes. Él no es un brahmín ordinario. Él es un avatar de Vishnu. Él nació del sabio Kashyapa en cumplimiento de la gracia que le fue otorgada por el Señor Vishnu.” Pero el Emperador Bali no hizo caso del consejo de su preceptor. Él le preguntó al Señor Vamana, “Señor, ¿qué puedo hacer por ti?”. Vamana respondió, “¡OH Rey! No necesito nada. Sólo dame tres pasos de tierra.” Sukracharya de nuevo le rogó a Bali, “¡OH Rey! Tú consideras que esta persona es un brahmín ordinario. No, no lo es. Él es capaz de llenar el universo entero. No es sabio de tu parte otorgarle su petición.” Pero el Emperador Bali desechó su consejo diciendo que él no podía retractarse de su promesa, que era un gran pecado él no cumplir la propia palabra dada.

En aquellos días, la gente consideraba preferible la muerte a retractarse de su palabra. Pero hoy día en la Era de Kali, la gente hace promesas y las rompe a voluntad. El Emperador Bali tenía el corazón puro. ¡Una vez hecha una promesa, él la cumplía, sucediera lo que sucediera!

Él dijo, “Le di mi palabra a este muchacho brahmín. ¡Estoy dispuesto a enfrentar cualquier eventualidad en el cumplimiento de mi promesa! Ofreceré los frutos de todos los sacrificios que haya realizado, incluyendo el que estoy haciendo ahora a este muchacho brahmín.” Diciendo esto, él puso la guirnalda de los frutos de los 108 Yajnas realizados por él alrededor del cuello de Vamana y se postró delante de él. [Al decir esto, Swami creó un collar de 108 monedas de oro.]

Vamana cubrió toda la tierra dada en caridad por Bali con un solo pie. Él creció en tamaño y llenó el universo entero con Su segundo paso. No había más espacio donde Él pudiera dar su tercer paso. Entonces Sukracharya dijo, “¡OH Emperador! No hiciste caso de mi consejo. ¡Tú subestimaste a este muchacho brahmín y te dejaste engañar por Su aspecto inocente!”

Vamana recibió la ofrenda del Emperador Bali y alabó su generosidad y lo bendijo. Vamana era de estatura pequeña, pero podía llenar al universo entero. Siendo un Avatar, Él estaba fuera de todas limitaciones, indescriptible e inconmensurable (aprameya). Los humanos tienen limitaciones, pero no un Avatar.

La salida del sol y su ocaso suceden de acuerdo a un mandato Divino predeterminado. Suceden regularmente, sin interrupción. El sol, la luna y las estrellas siguen un patrón de movimiento definido. Los cinco elementos en el universo desempeñan sus deberes regularmente tal como lo ordenó el Señor. Hasta Dios mismo observa las reglas que Él establece para todos. Todo en la creación de Dios va de acuerdo a un orden predeterminado y al mandato Divino. Nada en el universo, incluyendo los cinco elementos, tiene una existencia independiente. Pero, desgraciadamente, el hombre es incapaz de reconocer esta fuerza divina que regula el funcionamiento del universo. Los científicos no escatiman esfuerzos por descubrir esta fuerza divina. Sin embargo, las estrellas que brillan con esplendor en el cielo en la noche, no son visibles durante el día.

El sol se levanta en la mañana y se pone en la tarde con la mayor regularidad cada día.

Las estrellas destellan hermosamente en el cielo en la noche y se esconden durante el día.

El viento sopla incesantemente y sostiene a los seres vivientes sin descanso alguno.

Los ríos gorgotean en su perenne fluir. (Poema en telugú)

¿Cuál podría ser la razón de este fenómeno? Los científicos estuvieron indagando en este aspecto y concluyeron que las estrellas no eran visibles durante el día porque el sol brillaba esplendorosamente en el cielo durante ese período. Similarmente, trataron de explicar la fuerza divina de tantas otras maneras.

El momento en que se corta el cordón umbilical y el niño es separado de su madre, él llora. ¿Por qué? Nadie ha podido explicar e indagar este secreto. En cuanto se coloca una gota de leche o de miel en la lengua del recién nacido, él se duerme feliz. Esto significa que a partir del momento en que un ser humano sale del útero de su madre, él lucha por satisfacer su hambre.

¡OH Hombre! Tú luchas duramente por adquirir distintas clases de conocimientos a fin de

llenar tu estómago. A pesar del duro trabajo y de la adquisición de conocimientos, tú eres

incapaz de experimentar la felicidad duradera. En lugar de ello, ¿por qué no contemplas al Señor y buscas refugio en Él? Él ciertamente te mostrará una forma para superar tu miseria.

(Poema en telugú)

Cada ser humano piensa que ha nacido con el solo fin de llenar su barriga. Él lucha constantemente por adquirir alimento.

En la naturaleza hay otro fenómeno interesante. Las ramas de un árbol se frotan entre sí debido al viento; de la fricción entre dos trozos de madera nace el fuego. ¿Cómo sucede esto? Aunque hay fuego dentro de la madera de un árbol, éste no se quema. ¿Por qué? Ningún científico ha podido descubrir este secreto hasta ahora. Hay varios fenómenos así inexplicables en la naturaleza. Con vista a reconocer y comprender tales fenómenos, el hombre está dedicado a la constante búsqueda de la Divinidad, aunque no se necesita ir en busca de Dios puesto que es omnipresente.

“¡OH Hombre! Luchas duramente en la vida con el solo fin de llenar tu barriga.

Adquieres infinidad de conocimientos en distintos campos. Examina e indaga en ti mismo

qué gran felicidad has obtenido al pasar todo tu tiempo desde el alba hasta el anochecer

adquiriendo conocimientos mundanos y ganando riquezas mientras olvidabas a Dios.”

(Poema en telugú)

Todo en el universo se mueve estrictamente de acuerdo con la Voluntad y fuerza Divinas. El hombre, por su propia cuenta, no puede lograr nada. La fuerza Divina se manifiesta a sí misma de varias maneras en este universo, en la forma de varios tipos de energía. La gente piensa que son creados por alguien. Hablando estrictamente, nadie los ha creado. Son fenómenos naturales que se manifiestan debido a la voluntad Divina. Por ejemplo, cuando se golpean uno contra otro dos trozos de piedra, surge el fuego. Esto significa que hay fuego latente en la piedra, pero no se manifiesta afuera. Así es como todos los poderes están latentes en la naturaleza.

Hace algunos minutos, un muchacho habló acerca de Nanda y Yashoda, los padres adoptivos del Señor Krishna. En aquellos días, no había electricidad. La gente de la aldea solía ir a la casa de Nanda (puesto que él era el jefe del pueblo) y encendían sus lámparas de aceite de la lámpara (que iluminaba) encendida en su casa. La gente creía que ellos adquirirían abundancia y prosperidad si encendían sus lámparas de aceite de las lámparas encendidas en las casas de las personas bien acomodadas. Una recién casada llamada Suguna llegó a esa aldea. Su suegra le dijo que fuera a la casa de Nanda y encendiera su lámpara de la de ellos. Cuando Suguna llegó a la casa de Nanda y encendió su lámpara, ella pudo visualizar a Krishna en esa llama. Al tener esta visión Divina, ella perdió conciencia de su cuerpo. Ella fijó su mirada en la hermosa forma del Señor Krishna y quedó absorta en estado de bienaventuranza. Ella no se daba cuenta de que se estaban quemando sus dedos, que se habían acercado demasiado a la llama. Ella estaba en total éxtasis. Mientras tanto, otras mujeres de las casas vecinas también llegaron allí a encender sus propias lámparas. Quedaron atónitas al presenciar la escena. Podían notar que Suguna no se alejaba de la llama aunque se le estaban quemando los dedos. Entonces se dieron cuenta de que ella tenía una visión de Krishna en esa llama. Ellas cantaron una canción que describía este incidente.

[Swami cantó un canto en telugú, el significado de cuyas primeras líneas es como sigue:]

“Parece que Suguna tuvo una visión

De Gopala en la casa de Nanda.

¡Ella vio a Krishna en la llama!”

Al escuchar esa canción, Yashoda vino corriendo. Vio como se les quemaban los dedos a Suguna en la llama. Mientras todas las Gopis estaban bailando de éxtasis, Yashoda se acercó a Suguna y retiró su mano de la llama. La regañó diciéndose, “¡OH Suguna! ¿No notaste que se te estaban quemando los dedos al entrar en contacto con la llama? ¿Deseas traer sobre nosotros la mala fama de que si alguien viene a la casa de Nanda, se le van a quemar los dedos?” La suegra de Suguna era por naturaleza una mujer de poco temperamento. Al oír acerca del incidente, llegó corriendo a la casa de Yashoda e formó un gran escándalo de lo sucedido. Ordenó a su nuera que no volviera a ir, de allí en adelante, a la casa de Nanda a encender su lámpara.

Varios milagros sucedieron en la casa de Yashoda. Después de que Krishna se fuera a Mathura, las Gopis no soportaban estar separadas de Él y languidecían anhelando Su Darshan. En un momento de esos anhelos, Krishna se apareció en Gokula. Sin embargo, ni Nanda ni Yashoda pudieron verle. Todas las Gopis se reunieron en la casa de Nanda y rogaron que se les permitieran tener el Darshan de Krishna. Ellas comenzaron a quejarse, “¡Nanda y Yashoda! Han mantenido a Krishna alejado de nosotras. Por favor dígannos dónde está.” Pero Krishna no apareció en público. Él se apareció a algunas Gopis individualmente en respuesta a sus ruegos.

Hace algunos minutos, un estudiante de nuestra Universidad narró un incidente en el cual Swami se apareció ante él en respuesta a sus oraciones. Nadie más pudo ver a Swami. Entonces, el muchacho volvió a orar, “¡Swami! ¿De qué sirve darme el Darshan a mí solo? Por favor dale Darshan a todos los estudiantes; de otra forma, no creerán en mis palabras y se burlarán de mí”. Swami Le respondió, “No importa. Deja que la gente piense lo que desee. Esto es debido a tu mérito (prapti), (;) solamente tú mereces verme”. Y diciendo esto, Él desapareció.

Una vez Yashoda regañó al niño Krishna diciendo, “¡OH Mi amado Krishna! No comes los alimentos que yo preparé para ti. Vas a las casas de las lecheras y a escondidas comes la mantequilla guardada en sus casas. Me estás creando problemas. ¿Es que la mantequilla inspirada desde amor de tu madre no te sabe bien a ti?” Diciendo esto, ella amarró a Krishna a un mortero con una cuerda. Es la experiencia de todos en el mundo que no nos gusta la comida cocinada en nuestra propia casa. Los platos cocinados en las casas de otros nos parecerán más sabrosos. Esto es muy natural. Sin embargo, Krishna no roba la mantequilla de las casas de los otros por su sabor. Hay un mensaje oculto en este lila. Aquí, la mantequilla simboliza un corazón puro. Siempre que haya un corazón puro, Krishna lo toma. Un corazón así de puro será suave y dulce. Los corazones de las Gopis estaban llenos de devoción. Eran puros, suaves y dulces. Por esto, Krishna iba a sus casas a robarles sus corazones.

Krishna es llamado ‘ladrón’ (chora). ¿Qué es lo que Él roba? Él roba los corazones de mantequilla de las Gopis, corazones que son puros, suaves y dulces. Si se dirigen a alguien diciéndole ‘ladrón’ (chora), se enojará. Pero si alguien llama a Krishna ‘ladrón del corazón’ o ‘chitta chora’, Él disfrutará de este apelativo. Por esto los devotos cantan en alabanza al Señor cariñosamente, “Chitta Chora Yashoda Ke Bal! Navanita Chora Gopal! Gopal, Gopal Gopal! Govardhana Gopal!” (“OH Krishna, pequeño hijo de Yashoda, OH Gopala, Ladronzuelo de mantequilla, OH Gopala! El que levantó la montaña Govardhana!”) Esa canción, cantada así melodiosamente, con sentimiento (Bhava), melodía (Raga) y ritmo (Tala) le gustará a todos. Grandes santos cantantes como Thyagaraja hicieron dulces ofrendas a Dios en la forma de cantos (kirtanas) llenos de sentimiento, melodía y ritmo y se ganaron Su gracia. ¡Hay tanta dulzura en tales cantos devocionales! La gracia de Dios puede obtenerse con toda seguridad por medio de tales cantos devocionales. No pueden ganarse la gracia de Dios con vacía retórica. Sólo por medio de los cantos devocionales llenos de este sentimiento, melodía y ritmo puede alcanzarse la Divinidad. Dios será conmovido por tales cantos. Hasta los Vedas han alabado la eficacia de los cantos devocionales. Ni siquiera cantando los Vedas Dios puede ser alcanzado. Hay varios himnos de alabanza a Dios en el Rig Veda, el Yajur Veda, el Sama Veda y el Atharvana Veda. Pero, no hay un solo individuo que haya obtenido el Divino Darshan cantando estos himnos. Sin embargo, cuando estos himnos eran puestos en música y cantados con devoción, sí podía experimentarse con ellos el Amor Divino. Por esto Dios es ensalzado como ‘ganalola’ y ‘ganapriya’, es decir ‘deseoso de oír cantos’ y ‘amante de los cantos’. Por lo tanto, ustedes órenle a Dios con cantos devocionales. Podrán fácilmente ganar la gracia de Dios. Algunas personas pueden tener duda, “No podemos cantar bien, no hemos aprendido el arte del canto. ¿Cómo podemos complacer a Dios?” No se preocupen. Pueden no tener conocimiento de la música o una voz afinada. No importa. Canten la Gloria de Dios con intenso amor, con alguna melodía que conozcan. Es suficiente para mover el corazón de Dios. ¿Qué es la música? No es necesario hacer un esfuerzo especial para aprender música. Una canción sencilla con intenso amor y anhelo conmoverá a Dios. Por ejemplo, si recitan un poema, “¡Rama! Nannu Kaapadu!” (¡OH Rama! ¡Por favor, protégeme!), no habrá ninguna dulzura en el poema. Es simplemente una rendición literaria de sus sentimientos. Similarmente, si apelan a Dios diciendo “¡Rama! Nannu Kaapadu”, se vuele una vacía repetición de palabras. Pero el mismo sentimiento, si es expresado en un canto con una bella melodía, “¡Rama...! Nannu Kaapadu...”, será tan dulce y muy querido por la Divinidad. ¡Hay tanta dulzura en la música!. Por lo tanto, si desean alcanzar a Dios, deben hacerlo solamente con cantos devocionales.

No necesitan desanimarse si no han aprendido música. ¿Por qué decepcionarse? Si se plantean un propósito, seguro que habrá desaliento. Por lo tanto, no se pongan trabas desde el comienzo. Canten la gloria de Dios a su propia manera. Es la forma más fácil de alcanzar a Dios. La bienaventuranza Divina disfrutada por las Gopis durante el Avatar de Krishna en la Era de Dwapara no tiene comparación. Por lo tanto, recuerden esa bienaventuranza Divina y traten de complacer a Dios con su amor y devoción.

En ningún descenso de la divinidad (Avatar) los devotos se han fundido en el Amor Divino en una medida tan grande como en el Avatar de Krishna. Miles de devotos se han fundido en Sri Krishna durante Su Avataridad. Por lo tanto, si desean fundirse en la Divinidad, los cantos devocionales son el único medio. Se dice que Dios es ‘ganapriya’ (es decir, que es complacido con los cantos devocionales). El Avatar de Krishna es el mejor ejemplo de esta afirmación. El simple nombre “Krishna” cantado por un devoto es suficiente para conmoverle. Los juegos (lilas), milagros (mahimas) y actos divinos realizados por el Señor Krishna durante Su Avataridad no tienen comparación.

¡Amados Estudiantes!

Ustedes cantan variados bhajans. Todos ustedes participan en los bhajans, pero cada uno canta a su propia manera. No es apropiado. Si todos ustedes cantan al unísono, con una sola melodía, con sentimientos divinos, Dios con toda seguridad se instalará en sus amorosos corazones. El Avatar de Krishna es el único Avatar que ha otorgado Darshan a diferentes personas de diferentes maneras, aclarando sus dudas acerca de Su divinidad y fundiéndolos en Su propio Ser. El Avatar de Krishna es el único Avatar que ha hecho a cada uno feliz y lleno de bienaventuranza con Sus dulces y amorosas palabras.

¡Encarnaciones del Amor!

No hay nada superior a los cantos devocionales. ¡Qué gran alegría y felicidad derivan cantando la canción “Nanduni Yinta Gopaludanta Deepaana kanipinchenanta” (“Parece que Gopala ha aparecido en la llama en la casa de Nanda”) Por lo tanto, canten estos cantos espirituales con sentimiento, melodía y ritmo para complacer a Dios y obtener Su gracia. Pueden cantar cualquier cantidad de bhajans y canciones, pero sólo cuando estén imbuidos de intenso amor, devoción, dulce y suave sentimiento derivarán inmensa felicidad y alegría.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari