.



 

Discursos dados por Sai Baba

14. 28/08/04 Sólo el amor divino nos puede salvar de las penas

SÓLO EL AMOR DIVINO PUEDE SALVARNOS DE LA AFLICCIÓN

SÓLO EL AMOR DIVINO PUEDE SALVARNOS DE LA AFLICCIÓN

28 de Agosto de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

“¡OH Hombre! Luchas duramente en la vida con el solo fin de llenar tu barriga.

Adquieres miríadas de conocimientos en distintos campos. Examina e indaga en ti mismo

qué gran felicidad has obtenido al pasar todo tu tiempo desde el alba hasta el anochecer

adquiriendo conocimientos mundanos y ganando riquezas mientras olvidabas a Dios.”

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

El hambre, la sed, el placer y el dolor son muy naturales para el hombre. Uno sigue al otro. El alimento es esencial para el hombre. Pero el llenar su barriga no es el todo – y el fin – de toda existencia humana. El hombre no ha nacido sólo por el alimento (ahara) sino para experimentar la bienaventuranza (ananda). El que olvida la bienaventuranza y gasta su tiempo y energía persiguiendo el alimento, va finalmente a desperdiciar su vida. El propósito de la celebración de festivales es el de experimentar bienaventuranza y no sólo para consumir deliciosos platillos. Sin duda, el cuerpo requiere alimento, pero la vida no está destinada al alimento solamente. Descuidando esta verdad, el hombre anda por el camino de la maldad sólo con el fin de obtener alimento y placeres físicos. El cuerpo está hecho de los cinco elementos y, por tanto, es transitorio. La mente es un mero manojo de pensamientos y deseos. No deben estar demasiado apegados al cuerpo ni a la mente. Deben esforzarse por experimentar la bienaventuranza.

¡Encarnaciones del Amor!

El cuerpo humano ha surgido desde al amor. Por eso deberían llevar una vida dedicada al amor divino y no solo al alimento. Pero el hombre no ha comprendido esta verdad. Él lucha duramente desde el alba hasta el anochecer con el fin de llenar su barriga. No está utilizando el don del cuerpo para el propósito que se le ha asignado. Este cuerpo es un saco de suciedad y propenso a las enfermedades; está sujeto a cambios de tiempo en tiempo. ¡Qué tonto es entonces desarrollar apego por un cuerpo tan fugaz y esforzarse por complacerlo!

¡Encarnaciones del Amor!

Deben vivir sus vidas de una manera que los redima. Deben amar a Dios y aspirar solamente a Él. Su amor debe estar dirigido solamente hacia Dios, no hacia el cuerpo. Sus palabras, sus acciones y su aliento vital mismo existen con el fin de experimentar el Atma. A veces el cuerpo puede estar afligido por malestares, pero son como nubes pasajeras. El hombre nace para alcanzar la verdad eterna del Atma. La vida está destinada a la búsqueda del Atma (Atmanveshana) y no a la búsqueda de alimento (annanveshana). Esta búsqueda del alimento es la causa de los males físicos. Vienen y se van como nubes pasajeras. ¡Qué tonto es dejarse deprimir por tales ‘nubes pasajeras’! Nunca deben olvidar la verdad de que han nacido para experimentar la eterna bienaventuranza del Atma.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes han venido aquí desde Kerala para celebrar el sagrado festival de Onam y para experimentar la alegría y bienaventuranza en la divina presencia de Swami. No deben permitir que asuntos triviales empañen el espíritu de entusiasmo. Deben caminar hacia adelante con valor y convicción, sin ponerle atención a los obstáculos e inconvenientes en el camino. Hace algunos minutos, cuando todos ustedes estaban inmersos en la bienaventuranza de la celebración, de repente la nariz de Swami comenzó sangrar. Bhagavan se fue hacia adentro, secó la sangre y volvió a salir alegre como si nada hubiera sucedido. ¿Cómo se podría interrumpir la celebración de un festival sagrado de esta clase por asuntos tan triviales? No deben perder su autoconfianza ante tales incomodidades físicas menores. Son de naturaleza transitoria; no deben dejarse distraer por ellas. Los malestares y sufrimientos son naturales al cuerpo físico. A veces hasta el sol queda oculto por las nubes. Pero ¿pueden las nubes siquiera disminuir en algo la refulgencia del sol? No. Al igual que el sol que no es afectado por las nubes, ustedes también deben permanecer inafectados por los males y sufrimientos. Cuando desarrollen tal valor, convicción y determinación, no estarán deprimidos o desalentados por ningún sufrimiento.

¡Encarnaciones del Amor!

Deben santificar su tiempo realizando acciones sagradas. Esta es la lección espiritual que deben aprender hoy. Pueden experimentar la bienaventuranza trascendental sólo si superan las dificultades y sufrimientos a los que se enfrentan. No le teman a las dificultades; enfréntenlas con ánimo. Sólo entonces florecerá en ustedes su cualidad de seres humanos. Una vez que hayan experimentado la bienaventuranza del Atma, las dificultades y sufrimientos ya no les perturbarán.

¡Encarnaciones del Amor!

En medio de la alegre celebración del festival, La leve incomodidad física de Swami les ha causado ansiedad. Nunca deben darle lugar a la ansiedad o a la preocupación. A fin de aliviar sus temores y ansiedad y darle alegría Swami regresó inmediatamente. En este mundo, muchas dificultades se presentaran en sus caminos. Éstas, en verdad, sólo les causan ansiedad, no pueden hacerles daño.

Onam es el más sagrado festival de Kerala. Deben comprender el significado y el mensaje de este festival y ponerlo en práctica. Onam es una ocasión para compartir su alegría con los demás. No pueden experimentar felicidad sin sufrir dificultades. “No se puede derivar felicidad de la felicidad” (“Na Sukhat Labhate Sukham”). La felicidad adquiere valor frente a las dificultades. Hasta las dificultades más insuperables desaparecerán como una leve neblina cuando se las enfrentan con valor y autoconfianza. Los problemas pueden parecer tener la naturaleza de una montaña, pero ustedes no deben dar lugar al temor o la ansiedad en su mente. La mente es como un mono loco. Es fácilmente influenciada por las dificultades. Por eso, deben dejar a un lado las dificultades que aparecen en su camino. No permitan nunca que los dominen. La mente es el velo de Maya (la ilusión), que se alza como un obstáculo en su camino a la espiritualidad. No deben volverse esclavos de la mente; deben conquistarla. Sólo entonces podrán alcanzar la Divinidad. Pero ustedes se dejan llevar por las divagaciones de la mente que no es otra cosa que la misma Maya o ilusión Deben ignorar los dictados de la mente. Se considera que la mente es el aspecto más importante del ser humano. Sin embargo, puede conducirlos a peligros y dificultades si se dejan llevar por sus caprichos y fantasías. Por esto, no se dejen dominar por la mente.

¡Encarnaciones del Amor!

Aquel que tiene control sobre su mente es un verdadero ser humano (manishi). El que no tiene control sobre su mente no es un ser humano en absoluto. ¿Cómo pueden llamarse seres humanos a si mismos, si tienen mentes no disciplinadas que se deprimen por cualquier problema trivial? Deben hacer esfuerzos por superar los problemas causados por la mente sin preocuparse demasiado. En este mundo, no hay nada más grande que el amor de Dios. Por esto, deben trascender la mente que obstaculiza el camino hacia Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes nacen del amor y son sostenidos por el amor. Deben santificar sus vidas llevando vidas llenas de amor. Traten el amor como la misma base de su vida. No merecen llamarse seres humanos si se dejan vencer por problemas triviales. Hasta las diminutas hormigas son capaces de superar los obstáculos que aparecen en su camino. Los problemas no están limitados a los seres humanos únicamente; incluso las aves, las bestias y los insectos tienen problemas.

El santo Thyagaraja cantó:

“¡OH Rama! Tú penetras todo desde la hormiga hasta Brahmán. Tú estás en Shiva

así como en Keshava. Por favor cuídame.” (Poema en telugú)

La misma Divinidad que está presente en la hormiga lo está en el hombre. De igual forma, las dificultades son también comunes a todos. El sufrimiento al que está sometida la hormiga es igual al del hombre. Cuando una diminuta criatura como la hormiga es capaz de resistir al sufrimiento, ¿por qué es que el hombre no es capaz de hacer lo mismo? Él está influenciado por sus alimentos y sus hábitos y así se ha vuelto esclavo de su mente. Esa es la razón por la cual él es incapaz de resistir al sufrimiento. Debemos enfrentar los retos de la vida con fortaleza y dejar a un lado las dificultades. Nunca se dejen vencer por las dificultades. Pueden alcanzar a Dios solamente cuando enfrentan las dificultades con valor y logran superarlas.

¡Encarnaciones del Amor!

No deben buscar otra cosa que no sea el amor divino. No hay nada superior al amor en este mundo. Consideran el oro, la plata, el diamante, etc., como de mucho valor. De hecho, todas estas llamadas cosas valiosas se dan con el fin de engañar al hombre. No debe de importarles tales posesiones mundanas. En vez de esto, deben focalizar sus mentes en Dios. Realicen sus actividades diarias manteniendo a Dios como su meta. Sólo entonces encontrará el nacimiento humano su plenitud. Deben esforzarse por lograr la gracia de Dios y no dejarse detener por las dificultades y las pérdidas. Cuando tienen a Dios de su lado, pueden lograr cualquier cosa. Todas sus dificultades y sufrimientos desaparecerán en un instante. Teniendo tal omnipotente Divinidad dentro de ustedes, ¿por qué deben preocuparse por cosas triviales? El amor es el poder divino que nos confiere el valor para superar las dificultades. Se puede lograr cualquier cosa con el poder del amor. Deben temer al pecado, no a las dificultades. Deben desarrollar temor al pecado, amor a Dios y moralidad en la sociedad (papa bhiti, Daiva priti, sangha niti). En vez de temerle al pecado, están esclavizados por él. En lugar de buscar refugio en Dios, se están sometiendo a dificultades. La moralidad en la sociedad llevará al amor a Dios el cual, a su vez, llevará al temor al pecado. Por ende, deben sostener la moralidad en la sociedad y dedicarse a Dios.

Thyagaraja una vez oró, “¡OH Dios!, estoy muy preocupado por el temor al pecado. Soy incapaz de entregarme a tu amor. Por favor, otórgame la fuerza de convicción para inclinarme ante tu divino amor. Por favor dame la fuerza para superar el temor a las dificultades”. ¿Qué logramos en nuestra vida? ¿Cuál es el propósito de la constante contemplación de Dios? El que está constantemente contemplando a Dios debe ser capaz de mantenerse alejado de actos pecaminosos y desarrollar amor por Dios. No puede haber mayor fortuna que el tener amor por Dios. Deben esforzarse por alcanzar este gran tesoro. No deben dejarse detener por las aflicciones y las dificultades en esa práctica espiritual.

¡Encarnaciones del Amor!

Se han reunido todos aquí para alcanzar esa gran fortuna del amor por Dios. Nunca deben dejarse vencer por las aflicciones y dificultades. La aflicción y el pecado son obstáculos en el camino de la espiritualidad. Son como las olas. Al entrar al agua e intentar nadar, las olas deben ser superadas para poder seguir adelante. Similarmente, en la corriente de la vida, si uno desea ir hacia adelante, tienen que dejar a un lado las olas de la aflicción y del pecado. Desde el infante hasta el adulto, todos deben esforzarse por alcanzar el amor de Dios. Este esforzarse por el amor de Dios moldea la personalidad del ser humano. ¿Qué se quiere decir por personalidad? ¿Significa altura, peso y fuerza del cuerpo? No. Es un error pensar esto. Sin dejarse detener por las aflicciones y dificultades, deben marchar hacia adelante con valor y espíritu de búsqueda, para alcanzar el amor de Dios. Ese es el verdadero significado de personalidad. De hecho Dios ya le ha otorgado tal personalidad a cada ser humano. Desdichadamente no se dan cuenta de esta verdad. La palabra ‘persona’ implica una gran fuerza divina otorgada por Dios al hombre. Nuestros ancestros llamaban a esta fuerza divina ‘persona’. Ésta es un gran don de Dios otorgado a todo individuo. No son capaces de cuidar y proteger este gran tesoro. Estas aflicciones y dificultades son como nubes pasajeras que vienen y se van. ¿Por qué debemos tenerles miedo? Tenemos al eterno principio divino inmanente en nuestra personalidad. Por lo tanto, no hay necesidad en absoluto de tenerle miedo a nada mientras estemos constantemente conscientes de nuestra Divinidad latente. Marchen hacia adelante con valor y convicción y logren la meta de sus vidas. Es sólo para infundir este sentimiento de valor en ustedes y reforzar su fe en Dios que están sujetos a ciertos momentos de ansiedad.

¡Encarnaciones del Amor!

Swami esta consciente de que están muy ansiosos por la incomodidad física que El sufrió hace unos pocos momentos. Están muy preocupados por este cuerpo físico. Comprendan y convénzanse del hecho de que el cuerpo es, después de todo, de naturaleza física. Es como una burbuja de agua; la mente es como un mono loco. No necesitan tenerle miedo a ese mono loco. No deben preocuparse por estas nubes pasajeras. Son como visitantes que vienen y se van. Deben establecerse firmemente en el Principio del Atma-tattva, que no es otra cosa que la Divinidad. Desarrollen plena fe en el Atma Tattva. Eso solo los protegerá de todas formas.

¡Encarnaciones del Amor!

Dios puede hacer cualquier cosa por Su voluntad Divina. ¿Por qué deben temer si ese Dios todopoderoso está siempre con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes? Desarrollen tal valor y convicción y marchen hacia adelante. No puede haber fuerza más poderosa en este mundo que la fe en Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Todos esos niños se han reunido aquí para pasar algunos momentos sagrados en la Divina presencia de Dios. Son realmente muy afortunados. Su buena fortuna es el resultado del mérito adquirido por sus padres. He aquí una pequeña niña (apuntando hacia una muchacha). Ella participó en un programa de danza hace unos pocos momentos. Al hacerlo, ella estaba observando constantemente los pasos dados por las otras niñas en el grupo. Ella desarrolló tal concentración en esta actividad que mantenía sus pasos constantemente a tono con los de las otras niñas (Swami materializó una cadena de oro y la colocó alrededor de su cuello.)

¡Encarnaciones del Amor!

Swami sería muy feliz si todos ustedes pudieran volverse niños de nuevo. Un niño nunca tiene las malas cualidades de ira, pasión, celos, orgullo, vanidad y ego. Jesucristo siempre apreció la cualidad de inocencia de los niños. Una vez, él levantó a un niño del regazo de su madre entre la multitud y dijo, “Yo amo mucho a esta pequeña niña; ella tiene las cualidades de la Divinidad. Ella es pura, sin egoísmo y en perfecta bienaventuranza”. Los niños en general son de naturaleza Divina. Al crecer es cuando desarrollan las malas cualidades, como excesivos deseos, apegos, ira, celos, etc. Junto con el avance en la edad, las aflicciones y dificultades también aumentan. Por lo tanto, deben esforzarse por lograr el control de sus deseos. Esto es ponerles límite a los deseos. Si pueden desarrollar este control, pasarán bajo la influencia del poder Divino. De otra forma serán engañados por el poder de los deseos y entrarán en ese remolino del cual nunca podrán desprenderse. La simplicidad, la pureza e inocencia de un niño es el camino a la Divinidad.

¡Encarnaciones del Amor!

Swami desea que se vuelvan niños por lo menos durante un minuto al día. Deben emular esas nobles cualidades, que son características de los niños. Supongamos que están siendo molestados por los deseos, espántenlos como impropios a su noble personalidad. Sólo entonces podrán mantener la cabeza en alto. Hace unos pocos minutos, la nariz de Swami estaba sangrando abundantemente. Si El, se hubiera sometido indefenso a este malestar físico, esto lo habría agravado más. Por lo tanto, Bhagavan decidió desafiar esta incomodidad corporal y mantenerme erecto con firmeza, sin importar lo que pueda sucederle al cuerpo. Se lavó la cara y regresó para dar Su discurso. Después de todo, este cuerpo y la sangre que circula dentro de él son nutridos y sostenidos únicamente por el alimento que le suministramos. Si no podemos controlar nuestro propio cuerpo, ¿cuál es el propósito de que estemos viviendo? Dondequiera que nos encontremos debemos mantener el cuerpo bajo nuestro control. Sólo entonces se volverán verdaderos seres humanos y podrán moverse más cerca de la Divinidad. Cuanto más controlen su cuerpo y mente, tanto más se irán acercando a Dios.

De hecho, el amor es la única cualidad que los lleva más cerca de Dios. No hay nada más grande que el amor. Es un atributo Divino. “El Amor es Dios. Vivan en el amor.” Si cultivan esta noble cualidad, merecerán ser llamados seres humanos. Este amor divino es como la sangre que circula en cada ser humano; no, en cada ser viviente. Si podemos cultivar este amor universal, pueden amar no sólo a cada ser humano, sino a todos los seres vivientes. El Amor es Dios y Dios es Amor. Por lo tanto, tomen a cada individuo amorosamente en su corazón. Nunca le muestren ira u odio a nadie.

¡Encarnaciones del Amor!

La cualidad del amor que permea cada ser humano es una y la misma. No hay diferencia alguna a este respecto. Cuando cultivan tal amor universal, se vuelve su aliento vital mismo, el cual es muy querido por Dios. Por lo tanto, cultiven ese amor puro, inmaculado y desinteresado. Amen al niño de su vecino como si fuera suyo propio. Todos son encarnaciones del amor. El mensaje de este sagrado festival de Onam es el amor. Este festival es observado para difundir este mensaje de amor entre todos los seres humanos. De hecho, han nacido para cultivar este sagrado amor y compartirlo con los demás. Si fallan en esta empresa, su vida entera será desperdiciada.

Cuando la nariz de Swami estaba sangrando hace unos minutos, algunos doctores Le aconsejaron que debía tomar completo reposo y no salir para dar un discurso. Swami les preguntó ¿por qué? Los doctores explicaron que si El seguía hablando, la hemorragia podría volver a ocurrir. Entonces Swami respondió “¡Está bien! ¡Déjenme ver!” Así, Bhagavan enfrentó el problema con valor y confianza. Así, cuando encuentran una situación difícil, no deben sentirse mal y desalentados. Deben enfrentarla con valor. Sólo entonces podrán superar la situación.

¡Encarnaciones del Amor!

Dondequiera que enfrenten sufrimiento, bien sea corporal o mental, no pierdan la calma. No se sientan desalentados. En lugar de eso, enfrenten el problema y emprendan las actividades que les darán un sentido de coraje y confianza. No hay duda que surgen situaciones en la vida en las que tienen que pasar por ciertas aflicciones y dificultades. Cuando sus amorosos padres se van de este mundo, están profundamente afligidos. En vez de perder su compostura en esas situaciones difíciles, es aconsejable enfrentar la pena con valor, expresando gratitud a sus padres por otorgarles el don de ese cuerpo.

¡Encarnaciones del Amor!

Swami, espera que no les esté causando ningún inconveniente hablándoles por tanto tiempo. Es únicamente con el fin de infundirles valor que Les esta dando este largo discurso. Cuando tuvo la hemorragia de nariz, todos nuestros niños estaban esperando ansiosamente en el salón adyacente. Y El les dijo, “No se preocupen. Swami saldrá y administrara una fuerte dosis para ese malestar. Así es Su coraje y confianza al enfrentar situaciones difíciles. De hecho, ese valor es la verdadera fuerza de Swami. ¡Vengan! ¡Salgamos!” Los niños recogieron todas las toallas ensangrentadas y se sintieron afligidos al verlas. Si esas toallas son lavadas, las manchas de sangre desaparecerán en un instante. ¡De igual forma, sólo el amor de Dios puede lavar sus aflicciones! De modo que cultiven ese amor divino. Todas sus aflicciones y dificultades serán removidas.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan “Prema Mudita Manase Kaho...”)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari