.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 21/08/04 Mis alumnos son mi riqueza

MIS ESTUDIANTES SON MI RIQUEZA

MIS ESTUDIANTES SON MI RIQUEZA

21 de Agosto de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

“Se pueden obtener altas calificaciones académicas tales como M.A., B.A., MBA y MFM y alcanzar una exaltada posición;

Se puede amasar riqueza, realizar actos de caridad y lograr nombre y fama;

Se puede tener fuerza física y disfrutar de una larga y sana vida;

Se puede ser un sabio, pero si se carece de valores humanos

Todos esos logros resultarán fútiles.”

(Poema en telugú)

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas! ¡Maestros! ¡Patrocinantes de la Educación!

Con la sola adquisición de educación mundana el hombre no puede alcanzar una posición elevada en la vida. Todos los esfuerzos humanos serán vanos sin la gracia divina. Muchos son los que en este mundo son elevadamente educados, pero ¿rinden algún servicio a la nación? No. En este aspecto, las personas analfabetas parecen ser mejores seres humanos que los elevadamente educados. A pesar de su educación e inteligencia, una persona que no conoce su verdadero Ser no es sino un tonto. Se puede ser elevadamente inteligente y educado, pero si se carece de valores humanos en la vida, ésta será carente de significación. ¡De hecho, el que carece de valores humanos no es un ser humano en absoluto! Poco sirve adquirir una cantidad de grados académicos sino se impregnan de los valores humanos.

¡Encarnaciones del Amor!

Para conocer y reconocer un individuo verdaderamente educado, deben ver con detenimiento a nuestros estudiantes. No quedan satisfechos con la sola adquisición de grados académicos. Utilizan sus conocimientos para beneficio de la sociedad. La educación que no es útil a la sociedad, no sirve de ningún propósito real. Nuestros muchachos son altamente virtuosos y están provistos de riqueza del carácter. Consideran las virtudes como su vida misma. Hombres eminentes que vienen aquí de todas partes del mundo aprenden muchas cosas de nuestros estudiantes. Algunos de nuestros estudiantes permanecen aquí y sirven como maestros después de terminar su educación. Esto lo hace muy feliz a Swami. No necesitamos preocuparnos por conseguir buenos y nobles maestros de otras partes para nuestro Instituto. Nuestros propios estudiantes, al terminar sus estudios, asumen la responsabilidad de enseñar. En otros centros académicos los estudiantes persiguen sus propios fines egoístas, pero nuestros estudiantes no están interesados en acumular grados, sino en diseminar sus conocimientos para beneficio de los demás.

No se adquiere tal carácter y nobleza de la sola educación. La educación que reciben aquí no está limitada solamente al conocimiento libresco. Esta desarrolla virtudes que se originan en el corazón. Nuestros estudiantes son incomparables. Asumen los roles de maestros por el mundo entero y están ayudando a la sociedad a formar estudiantes ideales y hombres de carácter. El carácter es el objetivo primordial de la educación aquí en nuestro Instituto. Una persona con tal educación y carácter puede gobernar sobre el mundo entero. La educación sin carácter es inútil. A Swami Le complace mucho tener estudiantes así que son virtuosos, enérgicos e inteligentes. Nuestros estudiantes de Maestría en Administración Comercial (MBA) tienen todas las nobles cualidades que se esperan de ellos. Además de sus estudios, aprenden varios idiomas. Los estudiantes de Kerala han logrado destreza en varios idiomas, tales como tamil, hindi, inglés, telugú, etc. Hablan todo estos idiomas con tal fluidez que es muy difícil identificar cual es su lengua materna (malayalam). Para estos estudiantes, no es difícil aprender el idioma del Atma. Dan charlas hasta en sánscrito. Y también se adhieren a nuestra cultura (samskriti). No se aprende a sortear los altibajos de la vida (samskara) aprendiendo sánscrito: viene de la adherencia a la cultura (Samskriti). El que se adhiere a esa cultura será capaz de obtener cualquier tipo de riqueza y ser un ideal para los demás. Cuando Swami Le pregunto a uno de los estudiantes a qué lugar pertenecía, él dijo, “Swami, yo pertenezco a Puttaparthi”. Ese muchacho habla el sánscrito con mucha soltura. Él también ha aprendido varios otros idiomas. Estudiantes que han estudiado en Puttaparthi están difundiendo el mensaje de Swami en varios países, tales como América, Japón, Alemania, Italia, etc. Los estudiantes que tienen tal dedicación y devoción son muy raros en estos días. Pero aquí, en nuestras instituciones, hay muchos estudiantes de esa clase. A Swami Le da mucha alegría el tener tales estudiantes aquí. Necesitamos estudiantes así. Swami desea que estos estudiantes, después de terminar su educación, compartan sus conocimientos obtenidos aquí con sus semejantes en la sociedad y ayuden a transformarlos. Hombres eminentes tales como el Presidente de la India, el Primer Ministro del país, el Primer Ministro del Estado no tienen sino alabanzas para con nuestros estudiantes. Ensalzan a nuestros estudiantes cada vez que visitan este lugar.

En nuestros Institutos, los estudiantes reciben su educación totalmente gratis. Además de esto, se proveen becas para estudiantes merecedores. Si le preguntan a Swami cual es su riqueza, El dice, “Los Estudiantes son Mi riqueza”. Sin los estudiantes no podría hacer nada. Ellos cuidan de Swami con el máximo amor y cuidado. De hecho, son responsables por todo el desarrollo que encontramos en nuestras instituciones educativas y las otras instituciones.

La cultura de Bharat (India) está basada en los Vedas que están escritos en idioma sánscrito. Aquí los estudiantes cantan los mantras védicos tanto en la mañana como en la tarde. No se encuentran estudiantes así aun si se practicara un intenso ascetismo. Ciertamente podrán lograr un progreso en la sociedad. No hay lenguaje que nuestros estudiantes no hablen; son muy versátiles en toda clase de destrezas. Pueden estar bajo la impresión de que Swami está tomando muchas penas a fin de moldear el carácter de los estudiantes. No hay tales penas. De hecho, los estudiantes son de gran ayuda a Swami. Están difundiendo los ideales de Sai al resto del mundo dándole alegría a todos por doquier. Hay una necesidad de establecer más instituciones similares a fin de moldear tales estudiantes ideales. Los padres mismos no están conscientes del potencial innato de sus hijos. Nuestros estudiantes están llenos de nobles pensamientos y sentimientos sagrados. Dan la máxima prioridad al servicio de sus padres. Tratan a sus amigos y parientes con amor y afecto. No tienen ningún deseo de acumular riquezas. Su única meta es obedecer al mandato de Swami y trabajar por el progreso de la sociedad. Swami no desea ninguna otra riqueza que la de Sus estudiantes. Con la ayuda de estos estudiantes, muchas instituciones educativas pueden desarrollarse. Al contrario de los estudiantes en otras partes que se despiertan muy tarde en la mañana, nuestros estudiantes se levantan con el canto del gallo. Observan la moderación en la comida y en sus hábitos. Una disciplina tal no se puede encontrar entre las comunidades de estudiantes en otras partes. Son atentos en clase y aprenden bien sus lecciones. Son obedientes con sus maestros. Toman parte en deportes y juegos tales como bádminton, tenis y voleibol con el espíritu correcto. También cuidan muy bien de su salud. Son muy fuertes física y espiritualmente. No encontrarán a ninguno débil y afectado por las enfermedades. Estudiantes como estos que cuidan de sí mismos son capaces de cuidar del país también. Nuestra institución es afortunada de tener estudiantes de tal calibre. Con cinco instituciones de esta calidad, serán capaces de elevar el nivel de felicidad de las regiones enteras del país. De hecho, otros colegios están tratando de emular nuestra institución.

Nuestros estudiantes son como diamantes. Son obedientes con los mayores, corteses con sus parientes. Viendo su buena conducta y escuchando sus dulces palabras, los huéspedes que visitan sus casas son altamente impresionados. Son creativos en su pensamiento y brillan como modelos de roles. No es que queremos alabar las cualidades de nuestros estudiantes, pero cuando los dignatarios que visitan este Instituto hablan muy elevado de nuestros estudiantes, Swami Se siente muy feliz.

[Aquí Swami hizo referencia a la fractura de la cadera que Él sufrió el año pasado] Bhagavan no esta sufriendo de ninguna enfermedad o malestar. El año pasado, un muchacho estaba colgando coloridos adornos en la puerta, parado en un taburete de hierro. En ese momento, Swami abrió la puerta y salio de Su cuarto. Tan pronto como Lo vio, él se puso nervioso y cayó del taburete. Al caerse él, el taburete se volteó y cayó sobre Swami. El muchacho también cayó sobre Swami. Eso fue cuando Swami se fracturó la cadera. Los doctores hicieron todo lo que pudieron para arreglar Su cadera. Sentían mucho él que Swami tuviera dificultad para caminar. El les dijo, “Nadie necesita sentir pena por Swami. Sus estudiantes lo cuidarán muy bien. Lo seguirán como sombras adondequiera que El vaya”. Los estudiantes de Swami se han vuelto Sus doctores. Es debido a ellos que puede moverse. Sus estudiantes Le dicen, “Swami, no necesitamos preocuparnos por nada cuando estamos contigo. Queremos santificar nuestras vidas en Tu servicio”. Con tal amor y fe, cientos de estudiantes se han quedado con Swami después de terminar su educación, desempeñando varios deberes que les han sido asignados. No quieren salir afuera a buscar un trabajo. Ustedes encontrarán difícil de creer si Bhagavan les cuenta acerca del trabajo que hacen. Una vez, alguien del exterior vino aquí y se llevó a dos de nuestros muchachos como empleados. Recibían un salario de 50.000 a 60.000 rupias al mes. Utilizaron el dinero para servir a niños pobres. Luego, renunciaron a sus trabajos y vinieron aquí ya que no podían soportar la separación de Swami. Nuestros estudiantes han transformado a Prasanthi Nilayam como un gran taller de trabajo. Son capaces de manejar distintos tipos de instrumentos y equipos con eficiencia. Están esforzándose mucho por el desarrollo de los hospitales. No es posible que nadie comprenda los sagrados sentimientos de nuestros estudiantes.

[Swami le pidió a uno de los muchachos que estaban sentados cerca de Él que se levantara] Este muchacho ha terminado la carrera de Ingeniería y luego completó su grado de MBA en nuestro Instituto. Muchas personas de todo el país le han pedido que se una a sus compañías. Pero él rechazó sus ofertas. ¿Qué está haciendo él en la actualidad? Él está difundiendo el mensaje de Swami por todo el mundo a través de la Radio Sai Global Harmony. Hasta sus padres le dicen a Bhagavan, “Swami, por favor mantenlo contigo siempre”. Cuando él estaba con sus padres, aunque lo forzaban a comer más, él no engordaba. Pero después de venir aquí, ha ganado 18 Kg. sin siquiera poder comer con regularidad. Ahora está siempre con Swami atendiendo a Sus necesidades. Al mismo tiempo, él no deja que su trabajo en la oficina quede pendiente. El lo realiza durante la noche.

[Swami le pidió a otro muchacho que se levantara.] ¿Qué piensan de este muchacho? Él viene de un área subdesarrollada de Orissa. Su padre tiene tres hijos más. Ahora, ellos cuatro están trabajando en Puttaparthi. Estos muchachos han terminado sus Maestrías en Ciencia y Administración de Empresas. No desean emprender ningún trabajo afuera. Todos ellos se han quedado aquí sirviendo a Swami. Están satisfechos con el salario que reciben aquí. De esta manera, todos los muchachos que están trabajando aquí están llenos de virtudes y llevan una vida de sacrificio. Durante estos últimos meses, nuestros muchachos han estado cuidando a Swami muy bien. El no tiene ningún dolor. No requiere de ningún tratamiento médico. No necesita preocuparse por nada. Se debe al amoroso servicio de Sus estudiantes que esta pasando Su tiempo en plena felicidad sin ningún inconveniente o sufrimiento de la clase que sea. Están siempre dispuestos y ansiosos de servirle. Llevan a cabo Sus instrucciones meticulosamente. Aquí hay 200 de tales estudiantes a Su alrededor en Prasanthi Nilayam. No se quedan sentados ociosos; cumplen diligentemente con sus deberes. No es posible describir la magnitud del trabajo que hacen. Hacen todas las tareas posibles. Si tenemos estudiantes así en todas partes, la nación ciertamente prosperará. Ayudan a todos. Swami quiere hacerlos totalmente autosuficientes. Deben depender del trabajo que hacen y no de nadie más. Ciertamente serán capaces de llevar sus vidas de esta manera. Bhagavan, les esta diciendo esto hoy para que conozcan las nobles cualidades de Sus estudiantes. Son virtuosos (Gunavantulu), enérgicos (Balavantulu) y también ricos (Dhanavantulu). Ganan su propio dinero. No toman ni una paisa (céntimo de rupia) de sus padres. A veces los padres pueden venir y preguntar, “¿Necesitas alguna cosa?” a lo que contestan “Swami lo ha provisto todo. Él toma muy buen cuidado de nosotros.”

En el futuro, muchos grandes eventos van a tener lugar. El país no necesita temer a nada. Bharat se volverá ciertamente una tierra de abundancia y prosperidad. Nuestros estudiantes contribuirán mucho al desarrollo de la nación. Son los futuros líderes. Es para Swami una gran alegría ver a los estudiantes como futuros líderes.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan “Hari Bhajana Bina Shuka Shanti Nahin...”)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari