.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. 06/05/04 Su Madre es su primer Dios

DISCURSO DEL DÍA DE ESWARAMMA

DISCURSO DEL DÍA DE ESWARAMMA

6 de Mayo de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de Eswaramma

***************************************************

“Cuando el hombre emerge del útero de su madre no lleva guirnalda de

ninguna clase alrededor de su cuello: Ni de perlas ni de oro,

ni tampoco un collar de topacio o de rubíes o de cualesquiera gemas preciosas.

Sin embargo, sí, hay una guirnalda que lleva la ininterrumpida sarta de

las consecuencias de las buenas y las malas acciones de las vidas pasadas.

Brahma, el Creador, ensarta las consecuencias de sus pasadas acciones

en una pesada guirnalda y se la pone alrededor del cuello

en el momento de su nacimiento.”

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Todo individuo tiene cuatro gurus en este mundo. Los Vedas proclaman, “Matrudevo bhava, Pitrudevo bhava, Acharyadevo Bhava, Atithidevo bhava”, lo cual significa que la madre, el padre, el maestro y el huésped deben considerarse como Dios. Entre los cuatro, la madre es el primer gurú y el principal. Hay varios significados internos en las enseñanzas de la madre. Un verdadero discípulo es aquel que sigue meticulosamente las instrucciones de su madre. La madre puede parecer ser un individuo ordinario como cualquier otro, pero si estudian en profundidad sus enseñanzas, se darán cuenta de que ella es un gran gurú, una gran maestra. Pero, aquellos que no están en el camino espiritual, pueden tomar esto a la ligera.

Una vez, la Madre Eswaramma estaba regresando del río Chitravathi con un recipiente lleno de agua. Una anciana estaba caminando junto a ella con gran dificultad, incapaz de llevar el peso del recipiente lleno de agua. Eswaramma inquirió, “¡Madre! ¿Tiene dificultad en llevar este recipiente lleno de agua?” La anciana estaba transpirando, incapaz de mantener el paso con ella, respondió, “¡Sí, Madre! No puedo llevar este recipiente por mucho trecho. Pero como no tengo hijos para ayudarme en esta tarea, yo misma tengo que llevar este recipiente lleno de agua cada día”. Estas palabras de agonía quedaron impresas en la mente de Eswaramma. Después de caminar alguna distancia, ella vio a un muchacho pequeño que llevaba una pizarra y un lápiz en una mano y una carga pesada de libros en un bulto que colgaba de su cuello. Casi no podía caminar, pero él tenía que seguir su viaje hasta la Escuela de Bukkapatnam. Eswaramma le preguntó al muchacho, “¡Amado hijo! ¿Para qué son esta pizarra y lápiz? ¿Por qué estás llevando esta carga tan pesada de libros?” El muchachito respondió, “¡Madre! Llevo estos libros para que yo pueda anotar todo lo que los maestros me enseñan.” Eswaramma guardó todos estos incidentes en su mente. Después de caminar más allá, ella se encontró con una mujer debilucha que llevaba su niño infante en los hombros e iba a Bukkapatnam. Eswaramma de nuevo le preguntó a la mujer, “Tú pareces frágil y débil, incapaz de cargar con el niño. ¿Por qué tienes que caminar tanta distancia hasta Bukkapatnam?” La mujer respondió, “¡Madre! ¿Qué puedo hacer? No hay ningún doctor en esta remota aldea que pueda darme alguna medicina para mi niño. Está sufriendo de resfriado y fiebre. Tengo que llevarlo al hospital de Bukkapatnam.” Este incidente también hizo impresión en la mente de Eswaramma.

Vivían una madre y su pequeño hijo en una remota aldea cerca de Kolkata. Tan pronto como el niño nació, el padre murió. La madre de alguna manera crió al niño con el escaso ingreso que ella obtenía haciendo diversos trabajos. Ni siquiera había una lámpara en la casa para que el muchacho pudiera estudiar de noche. Él solía sentarse debajo de las lámparas de la calle a estudiar. Así, él continuó sus estudios con gran dificultad y obtuvo un algo grado de calificación. Ese muchacho floreció en el legendario Eswarchandra Vidyasagar.

Una vez se realizó una feria en Kolkata. La madre de Eswarchandra también salió a visitar la feria, llevando un sari desgastado. Él vio su lastimosa condición. Mientras los demás iban todos a la feria llevando costosas ropas, Vidyasagar no pudo soportar la vista de su madre yendo a la feria en un sari todo desgastado. Él preguntó, “¡Madre! ¿Por qué vas a la feria llevando un sari tan desgastado?” La madre respondió, “¡Amado hijo! Estoy feliz con lo que tengo. Por favor no te preocupes. Tú, continúa con tus estudios y hazte un porvenir en la vida”.

Unos pocos años después de este incidente, Vidyasagar completó sus estudios. Él pudo obtener un buen trabajo con un salario decente. Él compró algunos buenos saris para su madre con su primer salario. Entonces, su madre le dijo, “Yo no seré realmente feliz con estos costosos saris. Si ayudas a esta pobre gente en nuestra aldea y alivias su sufrimiento por lo menos en alguna medida, esto es suficiente para mí”. Ella además expresó que ella tenía tres deseos. Inmediatamente Vidyasagar cayó a sus pies y le rogó, “¡Madre! Es mi deber cumplir con tus deseos. Es responsabilidad de un hijo cumplir con los deseos de su madre y hacerla feliz. Por favor déjame saber cuales son tus deseos”. La madre respondió, “¡Mi amado hijo! Hay varias personas pobres, sin educación y enfermas en nuestro pueblo. ¿Quién va a aliviarles su sufrimiento? Estaré realmente feliz solamente cuando tú puedas remover sus dificultades. Los niños de este pueblo tienen que caminar largas distancias para ir al pueblo cercano a estudiar. Me conmueve realmente su lastimosa condición. ¿Deben realmente sufrir tantas dificultades para obtener una educación? Yo quiero que construyas una pequeña escuela en esta aldea misma para que estos niños puedan estudiar cómodamente aquí”. Vidyasagar construyó una escuela pequeña en su aldea, según los deseos de su madre y ella estuvo feliz.

Otro día, Vidyasagar encontró a su madre sentada pensativa e inquirió cuál era la razón. Ella le dijo, “¡Mi amado hijo! La gente de nuestra aldea está sufriendo mucho por falta de agua potable. Tienen que buscarla desde largas distancias, caminando todo el tiempo. El pozo de nuestro pueblo se secó completamente. ¿Cómo pueden mujeres ancianas como yo buscar agua desde tan larga distancia? Si puedes hacer arreglos para cavar un pozo en nuestro pueblo, será una gran bonanza para ellos. Éste es mi segundo deseo”. Vidyasagar le aseguró “¡Madre! Ciertamente cumpliré con tu deseo. Trataré de resolver el problema del agua potable en nuestro pueblo”. Inicialmente, él hizo perforar dos o tres pozos en el pueblo, pero no resultaron de mucho uso. Los pozos podían suministrar agua solamente durante la estación lluviosa. Durante el verano, solían secarse, dejando apenas unas gotas de agua. Por lo tanto, su madre le aconsejó que encontrara una solución permanente al problema. Entonces, Vidyasagar hizo arreglos para perforar un pozo grande y resolvió el problema de la escasez de agua permanentemente. Su madre fue feliz.

Después de algún tiempo, Vidyasagar fue promovido en su trabajo. Su salario también aumentó. Entonces se acercó a su madre e inquirió, “¡Madre! ¿Cuál es tu tercer deseo?” Ella respondió, “¡Mi amado hijo! Haz construido una escuela. Haz provisto de agua potable a los aldeanos. Pero, las madres de nuestro pueblo están obligadas a llevar a sus hijos cuando enferman al pueblo vecino para tratamiento. No puedo soportar su apuro. Por lo tanto, me haría feliz si pudieras construir un pequeño hospital en nuestra aldea”. De acuerdo con el deseo de su madre, Vidyasagar hizo construir un hospital en su aldea. Así, con el debido tiempo, él cumplió todos los deseos de su madre.

Gradualmente, él llegó a una alta posición en su carrera debido a su buen comportamiento. Su salario también aumentó de acuerdo a la alta posición. A pesar de esto, él continuó siendo humilde y obediente y así se ganó un buen nombre. Un día, su madre lo llamó y le aconsejó, “¡Mi amado hijo! Esto feliz de que hayas obtenido tan alta posición en la vida. Pero no te vuelvas arrogante”.

Para algunas personas, La riqueza excesiva da lugar a que crezca el ego, lo cual, a su vez,

abre el camino a muchas malas cualidades. Cuando la riqueza los

deja, el ego también desaparece y como resultado,

las malas cualidades desaparecen.

(Poema)

Sin embargo, esto no fue el caso con Vidyasagar. Él cultivó la cualidad de la humildad junto con su educación. Él se ganó un buen nombre para sí como un gran orador. La gente educada en grandes número solían reunirse a su alrededor para escuchar sus discursos. Una vez, se arregló una reunión en una ciudad vecina y Vidyasagar iba a dirigirse a la audiencia. Vidyasagar salió para esa ciudad. Un oficial del ICS iba viajando en el mismo compartimiento que Vidyasagar. El oficial iba a esa ciudad a escuchar el discurso de Vidyasagar. Sin embargo, sólo había oído su nombre, y no lo había visto antes. Tan pronto como se bajó el oficial del tren, él empezó a llamar por un cargador. Viendo esto, Vidyasagar se acercó e inquirió cuál era el equipaje que tenía el oficial. Éste respondió que él tenía sólo una pequeña maleta. Entonces Vidyasagar le preguntó, “¿Es necesario que contrate a un cargador para esta pequeña maleta? Yo se la llevaré. Pero, ¿adónde va usted?” El oficial respondió, “Yo tengo entendido que un gran erudito y orador de nombre Eswarachandra Vidyasagar va a dar un discurso. Voy a escuchar su charla”.

Vidyasagar entonces tomó la maleta en sus manos y empezó a caminar junto con el oficial. Ambos llegaron al lugar de la conferencia de Vidyasagar. Ahí, Vidyasagar le entregó la maleta al oficial. El oficial entonces sacó su monedero y le preguntó cuánto dinero tenía que pagarle a Vidyasagar por haberle cargado la maleta. Vidyasagar educadamente rehusó su oferta diciendo, “¡Señor! Me ha dado usted la oportunidad de servirle. No necesito nada más”. Y se fue en silencio del lugar. Considerando a Vidyasagar como un loco, el oficial prosiguió al lugar de la conferencia y se sentó en la audiencia. Los organizadores de la función estaban esperando a Eswarchandra Vidyasagar para ponerle una guirnalda a su llegada. En pocos minutos, Vidyasagar llegó allí, vestido con ropas muy sencillas. Los organizadores de la función le brindaron una cálida bienvenida y le pusieron guirnaldas a profusión. El oficial que estaba observando esta ceremonia de bienvenida se dio cuenta para su total asombro que la persona que había cargado su maleta desde la estación del ferrocarril no era otro que Eswarachandra Vidyasagar mismo. Se sintió avergonzado. Él reverentemente ofreció sus saludos a este grande, pero humilde, individuo, en el fondo de su corazón. Entonces Vidyasagar comenzó su discurso. Él explicó que la humildad es la principal cualidad de una persona educada. Él dijo que el orgullo y la arrogancia son el resultado de la excesiva riqueza y que, en consecuencia, una persona tal pierde la cualidad fundamental de la naturaleza humana.

Después de concluido el programa, el oficial del ICS se acercó a Vidyasagar y le ofreció sus sinceras disculpas por su error. Él le rogó a Vidyasagar, “¡Señor! Su discurso fue una gran revelación para mí. Yo me comporté arrogantemente debido al orgullo de considerarme una persona altamente educada. Por favor discúlpeme.”

Con el curso del tiempo, la reputación de Vidyasagar como erudito y orador aumento a grandes saltos. Él continuó haciendo grandes servicios a la gente. Él educó a varios estudiantes pobres. Les proveyó de agua potable a varias aldeas, donde no había tales facilidades. Su madre se sintió muy feliz de que su hijo estuviera haciendo tan gran servicio a los pobres y necesitados. Ella les oró a Dios que cada madre fuera bendecida por hijos así de nobles.

Similarmente, Sathya Sai ha emprendido varias actividades para el bienestar de la comunidad en Puttaparthi como la construcción de casas de habitación para los pobres, la educación de sus hijos, el proveer agua potable a los aldeanos, etcétera, de acuerdo con los deseos de Su madre. Lo que la madre expresaba en aquellos días eran deseos pequeños. Pero, con el curso del tiempo, asumieron la forma de proyectos gigantescos que crearon historia. La Madre Eswaramma estaba muy feliz ante el gran servicio rendido por Swami a los aldeanos. Ella expresó con satisfacción, “¡Mi amado hijo! Tú construiste casas para los pobres, Tú resolviste el problema del agua potable para los aldeanos, Tú has provisto de electricidad al pueblo que estaba en la oscuridad. No sólo esto, Tú también has construido una escuela y un hospital. Tú has cumplido todos mis deseos”. Ella se sentía extremadamente feliz de que su hijo hubiera emprendido y completado tales grandes tareas. Ella solía decirles a las damas que se reunían a su alrededor, “Yo le pedía a Swami que construyera una pequeña escuela en el pueblo de Puttaparthi. Pero, Swami estableció una gran institución educativa en su lugar”.

Así, los humildes deseos de la madre se transformaron finalmente en grandes proyectos que proveen inmensos beneficios a la humanidad en general. Lo que el país necesita hoy es niños que sigan las enseñanzas de sus madres. Las enseñanzas de las madres pueden parecer muy sencillas e insignificantes, pero, con el curso del tiempo, proveen gran felicidad. ¡Los deseos de Eswaramma eran muy sencillos! Ella quería agua potable disponible en la pequeña aldea de Puttaparthi. Pero, Swami proveyó agua potable al distrito de Anantapur entero. Ella quería que Swami construyera una pequeña escuela, pero Sathya Sai construyó enormes edificios y estableció grandes instituciones educativas. En aquellos días, los aldeanos solían sufrir debido a la falta de las facilidades médicas básicas. Por lo tanto, la Madre Eswaramma Le pidió a Swami que construyera un pequeño hospital. Pero, Swami construyó grandes templos de sanación, los Hospitales Sathya Sai de Superespecialidades, uno en Puttaparthi y otro en Bangalore. Así, los pequeños deseos de la madre resultaron en el establecimiento de grandes instituciones.

¡Encarnaciones del Amor!

No necesitan seguir a nadie. Es suficiente si se dedican a actividades que satisfagan a su madre. Si su madre es feliz y esta contenta, esto les conferirá grandes bendiciones. Lo que sea que diga su madre, obedezcan su mandato de buena gana y sinceramente. ¡Eso es lo que se requiere hoy en día! Obedezcan a su madre y vuélvanse receptores de su amor. Entonces el mundo entero progresará. No necesitan emprender ningunos otros actos de mérito. Sacrifiquen su vida entera para satisfacer a su madre. Es sólo debido a que Sathya Sai cumplió con los deseos de Su madre y la satisfizo, que Su gloria se ha expandido por doquier.

Sathya Sai ha construido grandes hospitales y provee costoso tratamiento médico gratis para todos, desde el más pobre hasta el más rico. En el campo de los servicios médicos, no hay instituciones en alguna parte en el mundo que puedan compararse con el Instituto Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores. En este hospital, las medicinas, operaciones, comida – todo es suministrado libre de costo. Nadie es capaz de comprender cómo somos capaces de proveer todas estas cosas sin costo en el escenario actual del vertiginoso aumento de los costos. Desafortunadamente, la gente no se puede dar cuenta del gran valor de los servicios rendidos por nuestros hospitales. Hoy en día, muchos hospitales anuncian sus instalaciones por medios electrónicos, atraen a las personas y les roban su duramente ganado dinero y a veces, hasta el punto de causarle la muerte a los pacientes debido a su negligencia. Esto no es correcto. Los pobres deben recibir comida gratuita, educación gratuita, agua gratuita y medicina gratuita. No hay servicio más grande que el proveer todos estos servicios sin costo. Swami desea que todos los estudiantes, pasados y presentes, emprendan tales servicios. No estamos cobrándoles ni un céntimo a nuestros estudiantes, como matrícula. Las Instituciones Educativas Sathya Sai proveen educación totalmente gratuita. La gente tiene que gastar enormes cantidades para adquirir una educación superior en otras instituciones. Pero, nuestros estudiantes no necesitan gastar ninguna cantidad para su educación aquí. Swami provee educación totalmente gratis desde el Jardín de Infancia hasta el Postgrado a todos los estudiantes que vienen aquí con amor y gran expectativa. De hecho, todos nuestros servicios son provistos con amoroso cuidado y completamente gratis.

El estudiante Sikh, que habló antes, trató todo lo que pudo por mucho tiempo para adquirir educación superior. Pero, él no pudo seguir con sus estudios debido a la falta de fondos. Así que consiguió un empleo con un magro salario. Luego, él se unió a nuestra universidad y obtuvo su grado de MBA. Ahora, él está contribuyendo sus servicios a la residencia estudiantil como agradecida ofrenda a Swami. Hay varios estudiantes como él, que emprenden actividades de servicio en las Instituciones de Swami. El muchacho que habló después de él viene de Delhi. Él también tenía grandes expectativas de perseguir una educación superior, pero no tenía fondos. Se unió a nuestra Institución y obtuvo un grado de MBA en primera clase. Todo esto es gratuito. Desde entonces, él permaneció aquí al servicio de Swami. Él ha decidido dedicar su vida a la Institución que produce tales muchachos. Así, todos los estudiantes de las instituciones Sathya Sai han cultivado esa amplitud de mente y espíritu de servicio. Todos nuestros estudiantes tienen amplitud de mente. No podrán encontrar estudiantes con mente estrecha aquí. Están llenos de amor y se comportan entre sí como hermanos. Es El empeño de Swami el entrenar tales muchachos y muchachas ideales. Swami también desea que todos nuestros estudiantes emprendan voluntariamente actividades de servicio gratuitas a la sociedad con un espíritu de amor y sacrificio.

Muchos de nuestros estudiantes están trabajando en posiciones con altos sueldos en grandes ciudades como Delhi y Agra. De hecho, las grandes compañías de la India están buscando los servicios de nuestros estudiantes, ofreciéndoles posiciones con altos salarios. Nuestros estudiantes que trabajan en estos lugares están también emprendiendo actividades de servicio como las de proveer matrículas gratuitas para estudiantes pobres. Dondequiera que se encuentren, nuestros estudiantes emprenden distintas actividades de servicio con un espíritu de sacrificio y amplitud de mente. La educación no es sólo conocimiento libresco. El desarrollar amplitud de mente, espíritu de sacrificio, el compartir sus propios recursos voluntariamente con otros miembros de la sociedad y hacerlos felices – éstas son las verdaderas cualidades de una persona educada. Hay varios de tales estudiantes en Prashanti Nilayam que son felices y contentos de dedicarse al servicio a la sociedad. La tarea principal de Swami es preparar tales muchachos y muchachas. Swami les esta proveyendo todo lo que requieren. Hasta los envía al exterior para su educación superior, si es necesario.

El Dr. Padmanabha que está sentado aquí quizás esté conocido de todos ustedes. Él se calificó como médico a una edad muy temprana y quería montar una pequeña clínica aquí en Bangalore. Swami lo llamo y le dijo, “¡Doctor! Debe adquirir grados superiores en medicina. No debe detener su educación con el grado actual. Sus circunstancias familiares quizás no sean adecuadas para perseguir una educación superior. Pero, Swami esta con usted. Swami le proveerá la educación superior”. Un día, El lo llamo para cenar y luego lo envió a Viena para que siguiera educación superior en medicina. En consecuencia, él fue al exterior y obtuvo grados superiores en medicina. Después de su regreso, él está ahora haciendo un maravilloso servicio en Brindavan. Él no está enfocado en el dinero. El gran nombre que él ha adquirido en el servicio de Swami es todo lo que le importa a él. ¿Puede haber una mayor riqueza que un buen nombre? Él sirve a los pobres. Aunque él mismo ha tenido que hacerse una cirugía del corazón, él continúa sirviendo a los pacientes pobres y enfermos. Así, Swami lo ha moldeado en un individuo amoroso, de corazón blando y altruista con un alma sagrada y lo ha impulsado a servir a las personas.

Nuestros estudiantes, a pesar de ser altamente calificados, son muy modestos y sin ego. Después toman posiciones de maestros en nuestras instituciones educativas. Es la firme decisión de Swami promover tales nobles almas.

Puede haber algunas dolencias menores de vez en cuando en el cuerpo de Swami. Sin embargo, no Le preocupan. Son naturales al cuerpo humano. El año pasado, un muchacho estaba decorando la puerta con banderines, de pie encima de un andamio de hierro. En ese momento, Swami abrió la puerta y salió de Su cuarto. Tan pronto como Le vio, el muchacho se puso nervioso y cayó del andamio. Al caerse él, el andamio se inclinó y cayó sobre El. Ese fue el momento cuando el hueso de la cadera de Swami se fracturó. Asi fue como sucedió. No se debe a ningún karma pasado. Pero, sin embargo, Swami no se preocupo por Su lesión. Ayer, al entrar a Su habitación, casualmente se apoyo sobre una proyección de ladrillos de la pared. Los ladrillos, sin embargo, se aflojaron y cayeron al piso. En consecuencia, Swami también Se cayo, aterrizando sobre Su muñeca. Esto fue un accidente. Pero, Swami tiene que cumplir con Su deber, suceda lo que suceda. Desde luego, los accidentes sí suceden debido a karmas pasados, pero este incidente no es de esta clase. Es debido al error de Swami, que fue inadvertido. Tales problemas pueden suceder de vez en cuando, pero no hay enfermedad que Lo pueda afectar jamás. El sigue con Su trabajo sin que Le importen tales incidentes.

Aquí hay siete muchachos. Todos ellos hicieron su postgrado. Desean quedarse permanentemente con Swami haciendo servicio aquí. El los esta cuidando. El les dijo “¡Mis queridos muchachos! Deben progresar en su educación. No necesitan depender de sus padres para esto. Swami los cuidara de todos sus requisitos. Estudien bien y salgan con los colores en alto. Sean un ejemplo para los demás”. Así, Swami esta haciendo arreglos para sus estudios superiores. El siempre ayudo a los demás y no causo inconvenientes a nadie. En cuanto a Swami, nunca Le afectará ninguna enfermedad. Algunos menores incidentes pueden suceder. Pero El seguirá con Su trabajo, sin preocuparme por tales incidentes. Ayer, cuando cayó, hubo un gran ruido y la gente presente allí se asustó mucho pensando que algún accidente grave había tenido lugar. Pensaron, “¿Qué le ha sucedido a Swami? Hasta recientemente, Él no podía caminar bien debido a la fractura de la cadera. Ahora Él ha sufrido una lesión en Su mano. ¡Qué mala fortuna nos ha caído encima!” Pero, Swami los consoló diciendo que nada serio había sucedido y que no necesitaban preocuparse. Los devotos han arreglado una asamblea aquí, en la cual Swami tenía que participar. No Le gusta desistir de cumplir con Su deber, suceda lo que suceda a este cuerpo. Por lo tanto, accedió a venir aquí. Se puso Su vestido. Los estudiantes arreglaron un chal para cubrir Su túnica, para que no tuviera inconvenientes con el brazo vendado. Los doctores sin embargo Le aconsejaron de no moverse. Ellos tenían razón en su consejo. Pero, Swami insistió en bajar en contra del consejo de los doctores, con la ayuda de dos muchachos. Puesto que Swami ama a Sus muchachos tanto, ellos también Le aman con la misma intensidad. Están constantemente atendiéndolo y cuidándolo.

(Según las instrucciones de Swami, algunos muchachos se levantaron. Mostrándolos a la audiencia, Swami dijo:) Estos muchachos han venido de lugares muy lejanos como Delhi y otras ciudades y han estudiando aquí en Brindavan y Prashanti Nilayam. Se están quedando conmigo y dándome gran servicio. Este problema no es algo que pueden curarse con medicinas. Su amor mismo está obrando como una gran medicina para Swami. Su amor solo está protegiendo a Swami de diferentes maneras.

(Y apuntando Swami hacia un estudiante…)

Este muchacho hizo su Ph.D. Todos estos muchachos son altamente educados. Aun así, quieren quedarse y servir a Swami. Hay algunos muchachos más en la residencia de Swami. Por ejemplo, Sathyajit y algunos otros muchachos está constantemente atendiéndome como sombras y cuidándome. Estos muchachos son Mi única propiedad. Varias personas Me han preguntado, “¡Swami! ¿Cuál es el valor de tu propiedad? ¿Dónde está ubicada?” Yo les digo “¡Mi querido! No puedo decir que el valor de Mis bienes es esto o lo otro. Mis estudiantes son Mis bienes. No se pueden estimar en términos de dinero. Cualquier cantidad para describir el amor de Mis muchachos quedará incompleta”. No Me puedo quedar ni un solo día sin estos bienes. Tampoco ellos pueden vivir sin el cuidado amoroso de Swami. Estos muchachos están dando un gran ejemplo al mundo con su servicio. El seva (servicio desinteresado y amoroso) sólo confiere gran valor en los educados. No puedo describir la cantidad de servicio que rinden tan afectuosamente. Nadie puede estimar de manera adecuada y expresar en palabras la naturaleza cariñosa de nuestros estudiantes. Nadie puede comprender la amplitud de su mente. Externamente, parecen iguales a otros estudiantes. Pero, cada uno de ellos está altamente educado, con dobles postgrados. Estos muchachos están rindiendo un gran servicio al mundo. Me están sirviendo de varias maneras.

Shravanam (escuchando), kirtanam, (cantando), Vishnusmaranam (contemplando en Vishnu), Padasevanam (sirviendo a los Pies de Loto), Vandanam (saludando), Archana, (adorando), Dasyam (haciendo servicio), Sneham (sintiendo amistad) y Atmanivedanam (entregándose).

Están expresando su total e incondicional amor por Swami con los nueve pasos de la devoción descritos arriba.

Los doctores Le aconsejaron descanso en cama. A pesar de esto, Swami decidió cumplir con Su compromiso con Sus devotos. Al conocer Su firme resolución, los muchachos cosieron un chal para cubrir Su túnica y Lo trajeron abajo. Este servicio parece pequeño e insignificante. Pero si ustedes inquieren en el asunto en profundidad, comprenderán que es muy difícil obtener esta oportunidad de servir a Swami de esta manera. Es sólo debido a su amoroso cuidado que Swami pudo bajar sin mucho inconveniente para hablarles. ¿Es realmente posible en Su condición actual? De hecho, es su amor puro el que Lo trajo aquí. Estos muchachos además de su buena educación tienen buen carácter. El servicio rendido por los muchachos aquí o en la Escuela Primaria o la Escuela Secundaria Superior u otras instituciones en Puttaparthi está más allá de toda descripción. Hasta los muchachos pequeños en estas instituciones se comportan bien. Swami esta hoy aquí parado delante de ustedes para describirles las buenas cualidades de Sus estudiantes. De otra forma, Swami no tenía intención de dar un discurso. Los estudiantes están haciendo un gran servicio a la sociedad, según Su consejo. Swami exhorto a los nuevos estudiantes que se unen este año a la Institución, que cultiven nobles cualidades, sean sanos y felices y humildes como estos muchachos y rindan un buen servicio a la sociedad. Swami concluye Su discurso con bendiciones para todos.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan “Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare….”)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari