.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 01/01/04 El servicio al hombre es servicio a Dios

EL SERVICIO AL HOMBRE ES SERVICIO A DIOS

EL SERVICIO AL HOMBRE ES SERVICIO A DIOS

1 de Enero de 2004

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

DÍA DE AÑO NUEVO

***************************************************

La gente puede decir que esto es Brahmán.

Por el contrario nadie puede decir que esto no es Brahmán,

El único que existe siempre es Dios,

El mundo es ilusorio. ¡Miren bien!

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Hoy todo el mundo está entusiasmado porque es el Día de Año Nuevo. Significativamente, este día de Año Nuevo empezó en un jueves. Es tontería distinguir un día particular en un año y celebrar ese día con gran alegría. Para un verdadero devoto, cada día es un día de festival. Por lo tanto, es esencial que consideremos cada minuto, cada día como nuevo y lo celebremos con alegría. De hecho, cada día es un Día de Año Nuevo.

Todo en este mundo objetivo es transitorio e irreal. Por lo tanto, debemos contemplar la verdad y realidad eternas. No debemos desperdiciar nuestro tiempo cavilando sobre el pasado o anticipando el futuro. Es una gran tontería preocuparse por el futuro o el pasado, olvidando el presente. Sólo el presente es real. El pasado es pasado, no pueden recuperarlo, no importa cuanto rueguen por ello. El futuro está escondido en la matriz del tiempo. No es posible visualizarlo. Por lo tanto, sólo el presente es importante. Incapaz de darse cuenta, la gente se preocupa acerca del pasado y del futuro.

La actividad primordial a la que el hombre debería dedicarse es el servicio a los seres humanos. En lugar de esto, está desperdiciando su precioso tiempo preocupándose acerca del pasado o del futuro. Por lo tanto, ¡Encarnaciones del Amor! Deben siempre dedicarse al servicio de sus semejantes humanos. No hay mayor sadhana (práctica espiritual) que ese servicio. Consideran los nueve caminos de la devoción, a saber, el escuchar (shravanam), el cantar (kirtanam), la recordación de Vishnu (Vishnusmaranam), el servir a Sus Pies de Loto (padasevanam), saludar y reverenciarlo (vandanam), adorarlo (archanam), el servicio (dasyam), la amistad (sneham), y la total rendición (Atmanivedanam) como los medios más importantes de salvación. La gente está totalmente absorta en estas actividades, olvidando totalmente la importancia del servicio. Sólo los frutos del servicio son eternos. Debemos dedicarnos constantemente al servicio de los demás. Dios nos ha dado este cuerpo para este fin solamente. Este cuerpo no nos ha sido dado únicamente para comer y beber y así desperdiciar nuestro valioso tiempo. Deben tomar conciencia de la verdad de que Dios les ha dado este cuerpo para servir a los demás, de modo que ayúdenlos. No hay nada más grande que el servicio a la humanidad. El servicio al hombre es servicio a Dios. Todos los grandes hombres han santificado sus vidas con el solo servicio a la humanidad. Por lo tanto, empiecen a servir a la humanidad, por lo menos a partir de ahora. El servicio es más importante que los bhajans y todas las demás prácticas espirituales (sadhanas).

¡Encarnaciones del Amor!

¿Qué es servicio de acuerdo con ustedes? Consideran el ayudar a la gente en las dificultades como servicio. No. No es tan sencillo como esto. Su cuerpo debe estar constantemente ocupado en servir a los demás. El cuerpo humano consiste en varios miembros. Todos estos miembros son con el fin de servir a sus semejantes y no para otras actividades. Desafortunadamente, estamos olvidando este hecho básico. Cada miembro del cuerpo humano ha sido otorgado por Dios para ‘adorar a Dios a través del servicio’ (karmopasana). Karmopasana es el único medio mediante el cual la vida humana puede ser santificada. Construyen varios templos. Emprenden varias prácticas espirituales (sadhanas), pero estas sadhanas pueden dar sólo una satisfacción temporal, no alegría eterna. Nuestros antiguos rishis eran capaces de alcanzar felicidad eterna por medio de un esfuerzo consciente. Por esto, deben desarrollar fe firme en la verdad de que nada puede proveerles alegría eterna, excepto el servicio a la humanidad. Emprendan el servicio a la sufriente humanidad. El servicio no está confinado a los meros servicios de salud. El servicio abarca cada posible ayuda a los seres humanos.

La antigua cultura de Bharat está siendo preservada en las aldeas y no en los pueblos y ciudades. De hecho, nuestra cultura está siendo profanada de todas las maneras en las ciudades. Por lo tanto, vayan a las aldeas, averigüen sus necesidades y emprendan los tipos de servicios que aliviarán sus sufrimientos. Hoy en día, la gente se mueve a las poblaciones y ciudades en persecución de las comodidades y lujos. En el proceso, terminan con aflicciones y dificultades. Esto es su propia fabricación. ‘La felicidad no se puede obtener de la felicidad’ (Na Sukhat Labhyate Sukham). Sólo por medio del sufrimiento es que puede alcanzarse la felicidad.

Deben emprender el servicio. De hecho, las manos les fueron dadas para servir a la humanidad. ‘Las manos que sirven son más santas que los labios que oran.’ Por lo tanto, emprendan el servicio desinteresado y alcancen la gloria. Cuando emprenden una buena obra, disfrutarán de paz en sus vidas. Los muchachos que hoy cantaron los bhajans son antiguos estudiantes del Instituto. Han emprendido varios servicios para complacer a Swami. Dios no está interesado en la adoración y otras prácticas espirituales. Él está interesado únicamente en el servicio. Por ende, emprendan actividades de servicio y cada vez más servicio. “La mejor manera de amar a Dios es Amar a Todos y Servir a Todos.” Dios está interesado sólo en el amor y el servicio. Si pueden reconocer la importancia de estas dos prácticas (sadhanas) y conducirse de acuerdo con ellas, no puede haber mayor sadhana. No necesitan gastar mucho dinero en el servicio. Santifiquen su vida emprendiendo un servicio amoroso. Hoy, los antiguos estudiantes del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior han traído un cheque por 48 lakhs de rupias (1 lakh = 100.000 rupias) para presentarlo a Swami como muestra de su amor y servicio. Esta cantidad ha sido ahorrada por ellos de sus salarios, sometiéndose a muchas dificultades. Pero, ¿a quién debe pertenecer la cantidad en realidad? Esta cantidad está destinada a ser utilizada para servicio en las aldeas. Es para servir a los más pobres de los pobres. Por lo tanto, Swami les dijo, “¡Amados Míos! Depositen el dinero en el banco y emprendan las actividades de servicio con el interés que produzca la cantidad.” El dinero no sirve para desarrollar buenas cualidades. Sólo el sacrificio puede desarrollar cualidades nobles. Sólo en el sacrificio hay verdadero yoga. Por esto se dice que “Sólo por medio del sacrificio puede el hombre alcanzar la inmortalidad” (Tyagenaike amritattva manasu). Hoy día la gente sólo quiere disfrutar de las comodidades materiales (bhoga). Con todo este bhoga, sólo se contraen enfermedades o roga. No pueden alcanzar el yoga. Por ende, traten de alcanzar la unión (yoga) por medio del sacrificio (tyaga). Sólo entonces podrán alcanzar la felicidad eterna.

¡Encarnaciones del Amor!

De nada sirve contemplar a Dios sin hacer algún sacrificio. Al contemplar a Dios, pueden quizás derivar alguna satisfacción mental. Pero esto no sirve de nada. Por lo tanto, desarrollen firme fe en la verdad de que cada ser viviente está permeado por Dios y actúen en consecuencia. Dios vive en cada ser viviente y experimenta bienaventuranza. Los Upanishads declaran “Dios es el morador interno de todos los seres” (Ishvara Sarva Bhutanam) y “El universo entero está permeado por Dios” (Ishavasyam idam Sarvam). No deben estar bajo la impresión de que Dios está confinado a algún templo o estructura en alguna parte. Se dice ‘El cuerpo es un templo y el Morador Interno es Dios’ (Deho Devalaya Proktho Jivo Devah Sanatanah). El verdadero templo de Dios el es mismo cuerpo. Dios está instalado en el templo del corazón. Por esto se le da el hombre de Hridaya. Hrid + daya = Hridaya). Sólo cuando cultiven la compasión en su corazón puede éste llamarse Hridaya. Por lo tanto, cultiven la cualidad de compasión. Cualquier servicio que emprendan con un corazón compasivo, queda santificado. Consideren a cada ser humano como una divinidad viviente. Dios está presente en todas partes. Olvidando tal omnipresente divinidad, estamos ansiando mezquinos y triviales placeres personales. El hecho es, sin embargo, que nunca podrán alcanzar la felicidad con el cuerpo. Este cuerpo tiene varias limitaciones. Con ese cuerpo, nunca podrán alcanzar la bienaventuranza o ananda ilimitada.

El cuerpo está hecho de los cinco elementos y está destinado

a perecer tarde o temprano pero el Morador Interno no tiene

nacimiento ni muerte. El Morador Interno no tiene ningún apego de ninguna

clase y es el eterno testigo. En verdad, el Morador Interno que tiene

la forma del Atma es verdaderamente Dios Mismo.

(Poema en Telugú)

Deben ser capaces de reconocer tal Divino Atma. Hoy en día adoran a estatuas y retratos, pensando que Dios está en alguna parte en el mundo externo. Pero Dios está muy presente dentro del ser humano. Por esto nuestros antiguos rishis han proclamado “Dios encarna en la forma de un ser humano” (Daivam Manusha Rupena). ¿De qué sirve adorar al invisible Dios mientras al mismo tiempo estamos causando sufrimientos a los seres vivientes a nuestro alrededor? Cada ser humano que encuentren es una encarnación de la divinidad. No se sirve ningún fin adorando los ídolos y los retratos, olvidando los dioses vivientes delante de nosotros. Por lo tanto, denles menos importancia a tales métodos indirectos de adorar a Dios. Consideren al ser humano que está parado delante de ustedes como una encarnación de la divinidad. Aun si se encuentran con su peor enemigo, díganle ‘hola’ con amor. Diríjanse a él como a un hermano. Entonces, él también responderá diciendo, ‘hola hermano’. Por otra parte, si lo odian y empiezan a regañarlo, él responderá con lo mismo. Respeten a cada individuo y serán respetados. El hombre, hoy, espera que otros lo respeten; pero él no respeta a los demás. Si no respetan a los demás, ¿cómo pueden esperar que otros los respeten a ustedes? Manava o el ser humano significa un individuo que merece respeto. Puesto que nacieron como seres humanos, den respeto y recibirán respeto. Esta es la cualidad que deben cultivar hoy. Si respetan a los demás, los demás también los respetarán a ustedes. Cuando ofrecen sus respetos a alguien, ¿a quién van éstos en realidad? No están ofreciendo pranams solamente al cuerpo físico compuesto de los cinco elementos. De hecho, llegan al Morador Interno en ese cuerpo humano que no es otro que Dios mismo. Ahora bien, ¿cuál es la naturaleza de este cuerpo?

Este cuerpo es un fajo de suciedad, y propenso a las enfermedades;

Está sujeto a cambio de tiempo en tiempo; no puede cruzar

El océano de la vida (samsara). No es sino una estructura de huesos.

¡Oh mente! No te dejes engañar creyendo que el cuerpo es permanente. En lugar

de esto refúgiate a los Divinos Pies de Loto.

(Poema en Telugú)

¿Qué pueden lograr confiando en un tal cuerpo? Sólo pueden acumular pecados. Deben sostener el cuerpo con el fin de servir a los demás. Han asumido este cuerpo humano con el sólo fin de servir a sus semejantes. Desarrollen una firme convicción en esta verdad. ¿Qué felicidad derivan con el cuerpo? De hecho, nada. Cualquier que sean los placeres que disfruten con la ayuda de este cuerpo humano, tendrán que dejar todos estos placeres así como el cuerpo mismo en un instante un día u otro. ¿Para qué tienen que sufrir tantas pruebas y tribulaciones para el disfrute de estos placeres momentáneos? Deben respetar al alma individual (jiva) en el cuerpo humano. Ese es el verdadero servicio a Dios (Daiva Seva). Deben dedicar su cuerpo a tal servicio. Si hacen esto, cada minuto de su vida será fresco y nuevo. Cada día es un día de festival. Pero, si emprenden el servicio una vez al año, eso no es verdadero servicio. Su cuerpo (deha) está hecho de los cinco elementos o sea mrinmaya. La divinidad que reside como el Morador interno es Conciencia Pura (Chinmaya). Por lo tanto, confíen en tal divinidad y gánense la salvación.

Todos conocen la historia de Abraham Lincoln. En su infancia, él iba a la escuela en compañía de muchachos ricos. Esos muchachos llevaban ropas y ornamentos costosos. Lincoln, sin embargo, tenía que ir a la escuela con ropas desgastadas remendadas por su madre. Un día, sus amigos se burlaron de su pobre ropa. No pudo controlarse. Fue directo con su madre y le dijo, “¡Madre! No voy a seguir yendo a la escuela. Mis compañeros de clase se burlan de mí. Me desprecian por ser un muchacho pobre que no tiene ropa decente que ponerse.” Entonces, su madre lo tomó en sus brazos amorosamente y lo consoló diciendo, “¡Amado hijo mío! No necesitas sentirte así por un asunto tan trivial. Todo esto va a ayudarte en tu vida futura. Mantén la condición de la familia a la vista. No le des creencia a lo que otros dicen. Lleva una vida de confianza y respeto de ti mismo. Respeta a cada individuo y serás respetado por cada individuo.’ A partir de ese día, Lincoln puso el consejo de su madre en práctica y empezó a respetar a todo el mundo. Él solía ser cortés aun con un zapatero remendón diciéndole “¡Señor! ¡Cuán sagrada es su vida! Usted está haciendo un gran servicio cosiendo sandalias para nosotros para que nuestros pies estén protegidos de las espinas.” Gradualmente, Abraham Lincoln llegó a comandar el respeto de todas las personas por su buen comportamiento. Él se ganó un buen nombre. Después de un tiempo, se realizaron elecciones en América. Él fue persuadido por sus amigos y allegados a que entrara en la contienda. Él expresó su incapacidad diciendo, “Yo soy un hombre pobre. ¿Quién va a votar por mí? No deseo estas posiciones y poderes”. Hoy en día, los indios de este país están gastando millones de rupias para presentarse en las elecciones, pero rehúsan separarse de siquiera una rupia como limosna a un mendigo.

Las buenas palabras enseñadas por su madre hicieron una impresión duradera en la mente de Lincoln. Él empezó respetando a cada individuo. Él solía hablar cortésmente con cada uno. Como resultado él se ganó un muy buen nombre. Finalmente, él cedió a los deseos de sus amigos y allegados y entró en la contienda de las elecciones. Él obtuvo una victoria espectacular y fue elegido Presidente de los Estados Unidos de América. Luego, él fue con su madre y dijo, “¡Madre! Pude elevarme a esta posición exaltada y comandar el respeto del pueblo de América debido a tus nobles enseñanzas de aquellos días.”

La madre es la responsable por la reputación y buen nombre que puedan ganarse los hijos. Si los hijos desean ganarse un buen nombre, deben obedecer las órdenes de su madre. Por esto, los Vedas han conferido una posición suprema a la madre y al padre y declarado “La madre es Dios, el padre es Dios” (Matru devo bhava, Pitru devo bhava). La madre es como el cuerpo y el padre, como el Atma. Por esto, debemos respetar a nuestro padre y madre. Entonces, podemos ganarnos cualquier cantidad de respeto. Abraham Lincoln pudo ganarse un gran nombre y fama y volverse Presidente de América, sólo debido a su respeto por su madre. ¿Qué se ganan los niños de hoy? Nada. Simplemente desperdician el dinero ganado por sus padres. Les traen mal nombre a sus padres. Esto no es lo que se espera de los hijos. Deben utilizar el dinero dado por sus padres de manera apropiada. De hecho, cada gota de su sangre es la contribución de sus padres. Deben su existencia en este mundo al amor de sus padres. Por esto, siempre que haya una necesidad de una donación de sangre, deben presentarse y donar su sangre. Así cumplirán su obligación para con sus padres y con la sociedad. Nunca trabajen por sus propios intereses egoístas. De hecho, el egoísmo y el interés propio son las causas principales de la degradación del ser humano. Podrán haber oído acerca de Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra. Una vez él declaró que “el hombre lo ha conquistado todo, pero que no se había conquistado a sí mismo.”.

Los muchachos deben cultivar buenos hábitos y buenas cualidades y alcanzar una buena posición en la vida. Así, traerán buen nombre a sus padres. No pueden ganarse un buen nombre con dinero, sino con un carácter puro. No importa cuan pudiente pueda ser una persona, su reputación será empañada si su carácter no es bueno. Una persona rica puede estar viviendo en grandes mansiones y disfrutar de los lujos de la vida; pero, no tendrá paz mental ni felicidad. La gente ansía ganar cada vez más y más dinero. Pero, de qué sirve el dinero que ganan? Lo desperdician todo en cosas sin valor. Deben utilizar el dinero ganado por ustedes para emprender actividades buenas y benéficas para la sociedad. Deben conducirse con un buen comportamiento y buenos hábitos. Sólo entonces, tendrán realmente paz en su vida.

¡Encarnaciones del Amor!

Hoy en día, la gente está literalmente gritando pidiendo paz. Pero, ¿qué es esa paz? Esa paz la tienen dentro de sí mismos. Ustedes son las más sagradas almas. El amor está dentro de ustedes. La paz está dentro de ustedes. Desgraciadamente, están perdiendo la paz y la felicidad que está dentro de ustedes y ansían ganarse algo en el mundo externo. Quieren ganar grandes fortunas y construir enormes mansiones. Carentes de buenas cualidades, todo la riqueza que ganen se volverá un desperdicio. Por lo tanto, cultiven las buenas cualidades. No puede haber mayor riqueza en el mundo que las buenas cualidades. Cuanto más gasten sus buenas cualidades, tanto acumulan de las mismas. Nunca se agotarán.

¡Encarnaciones del Divino Atma!

Prepárense para los sacrificios. Encontrarán la bienaventuranza eterna sólo en el sacrificio. El que no hace ningún sacrificio no encontrará paz en ninguna parte. La gente de cada país en este mundo ora por paz cantando ‘Shanti, shanti, shanti’, pero ¿obtienen ellos paz? No. Están sumidos en la decepción y la desesperación. Por lo tanto, deben desarrollar fe en la verdad de que el Señor eterno está siempre con ustedes. ¿Cómo pueden obtener paz ignorando a la Divinidad inmanente en ustedes y adorando algún Dios invisible?

¡Encarnaciones del Amor!

Compartan su educación y sus bienes con sus semejantes. En verdad, Dios es el verdadero dueño de la riqueza que puedan adquirir. El dinero que ganan pertenece al Fideicomiso de Dios. Dios Mismo es el Presidente del Fideicomiso. Mantengan su fe en Dios y haga una utilización apropiada de su dinero. No ansíen dinero y otras formas de riqueza. Contemplen constantemente a Dios. No necesitan ir a las selvas o cuevas en las montañas en busca de Dios. Él está siempre con ustedes. Desarrollen esa fe y ganen la batalla sobre las cualidades demoníacas. Hoy en día, dondequiera que se mira, las cualidades demoníacas y la violencia están rampantes. La gente no vacila en adquirir riqueza por medios pecaminosos. Lo que realmente va con ustedes en el momento de dejar el cuerpo es el pecado o mérito que hayan acumulado y no la riqueza que hayan adquirido. Compartan por lo menos un bocado de la comida que comen con otros. Ayúdense y ayuden a otros. Ésta es el mayor sadhana o práctica espiritual que puedan hacer. Y en realidad, es tan fácil de practicar. Dejando a un lado está sencilla práctica y olvidando la noble cualidad del amor, van en busca de paz en el ancho mundo. ¿No es esto una tontería de su parte?

¡Encarnaciones del Amor!

Desarrollen la cualidad del amor. No odien a nadie. Desarrollen la fe de que sea lo que sea que suceda es para su propio bien. Dondequiera que encuentren alguna dificultad o sufrimiento, ustedes y sólo ustedes son responsables de ello. Respeten a los demás. Sólo esto los protegerá. Por otra parte, si insultan a alguien esto solo los castigará. El placer o el dolor son productos de su propio hacer. El mérito o el pecado cometido por ustedes los seguirá como una sombra. El hombre de hoy están dando sermones a los demás. Pero él mismo no está siguiendo sus preceptos. ¿Qué valor pueden tener estas enseñanzas? Todo esto no es sino un engaño. Las enseñanzas que puedan leer o escuchar, nunca podrán ayudarles si no las ponen en práctica. Ayuden a sus semejantes por lo menos en una pequeña medida. Sólo esto les ayudará. No culpen a otros por las dificultades que enfrentan. Nunca abusen de los demás. Amen a todos. Traten a todas las personas como sus hermanos y hermanas. Cultiven el sentimiento de hermandad del hombre y paternidad de Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Los bharatiyas (habitantes de la India) son realmente afortunados. Tienen todas las facilidades. Pero la cualidad del amor está faltando en ellos. Si sólo cultivaran el amor, nadie podría superarlos. Por lo tanto, engrandezcan su honor y prestigio cultivando la cualidad del amor. Sigan los principios gemelos de la verdad (satya) y la rectitud (dharma) con amor. Sólo el amor puede protegerlos.

¡Encarnaciones del Amor!

¿Para qué les fueron dadas las manos? ¿Es para alimentar la boca? No, no. Deben cantar la gloria de Dios con su lengua. Las manos les fueron dadas a ustedes con el fin de mantener el ritmo de acuerdo con la melodía. Los Bharatiyas son aquellos que adoran a Dios con sentimiento (bhava), melodía (raga) y ritmo (tala). La sílaba ‘bha’ también significa bhakti o devoción, ‘ra’ para raga (melodía) y ‘ta’ para tyaga o sacrificio. Deben cantar la gloria del Señor combinando estos tres aspectos. Sólo ellos son verdaderos bharatiyas. Cada individuo nacido en el país de Bharat es santificado. No necesitamos un paraíso. Participen en el servicio o seva cantando el divino nombre. No puede haber mayor riqueza que ésta. ¿Por qué debemos sufrir si tenemos una riqueza tan grande con nosotros? Consideren toda su educación y el servicio que emprendan como el trabajo de Dios. El Maestro del Gita (Krishna) ha dado la señal, “Entréguenme a Mí todas sus actividades y busquen refugio en Mí solamente” (Sarvadharma Parithyajya Mamekam Sharanam Vraja). Por ende, dediquen todas sus actividades a Dios. Sólo entonces alcanzarán la paz en todos los aspectos posibles.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan, ‘Prema Muditha Manase Kaho . . .’)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari