.



 

Discursos dados por Sai Baba

02. 14/01/03 Dedica todo a Dios

«DEDÍQUENLO TODO A DIOS»

«DEDÍQUENLO TODO A DIOS»

14 de Enero de 2003

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Sankranti

***************************************************

“El sol aparece sereno y apacible. Los días son más cortos.

El viento fresco está soplando. Los campos están maduros con doradas cosechas.

Las caléndulas están floreciendo como guirnaldas en las riberas de los ríos.

Los campesinos se alegran y cantan. El dulce festival de Sankranti ha llegado, llenando

nuestros hogares con el grano recién cosechado.”

(Poema en telugú)

El festival de Sankranti ha llegado con toda su belleza y esplendor. Los deportes y actividades culturales de nuestros estudiantes, muchachos y muchachas han añadido grandiosidad y bienaventuranza a la festividad. Este día no es un día ordinario. Marca el comienzo del sagrado solsticio de verano. Nos confiere abundancia y prosperidad y nos ayuda a desarrollar virtudes y a emprender actividades sagradas. Además, este día también resulta ser el auspicioso día de Mukkati Ekadasi, es decir, el día en el cual los devas y los asuras obtuvieron la vasija de divino néctar (amrita kalasha) después de batir el océano de leche.

Puesto que el hombre ha llenado su corazón de pensamientos y sentimientos mundanos, no es capaz de poner en práctica sus cualidades divinas innatas. Hiranyaksha, Hiranyakashipu, Duryodhana y Kamsa no eran simples seres ordinarios. Pero, aunque eran muy fuertes de cuerpo y mente, se volvieron débiles ya que estaban inmersos en sentimientos mundanos. El hombre puede conquistar el mundo entero cuando sus pensamientos son nobles. Hiranyaksha e Hiranyakashipu eran grandes científicos. Hiranyakashipu podía llegar no sólo a la luna sino también al sol. A pesar de todo su poder, se volvió débil ya que estaba lleno de sentimientos mundanos. Cada individuo está provisto de tremendo poder e inteligencia. Pero no debe llenar su corazón de sentimientos mundanos. Los jóvenes hombres y mujeres de hoy son los futuros líderes del mundo. La prosperidad de la nación depende de su juventud. Por esto, la juventud debe desarrollar virtudes, pensamientos nobles y un excelente carácter. El que ha llenado su corazón de nobles pensamientos puede lograr cualquier tarea por grande que sea.

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas!

Han participado en las actividades deportivas y culturales con gran entusiasmo y les dieron alegría a todos. Las virtudes son de suprema importancia para la juventud. Hoy en día, los estudiantes son capaces de descollar en varios campos, pero no están haciendo ningún esfuerzo por comprender el principio fundamental sabiendo el cual lo habrán conocido todo. En cada hombre surgen sentimientos nobles de adentro. Cada hombre está provisto de una mente que es muy poderosa. Este tremendo poder no está presente en ninguna otra clase de seres. La mente es un atado de pensamientos. El que ha conquistado su mente puede lograr cualquier tarea por grande que sea. No hay poder más grande que el de la mente.

“La mente es responsable por la esclavitud y la liberación del hombre.”

“Manah Eva Manushyanam Karanam Bandha Mokshayod.”

Sin embargo, hoy en día el hombre es incapaz de conquistar a su mente. En consecuencia, la bienaventuranza lo elude.

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas!

Deben lograr pureza de mente primero. El Encuentro Deportivo y Cultural ha llegado a su conclusión. No deben considerar los deportes como actividades meramente mundanas y físicas. Les enseñan principios morales y espirituales. Un verdadero estudiante es el que logra la excelencia en los campos moral, social y espiritual. No deben esforzarse por obtener fuerza y felicidad físicas solamente. Deben esforzarse duro por el control de la mente. El que es esclavo de su mente seguro que se debilitará, no importa lo poderoso que pueda ser. Así que deben hacer de la mente su esclava. El poder de la mente no tiene parangón. Es de la mente que se originan las más preciadas virtudes. Si se pierde la riqueza, ésta se puede volver a ganar. Si la salud está perdida, puede ser restaurada con la ayuda de un eficiente doctor. Pero si los valores humanos se pierden, la vida humana se vuelve un desperdicio. Los valores humanos son las necesidades del ahora. No pueden ser adquiridos únicamente de los textos sagrados ni pueden ser transmitidos por eruditos preceptores. Se origina desde adentro. Si desarrollamos pensamientos nobles y seguimos el camino de la verdad en nuestra vida diaria, los valores humanos florecerán en nosotros y nos protegerán en todas las circunstancias.

¡Encarnaciones del amor!

Más que la educación mundana, deben esforzarse por sostener los valores humanos, pues, todos los poderes están latentes en ellos. La verdad es Dios. La rectitud es la fundación misma de la vida. Por esto la cultura de Bharat ha declarado:

“No hay Dharma más grande que la adherencia a la Verdad.”

“Satya Nasti Paro Dharma.”

De modo que deben estar dispuestos a sacrificar sus vidas por sostener estos dos principios de la verdad y la rectitud. No deben ansiar premios mundanos (bahumati). El hombre se enfrenta a muchas dificultades pues es incapaz de controlar la única mente (mati) de la cual ha sido provisto. ¿Cuál sería su ordalía si tuviera bahumati, es decir, muchas mentes? Sería peor que un mono. Deben aspirar a una verdadera y sola mente (nija mati), no a muchas mentes (bahu mati). La mente fiel (nija mati), es el sagrado mensaje que se origina en su corazón. La mente es la fuente de todo tipo de poderes. Por ende, deben hacer amistad con su mente. Una vez que la mente se vuelve amiga suya, redimirá su vida.

La cultura de Bharat ha prescrito nueve caminos de devoción: el escuchar (shravanam), el cantar (kírtanam), el contemplar a Vishnu (Vishnusmaranam), el servir a Sus Pies de Loto (padasevanam), el saludarlo (vandanam), el adorarlo (archanam), el servir (dasyam), el tener amistad (sneham) y la propia rendición (Atmanivedanam). La rendición es posible sólo después de desarrollar amistad con Dios. La amistad lleva a la rendición misma. Mientras no desarrollen esa amistad, todas sus habladurías de rendición no pueden traducirse a la acción. Más que la acción, Dios ve el sentimiento que está detrás de ello. Por esto, deben desarrollar sentimientos nobles.

¡Estudiantes!

Dondequiera que se encuentren, desarrollen sentimientos divinos y una mente firme.

“La Divinidad penetra todo el universo.”

“Sarvam Vishnumayam Jagat.”

“En verdad todo esto es Brahmán.”

“Sarvam Khalidam Brahma.”

Él está con ustedes, en ustedes, alrededor de ustedes. Lo mismo que el párpado protege al ojo, Él los protege siempre. ¿Cómo es que han perdido la fe en ese poder divino? Habiendo alcanzado el nacimiento humano, se supone que deben desarrollar valores humanos. Por el contrario, los han perdido. En consecuencia, se han vuelto débiles de cuerpo y de mente. Pueden obtener altas notas en sus exámenes. A la vez, deben velar también por no obtener observaciones adversas. Hoy en día los estudiantes van al exterior en busca de educación y de riqueza. Uno puede adquirir la verdadera riqueza de los valores sólo cuando los busca en los rincones de su propio corazón. La verdadera riqueza y prosperidad están presentes en su corazón y no afuera. Por esto, los estudiantes deben voltear su mente hacia adentro y desarrollar valores humanos. Sólo entonces tendrán la fuerza y la capacidad para emancipar a la nación.

¡Estudiantes!

Durante esta semana pasada he estado observando la enorme cantidad de duro trabajo que han llevado a cabo para hacer de este Evento Deportivo un gran éxito. Se esforzaron mucho hasta dejando de comer y de dormir. Aquí, la gente debe comprender la diferencia entre las actividades deportivas de nuestros estudiantes y las de los estudiantes en otras partes. Los estudiantes de otros lugares tienen una sola meta en la mente, es decir, ganar un premio o una medalla, mientras que la única meta de nuestros estudiantes es complacer a Swami. ¿Cómo pueden complacer a Swami? Primero que todo, desarrollando virtudes. Deben tener una mente inconmovible y una visión firme. Deben tener fe firme de que Dios es todopenetrante. Con esa fe en Dios, pueden cumplir cualquier tarea por poderosa que sea.

“Donde hay fe, hay amor;

donde hay amor, hay verdad;

donde hay verdad, hay paz;

donde hay paz, hay bienaventuranza;

donde hay bienaventuranza, allí está Dios.”

La fe es la semilla; la bienaventuranza es la fruta. Cuando se siembra una semilla, gradualmente va creciendo en un enorme árbol y da flores y frutos. De la misma manera, cuando el hombre siembra la semilla de un pensamiento sagrado en el campo de su corazón, crece en un árbol gigantesco de poder espiritual y confiere las frutas de la paz y la bienaventuranza. Todo el mundo aspira a la paz. Ésta no puede adquirirse de afuera. La paz se origina de la fe que haya dentro. Pero el hombre moderno no tiene fe firme. Él sólo pretende tener fe. Hoy día, son muy pocos los verdaderos devotos; la mayoría de los demás están sólo pretendiendo. Si tienen una mente firme, su fe también será firme.

¡Estudiantes!

Si desean experimentar bienaventuranza eterna, deben tener una fe fuerte e inconmovible. La gente no tiene idea de lo que significa la fe realmente. Dicen, creemos en Dios, amamos a Dios, pero en realidad no comprenden el espíritu detrás de los términos amor y fe. Un amor verdadero tendrá la rectitud como corriente subyacente. Se origina en el corazón y confiere bienaventuranza. El amor está relacionado con el corazón, no con un objeto o un individuo. El amor es como el aire que sopla alrededor en el firmamento del corazón humano. Está a su alrededor y los sostiene. Esta es la naturaleza del verdadero amor. El sinónimo del amor es Dharma. El amor es la principal meta de su vida. Ese es nuestro modo de vida. Cuando llenen su corazón de amor, se volverán todopoderosos. Hasta poderosas personalidades como Hiranyaksha e Hiranyakashipu no podrán ser rivales para ustedes. Todos los demás poderes palidecerán en comparación con el poder del amor.

La cultura de Bharat ha puesto gran énfasis en el principio del amor. Demuestra la unidad en la diversidad que subyace a todo. Los nombres y las formas pueden ser diferentes pero la divinidad inherente es única y sola. El hombre es el repositorio de todos los poderes. Tiene coraje, valor y majestad (dhira, vira y gambhira). Hanuman es exaltado como shantudu, gunavantudu y balavantudu (uno de paz, virtudes y fuerza). El divino nombre de Rama era la base de todos sus logros. Él podía cruzar el poderoso océano debido a su amor y fe por Rama.

Hoy es el muy auspicioso día de Mukkoti Ekadasi. También es llamado Vaikuntha Ekadasi. El gran guerrero de la guerra del Mahabharata, Bhishma, depuso sus armas después de librar una heroica batalla y estuvo recostado en el lecho de flechas durante 56 días. Su cuerpo estaba perforado por todas partes de flechas. Así recostado en el lecho de flecha, su cuerpo descansada en ellas, pero su cabeza se estaba doblando pues no tenía soporte. Cuando los Pandavas junto con Draupadi fueron allí a ver a Bhishma, quedaron muy conmovidos al ver la condición de Bhishma. Bhishma dijo, "He cumplido con mi deber en la guerra de Kurukshetra. El cuerpo nos ha sido dado para proteger la verdad y la rectitud. Está dedicado al bienestar del país. ¿De qué sirve si no cumplimos con nuestro deber? He cumplido con mi deber y no tengo pesar por la condición actual de mi cuerpo. Pero, ¡Oh! ¡Arjuna! Las flechas disparadas por ti durante la guerra tocaron sólo mi cuerpo, pero no tocaron mi cabeza. Por esto, acostado como estoy en este lecho de flechas, mi cabeza no tiene soporte y está colgando. Me diste un lecho, pero sin almohada. Por favor dame una almohada también, para que pueda acostarme cómodamente en este lecho de flechas." Arjuna estuvo profundamente conmovido por las palabras de Bhishma. Su corazón se derritió. Le preguntó a Bhishma qué esperaba él que hiciera para ponerlo cómodo. Bhishma le pidió a Arjuna que disparara dos flechas en la tierra en forma de X y colocara su cabeza en ellas. Arjuna lo hizo de acuerdo a su petición. Después de esto, Bhishma le pidió además a Arjuna, "¡Oh! ¡Arjuna! Soy el hijo de Ganga. Por lo tanto, he adquirido el nombre de Gangeya. Estoy ahora en el último momento del viaje de mi vida. Por favor, provéeme de agua del Ganges y ayúdame a fundirme en mi madre Ganges." Arjuna era un gran guerrero y todopoderoso. Había ganado muchos títulos: como el de Arjuna (el puro), Pahlguna (el nacido bajo la estrella Pahlguna), Parthah (el vástago del clan de Prithu), Kiriti (el coronado), Svetavahanah (el que monta un caballo blanco) Bibhatsu (el eliminador de disgustos), Vijayah (la personificación de la victoria), Krishna (el oscuro), Savyasachi (el ambidextro), Dhananjayah (el ganador de riqueza). Así que él disparó una flecha en la tierra e inmediatamente, surgió agua de la tierra como un manantial y cayó en la boca de Bhishma. Bhishma estuvo muy feliz de que Arjuna pudiera cumplirle su último deseo. Le expresó su gratitud así: ¡Oh! ¡Arjuna! Hay varias personas en este mundo que ayudan a los demás de diferentes maneras. Pero, nadie lo ayuda a uno a regresar a su madre. Hoy, me ayudaste a llegar a mi madre. Me diste una gran alegría con la ayuda de tu arco Dhanus." Y diciendo esto, él bendijo a los Pandavas para que ganaran la guerra del Mahabharata. Así que si desean ganarse las bendiciones de los mayores, deben proveerlos de comodidad y solaz y ganarse sus corazones.

En el Evento Deportivo y Cultural de hacer dos días, nuestros estudiantes participaron en varios deportes y juegos y exhibieron sus talentos para complacer a Swami. Pero, esta felicidad y satisfacción no deben estar limitadas a deportes. Deben permear cada aspecto de sus vidas. Sus vidas enteras deben desarrollarse suave y felizmente.

“Dios es la encarnación de la bienaventuranza eterna. Él es la sabiduría absoluta.

El Uno sin Segundo, El que está más allá de los pares de opuestos,

expansivo y todopenetrante como el cielo,

la meta indicada por la Gran Sentencia ‘Tú Eres Aquello’,

el eterno, puro, inconmovible, el testigo de todas las funciones del intelecto,

más allá de todas las condiciones mentales y de los tres Gunas

de sattva (la bondad), rajas (la pasión) y tamas (la inercia).”

“Nityanandam, Parama Sukhadam, Kevalam Jñanamurtim,

Dvandvatitam, Gaganan Sadrisham, Tattvamasiadi Lakshyam, Ekam, Nityam,

Vimalam Achalam, Sarvadhi Sakshibhutam Bhavatitam, Trigunarahitam.”

(Verso en Sánscrito)

Cada ser humano debe llevar una vida llena de felicidad. Tenemos el cuerpo. Estamos realizando varias tareas con la ayuda de este cuerpo. Pero, esto no es de mucha importancia. Hay un gran principio átmico en este cuerpo. Debemos esforzarnos por realizar ese principio. Cada ser humano tiene una mente. Pero, hoy día, esa mente está contaminada. Dondequiera que vean, no hay sino contaminación y más contaminación. El alimento que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y, finalmente, nuestro comportamiento mismo; todo está contaminado. Por lo tanto, asegúrense de que su mente no está contaminada por malos pensamientos. Deben siempre tener una mente positiva, no una mente negativa. Pueden emprender una tarea grande. Pero ésta no tendrá éxito si es emprendida con una mente negativa. Deben siempre tener una mente positiva para experimentar felicidad. También deben compartir esa felicidad con los demás. Esa es la verdadera naturaleza de un ser humano. Un ser humano es también llamado manava. ¿Cuál es el significado subyacente de esto? Significa ‘aquel que se conduce con paz y alegría, sin cometer injusticias a los demás’. Deben cultivar estos nobles sentimientos, libres de contaminación.

¡Amados Estudiantes!

Han adquirido grandes calificaciones académicas. Algunos de ustedes han adquirido más de dos postgrados. Esto es realmente un gran esfuerzo. Pero, eso no es suficiente. También deben adquirir el grado de "Hijos de la Inmortalidad" o Amrita Putras, ya que los Upanishads exhortan "¡Oh! ¡Hijos de la inmortalidad! ¡Escuchen! (Srunvanthu Vishve Amritasya Putrah). El grado de Amrita Putra es el verdadero grado que deben adquirir. No deben anhelar ganar títulos triviales.

¡Encarnaciones del amor!

Llenen sus corazones de amor. Emprendan actividades divinas. Éste es el tipo de educación que deben perseguir. Sin duda, una educación mundana es también necesaria. Pero, la verdadera educación es la que enseña unidad entre todos los seres humanos. El principio más importante de la cultura india es buscar la unidad en la diversidad. No es dividir la unidad en diversidad. Eso es una verdadera cultura. ¿Qué es la cultura? No está relacionada con ninguna religión particular. Está puramente relacionada con el corazón. No es una casta ni una fe. Está totalmente asociada con la divinidad.

¡Encarnaciones del amor!

Les han suministrado gran felicidad a todos con su exhibición de talentos en los varios eventos y juegos deportivos. Mantengan esta felicidad durante toda su vida. El verdadero amor está en realizar un sentimiento de igualdad (Ekatma Bhava). Ese es el verdadero amor que no cambia con el paso del tiempo. Es eterno. Sin duda, aman a Swami con todo su corazón. Pero ese amor no debe ser un amor pasajero. Deben desarrollar siempre el sentimiento de "Yo pertenezco a Swami y Swami me pertenece a mí". Sólo entonces podrán lograr la unidad con Swami. Esa es la verdadera práctica espiritual. Ese es el verdadero camino.

“La creación emerge de la verdad y se funde en la verdad.

¿Hay algún lugar donde no exista la verdad?

Visualicen esa verdad tan pura e inmaculada.”

(Poema en Télugu)

Se dice “La Verdad es Dios”. Pueden pertenece a cualquier país o religión, pero la verdad es la misma para todos. No hay nada como una verdad americana, una verdad paquistana, etcétera. La verdad es la verdad.

¡Encarnaciones del amor!

Lleven una vida llena de verdad. Lleven la vida de un ser eterno. Lleven una vida ideal que sea un ejemplo para que todos la emulen. Una educación que enseña tal práctica espiritual es una verdadera educación. No es transformar su cerebro en un estante de libros. La verdadera felicidad está en su propio corazón. Realícenla.

¡Encarnaciones del amor!

Dondequiera que se encuentren, en las circunstancias que los coloquen, nunca olviden a Dios.

“En todas partes, en todo momento, bajo todas las circunstancias, contemplen a Dios”

“Sarvada Sarva Kaleshu Sarvatra Hari Chintana.”

Sin Dios, se volverán demonios en verdad. Deben vivir como encarnaciones del Divino Atma, no como demonios. Los Upanishads declaran “¡Oh! ¡Hijos de la Inmortalidad! ¡Escuchen!” (Shrunvanthu Vishve Amritasya Putrah). Ustedes son “Hijos de la Inmortalidad” (Amrita Putras). Vivan de acuerdo con este nombre. Sólo entonces se volverán sus vidas fructíferas y santificadas. Cualquiera que sea la actividad que emprendan, dedíquenla a Dios. Todos los poderes en su cuerpo son dones de Dios. De hecho, la divinidad permea cada pulgada, cada célula y cada átomo de sus cuerpos. Si desperdician ese poder divino, es igual que cometer sacrilegio. Dediquen su cuerpo, su mente y su intelecto, de hecho, todo lo suyo, a Dios. Los juegos que juegan no deben estar limitados a un día. De hecho, “La Vida es Un Juego. ¡Juéguenlo!” La Unidad es Divinidad. Sea lo que sea que hagan, sea lo que sea que piensen, en cada aspecto de su vida, debe reflejarse esta unidad. Esa es la verdadera cultura de los bharatiyas. La esencia de la cultura de Bharat es:

“Hablen la Verdad, practiquen la Rectitud”

“Satyam Vada, Dharmam Chara.”

Yo los exhorto a que cultiven estos dos principios durante toda su vida. Con bendiciones, yo concluyo mi discurso.

Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan: "Hari Bhajana Bina Shuka Shanti Nahi."


Traduccion Arlette Meyer