.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 22/11/03 Discurso divino

LA SAGRADA CULTURA DE BHARAT

LA SAGRADA CULTURA DE BHARAT

22 de Noviembre de 2003

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

CONVOCATORIA DEL ISSSHE

***************************************************

Esta tierra de Bharat es la madre tierra de grandes hombres, que adquirieron

fama en distintos continentes.

Esta tierra de Bharat es el campo de batalla de donde guerreros del extranjero fueron echados y donde se obtuvo la libertad del dominio extranjero.

Esta tierra de Bharat ha adquirido gran renombre y fama por su erudita sabiduría.

Esta tierra de Bharat es una tierra divina que ha producido grandes intelectuales en los campos de la música, el arte, la literatura y otras ciencias.

Habiendo nacido en esta gran tierra de Bharat, ¡Oh Estudiantes! Su responsabilidad es proteger la riqueza de rectitud de este país.

(Poema en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Bharat ha ganada una gran reputación en todos los campos del esfuerzo humano, bien sea en lo físico, lo espiritual, lo moral y lo ético. Es motivo de gran orgullo declarar: “Yo soy un bharatiya”. Habiendo nacido en esta sagrada tierra de Bharat y habiendo disfrutado de su riqueza, agua y alimento, es desafortunado que algunos sientan vergüenza de identificarse como bharatiyas. Muchas personas nacidas en esta sagrada tierra se han ganado buena reputación. Pero, desafortunadamente, los bharatiyas, en vez de marchar adelante con valor y determinación, están decayendo. En verdad, el ganarse el epíteto de bharatiyas es en sí mismo un gran honor. Habiéndose ganado tal apelativo, los ciudadanos de este país deberían volverse modelos para el resto del mundo. La cultura de Bharat es renombrada en el mundo entero por su santidad. Ha demostrado grandes ideales en lo moral, lo ético y lo espiritual. Habiendo nacido en una tierra tan sagrada, ¡cuán noble debería ser un bharatiya! Ustedes deben mantener el prestigio y el honor de este país.

¡Encarnaciones del Amor!

La sagrada cultura de Bharat debe ser practicada y propagada en cada rincón del país. Debe ser transmitida de generación en generación. ¡Pero, la pena es que muchos bharatiyas están emigrando a países extranjeros olvidando su propia madre tierra! El olvidar a la propia madre tierra es la mayor ingratitud. Cada hijo de Bharat debería vivir de acuerdo con su nombre y traer gloria a la madre tierra. Pero en lugar de esto, algunos le están dando mal nombre al país. Bharat es una tierra sagrada, su gloria va aumentando cada día más. No necesitan hacer ningún esfuerzo especial para traer buen nombre al país; es suficiente si viven sus vidas de una manera ideal como verdaderos bharatiyas.

¡Encarnaciones del Amor!

Bharat es la joya cimera entre las naciones. Se apoya en la sólida base del amor. Ha demostrado ideales en todos los campos de la vida. El que olvida una tierra tan sagrada como ésta ciertamente caerá en descrédito. Dondequiera que vayan, deben sentirse orgullosos de proclamar que son Bharatiyas. Gente con este patriotismo y nacionalismo son muy raras hoy en día. En vez de traer gloria a la madre tierra, van al exterior a perseguir sus metas egoístas. Una vez allí, olvidan a su madre tierra y usan su tiempo y energía para el progreso de ese país. Bien pueden imaginar el destino de una persona que olvida a su madre. La propia madre y la madre patria deben ser reverenciadas por todos. Bharat es la tierra de los Vedas. La gloria de la cultura bharatiya no puede describirse en palabras. Deben hacer cada esfuerzo por sostener esta sagrada cultura y ganarse un buen nombre para sí. Deben dedicar todos sus recursos y desempeñar sus deberes a la perfección. Pero los bharatiyas que están supuestos a demostrar idealismo a los demás están fallando en este respecto. Desde tiempos antiguos, Bharat ha demostrado su idealismo a todas las naciones. El nombre y la fama adquiridos por Bharat no tienen parangón. Bharat es el centro de la rectitud. Pone gran énfasis en la práctica de la verdad y la rectitud. Su máxima es “Habla la verdad, practica la rectitud” (“Satyam Vada, Dharmam Chara”). Pero hoy día, la gente ha perdido el respeto por la verdad y la rectitud. “Lo que sostiene es Dharma” (“Dharayati iti Dharma”). El código de conducta establecido en la cultura de Bharat es ideal y debería ser practicado por todos.

¡Encarnaciones del Amor!

Los antiguos bharatiyas nunca ansiaban nombre y fama. Alcanzaron la gloria debido a su nobleza. La cultura de Bharat ha puesto gran énfasis en el espíritu de sacrificio. Nuestros ancestros ponían el interés nacional por encima del interés propio. No tenían traza de egoísmo. Por esto su gloria no ha disminuido ni un poco con el paso del tiempo. Se refugiaban en la rectitud. Ellos consideraban la verdad como su aliento vital. Pero ¿estamos haciendo esfuerzos hoy en día para sostener la prístina gloria de Bharat? Pasan los días pero los bharatiyas no se están esforzando por elevar a la nación; más bien están olvidando su propia cultura. El que está preparado para sacrificar hasta su vida por el Dharma es un verdadero bharatiya.

Esta tierra de Bharat es patria de grandes seres que adquirieron nombre y fama en diferentes continentes. La Madre India estuvo adornada con la guirnalda de gente virtuosa. Pero esta guirnalda se está marchitando hoy en día. Sin embargo, la cultura de Bharat nunca se apagará con el paso del tiempo. Es eterna e inmortal. Los antiguos bharatiyas se adherían a la Verdad y a la Rectitud hasta en las pequeñas cosas. Éstas eran los principios que los guiaban. Por esto sus vidas continúan inspirando a la gente aún después de muchos eones y generaciones. Pero hoy en día los bharatiyas están buscando el dinero. ¿Cuánto tiempo durará el dinero? El dinero viene y se va, la moralidad viene y crece. Podrán ser llamados bharatiyas solamente cuando desarrollen moralidad.

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas!

Recuerden siempre que su educación no es sólo para amasar riqueza o para obtener un medio de vida. El dinero no puede conferirles verdadera felicidad. No se desvíen de la rectitud (dharma) por el dinero (dhana). La rectitud es su aliento vital. La buena reputación es su riqueza. No deben ansiar por renombre y fama mundanos. Una vez que practiquen la rectitud, tendrán naturalmente una buena reputación. La rectitud está relacionada con el corazón. La práctica de la rectitud se llama ritam¸ ley divina, y ésta los hará inmortales. Pero ahora no encontramos a nadie que se adhiera a la ley. Bharat le ha dado nacimiento a muchos grandes sabios, poetas y hombres de sacrificio que demostraron grandes ideales. Sin embargo, la gente hoy los ha olvidado. Deben recordar siempre a los que sacrificaron sus vidas por una causa noble y tratar de emularlos. Es el espíritu de sacrificio el que ha protegido y sostenido ese país durante muchas edades y generaciones. El sacrificio es el dharma de los Bharatiyas. Deben ofrecer sus vidas para la protección del dharma y no para la acumulación de riqueza.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor es el principio eterno que está presente en todos. No hay ser humano sin amor. Ahora él está usando su amor para fines egoístas. Deben dejar a un lado el egoísmo y el interés propio y desarrollar el espíritu de sacrificio con valor y convicción. ¿Cómo pueden volverse valientes? Es posible solamente si practican el dharma. Bharat le ha dado nacimiento a muchas nobles personas que sacrificaron sus vidas por la causa del dharma. “Existen muchas grandes almas. Yo me postro delante de todos ellos.” (“Endaro Mahanubhavulu, Andariki Vandanamulu”). Nunca anhelaron nombre y fama. Vivieron vidas de sacrifico (tyaga). Tyaga es el verdadero Yoga.

Deben practicar este Yoga y merecer la gracia divina. Sus estudios no son con el fin de adquirir dinero, sino para comprender la naturaleza de la mente. Hoy en día dondequiera que miran, el dinero es de importancia primordial. Hasta el campo de la música se está centrando en el dinero. La música puede cautivar al corazón. Es divina. La cantante M. S. Subbulakshmi se ganó una gran reputación con sus melodiosos cantos. Ella nunca ansió dinero. Ella dedicó su música al sostenimiento de Bharat. Todos deben esforzarse por el honor del país. Sin duda, el hombre ha adquirido pericia en los campos de la música, literatura y bellas artes, pero él está usando su destreza para ganar dinero. Se ha vuelto comerciante. Toda actividad hecha con la mente enfocada en un negocio no complace al corazón. Deben cultivar la autoindagación y desarrollar el espíritu de sacrificio. Sólo entonces podrá haber una transformación del corazón.

Donde haya autoconfianza, hay autosatisfacción. Donde hay autosatisfacción, hay espíritu de sacrificio. Y, por medio del sacrificio viene la autorrealización.

Mientras no abandonen el egoísmo, no podrán lograr nada merecedor en la vida. Es mejor ser un pez que un egoísta. Deben desechar el egoísmo y cultivar el desprendimiento.

¡Encarnaciones del Amor!

Están adquiriendo varios tipos de educación. A pesar de su educación e

inteligencia, el hombre tonto no conocerá a su propio Ser y una persona malvada

no abandonará sus cualidades malignas. La educación moderna lleva sólo a la

argumentación, no a la sabiduría total. ¿De qué sirve adquirir una educación

mundana si no puede llevarlos a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento

que los hará inmortales. (Poema en telugú)

Deben adquirir el conocimiento del Ser. Considérenlo como su vida misma. El conocimiento es su verdadera energía. Pero el hombre está arruinando su energía debido a su egoísmo y su interés propio. Deben sacrificar su propio interés. Sólo entonces podrán ser llamados verdaderos hijos de Bharat.

¡Estudiantes! ¡Muchachos y Muchachas!

Dejen a un lado el egoísmo. Desarrollen el espíritu de sacrificio. Estén preparados a sacrificar sus vidas por defender la Verdad (Satya) y la Rectitud (Dharma). Hoy día la gente tiene miedo a seguir el camino de la verdad. ¿Por qué debe uno tener miedo de hablar la verdad? De hecho, deben tener miedo de pronunciar alguna falsedad. El que se adhiere a la verdad está siempre libre de temor. Si no siguen el camino de la verdad, el fuego del temor los reducirá a cenizas.

¡Encarnaciones del Amor!

Consideren el amor como su vida y la verdad como su aliento. Hay una íntima e inseparable relación entre el amor y la verdad. Actualmente el hombre usa la palabra amor sin conocer realmente su significado. Cómo no conoce su valor y su significado, está usándolo para fines triviales y mundanos. Obra bajo la noción errónea de que el apego mundano y físico es amor y considera tal amor como su vida. El verdadero amor reinará supremo sólo cuando se libre del egoísmo y desarrolle el espíritu de sacrificio. El amor es Dios, Dios es amor. Pero están ansiando amor mundano que carece de vida. Deben aspirar al amor divino que es su vida misma.

Hoy en día, muchos son los altamente educados. Pero ¿cuál es la ayuda que le están rindiendo a la sociedad? Prácticamente nada. Adquirieron sus grados con el fin de ganar dinero. No sirven a la sociedad con el espíritu de amor y sacrificio. El amor es la forma misma de Brahmán. La verdadera disciplina espiritual está en conectar su amor con el amor divino. Su vida será santificada cuando tengan amor firme y desinteresado.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor es una palabra corta, pero está plena de profundo significado. La gente la usa en el sentido mundano, “Yo te amo, yo te amo...” Deben estar preparados a sacrificar todo lo que aman por los otros. Eso es verdadero amor. El Amor es Dios, vivan en el Amor. Sólo entonces serán capaces de comprender la verdadera naturaleza del amor. No malinterpreten el amor en el sentido mundano No igualen el amor a la relación física. Deben estar dispuestos a abandonar su amor por el amor. Pero, hoy en día, nadie está preparado para sacrificar su vida por amor. La gente está lista para quitarles la vida a otros para cumplir con sus fines egoístas.

¡Estudiantes!

Quizás hayan obtenido altas calificaciones educativas. Pero todas éstas resultarán fútiles si no se ganan el amor Divino. Sólo el amor de Dios es verdadero y eterno. El amor mundano es transitorio. Los atrae por un momento como una estrella centelleante. Adquieran el amor divino que es el principio fundamental de su vida. Estén preparados para ofrecer sus vidas por el bien del Amor Divino.

¡Estudiantes!

Todos ustedes deben vivir como hermanos y hermanas. Todos son hijos de Dios. Cuando se den cuenta de esta verdad, experimentarán verdadero amor. Ustedes nacen de diferentes padres pero el principio vital en cada uno de ustedes es uno y el mismo. Consideren el amor como su vida. Sólo entonces la educación que adquieran tendrá significado. Si olvidan el amor, su vida carecerá de significado. Vivan por el bien del Amor. Compartan su amor con sus compañeros y vuélvanse receptores del Amor Divino. Lo que tienen para compartir con otros no es amor mundano. El verdadero amor está relacionado con el corazón. La gente habla del amor divino pero se intoxican bebiendo el profundo vino del amor mundano. Amen a todos sin rasgo de egoísmo. Eso es amor Divino. Sólo cuando desarrollen tal amor es que podrán alcanzar la fusión final con lo Divino. Órenle a Dios por Su amor. Lleven sus vidas difundiendo el mensaje de amor. El amor es la meta de su vida. Una vez que son receptores del amor de Dios, serán amados por el mundo entero. Así es el poder del amor de Dios. Es totalmente desinteresado y sagrado. Por esto, siempre oren por Su amor.

¡Encarnaciones del Amor!

Swami esta dispuesto a hacer cualquier cosa, hasta sacrificar Su vida por su bienestar. Swami espera sólo una cosa de ustedes – que amen a Dios. Que vivan en Dios. Sólo entonces podrán ser llamados verdaderos estudiantes. Su ansía por el amor mundano, los volverá estúpidos. De corazón a corazón, amor a amor. Éste es el tipo de relación que deben desarrollar. No ansíen tener el dinero. Viene y se va. Compartan su amor con todos de todo corazón. Sin amor, el corazón se seca. Llénenlo de amor y manténganlo siempre puro y fresco. El amor no está relacionado a lo material. Está relacionado con el corazón.

¡Estudiantes!

¿Qué es la educación o vidyâ? No es el estudio de la materia. La verdadera educación es la experiencia del amor refulgente. Cualquier cantidad de bombillos eléctricos no puede compararse con la refulgencia del amor. Por esto, desarrollen amor, ¡Bangaru! Sólo entonces será su educación fructífera. El conocimiento es un don de Dios. No debe ser ofrecido a los demás; debe ser ofrecido sólo a Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor es su vida, el amor es su mente. El Bhagavad Gita también le pone gran énfasis al principio del amor. Habiendo estudiado aquí por largo tiempo, deben llenar su vida con amor. Sienten un inmenso amor por Swami. No puede describirse con palabras. Amen a los otros como aman a Swami. Denle su amor a Swami. Tomen Su amor a cambio. Swami no tiene traza de apego al cuerpo. Los doctores dijeron que iban a realizar una cirugía de la cadera. El les dijo, “Pueden hacer lo que deseen. Yo no soy el cuerpo. Este cuerpo es suyo.” Su amor se vuelve de naturaleza mundana cuando tienen conciencia del cuerpo. Deben desarrollar ese amor que trasciende la conciencia del cuerpo. Sólo entonces podrán comprender la verdad eterna. Cuando experimentan verdaderamente el amor Divino, ya no vivirán una vida mundana. Harán que su amor fluya incesantemente hacia Dios.

(La función concluyó con el canto del Himno Nacional.)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari