.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 17/10/03 Desarrollar el espíritu de hermandad

DÍA DE LA HERMANDAD

DÍA DE LA HERMANDAD

17 de Octubre de 2003

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Esta tierra de Bharat ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres como

Savitri, que trajo a su esposo muerto de vuelta a la vida; Chandramati

quien extinguió el incendio desatado con el poder de la verdad, Sita, quien

probó su castidad saliendo ilesa del fuego ardiente

y Damayanti, quien redujo un malvado cazador a cenizas con

el poder de su castidad. Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó

abundancia y prosperidad y se convirtió en el maestro de todas las naciones del

mundo debido a tales mujeres de castidad

(Poema telugu)

Se supone que la vida es para demostrarle un ideal al mundo. El hombre está dotado de infinitos poderes. Sin embargo, lleva una vida de ignorancia, sin percatarse de sus poderes innatos. A pesar de que todos los tienen, sólo unos cuantos pueden manifestarlos. En los demás ellos permanecerán ocultos. Todos debieran hacer esfuerzos para realizar su divinidad inherente. El hombre se comporta y parece un humano normal, a pesar de sus infinitos poderes. Janakiramaiah (el hermano de Swami) tiene ese poder. Su cuerpo era 2 años más joven que este cuerpo. Era un experto en política, no se mordía la lengua para expresar su opinión. A veces Swami solía advertirle: ‘Ramaiah, tú no sabes las capacidades de los demás; no uses lenguaje tan duro; habla con cautela’. El podrá haber tenido lenguaje duro cuando la situación así lo demandaba, pero su corazón era muy tierno.

Cuando Lakshmana cayó desmayado en el campo de batalla, Rama se lamentó ‘Si yo buscase por todo el mundo, podría encontrar otra esposa como Sita y una madre como Kaulsaya, pero no un hermano como Lakshmana’ De esa forma, Rama se conmovió profundamente por el amor fraternal de Lakshmana y alabó sus cualidades. Hay muchas familias así en el mundo, donde los padres, hermanos y hermanas han demostrado grandes ideales. Ustedes no necesitan dudar de que esos hermanos ideales existan, incluso hoy en día. Ellos existen. Habrá diferencias temporales de opinión, pero siempre tendrán amor entre sí.

Cada hombre debe necesariamente hacer esfuerzos para realizar el Atma, que está presente en todos. La dulzura de la experiencia átmica no tiene paralelo. En el campo espiritual, lo que uno tiene que obtener es la experiencia de bienaventuranza átmica. Aquél que realiza la divinidad inherente en la humanidad, es un ser humano verdadero. El Atma no tiene forma específica. Está llena de amor y bienaventuranza. Ella se tiene que realizar y experimentar por cada individuo. Uno podrá saber la naturaleza de cada individuo, pero no es posible saber la naturaleza del Atma. Para poder comprender ese principio, hay que emular los ideales demostrados por Rama y Sus hermanos.

Un día, cuando los hermanos estaban jugando, Bharata vino corriendo, se sentó en el regazo de su madre Kaulsaya y se quejó: ‘Mamá, cuando estoy por perder un juego, Rama se las arregla para perder Él y que yo lo gane’ Lakshmana, Bharata y Satrugna les dirían a sus mamás lo afortunados que eran, por ser hermanos menores de Rama. Alabarían a Rama diciendo que estaba lleno de amor y que en ninguna parte encontrarían otro como Él. Siempre querían estar en Su compañía y servirlo. Así tanta era la unidad y amor entre ellos. Gozaban de una íntima e inseparable relación. Incluso hoy, existen muchos hermanos así. Pero tal es la situación del mundo que las personas no son alentadas a practicar la hermandad del hombre. Nuestras instituciones debieran demostrar el ideal de la hermandad y mostrarlo al resto del mundo. Ustedes se llaman entre sí hermanos y hermanas. La mera expresión verbal no es suficiente; debiera reflejarse en vuestra conducta. Cuando Rama estuvo en el exilio, no soportó la ausencia de Lakshmana ni por un instante. Preguntaría ansioso a Sita sobre su paradero, si no estuviese a Su lado. Es el ejemplo de ideal de hermandad, que dió Rama.

Hoy los estudiantes adquieren educación con el único propósito de ocupar altos lugares en la sociedad. No se preparan para compartir su amor con los semejantes y demostrar el ideal de la hermandad. La necesidad de esta hora es practicar el ideal de la hermandad. Los hermanos debieran conducir sus vidas en forma ideal. Los cuerpos podrán ser diferentes, pero su principio de vida es uno y el mismo. No hay escasez de esos hermanos ideales en esta tierra de Bharat, pero sí hay algunos que no son capaces de traducir sus sagrados sentimientos en acciones y de establecer un ideal para los demás. Sólo cuando compartimos el amor con nuestros semejantes es que podemos experimentar la Divinidad.

¿Cuál es la señal de un verdadero estudiante? Manasyekam Vachasyekam Karmanyekam Mahatmanam (Son nobles aquellos cuyos pensamientos, palabras y acciones están en perfecta armonía) Se dice lo siguiente: ‘El correcto estudio de la humanidad es el hombre’. Pero hoy nosotros no encontramos las verdaderas cualidades de la humanidad. La gente podrá mostrar un cobarde respeto externo hacia los otros, pero internamente no están experimentando verdadero amor, unidad y alegría. Ellos dicen que pertenecen a la humanidad, pero en realidad tienen mente de mono.

¿Qué cosa es verdadera humanidad? Es el tratar a tu prójimo como a tu hermano. Solamente merecerás ser llamado ser humano cuando cultives el espíritu de la unidad. Donde no hay unidad encontrarás odio y enemistad. Consecuentemente, se pierde el principio del amor. El principal deber del hombre es compartir su amor con los demás, sólo entonces se realizará el dicho: ‘Hermandad del hombre y paternidad de Dios’. Desafortunadamente ese idealismo no se encuentra hoy. Podrás no creer en la paternidad de Dios, pero debes tener fe en la hermandad del hombre. Practícala y encontrarás bienaventuranza. Nuestra patria Bharat recuperará su pasada gloria, cuando tal unidad se alcance. Debiera de haber esa unidad y amor no solamente entre hermanos, sino también entre marido y mujer.

Han escuchado hoy que un doctor en Bangalore (El Dr. Pillai) quiere hacer un Instituto en memoria de su difunta esposa. Pillai ha sido un devoto de Swami por los últimos 20 años. Su esposa era también una dama muy virtuosa. Siempre tuvo un semblante sonriente y hablaba suave y dulcemente. Hay muchas mujeres igualmente nobles en Bharat. Es por ello que este auspicioso país está lleno de prosperidad y abundancia. Hay muchos otros devotos así, que expresan su amor sin ser ostentosos.

Bharat es un país muy sagrado. Pero la gente se va en masa a otros lugares del extranjero, con la falsa esperanza de hallar allí la felicidad. Esa felicidad que no encuentran aquí, tampoco la van a encontrar en ninguna otra parte del mundo. Se dice: Yanna Bharate Thanna Bharata (Lo que no encuentres en Bharat no existe en ninguna parte). Por ello Bharat ha conseguido vivir en paz y amistad con el resto del mundo durante los últimos milenios. Los habitantes de Bharat comparten su amor y mantienen relaciones fraternales. Ellos sí han practicado ‘Hermandad del hombre y paternidad de Dios’ A pesar de las invasiones extranjeras, el amor y unidad de los Bharatiyas no ha disminuido para nada. Podrá haber peleas internas, pero son nubes pasajeras. Hay sin embargo la dulce fragancia del amor en el corazón de todos.

No debes hablar dulcemente si no tienes dulzura en el corazón. La dulzura en el habla con amargura en el corazón, no es una cualidad de los seres humanos. Debiera de haber dulzura en tus pensamientos, palabras y obras. Ese es el verdadero indicador de un ser humano. Debieras llenar tu vida con amor. No hay nada superior al amor en este mundo. El hombre es lo más sagrado, porque tiene la cualidad única del amor en él. Pero no están siendo capaces de darse cuenta del valor de un nacimiento humano. Dios encarna en forma humana para difundir el mensaje de amor. Cuando tengas amor en tu corazón, podrás conquistar el mundo. Hay amor en ti, pero no eres capaz de expresarlo de la forma correcta.

¡Estudiantes!

Ustedes leen muchos libros. También estudian historia. ¿Pero han estudiado la vida de Rama? ¿Han comprendido el fuerte lazo de amor existente entre Rama, Lakshmana, Bharata y Satrugna? En primer lugar, antes que todo lo demás, desarrollen el espíritu de hermandad. Incluso cuando se encuentren con sus encarnizados enemigos, diríjanse a ellos como hermanos y háblenles con amor. Sus corazones se derretirán y el odio desaparecerá de inmediato. Ustedes pueden conquistar el mundo con el arma del amor. No hay nada que no puedan conseguir con el poder del amor. El poder supremo es el amor. El verdadero valor humano reside en compartir y experimentar el amor supremo. Pero hoy el hombre desperdicia su noble cualidad del amor en objetivos mundanos; ha acostumbrado su gusto a eso. No se da cuenta que el amor es Divino. Las Gopikas (pastorcitas) sí se habían dado cuenta y le rezaban así a Krishna:

Oh Krishna, Toca tu dulce flauta y siembra las semillas del amor en nuestros corazones sin amor

Haz que la lluvia de amor caiga sobre la tierra y haga fluir los ríos del amor.

(CanciónTelugu)

El poder del amor es incomparable. Cuando llenas tu corazón con amor, todas las gentes se vuelven tus hermanos y hermanas. No tendrás enemigos!

¡Encarnaciones del Amor!

De verdad, ustedes son las encarnaciones del amor. Dejen que la corriente amorosa fluya de un corazón a otro. Consideren al amor como su vida. Este es el principal deber. Ustedes podrán buscar por todo el mundo y no hallarán nada más grande que el amor. Aquí les digo un ejemplo: Se han congregado hoy tantos de ustedes! ¿Cuál es la razón? Es el amor de Swami el que los ha atraído. El amor es la fuerza magnética divina presente en el hombre. En todas las épicas sagradas como el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata, ustedes encuentran al amor como corriente subyacente. Una vez que cultiven el amor, ya no necesitarán de ninguna otra característica. Podrán llegar a Dios solamente a través del amor. El no puede ser alcanzado de otra forma. El amor es la fuerza magnética que transforma hasta a tu peor enemigo en tu mejor amigo.

¡Estudiantes!

Desarrollen el amor. Eso es más importante que su educación mundana. El amor es la vida. No solamente eso; El amor es luz que ilumina tu camino y te ayuda a llegar a la meta. La jornada de tu vida tendrá seguridad cuando portes la luz del amor contigo. Nunca te encontrarás con la oscuridad. Llena tu corazón de amor. Dios es Amor, vive en amor. Eso es lo que tienes que aprender hoy. Hoy la gente repite ‘Amor es Dios’ pero ellos no viven en amor. Eso no debiera pasar. Su vida debe estar permeada de amor.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes han atendido las charlas de C. Sreenivas, el presente y a los anteriores Vice-Cancilleres. Ellos hablaron con amor en sus corazones y enfatizaron la necesidad de cultivar el amor. Ellos, de hecho, están tocando las campanas del amor en tu corazón, pero tú, parece que no les prestas atención. Cuando oigas las campanas del amor, no desperdicies ni un momento. Dedicarás el resto de tu vida a la causa del amor y al final te fundirás en el amor.

¡Estudiantes!

Podrás adquirir diversos tipos de conocimiento y viajar por todo el mundo. Pero a pesar de esos logros mundanos, quizá no puedas entender el principio del amor. Una vez que adquieres el gusto por el amor, verás al mundo en su forma verdadera, entonces, lleguen a verdaderamente ser encarnaciones del amor. Hagan que fluya incesantemente de su corazón, sumérjanse en su flujo. A partir del amor, emergerán la verdad y la rectitud. Sathyam Vada, Dharmam Chara (Habla la verdad, practica la rectitud) Verdad y recitud son dos pilares donde reposa la mansión de la vida. Es el amor el que construye esos pilares. No hay conocimiento más grande que el conocimiento del amor. Puedes leer muchos Pustakas (libros) pero no adquirirás amor con ellos. ¿Cuál es el objeto de leer Pustakas cuando tu Mastaka (cabeza) está llena de suciedad? Es por esa suciedad que te conviertes en un animal que pierde su sentido de discriminación.

Adoren al amor, vivan en amor, no hay mejor educación que esa. Caminen por el sendero del amor. Compartan la comida del amor. No es suficiente si meramente comparten amor; debieran también asimilarlo y digerirlo. Solamente así, es cuando la esencia del amor se esparce por cada célula de tu cuerpo, dándote inmensa fuerza y sabiduría.

¡Estudiantes!

Hoy la educación conduce a la agitación. La verdadera educación reside en asimilar y digerir el principio del amor. Ustedes son la encarnación del amor. Están llenos de amor. Podrán no saberlo, pero Swami puede ver su amor de pies a cabeza. En el futuro, los principios del Ramayana se manifestarán en forma gloriosa. El Ramayana llenará sus vidas y hará que se olviden de ustedes mismos. Dejen que su amor se dirija hacia Rama. Rama + Ayana es Ramayana.

Swami espera no causarles ningún inconveniente con un discurso tan largo. En realidad esto no debiera ser un problema para todos ustedes. No van a encontrar este amor que Swami les prodiga en ninguna otra parte. Día tras día, El llenará sus corazones con más y más amor. Swami no tiene otro trabajo. Su única ocupación es llenar sus corazones con amor.

(El programa termina con Bhajans cantados por los estudiantes)


Traduccion Antonio Bustamante

Revision Verónica y Carlos Fazzari