.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 19/08/03 Nacimiento de Dios en un corazón puro

«EL LUGAR DE NACIMIENTO DE DIOS ES UN CORAZÓN PURO»

«EL LUGAR DE NACIMIENTO DE DIOS ES UN CORAZÓN PURO»

19 de Agosto de 2003

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de Krishna

***************************************************

“Todos los nombres y formas no son sino las manifestaciones del

Ser Supremo que es Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza y no dual.

Él es la Personificación de la Verdad, Auspiciosidad, Belleza,

(Satyam Shivam Sundaram)”

(Verso en Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

El Festival de Krishna se celebra para conmemorar el día del nacimiento del Señor Krishna. El corazón del hombre es el lugar de nacimiento de Krishna. El preocuparse por qué Krishna y Rama nacieron en tales fases (tithis) de la luna (la 8va y 9na de la luna decreciente y creciente) es necio. Es sólo cuando el corazón se vuelve fresco, puro y apacible como los Himalayas que es el verdadero día de nacimiento de Krishna. Dios hace de un corazón puro, sagrado y apacible su lugar de morada.

Desde el punto de visa mundano, Krishna nació en Ashtami a medianoche. La gente considera que Ashtami no es auspicioso. ¿Cómo puede el día de nacimiento de una Encarnación Divina ser inauspicioso? De hecho, todos los días son auspiciosos y son con el fin de conferir bienestar y prosperidad. Dios encarna para otorgarles auspiciosidad a todos. Por esto, el día de su nacimiento debe ser tratado como altamente sagrado.

Krishna nació en una prisión. Todos los guardias en la prisión, supuestamente debían estar en alerta máxima según las instrucciones de Kamsa, cayeron dominados por el sueño. Sólo Devaki y Vasudeva estaban despiertos en el momento del advenimiento de Krishna. Sintiendo peligro para el recién nacido de manos del malvado Kamsa, Vasudeva decidió llevar al niño a un lugar seguro. Él envolvió al niño en una manta, lo colocó en una cesta, la levantó sobre su cabeza y salió de la prisión. Las puertas de la prisión se abrieron solas. En vista de que estaba cayendo una fuerte lluvia, Vasudeva oró porque el niño estuviera protegido. Por la Divina Voluntad de Krishna, una enorme serpiente apareció allí y empezó a seguir a Vasudeva con su capucha levantaba encima del divino niño, protegiéndolo así de la lluvia. Cuando Vasudeva llegó a la casa de Yashoda en la orilla opuesta del río Yamuna, era muy tarde en la noche. Ella acabada de dar a luz a una niña. Todo el mundo, incluyendo su esposo estaba profundamente dormido. Vasudeva colocó quietamente al divino niño Krishna al lado de Yashoda y agarró a la niña que había nacido y rápidamente regresó a la prisión.

“Las historias del Señor son más maravillosas

y sagradas en todos los tres mundos.

Son como las hoces que cortan las enredaderas de las ataduras mundanas.

Son de lo más ennoblecedoras y elevadoras.

Confieren bienaventuranza a los sabios y videntes

que están haciendo penalidades en las selvas”.

(Poema en Télugu)

Nadie puede comprender los juegos de Dios. Hasta Vasudeva no estaba plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Llevó al niño Krishna a la casa de Yashoda y se trajo a la niña. Él hizo todo esto como si estuviera en un trance. Radha, una niña pequeña entonces, fue testigo de todo el episodio. Quedó impreso en su corazón. La gente piensa que Radha era más joven que Krishna y hablan en términos derogatorios acerca de la relación que ella tenía con Él. De hecho, ella era mucho mayor que Krishna, 26 meses, para ser preciso. Su sentimiento hacia Krishna era muy sagrado y se volvió cada día más fuerte.

Vasudeva volvió a ser normal después de regresar a la prisión. En cuanto entró a la prisión, las puertas se cerraron detrás de él y quedaron automáticamente trancadas. Tan pronto como él colocó a la niña al lado de Devaki sonó la campana. El guardia de la prisión en seguida se levantó y fue a informar a Kamsa del nacimiento de la niña. Kamsa llegó prontamente a la prisión con toda su parafernalia. Como era su costumbre, él levantó a la bebé con su mano derecha y la tiró al cielo. Él tenía una espada en su mano derecha y estaba listo para decapitar a la niña al irse ésta cayendo. Pero la niña desapareció al subir y en su lugar, apareció una diosa y le advirtió a Kamsa que su Némesis, Krishna, había nacido y que Él lo mataría.

Krishna crecía bajo el amoroso cuidado de Yashoda y la historia la conocen todos aquí. Krishna demostró sus poderes divinos de innumerables maneras. Kamsa estaba desesperado buscando cómo capturar a Krishna. Emitió la orden de matar a todos los recién nacidos de Repalle. Inicialmente, él quería que sólo se mataran a los varones. Luego, cambió de idea y quiso hasta que se mataran a las bebitas también. Él recurrió a tan odiosos actos sólo por temor. Con el paso de los días se iba enterando por doquier de las divinas travesuras del niño Krishna. Los actos de Dios son maravillosos y misteriosos. Entretanto, los mensajeros de Kamsa estaban en una intensiva búsqueda de Krishna. Finalmente, descubrieron a Krishna en Repalle e informaron a Kamsa.

Se dice que "el discernimiento no funciona cuando uno está destinado a ser destruido" (Vinashakale Viparîta Buddhi). Kamsa empezó a enviar a muchos poderosos demonios a Repalle para matar a Krishna. Pero Krishna, con su tremendo poder, los destruyó a todos. El fin de Kamsa se acercaba rápidamente. Él diseñó una treta para atraer a Krishna y Balarama a Mathura con el fin de matarlos. Kamsa envió a sus mensajeros a Repalle para traerlos a Mathura para que asistieran a algún yajña que él estaba llevando a cabo. Envió a Akrura, quien adoraba a Krishna y a Balarama, para que los persuadiera de ir a Mathura con él.

Al entrar los hermanos a la ciudad, los ciudadanos de Mathura quedaron embelesados con las encantadoras formas de Krishna y Balarama. Estaban sufriendo de profunda frustración y angustia por las atrocidades cometidas por Kamsa y le oraron a Krishna que los rescatara. Al ir prosiguiendo Krishna y Balarama hacia el palacio de Kamsa, se encontraron con una mujer que solía suministrar guirnaldas a Kamsa cada día. Krishna tomó dos guirnaldas de ella, y se las pusieron el uno al otro. Luego encontraron al lavandero real, tomaron los vestidos de seda de Kamsa y se vistieron con galas reales. Luego se encontraron con una jorobada llamada Kubja que estaba llevando perfumes y aromas a Kamsa. Ella tenía una fea apariencia con un cuerpo todo torcido. Ella sabía que Krishna era Dios. Viendo a los dos hermanos, ella sintió una gran alegría y asperjó a los hermanos con los perfumes. Ella dijo: "Krishna, hoy mi vida ha llegado a su plenitud. Debo haber realizado grandes penalidades en el pasado para merecer esta oportunidad de servirte". Entonces ella le rogó a Krishna que le enderezara su cuerpo. Krishna plantó su pie en los pies de ella, la agarró por la quijada y la levantó. ¡Y he aquí! Su joroba desapareció. Ella asumió la forma de una hermosa mujer. Así es como Krishna demostraba sus poderes divinos realizando muchas hazañas estupendas y en el proceso aliviaba a muchos de sus maldiciones.

Al enterarse de que Krishna y Balarama estaban vistiendo sus ropas reales, Kamsa se enfureció. Kubja se acercó a Kamsa y dijo: "¡Oh! Amo, nadie puede comprender el divino juego de Krishna y sus misteriosos poderes. No hagas ningún intento de comprender sus poderes. Es mejor que ignores el asunto". Kamsa se preguntó: "¿Cómo puede ella hablarme de manera tan impertinente? ¡Seguro que Krishna la está instigando!". En ese momento la atención de Kamsa fue desviada por alguien y Kubja, aprovechando la oportunidad, se escabulló de allí.

Krishna y Balarama entraron a la corte de Kamsa como dos cachorros de leones. Vencieron a los luchadores de la corte. Después, Krishna, en un instante, saltó a la plataforma donde estaba sentado Kamsa, lo sujetó y le asestó severos golpes. Balarama, con igual fuerza, se unió. Juntos, volvieron pulpa a Kamsa. Viendo esta horrible matanza de Kamsa, la asamblea estaba sobrecogida de temor. Estaban asombrados de que un muchacho tan joven como Krishna pudiera vencer al poderoso Kamsa. Había un pelotón de soldados especialmente delegados por Kamsa para matar a Balarama y Krishna. Tampoco pudieron ellos resistir al ataque de Krishna. Finalmente, cayeron a sus pies y le pidieron misericordia.

Krishna y Balarama habían salido de Repalle sin ser notados. Los habitantes de Repalle estaban esperando su retorno ansiosamente. Estaban muy deprimidos ya que no podían ver ninguna señal de su llegada. La Madre Yashoda estaba muy nerviosa pensando en el bienestar de sus hijos. Las Gopis también estaban bañadas en la aflicción y empezaron a abusar a Kamsa, presumiendo que él debía haberles hecho daño a Krishna y Balarama. Todos los hombres y mujeres de Repalle le estaban orando a Krishna cantando su nombre. De repente, Krishna y Balarama aparecieron entre ellos ante su asombro y alegría. Krishna les habló con dulces palabras y los apaciguó.

Kamsa tenía dos esposas. Después de su muerte, éstas fueron a quedarse con Jarasandha, su padre. Jarasandha estaba furioso con Krishna y quería vengar la muerte de su yerno. Muchos de sus parientes, también habían desarrollado odio hacia Krishna. Esta noticia les llegó a Yashoda y a Nanda, así como a Devaki y Vasudeva. Estaban muy preocupados por la seguridad de Krishna. Sin embargo, Devaki era una mujer valiente y también una gran devota. Por esto ella había podido soportar con ecuanimidad todo el sufrimiento que le había causado su hermano Kamsa. Ella estaba segura que nadie podría hacerle daño a Krishna. Ella tenía fe total en la Divinidad de Krishna. Como los enemigos no se atrevían a retar a Krishna, trataron de molestar a los residentes de Repalle. Krishna enseguida vino en su rescate y repulsó a los enemigos.

Con el paso de los días ya había llegado el momento para el matrimonio de Krishna. Rukmini, princesa de Vidarbha, amaba a Krishna y quería casarse con Él. Pero su hermano Rukmi quería darla en matrimonio a su amigo Shishupala y estaba haciendo arreglos para ello. Krishna estaba consciente de todo esto. Él tenía su propio plan maestro. Devaki y Vasudeva, después de su liberación de la prisión, se estaban quedando en la casa de Nanda y Yashoda. Mientras tanto, Rukmini envió un mensaje a Krishna por medio de un brahmán, en el cual ella escribió: "Krishna, ya no puedo soportar el dolor de la separación de ti. Mi padre ha decidido efectuar mi matrimonio con Shishupala en contra de mi voluntad. El matrimonio está programado para mañana. Si Tú no vienes antes de esto y me llevas de aquí, yo pondré fin a mi vida".

De acuerdo con el deseo de Rukmini, Krishna diseñó una estrategia para traerla a casa de ellos. En aquellos días, era costumbre que la novia ofreciera un ritual especial a la diosa del pueblo antes de su matrimonio. De acuerdo a la tradición, Rukmini estaba yendo al templo para ofrecer sus oraciones especiales. Rukmi, su malvado hermano, había hecho elaborados arreglos de seguridad temiendo un ataque de Krishna. Él se había unido con Shishupala y Dantavakra que eran amargos enemigos de Krishna.

Rukmini iba caminando lentamente hacia el templo. Estaba profundamente desalentada pensando que Krishna no había venido a su rescate. Ella no sabía que Krishna sí había venido en su rescate y la estaba esperando a la entrada del templo sin ser notado por los demás. Al llegar ella a la entrada, Krishna rápidamente la llevó a su carroza y huyeron. Una tremenda batalla siguió entre Krishna y Rukmi y sus asociados. Krishna los venció a todos. Él llevó a Rukmini junto con Él y se casó con ella. Krishna había encarnado para castigar a los malvados y proteger a los píos. Shishupala odiaba a Krishna desde el fondo de su corazón porque se había llevado a Rukmini a quién él iba a desposar.

Krishna tuvo que enfrentar muchas dificultades durante toda su vida. Por esto la gente considera el Ashtami, su cumpleaños, como un día que trae dificultades. Desde el momento en que Él nació, Krishna enfrentó dificultades de manos de Kamsa. Durante su infancia, la gente de otros pueblos también tuvieron que sufrir los embates de Kamsa. Él tuvo que enfrentar los retos posados por la gente malvada como Shishupala y Dantavakra. Hasta su matrimonio con Rukmini resultó en una batalla. Sin embargo, Él venció a todos sus adversarios y emergió victorioso.

Krishna le perdonó la vida a Shishupala durante mucho tiempo a pesar de su hostilidad. Cuando Dharmaraja estaba realizando el Rajasuya Yajña, él le dio la primera ofrenda (Agratambula) a Krishna. Al ver esto a Shishupala le dio un ataque de ira y soltó una sarta de invectivas en contra de Krishna. Él lo describió como un mero pastorcillo y dijo que Él no merecía el honor: "Cuando mayores como Bhishma están sentados en esta asamblea, ¿cómo pudiste escoger a un pastorcillo para este gran honor?", le reclamó a Dharmaraja. Estaba a punto de pelear con Krishna. Él le dijo: "¿Piensas Tú que mereces este honor porque les robaste los saris a las pastoras cuando se estaban bañando? ¿O es que piensas que mereces esto porque pasas todo tu tiempo con las pastoras? ¡Para de vanagloriarte y cállate!".

Fue entonces que Krishna mató a Shishupala. Muchos tienen la noción errónea de que Krishna usó su arma divina, el Sudarshana Chakra, el disco, para cortarle la cabeza. Krishna sólo le tiró el plato en el cual Él había recibido la primera ofrenda. En esta edad de Kali, la gente habla del Vishnu Chakra y del Sudarshana Chakra como las armas de Krishna. Pero cualquier cosa que Krishna usara servía como un chakra por su voluntad divina.

Así es como Krishna tuvo que estar luchando de varias maneras durante su vida. Por esto los mayores dicen que el día del nacimiento de Krishna, Ashtami, está asociado con las dificultades. Cuando Krishna nació, el día era Ashtami, y la estrella Rohini. Es una creencia común que el que nazca con una combinación tal de día y estrella, enfrentará dificultades durante su vida. Hay otra creencia de que una persona tal será el emancipador de la nación. Krishna destruyó a los malvados y protegió a los justos. Él estableció el Dharma, por ende, no deben considerar el momento del advenimiento de Krishna como inauspicioso. Es un día noble y sagrado.

Mucho después, fue Arjuna quien trajo la terrible noticia de que Krishna había abandonado su forma mortal. La Madre Kunti estaba muy vieja. Ella había perdido el poder de la vista y sus miembros se habían debilitado grandemente. Ella era una gran devota y consideraba a Krishna como su vida misma. Ella estaba esperando a Arjuna con ansiedad para que le contara acerca del bienestar de Krishna. Arjuna se acercó a ella gritando: "Madre, Madre" con voz agitada. En seguida ella le preguntó: "Hijo, ¿dónde está Krishna? ¿Cómo está Él?" Arjuna estaba desecho. Él dijo: "Madre, ¿qué puedo decir? Krishna, nuestro amigo, pariente, guía, guardián y Dios, ya no está con nosotros". Oyendo esta trágica noticia, Kunti de una vez abandonó su cuerpo. Era una gran devota. Después de la ida de Krishna, todo el clan de los Yadavas pereció como resultado de severas luchas internas que siguieron. Fue consecuencia de una maldición pronunciada por un sabio tiempo atrás en contra de los Yadavas.

Los Pandavas decidieron renunciar al mundo y retirarse a las selvas. Era una situación extraña. Por un lado había que realizar la coronación de Parikshit; por el otro, llevar a cabo los últimos ritos para Kunti. Poniendo la cabeza de ella en su regazo Dharmaraja le dio instrucciones a Bhima de hacer los arreglos para la coronación. Arjuna le dijo que hiciera lo necesario para el funeral de Kunti. Al mismo tiempo, él instruyó a Nakula y a Sahadeva de hacer los arreglos para la ida de ellos a la selva. Esto tres eventos tuvieron lugar todos ese mismo día. Sólo aquellos con una fe inconmovible en Dios pueden realizar tales tareas simultáneamente con ecuanimidad. Todo sucede de acuerdo con su voluntad.

Del comienzo hasta el fin, las tareas realizadas por Krishna fueron maravillosas, sagradas, misteriosas y más allá de la comprensión humana. Por lo tanto, no es apropiado considerar el día del nacimiento de Krishna como inauspicioso. Es un día altamente sagrado y debe celebrarse con la mayor alegría.

He aquí otro punto que necesita mencionarse. Cuando este cuerpo nació, había una gran cantidad de caos y confusión entre la gente de este pueblo y también en las aldeas circundantes. Les epidemias de cólera y de plaga estaban imperando por toda parte. La gente tenía miedo de visitar las casas los unos de los otros y hasta de beber un vaso de agua afuera. Tal era la situación en aquellos días.

La Madre Ishvaramma no visitaba las casas de otros. Kondama Raju, el abuelo de este cuerpo, también observaba una estricta disciplina y principios. Él nunca aceptaba nada de otros. En aquellos días, yo me estaba quedando con Kondama Raju. Él no permitía que otros niños, incluyendo Parvatamma y Venkamma (las hermanas de Swami) se me acercaran, no fuera que me infectara con la epidemia. Pero yo solía escabullirme de la casa sin su conocimiento. Al enterarse de esto, él me reprendía gentilmente diciendo: "Sathya, ¿por qué no me escuchas? No debes ir aquí y allá". Él les dio instrucción a los aldeanos de que me trajeran de inmediato a casa si me veían afuera. De esa manera, él trataba de restringir mis movimientos. Pero, ¿puede alguien restringirme? Yo solía moverme dentro de la aldea sin que me notaran. Había ocasiones en que la gente de diez casas diferentes me invitaban a comer. Yo visitaba todas estas diez casas, comía con ellos y los satisfacía. A veces, Subbama la esposa del Karnam me llamada por la ventana y me pasaba paquetes de comida. Ella era una gran devota.

A Kondama Raju no le gustaban mis visitas a las casas de otros. Se preocupaba por mi seguridad y bienestar. En aquellos días, Reddy y el Karnam eran los dos jefes de la aldea. Subbamma era el nombre de la esposa del karnam y la esposa de Reddy era Subbulamma. Ella sentía celos de que yo visitara frecuentemente la casa de Subbama. Así que ella decidió envenenarme. Una día ella vino y me invitó a su casa, diciendo: "Babu, hoy debes venir a mi casa a merendar. Yo haré deliciosas vadas (especie de rosca de vegetales) para ti. Ven solo, no le digas a los demás acerca de esto". Cuando yo visité su casa, ella me sirvió las vadas envenenadas. Yo sabía de sus malas intenciones, sin embargo comí las vadas sin vacilar. Mi cuerpo enseguida se volvió azul. La gente que me vio, corrieron con Subbama y con Ishvaramma y les informaron de esto. En aquellos días, había una amarga rivalidad entre Subbulamma Reddy y Subbamma Karanam. Y no sólo aquí, en la mayoría de los pueblos existía tal animosidad entre los Reddy y los Karanams. La gente se enojó mucho con Subbulamma Reddy por su malvado acto.

Kondama Raju vivía en una localidad tribal. Cuando él se enteró del incidente, se enfureció. Él llamó a los tribales y los convenció de que le dieran una lección a Subbulamma Reddy. Yo le dije a Kondama Raju: "Abuelo, siendo los mayores del pueblo, no deben ustedes recurrir a tales actos dañinos. Si no detienes a los tribales e impides que la ataquen, yo me iré y me quedaré con ella por siempre. Ambos Kondama Raju y Subbama siguieron mi consejo y impidieron que los tribales fueran a la casa de Subbulamma Reddy. De esta manera, yo removía el odio de las mentes de las personas y me esforzada por lograr la unidad en el pueblo.

Nunca hubo temor en todas mis acciones. Yo solía comer lo que ofrecían los demás sin vacilación. Una vez la cabaña de paja en la que me quedaba fue incendiada por unos maleantes. Sabrán que había una cabaña en el lugar donde está ahora el Kalyana Mandapam. En el momento en que se iba a consumir la cabaña, cayó un tremendo chaparrón, sólo sobre la cabaña y en ningún otro lugar. La gente tomó conciencia de mi Divinidad. A partir de ese día, la gente de Puttaparthi, Kammavaripalli, Jankampalli, etcétera, empezaron a venir a verme con veneración. Ellos conducían bhajans en las aldeas de los alrededores.

Quiero contarles algo que sucedió en el pasado reciente. Cuando estuve en Bangalore, se difundió mucha propaganda acerca de que yo me había caído y sufrido una fractura. La gente de todos los pueblos, incluyendo Puttaparthi realizaban bhajans regulares orando por mi bienestar. En muchas aldeas se realizaba el Satyanarayana Vratam (un rito dedicado a Satyanarayana). Así es como se volvieron merecedores del amor de Swami. Durante este período, no había nadie que no pensara en Swami. La gloria de Swami se ha expandido por doquier. Siempre que viajo desde Bangalore por carretera, en cada pueblo en la ruta la gente detiene mi carro y me ofrece el Arati. En la ocasión anterior, la carretera en Chikballapur estaba bloqueada por ansiosos devotos que cantaban bhajans, agitaban Arati y celebraban a plena voz mi llegada diciendo: "Sathya Sai Babaji Ki Jai". La gente de Kappalabanda y Mamillakunta también expresaron su amor y devoción a Swami de manera similar.

El doctor había dicho que se requería un descanso de un año para que la cadera sanara completamente. Yo les dije que no duraría un año. "Las amorosas oraciones de los devotos me curarán en poco tiempo", les aseguré. Yo les dije a los doctores que yo no necesitaba ninguna medicina ni mayor tratamiento. Las oraciones de los devotos es la panacea para este cuerpo. Sus oraciones me han dado inmensa bienaventuranza. A pesar de la fractura, yo sonreía siempre. Cuando me llevaban al hospital, todos estaban bañados en lágrimas, pero yo estaba sonriendo todo el tiempo. Los doctores que me operaron se asombraban de verme sonriendo. Usualmente el dolor que resulta de una fractura de cadera es como el de un shock eléctrico. Pero yo estaba inafectado por ello. Aun ahora no siento ningún dolor. Los devotos son mi propiedad y yo soy la propiedad de los devotos. No siento temor ni ansiedad. Aun en una situación tal, puedo viajar feliz por el país. De ahora en adelante viajaré más frecuentemente. No necesitan preocuparse por mi bienestar. Estoy siempre feliz y lleno de bienaventuranza. ¡Que todos ustedes sean siempre felices y prósperos!

Bhagavan concluyó su discurso con el Bhajan: "Bhaja Govindam, Bhaja Govindam, Govindam Bhaja Mûdhamathe..."


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari