.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. 05/07/03 Sacrificio es el sello de un verdadero médico

EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO ES EL SELLO DISTINTIVO DE UN VERDADERO MÉDICO

EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO ES EL SELLO DISTINTIVO DE UN VERDADERO MÉDICO

5 de Julio de 2003

Sai Ramesh Hall – Brindavan

Día del Médico

***************************************************

Si velas por Mí, Yo velaré por ti.

La paciencia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat. De todos los rituales, la adhesión a la verdad es la mayor austeridad. El sentimiento nectario en este país es el sentimiento de amor hacia la propia madre. El carácter es valorado mucho más que la vida misma. La gente ha olvidado los principios básicos de esta gran cultura y está imitando la cultura occidental.

“¡Qué pena! Los Bharatiyas no toman conciencia de la grandeza de su herencia cultural al igual que el poderoso elefante no es consciente de su propia fuerza.”

(Poema en telugu)

¡Encarnaciones del Amor!

El hombre nace en la acción, está sostenido por la acción y finalmente se funde en la acción.

“La acción es la causa del placer y del dolor.

En verdad, la acción es Dios para el hombre.”

(Poema en telugú)

El hombre, de manera general, se considera a sí mismo como un ser sano y trata de llevar una vida feliz; pero, de hecho, son 326 las enfermedades que acosan al hombre cada día. El exceso de gases (vata), bilis (pitta) y flema (sleshma) son los responsables de diversas enfermedades. Los gases dan lugar a 80 tipos de enfermedades, la bilis a 82 tipos y la flema a 164 tipos. Siendo éste el caso, ¿cómo puede el hombre disfrutar de una vida sana? Sólo cuando desarrolle Conciencia átmica y se distancie de los efectos adversos de vata, pitta y sleshma, podrá él estar sano.

Durante el último mes, no pudieron ver a Swami. ¿Cuál fue la razón de ello? Se debió a la indisposición de este cuerpo. No he asumido la enfermedad de nadie ni ha emergido la misma de este cuerpo. Hoy les estoy revelando la verdad a ustedes.

“Este cuerpo está compuesto por cinco elementos y tarde o temprano tendrá que perecer, pero el morador interno no tiene nacimiento ni tiene muerte. No tiene ningún apego. En verdad, el morador interno es realmente Dios Mismo quien existe en la forma del Atma.”

(Poema en telugu).

El hombre está siempre preocupado por su salud. Él ha caído víctima de varias dolencias ya que está más inmerso en la conciencia del cuerpo que en el principio átmico. Es esencial que el hombre tome conciencia de que las enfermedades indican la necesidad de librarse de la conciencia del cuerpo.

Todos están conscientes del hecho de que Swami se fracturó la cadera en tres pedazos. La cabeza del fémur quedó en dos pedazos. El dolor era tan fuerte que no puede describirse en palabras. Era imposible el movimiento para ningún lado. Traspasaba el cuerpo como si fuera una descarga eléctrica. Sin embargo, esto no Me afectó. Yo soporté todo este sufrimiento sólo para demostrar que uno no debe estar apegado al cuerpo. En lugar de ello, uno debe desarrollar conciencia Divina. Yo no soy este cuerpo. La conciencia del cuerpo lleva a indecibles sufrimientos. Tenemos que librarnos de este apego al cuerpo a fin de disfrutar de la paz y de la felicidad. ¿De qué se compone este cuerpo?

“Este cuerpo es un receptáculo de suciedad, propenso a las enfermedades;

está sujeto a cambios de vez en cuando; no puede cruzar el océano del

Samsara. No es sino una estructura de huesos. ¡Oh! ¡Mente! No te engañes

pensando que este cuerpo es permanente.

En lugar de ello, refúgiate a los Divinos Pies de Loto.”

(Poema en telugu)

La conciencia del cuerpo (dehabhimana) desaparecerá una vez que desarrollen Conciencia Divina (daivabhimana). El primer paso en el camino espiritual es el de mantener bajo control la conciencia del cuerpo. Ustedes están expuestos a la miseria porque están inmersos en la conciencia del cuerpo. La conciencia del cuerpo y la conciencia átmica son inversamente proporcionales. Nadie puede escapar a las consecuencias de la acción (karma). El karma es la causa del nacimiento y la muerte. El Bhagavad Gita declara:

“El hombre tiene derecho a la acción, pero no a los frutos de la acción.”

Karmanyevadhikaarasthe Maaphaleshu Kadhachana.

“La sociedad humana está obligada por la acción”.

(Karmanubandhini Manushya Loke)

El hombre debe desarrollar conciencia átmica y entrar al campo de la acción sin aspirar a las recompensas. Dharmaraja, el mayor de los Pandavas, era la encarnación misma de la rectitud. Sin embargo, él tuvo que sufrir situaciones difíciles en la corte del rey Virata como resultado de su karma. ¿No fueron los poderosos Pandavas obligados a ir al exilio y a llevar una vida llena de dificultades? ¿No se volvió el emperador Harishchandra el cuidador de un cementerio al perder su reino? Cada cual está obligado a enfrentar las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, el hombre tiene la capacidad de escapar a las consecuencias del karma. Se ha vuelto débil al ser incapaz de utilizar su potencial innato debido a su apego al cuerpo. Habiendo asumido un cuerpo humano, uno no puede escapar al sufrimiento. El cuerpo es momentáneo como una burbuja de agua.

Yo sonreía cuando Me estaban llevando al hospital. Muchos doctores Me rodearon en el hospital. Estaban ansiosos. Yo les dije que no se preocuparan. “Este cuerpo no es Mío. Es vuestro. Pueden hacer con él lo que consideren apropiado. Yo no siento ningún dolor en absoluto”, les aseguré. Volví después de tres horas. Yo era todo sonrisas. Un verdadero aspirante espiritual es uno que se somete a las dificultades con una mente positiva. No se preocupen por el sufrimiento del cuerpo. El sufrimiento es muy natural al cuerpo humano. Uno debe enfrentar el sufrimiento con fuerza de voluntad (Atma balam).

Hoy, siendo el Día de los Médicos, los doctores deben establecer un ideal infundiendo valor y convicción en sus pacientes. Los doctores, después de muchos esfuerzos, encontraron remedios a varias dolencias. Sin embargo, pareciera que las enfermedades no tienen fin. Hay muchos doctores en todo el mundo. Sin embargo, el número de pacientes y de enfermedades está en aumento. Si hay dos doctores para una familia, ¡hay cuatro pacientes! Los pacientes son más numerosos que los doctores. El estilo de vida y los hábitos del hombre son responsables por este aumento de las enfermedades.

Después de la cirugía, pude caminar en el breve lapso de tres días. La razón es que Yo no tengo ningún apego al cuerpo. Yo los veo a todos ustedes con conciencia átmica y por ende, estoy lleno de bienaventuranza. Les enseño a todos: “¡Amados Míos! No caigan presa del apego al cuerpo; desarrollen conciencia átmica y lleven una vida llena de bienaventuranza”. Vuestro Ananda (felicidad o bienaventuranza) es Mi alimento (ahara) y Mi salud (arogya). Llaman a una persona saludable cuando todos sus miembros están funcionando de manera apropiada. Todos los órganos de Mi cuerpo están funcionando eficientemente.

Las aflicciones físicas son temporarias como las nubes pasajeras.

La vida es un desafío, enfréntenlo;

la vida es amor, disfrútenlo;

la vida es un juego, juéguenlo.

Deben jugar el juego de la vida con el espíritu correcto. Yo he estado haciendo lo mismo. No tengo absolutamente ningún dolor. Generalmente, el dolor que surge de esta fractura de cadera es insoportable. Sin embargo, no me afectan las lesiones a ningún órgano del cuerpo, incluida la cadera. El sufrimiento surge cuando se identifican con el cuerpo. No tengo dolor puesto que Yo no tengo apego al cuerpo. Disfruto de vuestro amor. Vuestras oraciones son la razón de Mi rápida recuperación. En todos los rincones del mundo los devotos han estado orando intensamente. Por medio de la oración pueden lograr lo imposible.

Gradualmente, abandonen el apego al cuerpo. Desarrollen conciencia átmica. Sólo el Atma es verdadera y eterna. El Atma es nuestra vida. Todo lo demás es una nube pasajera. Hoy estamos celebrando el Día del Médico. Es el día en que los doctores se re-dedican al alivio de los sufrientes. Son pocos los doctores que desempeñan sus deberes con espíritu de sacrificio, manteniendo el bienestar de los pacientes como su único objetivo.

El Dr. Sundareshan hizo grandes esfuerzos para asegurar el bienestar de Swami. Estaba monitoreando el progreso de Swami a cada momento. Yo le decía repetidamente: “Sundareshan, Yo estoy bien, no te preocupes”. Pero él no quedaba satisfecho. Él seguía inquiriendo acerca de Mi bienestar; si Yo tenía dolor en alguna parte del cuerpo. Él se preocupa por el bienestar de otros pacientes también. Cuando uno de nuestros estudiantes universitarios tuvo un accidente de moto, el Dr. Sundareshan solía vigilar su progreso cada día. Él hacía frecuentes visitas a Puttaparti, sin tomar descanso, sólo para tratar a ese paciente. Si todos los doctores en el mundo fueran como el Dr. Sundareshan, no habría ninguna enfermedad en absoluto. Hoy en día las enfermedades están aumentando porque los doctores han puesto su interés en el dinero.

Un día, hace nueve años, después de haberme lavado la cabeza, quise secarme el pelo. Uno de los doctores americanos Me había regalado amorosamente un secador de pelo. En el momento en que trataba de usarlo, se cortó la corriente. Se restauró cuando Yo estaba mirando de cerca el secador. En consecuencia, una repentina ráfaga de aire caliente pegó en Mi ojo dañando la retina. Esto no me preocupó. Un ojo es suficiente para ver este ancho mundo. “Dios tiene miles de cabezas, ojos y pies.”

El Dr. Hemanth Murthy (cirujano oftalmólogo) Me rogó que me sometiera a una operación del ojo también, junto con la cirugía de la cadera. La retina dañada que fue removida de Mi ojo estaba tan oscura como el carbón. Desde entonces, puedo ver claramente con Mis dos ojos. Con semejantes doctores cerca, cualquier cirugía puede realizarse con éxito. Los cirujanos oftalmólogos como el Dr. Hemanth Murthy y los cirujanos ortopédicos como el Dr. Sundareshan son pocos en este mundo. Tales doctores deberían recibir toda la ayuda y apoyo, pero el gobierno no es capaz de proveer la infraestructura necesaria. En consecuencia, los doctores están impedidos y no pueden dar lo mejor de sí. Se celebra el Día del Médico para alentar y motivar a tales doctores. No importa lo hábil que pueda ser un doctor, él no puede desempeñar sus deberes diligentemente a menos que se le provea de los equipos apropiados. La intención de Swami es apoyar y alentar a tales doctores proveyendo las instalaciones necesarias.

La salud y la educación son los dos aspectos más importantes de la vida. Uno puede poner en práctica el conocimiento sólo cuando tiene buena salud.

¡Encarnaciones del Amor! En el mundo de hoy muchas personas están sufriendo debido a la falta de facilidades médicas apropiadas. Es vuestro deber ayudar a la humanidad sufriente. Sólo entonces prosperará el país. El dinero viene y se va; la moralidad viene y crece. Hoy en día muchos doctores están comercializando el campo de la medicina. Estos doctores son pecadores de la peor especie. Un verdadero doctor es el que aspira al bienestar del paciente. Tenemos que alentar a tales nobles médicos.

Uno tiene que cuidar muy bien su propia salud con la alimentación y los hábitos apropiados. Hay muchos pobres en nuestro país que carecen de las necesidades básicas de alimento, ropa y abrigo. ¿Quién va a cuidarlos cuando se ven afligidos por las enfermedades? Nuestros hospitales están haciendo un servicio denodado a la humanidad sufriente. No piensen que estoy alabando a nuestros propios hospitales. Pueden verlo por sí mismos cuando visitan estos hospitales. Si van a nuestros Hospitales Generales y Hospitales de Súper Especialidades, encontrarán una cantidad de pobres siendo tratados por varias enfermedades en forma totalmente gratuita. En otras partes, los hospitales de Súper Especialidades son establecidos por motivos comerciales. Cobran hasta para controlar la temperatura de un paciente. ¿Cómo pueden los pobres costearse esos tratamientos tan costosos? En la medida de lo posible, los doctores deben prestar servicio gratuito a los pacientes.

Deben servir a los pobres con espíritu de sacrificio. No hay mayor servicio que éste. Dios es el único refugio de los desvalidos y los abandonados. Puesto que el hombre es la encarnación de Dios, es su deber primordial ayudar a los desvalidos y abandonados. La medicina no debe ser comercializada. Está destinada a promover una relación de corazón a corazón y de amor con amor entre médico y paciente. Un verdadero médico es el que toma conciencia de esta verdad y se conduce en consecuencia. El médico que se comercializa no es un doctor en absoluto. ¡De hecho, él mismo es un paciente! El espíritu de sacrificio es el sello distintivo de un verdadero médico.

Los doctores que están trabajando en nuestros hospitales tienen ese espíritu de sacrificio. La Dra. Savitri y otros están trabajando incansablemente día tras día en nuestro Hospital General. A menudo les digo: “Cuiden apropiadamente su salud en primer lugar. Sólo entonces pueden servir a los pacientes más eficientemente”. ¿Cómo pueden cuidar de los pacientes si su propia salud es deficiente? Nuestro Director, en su discurso, mencionó el axioma: “Vaidyo Narayano Harihi”, que significa “El doctor es verdaderamente Dios”. Siendo la encarnación misma del Señor Narayana, el doctor debe servir a todos en este espíritu. Dios está siempre dedicado al servicio.

“Se alcanza mérito sirviendo a los demás y se comete pecado al herirlos.”

Paropakaraya Punyaya

Papaya Parapeedanam

No se necesita ser médico a fin de servir a los demás. Deben ayudar a sus semejantes al máximo de vuestra habilidad. Hemos establecido hospitales en varios lugares como Puttaparti, Bangalore, Alike, Muddenahalli, etcétera. Me siento muy feliz de ver a los doctores trabajando allí con gran dedicación. Hemos abierto un hospital en Alike muy recientemente, el cual vela por las necesidades de muchos pacientes pobres. Me conmueve ver sus caras felices. Su felicidad Me da inmensa fuerza.

Sólo por medio del servicio puede uno volverse receptor de la Gracia Divina. La vida carece de sentido si uno no participa en actividades de servicio. La mejor manera de amar a Dios es servir a Dios. Deben aspirar al bienestar de todos y seguir el camino del Amor y del Servicio. Sólo entonces vuestra vida será plena.

Hay un hospital General en Puttaparti. Hay otro en Whitefield. En estos hospitales tienen lugar curas asombrosas. La felicidad de los pacientes Me proporciona felicidad y salud. Si desean la salud y la felicidad de Swami, cuiden bien a los pacientes. El bienestar de los pacientes debe ser vuestra máxima prioridad. Sírvanlos con dedicación. El servicio a los pacientes es servicio a Dios. No hay servicio más alto que éste.

La celebración de Día del Médico tendrá significación sólo si se emprenden actividades de servicio con dedicación y no meramente para darse grandes aires. Como saben, las Dras. Savitri y Santha están haciendo un servicio denodado en nuestro Hospital General aquí. Varios otros doctores también vienen de la ciudad regularmente y dan servicio voluntario.

(El programa concluyó con el canto del Himno Nacional)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Mercedes Wesley