.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 22/11/02 La mejor manera de amar a Dios

LA MEJOR MANERA DE AMAR A DIOS ES AMAR A TODOS Y SERVIR A TODOS

LA MEJOR MANERA DE AMAR A DIOS ES AMAR A TODOS Y SERVIR A TODOS

22 de Noviembre de 2002

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Convocación del Instituto de Educación Superior Sri Sathya Sai

***************************************************

“De aquellos que podían enseñar la esencia del Vedanta hasta a los antiguos rishis

De aquellos que podían hacer bailar las inertes piedras con sus destrezas esculturales

De aquellos que podían hacer caer las cabezas de los enemigos como pelotas de goma

Con sus afiladas espadas

De aquello que podían dominar al mundo entero con su soberana autoridad

Hay en la tierra de Bharat.

¿Y de qué sirven?

Ninguno de ellos está dispuesto a escuchar los

Desconsolados gritos de la gente común.”

(Poema en telugú)

¡Amados Estudiantes!

¿Qué se quiere decir por educación? ¿Qué clase de educación debe perseguirse? ¿Cuáles deben ser las normas educativas? ¿Qué tipo de educación contribuye al desarrollo humano? ¿Qué beneficios derivamos del actual sistema de educación? Un verdadero estudiante es el que contempla sobre estas cinco preguntas y las comprende a fondo. El conocimiento superior (vijñana) y la sabiduría suprema (prajñana) no son únicamente productos de la educación. El hombre puede adquirir estos sagrados poderes sólo por medio de la cultura y del refinamiento ganado por medio de la educación. ¿Qué es la cultura? La cultura es el esfuerzo consciente hecho por el hombre para lograr una transformación en su vida diaria de la falsedad a la verdad, de la no-conformación a la conformación con la autoridad de las escrituras, y de la evanescencia a la eternidad. Es un viaje espiritual hacia la divinidad. ¿Dónde está tal divinidad? Está en cada ser humano como la personificación de la Verdad. Lo que tienen que proteger hoy en día no es su país, sino la Verdad (Sathya), y la Rectitud (Dharma); ellas, a su vez, protegerán al país. Sólo entonces, disfrutará el mundo entero de paz y prosperidad. El universo entero está basado en la Verdad y la Rectitud.

La creación emergió de la verdad y se fundirá en la verdad,

¿Hay algún lugar donde no exista la verdad?

Visualicen esa verdad tan pura e inmaculada.

(Poema en telugú)

La vida de cada ser humano está basada en la Verdad. La verdad y la Conducta Correcta solas están protegiendo el universo. Desgraciadamente, el hombre es incapaz de reconocer este hecho y está viviendo una vida miserable.

¡Encarnaciones del Amor!

La educación no es un ejercicio. Ni tampoco es para uno ganarse la vida. Es con el fin de alcanzar la meta de la vida. ¡Amados Estudiantes! Ustedes nacen, se crían y viven en este país de Bharat, pero, son incapaces de reconocer la filosofía subyacente que este sagrado país representa. La tierra de Bharat es un campo de actividad (karma bhumi) en el cual ustedes realizan el sagrado deber que les es confiado. Es un país de virtud en el cual ustedes acumulan mérito (punya) por el diligente desempeño de su deber (kartavya). ¿Cuál es la relación íntima entre esta sagrada tierra y Dios? Esto es una mano, esto es una pierna, esto es la cabeza, esto es el estómago – todos partes del cuerpo. Hay humanidad en el cuerpo. Esa humanidad es parte de la sociedad. Esa sociedad es parte de la naturaleza. La naturaleza, a su vez, está asociada con el Paramatma (el Ser Supremo). Así, la naturaleza (prakriti) es una parte (anga) del Supremo Ser (Paramatma). Sólo cuando el hombre reconoce la naturaleza de estas partes y sub-partes (anganga) y se conduce en consecuencia, será capaz de comprender a la Divinidad.

¡Encarnaciones del Amor!

Si reflexionan seriamente, podrán comprender que esa Divinidad es la que hace funcionar a la humanidad. Sin la Divinidad, el hombre no puede vivir ni siquiera un momento. El hombre piensa, debido a su ego, que él puede vivir por sí mismo, pero, no es cierto. Con el mero pasar el tiempo, no es que hayan cumplido su vida. Si inquieren en la pregunta de que viene primero, si el deber o el derecho, varios insistirán en que el derecho tiene la prioridad. ¿De dónde vino el derecho? Cuando cumplen con su deber, su fruto en la forma de un derecho se les va acumulando. ¿Cómo puede existir un niño sin una madre? Por lo tanto, el derecho no es la primera prioridad. De hecho, él hombre no tiene ningún derecho. Cuando cumple con su deber, el resultado de esa acción le viene como un derecho. Si indagan en si la lluvia o el flujo de agua viene primero, es evidente que el flujo de agua de lluvia sigue a la lluvia. Sin lluvia, no puede haber flujo. Aquí, el flujo puede ser comparado al derecho y la lluvia, al deber.

¡Amados Estudiantes!

Ustedes están poniendo mucho esfuerzo en su estudio por adquirir altas calificaciones académicas. A pesar de todo este esfuerzo, no tienen paz mental. Se dice, “La educación secular es para la felicidad en el mundo mundano y la educación espiritual, para la felicidad en el otro mundo”. A fin de adquirir educación espiritual, deben pasar algún tiempo en la indagación. El conocimiento espiritual no puede adquirirse con la educación secular. Se dice que “El conocimiento espiritual es el mejor entre varias ramas de conocimiento” (Adyatma Vidya Vidyanam) y que “La verdadera educación es aquello que libera a la humanidad” (Sa Vidya Ya Vimuktaye). Por lo tanto, los estudiantes deben primero comenzar por preguntarse “¿Quién soy yo?” Deben también darse cuenta del hecho de que el derecho también lleva una responsabilidad consigo. Sus padres tienen un derecho. Si ustedes protegen sus derechos, ellos a su vez cumplirán con su responsabilidad para con ustedes. En la cultura india, se da primer lugar a la madre y al padre proclamando, “Reverencien a su madre como a Dios” (Matru devo bhava) y “Reverencien a su padre como a Dios” (Pitru devo bhava).

Hoy en día, el conocimiento científico es considerado como grande. ¿Cómo adquirió la ciencia esta grandeza? La ciencia trata del aspecto físico del universo. Se esfuerza por explorar los secretos del universo y no va más allá. Pero, hay un conocimiento más allá de estos que forma la base de su creación, existencia y disolución. Y eso es la espiritualidad. Sin esta base espiritual, la ciencia no tiene ningún efecto. Churchill, el antiguo Primer Ministro de Inglaterra, dijo una vez, “El hombre lo ha conquistado todo, pero no se ha conquistado a sí mismo”. El hombre de hoy está haciendo esfuerzos por explorar todo en el mundo, pero es incapaz de darse cuenta de su propia naturaleza. ¿De qué le sirve tal conocimiento? Por lo tanto, el hombre debe comenzar por indagar en sí mismo acerca de quién es él, cuál es su naturaleza, cuáles son los poderes latentes que él tiene, etcétera. Antaño, cuando se realizaban las convocaciones, los maestros solían enseñar a los estudiantes nobles principios tales como “Reverencien a su madre, a su padre, a su preceptor y a su huésped como a Dios” (Matru devo bhava, pitru devo bhava, acharya devo bhava, atithi devo bhava). Primero, está la madre que les ha dado nacimiento. Entonces, ella les muestra al padre. El padre los lleva al Guru y finalmente, el Guru los lleva a Dios. Desgraciadamente, hoy en día, hay muy pocos hurgues que los lleven a Dios. Pero esto es otro asunto. Primero y principal, la madre, que es la responsable de su mismo nacimiento a este mundo, es olvidada hoy en día. Similarmente, la madre patria en la cual nacen está también descuidada.

¡Amados Estudiantes!

Hoy reciben sus grados de este Instituto de Educación Superior y van a salir al mundo exterior. Hay alrededor de doscientas universidades en la India. Varios miles de colegios están funcionando bajo esas universidades. Cada año, estas universidades otorgan grados a varios miles de estudiantes y los envían al mundo exterior. Pero, ¿qué están haciendo estos estudiantes en el mundo afuera? ¿Cómo se ganan la vida estas personas educadas? Los estudiantes reciben su educación en esas universidades para ganarse la vida. No es posible que todos estos graduados obtengan puestos de trabajo. Por lo tanto, estas personas educadas emigran a países extranjeros. Allí, no todas estas personas logran ganarse un medio de vida decente. Por lo tanto, emprenden trabajos humildes para complementar sus ingresos. La pregunta es, ¿por qué no hacen este mismo servicio en su propio país, Bharat? Hoy en día, las personas educadas no están sirviendo a su madre patria. No sirven a su país, pero están dispuestas a emprender cualquier tipo de trabajo en un país extranjero. No, no, no. Esto no es lo correcto. Éste no es el propósito para el cual adquirieron su educación. Deben servir a su propio país con toda su energía. Su vida entera debe estar dedicada a servir al país en el cual han nacido y han sido criados. Siendo educados, deben enfrentar la batalla de vida con coraje y valentía y, finalmente, emerger victoriosos.

Hoy en día, los estudiantes no están dispuestos a hacer trabajos duros con paciencia y perseverancia. El trabajo es importante. El perseguir una educación y obtener grados no es importante. Han pasado ya más de cincuenta años desde que la India logró su independencia. Varios miles y hasta cientos de miles de estudiantes han adquirir calificaciones superiores durante estos cincuenta y tantos años. Pero, ¿qué es lo que están haciendo? No están haciéndole un servicio a la sociedad. No viven de acuerdo a la gloria de este país. Primero que todo, deben tomar conciencia de la santidad de este gran país de Bharat. ¿Cómo puede uno que no puede proteger a su propio hogar, proteger al de otro?

¡Amados Estudiantes!

Abandonen la idea de ir a países extranjeros para educación superior o para un trabajo. Aun si no pueden obtener empleo en su país, permanezcan aquí y sirvan al país. Sirvan a la sociedad. Traigan honor y gloria a su madre patria, Bharat. Alcancen la gloria de que ‘este estudiante es un héroe en acción y disciplina espiritual”. Todos conocen a Abdul Kalam, presidente de la India, y el huésped principal en la función de hoy. Puedo decirles que él no se ha ido a un país extranjero en busca de trabajo o de dinero. Él es un gran científico. Todo el conocimiento científico que él ha adquirido, lo adquirió sólo de las universidades indias. ¿Qué puede haber en otros países que no exista ya aquí? Se dice “Yanna Bharate, thanna Bharata”, lo cual significa que ‘aquello que no está aquí en Bharat no está allá en ningún otro país'... Todo el poder y la gloria están en la India únicamente. ¿Qué pueden hacer en una tierra lejana seca, dejando un país tan grande como la India, que disfrute así de gloria, honor y prestigio en el mundo? Alcanzarán la gloria sólo si usan su educación para proteger a su madre patria. Deben, primero que todo, trabajar duro. Deben volverse héroes en la acción. No les conviene pasar su tiempo en parloteos vanos, sin involucrarse en algún trabajo sólido para beneficio de la nación. Dobleguen su cuerpo y trabajen duro para alcanzar la gloria. Una semilla que se siembra en la tierra, pierde su forma para volverse al final un árbol gigantesco. Ese árbol da frutos dulces. Usando la misma analogía, sólo cuando destruyan su ego y pierdan su identidad, obtendrán el fruto de sus acciones. Por lo tanto, eliminen su apego a su cuerpo (dehabhimana) y desarrollen apego por su país (deshabhimana). Hoy en día no se encuentra ese apego al país en ninguna parte. Muchos estudiantes de hoy no conocen el Himno Nacional y menos cómo cantarlo. Pero, sorprendentemente, están totalmente enterados de las numerosas canciones de las películas de cine. ¿Por qué no aprenden a cantar el Himno Nacional y tratan de comprender la gloria y las características de Bharat que esa canción contiene?

¡Amados Estudiantes!

Deben proteger el honor de este gran país. Deben desarrollar respeto para sí mismos. El que ha perdido su autorrespeto no puede alcanzar la gloria. El autorrespeto viene sólo como resultado de la práctica espiritual. Hoy en día los estudiantes desean obtener riqueza, fuerza física y un círculo de amigos. ¿Qué hay del carácter? ¿De qué sirve tener éstos tres sin carácter? Siempre que se encuentran con alguien, le desean ‘hola’ y tratan de hacer amistad. Es sólo una amistad ‘hola, hola’, pero dentro, todo está hueco. Por lo tanto, deben dar preferencia al carácter. Si respetan a los demás, los demás los respetarán. Se quejan de que otros no los están respetando, pero, ¿indagaron dentro de sí si están respetando a los demás? Sirvan a otros; y otros los servirán. Lo que esperan de otros, extiéndanlo a otros primero. Sólo entonces habrá la reacción, el reflejo y la resonancia. Ustedes respetan a sus vecinos e inquieren por su bienestar. Pueden tener riqueza; pueden ser grandes; pueden estar llevando una vida cómoda. Pero todas estas cosas no serán de ningún valor si no tienen carácter.

¡Amados Estudiantes!

Deben cultivar los valores humanos de la Verdad, (Sathya), la Conducta Correcta (Dharma), la Paz (shanti), en Amor (Prema), y la No-violencia (Ahimsa). ¿Cómo pueden llamarse seres humanos, si no cultivan estos valores humanos? Es sólo debido a los valores humanos que son considerados como seres humanos. Si no tienen la cualidad humana del respeto hacia los demás, entonces, ¿cómo pueden esperar que otros los respeten? Los valores humanos son cualidades divinas. Todo se puede lograr con estas cualidades.

¡Encarnaciones del Amor!

“El Amor” es una cualidad que penetra a cada ser viviente. La verdad es verdaderamente la personificación de la Divinidad. Está en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, en todas partes, protegiéndolos siempre. No necesitan buscar a Dios en algún lugar distante. La verdad es la personificación misma de Dios. No se alejen nunca de la Verdad, aun en tiempos de peligro para su vida. Aférrense firmemente a la Verdad en todo momento.

¡Encarnaciones del Amor!

Uno puede ser un personaje importante y otro un mendigo. Pero la Verdad que subyace a ambas personas es la misma. Si toman conciencia de esa verdad, todos se volverán uno. Ese tipo de unidad es lo que debe lograrse. Si toman conciencia del principio de unidad en todos los seres, pueden realizar la verdadera divinidad. Ustedes observan el principio de unidad en la diversidad que se expresa en el universo. Por ejemplo, hay varios tipos de focos aquí en este Salón Sai Kulwant, pero, la corriente eléctrica que fluye por todos estos focos es la misma. La cultura india ha proclamado un ideal que dice, “Verdaderamente, Todo esto es Brahmán” (Sarvam Khalvidam Brahma). Esa es la Verdad. Cuando concienticen esa verdad, serán merecedores de todas las comodidades y felicidad. No es necesario que luchen por ellos. Aprendan a decir buenas palabras. Nunca hieran a nadie con palabras duras. Hablen suave y dulcemente para hacer a todos felices.

¡Encarnaciones del Amor!

Las buenas palabras traen buenas acciones. No siempre pueden complacer; pero siempre pueden hablar amablemente. Si hablan así amablemente, ¡cómo crecerá su estatus! La sociedad los respetará. A menudo he citado el ejemplo de Abraham Lincoln, el Presidente de América. En su infancia, Lincoln no tenía suficiente dinero para seguir sus estudios. Era tan pobre que él solía sentarse bajo el farol de la calle para leer. Él solía pedir prestados los libros de sus compañeros de clase, leyéndolos durante la noche y devolviéndolos a la mañana siguiente. Un día, sus amigos se burlaron de él diciendo que ¿cómo podía este mendigo perseguir una educación?...Lincoln se sintió muy triste y humillado. Regresó a casa llorando. Su madre trató de reconfortarlo con palabras suaves. Ella inquirió, “¡Amado hijo mío! ¿Por qué estás llorando? ¿Cuál es la razón?” Él respondió, “¡Madre! No tengo dinero ni siquiera para beber una taza de té. Yo estoy consciente de la situación en nuestra casa. Yo sé que tú y padre no pueden darse el lujo de gastar dinero en mi educación”. Así, Lincoln luchó muy duro en sus días de infancia y estudió bien, con confianza en sí mismo y autorrespeto, con el apoyo moral de su madre. Él no vaciló en complementar el ingreso familiar haciendo trabajos de pintura y limpiabotas. Sin embargo, durante toda su carrera educativa, él mantuvo su autorrespeto. Haciéndolo, se ganó un buen nombre en la sociedad. Mientras tanto, él pudo obtener un pequeño trabajo. Con el delgado ingreso de ese trabajo, él solía mantener a su padre y madre. El buen nombre que se ganó en la sociedad le valió el respeto y amor que le brindaron. A su debido tiempo, vinieron las elecciones. Sus benefactores y partidarios le aconsejaron presentarse a las elecciones. Le garantizaron su apoyo y votos. Siguiendo su consejo, él se presentó en las elecciones y llegó a ser elegido a la posición de Presidente de América. ¿Cómo pudo un hijo de un pobre carpintero sin dinero siquiera para seguir una educación primaria, volverse el Presidente de los Estados Unidos de América? Sólo debido al autorrespeto y la autoconfianza que él cultivó asiduamente desde su infancia. Por lo tanto, ¡Amados Estudiantes! Nunca pierdan su autorrespeto, dondequiera que se hallen y en cualesquiera circunstancias en que se encuentren. Siempre afírmense a sí mismos que “Yo soy un hombre, no soy un animal”. El hombre está hoy jugando con el fuego de los placeres sensorios. Pero, ¿cuánto tiempo puede continuar así? No hay absolutamente ningún fin en dedicarse a este juego. Toda su riqueza y placeres desaparecerán en un instante. Sólo el autorrespeto continuará ser su compañero durante toda su vida. Por lo tanto, cultiven sólo su autorrespeto, que es una cualidad divina. Sólo entonces podrán lograr el más alto honor para el país.

Esta noche, nuestros estudiantes presentarán una obra de teatro. En realidad es una presentación basada en la historia de la vida de Abraham Lincoln. En este drama un estudiante quería estudiar medicina. Él quería volverse médico. Él trabajó duro, estudió bajo los faroles de las calles y fue admitido a un afamado colegio médico. Él tenía que pagar 500.000 mil rupias de matrícula las cuales él no tenía. Como se sentía deprimido y desanimado, su padre lo consoló diciendo, “¡Amado hijo mío! No te preocupes. Dios está allí para cumplirte tu deseo. Él protege a todo el mundo en todo momento” Estas palabras de sabiduría dejaron una marca indeleble en su corazón. Al día siguiente se sentó en el jardín del colegio y empezó a escribirle una carta a Dios explicando su deseo y su incapacidad de cumplir su deseo. “¡OH! ¡Dios! La gente dice que tú eres omnipresente; mi padre también me dijo lo mismo. Tengo plena fe en las palabras de mi padre. Si Tú eres realmente omnipresente, ¿por qué no te manifiestas ante mí y me cumples mi deseo?” Así, mientras escribía esta carta, sonó la campana y apresuradamente se levantó para ir a su salón de clase. En el proceso, la carta se deslizó de sus libros sin que él lo notara. Una persona rica vino al jardín y después de un tiempo notó la carta. La recogió y la leyó. Quedó muy conmovido por la determinación del muchacho de perseguir su educación médica y su incapacidad de hacerlo debido a restricciones financieras. Por lo tanto, fue directo con el Director del Colegio Médico, le mostró la carta dirigida a Dios escrita por el muchacho y pagó toda la matrícula por todos los cinco años de una sola vez. Le pidió al Director que no revelara su identidad al muchacho hasta que completará sus estudios. El Director llamó al muchacho y le dijo, “¡Amado hijo mío! No te preocupes acerca de pagar tu matrícula. Alguien ya ha pagado tu matrícula. Tienes absoluta fe en Dios. Estás seguro de completar el curso y salir con excelente nota con la Gracia de Dios.” Al completar su educación médica y ser ya un doctor, sus amigos lo felicitaron diciendo, “Tú serás un gran doctor y ganarás mucho dinero”. Entonces el muchacho dijo, “No estoy interesado en ganar dinero. Mi propósito al perseguir una educación médica era para servir al pueblo. Mi vida está dedicada al servicio a la sociedad. Lo mismo como he estudiado este curso sin pagar matrícula, similarmente, deseo servir a la gente sin cobrarles honorarios”. ¿Se encuentra tales muchachos hoy en día? Muy rara vez. No pueden admitir a su hijo en ninguna escuela sin pagar la matrícula. Hasta se hacen reservaciones en las escuelas para los niños recién nacidos. Se reservan un asiento pagando 20.000 a 30.000 rupias. Pero, la fe puede hacer milagros. Para una persona que tiene autoconfianza y absoluta fe en Dios, todo es posible. La fe es la clave. Sin fe, ¿cómo puede uno vivir en este mundo?

“La gente ha perdido sus ojos de fe. Se ha vuelta ciega en este mundo.”

(Poema en telugú)

De nada sirve abrir sus ojos físicos. Abran su ojo interno. Sólo entonces, lograrán el resultado deseado.

¡Encarnaciones del Amor!

Ustedes estudiaron en la Institución de Swami por mucho tiempo. ¿Gastaron alguna vez dinero para su educación aquí? Sean honestos. Swami siempre se preocupo por si tuvieran que gastar algún dinero en cualquier momento durante su estadía en esta Institución. Swami no suele revelar tales cosas. Usualmente, durante los exámenes, los estudiantes estudian toda la noche, manteniendo las luces encendidas. Un día, el custodio les aconsejó a los estudiantes que limitarán el período de su estudio durante la noche, puesto que los cargos por electricidad iban aumentando cada vez más. Los estudiantes no le hicieron caso al consejo y continuaron estudiando por largas horas en la noche. En consecuencia, la factura de electricidad se elevó a un monte enorme. En eso, exactamente dos meses antes de los exámenes, el Departamento de Electricidad desconectó el suministro de energía a la residencia estudiantil debido a la falta de pago de la factura. No pueden ser culpados, pues, es su deber. No había luz en las habitaciones de la residencia. Los estudiantes sintieron mucha inconveniencia. El custodio vino conmigo y explicó su predicamento. Swami les pregunto por qué él no había llamado Su atención sobre esto antes. El custodio respondió, “¡Swami! Tú gastas tanto en la educación de los estudiantes. Estás asumiendo tantas responsabilidades. ¿Cómo puedo añadirte alguna carga más? Con esa intención, no llame Tu atención sobre esto antes”. Swami le pregunto el monto de la factura. Él respondió que llegaba a 70.000 rupias. A lo que Swami le dijo que fuera inmediatamente a pagar el monto total. “Pídele al Departamento que restaure el suministro de energía de inmediato. No reveles a los estudiantes nada de lo que ha pasado entre tú y Swami.” Así es como El se preocupa por velar por la conveniencia y bienestar de los estudiantes.

Hoy, Swami les he dado un cheque por 6 millones de rupias a Paramahamsa, para ser depositado en nombre de los sesenta niños adoptados bajo el esquema del programa “Sri Sathya Sai Deenajanoddharana Pathakam”. Hace algún tiempo, sucedió que Swami leía una noticia acerca de una madre que cometió suicidio después de darles veneno a sus tres hijos. Ella recurrió a tan terrible acto porque no había nadie para cuidarlos después de la muerte de su esposo. Swami se sentía muy afligido leyendo esta noticia. Nuestro país, Bharat se ha ganado el apelativo de Annapurna o Diosa del Alimento. En tan sagrada tierra, ¿cómo podemos permanece como testigos mudos ante gente que se muere de hambre y de pobreza? Por esto, Swami decidió emprender un proyecto bajo el cual los niños pobres que perdieron a su padre, o, en algunos casos, ambos padres, fueran adoptados y provistos de las necesidades básicas de alimento, ropa y abrigo. Su educación también está tomada en cuenta. Estos niños son seleccionados de los pueblos de Bukkapatnam, Kothacheruvu y Puttaparthi Mandals. Pertenecen a familias muy pobres que están encontrando difícil hasta de alimentarse ellas mismas. Se les dijo a los niños, “Les daremos comida, abrigo y también educación. Los haremos autosuficientes. No necesitan preocuparse.”

En el corto período de un mes, Swami les hizo construir casas para ellos. Cien mil rupias son depositadas en el nombre de cada niño. Cuando completen su educación, este dinero se habrá multiplicado tres o cuatro veces. Pueden llevar una vida cómoda. Cuando se dijo esto al comienzo, la gente no podía creerlo. ¿Cómo pueden creer? Se dejan llevar por la falsedad. Cuando se les dice la verdad, no están preparados para creer.

Los niños están siendo muy bien cuidados. Paramahamsa los está cuidando con todo amor. Cada día, los niños son traídos aquí en un autobús para el darshan de Swami. Están extremadamente felices. Todos ellos están aprendiendo los mantras védicos. Cuando Swami les pregunta si son felices, dicen, “Sí, Swami. Puesto que Tú nos estás cuidando como un árbol colmador de deseos, ¿cómo podemos estar de otra forma sino felices?” Son felices porque están siendo cuidados con amor. El dinero no puede dar tal felicidad. De esta manera, estamos realizando muchas actividades sagradas. Swami, no esta interesado en publicitarlas. Algunas personas pueden no creer esto, pero esto no Le molesta. Swami no abandonara Su resolución. Debemos servir a los pobres y necesitados. Debemos esforzarnos por que se eleven. Después de todo, son también seres humanos y debemos tratarlos como nuestros propios hijos.

¡Estudiantes!

Habiendo completado su educación, es tiempo que regresen a sus respectivos lugares, obtengan trabajos adecuados y sirvan a sus padres. De vez en cuando, pueden venir aquí a recargar sus baterías. De otra forma, podrían olvidar todo lo que han aprendido aquí. Su estadía aquí se vuelve significativa sólo cuando practiquen lo que han aprendido.

[Swami le pidió al Sr. Raghupathi Rao que se levantara.] Él perdió a su padre cuando era muy joven. Llegó aquí con su madre. Swami le dio a ella un trabajo en la residencia estudiantil de Anantapur. Después de un tiempo, ella también murió. Entonces trajo a este muchacho aquí y lo educo. Él ha terminado su MBA (Master en Administración Comercial) y está trabajando en la actualidad como profesor en nuestro Núcleo de Brindavan. Él siguió su educación con sinceridad. Swami ha estado velando por muchos de tales estudiantes. Éste es Su deber porque todos son Suyos. Swami les pertenece y ellos Le pertenecen. Como se les cuida con tanto amor, se están formando en ciudadanos ideales. He aquí el mejor ejemplo. Él es un muchacho muy bueno. Él nunca les respondería a los mayores y nunca pediría nada de los demás. Al comienzo, Swami le dijo, “Si necesitas algo, no se lo pidas a los demás. Ven directo a Mí y Yo te lo daré.”

La razón por la cual Swami les esta contando todo esto es que ustedes también deben emprender tales trabajos sagrados. El servicio a la sociedad es muy importante. La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Que otros piensen lo que quieran, deben mantenerse en ese sagrado camino. Sirvan a sus padres. No hieran nunca sus sentimientos. Esta es la esencia de la educación.

“La educación confiere humildad que a su vez otorga merecimiento.

El merecimiento confiere todo tipo de riquezas a través de la cual el hombre

Puede alcanzar la felicidad aquí ahora y después.

(Poema en telugú)

La humildad es la marca de la educación. Abandonen el ego y sirvan a la sociedad con autoconfianza. Los estudiantes que no tenían siquiera un céntimo de rupia con ellos, están ahora ganando miles de rupias cada mes. Son buenos muchachos. Así, que no tendrán ningún problema. Swami Se ocupara de su futuro. Le dijo a este muchacho que él podía salir y conseguir un trabajo si él lo deseaba. Pero él no quiso ir a ningún lugar. Así que Swami le dio un puesto aquí con un buen salario. Quienquiera que sea, Swami no quiere que nadie trabaje aquí sin salario. La gente puede no estar enterada de esto. Swami no acepa ni un céntimo de ellos. Swami emprende buenas obras y por ende, lo que El requiere Se viene por sí solo. Centenares de miles de devotos están viviendo aquí. ¿Swami le pidió algo a alguien? Nunca. Son muchos los devotos que vienen aquí desde más de cuarenta años. Pero Swami no les ha pedido ningún favor. Swami nunca pedirá. No abandonara Su resolución y continuara la buena obra con firme decisión. Su misión está segura de tener éxito. Nunca fallará.

Los niños deben ser cuidados bien. Los jóvenes hombres y mujeres deben ser moldeados en ciudadanos ideales. Para El, no hay mayor felicidad que esta. Los niños son Su propiedad. Estoy feliz cuando van surgiendo en la vida y se ganan un buen nombre. No espera nada más.

¡Estudiantes!

Hoy están recibiendo sus grados. La universidad les da un grado en educación mientras que Swami les ha dado un grado en ‘Educare’. El grado que El les confiero está relacionado con la felicidad del alma (Atmananda). Eso es ‘Educare’. Desempeñen sus deberes sinceramente y Swami cuidara de sus necesidades. No dejen lugar para la pereza. La pereza es como el orín y el polvo. La realización es mejor y es un descanso. Estén preparados para proseguir por el camino de la autorrealización.

Swami Esta muy feliz de que nuestro Presidente Abdul Kalam haya venido aquí y participado en la convocación del Instituto como el principal invitado. Él tiene inmenso amor por la nación. Es musulmán de nacimiento, pero no tiene ningunas diferencias en absoluto. Él ama a todos y trata a todos por igual. Él aprendió todos sus conocimientos quedándose en la India. Él es un científico por excelencia. Son muchos los científicos en el país, pero ¿de qué sirven? Como dice el poema, “Brilla, brilla, pequeña estrella, ¿hoy me pregunto qué eres?”, son atraídos por los países extranjeros. Pero Abdul Kalam no es una persona tal. Él no tiene ninguna traza de ego (ahamkara). Su corazón puro es su más bello ornamento (alamkara). Él es un parangón de virtudes. Por esto pudo llegar a ser el Presidente de este país. Swami les desea que pueda traer de nuevo a este país la prístina gloria de Bharat durante su incumbencia.

La función se cerró con todos cantando el Himno Nacional.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari