.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 19/11/02 La responsabilidad de las mujeres: la formación del carácter

LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES ES EL DESARROLLO DEL CARÁCTER

LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES ES EL DESARROLLO DEL CARÁCTER

19 de Noviembre de 2002

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de las Damas

***************************************************

“La divinidad brilla de manera resplandeciente en el universo entero y

el universo está penetrado por la divinidad.

Hay una íntima e inseparable relación entre Dios y el universo.

Escuchen esta verdad, ¡Oh! ¡Valerosos hijos de Bharat!

(Poema en telugú)

Desde tiempos inmemoriales, Bharat ha demostrado los valores prístinos de la amistad y de la armonía. Bharat es el lugar mismo de nacimiento de la espiritualidad, de las virtudes, de la caridad y de la rectitud. Es la tierra de la paz y la prosperidad. Desde tiempos antiguos, los bharatiyas (indios) han hechos intensos esfuerzos por establecer estos valores sobre la tierra. No hay país igual a la tierra de Bharat en proclamar y propagar la verdad. Hay muchos en Bharat que han hecho grandes progresos en el campo de la espiritualidad. Esta es la tierra sagrada que fue gobernada por el Señor Râma. Es la tierra misma donde el Señor Krishna enseñó el Bhagavad Gita. Es también la tierra donde el Sabio Vyasa enseñó los Vedas y las escrituras. Es la tierra donde el Sabio Valmiki compuso El Ramayana y enseñó a la humanidad los principios de la verdad y la rectitud. No hay absolutamente ningún país igual a éste en cuanto a valores espirituales. Habiendo nacido en esta sagrada tierra de Bharat, y habiendo sido llamados bharatiyas, la gente de Bharat ahora no se dedica a propagar los ideales que propugna este país. Los bharatiyas deben respetar y reverenciar su cultura. Deben seguir su cultura y presentar un ideal a los demás.

El viento que sopla en Bharat está lleno de verdad. El polvo mismo que se levanta bajo nuestros pies está lleno de rectitud (dharma). La vida de los bharatiyas es una vida de tolerancia. El río Ganges que fluye en esta tierra está permeado de amor. ¿Por qué ha llegado Bharat, que es la fuente de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No-violencia, a tan deplorable estado, a pesar del hecho de que desde tiempos antiguos, los bharatiyas han demostrado grandes ideales?

La tolerancia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat.

De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la más grande austeridad.

El nectarino sentimiento que impera en este país es como el sentimiento de

amor que se siente por la propia madre.”

(Poema en telugú)

La fortaleza es la mayor virtud de esta tierra, la paz, su escudo protector. ¡Es una lástima que nosotros que nacimos en esta tierra de Bharat, no seamos capaces de sostener nuestra propia herencia de valores culturales! Los jóvenes muchachos y muchachas deben estudiar no para ganarse un medio de vida, sino con el único propósito de demostrar y propagar los ideales que el país ha defendido desde tiempos antiguos. Los muchachos y muchachas modernos estudian para obtener beneficios a corto plazo y no con el objetivo de experimentar y disfrutar de la tradición y cultura de Bharat.

Si las mujeres salen a la calle a trabajar, ¿quién cuidará de los hogares?

Si esposo y esposa salen a las oficinas, ¿quién hará el trabajo en el hogar?

Si las mujeres salen a enseñar a los niños, ¿quién cuidará de sus propios hijos?

Si las mujeres, al igual que los hombres, salen a trabajar afuera ¿quién va a cocinar la comida?

El ganar dinero puede resolver algunos problemas financieros, pero,

¿cómo va a resolver los problemas domésticos?

Pareciera que la felicidad pura no sea el sino de la mujer.

(Poema en telugú)

Hoy en día, las mujeres, debido a que son educadas, compiten con los hombres por los puestos de trabajo. No hay nada malo en ir a buscar un trabajo. Sin embargo, deben cuidar de sus necesidades hogareñas antes de tomar un trabajo. Si la esposa y el esposo van a sus oficinas, ¿quién va a cuidar a sus hijos en el hogar? Como la madre no está en la casa para guiarlos de manera apropiada, los niños se descarrilan. Si ambos padres salen a trabajo, puede que satisfagan su deseo de dinero, pero hay mucha posibilidad de que sus hijos se echen a perder ya que no habrá nadie en el hogar para disciplinarlos. Los valores morales que pudieran haber aprendido, deben enseñárselos a sus hijos. Lo que han estudiado tendrá valor sólo cuando velen por el progreso de sus hijos. La educación es para sacar de adentro el potencial innato de un individuo.

Las mujeres deben reconocer sus responsabilidades y conducirse en consecuencia. Son muchos los ideales que han dado las mujeres a este respecto. Rajeswari Patel dijo que muchas mujeres en el pasado desarrollaron virtudes y llevaron vidas ideales. Savitri era de conducta ejemplar. Las mujeres de aquellos días no sólo cumplían con sus deberes hogareños diligentemente, sino que también criaban a sus hijos de una manera ideal. Les enseñaban no sólo por el precepto sino por la práctica. Pero hoy en día no encontramos muchas madres así. Están interesadas en ganar dinero más bien que en moldear a sus hijos en ciudadanos ideales. Habrían ayudado a la nación en gran medida si sólo hubieran criado a sus hijos de una manera ideal. ¿De qué sirve que las mujeres busquen trabajos y ganen dinero si sus hijos se están perdiendo con nadie que los pueda controlar? De modo que, primero y principal, las mujeres deben cuidar sus hogares y sus hijos de manera apropiada. Deben dedicar suficiente tiempo a sus deberes hogareños. Las mujeres educadas de hoy emplean un cocinero y una sirvienta para realizar los trabajos de la casa. Gastan mucho de sus ganancias en pagarles salarios.

Chandramati era una mujer de excelente carácter. Ella siempre seguía a su esposo Harishchandra. Cuando pasaron por dificultades, ella le infundía valor diciéndole, “¡Oh! ¡Mi Rey!, tú eres altamente inteligente y educado. Nunca debes darle lugar a la debilidad y desviarte de tu camino escogido. Estamos nadando en el océano de la verdad. No debes abandonar tu resolución hasta que lleguemos a las riberas”. De esta manera, las mujeres de aquellos días alentaban a sus esposos a seguir el camino de la verdad. Las mujeres de Bharat siempre han sostenido nuestra sagrada cultura. Sita no derramó ni una lágrima ni siquiera en circunstancias extremadamente graves. Aunque estuvo rodeada de demonios, ella nunca les tuvo miedo. Ella pasaba su tiempo en la contemplación de su esposo, el Señor Rama, y por esto, ella mostró un ideal. Lo mismo puede decirse de Damayanti también. Era ella virtuosa. Con su fuerte determinación, ella ayudó a que su esposo recuperara su reino. De esta manera, las mujeres de aquellos días ganaron renombre por su excelente carácter y maternidad ideal. Las mujeres de hoy deberían tomarlas como modelos.

La felicidad que uno deriva de las virtudes es muy superior a la felicidad que obtenemos de la posesión de riqueza. Desdichadamente, los jóvenes educados se están esforzando por riqueza, fuerza física y amistad. Pero todos éstos tienen poco valor sin la riqueza de carácter. Para los hombres o las mujeres, el buen carácter es la fundación. Si uno carece de carácter, se vuelve débil en todos los demás respectos. Las gentes de aquellos días se esforzaban por tener un carácter noble. Estaban preparadas a abandonar sus vidas mismas por una causa correcta. Las mujeres se esforzaban por sostener el honor de sus esposos. La fuerza de un individuo está en su carácter, no en la riqueza que gana. Uno debe estar preparado a enfrentar cualquier dificultad para llevar una vida virtuosa. El país está en tremendos aprietos debido a la ausencia de hombres y mujeres de carácter. La riqueza material no es lo que necesitamos hoy. Necesitamos ganar la riqueza de las virtudes. La riqueza no puede conferirles verdadera felicidad.

Las mujeres deben desarrollar la riqueza de las virtudes y también salvaguardar el honor de sus esposos. Ambos, hombres y mujeres, deben tener buen carácter. Sin un buen carácter, toda su erudición resultará fútil.

“A pesar de su educación e inteligencia, el hombre necio no conocerá su

verdadero Ser y la persona malvada no abandonará sus malas cualidades.

La educación moderna lleva sólo a la argumentación, no a la verdadera sabiduría.

¿De qué sirve adquirir una educación mundana si no puede llevarlos a la inmortalidad?

Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.”

(Poema en Telugú)

La educación moderna puede ayudarlos sólo a ganarse la vida a duras penas. Es para un modo de vida y no para la vida. De hecho, es responsable por la declinación actual de la moralidad en la sociedad. En días antiguos, la gente tenía como primera prioridad la verdad y la rectitud. Consideraban el amor divino como su vida misma. Las mujeres de Bharat sacrificaban sus vidas por defender la verdad.

Esta tierra de Bharat ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres como Savitri que

le devolvió la vida a su esposo muerto; Chandramati que extinguió el fuego con el

poder de la verdad; Sita que probó su castidad al salir ilesa del fuego y Damayanti

quien redujo a un malvado cazador a cenizas por el poder de su castidad. Esta

tierra de piedad y nobleza alcanzó la abundancia y la prosperidad y se volvió

Maestra de todas las naciones del mundo debido a tales castas mujeres.

(Poema en Telugú)

Desde tiempos inmemoriales, la sagrada tierra de Bharat ha ocupado la encumbrada posición de Maestra del resto del mundo. Ha sido exaltada como tierra de acción, de sacrificio y de espiritualidad (Karma Bhumi, Tyaga Bhumi y Yoga Bhumi). Deben cumplir con su deber. No pueden progresar en la vida si no siguen el camino del karma, de su deber.

¡Encarnaciones del Amor!

Están desperdiciando mucho tiempo en actividades carentes de sentido. El tiempo que se desperdicia es vida desperdiciada. Nuestros antiguos nunca desperdiciaban siquiera un minuto. Consideraban a Dios como la personificación del tiempo y Lo exaltaban así, “Saludamos a la personificación del tiempo, al que ha conquistado el tiempo, al que trasciende el tiempo y al que ordena el tiempo” (“Kalaya Namaha, Kala Kalaya Namaha, Kaladarpa Damanaya Namaha, Kalatitaya Namaha, Kalasvarupaya Namaha, Kalaniyamitaya Namaha”).

¿Por qué han olvidado la verdad de que el tiempo es verdaderamente Dios? Esperan ansiosamente por un domingo pensando que pueden relajarse y disfrutar. De hecho, deberían sentirse tristes de desperdiciar el tiempo el domingo sin hacer ningún trabajo. Deben utilizar su tiempo de una manera apropiada. Si no tienen ningún trabajo, emprendan algún servicio social. Ayuden a sus semejantes. Estén preparados a hacer cualquier sacrificio por el bien de su madre patria. El Bhagavad Gita dice: “Tienes derecho a desempeñar tu deber prescrito, pero no a los frutos de la acción” (“Karmany evadhikaras te ma phaleshu kadachana”. Gita: 2:47) Tienen que santificar sus acciones (karmas). La gente habla de acciones meritorias (punya karmas), y acciones pecaminosas (papa karmas). Si los sentimientos son puros, las acciones se vuelven santificadas y el trabajo se transformará en adoración. La vida se vuelve significativa sólo cuando hacen uso apropiado del tiempo. El cuerpo (kaya), les ha sido dado para realizar acciones (karmas). Toda acción está asociada con una causa (karana) y un tiempo (kala). Es deber primordial del hombre comprender los principios de kala, karma, karana, y kartavya (deber), y de actuar en consecuencia. Esta es la principal enseñanza de la cultura bharatiya. Es su prístina cultura la que ha salvaguardado a Bharat desde remotos tiempos. ¿Qué es la cultura? Piensan que es una manera de vivir. Pero no es así. La cultura india es algo que transforma su vida en una vida ideal. Hoy no encontramos a muchos que estén interesados en enseñar acerca de la grandeza de la cultura india. Y aun si los hay dispuestos a enseñar, pocos son los interesados en escucharlos. Y aun si escuchan, no están dispuestos a ponerla en práctica. Algunas personas quieren practicarla, pero carecen del apoyo y estímulo apropiados.

¡Encarnaciones del Amor!

Hagan todas sus acciones con un corazón puro. Las acciones realizadas sin un corazón puro son fútiles. Hasta un poquito de trabajo hecho con un corazón puro, se volverá fructífero.

¡Encarnaciones del Amor!

Este día, el 19 de noviembre, es observado como Día de las Mujeres. ¿Qué significa esto? Piensan que este día está destinado para hacer algunos actos sagrados, escuchar el discurso de Swami, etcétera. No es sólo para esto. Deben pasar su tiempo de una manera sagrada. Lo que aprendan hoy debe ser un ideal para su vida entera. Desarrollen autoconfianza. Bajo cualesquiera circunstancias, mantengan su autorrespeto. ¿De qué sirve vivir una vida carente de éstos dos? Pueden no tener dinero o fuerza o pueden ser calumniadas, pero siempre mantengan su autorrespeto. Abraham Lincoln vivió una vida de autorrespeto bajo todas las circunstancias. Su madre le enseñó, “La gente puede mofarse de ti y ridiculizarte, pero nunca debe esto perturbarte. Siempre mantén tu autorrespeto.” Lincoln siguió sus enseñanzas implícitamente. Él estudiaba bajo los faroles de luz de la calle ya que no tenían luz en la casa. Finalmente, se volvió Presidente de América. Sólo debido a su autoconfianza y autorrespeto pudo él ocupar una posición tan exaltada. Las enseñanzas de la madre juegan un rol vital en conformar el futuro de sus hijos. Ella debe hacer cada esfuerzo por alejar las malas cualidades de sus hijos e infundirles valores humanos como la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no-violencia. Son muchos lo que dan charlas seguidas sobre la importancia de estos valores en nuestra vida diaria, pero ¿cuántos las están traduciendo a la acción? Muy pocos. No dicen la verdad ni hacen actos correctos. Nuestros antiguos nunca se desviaban del camino de la verdad y de la rectitud bajo ninguna circunstancia. “No hay dharma más grande que la adherencia a la verdad” (Satyannasti Paro Dharma). Los Vedas enseñan “Habla la Verdad, Practica la Rectitud” (Satyam Vada, Dharmam Chara). Sus pensamientos, palabras y acciones deben estar en armonía los unos con los otros. Se dice que “El estudio apropiado de la humanidad es el hombre”. Hoy en día nadie sabe qué tiene el hombre en su mente, puesto que sus pensamientos, palabras y acciones difieren totalmente los unos de los otros. Están perdiendo su vida con tal comportamiento sin ética. La lengua nos es dada para hablar la verdad.

“¡Oh! ¡Lengua! ¡Conocedora del sabor! Tú eres muy sagrada. Di la verdad de la

manera más agradable. Canta los Divinos nombres de Govinda, Madhava y Damodara

incesantemente. Éste es tu deber principal.”

(Verso en sánscrito)

La lengua que está destinada a pronunciar palabras sagradas, está siendo usada para criticar a los demás. No se puede describir en palabras el sino que tendrá una persona tal. Nuestros ancianos tenían tanto amor por su madre patria que querían nacer una y otra vez en esta sagrada tierra de Bharat. Pero hoy en día la gente no tiene ni amor por su país (deshabhimana) ni amor por la rectitud (dharmabhimana). En lugar de esto están desarrollando amor por el cuerpo (dehabhimana). El cuerpo es como una burbuja de agua. ¿Cuánto tiempo pueden protegerlo? Explotará tarde o temprano. Por esto, desarrollen amor por el Atma (Atmabhimana), que es lo único que puede proteger al mundo entero. Desarrollen fe de que el mismo Atma existe en ustedes y en todos los demás. Si tienen tal fe firme, la nación entera prosperará. El que tiene amor por el Atma es un verdadero ser humano. Si no se tiene esta fe, la propia vida se habrá desperdiciado.

¡Encarnaciones del Amor!

Este día, e 19 de noviembre, es muy sagrado. Grima Ammayi, la madre de este cuerpo, solía hablarles a todos con amor. Ella no podía soportar el sufrimiento de otros. Ella solía subir al cuarto de Swami y rogarle diciendo, “Swami, están en un estado deplorable. Por favor llámalos y háblales.” Su corazón estaba lleno de compasión. Por esto su fama se expandió tanto. A fin de obtener un buen nombre, deben pronunciar palabras sagradas y ayudar a otros. Siempre que la Madre Ishvaramma iba a Swami con tales ruegos, El solía pretender estar enojado y la regañaba diciendo, “¿Por qué vienes aquí con recomendaciones? No quiero escucharlas.” Pero ella persistía. Ella continuaba rogando, “Swami, por favor apiádate de ellos. Están en tremenda necesidad de Tu ayuda. Por favor háblales enseguida”. Swami solía estar feliz pensando, cuán compasiva y bondadosa era ella. “Hri + Daya es igual a Hridaya. Aquello que está lleno de compasión es Hridaya, el corazón. Pero, ahora el hombre no posee un corazón tan compasivo. Él pronuncia palabras duras y así se gana mala reputación. Deben hablar suave y dulcemente. Nunca hieran los sentimientos de otros con palabras duras.

¡Encarnaciones del Amor!

Primordialmente, las mujeres deben mantener su lengua bajo control. Puesto que los hombres están involucrados en múltiples actividades, será difícil para ellos controlar su lengua. Por lo tanto, es el deber de las mujeres cuidar del hogar con diligencia y conducirse de una manera agradable. Traten a los huéspedes de una manera cordial y, en la medida de lo posible, extiendan su ayuda a aquellos que están necesitados. Hoy en día, la gente sólo hace servicio de la boca para afuera., no traducen sus palabras a la acción. Deben sentir empatía con los que están en dificultades y tratar de darles solaz. Deben reconfortarlos y consolarlos con palabras calmantes. Los que hablan duramente son verdaderos demonios. Si hieren los sentimientos de otros, ustedes serán heridos el doble. No pueden escapar de las consecuencias de sus acciones. Deben tener esta verdad en mente. Su vida será santificada cuando se conduzcan de manera de no herir a los demás. La gente aspira a alcanzar la liberación. ¿Qué es la liberación? “Ayuden siempre, no dañen nunca.” Eso es verdadera liberación. El librarse del apego (moha) es verdadera liberación (moksha). No traten de encontrar fallas en los demás. Si apuntan un dedo acusador a alguien, recuerden que tres dedos están apuntando hacia ustedes. “La verdad es el verdadero ornamento del cuello” (Satyam Kanthasya Bhushanam). “La caridad es el verdadero ornamento de la mano” (Hastasya Bhushanam Dhanam). Sus manos les son inútiles si no realizan actos de caridad. Deben santificar cada miembro de su cuerpo en actividades sagradas. Sus ojos deben ver sólo cosas sagradas. ¿Saben cuál es el enorme poder latente en sus ojos? Hay millones de rayos de luz en ellos. En días antiguos, la gente solía invocar la gracia del Dios sol para tener una mejor visión. Si realizan el Saludo al Sol (Suryanamaskar) e invocan su gracia, los rayos de luz en sus ojos se volverán más refulgentes. Por el contrario, si miran buscando las fallas en los demás, el Dios Sol retirará sus rayos de sus ojos volviéndolos ciegos. Por esto, hagan el uso apropiado de los miembros que les fueron dados por Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Estas enseñanzas son sencillas de practicar en su vida diaria, pero porque son sencillas, no las tomen a la ligera. Aunque parecen ser sencillas, los llevan a la liberación. Es su buena fortuna (adrishtam) que hayan sido benditos con ojos para ver. ¿Qué es adrishtam? A-drishtam significa ‘aquello que no puede verse’. Pueden no ser capaces de ver los resultados de sus actos meritorios, pero ellos les confieren toda la felicidad y las comodidades con el debido curso del tiempo. Eso es adrishtam. Hay muchas cosas que los siguen que no pueden ser vistas por el ojo desnudo.

¡Encarnaciones del Amor!

Esta tierra de Bharat es altamente ilustre. Les ha dado la riqueza de vijñâna (inteligencia), sujñana (conocimiento) y prajñana (sabiduría). Pero los desafortunados no son capaces de recibirla. Los Upanishads exaltan al hombre (manava), de varias maneras. Manava significa ‘uno que es sagrado’, ‘uno que está provisto de infinito poder y uno que imparte sabiduría. Pero el hombre es incapaz de comprender el significado de su propio nombre y está tomando el camino equivocado. Su fortuna o mala fortuna depende de sus acciones. Al no tomar conciencia de esta verdad, se están dedicando a malas acciones. Se sienten apenados cuando las consecuencias de sus pecados los acosan. ¿Cuál es el uso de esto? Deben ser cuidadosos desde el principio de no cometer ningún pecado. Deben hacer todos los esfuerzos por ganarse la Gracia Divina. Cualquiera que sea la acción que realicen, háganla como una ofrenda a Dios. Sólo entonces será santificada su vida. Lo que deben adquirir no son riquezas y comodidades mundanas. Deben ganarse la riqueza de sujñana, vijñâna y prajñana que las seguirán por siempre. Si adquieren esa riqueza verdadera y eterna, habrán adquirido la gracia de Dios.

¡Encarnaciones del Amor!

Muchas mujeres han estado esperando ansiosas el 19 de noviembre para celebrar el Día de las Mujeres. Es realmente su buena fortuna que tengan tan noble pensamiento. Dejen a un lado todos los pensamientos negativos y desarrollen sentimientos sagrados. Lleven una vida ejemplar. Los Upanishads le han otorgado gran valor a la vida humana. Deben vivir de acuerdo con ello. Los Upanishads son tesoros de conocimiento. Los Vedas contienen mantras como el Purusha Suktam, el Shri Suktam, etcétera. Pueden haber dominado los Vedas, pero si no estudian los Upanishads, toda su erudición resultará fútil. Por esto la gente empieza el estudio de los Upanishads después de completar el estudio de los Vedas. Los Upanishads los llevan más cerca de Dios. Deseo que sigan las enseñanzas de los Upanishads y manifiesten su latente poder divino. Swami las bendice y cierra Su discurso.

Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan, “Hari Bhajana Bina Shuka Shanti Nahi...”


Traduccion Arlette Meyer

Revision Verónica y Carlos Fazzari