.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. 21/02/01 Visión del Alma

LA VISIÓN DEL ATMA

LA VISIÓN DEL ATMA

21 de Febrero de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Pueden ser capaces de recitar los Vedas y Sastras repetidamente.

Pueden ser capaces de cantar poesías floridas melodiosamente.

Si no tienen pureza de corazón, están destinados a la ruina.

La palabra de Sai es la verdad misma.

(Verso en telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Si carecen de pureza de corazón, no serán capaces de entender el principio del Atma, independientemente de la calidad de su educación. Pueden ser personas muy instruidas, pero no son capaces de ver su propio cuerpo cuando duermen profundamente. Por el contrario, aún las personas sin instrucción pueden verse a sí mismas y a su entorno si abren sus ojos. Así como las cenizas cubren la brasa encendida, la visión del hombre es oscurecida por la ilusión. Como consecuencia es incapaz de darse cuenta de su propia naturaleza. El hombre debería comprender su estrecha relación con la Divinidad. Pueden adquirir inmenso poder y fortaleza cuando desarrollan pureza de corazón, ganan conocimiento espiritual y comprenden la Divinidad. Sadhana o práctica espiritual no quiere decir realizar buenas acciones como Japa (oración) y Dhyana (meditación). El verdadero Sadhana consiste en eliminar el mal de la ilusión que envuelve al Antahkarana (instrumento interno). Esto quiere decir, Pasyannapi Cha Napashyati Mudo (es un necio quien ve y sin embargo no reconoce la Realidad). ¡Oh, Hombre! ¿No es una tontería de tu parte pensar que no has visto a Dios aunque Lo veas en la forma del mundo? Pueden ver el fuego si soplan la ceniza de la brasa encendida. Pueden ver el agua diáfana sólo después de quitarle el musgo. La visión de una persona se nubla cuando sus ojos tienen cataratas, pero cuando se opera, recupera la visión normal. De la misma forma, mientras la persona está bajo la influencia de la mente, se identifica a sí misma con el cuerpo y experimenta placer y dolor. Una vez que trasciende la mente, es decir, Maya, la dualidad del mundo no existe más. Se puede visualizar la Divinidad en cualquier parte. Hoy el hombre intenta conocer la Divinidad con su mente. Para visualizar la divinidad, deberán comprender el principio del Atma o el Yo. El Atma es “sin forma”. Mientras estén apegados a su forma, no podrán comprender qué significa Atma. Todos se presentan a sí mismos usando la palabra “Yo” que no es más que el Atma. Aunque no se ve, el Atma está presente en cada uno y en todos. Esta Atma permea todo.

Hay tres tipos de dimensiones etéricas y son: Bhutakasha, Chitakasha y Chidakasha. Bhutakasha está envuelta en Chitakasha, que está rodeada por Chidakasha. Bhutakasha, que consiste en la tierra, el sol, la luna y las estrellas, es inmensa. El sol es mucho más grande que el planeta tierra, tiene una circunferencia de 800 millones de millas. Pero a nuestros ojos se ve pequeño, como si estuviera a 900.000 millas de la tierra. Las estrellas están aún más lejos y son mucho más grandes que el sol a pesar de que se ven como pequeños diamantes que adornan el cielo. La luz viaja a 180 mil millas por segundo. Algunas de las estrellas están a tan grande distancia de la tierra que la luz que de ellas emana aún no ha llegado a la tierra. Todas las estrellas, el sol, la luna y la tierra forman parte de Bhutakasha. Todo ellos están presentes en Chita en forma sutil. Por lo tanto, Chitakasha es muchas veces mayor que Bhutakasha. A ustedes les parece que el sol tiene luz propia, pero de hecho es el Atma quien ilumina al sol. Entonces, el Atma es lo más grande de todo. Su inmensidad no se puede describir en palabras. Los cinco elementos están conformados por átomos, mientras que el Atma no está hecha de átomos puesto que es sin forma. ¿Qué significa la Visión del Atma? Es la visualización de la refulgencia del todo penetrante. El Atma está presente en cada célula del cuerpo humano. En la medida que entiendan esto, transcenderán la forma. Todas las cosas materiales tienen una forma definida, pero en el transcurso del tiempo pierden su identidad y se fusionan en la dimensión causal, es decir en el Atma. Por lo tanto, el hombre debería esforzarse para ir más allá de la forma y fundirse en el Atma. Todas las actividades relacionadas con la forma corresponden a Pravritti (camino visible), es decir, Bhutakasha, que está hecho de átomos. Todo esto finalmente se fundirá en el Atma. ¿Qué es el Atma? El Atma es Bienaventuranza.

Antiguamente, muchos sabios se empeñaban esforzadamente en reconocer la naturaleza del Atma. Finalmente, ellos declaran al mundo, Vedahametham Purusham Mahantham Adithyavarnam Thamasa Parasthath. (Conozco el Ser Supremo quien resplandece con la refulgencia del sol y está más allá de Tamas, la oscuridad de la ignorancia). Oh, gente, el Atma trasciende nombre y forma. Es autorefulgente. Para tener la visión del Atma, no necesitan ir a la selva y llevar a cabo austeridades. Pueden verla en cualquier lugar una vez que hayan disipado la oscuridad de la ignorancia de su interior. Los esfuerzos en esta dirección dan valor al verdadero Sadhana. La Divinidad está latente en la humanidad, pero ustedes la adjudican distintos nombres y formas y tratan de visualizarla a través de adoración y rituales. Como resultado están sometidos a la frustración y a la depresión. Primero que nada deben empeñarse en la comprensión de la Divinidad que está latente en Bhutakasha. Pero, ¿Cómo se puede comprender la Divinidad cuando falta comprender la calidad humana?. En primer lugar, el hombre debe de entender el significado de humanidad.

Solamente cuando trascienden Bhutakasha y Chitakasha, pueden comprender Chidakasha. Bhutakasha es como una pequeña estrella en el cielo de Chitakasha. Lo mismo se puede decir para Chitakasha en comparación con Chidakasha. Chidakasha no es otra cosa que el Atma.

No hay nada más allá de esto. Para comprender el Atma sin forma, ustedes deben ir más allá de la forma. En un comienzo mediten en una forma determinada. pero gradualmente deben ir más allá de la forma y comprender a la Divinidad Sin Forma. Mientras estén apegados a la forma, estarán circunscriptos a las experiencias de placer y dolor.

El Atma Sin Forma es experimentada en el estado de sueño profundo (Sushupti) en el que pierden la identificación con el nombre y la forma. En el estado de sueño profundo, no hay sentimientos relacionados con Bhutakasha. Mientras sus mentes moran en Bhutakasha, ustedes se identifican con la forma. Aunque el hombre moderno es sumamente instruido, es incapaz de comprender los principios de Bhutakasha, Chitakasha y Chidakasha. Se mantiene alejado de esta indagación, tomándolos como abstrusas verdades filosóficas. Esto no es mera filosofía. Son verdades eternas, que deben ser comprendidas y puestas en práctica en la vida diaria.

En el Bhutakasha, los seres son muchos, pero el subyacente principio Átmico es el mismo. Desde la niñez a la vejez, el hombre usa la palabra “Yo” para referirse a sí mismo. El hombre atraviesa por distintas etapas en la vida, pero su “Yo” permanece. Ese “Yo” inmutable es el mismo Atma.

El hombre ha olvidado este Principio Divino inherente y corre tras lo mundano y los placeres efímeros. Esto pertenece a Pravritti. Pero el Atma corresponde a Nivritti. Como el hombre está absorbido por Pravritti, no es capaz de comprender su verdadera naturaleza.

Todo lo que ven en el mundo externo no es más que la manifestación de Dios. Todos los que están reunidos aquí son encarnaciones de Dios. Inclusive, este lugar es una manifestación de Dios. De hecho, ustedes mismos son Dios. No obstante ver a Dios en todas partes siguen buscándolo. Este es un pequeño ejemplo. Los muchachos del albergue ven a Sai Gita todos los días, por lo que no se entusiasman con ello, pero si ven la cola de un elefante en el bosque, se sienten emocionados. Del mismo modo, aun cuando ven a Dios a su alrededor en la forma de personas, no se emocionan por ello. Pero si ustedes ven a una persona con tres cabezas, entrarán en éxtasis pensando que han tenido la visión de la Forma Cósmica Divina. Deben comprender que la Divinidad permea toda la naturaleza. El Señor Krishna declara en el Gita: Mamaivamsho Jivaloka Jivabhuta Sanahtana (el sempiterno Atma en todos los seres es parte de Mi Ser). Ustedes y Yo no estamos separados. Somos uno y el mismo. Una vez que entiendan esta verdad, no buscarán más a Dios aquí y allá. Todo lo que encuentran en el mundo externo no es más que Viswa virat Svarupa (la Forma Cósmica Divina).

Todas las formas son Suyas. La forma está relacionada con Pravritti. Es la raíz de la causa de la ilusión. ¿Qué es Maya? Aquello que los lleva a una identidad equivocada de Maya. Cuando confunden en la oscuridad una cuerda con una culebra se asustan. Pero cuando encienden una antorcha, se dan cuenta que es una cuerda y no una culebra. Es la identidad equivocada lo que les ha hecho tener miedo. Una vez que conozcan la realidad, no volverán a tener miedo. Debido a la influencia (Prabhava) de los objetos del mundo han olvidado su Swabhava (verdadera naturaleza). Una vez que reconozcan su Swabhava y se adhieran estrictamente a ella, no los alcanzará la ilusión ni el miedo. ¿Cómo es posible tener miedo cuando ustedes son todo y no hay nada más que ustedes?

Una vez un actor fue a la corte de un Rey para presentar una obra. En esa oportunidad, se había vestido como Sankaracharya. Ofreció una erudita exposición de la filosofía de Adi Shankara. Predicó de esta manera:

Janma Dukkham, Jara Dukkham, Jaya Dukkham Punah Punaha,

Antyakale Maha Dukham, Tasmath Jagrat Jagrataha.

El nacimiento, la vejez y la vida mundana son pura aflicción.

La muerte también es desdicha. Dense cuenta de esta verdad.

Matha Nasthi, Pitha Nasthi,

Nasthi Bandhu Sahodaraha

Artham Nasthi, Grham Nasthi,

Thasmath Jagrata Jagrataha.

Padres, amigos, parientes y riquezas

son como nubes pasajeras.

Dense cuenta de esta verdad.

El rey estuvo muy a gusto y le ofreció mucho oro. El actor le dijo: “Oh Rey, un Sanyasin no necesita oro. No puedo aceptar este regalo”. Al día siguiente el actor apareció en la corte como bailarín. Bailó maravillosamente bien y dejó contentos a todos los presentes. Al final de la obra el Rey le ofreció un pequeño regalo de unas monedas. El actor le dijo, “¡Oh, Rey! Esta paga es muy escasa e insuficiente.” El Rey quedó perplejo y le preguntó, “Ayer rechazaste un jugoso presente y hoy me pides más. ¿Cuál es la razón de este extraño comportamiento?” El actor le respondió: “Oh, Rey, un actor no es un verdadero profesional si no se conduce de acuerdo con las ropas que viste. Ayer hice el rol de Sanyasin por eso desprecié el oro. Hoy soy un bailarín y el bailarín siempre espera una buena recompensa. Mi comportamiento fue acorde con mi traje.” Hoy en día, a pesar de que el hombre lleva el traje de ser humano, su conducta no está de acuerdo a su vestidura. Habiendo nacido como ser humano, el hombre debe conducir su vida con autoconfianza y mantener respeto hacia sí mismo.

Ustedes saben cómo Abraham Lincoln, a pesar de haber nacido en una familia pobre, ascendió a Presidente de América por la confianza en sí mismo. Nació en una familia pobre. Sus compañeros de escuela le molestaban por su ropa y pobreza. Lincoln, incapaz de sufrir esta humillación, se acercó a su madre y le dijo: “Madre, estoy sometido a muchas ofensas de parte de mis compañeros de escuela. Por favor, consígueme ropas nuevas.” Entonces la madre le dijo: “Hijo, no tenemos un buen pasar. Tú debes comportarte de acuerdo a la condición de tu familia. No te inhibas por las personas que te desprecian. Desarrolla confianza en ti mismo y mantén el respeto hacia tu persona.” Desde ese momento, Lincoln siguió estrictamente la advertencia de su madre. Tiempo después, la madre murió y su padre volvió a casarse. Su madrastra le tenía mucho afecto y lo alentaba a perseverar en el camino que le había mostrado su madre. Después de la muerte de su padre, Lincoln, que tenía 16 años en ese entonces, dejó su hogar para ganar su propio sustento y comenzó a vender periódicos. Incluso entonces continuó manteniendo el respeto por sí mismo. Sus amigos, viendo sus buenas cualidades, lo alentaron a presentarse en las elecciones. Lincoln fue candidato en las elecciones y ganó por una contundente mayoría. Fue presidente de América. Aunque nació en una familia pobre, se elevó a semejante y destacada posición por la confianza y el respeto hacia sí mismo.

¡Estudiantes!

Mantengan el respeto por sí mismos. Primero que nada comprendan qué significa el Atma. El principio del “Yo” que está presente en cada uno es Atma. Los Vedas declaran Aham Brahmasmi (Yo soy Brahma). Desde mi visión, aún esto no es completamente verdadero, porque la existencia de “Yo” y Brahma simbolizan dualidad. La Verdad es una, no dos. El hombre debe ir hacia el principio de no-dualismo y santificar su vida. Una vez que desarrollen fe en este principio, tendrán toda la pureza y la prosperidad.

Hoy es un muy auspicioso día de Shivarathri. Shiva se erige como auspicioso. ¿Qué es lo especial y auspicioso de Shivarathri? La mente tiene 16 aspectos, de los cuales, 15 se fusionan esta noche y solo uno permanece. Propónganse emplear esta noche sagrada en emprender el Sadhana con devoción y constancia. ¿Qué clase de Sadhana deben emprender? Limpien su corazón de las malas cualidades. Las malas cualidades surgen en ustedes por un uso inadecuado de los sentidos. Esta es la raíz de todos los pecados. Sadhana no quiere decir hacer oración y Meditación. Deben desarrollar sentimientos puros y divinos. Traten a cada uno como Divino. Respétenles. “Todos son Míos y yo les pertenezco a todos”. Una vez que tengan tal convicción disfrutarán de una vida inmensamente feliz. No existirán ni vestigios de preocupación en sus vidas.

Una vez cuando Sankaracharya iba al Río Ganges con 14 discípulos, pasó por donde estaba un Brahmin que memorizaba algunos pasajes en Sánscrito, Dukrun Karane . El Maestro le preguntó qué estaba haciendo y el Brahmin le respondió que estaba estudiando Panini (gramática superior).

-¿Qué provecho sacas de estudiar la gramática?

-Me convertiré en un gran erudito, iré a alguna Corte Real , me haré funcionario y obtendré tantas riquezas como necesite. Con la fortuna que obtenga llevaré una vida feliz.

-¿Por cuánto tiempo vivirás así?

-Viviré tanto tiempo como esté vivo.

-¿Y después qué? -le preguntó el Maestro.

Él respondió: “No lo sé”. Entonces Sankaracharya hizo su famosa declaración:

“Bajha Govindam, Baja Govindam

Govindam Bajha Moodamathe,

Samprapthe Sannhithe Kare

Nahi Nahi Rakshati Dukrun Darane

(Oh necio canta el nombre de Govinda,

cuando la hora de la muerte se aproxime

las sutilezas de la gramática no vendrán a rescatarte)

El Maestro dijo: “Tú, necio, vas a disfrutar de todos los placeres del mundo mientras estés con vida. Cuando pierdas este cuerpo, ¿qué harás? Canta el nombre de Govinda constantemente y no pierdas el tiempo en estos estudios mundanos. Todo estos estudios son relativos a Pravritti. Ayudan solo por un corto tiempo. Estás orgulloso de tu juventud. ¿Cuánto tiempo vas a ser joven? Pronto serás un viejo. No te fíes de las proezas de tu juventud. Deposita tu fe firme en Dios. Desarrolla la confianza en ti mismo. La autoconfianza conduce a la propia satisfacción y la autosatisfacción conduce a la autorrealización.”

¡Estudiantes!

El “Yo” es la realidad permanente. Consideren este Atma como la misma Deidad. Sin una base sustancial no habrá manifestación. La base de las olas del océano es el agua que llevan en sí. De la misma forma, el Atma es la base del mundo fenoménico. Todo lo bueno y lo malo, las alabanzas y las calumnias que suceden no son más que nubes pasajeras. El niño, el muchacho, el joven y el anciano son todas diferentes formas pero el Atma en la persona es una entidad inmutable. Mientras viajan en un tren, ven a través de la ventana, árboles, montañas y lagos que pasan fugaces. Esto es una ilusión. A veces, vemos en el cielo como si la luna se moviera rápido, mientras que en realidad las nubes son las que se están moviendo. Esto es también una ilusión. La luna no se mueve al mismo ritmo que las nubes. De la misma forma, el Atma no cambia o se mueve. Son solamente sus sentimientos los que cambian.

¡Encarnaciones del Amor!

Hoy es un día muy sagrado. Las seis en punto es el momento sagrado más favorable. En ese momento el Atma Lingam se hará manifiesto. Dios es nombrado a veces como Hiranyagarbha. El Lingam de oro aparece del mismo Hiranyagarbha. No infieran de esto que solamente Swami es Hiranyagarba. Todos ustedes son manifestaciones de Hiranyagarbha. Ustedes también son eternos y autorefulgentes. Sostengan firmemente esta verdad en vuestro corazón. Mantengan firme este conocimiento.

Tenemos distintas clases de conocimientos en nuestras Instituciones. No es un completo conocimiento el saber trozos de esta o aquella información. El conocimiento implica total comprensión. Habiendo visto solo la cola de la rata, ¿cómo pueden afirmar que han visto la rata misma? Lo que los científicos conocen hoy en día es sólo una parte de toda la verdad. Pero ellos creen que saben todo.

Primero y principal, deben de comprender que quiere decir humanidad. De acuerdo a su forma, ustedes deben de tener cualidades humanas. De qué les sirve su vida si se comportan como animales. Entiendan que ustedes pertenecen al género humano. No tengan mente de mono. Solamente aquel que tiene su corazón lleno de compasión es un verdadero ser humano. Actualmente el hombre habla de la falta de compasión pero tiene su corazón lleno de cualidades demoníacas como ira, avaricia, envidia, etc.

El hombre debe de poner techo a sus deseos. El hombre se conduce pervertidamente, actualmente vemos que están ocurriendo catástrofes naturales. Se han dado cuenta de la devastación que ha causado el terremoto en Gujarat. Miles de personas perdieron sus vidas. La causa es ésta: el hombre abriga exceso de deseos. Dios mantiene un perfecto equilibrio en Su creación, la tierra y el océano están dotados de equilibrio. Pero el hombre explota indiscriminadamente la tierra para extraer petróleo. Toneladas de peces son extraídos cada día del océano . Esta indiscriminada explotación de la naturaleza resulta en un desequilibrio de la tierra que juega a hacer estragos con vidas humanas. Solamente cuando el hombre se libere de su inestabilidad (Kampam), no tendrá que preocuparse por terremotos (Bhukampam). No solo la gente de Bharat sino también la gente de todo el mundo deberá de esforzarse por mantener el equilibrio. Los cinco elementos no son más que una manifestación de la Divinidad. La vida del hombre estará asegurada solo cuando lleve a cabo esta verdad y actúe de acuerdo a ella. Pocos días atrás mandé un camión que llevaba arroz, granos, etc. a las víctimas del terremoto de Gujarat. Algunas personas me preguntaron, “Swami, porqué te tomas el trabajo de gastar tanto dinero para enviar apoyo material a Gujarat. Podrías bien haber advertido del terremoto. Respondí: “Mi querido, el hombre debe de culparse a sí mismo por el terremoto. Debido al exceso de codicia por las riquezas, ha perturbado el equilibrio de la tierra. En consecuencia, se produce el terremoto. Esta es la ley de la naturaleza. Deben expresar el amor por el hombre ayudando al necesitado. El amor es su naturaleza. Así como el equilibrio es esencial para la naturaleza, el amor lo es para el hombre. Sepan que todo lo que Dios ha creado es para su propio bienestar. Deben de disfrutar de la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. No deben robarle a la naturaleza para satisfacer su codicia.

Acá hay un ejemplo. Una vez una persona avara tenía un pato que ponía huevos de oro todos los días. Una vez, abrió el estómago del pato pensando que conseguiría muchos huevos de oro al mismo tiempo. Actualmente el hombre se complace en semejantes acciones necias y codiciosas. En lugar de estar satisfechos con lo que la naturaleza les brinda, aspiran más y más y crean desequilibrio en el proceso de la naturaleza.

Hoy en día los científicos se interesan por nuevos inventos. Los adelantos en la ciencia y en la tecnología, también conducen al desequilibrio de la naturaleza. Como consecuencia hay terremotos e inundaciones. La ciencia debería utilizarse solamente en la medida necesaria. La ciencia tiene sus limitaciones y cuando atraviesa estos límites conduce a riesgos.

Tienen un largo camino que recorrer. Adhiéranse a la Verdad y a la Rectitud. Nuestros sabios de la antigüedad han dicho: Sathyam Bruyath, Priyam Bruyath, Na Bruyat Sathyamapriyam. (Habla la Verdad. Habla en forma agradable. No digas verdades desagradables). Hagan un uso adecuado de los recursos naturales, no los utilicen mal. Ayuden a todos y háganles felices. Compartan todo lo bueno que han aprendido. Este es su principal servicio.


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Roberto Pinzón