.



 

Discursos dados por Sai Baba

02. 19/01/01 Los hospitales están destinados a servir ...

LOS HOSPITALES SON PARA SERVIR A LOS POBRES Y NECESITADOS

LOS HOSPITALES SON PARA SERVIR A LOS POBRES Y NECESITADOS

19 de Enero de 2001

Bangalore

INAUGURACIÓN INST. SSS DE CIENC. MÉDICAS

***************************************************

Esta Madre Patria nuestra ha dado al mundo almas nobles reconocidas en todos los continentes.

Es la tierra que echó a los gobernantes extranjeros y logró su libertad.

Esta Tierra de Bharat es conocida por su erudición.

Es la sagrada tierra que fue ejemplo en la música, la literatura y las escrituras sagradas.

Nacidos en la tierra de Bharat, reconocida por sus bellas artes y belleza natural, ¡Oh Devotos!

¡Es su obligación, es su deber, promover la gloria y la prosperidad de su

Madre Patria!.

(Verso en Telugú)

¡Encarnaciones del Atma Divina!

Para la vida, la salud es la mayor riqueza. Desde tiempos antiguos, muchos yoguis, sabios, visionarios y hombres de excelencia han estado haciendo profundas investigaciones en los modos y medios para mantener la buena salud. Hicieron grandes esfuerzos en este sentido ya que pensaban que el hombre podía trabajar por la paz y la seguridad de la nación sólo cuando estuviera saludable y robusto. En tiempos modernos, mucha gente pone plena fe en la alopatía mientras que otros piensan que el Ayurveda es también esencial junto con la alopatía. La alopatía da sólo alivio temporal; no tiene curas permanentes de las enfermedades, mientras que el Ayurveda puede proveer curas permanentes.

La Gracia Divina Sostiene la Vida Humana

El corazón es la parte más importante del cuerpo. Si el corazón hace huelga, el cuerpo se muere. ¿Cuál es el papel del corazón en el cuerpo humano? Bombea sangre a los pulmones donde se purifica y es suministrada luego a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, la sangre viaja una distancia de 12.000 millas en el cuerpo. ¿Quién ha provisto al corazón de tal capacidad? Es el científico, el ingeniero o el yogui o cualquier máquina hecha por el hombre que le hace realizar tan estupenda tarea? No. Sólo el poder divino que es la base de todo esto. El hombre no puede ni siquiera realizar la más mínima tarea sin la ayuda del poder divino. Pero hoy el hombre ha perdido la confianza en sí mismo y no tiene fe en Dios. Así que, primero que todo, el hombre debe promover su auto-confianza sin la cual la vida carece de sentido.

La alopatía no puede erradicar permanentemente los gérmenes que causan las enfermedades. Puede controlarlos sólo hasta cierto punto y por cierto período de tiempo. Siempre hay el riesgo de recaída. Aunque la alopatía ha ido progresando, el número de enfermedades también se ha incrementado en forma proporcional. El Dr. Samuel Hahnemann de Alemania, quien descubrió la homeopatía, también hizo investigaciones en el Ayurveda. Su lema era el bienestar de todo el mundo. Pero el hombre de hoy no está preocupado por el bienestar del mundo.

Impartan Salud y Felicidad a los Pobres

En estos días, prevalecen las enfermedades del corazón en la sociedad. Es por esto que hemos establecido un Hospital de Super-especialidades en Prashanti Nilayam donde se han realizado 10.600 operaciones hasta la fecha, totalmente gratis. Mucha gente pobre se ha beneficiado con esto. Las cirugías de corazón se han vuelto muy costosas. Con esa situación, ¿cuál habría sido el destino de los pobres? Nadie parece preocuparse por ellos. Debemos trabajar para el bienestar de los pobres, para aliviar su sufrimiento y establecer un ideal para la nación. El servicio adquiere verdadero significado sólo cuando es rendido a los pobres y necesitados. Hoy en día ni los doctores ni los políticos, y ni siquiera el Gobierno, si vamos al caso, están preocupados por el bienestar de los pobres. Si un hospital se construye a un costo de decenas de millones, esperan obtener una ganancia de centenas de millones. En lugar de ser de buen corazón, se han vuelto comerciantes. Por esto es que los pobres están en una condición patética.

Durante estos casi cuatro días, en este hospital se han realizado muchas cirugías de corazón. ¿Quiénes son los pacientes? Uno es un carpintero, otro un lavandero. Muchos pacientes carentes de recursos son tratados aquí. ¡En este corto período, se han realizado hasta 50 cirugías de corazón! Se obtiene inmensa alegría al ver sus caras felices. ¿De qué sirve la ciencia médica si no le da salud y felicidad a los pobres y necesitados?

Hoy en día los que han recibido educación no se preocupan por dedicarle un pensamiento a los pobres y desamparados. Este hospital está dedicado al bienestar de los pobres. Estoy feliz sólo cuando los pobres son servidos. He dedicado Mi vida entera a la elevación de los pobres y desvalidos. En el futuro, se van hacer aquí cirugías altamente avanzadas tales como transplantes de corazón y de pulmones. Se puede ser rico y virtuoso pero sin buena salud, no se puede llevar una vida feliz. El anterior y ya fallecido Primer Ministro de Karnataka, Patel, nos ayudó mucho en este proyecto. El presente Primer Ministro, Krishna, también nos ha sido de gran ayuda. Muchas personas bondadosas de Karnataka se están involucrando también con este proyecto. Así que estamos resueltos a dar felicidad a la gente de Karnataka.

Las Instituciones Sai Son Eternas

La enfermedad no hace distinciones; puede afectar a cualquiera sea pobre o millonario. Nosotros tampoco hacemos tal distinción. Aquí el tratamiento será dado totalmente libre de costo para ricos y pobres por igual. No solamente esto, hasta el alimento será suministrado gratis. Nuestra meta es curar a los pacientes de sus males y enviarlos a casa felices y sanos. Este establecimiento servirá a los pobres por siempre. Algunos pueden tener la idea equivocada de que va a ser sólo temporal. Todas las instituciones establecidas por Sai son eternas.

El otro día, un lavandero de Gulbarga fue sometido a una cirugía de corazón en nuestro hospital. Cuando él Me vio, su felicidad se desbordó y dijo, “¡Oh Swami! Tú eres nuestro Dios, he sido sometido a una operación de corazón en Tu hospital”. Para que lo operen a uno del corazón, se necesita disponer de mucho dinero. Hasta para la admisión, se necesitan desembolsar miles de rupias. El pobre lavandero no tenía ni siquiera una mínima parte de la cantidad requerida. En este mundo, hay muchos hombres adinerados, pero ¿cuántos están mostrando compasión para los pobres? Pueden predicar miles de cosas, pero ¿practican siquiera una? ¿Hay alguna persona rica que esté haciendo siquiera una milésima parte de lo que Sai está haciendo? Estamos gastando decenas de millones de rupias para proveer agua potable a los aldeanos, para darles tratamiento médico gratis y para darles educación gratis. Pero algunas personas por celos están dedicándose a propagar falsedades. La lengua no tiene hueso, así que la gente la tuerce de todas las maneras que quiere. Veamos si algunos de los que se dedican a difundir falsedades están dispuestos a alimentar a los hambrientos y a aliviar el sufrimiento de los pobres. De hecho, esas personas más bien azuzan a sus perros contra los mendigos que vienen a su puerta a pedir limosnas. Hoy en día, todos los campos, como la educación, medicina, música, literatura, etc., se han mercantilizado.

El Sacrificio es el Distintivo de un Doctor

¡Encarnaciones del Amor! ¡Doctores!

Llenen sus corazones de compasión y sirvan a los pobres y necesitados. No tengan el corazón de piedra y mercantilizado. Cuando llegue la hora del juicio, ¿podrán ustedes llevarse consigo la riqueza que han acumulado? No. Sirvan a los pobres con amor. Solo esto puede redimirlos. El servicio a los pobres es servicio a Dios. Sacrifiquen su vida por la causa de los pobres. El servicio a los pobres es Mi único lema. No tengo otros deseos. Estoy preparado a sacrificar hasta Mi vida para servir a los pobres (Aplausos). Hagan por lo menos una milésima parte de lo que Swami está haciendo. ¿De qué sirve la vida humana si no la dedican al servicio de los pobres?

“Ni por austeridades ni por peregrinajes ni por el estudio de las escrituras

ni por la repetición del nombre puede uno cruzar el océano de la vida.

Sólo se puede lograr en el servicio a los pobres.”

(Verso en sánscrito)

Es su buena fortuna el que sean doctores. El sacrificio es el distintivo de un verdadero doctor. De modo que los doctores deben tener el espíritu de sacrificio. Deben ser compasivos y considerados con los pobres. Hay mucha gente pobre que pierde la vida por no poder costearse los costosos tratamientos. Sólo vuestro amor puede sostener tales vidas. Cuanto más desarrollen el espíritu de sacrificio en ustedes, mayor será el progreso del mundo. Los hospitales son para servir a los pobres y no para ganar dinero. ¿Qué sentido tiene ganar decenas de millones de rupias cuando por último se tiene que dejar este mundo con las manos vacías? De modo que gasten todas sus ganancias para el bienestar de los pobres. Dediquen sus vidas al servicio de sus semejantes.

Antes del establecimiento de este hospital, la tierra aquí no tenía mucho valor, pero ahora, el valor de los terrenos se ha ido para arriba. Ya se están construyendo muchos edificios a su alrededor. ¿De qué sirve todo esto si simplemente se desea obtener provecho? Deben utilizar todo esto para beneficio de los pobres. Su felicidad se multiplicará si pueden hacer feliz por lo menos a una persona pobre. Ayuden siempre, no dañen nunca. No obliguen a los pobres a que les den dinero. No los hagan sufrir debido a su codicia por el dinero. Recuerden que no es dinero lo que les están sacando, sino sus vidas. Lleven una vida llena de amor, compasión y sacrificio. Sólo el sacrificio (thyaga) puede llevar a la espiritualidad y a la unión (yoga).

No hacemos aquí ninguna distinción de casta, creencia, religión y nacionalidad. Ofrecemos tratamiento gratis a todos. Estamos decididos a ofrecer tratamiento gratis, no importa lo que suceda, aun si tenemos que conseguir préstamos. Estamos preparados para erogar cualquier cantidad de dinero; el salvaguardar la vida de los pacientes es nuestro objetivo principal. Todos ustedes, doctores, deben aprender esta lección. Desechen la codicia por el dinero; desarrollen amor y espíritu de sacrificio; entonces el dinero les vendrá automáticamente.

Las medicinas por sí solas no pueden curar las enfermedades. Es la Gracia Divina la que cura y sólo el sacrificio puede ganar la Gracia de Dios. No se sientan satisfechos con sólo llenar sus propios estómagos, traten de apaciguar el hambre de otros también. Emprendan actividades que beneficien a los pobres. Este hospital no es sólo para desplegar su belleza arquitectónica. La belleza (andam) no tiene ningún valor si no hay bienaventuranza (ânandam), Podrán experimentar bienaventuranza solamente cuando les den felicidad a los pobres. Los pobres sufren porque no pueden comprar las medicinas. Daremos todas las medicinas requeridas gratuitamente. Hagan todos los esfuerzos con el fin de dar felicidad a todos.

Hoy, puesto que el programa ya está retrasado, no tengo suficiente tiempo para darles mayores detalles. Desarrollen una visión espiritual y traten a los pacientes con amor y cuidado y háganlos felices y sanos. Sin la Gracia de Dios, ni siquiera el pulso puede latir. Están bajo la noción equivocada de que las solas medicinas pueden curar las enfermedades. Si este fuera el caso, ¿qué pasó con todos aquellos reyes y hombres acaudalados que tuvieron acceso a las mejores instalaciones médicas? De esta manera, junto con las medicinas, deben tener la Gracia Divina. La medicina y la Gracia Divina son como el negativo y el positivo. Las enfermedades pueden ser curadas sólo cuando ambas se juntan. Así, junto con tomar las medicinas, uno debe también orar y pedir por la Gracia Divina. Sin la Gracia Divina, el cuerpo humano no puede sostenerse. El cuerpo humano es la cosa más maravillosa y misteriosa. ¿Quién es responsable por el latido del pulso? ¿Quién hace que el corazón bombee sangre? Todo esto sucede debido a la Voluntad Divina. El poder divino es responsable por el crecimiento del cuerpo. De nada sirve simplemente alimentar y mantener el cuerpo a menos que éste se use para servir a los pobres.

Este hospital ciertamente alcanzará una posición destacada. Puede que no lo comprendan ahora, pero se darán cuenta en el futuro. Gentes de diferentes partes del mundo vendrán aquí por tratamiento (fuerte aplauso). Este hospital tiene una enorme potencialidad Divina en él. No tengan ideas equivocadas acerca de este hospital. Cuando se estableció el Hospital de Super-especialidades en Puttaparti, las personas tenían sus propias dudas acerca de su funcionamiento. Ahora, en los pueblos de los alrededores de Puttaparti, no se encuentra a nadie sufriendo de enfermedades del corazón. Hasta niños pequeños no temen someterse a la cirugía de corazón de nuestro hospital de allá. De la misma forma, debemos velar por que nadie sufra de enfermedades del corazón en el Estado de Karnataka. Los aldeanos que sufren del corazón, deben ser traídos aquí para tratamiento. Cualquiera puede venir aquí para tratamiento, no tenemos objeción alguna. Todos tienen igual derecho a obtener aquí tratamiento .

Los Líderes Deben Apoyar Causas Nobles

Nuestro Primer Ministro, Vajpayee, hizo grandes esfuerzos por venir. Líderes como él son esenciales para este mundo. Él es un líder que apoya y alienta las nobles causas como ésta. Los ministros que hacen extensiva su cooperación para causas buenas son muy necesarios para que la nación progrese. Deben tener nobles sentimientos y amor a Dios para lograr la Gracia Divina. No hay nada que no se pueda lograr si uno tiene la Gracia de Dios. ¡Que el mundo entero sea feliz! (Loka Samastha Sukhino Bhavanthu). Ese es mi deseo. Yo estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para esto. Estoy dispuesto a sacrificar hasta Mi vida para el bienestar de la humanidad. ¿De qué sirve la vida de uno si uno no aspira al bienestar de la humanidad? Siempre Me preocupo por el bienestar de los demás. Mis sentimientos son siempre puros y sagrados. Si sus sentimientos e intenciones son nobles, no necesitan preocuparse por el dinero; el dinero vendrá a su puerta.

¡Encarnaciones del Amor!

Les hemos causado grandes inconvenientes al hacerlos esperar tanto tiempo. Están todos muy cansados de haber estado sentados estas últimas casi cuatro horas. Pero al haber tomado parte en esta congregación, podrán desarrollar espíritu de sacrificio y dedicar su tiempo, riqueza y energía al servicio de los pobres. Esto es lo que Yo deseo que ustedes hagan. Yo no le pido nada a nadie. Ayuden a los pobres de cualquier manera posible. Alimenten a los hambrientos. El alimento es Dios. No malgasten los alimentos. No malgasten el dinero. El dinero causa muchos males. El mal uso del dinero es nocivo. Los ricos malbaratan su dinero en bebidas y juegos de azar. El dinero debe ser puesto a buen uso. No lo deben gastar como les plazca. No desperdicien tampoco la energía y el tiempo. Estos son cuatro principios importantes a los que un hombre debe adherirse. El tiempo perdido es vida perdida. En vez de desperdiciar el tiempo en vanos chismorreos, utilícenlo para servir a la sociedad. Ayuden a todos en la medida de lo posible. Esto es lo que Yo espero de ustedes. Vengan y vean por sí mismos el trabajo que se está haciendo aquí con espíritu de sacrificio y experimenten la bienaventuranza Aquí encontrarán a los pobres con la alegría en sus caras. Deben velar por que los pobres lleven vidas saludables y felices. Esta debe ser su meta en la vida. “Se logra mérito sirviendo a los demás y se comete pecado al hacerles daño” (Paropakara Punyaya Papaya Parapidanam). Les bendigo a todos y deseo que logren merecer ver la felicidad de los pobres.

(El discurso de Bhagavan fue seguido del Himno Nacional.)

Extracto del Discurso de Bhagavan Sathya Sai Baba en la inauguración del Instituto Sri Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores en Whitefield, Bangalore, el 19 de enero de 2001.


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Roberto Pinzón