.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 19/11/01 Buenas madres son el orgullo nacional

LAS BUENAS MADRES SON UN ORGULLO PARA LA NACIÓN

LAS BUENAS MADRES SON UN ORGULLO PARA LA NACIÓN

19 de Noviembre de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de las Damas

***************************************************

¿No era Savitri, quien devolvió a su esposo a la vida, una mujer de la India?

¿No era Chandramati, quien por su firme adherencia a la Verdad, pudo apagar

tremendos incendios, una casta mujer de la India?

¿No era Sita, quien demostró su pureza al entrar al fuero, una hija de esta tierra?|

¿No era Damayanti, quien redujo a cenizas a los malvados, una mujer

ejemplar de esta tierra?

¡Esta tierra de Bharat, rodeada de los siete mares, tiene engastado en su corazón

el sagrado principio de la castidad y por esto esta sagrada tierra es la maestra de todas las naciones!

(Verso en telugú)

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres de la India, por su adherencia a los ideales, le han conferido a esta tierra gran felicidad y así ocupan una posición exaltada, más elevada que la de los hombres. Las mujeres encarnan el aspecto de la Madre Naturaleza y los antiguos sabios encontraban soluciones a los problemas de la vida reconociendo esta verdad. ¿Cuál es la causa de la miseria, del conflicto y del sufrimiento que hay en el mundo de hoy? Es la ausencia de pureza en los corazones de hombres y mujeres. El comportamiento de los hombres y de las mujeres es responsable por el engrandecimiento y por la declinación de una nación. El país no carecerá de nada si sus hombres y mujeres tienen corazones puros. Pero hoy en día, los corazones están completamente contaminados. He aquí un trozo de papel blanco puro. Pero lo que está escrito en un lado del mismo lo hace parecer sucio. Así es también el caso el corazón del hombre; sentimientos sucios lo contaminan. Los periódicos de hoy se vuelven papel de desecho mañana. El papel por sí mismo no tiene olor. El mismo papel cuando se usa para envolver flores de jazmín huele como ellas; olerá a buñuelos o hasta a pescado seco si es usado para envolverlos. Cuando el corazón ha sido purificado, brilla de compasión. Los malos sentimientos y los malos pensamientos son los que contaminan el corazón del hombre.

Desde tiempos antiguos, las mujeres han tenido corazones puros. Savitri era una de esas grandes mujeres de la India. Ella le devolvió la vida a su marido ganándoselo al Señor de la Muerte. Hay muchos de tales casos de mujeres que han arrancado a sus esposos de la muerte, pero la historia no habla de un solo hombre que haya sacado a su esposa de la muerte. Esas mujeres de tan exaltado carácter son las que han demostrado los grandes ideales para las mujeres en Bharat. La sociedad de hoy está contaminada porque no se alienta a las mujeres a cultivar tales altos ideales. En los tiempos modernos los modos de vida son tan pervertidos que sólo los malos pensamientos, los malos sentimientos y el mal comportamiento prevalecen. En esta situación, las organizaciones Sri Sathya Sai de Servicio están alentando a las mujeres por medio de oportunidades en sus ramas como la Mahila Vibhag, a desarrollar buenos ideales de carácter y a propagarlos al mundo en general. Sólo si las mujeres son elevadas en la sociedad, podrá el mundo entero volverse sagrado. La Organización de las Mujeres ha logrado muchas grandes cosas, pero los hombres no reconocen su buena obra. Las mujeres son capaces de gobernar las naciones y hasta el mundo entero si se decidieran a hacerlo. Los hombres no deben considerar a las mujeres como meras esclavas. Hoy, nuestro país está declinando porque tomamos a nuestras mujeres muy a la ligera.

No hay nada en este mundo que las mujeres no puedan lograr. Al reconocer esa naturaleza de las mujeres, debemos alentarlas y darles iguales oportunidades en la sociedad. Hoy en día no se les da tal estímulo. Los hombres no toleran que las mujeres se reúnan para una buena causa en una organización. Debido a su propio interés egoísta, los hombres son incapaces de reconocer lo bueno que las mujeres pueden hacer en la sociedad. En general las mujeres son altruistas. Sus corazones están llenos de compasión y de amor. Hacen grandes esfuerzos por criar a sus hijos por el camino correcto, una tarea que es casi imposible para los hombres. La madre juega un papel muy importante en conformar el carácter del niño. La educación contemporánea es mayormente responsable por el gradual deterioro del comportamiento de los niños. En días antiguos, las madres iniciaban a sus hijos en el estudio cantándoles palabras sagradas como "OM NAMAH SHIVAYA" u "OM NAMO NARAYANAYA". Así, a muy temprana edad, estas palabras sagradas quedaban impresas en el corazón de los niños. Pero hoy en día, los padres inician a sus hijos a la educación no cantándoles nombres santos o sagrados de Dios, sino cancioncitas como "Bah Bah Black Sheep" o en español "Los pollitos dicen, ‘pío, pío’". Hoy en día a los muchachos se les enseñan toda clase de terminologías erróneas. En tiempos antiguos, los niños solían darles la bienvenida a los huéspedes a sus casas con humildad y reverencia, pero estas cualidades están ausentes ahora. Los niños de hoy aspiran a la riqueza, al poder y a la amistad, no a tener buen carácter. ¿De qué sirve la riqueza, el poder, y la amistad si carecen de carácter? El dinero viene y se va de modo que hay que enseñarles moralidad y rectitud. Antes se les enseñaban estos valores sagrados a los niños. Hoy, los padres quieren que sus hijos hagan estudios superiores y se vuelvan grandes, mientras que antes, los padres preferían que sus hijos fueran buenos antes que grandes. Puesto que aquellos padres querían que sus hijos fueran buenos, Bharat era un ejemplo para todas las naciones del mundo.

Hoy en día no se les enseñan buenas cualidades a los estudiantes. En lugar de esto cuando llegan a la casa, la madre inmediatamente enciende la televisión y el padre pronto se une al hijo para verla. Anteriormente, en cuanto los niños regresaban a la casa, los padres los llevaban al cuarto de oración y revisaban lo que les había sido enseñado por los maestros en la clase. Hoy, los padres quieren que sus hijos sigan estudios superiores para que puedan obtener un suegro rico. Los padres de antes no querían un suegro rico para su hijo sino una esposa virtuosa. Esta es la razón por la cual aquellos días eran prósperos y apacibles.

¿Cuál es la razón por el caos del mundo de hoy? Como no hay padres ideales hoy en el hogar, tampoco hay niños ideales. La primera escuela es el hogar mismo. Si el hogar es bueno, al entrar estos niños a la sociedad, aprenderán buenas cualidades allí también. Hoy en día los estudiantes deben reconocer que sea cual sea el conocimiento, la sabiduría o las buenas cualidades que han aprendido, les han sido enseñados por la sociedad. De modo que deben preguntarse qué es lo que están haciendo para la sociedad después de recibir tantos beneficios de ella. Los estudiantes reciben muchos beneficios de la sociedad pero no contribuyen nada bueno en compensación. Así es cómo los hombres se vuelven ingratos. Debemos ser agradecidos con los que nos ayudan. ¿Cuál es el uso de toda esa educación si no podemos mostrar gratitud y respeto para nuestros benefactores? Toda la educación así aprendida se vuelve inútil. Primero y principal, debemos aprender a respetar a la sociedad porque nacimos, nos criamos y seguimos formando parte de la sociedad hasta que nos morimos. En aquellos días las madres solían enseñarles a sus hijos que podían llevar una vida ideal sólo si respetaban a la sociedad.

Tomen por ejemplo el episodio de Abhimanyu. Él se postró ante su madre y le pidió su permiso para ir al campo de batalla. Inicialmente su madre vaciló en permitírselo y dijo, "El gran guerrero Drona ha diseñado una estrategia difícil para la batalla de hoy, la Formación del Loto (Padmavyuha). Bhishma se ha unido a Drona. Tu padre y tu tío no están aquí. Tu esposa está embarazada. No sabemos lo que puede suceder en el campo de batalla. ¡Por lo tanto te aconsejo que no vayas a la guerra ahora!"

Él respondió, "Madre, esto no es lo que deberías enseñarme; deberías animarme a saltar al campo de batalla como un león y a destruir a los Kauravas. En lugar de esto, me estás desalentando. ¿Es esto correcto de tu parte? Te ruego que me des tu bendición para que sea victorioso en la guerra." Subhadra inmediatamente se dio cuenta de su deber en esa situación y lo bendijo, "Amado hijo mío, que tengas una larga vida; que ganes un buen nombre para la familia, que tengas la bendición de tu tío y de tu padre; que el Señor esté a tu lado y te proteja en el campo de batalla!".

Es obligatorio que el hijo gane una buena reputación para la familia. Pero en estos tiempos modernos, los padres no les imparten buenas enseñanzas a sus hijos. Los padres distribuyen dulces tan pronto como el niño nace y celebran su cumpleaños. En tiempos antiguos, los padres celebraban el cumpleaños del hijo sólo el día que en que él traía buena fama a la familia.

"¡El padre no siente la felicidad de haber concebido un hijo meramente porque ha nacido el niño! ¡Sólo cuando la gente alaba a su hijo por sus buenas acciones y logros es que el padre se siente feliz!" Así encontramos un abismo de diferencia entre las culturas de aquellos días y las de hoy. Desde tiempos inmemoriales, las madres son las que han criado a los hijos. El regazo de la madre es la primera escuela del niño. Por esto los Vedas dicen, "Que tu madre sea tu Dios, que tu padre sea tu Dios, que tu maestro sea tu Dios". De modo que el primer honor le es dado a la madre. Tomemos por ejemplo los nombres de las deidades, como Sita Rama, Radha Krishna, Parvati Paramesha; el aspecto femenino de Dios viene primero.

Es la madre la que le da forma a la vida del niño. Aun si ella castiga al niño por cualquiera de sus errores, ella lo hace con amor, para llevarlo por el camino correcto. Hoy en día necesitamos madres así.

"En esta sagrada tierra de Bharat, la paciencia es nuestro tesoro. Entre todos los votos, la adherencia a la verdad es la más grande austeridad. La dulzura de todos los sentimientos en nuestra tierra es el amor de la madre."

No hay nada más sagrado que la maternidad. Necesitamos niños que cumplan con las aspiraciones de sus madres. También necesitamos mujeres que personifiquen la maternidad. A fin de promover tales elevados ideales hemos escogido el 19 de noviembre para celebrar el "Día de las Mujeres".

La madre de este cuerpo fue Ishvaramma. Ella no era erudita. Ella ni siquiera conocía el alfabeto. Sin embargo, ella siempre hablaba de buenas cosas en la vida. Su corazón estaba lleno de compasión. Un día ella se acercó a Swami y dijo, "Swami, hay tantísima gente rica en esta región. sin embargo, los niños de nuestra aldea tienen que caminar hasta Bukkapatnam para asistir a la escuela. Swami, ¿podrías construir una pequeña escuela en nuestro pueblo?" Yo respondí, "No tengo dinero!" Inmediatamente ella se quitó la cadena de oro de su cuello, me la dio y me dijo, "Swami, por favor, véndela y construye una escuela".

Yo le dije, "No te afanes tanto; lo dije sólo para probarte. Definitivamente construiré una escuela." Al día siguiente, se iniciaron las fundaciones y en un corto período estuvo listo el edificio. Entonces le pregunté si ella estaba feliz. No parecía estar completamente satisfecha. Le pregunté, "¿Qué más te molesta?" Ella respondió, "Swami, cuando los niños caen enfermos sus madres los llevan todo el camino hasta Bukkapatnam para tratamiento médico y las cosas pueden empeorar en el camino. Así que por favor construye un pequeño hospital en el pueblo". Ella siempre pensaba así en el bienestar y la felicidad de los demás. Ella solía decir, "No es suficiente si estas instalaciones están disponibles sólo en nuestra aldea. Deben estar disponibles para todo los aldeanos de los alrededores y todo el mundo debe estar feliz."

Una vez llevé a Ishvaramma a Brindavan. Fue durante el Curso de Verano. Estudiantes de colegios de todo el país estaban asistiendo al curso. También había muchos del extranjero. Ella estaba muy feliz ante las nobles cosas que se les enseñaba en las clases y también con los discursos de Swami en las tardes. Un día le pregunté, "¿Estás feliz ahora?" Ella respondió, "Swami, ¿qué más necesito yo? Gente de tantísimos países se está beneficiando. Esto es suficiente para mi felicidad". Ella tenía una mente amplia. Hoy día vemos sólo estrechez de mente por doquier. La gente desea que sólo su familia y niños sean felices. Pero Ishvaramma no era así. Ella quería que todos fueran felices. Aunque sin educación, ella enseñaba estas nobles cualidades a todos. Nuestro país de Bharat alcanzó gran fama debido a tales madres. Había hombres y mujeres de carácter que traían buena reputación a la nación. Un día, después de su desayuno, ella estaba sentada en el salón; Swami estaba arriba; de repente ella gritó, "¡Swami!" tres veces. Yo le dije, "Ya bajo, no te vayas". Gokak, que estaba allí, se sorprendió y se preguntaba porque estaba diciendo esto. Yo me apuré en bajar. Ella sostuvo mis manos y dijo, "Yo estoy completamente satisfecha con este Curso de Verano. No son sólo los estudiantes que se están beneficiando. Hasta yo he desarrollado una mente amplia. ¡Swami, yo me voy!" Ella me ofreció sus pranams y se fue apaciblemente. Cada cual aspira tener una muerte así de apacible. La gente que tiene sentimientos malvados no muere así. Ishvaramma no tenía una sola traza de maldad en ella. Por esto ella estaba siempre tan llena de alegría. Aun a los 96 años ella solía caminar los cuatro kilómetros de Brindavan a la casa de la familia Gojimeni. Cuando le pregunté, "¿Por qué quieres caminar tanta distancia? ¿Por qué no vas en el carro?", ella solía responder, "Swami, yo deseo verlos. No me siento cómoda en un carro. ¡No necesito un carro; prefiero caminar!". Ella siempre aspiraba ver a los demás felices. Cuando las madres son así, hay gran progreso y prosperidad en la sociedad.

Cuando este cuerpo tenía doce años, Yo estaba en la casa de Subamma. Le pedí que me cosiera una túnica larga. A ella no le gustó. Ella dijo, "¿Por qué quieres llevar una túnica? Puedes llevar un dhoti". Respondí, "No, ha llegado el momento de hacerlo." Ella obedeció el pedido de Swami y cosió una túnica para Mí. Costó dos annas (1 anna = 16 ½ partes de una rupia). Cuando Me puse la túnica, ella le pidió a Ishvaramma que viniera a su casa para verme. Ella vino, me vio, y empezó a derramar lágrimas diciendo, "Swami, ¿me llamaste aquí para ver esta forma tuya?". Yo le dije, "No te aflijas; yo estoy estableciendo un ideal para todo el mundo. Cuando uno lleva el traje color ocre, los malos deseos de uno desaparecen". Quedaron satisfechas al oír esto.

Hoy, Jayamma está traduciendo el discurso. Ella solía cuidar de Ishvaramma durante aquellos días. Ishvaramma se quedaba en la casa de Jayamma entonces. Jayamma le servía día y noche y escuchaba de ella las historias de Swami. No sé qué le habrá dicho Ishvaramma, pero Jayamma no quería formar una familia; finalmente sus padres la obligaron a casarse. El matrimonio fue arreglado. Yo estaba en Puttaparti. Jayamma le envió un telegrama a Swami que decía, "¡Me voy al infierno hoy!" Traté de persuadir a sus padres en contra de ese matrimonio, pero no hicieron caso a mis palabras. Su marido era un hombre de buen carácter. La madre de Jayamma también era una mujer muy buena. Jayamma le pedía a Swami ser tan virtuosa como Ishvaramma. Se llevó a cabo el matrimonio de Jayamma, pero Swami no fue al matrimonio. El nombre de su esposo era Gopinath. Él era noble y bien educado. Él acababa de regresar de América después de su educación. Él obtuvo un puesto en una gran compañía en Rajahmundry. Cuando Swami visitaba Rajahmundry, él servía haciendo los arreglos para el transporte dondequiera que Swami deseara ir. La oración constante de Gopinath era que él y Jayamma encontrarán un lugar a los Pies de Loto de Swami. Swami le aconsejaba que no se apurara, que él tenía una larga vida por delante. Cuando Swami regresó de Rajahmundry, llegó un telegrama diciendo que Gopinath había expirado. Jayamma inmediatamente cerró su casa y se apuró a ir a Brindavan. Ella untó vibhuti en su frente y se sentó debajo de un árbol. Swami le preguntó por qué ella se había aplicado vibhuti en la frente y no kum-kum (polvo rojo que usan las mujeres casadas). Ella respondió que había sido ordenado por Swami. Ella informó a Swami que su esposo ya no estaba y que ella no iba a ir a ningún otro lugar lejos de los Pies de Loto de Swami. Swami entonces envió a Karunyananda y a Rama Brahmam a Rajahmundry para buscar todas sus pertenencias. Swami le ordenó a Jayamma que enseñara en el colegio de Anantapur. Jayamma había obtenido una medalla de oro por su conocimiento del inglés. También había aprendido sánscrito en el Maharani College, pero todavía no estaba satisfecha. Ella le reveló a Swami su deseo de obtener un doctorado. Con la bendición de Swami, ella obtuvo el doctorado bajo la guía de Gokak. Jayamma tenía una fuerte determinación y ella ha seguido trabajando en el Instituto desde entonces. Ella solía venir a Puttaparti de Anantapur cada domingo hasta que Swami le ordenó que se concentrara en su deber sin perder tiempo. Jayamma prontamente obedeció la orden de Swami. Ella ha venido a Swami como una niña de cuatro años cuando Swami residía en el viejo Mandir. Dondequiera que iba Swami ella solía seguirlo con una toalla en su mano. Ella creció así con nobles sentimientos.

Dios es la personificación del amor. Es completamente desinteresado. Aquellos que lo siguen, por lo tanto, deben también volverse desinteresados. Si sus corazones están llenos de amor divino, serán capaces de visualizar la unicidad de toda la creación. Al permear este sentido de unidad en sus corazones, no habrá lugar para el odio hacia los demás. El amor eterno se establecerá en sus corazones con la experiencia de la unidad de toda existencia. Por lo tanto, aquellos que siguen a lo Divino e inculcan el amor Divino son en verdad afortunados.

No hay traza alguna de egoísmo en Swami. Swami carece por completo de egoísmo. Si inculcan este amor desinteresado, ustedes también se vuelven altruistas y su amor exhorta a otros a seguir el camino ideal. Hay trazas de egoísmo o interés propio en el amor de la madre, del padre, y de los amigos, pero el amor divino no es manchado por él. ¿Por qué no anhelan ese amor desinteresado? Hoy en día la gente va detrás de los placeres físicos y mundanos y de la fortuna. Todo lo mundano constituye lo negativo. Sólo el amor de Dios es positivo. Sólo cuando logran este amor, pueden ser verdaderamente poderosos y realizar actos ideales. Dejen que la gente piense lo que quiera, no necesitan preocuparse acerca de ello. Inculquen amor divino.

El temor al pecado y el amor por Dios han desaparecido del

corazón llevando a la declinación de la humanidad en el hombre.

Esta es la causa de la intranquilidad en el mundo.

(Verso en telugú)

No deben dejarse desviar por las palabras de otros y perder de vista la santidad del amor divino. La gente es como las corneja y hablan todo lo que quiere. Pero ustedes deben ejercer su discernimiento. Deben ser puros de corazón y sin temor. La gente que es celosa puede inventar muchas historias, pero no puede hacernos daño. En vez de esto, nos ayudará. Debemos estar listos para enfrentar cualquier dificultad porque la verdadera felicidad surge de tales penalidades. La censura se vuelve alabanza si nosotros somos determinados. De hecho, la crítica aumenta la sagrada fama de lo Divino. No deben dejarse arrastrar por la crítica.

Para aquellos que dicen sí, es sí;

Para aquellos que dicen no, es no.

No y sí son sólo para ustedes,

Pero para Sai, ¡es siempre SÍ, SÍ, SÍ!

(Verso en telugú)

Yo nunca digo "no". Estoy siempre en bienaventuranza. Yo no conozco nada más que la bienaventuranza. Deben hasta acoger a la muerte con alegría. Todo sucede para nuestro propio bien. Una vez que han nacido, ¿pueden escapar a la muerte? El nacimiento y la muerte son dos pájaros gemelos inseparables. Hasta el día de hoy, no he tenido ningún deseo excepto uno, el que "¡Todos estén unidos!" Deben reconocer la unicidad del principio del Âtma que reside en cada uno. Siempre reflexionen sobre el principio del amor. Deben sentir reverencia por todos. Amen a sus padres.

Pueden cometer errores, a sabiendas o no, pero el cavilar sobre esos errores no es aconsejable. El pasado es pasado. Olviden el pasado. El futuro no está seguro. El presente es muy importante. No es un presente ordinario. Es omnipresente.

De modo que sean felices en el presente. Swami espera que todos los padres logren la plenitud en sus vidas moldeando a sus hijos en personas virtuosas. Deben aspirar siempre por la bondad y el bienestar de sus hijos. Un buen muchacho es uno que se vuelve un muchacho de Dios.

¿Cómo fue modificado el término ‘buen muchacho’? Durante el régimen británico, solían decir ‘buen muchacho’ ‘good boy’. Luego se volvió ‘good-bye’ ‘adiós’. Posteriormente, la palabra ‘good’ ‘bueno’ desapareció y quedó ‘bye’. De esta manera, con el paso del tiempo, varias palabras se han ido pervirtiendo. Pero lo que debemos lograr es ser un buen muchacho, ‘a good boy’. Dejen el egoísmo y vuélvanse inegoístas. El pensar en sí es carencia de amor y el amor es total altruismo.

Obedezcan las órdenes de sus padres y vuélvanse padres ideales en el futuro. Deben enseñar lo mismo a sus hijos también. A fin de enseñar estos ideales, es que he proclamado el 19 de noviembre como Día de las Mujeres, lo cual es muy auspicioso. La importancia de este día está en propagar y realizar la santidad de la maternidad, que está fundada en el principio del amor desinteresado. Los niños deben ser criados con el principio de la piedad y de la virtud. Este día será celebrado por la posteridad durante eones.

Bhagavan concluyó Su Discurso Divino con el Bhajan, "Prema Mudita ...".


Traduccion Arlette Meyer

Revision Roberto Pinzón