.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 31/08/01 La felicidad es la unión con Dios

LA FELICIDAD ES UNIÓN CON DIOS.

LA FELICIDAD ES UNIÓN CON DIOS.

31 de Agosto de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Onam Sandesh

***************************************************

Indha Pujyamaya Onam,

Divasam Ella Janangalukum Endey

Paripurna Anugraham Asirvadam.

En este auspicioso Día de Onam,

les otorgó Mi Gracia y Bendiciones a todos ustedes.

¿Qué felicidad obtuvo el demonio Somakasura robando los Vedas y tirándole insultos Dios? ¿Cuál fue el destino de Ravana, el de las diez cabezas, que raptó a la consorte de Rama? ¿Qué se llevó Duryodhana, que no quiso darles a los Pandavas ni siquiera un pedacito de tierra, con él al final? ¿Qué le sucedió al final al malvado Kamsa que se dedicó al horrible acto de matar a infantes? Lo mismo les sucederá a los malvados de hoy. Si no hoy, por lo menos mañana, van seguramente a encontrarse con su destino. ¡Oh Hombre! No tengas deseos en exceso. Mejor vive una vida de moderación.

¡Encarnaciones del Amor!

El mundo entero está interpenetrado por la Verdad. La verdad es todopenetrante. Todos los tipos de riqueza, comodidades y conveniencias están basados en la verdad. Sin verdad, el mundo no podría existir. Hoy en día el hombre está confrontando dificultades puesto que ha olvidado la verdad. La verdad no puede ser escondida ni cambiada. “La verdad es aquella que permanece la misma en el pasado, el presente y el futuro” (“Trikala Badyam Satyam”). Desde tiempos antiguos Bharat ha podido disfrutar de paz y prosperidad porque su pueblo se ha adherido a la verdad. Los bharatiyas propagaron el mensaje de la espiritualidad al mundo entero. Su lema ha sido “¡Que todos los moradores del mundo sean felices!” (“Loka Samasthah Sukhino Bhavantu”). Pero este sagrado ideal ha sido olvidado hoy. “No hay dharma más grande que la adherencia a la verdad” (“Satya nasti paro Dharma”) La verdad es la vida misma del hombre. Todos los valores humanos están basados en la verdad.

La verdad es la más noble de las virtudes. Pueden haber oído la historia del Rey Harishchandra quien sacrificó su reino y hasta su esposa e hijo por adherirse a la verdad.

La creación emerge de la Verdad y se funde en la Verdad.

¿Hay algún lugar donde no existe la Verdad?

Visualicen esa verdad pura e inmaculada.

(Verso en Telugú)

La verdad puede sonar como una palabra sencilla, pero es muy importante conocer su grandeza. Todo lo que es, está comprendido en la Verdad (Satya). Todo el universo depende de la verdad. Si la base misma se pierde, ¿qué quedará de su vida? No hay lugar donde no existe la verdad.

El Emperador Bali basaba todas sus acciones en la verdad. Considerando sus súbditos como sus propios hijos, así cumplía con sus deberes. Bali era una persona muy generosa. Él era compasivo y era un brillante sol de Verdad. El hecho mismo de su reino en la tierra de Kerala es la causa de la prosperidad y felicidad de su gente. Él había conquistado todos los dioses menores con su gran proeza. Él realizó un sacrificio llamado Vishvajit, en conmemoración de su victoria, en las riberas del río Narmada. El Señor encarnó como Vamana en ese momento. Nació como el hijo de la santa pareja de Kashyapa y Aditi. Vivía en una ermita conocida como “Siddhashrama”. El joven Vamana caminó hasta el sitio donde Bali estaba realizando el sagrado ritual. El muchacho era brillante y refulgente, y todos miraban maravillados su gran belleza. Vamana era la personificación misma del atrayente campo magnético. Ratnamala, la hija de Bali, vio al joven y desarrolló un deseo en su mente de tenerlo como su propio hijo y de acariciarlo de varias maneras. Pero, entretanto, como ustedes saben, Vamana había empujado a Bali hacia el Patala (el mundo inferior). Este evento cambio su amor por Vamana en odio y ella sintió que podría matar al niño ella misma. El omnisciente Vamana notó lo que estaba pasando por la mente de Ratnamala y pronunció la palabra “Tatasthu” (¡Que así sea!). Dios, es omnipresente y con las manos, pies, ojos, cabeza, boca, y oído penetrándolo todo, Él interpenetra el universo entero” (“Sarvataha pâni-pâdam tat sarvatokshi shiro-mukham, sarvataha srutimal loke sarvam âvritya tishthati” Gita, 13-14), Él está constantemente pronunciando esta bendición sobre todos. Nada escapa a Su atención. Es por esto que debemos mantener nuestras mentes siempre llenas de buenos pensamientos. Él le dijo a Ratnamala, “Madre, primero deseabas darme el pecho. Pero viendo la caída de tu padre, tu deseo se cambió en odio. Te sentiste con ganas de darme veneno y de matarme. Tú nacerás en el Yuga Dvapara como Putâna y me alimentarás con leche envenenada, y tú misma morirás”. Por lo tanto, es esencial que tengamos siempre buenos pensamientos pues Dios está pronunciando incesantemente esta bendición de cumplimiento. En vista de la ignorancia de esta realidad, la humanidad llena su mente de muchas formas de malos pensamientos.

No vean el mal, vean lo bueno;

No escuchen el mal, escuchen lo bueno;

No piensen el mal, piensen en lo bueno;

Ni hablen ningún mal; hablen lo bueno;

No hagan el mal; hagan lo bueno;

Este es el camino hacia Dios.

Por esto, si sus pensamientos son puros, serán bendecidos con pureza. Ahora llenamos nuestras mentes y pasamos nuestro tiempo en actividades y asociaciones repletas de maldad, pero cuando cosechamos las consecuencias y sufrimos, estamos llenos de miseria. Así como cada pensamiento emana de la mente, sus consecuencias están determinadas. Así fue el destino de Ratnamala. Cuando son afectados por la miseria, culpan a Dios, pero no se dan cuenta de que su aflicción es la consecuencia de sus propios pensamientos. Por esto deben siempre tener buenos pensamientos y buscar la buena compañía.

El Emperador Bali era la personificación de la generosidad. Para sostener su promesa, él sacrificó todo. El joven Vamana le pidió tres pasos de terreno. Bali prometió sin vacilar ni un momento. Su preceptor Shukracharya sin embargo trató de disuadirlo. Le dijo a Bali, “La persona que está delante de ti es Vishnu mismo. Una vez que Le prometas algo, no puedes incumplirlo. De modo que no hagan promesas a la ligera”. Bali le respondió a Shukracharya que no había mayor pecado que retractarse, y a pesar de la orden específica de su propio preceptor, él cumplió con la promesa hecha a Vamana. Bali estaba dispuesto a sufrir lo que fuera por mantener la verdad. Así que el Señor Vishnu lo envió al mundo inferior y le dio todas las comodidades de la vida. En el Patala, él alcanzó la vida eterna. Sin embargo, él le oró a Vamana pidiéndole que pudiera volver cada año a la tierra de Kerala para bendecirla. Por esto la gente de Kerala le han dado a este día el nombre de “Onam” y lo celebran con fervor.

El emperador Bali era una persona extremadamente virtuosa. Aunque nacido en una familia de demonios, él estaba lleno de pensamientos divinos. La consecuencia de los grandes méritos de Bali se manifiesta en los beneficios que la gente de Kerala disfruta hoy. Onam no significa solamente la preparación de budines dulces y varios deliciosos platos, etc., y de llenarse ustedes al máximo. Debemos revivir la experiencia del encuentro entre Bali y Vamana. Hoy Vamana está supuesto a estar físicamente presente en el país de Kerala y por esto este día debe celebrarse con alegría y felicidad. Deben llevar una vida ética, moral y espiritual. “Hablen la verdad, hablen de manera agradable, y no digan verdades desagradables.” Estos tres valores son, respectivamente, lo ético, lo moral y lo espiritual y dependen, últimamente de la verdad. Siguiendo el camino de la verdad sin desviarse de una vida espiritual, debemos trabajar por el bienestar del mundo entero. Kerala tiene la identidad política de ser comunista. Sin embargo, ningún individuo keralita, sin importar su color político, se desvía jamás de los deberes diarios de un baño purificador, untar ceniza sagrada en su frente o llevar una marca de pasta de sándalo, visitar los templos, etc. Su amor divino y su devoción no tienen parangón. Kerala es un estado muy hermoso. La gente allá está repleta de actitudes espirituales. Pero el tiempo está cobrando su diezmo y los tiernos corazones de la gente se han vuelto duros. ¿Por qué? Nuestra propia actitud es la responsable. Los buenos y malos hábitos de los individuos de una región tienen su efecto sobre todo el país.

Si se pierde el dinero, nada se ha perdido;

Si se pierde la salud, algo se ha perdido;

Si de pierde el carácter, todo está perdido.

Por lo tanto, el carácter, por encima de todo, es la cualidad que debe ser salvaguardado por todos. Este es el único deseo de Dios por siempre. La gente, al no reconocer esta verdad, pasa su tiempo en la adquisición de riquezas y en otras actividades egoístas. Esa actitud egoísta debe ser desenraizada del corazón del hombre. Todos son uno, sean igual con todos. La humanidad en el mundo entero es una sola familia. Así sean ustedes ateos o teístas, jóvenes o ancianos, deben reconocer que son todos parte de la raza única de la humanidad. Deben desarrollar valores humanos. Sin valores humanos, son humanos solamente en forma pero no en hecho. El hombre está lleno de cualidades tales como la ira, el deseo, la codicia, los celos, etc. Ésas son cualidades animales. La ira es la naturaleza de un perro. La mente vacilante es la cualidad de un mono. No son ni perro ni mono. Cuando tienen un ataque de ira, recuerden constantemente que no son un perro y su ira diminuirá. Hoy en día, muchas cualidades animales están rampantes en los seres humanos. Es una situación que debe ser corregida. ¿Cuáles son las cualidades humanas? La compasión, la verdad, la tolerancia, la empatía, etcétera. Éstas son las cualidades humanas que debemos cultivar.

Las acciones de Dios varían y su significación no es evidente para todos nosotros. Así que formamos nuestras propias reacciones y actitudes ante estas situaciones. Estas reacciones son nuestra propia creación y no se conforman con la realidad del evento. La ira en ustedes aparece como si fuera la de la otra persona. De la misma manera, las varias actitudes como la codicia, la envidia, el orgullo, el engaño, etcétera, son sus propias actitudes internas proyectadas en otros. Dios es puro, sin atributos, y desinteresado y en esa Divinidad, ustedes proyectan sus propios defectos internos. Intentan reprimir y suprimir tales impulsos negativos en ustedes. De nada sirven estos intentos, pues, más temprano o más tarde, volverán a brotar. Su esfuerzo debe estar en prevenir la entrada misma de tales actitudes y sentimientos en ustedes. Se están extrayendo varios combustibles como el petróleo, el carbón, y otros del fondo de la tierra. ¿De dónde surgieron en primer lugar? Durante un largo período de tiempo, se han estado acumulando profundamente en el fondo. Ahora están haciendo su aparición afuera. De la misma manera, las malas tendencias como el deseo, la ira, el odio y otras, se acumulan dentro de ustedes, escondidas en el fondo de ustedes. De un momento a otro, van a salir. Así, tengan cuidado de que ni siquiera hagan su entrada dentro de ustedes. Este es el verdadero valor humano. El mismo intento de controlar o restringir su ira es una señal de debilidad. Por esto deben cultivar su naturaleza de tal manera de que el sentimiento mismo de ira no entre en ustedes.

¡Encarnaciones del Amor!

Hay múltiples cualidades humanas. No es posible restringirlas todas para que no entren o sacarlas todas. Deben discriminar y asegurarse de que sólo buenas cualidades entren en ustedes. Deben afianzarlas y ser ejemplo para los demás a su alrededor. Este es el verdadero valor humano. Primero que todo, está “el amor”. El amor es Dios, vivan en el amor. Debemos tener corazones llenos de amor. Si nuestros corazones están llenos de amor, no podrá entrar ninguna mala tendencia en ellos. El corazón es como un sofá de un solo asiento, no un sofá doble, ni una silla musical. Hay espacio en él para una sola tendencia y es el amor divino.

Empiecen el día con amor;

Pasen el día con amor;

Llenen el día con amor;

Terminen el día con amor;

Este es el camino a Dios.

El amor emana de la verdad y la verdad emana del amor; la una no existe sin el otro. La verdad es una corriente interna y el amor es su forma externa. El pronunciamiento védico que dice: “Aquel Dios todopenetrante está presente dentro y fuera” (“Antar Bahischa Tatsarvam vyapya Narayanasthithaha”) es una expresión de esta verdad. El principio de Narayana es la expresión de esa unidad. El flujo interno es continuo. Este simboliza a Sarasvati. Pueden haber visto los ríos Ganges y Yamuna, pero el Sarasvati es la invisible corriente subyacente. El flujo interno eterno del principio de Sarasvati representa el habla. Nuestra facultad del habla es el divino principio de Sarasvati y, como tal, nunca debe hacer daño; pero si dejan escapar su habla, causarán daños irreparables. De todas las facultades humanas, el habla es de gran importancia y debe ser usado con extremo cuidado. Nunca hablen de una manera que pueda dañar a alguien ni digan falsedades. Podría pensarse que es una tarea difícil, pero es muy fácil. De hecho, más que sus dientes u otras partes de su cuerpo, su lengua está bajo su control. Es extremadamente flexible y no tiene ningún hueso en ella. La pueden voltear de la forma que deseen y las palabras que pronuncian parecen bailar a cualquier melodía que hagan. Por lo tanto, deben pronunciar sólo palabras sagradas como: “Sin atributos, pura, la morada final, eterna, sin mácula, iluminada, libre y la encarnación de la santidad” (“Nirgunam, Niranjanam, Sanatana Niketanam, Nitya, Suddha, Buddha, Mukta, Nirmala Swarupinam”).

Los sonidos emanan de la lengua. Se dice que Dios es una palabra hecha forma: “Dios es la personificación del sonido, de la movilidad y inmovilidad, de la luz, del habla, de la bienaventuranza eterna, de la suprema majestad, de la ilusión y de la riqueza” (“Shabda Brahmamayi, Characharamayi, Jyotirmayi, Vangmayi, Nityanandamayi, Paratparamayi, Mayamayi, Shrimayi”). Por tanto, deben siempre hablar dulcemente. Para la evolución adecuada de la humanidad, la verdad y el amor deben tener una base firme.

¡Encarnaciones del Amor!

El Emperador Bali alcanzó la vida eterna sólo por medio de la verdad y del amor. Aunque pereció el cuerpo, la mente permaneció eterna. El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como una mona loca; no sigan al cuerpo, ni sigan a la mente; sigan a su conciencia. Esta es la lección de la vida de Bali.

La Conciencia es inmortal.

La conciencia universal no tiene nacimiento ni muerte.

No tiene comienzo, ni medio, ni fin.

Está omnipresente como el Âtma de todo.

(Verso en Telugú)

¿Cómo pueden comprender una entidad tal? Todas sus concepciones son meros reflejos de esta realidad.

Los sonidos que ustedes piensan que producen son todopenetrantes. Todas las cosas lindas que se dijeron aquí y los dulces cantos que se cantaron han reverberado por este salón. ¿Dónde se han ido todos? Son todos parte de la vibración divina. Están interpenetrando y existiendo en cada artículo u objeto suave o duro que está aquí. Ocasionalmente, oyen algunas palabras o música de aquí o allá, pero las vibraciones divinas son eternas y omnipresentes. Por esto los Vedas declaran: “Esta vibración divina nos interpenetra a todos de la cabeza a los pies (Sarvataha Pâni pâdam... etc.) Sólo si practican consistentemente el uso apropiado de su facultad del habla, es que se llenarán de vibraciones divinas y sentirán la bienaventuranza divina.

Sin temor al pecado y lleno de ignorancia, e irreverente,

¿puede uno llamar a tal persona carente de toda humanidad un ‘ser humano’?

(Verso en telugu)

¿Cuál es la fuente de toda la violencia y disturbios en el mundo? La existencia del individuo es un reflejo de la condición del mundo. Si cada individuo es bueno, entonces el mundo es apacible. Hablen bien y actúen bien. Transformen su vida en una vida sagrada. De esta manera, distribuyen la bondad por doquier. Hablen con amor. Canten con amor. Esto es lo que las Pastoras cantaban.

En esta yerma tierra sin amor,

Para que broten las semillas del amor

Con todas las emociones y el derrame de amor,

Para el incesante fluir de ríos de amor,

¡Oh Krishna! Canta para nosotros.

(Canción en telugú)

La música es un reflejo del amor. Todos los fenómenos son reflejos, reacciones y ecos. La vida es un reflejo, el corazón es la realidad. Cuando la realidad está clara, el reflejo y el eco serán representaciones fieles de esa realidad interna. Por lo tanto, hoy debemos llenar nuestros corazones de amor. El amor es una palabra suelta. Significa muchas cosas. Hay el amor mundano, hay el amor físico, y así sucesivamente. El AMOR es uno. Todos los demás son transitorios. El amor espiritual que emana del corazón es el verdadero amor. Solamente el amor espiritual que fluye del corazón es positivo y todas las demás clases son negativas. Hasta los rituales que ustedes realizan, como la meditación y la adoración, son todo de hecho negativos. Están sentados en meditación dándole vuelta a las cuentas de su rosario, pero su mente está haciendo compras en el mercado. El control de la mente es verdadera adoración. El dejar que su mente divague mientras sus manos están realizando los movimientos de adoración, no es ninguna adoración en absoluto. “La mente es la sola responsable por la esclavitud así como la liberación del hombre” (“Manah Eva Manushyanam Karanam Bandhamokshayo”). Su mente debe estar enfocada en Dios. Consideren ésta como una cerradura y aquí tenemos la llave. Pongan la llave en la cerradura y gírela hacia la izquierda y la cerradura se abre; si la giran hacia la derecha, se cierra. Su corazón es la cerradura y su mente es la llave. Dirijan su mente hacia Dios y estarán libres. Diríjanla hacia el mundo y estarán atados. Su mente está constantemente dirigida hacia el mundo. Está obsesionada por el mundo. No la están dirigiendo hacia la espiritualidad. Desde luego, el mundo está allí, pero su experiencia allí es transitoria, efímera. Hay una sola verdad y es espiritual. El volverse espiritual es ‘fundirse’. La vida mundana es como un ‘matrimonio’, no, ni siquiera un matrimonio, en realidad es un ‘espejismo’, una ilusión. Un espejismo es visible pero no hay ninguna realidad detrás. El matrimonio tuvo lugar, pero no hay unidad entre esposo y esposa. Si uno dice ‘sí’, el otro dice ‘no’ y tenemos interminables disputas. ¿Produce el matrimonio unidad? No. Sólo la unidad es la realidad. “La verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por muchos nombres” (“Ekam Sat Viprah Bahudha Vadanthi”).

¡Oh hombre!

Olvidando al Señor de los Ojos de Loto

y corriendo detrás de esto y aquello

sólo para llenar tu estómago,

desde que despiertas hasta que te duermes,

¿cuál es la felicidad que logras?

(Verso en telugú)

Luchas mucho en la vida sólo para llenar tu barriga.

Adquieres muchas formas de conocimiento de varios campos,

Pero no eres capaz de disfrutar de la bienaventuranza total.

En lugar de esto, refúgiate en Dios y contempla a Dios.

Él ciertamente te mostrará el camino apropiado.

(Verso en telugú)

Con el fin de llenar esta barriga, vamos a estudiar, adquirimos calificaciones profesionales y nos dedicamos a actividades comerciales con el sólo fin de acumular riqueza – una interminable acumulación de bienes y posesiones. ¿Va alguno a llevarse una mínima cosa de esto con él después de la muerte? Una cierta cantidad de dinero es necesaria para llevar una buena vida. Pero el dinero es un arma de doble filo que puede ser usada para el bien o para el mal. El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. Por lo tanto, es necesario adquirir una buena reserva de moralidad, primero que todo. Los estudiantes hoy están ansiosos de adquirir riqueza, fuerza y amistad, mostrando poco interés en desarrollar el carácter. Sin carácter, la riqueza, la fuerza y la amistad carecen de valor. Un verdadero hombre es aquel con un carácter sólido. Para sus necesidades físicas, los animales tienen una razón y una estación, mientras que el hombre no tiene ni razón ni estación. ¿De qué sirve llevar una vida sin restricción como ésta?

La gente de Kerala debe esforzarse por preservar su antigua cultura. Todas las semillas para el cultivo de su cultura están todavía vivas y fuertes. El Emperador Bali era una persona que alentaba pensamientos y actividades puras y sagradas. Él era llamado Mahabali ya que él era verdaderamente grande en todos los aspectos de su carácter. Kerala, establecida por un personaje tan grande, no debe descartarse tan ligeramente. En el mapa del mundo, Kerala puede verse pequeña, pero es un gran centro de divinidad. Está llena de bienaventuranza. Esta tierra le dio nacimiento a Bali, a Vamana y es allí que Vishvamitra realizó intensas austeridades y reveló el sagrado Mantra Gayatri que se inicia con la triple sílaba ‘Bhur Bhuvah Svaha’. Bhur representa la materialización, Bhuvah, la vibración, y Svaha, la radiación. El universo está todo constituido de estos tres componentes. La radiación es la Divinidad, la vibración es el principio vital, y la materialización es el cuerpo. Estos tres están todos dentro de ustedes. Ustedes no son uno, sino tres, a saber: el que ustedes piensan que son (el cuerpo), el que otros piensan que ustedes son (el mental), y el que realmente son (el Âtma). Sólo cuando reconozcan estas realidades es que alcanzarán su humanidad. No se apeguen demasiado a su cuerpo. Mientras vivan, deben mantener su cuerpo en una condición saludable. Para el Karma Yoga, el cuerpo es la base. Para la meditación y la adoración, la mente es la base. Para la realización, el corazón es la base. Deben reconocer la unidad de estos tres. Hay varias tripletas que se pueden reconocer. Por ejemplo: Trigunam (los tres gunas o modalidades de la materia), Trigunakaram (Gunakara = una mina de virtudes), Trinetram (con tres ojos (como Shiva)) cha Triyayuddham (Ayuddham = ausencia de guerra, paz); Trijanma Pâpa Samharam (Tres encarnaciones que eliminan el pecado), Eka Bilvam Shivararpanam.

¿Cuál es la ofrenda apropiada a Dios? Se dice, ‘Patram, Pushpam, Phala, Toyam’ (una hoja, una flor, una fruta y agua). ¿Qué son éstos? Su cuerpo es la hoja, su corazón es la flor, su mente es la fruta, y las lágrimas de bienaventuranza es el agua. En vez de darle indebida importancia a este efímero cuerpo, enfaticen el principio átmico (Âtmatattva). El cuerpo también debe ser entregado a Dios. ¿Cómo? Mediante actos de adoración y otras acciones sagradas.

¡Encarnaciones del Amor!

No es necesario ir en busca de templos y santuarios para adorar. Su mismo cuerpo es un templo. “El cuerpo es el templo y el Morador interno es el Dios eterno” (“Deho Devalaya Proktho Jivo Deva Sanatana”). Dios no se puede encontrar en el templo ni en un palacio. Encuéntrenlo en su corazón. Todos ustedes son encarnaciones de la Divinidad. Como dice el Rig Veda:

Sahasra Seersha Purusha

Sahasraksha Sahasra Pad.

Con miles de cabezas,

miles de pies,

y miles de ojos,

la divinidad lo penetra todo.

Mantengan el siguiente pensamiento en su mente: “Yo no soy un mero hombre; yo soy la encarnación de Dios”. Tengan esta convicción firmemente en su mente y podrán realizar esta verdad. Como se dice: “El conocedor de Brahmán se vuelve verdaderamente Brahmán” (“Brahmavid Brahmaiva Bhavathi”). Si se perciben como Divinos, se volverán Divinos. Si se consideran seres humanos, permanecerán así. Aunque su forma sea la de un ser humano, el principio átmico está en ustedes. Para reconocer este Âtman, deben mantener puro y vacío su corazón. Para purificar nuestros corazones es que celebramos estos festivales. La principal meta de estas festividades es la purificación de la mente. Donde hay unidad, hay pureza; donde hay pureza, hay Divinidad. Por lo tanto es muy importante para la humanidad. Cumplan sus deberes diarios a la luz del principio del amor.

(Bhagavan cantó el bhajan, "'Prema Mudita Manase Kaho..."

Luego, continuó con el Discurso.)

¡Encarnaciones del Amor!

En la actualidad hay muchos impedimentos en el camino de la espiritualidad, pero son temporales y superables. La mente del hombre es, por naturaleza, vacilante y el mundo añade oportunidades para reforzar esto. Enfoquen su mente en una sola meta y no le permitan vacilar. Deben aferrarse a esta meta hasta el final. Esa firmeza de mente no es común en estos días. ¿Cuál es la razón? Hay una cantidad de llamados ‘guías espirituales’ con varios nombres de Matajis, Swamijis, y Babajis. Debido a esto, la mente del hombre se confunde. Quédense con un solo Dios de su elección y manténganse firmes con él. No vayan innecesariamente a varios lugares, confundiéndose y arruinando su fe. Si ustedes siguen transplantando un retoño de un lugar a otro con frecuencia, ¿cómo podrá crecer en un árbol? Deben plantarlo en un solo lugar y alimentarlo con fertilizante, y regarlo regularmente hasta que crezca en un árbol firme y fuerte. Eso es verdadera devoción. Si ustedes siguen cambiando sus guías espirituales frecuentemente, su devoción se va adulterando. No sigan este procedimiento. Escojan a cualquiera y confíen que Dios está en todos. Como dice el Gita, “El Âtma eterno en todos los seres es parte de Mi Ser” (“Mamaivansho Jîvaloke Jîvabhuta Sanatana”). Confíen en que Dios está en todos, pero si siguen cambiando de un dios a otro, esto es falsa devoción. No deben cambiar su lealtad. Deben ser firmes en su fe. No importan las dificultades o las aflicciones que puedan encontrar, deben superarlas y seguir adelante. Eso es verdadera devoción.

Muchas grandes almas tuvieron que pasar por tales ordalías. ¿Qué dificultades no tuvieron Mîra y Sakkubai? Pero se mantuvieron firmes en su fe y nunca se desviaron de sus deidades escogidas. El esposo de Mîra, el Maharana mismo, encontraba queja de ella y la botó del palacio. Mîra se sorprendió por un breve momento, pero recobró muy rápidamente el temple. Consolándose, ella pensó en ir a las riberas del Ganges y de Yamuna. (Swami entonces cantó en su Divina Voz el bhajan, “Chalo Re Man Ganga Yamuna Tîr...”.) Debemos desarrollar una devoción así. Shankaracharya también enseñó algo similar. Él aconsejó a un brahmán en el camino en contra de desperdiciar su tiempo aprendiendo de memoria algunas reglas gramaticales y le pidió en lugar de esto que se concentrara en el nombre de Govinda: “Tú, grandísimo tonto, concéntrate en adorar a Govinda, pues cuando llegue el momento en que Yama te llame, tus reglas de gramática no te ayudarán. Así que, adora a Govinda”. Todas las enseñanzas de estos grandes personajes son verdaderas y eternas. Deben recordar tales enseñanzas. Si siguen cambiando día tras día, arruinarán su corazón. Tengan control sobre su díscola mente y su engañosa visión. Éste es el principal rasgo de un verdadero devoto. Adoren a Dios en cualquier forma y con cualquier nombre. De hecho, Dios tiene miles de nombres y una miríada de formas. “El Señor tiene muchos nombres” (“Ek Prabhu Ke Aneka Nam”). Adorando al Señor con los mil nombres, deben estar conscientes de que es a una sola Divinidad a la que se están dirigiendo. Rama, Krishna, Govinda, Alá, Jesús, etcétera, son todos nombres que denotan la misma Divinidad. Afiérrense firmemente a esta fe en su corazón y hagan que su vida sea merecedora. Vivan siempre en bienaventuranza. La felicidad es la unión con Dios. Las conexiones mundanas sólo llevan al dolor y a la miseria. Sus vidas quedarán destrozadas en pedazos. Muchas personas vienen a Mí pidiendo paz. Yo les digo, “Hijo, la paz no está afuera; lo que ustedes encuentran afuera son sólo ‘pedazos’ (Juego de palabras en que ‘peace’ = paz, se pronuncia igual a ‘piece’ = pedazo. N. de la T. ). Tú eres la encarnación de la paz, tú eres la encarnación de Dios, tú eres la encarnación de la Verdad y tú eres la encarnación de la rectitud. Entonces, si tú mismo eres la personificación de la paz, ¿por qué la estás buscando afuera? Sigue tu corazón y llegarás a la meta”. Comprendan la unidad de todos los Âtmas. Con esto su vida será santificada.

El hombre encuentra muchas dificultades:

El nacimiento es un dolor,

El vivir en la tierra es una preocupación,

La vida mundana es una preocupación,

La muerte es una preocupación,

La juventud es una preocupación,

La vejez es otra preocupación,

Toda inauspiciosidad es una preocupación,

Su karma es su preocupación,

las dificultades son otra preocupación,

hasta la felicidad y el asombro son preocupaciones.

Todas estas preocupaciones desaparecen cuando su mente

la tornan hacia Dios.

(Verso en telugú)

Si perforan un pozo a la orilla del mar, obtendrán solo agua salobre. Si perforan un pozo cerca del Ganges, obtendrán agua pura del mismo Ganges. Si tienen las puras aguas del Ganges fluyendo cerca, ¿por qué desperdician sus esfuerzos perforando pozos aquí y allá? Dios es como el Ganges en crecida. No hay necesidad de perforar ningún pozo en ninguna parte. Estén cerca de Dios y sean amados por Él y disfruten de la bienaventuranza.

La gente de Kerala es en verdad afortunada. Los que se quedan en sus casas, es posible que celebren esta ocasión cada uno a su manera. No tendrán la oportunidad de celebrarlo así con varios miles de personas como aquí. La gente de Kerala son los súbditos de Bali y son bendecidos por Vamana y por lo tanto son todos muy afortunados y llenos de mérito. Mantengan en su mente su antigua cultura. Esa es su vida y su sostén. Nuestra cultura está declinando en estos días. Si pierden su cultura, ¿con qué se quedarán? Todo estará perdido. Las semillas de la antigua cultura india sembradas en su tierra de Kerala están vivas y creciendo. Asegúrense de que nunca se marchiten y que siempre se vuelvan más fuertes. Creyentes y no creyentes, todo están embebidos por esta cultura. Asegúrense de que es cuidada y desarrollada. Este es mi deseo. No deseo nada para Mí. No tengo necesidades personales. Todo lo que Yo deseo es su felicidad y su amor.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Roberto Pinzón