.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. 10/06/01 Cuidado de la salud no es un negocio

EL CUIDADO DE LA SALUD NO ES UN NEGOCIO

EL CUIDADO DE LA SALUD NO ES UN NEGOCIO

10 de Junio de 2001

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

JUBILEO DE PLATA DEL HOSPITAL GRAL. SSS, WHITEFIELD (BANGALORE)

***************************************************

Ni por las penalidades ni por los peregrinajes ni por el estudio de las escrituras ni por la repetición del nombre puede uno cruzar el océano de la vida.

Esto se logra sólo sirviendo a los píos.

(Verso en sánscrito)

La salud es el requisito fundamental para lograr las cuatro metas de la vida humana, a saber, la rectitud(dharma), la riqueza (artha), los deseos legítimos (kâma) y la liberación (moksha). Si no tiene buena salud el hombre no puede realizar la más pequeña tarea. La salud es la riqueza suprema del hombre. Es muy superior a los otros tipos de riquezas poseídas por el hombre.

Reconozcan Su Divinidad Innata

Dios es omnisciente y omnipotente y está presente en todos los seres. Es por esto que el Señor Krishna declaró "El Eterno Âtma en todos los seres es parte de Mi Ser (Mamaivâmsho Jîvaloke Jîva-bhûtah Sanâtanah, Gita, 15:7) Dios ha provisto a todos los seres con algún poder. Pero el poder que Él les ha otorgado a los seres humanos es mucho mayor que el dado a otros seres vivientes. La fuerza física del hombre puede ser menor, pero Dios lo ha bendecido con un inmenso poder mental. Con su poder mental, el hombre puede lograr cualquier tarea portentosa. No hay nada en este mundo que él no pueda lograr con su poder mental. Él está gastando toda su energía viajando cientos de miles de kilómetros en el espacio, pero ¿está haciendo el esfuerzo de viajar siquiera media pulgada hacia el fondo de su corazón? Es el poder de la mente el que ayuda al hombre a ir adentro. Es posible sólo cuando él hace el uso apropiado de este poder.

El hombre está sufriendo dificultades en la vida ya que no está consciente de su inmanente poder divino. Para poder ver el propio reflejo uno necesita tener un espejo. De la misma forma, si el hombre mirara en el espejo de su divinidad, él podría darse cuenta de su verdadero potencial. Cuando un pequeño trozo de madera entra en contacto con el fuego, se vuelve fuego mismo. "El conocedor de Brahmán se vuelve verdaderamente Brahmán" (Brahmavid Brahmaiva Bhavati). Si ponen una gota de agua en su palma, en poco tiempo se evapora. Pero cuando ponen la misma gota de agua en el océano, asume la forma del océano. Su posición en la vida depende de la compañía con la cual están asociados. Por ende, se dice, "Dime con quien andas y te diré quien eres". Si desarrollan una íntima relación con Dios, se vuelve Dios mismo. No hay nadie en este mundo que no posea poder divino. Todos los poderes están latentes en el hombre, pero él es incapaz de hacerlos reales. Como resultado de esto, lleva una vida miserable.

Todos los Actos de Dios son para Ayudar a Sus Devotos

La divinidad permea todo desde el microcosmos hasta el macrocosmos. (Brahmán es más sutil que lo más sutil y más vasto que lo más vasto" (Anoranîyan Mahato Mahûyan). Aunque Dios es omnipresente, omnipotente y omnisciente, Él a veces pretende tener ciertos deseos. Cada cual debe tratar de comprender esto. El Señor Krishna, antes de conferir riqueza y prosperidad a Kuchela, su amigo de la infancia, le preguntó si había traído algo para Él. Todo lo que Kuchela tenía con él era una pequeña cantidad de arroz batido. Krishna comió el arroz traído por Kuchela. Él hizo esto sólo para conferir Su gracia a Kuchela y redimir su vida. En el Avatar Vamana, el Todopoderoso Señor se acercó al Emperador Bali y le pidió tres pisadas de tierra en caridad. ¿Es esto mendigar? No. En absoluto. Dios hace tales actos sólo para conferir Su gracia a Sus devotos y redimir sus vidas.

Una vez Krishna entró a la casa de una gopika después de una larga caminata y dijo que estaba cansado y hambriento y le pidió que le diera algo de comer. La Gopika se preguntó cómo era que el Señor del universo podía sentir hambre. Ella dijo con toda humildad y devoción que ella no sabía cómo saciar el hambre del Señor. Entonces Krishna dijo que sería suficiente si ella Le daba un vaso de suero de leche. Entonces, la Gopika le oró a Krishna de esta forma: ¡Oh Señor! ¿Cómo es posible que yo Te dé alguna comida deliciosa si Tú tienes todo el universo en Tu estómago? ¿Cómo puede alguien construir un templo para Ti si Tú lo penetras todo? ¿Cómo puede alguien encender una lámpara delante de Ti si Tú brillas con la refulgencia de un billón de soles? (Verso en Telugú)

Cuando los Pandavas estaban viviendo en el exilio y estaban pasando por grandes penurias, el sabio Durvasa junto con miles de sus discípulos fueron a su ermita y le pidieron comida. Él les dijo que iban a bañarse en un río cercano y volverían para comer. Los Pandavas fueron presa de la ansiedad sobre cómo proveer comida para tantos huéspedes cuando ellos no tenían nada. Temiendo la maldición del sabio Durvasa, Draupadi le oró a Krishna que los salvará de este predicamento. Krishna prontamente apareció en la escena y le pidió a Draupadi que Le diera algo de comer. Entonces Draupadi respondió, "Krishna, si estuviéramos viviendo en Hastinapura, ciertamente podríamos darte un suntuoso banquete. Pero, ¡qué pena!, estamos viviendo en una selva comiendo raíces y tubérculos. En tal situación, ¿qué puedo ofrecerte?" Krishna le dijo que mirara en la vasija que ella ya había limpiado si no quedaba alguna partícula de comida. Lo hizo y encontró un pequeño trozo de hoja pegado a la vasija. Krishna comió esta hoja que quedaba. Tan pronto como lo hizo, el hambre de Durvasa y sus discípulos quedó saciada y se fueron sin molestar a los Pandavas. De esta manera, Krishna salvó a los Pandavas de la maldición de Durvasa. Es así que a veces Dios pretende tener deseos, no porque a Él le faltara nada, sino sólo para ayudar a Sus devotos.

El Sacrificio es la Más Noble de las Virtudes

Quizás hayan oído la historia de Laila y Majnu. Laila era rica mientras que Majnu era muy pobre. Ella quería saber si él realmente la amada porque quería casarse con él. Ella ideó un plan y envió a dos de sus sirvientas con él. Se acercaron a Majnu y le dijeron que Laila estaba muy enferma y necesitaba sangre. Majnu dijo que él estaba dispuesto a sacrificar su vida misma por el bien de Laila y que su bienestar era su primera preocupación. Cuando esto le fue transmitido a Laila, ella se dio cuenta de cuán puro y desinteresado era el amor de Majnu. Ella se arrepintió de no haber estimado de manera apropiada el amor de Majnu por ella. De la misma forma, algunas personas no comprenden a la Divinidad y el significado interno de los actos de Dios. Dios no desea nada para Sí. Todos Sus deseos son para elevar y redimir las vidas de Sus devotos. Sea lo que sea lo que Él haga es únicamente para los demás. Deberían comprender esta verdad.

Fue la Dra. Rajeshwari, la madre de C. Srinivas, la que inició este hospital. Ella estaba altamente calificada y había trabajado en varios países. A menudo ella Me decía, "Nuestro Srinivas debe educarse muy bien y obtener grados de A hasta Z". Yo respondía, "Madre, no te preocupes por sus estudios. Si él está interesado, él estudiará." Ella era muy amorosa y cuidaba de todos. Ella empezó este hospital en una pequeña habitación. Gradualmente lo extendió y lo trajo a su estado actual. Cada año ella le añadía algún nuevo departamento. Aunque es un hospital general, ahora aquí se dan todo tipo de tratamientos avanzados. No se puede decir que el tratamiento para una enfermedad particular no está disponible aquí. ¿Entonces, cómo podemos llamar esto un hospital pequeño? Puede verse pequeño en tamaño, pero el servicio que se da aquí es grande. (aplausos) En este sentido es, sin duda, un gran hospital.

Todos los médicos que sirven en este hospital son altamente calificados y reputados. Vienen aquí de lugar lejanos y sirven a los aldeanos con amor y cuidado. Carentes de todo egoísmo sirven con gran espíritu de sacrificio. Este tipo de sacrificio se ve rara vez entre la gente hoy en día. "La inmortalidad no se alcanza por la acción, ni la progenie ni la riqueza. Se alcanza sólo por medio del sacrificio. (Na Karmana Na Prajaya Dhanena Tyagenaikena Amritattva-manasu) Muy pocos están bendecidos con esa noble cualidad. Es una gran fortuna el poder amar y servir a la sufriente humanidad. En el mundo externo, los doctores ansían el dinero, pero aquí los doctores aspiran por el bienestar de los pacientes. Rinden servicio a los pacientes con nobles sentimientos y pureza de corazón. Con doctores tan dedicados como éstos, este se ha vuelto un hospital ideal. De hecho, todo el personal aquí trabaja con total dedicación. Puede uno construir grandes hospitales. Nosotros también hemos construido un gran Hospital de Superespecialidades en Whitefield. Pero sus servicios están limitados a sólo cardiología y neurología, mientras que en este hospital, se tratan varias enfermedades relacionadas con los pulmones, el hígado, el corazón, etc. . Pueden verlo por sí mismos, la mayoría de los pacientes que vienen aquí son pobres e indefensos. Son la gente que necesitan más de nuestro amor y cuidado.

Deben hacer servicio con espíritu de sacrificio. El sacrificio es la única vía hacia la inmortalidad. El servicio es superior a los rituales como los yajnas (adoración) y yagas (ofrendas]). Pregúntense para el bien de quien están realizando los yajnas y yagas. Los están haciendo para su propio bien, no para el bien de Dios. Dios no los necesita. Podrían decir que los están realizando para el bienestar del mundo, pero, de hecho, los están haciendo sólo para su propio bien. Sólo Dios vela por el bienestar del mundo. "Con las manos, los pies, los ojos, la cabeza, la boca y los oídos penetrándolo todo, Él permea el universo entero" (Sarvatah Pâni-padam Tat Sarvatokshi-shiro-mukham Sarvatah Shrutimal loke Sarvam Âvritya Tishthati — Gita: 13-14). Sólo él puede conferir fuerza física, mental y espiritual.

Un Nuevo Edificio para el Hospital General

Sólo es un verdadero ser humano aquel que tiene pureza de pensamiento, palabra y obra. Por esto se dice, "El estudio apropiado de la humanidad es el hombre". Los doctores de este hospital están haciendo servicio con esa pureza y amplitud de sentimientos. La Dra. Rajeswari solía trabajar día y noche en este hospital. A menudo solía decirle que no se esforzara demasiado. Yo le decía, "Rajeswari, es posible que tu sirvas cada vez más a otros sólo si tienes buena salud. Así, que debes tomar el descanso apropiado". Ella solía decir que el servir a otros era su manera de tomar un descanso. Su sólo deseo era dejar su cuerpo mortal sirviendo en el hospital. Esto fue lo que sucedió al final. Ella exhaló su último suspiro en este mismo hospital haciendo algún trabajo sentada en una silla. La Dra. Savitri ha continuado el buen trabajo iniciado por la Dra. Rajeswari. Dolly también está haciendo un gran servicio.

Además de estas doctoras hay algunos especialistas que vienen de la ciudad para servir aquí, por ejemplo, un especialista de los ojos, un dentista, en especialista del hígado y un cirujano ortopédico. El doctor que está presidiendo este programa es un cirujano ortopédico. Él trabajó en América antes de venir aquí. Están haciendo su servicio con la mayor devoción. Todos ellos son altamente dedicados y tienen amor y preocupación por los pacientes. Quiero que cada cual desarrolle tal amor. Cada doctor debe sentir tal amor por sus pacientes. Deben hablar con los pacientes con amor y hacerlos sentirse cómodos. Deben desarrollar las nobles virtudes de comprensión y ajuste.

Deseo darles un pequeño ejemplo para ilustrar esto. Cuando yo les regalé recuerdos a los doctores, uno de ellos no recibió el recuerdo ya que llegó al final. Inmediatamente, uno de los doctores le ofreció el recuerdo que le fue dado a él. ¡Qué acto tan noble es éste! Todos estos doctores están provistos de tal amor desinteresado. Sólo el amor sostiene el mundo entero. El amor es Dios, vivan en el amor. La humanidad no puede existir sin amor Dios no existe en la forma de Vishnu, Shiva, etc.. Él existe en la forma del amor. Uno de los doctores ha demostrado tal espíritu de amor en acción ahora. Ninguno de ustedes lo ha notado, pero Yo sí. Sólo los pocos afortunados están provistos de tal espíritu de sacrificio.

Hay muchos doctores en el mundo altamente calificados y reputados, pero van detrás de nombre y fama. Están interesados en publicitar sus logros, mientras que nuestros doctores no buscan nombre y fama. El servicio es su motivo primordial. Es debido a tales nobles doctores que nuestro hospital ha ganado esa buena reputación.

He notado que el espacio disponible aquí es muy poco. Hay cuatro áreas de quirófano. Ni una pulgada de espacio queda ya que los cinco acres de terreno están ocupados por este edificio. Es por eso que antes de venir aquí, coloqué la piedra angular del nuevo edificio para el hospital general en el lote de terreno de diez acres donado por nuestro Adikesavulu. El Primer Ministro de Karnataka también ha participado en esta función. En realidad no estoy interesado en la ceremonia de colocación de la primera piedra. Lo que me interesa es la ceremonia de inauguración. Ya he decidido inaugurar este nuevo hospital el 23 de noviembre 2001. (aplausos) ¿Entonces qué va a suceder con este hospital? Este hospital es también muy importante. Este fue como una diminuta semilla de baniano que ahora ha crecido en un gigantesco árbol. Continuará creciendo más y más. El nuevo hospital general será para tratar las enfermedades relativas a desórdenes de los pulmones, huesos, hígado, etc. Este hospital será exclusivamente destinado a la madre y al niño.

Un hospital para la Madre y el Niño

Mi opinión es que debe dársele la mayor prioridad al cuidado de la madre y el niño. Sin la madre ¿cómo puede existir el mundo? Uno debe volverse el receptor del amor y de la gracia de su madre. Sólo entonces puede uno esperar ganar la gracia divina. He aquí un pequeño ejemplo para ilustrar esto.

En el Mahabharata, Gandhari, una mujer de castidad y virtud, se vendó los ojos ya que su esposo Dhritarashtra era ciego de nacimiento. Ella ni siquiera vio a sus propios hijos. Después de la Guerra del Mahabharata, cuando Krishna fue a consolarla por la muerte de sus cien hijos, Gandhari, en su momento de desesperación y angustia, Le castigó severamente. Ella lo cuestionó diciendo, "Krishna, ¿no podías siquiera haber salvado a uno de nuestros hijos para que realice nuestros ritos finales? ¿Por qué es que Tu visión de gracia no recayó sobre ninguno de ellos?" Krishna le dio la respuesta apropiada. Él dijo, "Madre, ¿alguna vez miraste a tus propios hijos? ¿Cómo puede Mi mirada de gracia caer sobre aquellos a quienes su propia madre ni siquiera ha mirado?" El que no logra ganarse el amor de su madre no puede alcanzar la gracia divina. Así, primero que todo, deben tratar de recibir el amor de su propia madre. Por esto los Vedas declaran: "Reverencien a su madre, a su padre, a su preceptor y a su huésped, como a Dios" (Matri Devo Bhava, Pitru Devo Bhava, Acharya Devo Bhava, Atithi Devo Bhava).

Es debido a sus hombres de sacrificio que nuestro país ha sido capaz de disfrutar de paz y prosperidad. El espíritu de sacrificio, amor y rectitud que se encuentra en Bharat no existe en ninguna otra parte en el mundo. Esta es la Tierra del Sacrificio (Tyaga Bhumi), la Tierra de la Espiritualidad (Yoga Bhumi), la Tierra de la Acción (Karma Bhumi) y la Tierra de la Adoración (Yajña Bhumi). Pero la juventud moderna está transformando una tierra sagrada en una tierra de placer (bhoga bhumi). La bienaventuranza que uno experimenta del sacrificio (tyaga) no puede obtenerse del placer (bhoga). Bhoga conduce a la enfermedad (roga) mientras que tyaga a la espiritualidad (yoga). Embeban el espíritu de sacrificio y utilicen su energía y educación para el bienestar de los demás. Deben comprender que la educación es con el fin de servir a la sociedad y no para hacer negocios. No hay servicio más grande que el utilizar su educación para el beneficio de otros. Especialmente, los doctores deben hacer cada esfuerzo por salvaguardar la salud de la madre y del niño.

El Servicio Desinteresado de los Doctores del Hospital

La cultura de Bharat enseña, "Hablen la Verdad y practiquen la rectitud" (Satyam Vada, Dharmam Chara). La calidad de humano florecerá en el mundo sólo cuando se ponga en práctica este principio. La Verdad es llamada moralidad (nîti), la rectitud se relaciona con el proceder (rîti), y el sacrificio confiere reputación (khyati). La raza humana es la combinación de estás tres cosas. Pero hoy en día la moralidad está escasa en la sociedad. ¿De qué sirve la educación sin moralidad? La vida misma no tiene valor sin moralidad. Adhiéranse a la verdad; practiquen la rectitud; cultiven el espíritu de sacrificio. No hay nada más grande que esto.

¡Encarnaciones del Amor!

Si se cruzan con alguien que está sufriendo, hagan cualquier esfuerzo por darle solaz. Ese fue el ideal demostrado por la Dra. Rajeswari. Ella gastaba todos sus ingresos para este hospital. Después de su fallecimiento, la Dra. Savitri ha estado trabajando sin descanso día y noche. A veces, hasta ella deja de comer para servir a los pacientes. Yo le dije que esto no era bueno para su salud trabajar día y noche sin el alimento y descanso apropiado. Le hice prometerme que ella tomaría su comida oportunamente.

Todos los doctores que trabajan aquí, incluyendo los médicos visitantes, no reciben ni siquiera un céntimo de nosotros. Este ha sido el caso por los últimos 25 años. Traen todo el equipo necesario y las medicinas también y sirven a los pacientes aquí. No hay carencia de médicos en nuestro país, pero la mayoría de ellos están detrás del dinero y la fama. Los doctores deben sentir compasión y preocupación por los pacientes. Tenemos a muchos nobles doctores que vienen de varios lugares para servir en este hospital. Sólo aquel que sirve a los pacientes de una manera desinteresada es un verdadero doctor. "El doctor es en verdad Dios" (Vaidyo Narayano Hari). ¿Qué es lo que hace el Señor Narayana? Él ayuda a todos. De la misma forma, los médicos deben también ayudar a todos. Con estos nobles sentimientos es que los doctores están ofreciendo sus servicios aquí y es debido a ellos que este hospital ha ganado su buen nombre. Siempre que surge la necesidad, estos médicos hasta van a Puttaparti para ofrecer sus servicios.

En el Hospital de Superespecialidades en Puttaparti, tenemos los departamentos de cardiología, urología, nefrología y oftalmología. El Dr. Hemanthmurthy, especialista de los ojos, va cada semana a Puttaparti para realizar operaciones de los ojos. No es una tarea ordinaria ir a Puttaparti desde aquí, semana tras semana, para hacer servicio. ¿Cuántos médicos en este mundo tienen tal espíritu de servicio? Hasta el dentista y el anestesista también salen de aquí. En el hospital de Puttaparti, a veces tenemos que realizar una gran cantidad de operaciones. Entonces invariablemente hay una necesidad de más anestesistas. Hacemos una simple llamada por teléfono e inmediatamente se presentan aquí. Muy rara vez se encuentran doctores con este espíritu de servicio hoy en día. Pero en este hospital, tenemos a muchos de ellos trabajando sin descanso día tras día. El Dr. Hemanthmurthy es uno entre ellos que realiza operaciones de los ojos con el mayor cuidado. Yo le dije que estoy dispuesto a obtener todos los equipos que él requiera para hacer su trabajo más eficientemente.

Siempre animo a los que se dedican al servicio. Yo estoy dispuesto a establecer cualquier número de hospitales como éste y a dar toda la ayuda requerida. No estoy interesado en dinero y no tengo nada que hacer con él. Pueden preguntarse cómo es que Sai Baba obtiene el dinero para Sus proyectos. Pueden pensar que Él crea el dinero. No, en absoluto. No me dedico a malas prácticas porque el dinero está relacionado con el gobierno. Puedo crear cualquier objeto, pero no creo dinero. Siempre que surge la necesidad, alguien tiene la noble idea de donar la cantidad requerida. Una sola palabra de Swami es suficiente; hay muchos devotos en la India y en el extranjero que harán lo necesario de inmediato. Así, que no necesitan tener dudas algunas al respecto. Debemos desarrollar más este hospital. Ayer un especialista del hígado vino a Mí y expresó su disposición a trabajar en el hospital de Swami. Él ha trabajado en América antes. Él puede realizar operaciones de transplante de hígado. Yo le dí mi permiso, diciendo que Swami está siempre listo para cualquier buena obra.

El Proyecto de Agua Potable en el Estado de Karnataka

Hoy el alimento que comen, el aire que respiran y el agua que beben se han ido contaminando. En consecuencia, la gente está sufriendo de desórdenes del corazón y del hígado. En días antiguos, tales enfermedades nunca existieron. La contaminación del alimento, aire y agua es la causa primordial de muchas enfermedades. Por esto he resuelto proveer agua potable a los necesitados. Primero que todo, inicie instituciones educativas y hospitales ya que la educación y el cuidado de la salud con muy esenciales para todos. Luego inicié el Proyecto de Agua Potable. Proveí agua no sólo haciendo perforar pozos. El agua de pozo puede contener excesivo fluoruro, que es dañino para la salud. Así que hice arreglos para obtener agua de fuentes naturales como el río Krishna, gastando decenas de millones de rupias. Ahora el Primer Ministro de Karnataka me ha solicitado que provea de agua potable a los distritos de Bellary, Bidar y Bijapur del Estado de Karnataka. He aceptado hacerlo. Dondequiera que haya escasez de agua potable, hay que hacer todo el esfuerzo para proveerla. No necesitamos dar dinero; es suficiente si proveemos de agua potable segura para la gente. No hay escasez de gente rica en el país, pero ¿de qué sirve la riqueza si no es usada para fines sagrados? Nadie puede llevarse siquiera un puñado de polvo en el momento de irse de este mundo. De otra forma habríamos tenido que racionar hasta el polvo en el país. Así que, el dinero debe ser utilizado para beneficio de la sociedad. "La caridad es el verdadero ornamento de la mano, la verdad es el verdadero collar para el cuello y el escuchar los textos sagrados es el verdadero ornamento para los oídos" (Hastaya Bushanam Danam, Satyam Kanthasya Bhushanam, Shrotrasya Bhushanam Shastram).

¿Qué es lo más esencial en la vida? Es esencial desarrollar una íntima relación con Dios. Estarán cargados de energía divina cuando entren en contacto con la Divinidad. El vivir en la compañía de Dios es la verdadera buena compañía (satsanga):

"En la buena compañía, aprende a desprenderse, Satsangatve Nissangatvam

Sigue la remoción de las relaciones ilusorias, Nissangatve Nirmohatvam

Después sigue la firmeza de la mente, Nirmohatve Nischalatattvam

De ahí sigue la liberación del individuo Nishchalatattve Jîvanmuktihi

— Shankaracharya, 16 Estancias, Verso 3.

Pero el hombre de hoy no tiene una mente firme. Todo el tiempo su mente vacila como un mono loco. Cuando dicen, ‘mi cuerpo’, ‘mi mente’, ‘mi inteligencia’, etc., todos éstos son diferentes de ustedes. Entonces deben hacerse la pregunta ¿quién soy yo? El mismo principio del ‘Yo’ está presente en cada cual, desde el más paupérrimo hasta el millonario. A fin de comprender ese principio del ‘Yo’, deben desarrollar el espíritu de sacrificio. Los pacientes pertenecientes a diferentes religiones: hindúes, musulmanes, cristianos, etc., vienen aquí para tratamiento. Todos son tratados de igual forma. No hay diferencias de ninguna clase. Todos son hijos de Dios. Este hospital se rige por el ideal de la "Hermandad del Hombre y la Paternidad de Dios". En las Organizaciones Sai no se hacen diferencias por casta, religión, y otras razones. Muchos voluntarios de servicio (Seva Dal) de las Organizaciones Sai vienen aquí para dar servicio. Por lo menos hay 100 voluntarios Seva Dal que sirven en el Hospital de Superespecialidades de Whitefield cada día. Los jóvenes de hoy deben cultivar tal espíritu de sacrificio. Al ir creciendo, este espíritu de sacrifico debe también crecer.

Hoy estamos celebrando el Jubileo de Plata de este hospital, pero no estoy satisfecho con esto. Debemos desarrollar más este hospital y celebrar su Jubileo de Oro. Muchos más doctores deben unirse a este hospital y todos deben trabajar en un espíritu de completa unidad. Todo se puede lograr con unidad. El pequeño hospital iniciado por la Dra. Rajeswari ha crecido en uno grande. Yo quiero que crezca más y sirva a los pobres y necesitados. Los bendigo a todos y cierro mis Discurso.

(Del Discurso Divino de Bhagavan en el Hospital General Sri Sathya Sai, Whitefield, Bangalore el 10 de junio de 2001, Sanathana Sarathi, Julio 2001.)


Traduccion Arlette Meyer

Revision Roberto Pinzón