.



 

Discursos dados por Sai Baba

05. 04/03/00 Envolturas del Ser

LAS CINCO ENVOLTURAS VITALES ( PANCHA KOSAS )

LAS CINCO ENVOLTURAS VITALES ( PANCHA KOSAS )

4 de Marzo de 2000

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

SHIVARATHRI SANDESH

***************************************************

Encarnaciones del Amor:

Quien haya reconocido la verdad de que la misma Atma existe en todos, está siempre en unión con Dios y experimenta la Bienaventuranza Divina, ya sea un renunciante o un jefe de hogar o si sigue o no el camino de la acción. El Principio del Atma no puede ser entendido simplemente por el hecho de seguir los Vedas o los textos sagrados, o por escuchar los discursos. Así como un gigantesco árbol nace de una semilla pequeña, así también el Universo entero tiene su origen en el Principio del Atma.

Encarnaciones del Amor:.

Ustedes son realmente encarnaciones de la Bienaventuranza y de la felicidad. ¿No es pura ignorancia de su parte buscar la Bienaventuranza y la felicidad en el mundo exterior cuando ellas están presentes dentro de ustedes? La verdadera transformación espiritual radica en entender nuestra propia naturaleza. En sus discursos anteriores, el actual y el anterior Vice-Rectores de nuestro Instituto me han rogado que explique en detalle las Cinco Envolturas Vitales. El cuerpo físico, el cual es temporal por naturaleza, es llamado Envoltura de la Comida ( Annamaya Kosa ). Los Vedas le han dado a este cuerpo denso el nombre de Viswadu, porque está asociado con los sentidos de percepción y acción. Como este cuerpo está dedicado a diversas actividades externas, también es conocido como Vyaavahaarika. Es así que los Vedas le han dado varios nombres al cuerpo físico. La Envoltura de la Comida o cuerpo físico, es conocida como cuerpo denso ( Sthula Sareera ). La combinación de la Envoltura Vital, la Envoltura Mental y la Envoltura de la Sabiduría es conocida como cuerpo sutil ( Sukshama Sareera), porque no se puede observar a simple vista y se llama Praathibhasika. La mente, en su forma sutil, lo permea todo. Es por ello que se dice: la mente es la base del mundo entero ( Manomoolam Idam Jagat ). La Envoltura de la Bienaventuranza ( Ananadamaya Kosa ) es el Kaarana Sareera o cuerpo causal. La persona debería ir mas allá de todas las cinco envolturas para experimentar la Bienaventuranza, estado que se conoce como Turiya o el Supremo Aspecto Causal (Mahakaarana Swarupa ), el cual viene después de un estado de sueño profundo (Sushupti). También se le denomina como Paaramaarthika. La Bienaventuranza experimentada en el estado Turiya es la verdadera y no puede ser obtenida a través de los sentidos, de la mente o del intelecto. Hay cinco clases de obstáculos (Kleshas), que se van a encontrar en el camino para experimentar esta Bienaventuranza y son: Avidya Klesha, Abinava Klesha, Asthitha Klesha, Raaya Klesha y Dwesha Klesha. Debido a estos cinco obstáculos (Kleshas), el hombre no está capacitado para tener una visión del Atma y experimentar la Bienaventuranza Átmica.

Quien tiene un apego excesivo al cuerpo sufre de Avidya Klesha, lo cual lo lleva a tener diversos deseos y enfermedades que le hacen la vida miserable. El Abinava Klesha surge cuando la persona no ejerce un control sobre su propia mente. El hombre le da una importancia indebida al cuerpo y se deja llevar por los caprichos de la mente, lo cual se convierte en sufrimiento. El Asthitha Klesha surge del interés por los placeres mundanos. El Raaga Klesha es el resultado del apego a la riqueza y a los objetos materiales. El Dwesha Klesha surge cuando los deseos personales no son satisfechos.

Algunos devotos rinden adoración a Dios, esperando ser recompensados por esto. Ellos son felices si sus deseos les son concedidos, o de otra forma, si no los obtienen empiezan a odiar a Dios, sin disfrutar de la fortuna que tienen en sus manos. Por el contrario, los devotos desean algo más que no se merecen, y como resultado se sienten intranquilos. Para entender el principio de Paaramaarthika, deberíamos deshacernos de la mente o al menos, tener control sobre ella y gradualmente, renunciar a los apegos del cuerpo.

"El cuerpo esta compuesto de cinco elementos y está sujeto a perecer de un momento a otro, pero el Morador Interno no tiene ni nacimiento ni muerte, como tampoco apegos ni esclavitudes. Para decir la verdad, el Morador Interno es Dios mismo."

(Poema en Telugú)

No podemos darnos cuenta de la Divinidad Interior a menos que renunciemos a los apegos corporales, que son obstáculos en el camino de la espiritualidad. Así como el gigantesco árbol está contenido en una semilla pequeñita, de la misma forma los cinco obstáculos (Kleshas) están impresos en una forma sutil en los apegos corporales, y esos apegos son la causa principal de la miseria y la intranquilidad del hombre. Deberíamos considerar el cuerpo como un instrumento y llevar una vida en la Verdad teniendo en mente a la Divinidad Interior.

El mundo entero tiene una base primordial. Aquí tenemos un plato y una copa de plata. La plata es la base de los dos. El nombre y la forma del objeto pueden ser cambiados, pero la plata permanece igual. De la misma forma, todos los nombres y formas están sujetos a cambios, pero la base primordial permanece inmutable.

"El Principio del Atma es antiguo y eterno, no tiene nacimiento ni muerte, ni principio ni fin." ( Poema en Telugú)

Es la base primordial para el cuerpo, la mente y el principio vital.

El agua del océano se convierte en vapor debido a los rayos solares y el vapor a su vez, se convierte en nubes. Las nubes regresan en la forma de lluvia convirtiéndose en ríos y riachuelos, los cuales finalmente se unen al océano. ( Nadinaam Saagaro Gathihi ). Así como los ríos se originan del océano y al final se convierten en uno con él, así también todos los seres vivientes y los objetos que se originan de la Divinidad, finalmente se unirán a Ella. Esto en el lenguaje Vedántico se llama liberación (Mukti). También el Bhagavata dice: " Es natural que todos los seres vivientes vuelvan a su lugar de origen. El Principio de la Vida se ha originado de la Divinidad, y está sujeto a unirse a esta Divinidad.

El alma individual en el estado de alerta, o despierta, es conocida como Viswa, porque está asociada con Karmendriyas y Jnanendriyas. En el estado de sueño, se llama El Esplendoroso (Yaijasañ), ya que está asociado con el principio efulgente o Instrumento Interno ( Antahkarana). En el estado de sueño profundo, es llamado Praajna y está asociado con la Envoltura de la Bienaventuranza. ¿Cuál es la razón de los sueños? Algunos atribuyen los sueños a sus pensamientos y sentimientos. Pero la verdad es que dormir es la causa principal de los sueños. Ustedes entenderán que este mundo es solo un sueño. Una vez que despierten del sueño de la ignorancia, todo lo que experimenten en el estado de alerta quedará impreso en el Antahkarana en la forma de tendencias ( Samskaraas).

Encarnaciones del amor:

La espiritualidad no significa una vida de soledad. La espiritualidad verdadera se basa en entender la Unidad de la Humanidad entera, renunciando al sentido de apego y odio. El Principio del Atma es igual en todos. ¿Cuál es la forma del Atma? El azúcar tiene una forma, pero puede alguien describir la forma de la dulzura? La dulzura puede ser experimentada solamente, pero no puede explicarse. El Principio Átmico es también un caso similar, ya que el Atma es antigua, eterna, sin atributos, sin forma, pura, inmaculada e inmortal. Los dulces como el Mysore Pak, Gulab Jamoon, Burfi, etc., pueden variar en nombres y formas, pero el azúcar es el mismo en todos. De la misma forma, los nombres y las formas son diferentes pero el Principio del Atma es Uno y el mismo . Actualmente, el hombre lleva a cabo practicas espirituales diversas como son el oír ( Sravanam), cantar (kirtanam), alabar (Vishnusmaranam), servicio a los Pies de Loto ( Padasevanam), saludar ( Vandanam), adorar (Archanam), servir (Daasyam), hacer amistad ( Sneham), y autorenunciar ( Atmanivedanam), solamente por satisfacción temporal. Tan pronto como uno se duerme, no importa casi donde lo hagamos, si en una roca dura o en una cama confortable. De la misma forma, uno debería tener pureza de mente, cualquiera que sea la práctica espiritual en la cual esté comprometido. Si la mente es pura, uno puede alcanzar cualquier cosa en la vida. Para purificar la mente, deberían desarrollar el principio del Amor; la luz del amor nunca puede ser extinguida. Tan pronto desarrollen este Principio del Amor, ustedes trascenderán los tres estados de Viswa, Taijasa y Praajana y obtendrán la Bienaventuranza Suprema.

Amarasimha, el sabio por excelencia, compuso muchos versos describiendo el Principio de la Divinidad, pero algunas personas incapaces de entender su naturaleza sagrada, le impusieron muchos sufrimientos y le quemaron todos sus libros. Gracias a la oportuna intervención de Sankaracharya, de todo el trabajo hecho por Amarasimha solo se logro salvar el Amarakosha, trabajo que ha sido comparado con los Vedas. Desafortunadamente, las personas no están haciendo ningún esfuerzo para entender las enseñanzas de los Vedas y de los textos sagrados, y por tanto, están ahogados en la ignorancia y han olvidado a su verdadero Ser.

La noches que ustedes experimentan en otros días son noches ordinarias, noches de oscuridad. No obstante, Shivarathri es una noche auspiciosa. ¿Por qué es auspiciosa? Hay dieciséis aspectos de la mente. La luna es la deidad que preside la mente. De los dieciséis aspectos de la luna, en el día de hoy quince están ausentes, y el aspecto que queda puede ser integrado a la Divinidad al enfocar la mente hacia Dios. Si ustedes cantan la Gloria de Dios con todo el corazón durante la noche entera, aun ese aspecto que queda puede unirse a la Divinidad. Al contemplar a Dios, podemos obtener en este día un control completo sobre la mente, por lo cual este día es considerado un día auspicioso.

Desafortunadamente, en esta Era de Kali la gente observa la vigilia de Sivarathri viendo películas toda la noche, o jugando a las cartas. Esto no puede ser llamado Sivarathri. Cada momento de la noche debería ser dedicado a pensar en Dios y a cantar su Nombre con todo el corazón. Dios tiene miles de Nombres, de los cuales el más importante y más significativo es "Satchitananda". "Sath" significa el Principio Eterno e Inmutable y "Chit" denota conocimiento total. El primero puede ser comparado con el azúcar y el ultimo, con el agua. Cuando el azúcar y el agua se mezclan el resultado es un jarabe. Por consiguiente, la combinación de "Sath" y "Chit" resulta en Ananda. Llenen sus corazones con amor y canten el Nombre Divino, solo entonces pueden ustedes alcanzar la Divinidad. Hagan todas sus tareas con Amor, ya que el Amor debe originarse de su fuente, el corazón, y no por la fuerza. Actualmente las personas cantan el Nombre Divino no desde la fuente, sino por la fuerza. Ningún beneficio se obtiene al cantar el Nombre Divino, a menos que se haga de todo corazón. Es suficiente cantar el Nombre Divino con todo el corazón, al menos por medio minuto. Una cucharadita de leche de vaca es mejor que barriles de leche de burra. Dios esta interesado en la calidad y no en la cantidad.

El hombre debería trasladarse de la Envoltura de la Comida a la Envoltura Vital. Esta Envoltura Vital es conocida como una vibración y es responsable por el movimiento del cuerpo. ¿Qué es la Envoltura de la Mente? La mente lo permea todo y puede viajar a cualquier distancia en un instante. El hombre se muere pero no la mente, la cual sigue al hombre de una vida a otra. ¿Qué es la Envoltura de la Sabiduría? No está conectada con el mundo material, el cual esta asociado con la reacción, la resonancia y la reflexión. Pongamos un ejemplo: usted golpea la mesa con sus manos, y la mesa lo golpea a usted a su vez. Como es la acción así es la reacción, este es el Principio de Praathibbhasika., el cual es solamente conocimiento mundano y secular y no puede ser llamado sabiduría. La verdadera sabiduría consiste en entender el conocimiento constante e integrado que lleva a la Bienaventuranza eterna e inmutable. Esto solo puede experimentarse después de trascender las cinco envolturas: la forma densa (Annamaya), la forma sutil ( Pranamaya, Manomaya, Vijnanamaya ), y la forma causal ( Anandamaya) . Después de esto, ustedes alcanzan un Estado Supremo Causal ( Turiya). Para alcanzar este estado ustedes deberán entender claramente la naturaleza de las cinco envolturas. Yo les he explicado a ustedes todo esto de forma exhaustiva, porque nuestro actual Vice Rector y el anterior me pidieron instruir a los estudiantes acerca de la naturaleza de las cinco envolturas.

Estudiantes:

Ustedes deberán entender que el cuerpo es solo un instrumento y el Atma es el Hacedor y el que disfruta. Renuncien a los apegos del cuerpo. ¿Para que están ustedes estudiando? Ustedes quieren ganar dinero y alcanzar una vida feliz, pero, ¿están ustedes obteniendo felicidad de sus estudios? ¡No! Después de estudiar, ustedes desean un trabajo lucrativo, después una promoción y después, más y más deseos. No hay un final para estos deseos. Entonces, ¿cómo esperan ser felices? La felicidad verdadera y permanente no puede ser alcanzada en el mundo físico, y solo puede experimentarse en el estado de Turiya.

Un día, Adi Sankara en compañia de sus trece discípulos fueron al río Ganges para darse un baño sagrado, y encontraron a un Brahmin sentado bajo un árbol repitiendo las reglas de la gramática Panini: Dukrunkarane, Dukrunkarane……. Sankara le preguntó qué ganaba él repitiendo los rudimentos de la gramática y el Brahmin respondió que el se convertiría en un gran sabio, se uniría a la corte real y ganaría dinero. Entonces Sankara le preguntó por cuánto tiempo la riqueza le garantizaría la felicidad. El Brahmin respondió que el podría llevar una vida feliz hasta su muerte. Después, Sankara le preguntó al Brahmin qué pasaba después de la muerte y él respondió que no lo sabia. Sankara canto el poema siguiente:

Bhaja Govinda Bhaja Govindam

Govindam Bhaja Moodamathe

Sampraapthe Sannihithe Kate

Nahi Nahi Rakshati Dukrunkarane

(Oh hombre necio, cuando la hora de tu muerte se acerque,

los rudimentos de la gramática no vendrán a tu rescate.

Así que canta el Nombre de Dios) .

Solamente el Nombre de Dios te protegerá a ti en todos los períodos de tiempo y bajo todas las circunstancias. Todo en este mundo es como una nube pasajera y sólo la Bienaventuranza y el Amor son permanentes. El Amor es Dios y Dios es Amor.

Estudiantes:

La juventud es muy sagrada, no la desperdicien entregándose a deseos sin límites y construyendo castillos en el aire. Continúen su educación manteniendo a Dios primero que todo en su mente. No se involucren en actividades innecesarias y esclavizantes, las cuales causan desasosiego. Hoy las personas están en la búsqueda de la paz, pero la paz no puede encontrarse en el mundo exterior, donde solo encontraran pedazos. La paz está dentro de ustedes. Ustedes son las encarnaciones de la Paz, de la Verdad y del Amor. Así que primero que todo conózcanse a sí mismos, solo así ustedes pueden estar siempre en Bienaventuranza. Los estudiantes modernos están adquiriendo varios diplomas. ¿Pero cuál es el propósito de esto?

A pesar de su educación y de su inteligencia, el hombre necio no conocerá su verdadero ser, y una persona de mente malévola no renunciará a sus cualidades débiles. La educación moderna conduce sólo a la argumentación, pero no a la sabiduría total.

Cuál es el propósito de adquirir una educación mundana si no te puede llevar a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento que los hará inmortales.

(Poema en Telugú)

Encarnaciones del Amor:

Amen a todos y no odien a nadie, ésta es la enseñanza de nuestra cultura antigua. El Sabio Vyasa declaró la esencia de los dieciocho Puranas como sigue: "Ayuda siempre, Nunca hieras." Es suficiente si ustedes ponen esto en práctica. Además de la educación mundana, la educación espiritual es también esencial. Se dice" "Adhayatma Vidya Vidyanaam" : La educación espiritual es la verdadera educación., y sólo ella puede conferir el conocimiento de Brahman, el cual trasciende las dualidades y los tres atributos llamados Sathwa, Rajas y Thamas. Solamente Dios es permanente y todo lo demás es temporal. Hoy las personas tienen fe en el mundo, pero no tienen fe en Dios. No se enorgullezcan de su juventud y de su belleza física.

"¿Que le pasará a usted cuando se convierta en un viejo decrépito,

cuando su cuerpo se vuelva débil, las piernas le tiemblen y la vista le falle

y usted no sea mejor que su perrito de cuero

y los niños se rían de usted y lo llamen un viejo mono?

(Poema en Telugú)."

¿Cuánto tiempo durará la juventud? Así como una luz brillante es seguida por una oscuridad absoluta, de la misma manera , a la juventud le sigue la vejez. La flor que florece en la mañana se marchita en la tarde, así es la naturaleza del cuerpo humano. Tengan control sobre su cuerpo y sobre su mente y no dependan de otros. ¿Se saciaría su hambre si alguna otra persona tomara su comida? No. El esfuerzo personal es muy importante para progresar en el camino de la espiritualidad.

Si ustedes quieren permanecer siempre jóvenes, deberán tener control sobre sus sentidos. Swami es la prueba directa de ello. Yo tengo todos los poderes en Mi., y no hay absolutamente ninguna debilidad en Mi. Aun ahora yo puedo correr velozmente. ¿Puede alguien entender que Swami tiene 75 años? ¿Cuál es el secreto detrás de ese aspecto juvenil de Bhagavan? La Pureza, la paciencia y la perseverancia son esencialmente responsables de esta juventud. Los sentimientos de Swami son siempre puros y estables.

Traten de imitar a Swami de esta forma. Ustedes dicen que son devotos de Swami, entonces, ¿no es su deber cultivar al menos una fracción de la pureza de Swami? Ustedes no tienen la paciencia de dar una respuesta correcta si alguien les pide alguna información. Sin embargo, yo hablo con miles de personas y todavía me mantengo en paz y en bienaventuranza .Yo estoy involucrado en múltiples actividades y nadie puede describir el trabajo que yo hago. Yo hago el trabajo de todos los departamentos y todos los departamentos son Míos. Sin embargo, nunca estoy cansado. Yo siempre estoy en Bienaventuranza. Durante las celebraciones del cumpleaños, algunos devotos me desearon un Feliz Cumpleaños, pero Yo les dije a ellos: " Ustedes no tienen necesidad de desearme Feliz Cumpleaños porque Yo siempre estoy feliz. Denle felicidad a aquellos que no son felices." La felicidad es la unión con Dios. Si ustedes tienen la firme convicción de que Dios está dentro de ustedes, con ustedes y alrededor de ustedes, ustedes nunca enfrentarán ningún sufrimiento o miseria en sus vidas. La gente habla de preocupaciones y miserias pero Yo no se lo que es eso, porque nunca están cerca de Mi debido a mi Pureza. Solamente aquellos que tienen malos pensamientos y mal carácter se ven afectados por la miseria y las preocupaciones. Así que:

No vean el mal, vean lo bueno.

No oigan lo malo, oigan lo que es bueno.

No piensen lo malo, piensen lo bueno.

No hagan el mal, hagan el bien.

Este es el camino hacia Dios.

Cuando ustedes enfrenten las dificultades no se descorazonen, consideren que ellas son para su propio bien. Ustedes habrán notado que Swami ha estado hablando con un devoto en este escenario hace unos minutos. Su nombre es Narayana y él es de Madras. La semana pasada se le desarrolló una afección en el corazón. Su hijo, quien es un estudiante de nuestra Universidad, le telefoneó a su padre y le pidió que viniera inmediatamente a Puttaparthi. Él vino aquí y los doctores que lo examinaron me dijeron que las cuatro válvulas de su corazón estaban bloqueadas y que era difícil operarlo. Tres doctores que habían venido de América lo examinaron también. De hecho, ellos estaban sorprendidos de encontrarlo vivo con tan serios problemas en su corazón. Narayana les dijo a ellos que él no tenía dolor y que estaba feliz porque Swami estaba siempre con él. Pero los doctores no estaban satisfechos, y le hicieron una operación de corazón abierto que duró cinco horas, durante las cuales le practicaron cuatro cirugías correctivas en las válvulas. Esta operación le fue hecha anteayer y hoy, él ha venido al Mandir. En un caso normal después de una cirugía correctiva de las válvulas, el paciente tiene que permanecer en cama al menos diez días, pero Narayana caminó unos trescientos pasos por sí mismo. Esto es increíble. Los doctores le ayudaron y hoy ha venido aquí vistiendo pantalones y camisa luciendo como un estudiante universitario. Yo le dije que su Fe era responsable de este suceso, porque desde el principio ha estado diciendo que Swami está con él y que Swami lo cuidaría. Él siente que su problema del corazón ha sido bueno para él, en el sentido de que lo ha traído a la Morada de Swami. Dijo que nuestro Hospital no es solo un Hospital sino un Templo de Sanación. Su operación fue hecha anteayer y ayer le dieron comida, y hoy ha venido al Mandir para tener el Darshan de Swami. ¿Es esto humanamente posible? Pregúntenle a cualquier doctor y les dará un enfático NO como respuesta. Tal es la naturaleza del cuerpo humano, pero Dios puede cambiar aun la naturaleza del cuerpo y concederle un futuro brillante. Dios puede transformar la tierra en un cielo y el cielo en una tierra, pero ustedes tienen que tener una fe firme en Él.

Actualmente el hombre esta ciego porque ha perdido la visión de la Fe en sí mismo. ¿Si no tiene fe en sí mismo, entonces, ¿como puede tener fe en Dios? ¿Cómo puede alguien que no se conoce a sí mismo conocer a la Divinidad? Primero conócete a tí mismo y luego podrás fácilmente entender a la Divinidad. Tengan Fe en Dios, no hay nada que Dios no pueda hacer. Quien tiene una visión correcta puede ver aun a la pequeña luciérnaga, pero un hombre ciego no puede ver ni siquiera la luz resplandeciente del sol. De la misma forma, quien no tiene una visión espiritual encontrará solo oscuridad a su alrededor.

La Era de Kaki se ha convertido en la Era de Peleas (Kalaha). Los estudiantes deberán erradicar el odio y la impaciencia. Yo amo a cada uno de ustedes, y cada uno me ama a Mi. Algunas veces los estudiantes sienten que Swami no les habla porque esta molesto con ellos, pero yo nunca estoy enojado con nadie. Sin embargo, para corregirlos a ustedes a veces yo finjo estar enojado. Cuando uno se siente enfermo, necesita que le den una medicina, como también tiene que seguir alguna dieta reglamentaria, para que la enfermedad pueda ser curada. De manera similar, para curar la enfermedad mental, Swami les da su "medicina" en su propia forma inimitable. Para efectuar una transformación en ustedes yo permanezco calmado y no les hablo. De otra manera, ustedes se convertirían en personas incontrolables. No den campo al odio, la codicia y los celos. Ustedes saben lo que les pasó a Hiranyakasipu, Ravana y Duryodhana quienes desarrollaron odio hacia Dios. Los Pandavas vivieron una vida feliz porque tenían un Amor inmenso por Dios, estuvieron expuestos a muchas dificultades, pero su amor por Dios no disminuyó. Así que desarrollen amor por Dios, ya que mientras más amor tengan, van a experimentar más felicidad y van a estar más cercanos a la Bienaventuranza Suprema.

Bhagavan concluyo su discurso con el bhajan: "Prema Mudita Manasa Kaho….."


Traduccion Sonia Santamaria

Revision Roberto Pinzón