.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 23/11/00 El amor es mi única riqueza

EL AMOR Y EL CARÁCTER – EL CAMINO HACIA DIOS

EL AMOR Y EL CARÁCTER – EL CAMINO HACIA DIOS

23 de Noviembre de 2000

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

75 AÑOS DEL ADVENIMIENTO DEL AVATAR

***************************************************

El hombre que comprende plenamente que el principio Átmico que está en su interior es el mismo que el que está inmanente en todos los demás seres, es el único que comprende la Divinidad, independientemente de su posición en la sociedad (sea un estudiante, un ama de casa o un renunciante). En él, la Divinidad está firmemente establecida, de tal modo que él mismo pasa a ser la misma Divinidad. No es humanamente posible comprenderLa en todo su esplendor. Hay mucha gente que analiza e investiga la naturaleza de la Divinidad. Los verdaderos afortunados son aquellos que la perciben.

Un millonario puede sólo ingerir alimentos, y no vivir del oro. Este es un principio democrático para toda la humanidad. Dios está en cada cuerpo. La Divinidad impregna todo, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo pío o lo impío, todo por igual. En épocas ancestrales, muchos santos y sabios consumieron todas sus energías para investigar este misterio. Los Vedas dicen: por ejemplo el Mantra Védico, Vedaham Etam Purusham Mahantam Adithya Varnam Thamasah Parasthaat. Naanya Panthah Vidyate Ayanaya (Percibo esta forma del Ser Cósmico más allá de la oscuridad. No existe otro camino hacia la inmortalidad).

En tiempos modernos, los eruditos investigan la naturaleza de la Divinidad de acuerdo a sus propias percepciones y plantean diversas teorías. La creación procede de tres maneras diferentes: Primeramente la creación, luego la preservación y finalmente la destrucción o disolución. Toda creación está sujeta a estos procesos. Nadie puede negar esta verdad, ni aún los científicos consagrados. Esto se percibe constantemente en nuestra existencia. Lo que nace es preservado y eventualmente destruido. Esto es evidente a la percepción directa.

Cuando ustedes se sumergen en estos tres aspectos de la existencia, se revela la presencia de la Divinidad. Esta Divinidad también se experimenta en la vida diaria. Por ejemplo, ustedes han visto los leones danzantes de Malasia. Sin embargo, no eran leones verdaderos sino que de ellos ustedes pueden suponer que realmente existen criaturas llamadas leones. De una manera similar, la mayoría de los objetos de la vida diaria señalan la Divinidad. La dulzura de la caña de azúcar o el sabor picante de los pimientos chile, el sabor agrio del tamarindo y el sabor amargo del Neem, todos ellos son indicadores para comprender la Divinidad. Las estrellas del firmamento, el brillo del sol, la frescura de la luna y las olas del mar son también indicadores hacia el principio Divino. Aunque todos ellos no les muestran a Dios per se, constituyen una evidencia positiva de la existencia del principio Divino. En la sociedad, hay diferentes funcionarios, como un Ministro para la Educación, un Recolector de Impuestos y la Policía para la ley y el orden, etc., y por encima de todos ellos está el Primer Ministro. De la misma forma, en la creación, está Brahma para crear, Vishnu para preservar y Siva para disolver. Pero, para todas estas funciones, la cabeza suprema no es otra que la Divinidad. Los Musulmanes a este principio le dan el nombre de Alá. Cada denominación religiosa posee su propio nombre para su percepción de la Divinidad. Pero tanto los Bharatiyas como los Occidentales, tenemos un término común en Inglés, GOD (Dios)- G pertenece a Generación i.e. Creación, O pertenece a Organización i.e. Preservación y D pertenece a Disolución. De este modo en la palabra God (Dios), se encuentran implícitos los tres aspectos, a saber: Creación, Preservación y Disolución. Tomando en cuenta esta evidencia, la gente ha ido propagando el principio de la Divinidad entre la sociedad.

Declarada o no, la Verdad es la verdad (Sathya). Dios existe. ¿En dónde está? Él es omnipresente. Está en todas las formas. La Divinidad presente en toda la humanidad es una auto-comprobación para todos. El mismo hecho de que millones de ustedes hayan venido aquí, hoy, es prueba evidente del Amor de Dios que es lo principal. El amor es la aspiración de todos y no hay mayor bienaventuranza que el amor.

¡Encarnaciones del Amor!

Cualquier labor realizada con confianza en uno mismo asegura el éxito. Por lo tanto, la confianza en uno mismo es completamente esencial para cada persona. Si esperan que los demás les respeten y les amen, deberían respetarles y amarles por igual. Si no respetan ni aman a los otros, no pueden esperar un sentimiento recíproco por parte de ellos. Del mismo modo, si aman a Dios, Dios les ama. La vida consiste de reacción, eco y reflexión. Ustedes reciben exactamente lo que hacen a los demás. ¿Qué les puedo decir por este día? cada vez que los veo, Mi corazón se desborda de amor. Cuando veo a muchos de ustedes demostrando su amor por Mí, Mi alegría no tiene límites. Yo no he enviado invitaciones a ninguno de ustedes. El amor que hay en Mí les ha atraído hacia aquí. El verdadero mensaje es su amor por Dios y el amor de Dios hacia ustedes. ¿Qué puede decir uno como mensaje? Yo doy y ustedes reciben y ustedes dan y Yo recibo. Este intercambio es la verdadera obligación que existe entre el hombre y Dios. Todos ustedes deben estar cómodos y felices. Incrementen sus dimensiones espirituales. Vivan con la firme convicción de que existe una sola Divinidad que reside en todos los seres. ¿Por qué un gobierno establece las agencias y fuerzas de seguridad como la Policía y los servicios de Defensa? Es solamente por el bien de proteger al país. La Policía castiga al culpable. Si no hay quien viole las leyes, no habrá ninguna necesidad de usar la Policía. De la misma manera, Dios ha enviado al mundo ciertas entidades que castigarán a los malos y recompensarán a los que realicen acciones correctas. Nos inclinamos a protestar ante tales efectos y eso no está bien. Aléjense del mal, rodéense de bondad. Asegúrense de que en ustedes no haya ningún vestigio del mal. Entonces no necesitan temerle al castigo. Las personas destinadas a dar castigo vendrán y les protegerán.

Swami ha dicho que el hombre es la gran encarnación del Atma. Él también les ha dicho que el Atma es imperecedera. De tal entidad eterna, surgen solamente consecuencias permanentes. La creación, la preservación y la disolución son todas ordenadas por Dios. Él se manifiesta en todos los elementos. Si ustedes desarrollan esta firme convicción, dondequiera que se encuentren, sea cual fuere el país al que viajen, lograrán el éxito.

La percepción espiritual itera: “Tengan fe en ustedes mismos”. Eso significa, primero que nada, conózcanse a sí mismos. Todos hacen la pregunta, “¿Quién eres tú?”, y no hay quien pregunte, “¿Quién soy yo?”. Cuando la pregunta “¿Quién eres tú?” se hace, no es apropiado responder que tú eres así o tú eres de tal lugar o que tú estás haciendo tal trabajo. “Yo soy el Atma” es la única respuesta correcta. El cuerpo y la mente no son permanentes. Imaginarse que ustedes son eso es un error muy grave. Dejen de lado la sensación de que son el cuerpo y la mente y reconozcan el Atma, que ella sola es quien le da el poder tanto a la mente como al cuerpo para que funcionen. Todos los seres son una manifestación del Atma. Esta manifestación se ha expandido por todos lados. Este principio Átmico es el principio Cósmico. Intenten reconocer este Poder Cósmico. Podrán sentir que esto es muy difícil, pero es extremadamente simple. El apego que ustedes sienten por el cuerpo es lo que lo hace parecer difícil. Sarva Bhuta Namaskaram Kesavam Prathigachchathi (Saludos a todos los elementos que en última instancia alcanzan a Dios (Kesava)).

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice, Mamaivamsho Jeevaloke Jeevabhutah Sanatana (En el mundo entero, todos los seres son chispas eternas de lo Divino).

En un pasillo de espejos, entra un pájaro. Mirando tantos reflejos, se imagina que hay una multitud de pájaros y también se imagina que son sus competidores; entonces comienza a estrellarse contra los espejos hasta que los rompe en pedacitos. Ahora, hay tantos pájaros como pedacitos de espejo. Cuando los espejos son convertidos en partículas, no se alcanza a ver ninguna imagen y el pájaro se va volando. Este es su estado de ignorancia. Por el contrario, cuando un hombre con sabiduría entra en un cuarto, reconoce que estas son todas imágenes de sí mismo y se siente feliz. Del mismo modo, quien se ve a sí mismo en todas las demás personas y las mira como si fuesen su propia imagen, es un verdadero ser humano. El principio manifiesto que es visible en el mundo externo, es el mismo que está dentro del individuo. El nombre y la forma, y las habilidades pueden ser conocidas por separado, pero sólo son meros reflejos. La verdad es que ustedes y Yo somos uno. La Divinidad está justo dentro de ustedes y no separada ni especialmente ubicada en un Templo o en una Mezquita o en cualquier otro sitio de adoración. Lo que está dentro de ustedes es lo que ustedes ven dentro de una mezquita o un templo. Todo el Sadhana es realizado para reconocer esta verdad.

Todos los hombres nacen y mueren. Y en el lapso intermedio, viven. El individuo crece y se deteriora, pero la humanidad no se expande ni se contrae. El cuerpo se puede expandir, pero la humanidad no se expande ni contrae. Un niño nace, se convierte en hombre y en abuelo. Las descripciones son diferentes, pero el individuo es el mismo. Del mismo modo, los nombres y formas cambian pero el individuo es el mismo. Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti (hay una sola verdad pero los eruditos las mencionan como muchas.). Para realizar esta verdad, deben amar, respetar y propagar la alegría hacia todos los seres. Luego es cuando ustedes mismos se convierten en Dios. Una vez que reconocen el hecho de que la Divinidad es la misma en todos, no habrá sensación de dualidad. Ustedes pueden llegar a pensar que es muy difícil, pero es extremadamente simple. Si son incapaces de reconocerla es por un defecto en la visión, y no en la creación. Culpan a la creación, en vez de corregir su visión. En la creación no hay defectos. Todo es unidad, la dualidad está en su percepción.

Teniendo confianza en uno mismo se puede realizar con éxito cualquier tarea. Swami les explicará esto. Abraham Lincoln nació en América en una familia extremadamente pobre. Su padre era carpintero. Su madre solía remendar vestidos y hacía todo lo necesario para poderle educar. En la escuela siempre era molestado por los niños adinerados a causa de su vestimenta y su forma de ser. Un día, el niño Lincoln fue llorando hacia su madre diciéndole, “Madre, mis compañeros de escuela siempre me ponen en ridículo, por favor, consígueme una buena vestimenta”. Abrazándole, su madre dijo, “Hijo, primero debes ver cómo es nuestra condición. No somos adinerados. Para poder alimentarnos debemos hacer un gran sacrificio. Viviendo en esta condición, ¿Cómo puedes esperar que te demos ropa elegante? Debes actuar acorde con tu condición. Tarde o temprano, conseguirás lo que te merezcas. No te desanimes por lo que los otros digan de ti. Vive confiado en ti mismo. La confianza en uno mismo es la fuente de todo éxito”. De esa forma, ella le motivó. Desde ese momento, Lincoln se convirtió en una persona de gran confianza en sí mismo, y prosiguió sus estudios y actividades con el más honesto esfuerzo. Nunca se enfadaba por nada. La auto-confianza era su armadura. A pesar de estar desprovisto de conveniencias y riquezas materiales, fue dotado con una gran auto-confianza. Su madre falleció luego de un tiempo. A pesar de su deceso, sus sabias palabras se fijaron firmemente en él. Su padre contrajo un nuevo matrimonio (esto es bastante común entre los occidentales). Ella también fue muy afectiva con Abraham y lo motivó para que continuase en el camino que su madre le había mostrado. Luego Lincoln se graduó. Para él la vida se estaba poniendo difícil pues no era conveniente que continuara con la ocupación de su padre. Él buscaba un empleo. Sin embargo, repentinamente pensó que la auto-confianza era mejor que trabajar en una u otra firma y entonces inició su propio negocio. Conducía su negocio de la manera más honrada posible. Sus asociados lo engañaron. Existen personas que no toleran ver la prosperidad de otros. Este es un hecho de la vida desde épocas ancestrales. A pesar de todas las dificultades, Lincoln siguió adelante con la fuerza que le daba recordar el consejo de su madre. Sufrió un severo retroceso en sus negocios. Vendió todas sus pertenencias y canceló todas sus deudas.

No hay peor enfermedad que ser un deudor,

No existe caridad más grande que alimentar al hambriento,

No hay Dioses más grandes que los padres,

No existe Dharma más grande que la compasión,

No hay beneficio más grande que la compañía de los buenos,

No existe enemigo más grande que la ira,

No hay mayor riqueza que una buena fama,

La mala fama es la muerte misma,

No existe mejor ornamento que el cantar los nombres de Dios.

(Verso Telugú)

Lincoln vivió estrictamente de este modo. Viendo su carácter honrado, algunos de sus amigos se dieron cuenta de que, fácilmente, podría llegar a ser un Miembro del Congreso. Le aconsejaron que se postulara para las elecciones y le prometieron su ayuda. Lincoln se postuló y ganó por enorme mayoría. En un corto período de tiempo, se convirtió en el Presidente de los Estados Unidos de América. En el momento de este triunfo, recordó las palabras de su madre, se dio cuenta, completamente, de la importancia de la auto-confianza. En aquellos días, los Negros eran tratados de una manera muy cruel por parte de los Blancos. Los Negros se acercaron a Lincoln y le dijeron que debería mejorar su condición, e intentar conseguir para ellos los mismos derechos que los Blancos. Lincoln tenía la firme convicción de que toda la humanidad era igual y que cualquier diferencia, ya sea por el color o la raza, era injusta y les prometió que haría lo mejor que pudiera para resolver su problema, y eventualmente logró abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Los Negros de Estados Unidos mantuvieron a Abraham Lincoln en una reputación muy alta.

En el mundo, hay una lucha constante entre el bien y el mal. Hubo muchos que sintieron celos y le calumniaron. No le deben dar importancia a tales falsedades. La alabanza y la calumnia son muy comunes en la humanidad. También en Bharat, mucha gente famosa ha sufrido dificultades similares pero las han superado con éxito. Si vivimos en la verdad y en el amor, no estaremos expuestos a ningún mal. El cuerpo es propenso a caerse en un momento u otro. Solamente para salvarlo, uno no debería tomar por mal camino. El cuerpo es perecedero mientras que la verdad es eterna. De ese modo, esfuércense por la verdad. No existe nada más grande que la verdad.

La creación emergió de la Verdad y se funde en la Verdad,

¿Hay algún lugar en donde no exista la Verdad?

Sólo esto es la Verdad absoluta.

(Verso Telugú)

Algunas personas, cuyos deseos no son realizados, dan un giro e incursionan por mal camino oponiéndose a los principios de Swami. El defecto es de ellos, no de Bhagavan. Existen cuatro clases de personas que critican capciosamente a Dios. La primera son los ateos, quienes profesan que no existe ningún Dios. La segunda son aquellos que hablan en contra de Dios por sentir celos de otros que son mejores que ellos. El tercer tipo son aquellos que se desilusionan cuando sus deseos no son satisfechos. El cuarto son quienes se lamentan por la alta reputación y fama de otros, debido a que ellos son incapaces de llegar al mismo nivel.

Existen otros que recurren a medios incorrectos para lograr sus propósitos. Ellos solicitan: “Swami, estoy empezando una escuela o una sociedad y necesito mucho dinero”. Yo les digo la verdad: “Hijo, este es un país diferente al tuyo. La moneda de este país no tiene valor en el tuyo. Si hubieras recibido este dinero, tendríamos que haber recurrido a métodos ilegales y a engañar al Gobierno. Nunca aceptaré tales prácticas, a Bhagavan no lo asocies con eso”. Bajo tales circunstancias, ellos vuelven a sus lugares y crean todo tipo de falsas afirmaciones contra Bhagavan. Podrán proclamar todo lo que quieran, pero la Verdad de Bhagavan es sagrada y firme. No le hagan caso a las alabanzas ni a las calumnias. Su conciencia es de ustedes. La Divinidad se basa en la fe. La fe no es algo que se otorga. La fe de uno es propia. Todos los Bharatiyas creen que la Divinidad existe.

Hay muy pocos que dicen que Dios no existe. Para quienes se rehúsen a creer, Dios no existe.

Para quienes tienen fe, Dios existe. Para Bhagavan todo es Sí, sí, sí.

(Verso Telugú)

La conciencia de cada individuo es su propio testigo. No desperdicien sus energías en críticas negativas. Nunca deberían abandonar su fe, su auto-confianza y su Atma. Algunas personas se ponen celosas al ver la prosperidad de otros. Los celos son un demonio. Si una peste penetra la raíz de un árbol cargado de hojas, frutas y flores, el árbol entero muere rápidamente. La peste no es visible al ojo y trabaja insidiosamente. Esta no es una falla del árbol. Una persona que es celosa oculta sus celos dentro de su corazón y los transmite a otros en forma secreta. Estos hábitos son malos. Sin embargo, bajo el punto de vista de Bhagavan, no existen personas malas. Todo mal comportamiento cambia tarde o temprano. La verdad de Bhagavan es una. Todos pertenecen a Bhagavan y Bhagavan pertenece a ellos. La única riqueza de Bhagavan es el AMOR. “Yo abrazo a todos con el mismo amor. Incluso las personas que vienen con odio en sus corazones son amadas por Mí”, dice Bhagavan. Bhagavan no discrimina a los que hacen el mal o tienen defectos. Él se afirma en Su propia Verdad. Todos deberían tener presente esta ecuanimidad de Bhagavan y apreciar Su actitud de unidad. A la unidad le sigue la pureza, y con la pureza se logra la Divinidad. Si tienen que alcanzar la Divinidad, deben cultivar la pureza y por la pureza estar todos unidos en armonía. Solamente así se alcanza la meta.

¡Encarnaciones del Amor!

El día de hoy marca el 75to. año del Advenimiento de este cuerpo. A Bhagavan la edad no le interesa. Lo único que le interesa es el bienestar de la humanidad. Lo único que le interesa es el bienestar de pobres y desvalidos. El interés principal de Bhagavan es remediar las dificultades de los necesitados. Independientemente de los comentarios negativos o de las adversidades, la determinación de Bhagavan es la misma. También ustedes deberían hacer una determinación similar.

Habiendo comprendido lo que debía ser comprendido,

no se rindan hasta haber conseguido el éxito.

Habiendo deseado lo que debía ser deseado,

manténganse hasta que su deseo sea realizado.

Habiendo pedido lo que tenían que pedir,

no se rindan hasta haber obtenido lo que pidieron.

Habiendo pensado lo que debía ser pensado,

continúen hasta lograr el éxito.

O Bhagavan debería gritar de cansancio

o ustedes deberían pedir de todo corazón con gran intensidad.

Este es el camino que un verdadero devoto debería proseguir.

(Verso Telugú)

Mantengan la perseverancia hasta que su deseo sea realizado. Este es el juramento de un Bhakta (devoto). A esto se lo puede llamar un Tapas verdadero. Tapas no significa ir a la jungla o pararse cabeza abajo y hacer algún tipo de meditación o alguna otra cosa. Las verdaderas señales de un buen individuo son estas: Mantener su palabra, Apegarse a la Verdad, Demostrar gratitud cuando sea debido y Mantenerse firme con su auto-confianza. Si ustedes se adhieren a estos principios, superarán con éxito cualquier obstáculo que se interponga en su camino. Mantengan su auto-confianza y su respeto, y estén listos para cualquier auto-sacrificio. Como Bhagavan ya ha reiterado, el Atma es la misma en todos los seres. Por lo tanto, no se dejen influir por consideraciones de si alguien es pequeño y alguien grande, etc. la auto-confianza es la misma en cada individuo y no cambia con el pasar de los años. Entre los individuos la cantidad puede variar, pero la calidad es la misma.

¡Encarnaciones del amor!

Si la gente de Bharat progresara yendo por el camino adecuado, habría una unidad de pensamiento entre todos ellos. Luego de duros sacrificios, nuestros grandes líderes han obtenido la libertad para todos nosotros. Mientras lográbamos la independencia, no lográbamos la unidad. ¿Cuál es el sentido de la libertad si no existe la unidad? Estamos reducidos al estado miserable en que vivimos actualmente. Hay odio por todos lados. Hay diez bandos dentro de un mismo partido. La gente que vive en una casa toma cuatro caminos diferentes. Si este estado de desunión persiste, ¿cómo puede existir una libertad genuina? Este no es el camino que debemos tomar. Debemos reconocer la unidad en todo. Todo Bharatiya debe ser capaz de decir, orgullosamente: “Este es mi país, esta es mi amada lengua madre y religión”. Ustedes deben ser capaces de fomentar el respeto y las tradiciones de sus familias. La gente ha perdido los ojos de la fe, y se ha vuelto ciega en valores. No dependan de la ayuda de los demás. Deben depender de la fe que hay en ustedes mismos. Fe en ustedes mismos, fe en Dios, este es el secreto de la grandeza. Tener auto-confianza es realmente tener fe en Dios. Porque ustedes mismos son la morada de la Divinidad. Dios no tiene una forma separada. “Yo”el Atma misma, es Dios. Deben tener esta clase de fe, en unidad. Sólo la unidad entre la diversidad de la gente protegerá al país.

La santidad del suelo Bharatiya no se halla en ninguna otra parte del globo. Es por eso que aquí ha habido un gran número de manifestaciones Divinas (Avatares). Bharat es como la madre de todas las naciones. Rama dijo, Janani Janma Bhumishcha Swargadapi Gareeyasi (La madre tierra, al igual que una madre, tiene más grandeza que el paraíso mismo). Ustedes deben reconocer esta verdad. Hay muchos que cantan el Nombre de Rama, pero, ¿Existe alguno que realmente practique las virtudes representadas por Rama? Todos son héroes en el canto pero son ceros en la práctica. Los Vedas han dado cuatro Mahavakyas:

Tattwan Asi (Tú eres eso), Prajnanam Brahma (la conciencia integrada constante es Brahman), Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman) y Ayam Atma Brahma (Este Atma es Brahman).

Pueden hacer un juego de palabras de este último, Ayam Atma Brahma Yo soy el Atma y Brahma. Ustedes cantan constantemente estas palabras, pero no las ponen en práctica. El sólo canto sin la acción es puro exhibicionismo. Mientras que dicen que todo es Brahman, odian a alguien. Esto realmente es hipocresía. Si sienten aversión hacia algún individuo, aléjense de él en forma pacífica pero no demuestren odio alguno. Este es el curso que deben adoptar en tal situación. Bhagavan ama a todos. Él no siente disgusto hacia nadie. Todos son sus devotos, amigos y niños. En los ojos de Bhagavan, todos son uno. Este universo es un gran libro. Antharatma es su Gurú. Dios es su amigo. El tiempo es siempre la gran forma de Dios. Por lo tanto, no desperdicien el tiempo. Si el tiempo se desperdicia significa que la vida se desperdicia. Hagan que su tiempo sea puro. Eso es un verdadero Sadhana.

¡Encarnaciones del Amor!

El amor que hay en ustedes y el amor que hay en Bhagavan es uno y el mismo. Pero el amor de ustedes está contaminado por deseos de cosas materiales. Bhagavan no tiene deseos por ninguna riqueza material. El amor de Bhagavan es el más puro. El amor inmanente en todos se torna negativo debido a la contaminación de los deseos. En Bhagavan no hay cualidades negativas, absolutamente todo es positivo. Tanto lo positivo sin lo negativo como lo negativo sin lo positivo son de escaso valor. Entonces, combinen el “Yo” negativo que hay en ustedes con lo positivo de Bhagavan y logren la unidad. Con esta comprensión serán capaces de experimentar bendiciones indescriptibles. ¿Qué clase de bendiciones? Eso es Brahmananda. Cuando experimenten Brahmananda, serán uno con Brahman. En este estado, no hay necesidad de realizar ningún Sadhana por su parte. Todos los Sadhanas que ustedes realizan son una simple complacencia de sus mentes. Logren una concepción de unidad y amen a todos. Ese es el verdadero Sadhana. Ek Prabhu Ke Anek Naam (Dios tiene muchos nombres pero Él es sólo Uno). Mientras que realizan el Sahasranama Arcana, repiten varios nombres, Keshava, Madhava, Narayana, Govinda pero es a la misma forma a la que le hacen ofrendas. Por ejemplo, mientras que hacen el Anga Puja, ponen la flor en su ojo y luego la ofrecen a la deidad que se encuentra frente a ustedes con la fórmula Nethra Pushpam Samarpayami. Simbólicamente, están ofreciendo una flor en lugar del ojo mismo. Ustedes dicen ojo, pero ofrecen una flor. Esto parece como si engañaran a Dios mismo. ¿Cuál es el objeto de ofrecer a Dios algo que Dios mismo les ha dado a ustedes? Oh Dios, todo es tuyo, todo este cuerpo es tuyo, todos los miembros y órganos son tuyos. Yo soy tuyo y tú eres Mío. Cuando se establece este tipo de identidad, no hay más necesidad de ningún tipo de adoraciones externas. Para aquellos que aun no han alcanzado esta posición, las diferentes formas físicas de Sadhana como Japa, Tapa y Dhyana son convenientes. Todas estas requieren de una práctica constante. Cultivar buenos hábitos y evitar particularmente los malos es el camino a Ahbyasa (práctica).

Si alguien abusa de ustedes, no les importe, ya que el abusador sólo está abusando del cuerpo y no del Alma. Si alguien dice que ustedes son malas personas, ¿se van a convertir en malos por el sólo hecho del llamado anterior? Si realmente existe alguna cualidad mala en ustedes, traten de destruirla. En este Kali Yuga (Era de Kali) hay un gran número de gente que ultraja a Dios porque sus deseos no se realizan. Este es un hábito universal común en todos los países. No se deben rendir ante los malos sentimientos. Thyagaraja, por ejemplo dice, que Dios se manifestará ante ustedes sólo del modo y manera en que ustedes se acerquen a Él. Sea cual fuere la forma en que una persona concibe a Dios, Él aparece ante ella de esa misma forma. Si sus emociones son buenas, obtienen los resultados correspondientes.

¡Encarnaciones del Amor!

Bhagavan no tiene deseos de tener una celebración de Cumpleaños tan compleja, no de ningún modo. Bhagavan dice, “Yo me dejo llevar por todo esto porque es lo que complace a Mis devotos. Yo no estoy prendado particularmente de algo. La felicidad de los devotos es Mi felicidad. Dediquen su vida al amor Divino”.

El amor es la gran forma de Brahman, intenten unir el amor con el amor.

Si ustedes poseen un amor firme, lograrán la meta última del amor que es la verdadera no-dualidad.

(Verso Telugú)

Hoy en día el odio, los celos y la ostentación están por todos lados. Libérense de esto y concéntrense en el principio del amor. Independientemente de que sus deseos sean satisfechos o no, piensen que todo lo que les ocurre es para su propio bien. Cuando encuentren dificultades, piensen siempre que vendrán días mejores. Lo bueno y lo malo siempre están mezclados. Por lo tanto, enfrenten a ambos con la misma actitud. Sukha Dukhau Same Kruthwa Labha Jaya Jayau...Bhagavad Gita: (Traten la felicidad y la tristeza, la pérdida y la ganancia con completa ecuanimidad). El placer es un intervalo entre dos sufrimientos. Reduzcan sus deseos. Incrementen el amor Divino y así incrementarán su placer. Si aumentan el deseo, el sufrimiento se incrementará proporcionalmente y los placeres, también, aumentarán proporcionalmente. A Dios no se lo obtiene a través del oro u otras formas de riqueza. Él sólo se puede lograr a través del carácter. Sathyabhama en su orgullo deseaba retener a Krishna sólo para ella misma a través de su riqueza. Pero con astucia, Narada hizo que ella se diera cuenta de su insensatez demostrando que una simple hoja de Tulasi (albahaca) ofrecida por Rukmini con real devoción, excedía toda la riqueza de Sathyabhama. Krishna dice que Él se complace con la ofrenda de una hoja, una flor, una fruta o de agua. No tomen literalmente esto. El cuerpo es la hoja, la flor es la flor de sus corazones, la mente de ustedes es el fruto y las lágrimas de alegría constituyen el agua que Él acepta como ofrenda.

¡Encarnaciones del Amor!

Estén en el amor. Todos sus deseos serán realizados. No odien a nadie. Con un corazón lleno de amor, disfruten la bendición del amor mismo. Este mensaje es mi regalo para ustedes en este día. Ésta es la única riqueza de Bhagavan. Todos estos magníficos edificios no son de Bhagavan sino que pertenecen a los devotos. La única propiedad de Bhagavan es el amor sin límites hacia todos ustedes. Bhagavan derramará Su amor hacia todos ustedes con sólo pedirlo. ¿Por qué? Bhagavan está listo para sacrificar incluso Su cuerpo mismo por el bien de Sus devotos. Vivan felices y pasen sus vidas en un estado de bienaventuranza. Solo entonces Bhagavan obtendrá su cuota de bienaventuranza. No se requiere nada más. La buena fortuna de ustedes es el regalo de amor de Bhagavan. Cuiden sus preciosos regalos. Esta es la bendición de Bhagavan en este día. Que todos ustedes tengan una firme y sagrada devoción, y que tengan una vida larga y feliz. ¡Que todos ustedes reciban todo esto! ¡Que todos ustedes reciban todo esto! Que todos ustedes reciban todo esto! Que todas sus dificultades sean superadas. Sin agotar sus energías mentales en las dificultades, que disfruten toda la felicidad pura que puedan obtener.

Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho..”


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Roberto Pinzón