.



 

Discursos dados por Sai Baba

09. 14/04/99 Sadhana con sentimientos puros

14 de Abril de 1999

Brindavan, Sala Sai Ramesh

***************************************************

La verdad es su verdadera madre y la sabiduría su verdadero padre,

el dharma es el verdadero hermano y la compasión el verdadero amigo;

la verdadera esposa es la paz y el verdadero hijo el perdón.

Estos son los verdaderos parientes del hombre.

[Sloka en sánscrito]

Encarnaciones del amor:

La vida es como un mar con olas de alegría y tristeza. La espiritualidad es el faro para las personas que viajan en el mar del samsara. La espiritualidad no significa solo rituales y adoración. La espiritualidad es aquello que demuestra la unidad en la multiplicidad. Dios es el amor personificado, y está instalado en el corazón de cada hombre. Por eso, desde tiempos inmemoriales, los bharatiyas han orado por el bienestar de todas las personas en el mundo. La espiritualidad tiene cierta disciplina. Na sreyo niyamam vina (Nada noble y grandioso se puede lograr sin disciplina).

En tamil, hay un libro sagrado llamado Thirukural, equivalente a los Vedas. Fue escrito por Thiruvalluvar. Él siguió el camino de la espiritualidad, trabajó por el bienestar de la humanidad y llevó una vida disciplinada y serena. Solía pedirle a su esposa que mantuviera a su lado una taza de agua y una aguja mientras comía. Siguiendo el mandato de su esposo, su esposa lo hacía día tras día, pero nunca lo vio usarlos mientras comía. Cuando su esposa le preguntó la razón, él respondió: «No quiero desperdiciar ni un solo grano de arroz. El propósito de esta aguja es recoger el grano de arroz si cayera fuera de mi plato, y lavarlo con agua antes de volver a colocarlo en el plato. Hasta ahora no he usado esta aguja, ya que he sido muy cuidadoso para no derramar granos de arroz».

Annam Brahma, raso Vishnu, bhokta devo Maheswara (la comida es Brahma, la esencia es Vishnu y quien la consume es Maheswara). La comida se llama Brahma porque su esencia impregna todo el cuerpo y le da fuerza. La oración a Vishnu es para purificar la mente, para que el cuerpo pueda ser utilizado de manera adecuada. El Principio de Eswara demuestra cómo usar de manera correcta un cuerpo fuerte y una mente pura. Dios reside en el corazón de todos en forma de amor. Pero nadie hace esfuerzo alguno por percibir el Principio del Amor en el corazón. No hay vida sin amor. El amor es Dios. Dios es amor.

Hoy, el hombre no deja piedra sin levantar para experimentar felicidad. Pero sus deseos aumentan día a día, como hormigas que salen de un hormiguero. El aumento de los deseos solo lleva a la inquietud, no a la felicidad. El hombre aspira a estar feliz mediante la satisfacción de sus deseos; por el contrario, se vuelve más y más inquieto. Cuantos menos deseos tengan, mayor será la felicidad. Los Vedas enseñan que toda la educación que ustedes adquieren debe ser utilizada para el bienestar de la sociedad. Los Vedas dicen: Sarvaloka hithe ratah (deben involucrarse en el servicio a la sociedad). Sarvajnanopa sampannah (deben ser un tesoro de sabiduría), Sarvasamudhita gunaihi (deben cultivar todas las buenas cualidades). Pero la educación actual no confiere estas nobles virtudes. La educación moderna otorga solo conocimiento libresco, que a su vez se convierte en conocimiento superficial. Hoy no hay rastro de conocimiento práctico en el hombre.

Tras su educación, ustedes deben trabajar por el bienestar de la sociedad y del mundo en general. No deben tener el sentimiento estrecho de que solo ustedes y su familia deben estar felices. Sin el mundo, ¿dónde está la familia? Ustedes y su familia dependen de la sociedad y del mundo en general. Así, ustedes y su familia podrán estar felices solo cuando el mundo esté seguro y protegido. Hoy, en todos los ámbitos de la vida, ya sea político o social, nadie parece preocuparse por el bienestar del mundo. El egoísmo y el interés personal están extendidos en todos los campos. Mientras haya egoísmo e interés personal en las gentes de un país, este no puede prosperar.

Hoy el hombre aspira a tener la visión de Brahma, pero se sumerge en bhrama (la ilusión). La unidad en la multiplicidad es Brahma y ver la multiplicidad en la unidad es bhrama. El hombre ha perdido la visión de la unidad en la diversidad. Se ha vuelto altamente «inteligente» al dividir la unidad en multiplicidad. ¡Es una vergüenza tal inteligencia! Deben hacer un esfuerzo por ver la unidad en la diversidad. Ese es el verdadero sadhana (ejercicio espiritual).

Leer textos sagrados como los Vedas, los Upanishads y los Puranas no confiere la visión de Brahma. Narada había estudiado los cuatro Vedas y los seis Sastras. Era un gran exponente de los Brahma Sutras y los Upanishads. A pesar de todo esto, no podía alcanzar la paz ni deshacerse de su ilusión. Así que se acercó a los sabios Sanaka, Sanandana y Sanat Kumara y les pidió que le otorgaran paz y sabiduría. Sanat Kumara le preguntó a Narada qué lo hacía sentir que merecía alcanzar paz y sabiduría.

Narada respondió que había estudiado los cuatro Vedas, los seis Sastras, los Upanishads y los Brahma Sutras.

Entonces Sanat Kumara dijo:

—¡Narada! Sin duda, has estudiado los Vedas y los Upanishads, pero ¿los has puesto en práctica? Es un error pensar que el mero estudio de los Vedas y Sastras puede conferir paz y sabiduría. Para experimentar la bienaventuranza tienes que practicar las enseñanzas de los Vedas y los Sastras.

¿Se disipará la oscuridad del mundo con el mensaje de la luz?

¿Puede curarse la enfermedad solo escuchando la eficacia del medicamento?

¿Pueden los pobres librarse de la pobreza escuchando los principios de la economía?

¿Puede saciarse el hambre con la mera repetición de los nombres de diversos platos deliciosos?

No. Del mismo modo, solo pueden alcanzar la dicha cuando pongan en práctica sus conocimientos.

[Poema en telugu]

Sanat Kumara continuó diciendo:

—Narada, dices que has estudiado los Upanishads. Pero ¿has entendido la primera declaración del primer Upanishad: Isavasyam Idam Sarvam (la Divinidad permea todo el cosmos)? ¿Has reconocido la Verdad de que Dios existe en todos? Estás recitando los slokas (versos), pero no intentas experimentarlos.

Hoy los aspirantes espirituales pierden su tiempo en ejercicios inútiles. El tiempo es Dios. Tiempo perdido es vida desperdiciada. En cambio, los aspirantes deben intentar entrar en un camino que les otorgue sabiduría. Hay nueve caminos de devoción. Estos son: sravanam (escuchar las historias del Señor), kirtanam (cantar la gloria del Señor), Vishnusmaranam (contemplar la forma del Señor), Padasevanam (servir a los Pies de Loto), vandanam (salutación), archanam (adoración), dasyam (servidumbre), sneham (amistad con el Señor) y Atmanivedanam (entrega al Uno Mismo). ¿Están poniendo en práctica alguno de estos en su vida diaria? No. Solo están pronunciando palabras, pero no practicando.

El estudio apropiado de la humanidad es el hombre. ¿Cuál es el estudio apropiado? Sus pensamientos, palabras y acciones deben estar en armonía entre sí. Manasyanyath vachasyanyath karmanyanyath duratmanam (es un malvado aquel cuyos pensamientos, palabras y acciones no están en armonía). En el mundo moderno, encuentran a tales personas malvadas por todas partes. Pero también hay buenas personas. Si no hubiera buenas personas en el mundo, ¿cómo podría salir el sol? Hay buenas personas en el mundo, sin duda. Pero el escenario actual es tal que solo los malvados parecen prosperar.

Sathyam matha, pitha jnanam (la verdad es su madre y la sabiduría es su padre). Un verdadero padre es aquel que imparte a su hijo el conocimiento de la no dualidad. Pero los padres actuales no se preocupan por la verdad; cualquier mentira que su hijo diga para encubrir sus errores, ¡la toman como verdad! Es solo por tales padres que los hijos van en la dirección equivocada. Los padres tienen la culpa si los hijos toman el camino equivocado. Como son los padres, así son los hijos. Si los padres mismos se encuentran discutiendo entre sí, los hijos irán un paso más allá y se enzarzarán en peleas entre ellos. La condición del país depende de los padres y las madres. Pero hoy, la situación de la familia es lamentablemente desafortunada.

Desde tiempos antiguos, Bharat ha irradiado paz y felicidad al resto del mundo con su poder de espiritualidad. Todos los aspectos de la cultura de Bharat están impregnados de divinidad. Los ojos, los oídos, la nariz y la mano son los diferentes miembros del cuerpo. El cuerpo es un miembro de la sociedad. La sociedad es un miembro de la humanidad. La humanidad es un miembro de la naturaleza. La naturaleza es un miembro de Dios.

Por el impacto de la educación moderna, el hombre está haciendo mal uso de sus miembros. Ha olvidado la verdad de que la humildad es el sello distintivo de la verdadera educación. La educación confiere humildad. La humildad otorga merecimiento. El merecimiento conduce al dharma. A través del dharma pueden alcanzar la divinidad. La educación moderna se ha orientado hacia los empleos. Sin yoga, ¿de qué sirve el udyoga (empleo)? Tienen que alcanzar el yoga, que significa el control de los sentidos.

Buda realizó austeridades (tapas) durante muchos años para alcanzar el yoga. Finalmente, Buda alcanzó el Nirvana (la liberación). Pero hoy, las personas se están arruinando porque están inmersas en tamas (oscuridad). Buda puso énfasis en samyak drishti, samyak vak, samyak sravanam, samyak chinthanam y samyak karma. Esto puede interpretarse como:

No vean el mal, vean lo bueno.

No hablen mal, hablen de lo bueno.

No escuchen el mal, escuchen lo bueno.

No piensen en el mal, piensen en lo bueno.

No hagan el mal, hagan lo bueno.

Buda hizo un uso adecuado de los cinco sentidos, experimentó la bienaventuranza y la compartió con otros. Pero hoy, los cinco sentidos están siendo mal utilizados. Las acciones se basan en los pensamientos. Por lo tanto, ustedes deben cultivar pensamientos nobles. Hridaya (el corazón) es el templo de Dios. Los pensamientos, palabras y acciones serán puros, estables y desinteresados solo cuando ustedes tengan un hridaya puro y sentimientos nobles. La pureza, la paciencia y la perseverancia son esenciales para la humanidad. Sin una fe firme, no pueden lograr nada en la vida.

Han pasado eras, han transcurrido años, pero no hay transformación en el hombre. Cuando tienen algo amargo en la boca, incluso lo dulce sabe amargo. Lo dulce sabrá dulce solo cuando escupan lo amargo y se enjuaguen la boca. ¿Qué tienen que hacer para verter leche en un vaso que ya está lleno de agua? Tienen que vaciar el agua y luego verter la leche. Asimismo, deben deshacerse de los pensamientos malvados para cultivar sentimientos sagrados.

La vida del hombre es como un mar lleno de olas opuestas, de unión y separación. Estas olas coexisten; de hecho, una no puede existir sin la otra. Por lo tanto, ustedes deben mantener una mente ecuánime.

La felicidad y la tristeza coexisten.

Es imposible separarlas.

No se pueden tener solo comodidades.

Las comodidades resultan de los problemas y los sufrimientos.

[Poema en telugu]

Hoy encontramos contaminación por todas partes. El aire que respiran, el agua que beben, el sonido que escuchan, la comida que consumen, todo está contaminado. La causa fundamental de todo esto es que la mente misma está contaminada. Es por los sentimientos malignos en la mente que todo parece maligno. Mano moolam idam jagat (el mundo entero se basa en la mente). Incluso si el hombre muere, la mente no muere. Por lo tanto, deben purificar su mente con pensamientos puros. Los pensamientos puros solo pueden cultivarse cantando el nombre divino.

Algunas personas pueden hablar despectivamente sobre la eficacia del nombre divino. Pero la alegría y la dicha que derivan de cantarlo son supremas. Hoy las personas solo piensan en asuntos mundanos, pero no en Dios. ¿Qué beneficio obtienen de pensar en asuntos mundanos? Nada en absoluto. De hecho, eso los hace cada vez más inquietos.

Las personas encuentran en los demás el reflejo de sus propios defectos. Quienes encuentran errores en otros no conocen sus propios errores. ¿Cómo pueden obtener el eructo de un mango si no lo han comido? El eructo que obtienen depende de la comida que ingieren. El bien y el mal que ustedes ven y experimentan son resultado de sus propios pensamientos. Primero reconozcan los defectos en ustedes mismos y desháganse de ellos. Es un gran pecado criticar a los demás. Dios está en todos. Por lo tanto, criticar a otros equivale a criticar a Dios mismo. No critiquen ni ridiculicen a nadie. Respeten a todos; solo entonces serán respetados. Es una tontería esperar que otros los respeten sin que ustedes los respeten a ellos.

Si sus sentimientos son buenos, solo verán el bien en todos. La mente es la causa fundamental de todo. Ustedes no pueden existir sin la mente. Una linterna no puede funcionar sin pilas. El cuerpo es como una linterna, los ojos como focos y el intelecto como un interruptor. Pero sin la mente, que puede compararse a una pila, el cuerpo no puede funcionar. Por lo tanto, la mente debe mantenerse en buenas condiciones.

Encarnaciones del amor:

Han estado celebrando el Día de Año Nuevo año tras año. Pero ¿están cultivando cualidades nuevas y sagradas? No. No pueden abandonar las malas cualidades. Con cada Año Nuevo, deben cultivar cualidades nuevas y nobles. Los deseos deben ser controlados. Cuantos menos deseos tengan, menos serán sus tristezas. Los deseos excesivos conducen a la ruina de la fuerza de voluntad (ichcha sakthi). La disminución de la fuerza de voluntad lleva a la pérdida del poder de acción (kriya sakthi). Desarrollen la unidad de ichcha sakthi, kriya sakthi y jnana sakthi (el poder de la sabiduría). La fuerza de voluntad aumentará solo cuando ustedes reduzcan los deseos. La felicidad elude al hombre debido a sus ilimitados deseos. Los deseos excesivos dañan la salud y causan depresión en la mente. Reducir los deseos equivale a reducir la carga en la mente. Menos equipaje, más comodidad, y más placentero el viaje. La vida es un largo viaje. ¿Cómo pueden disfrutar del viaje si llevan un equipaje pesado? Sigan reduciendo su equipaje. El mismo mensaje se transmite en los Vedas. Na karmana na prajaya dhanena thyagenaike amrutatwamanasu (la inmortalidad solo puede alcanzarse mediante el sacrificio; ni la riqueza, ni la progenie, ni las buenas acciones pueden conferirla).

Tengan temor al pecado y amor a Dios. Solo entonces habrá moralidad en la sociedad. Si no tienen temor al pecado ni amor a Dios, no serán respetados ni siquiera por su propia madre, esposa e hijos. Si tienen temor al pecado y amor a Dios, el mundo entero los amará. El sabio Vyasa dio la esencia de los 18 Puranas en el dictamen: Paropakara punyaya papaya parapeedanam (ayudar a los demás es mérito; dañar a los demás es pecado). Ayuden siempre, nunca lastimen. Si no pueden brindar ayuda, al menos absténganse de dañar a otros. Eso en sí mismo es una gran ayuda.

La sagrada tierra de Tamil Nadu es el lugar de nacimiento de muchos grandes santos y sabios, quienes emprendieron muchas prácticas espirituales con gran determinación y llevaron vidas nobles de paz y felicidad. Abandonaron el apego al cuerpo y desarrollaron amor por el Atma. Pero hoy, el hombre está desarrollando cada vez más apego al cuerpo, olvidando el Principio del Uno Mismo.

Este cuerpo es un montón de suciedad

y está lleno de enfermedades.

Oh mente, no estés bajo la ilusión

de que el cuerpo es permanente.

Refúgiate a los pies del Señor.

[Poema en telugu]

El cuerpo y la mente son negativos; solo el Uno Mismo es positivo. Ustedes dicen: mi cuerpo, mi mente, mi intelecto, mis sentidos, etcétera. Cuando dicen «mi pañuelo», el pañuelo está separado de ustedes. Del mismo modo, cuando dicen «mi cuerpo», «mi mente», etc., ustedes están separados de ellos. Entonces, ¿quiénes son ustedes? Haganse esta pregunta a ustedes mismos. Todo esto es materia y ustedes son el amo. Dominen la mente y sean una mente maestra.

En el camino espiritual, japa y dhyana no son tan importantes. La pureza de la mente es lo más importante. No necesitan emprender prácticas espirituales. Amen a todos. No limiten su amor solo a ustedes y su familia. No pasen la vida con una mentalidad estrecha. Todos pertenecen a la misma familia universal. Todos son uno; sean iguales para con todos. El amor divino es puro, desinteresado, sin atributos y eterno. Es un pecador quien intenta encontrar fallas en el amor divino. El amor mundano es negativo y lleno de egoísmo. El hombre puede alcanzar la divinidad solo cuando abandona el egoísmo.

Desarrollen la moralidad. El dinero viene y va, pero la moralidad viene y crece. Hoy el hombre solo alberga pensamientos negativos. No pueden esperar tener recompensas positivas cuando su corazón está lleno de pensamientos negativos. Cuando el corazón está lleno de deseos mundanos, ¿cómo pueden tener amor a Dios? Es imposible. Cultiven sentimientos positivos; solo entonces tendrán resultados positivos.

Si tienen amor desinteresado, no necesitan temer nada. Incluso si el cielo cayera sobre sus cabezas, sean valientes. Nunca teman seguir la verdad. La verdad es Dios, el amor es Dios. Vivan en el amor. Sumérjanse en el amor divino. Las personas malvadas y de mente perversa no pueden entender el amor divino. No entablen amistad con tales personas. Solo Dios es su verdadero amigo, que no tiene rastro de egoísmo y que siempre los ayuda en todas las circunstancias. Tengan la firme convicción de que Dios siempre ayuda y nunca daña a nadie. Ya sea que estén en el bosque, en el cielo, en una ciudad, en un pueblo, en la cima de una montaña o en medio de un río, Dios siempre está con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes.

Los amigos mundanos les dicen «hola» solo cuando ustedes tienen dinero y poder. El hola se vuelve hueco una vez que pierden ambos. Mientras haya agua en el estanque, miles de ranas se reúnen allí. Una vez que el estanque se seca, no se verá ni una sola rana en el lugar. Lo mismo ocurre con los amigos mundanos. Pero la amistad de Dios no es así. Él está con ustedes en todas las etapas y en todas las situaciones. Ámenlo desde lo más profundo de su corazón. Refúgiense en Él. Definitivamente los protegerá. ¿No acudió al rescate de Prahlada, quien se rindió completamente a Él? Yad bhavam, tad bhavathi (como es el sentimiento, así es el resultado). Dios vendrá en su ayuda si tienen fe total.

Algunas acciones darán resultados instantáneos, mientras que otras pueden tomar unas pocas horas, unos días, unos años o algunas vidas. Por ejemplo, cuando se cortan un dedo, la sangre brota de inmediato. Lleva unas horas que la comida se digiera. Lleva unos años que una semilla crezca hasta ser un árbol y dé frutos. Sean buenas o malas, tienen que enfrentar las consecuencias de sus acciones. Por lo tanto, no se entreguen a malas acciones. Siempre hagan el bien, sean buenos y vean el bien. Este es el camino hacia Dios. No digan «lo intentaré»; deben hacerlo.

Algunas personas, cuando enfrentan dificultades, piensan que Dios los está castigando. Es un error pensar así. Dios nunca castiga a nadie. Solo el rey da castigos, no Dios. Dios es amor, por lo que siempre da solo amor. El castigo que sufren es el resultado de sus propias acciones. Dios ni los castiga ni los protege. Ustedes son castigados por sus propios pecados y protegidos por sus propias buenas acciones. Pueden utilizar la luz para escribir una cuenta errónea o para leer el sagrado Ramayana. Pero la luz no se ve afectada por lo que hagan. Del mismo modo, Dios es el testigo eterno. Es como la luz, no afectado por lo que hagan, sea bueno o malo.

Encarnaciones del amor:

Muchos Años Nuevos han ido y venido, pero ¿qué han logrado ustedes? Puede que hayan participado muchas veces en bhajans. Pero aún siguen inmersos en la negatividad. Haganse una pregunta: ¿qué han ganado participando en bhajans? Los bhajans deben desarrollar sentimientos positivos en ustedes. Cualquier sadhana (práctica espiritual) realizada con sentimientos nobles dará buenos resultados. Puede que estén haciendo muchas prácticas espirituales durante años sin ningún resultado. Pero nunca abandonen la práctica espiritual. Continúen con su sadhana. Un día u otro, obtendrán la recompensa.

Piensan que han alcanzado swatantrata (la independencia). Swa significa Uno Mismo. Por lo tanto, la verdadera independencia radica en seguir el Dharma del Uno Mismo. El cuerpo es como una burbuja de agua. La mente es como un mono loco. Así que no sigan al cuerpo; no sigan a la mente. Sigan a la conciencia. Su conciencia siempre les da la indicación correcta. Es un pecado si no siguen los dictados de su conciencia. La conciencia es su maestro.

Sigan al maestro,

enfrenten al diablo,

luchen hasta el final,

terminen el juego.

Algunas personas dicen que no han obtenido ningún beneficio a pesar de cantar el nombre divino durante veinte o treinta años. No se obtiene ningún beneficio de cantar el nombre divino si la mente está llena de impurezas. Primero purifiquen su mente y llénenla de sentimientos positivos. Solo entonces podrán experimentar el beneficio de cantar el nombre divino. Los malos pensamientos y sentimientos no los ayudarán en nada. Incluso si se encuentran con algo malo, no permitan que entre en su mente.

El trabajo de Dios nunca fallará. Por lo tanto, todo el trabajo que se hace con sentimientos divinos nunca encontrará el fracaso. Si fallan en su empeño, significa que no tienen sentimientos divinos. Siempre tendrán éxito si sus sentimientos son puros y divinos. Al menos desde hoy en adelante, cultiven sentimientos nobles. Hablen dulce y suavemente. No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar de manera agradable.

Encarnaciones del amor: En el día del Año Nuevo, es una práctica mezclar cosas dulces, ácidas y amargas, y comerlas. Es para indicar que la alegría y la tristeza deben ser tratadas con ecuanimidad. Es la lengua la que prueba las delicias y es el corazón el que prueba el amor. El sabor del amor es incomparable. Es más dulce incluso que el néctar. Solo el amor puede igualar al amor. Dios es amor, el amor es Dios. Vivan en amor. Cualquier bhajan que canten, cántenlo con amor. Dios es Bhavapriya. Él ve sus sentimientos, no el ritmo ni la melodía. Si sus sentimientos son puros, Dios se encargará de todo.


Traduccion SBd