.



 

Discursos dados por Sai Baba

28. 19/11/99 La importancia de la gracia de la madre

La Madre Universal

La Madre Universal

19 de Noviembre de 1999

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Día de las Damas

***************************************************

Más fragante que el dulce olor de las flores como el Jazmín y el Champak,

más suave que el queso y la mantequilla, más hermoso que el ojo del pavo real,

más agradable que la luz de la luna es el amor de la madre

(Poema en Telugú)

Todo aquello que encuentres en este mundo, móvil o inmóvil, no es más que la Danza Cósmica de Shiva (Siva Thandava). Este Siva Thandava está lleno de bienaventuranza y admiración y está más allá de la comprensión humana. Las dualidades de la noche y del día, el placer y el dolor, el nacimiento y la muerte son innumerables, así también, es la existencia del Dharma y Adharma (rectitud y falta de rectitud). Cuando el Dharma asciende, el Adharma declina y viceversa. Los hombres y las mujeres son responsables del ascenso o declinación del Dharma y del Adharma. El hombre, incapaz de realizar la divinidad interna, vive en la ilusión de que la divinidad es diferente de él. Principio de Siva Shakti.-

Sumathi hasta pudo parar la salida del sol para salvar la vida de su esposo. Savitri pudo resucitar a su esposo. ¿De dónde obtuvieron su fuerza? Fue el poder de la devoción y de la pureza. Cuando el hombre adora a la Divinidad con devoción y sinceridad, las divinas cualidades - Sathyam, Shivam, Sundaram (verdad, bondad y belleza) se manifiestan en él. Este poder divino está latente en el hombre brillando resplandecientemente. Cuando Kamsa trató de matar a su propia hermana Devaki, su esposo Vasudeva intervino y salvo su vida. Esto fue posible debido a los poderes divinos innatos que poseía.

No necesitan realizar ningún esfuerzo especial para adquirir los divinos poderes. Ellos son inherentes a ustedes. Estos se manifestarán sólo cuando contemplen a Dios, olvidándose de sí mismos. El hombre, al olvidar su naturaleza divina, piensa que Dios está separado de él y lleva a cabo varias prácticas espirituales para alcanzarlo. Las personas Lo adoran mediante diferentes nombres como Rama, Krishna, Jesús y Allah. Pero existe un sólo Poder Fundamental, el cual es la encarnación de Siva-Shakti. Este principio de Siva-Shakti lo permea todo. El mundo tiene un nombre muy significativo, Bhavani-Shankara.- Bhavani significa sinceridad y Shankara, fe.- Esto significa que el mundo está basado en el doble principio de Sraddha y Viswas.- Bhavani y Shankara son inseparables, interdependientes y omnipresentes. De ésta forma, el mundo entero es la forma de Ardhanaareeswara (Androgynous). Es basado en esto, que los términos “Srimati” y “Sri” son usados para dirigirse a hombres y mujeres respectivamente. “Srimati” denota a Bhavani y “Sri” simboliza a Shankara. Cualquiera que sea el nombre y forma que adores, debes hacerlo con fe y devoción. Sin estas dos, no podrás lograr nada en la vida.

Sraddaavaan Labhate Jnanam (la devoción firme lleva a la sabiduría). Es sólo a través de la fe, que uno puede realizar la divinidad interna. La divinidad en el hombre es la combinación de Bhavani y Shankara. El mundo entero es una combinación de Ichcha Shakti (poder de voluntad), Kriya Shakti (poder de acción) y Jnana Shakti (poder de sabiduría). Ichcha Shakti está relacionada con la mente, Kriya Shakti con el cuerpo y Jnana Shakti con el Alma. Es por esto que se dice que no eres una persona, sino tres - la que tu piensas que eres (cuerpo físico), la que otros piensas que eres (cuerpo mental) y la que verdaderamente eres (el principio del Alma). Tú eres esencialmente divino, pero no eres capaz de entender esto.

Los Vedas declaran: Sarvatah Paani Paadam, Tat Sarvathokshi Siromukham, Sarvatah Srutimalloke, Sarvamavritya Thishtathi (con Sus manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos permeando todo, Dios penetra el universo entero). Dios es testigo de todo aquello que haces. Tú podrás esconderte de cualquiera, pero no de Dios, porque Él esta siempre en ti y contigo.

Sin la gracia de Bhavani-Shankara, todos tus esfuerzos serán en vano. Los nombres y las formas no son importante, ya que los mismos son propensos a cambiar. El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como un mono loco. Tú no puedes confiar en ellos. Pero existe algo en ti, que es verdadero y eterno, esto es la Divinidad. Para poder manifestar esta Divinidad latente, necesitas desarrollar devoción, lo cual a cambio reforzará tu fe. Los árboles crecen y se hacen fuertes a medida que las raíces se hacen más profundas. De la misma manera, la fe se hace más fuerte, a medida que crece la devoción. Ningún nombre, ni ninguna forma puede ayudar si no desarrollan Viswas y Sraddha (fe y devoción firme).-

Hoy en día, las personas llevan a cabo varias prácticas espirituales para alcanzar a Dios. Pero, éstas confieren solo satisfacción mental. El Sabio Narada propagó los nueve caminos de la devoción, Sravanam (escuchar), Kirtanam (cantar), Vishnusmaranam (contemplar a Dios), Padasevanam (servir a Sus Pies de Loto), Vandanam (saludo), Archanam (adoración), Daasyam (servicio ), Sneham (amistad) y Atmanivedanam (autoentrega). Estas prácticas no pueden conferir felicidad eterna.

Tengan fe firme en que el universo es la misma forma de Dios (Viswam Vishnuswarupam). Vishnu es la causa y el Viswam es el efecto. Estos dos son indispensables. Los Vedas declaran: Acharam Charamevacha (aún cuando es inmóvil, aparenta ser móvil). Aquí está una ilustración de esto: en el estado de sueño, puedes visitar varios lugares y experimentar felicidad o dolor, pero en realidad el cuerpo permanece inmóvil en la cama. Así, todo lo que vean y experimenten en este mundo, no es más que un sueño. Sólo el Alma es verdadera y eterna. . El Alma es Sthiram (permanente) y el mundo es Charam (cambiante). La Vida Humana es la unión de Sthiram y Charam.

Janthoonaam Narajanma Durlabham (La vida Humana es la más rara de todas) no todos los seres son afortunados de tener una vida humana. No todos los seres humanos experimentan la Divinidad. Hay quienes llevan a acabo prácticas espirituales, como adorar ídolos para lograr la Divinidad. Gradualmente, uno debe llevar su visión al interior y experimentar la unidad del Atma. No es tan importante cuánto amas a Dios; es más importante cuánto Dios te ama a ti. Dios es la encarnación de Sat Chit Ananda. Sat significa lo que es eterno. Chit es consciencia total. Cuando el agua y el azúcar se mezclan, obtienes almíbar. De esta forma, la combinación de Sat y Chit resultan en Ananda. El Ananda que obtienes de placeres mundanos es momentáneo. Adquirirás bienaventuranza verdadera y eterna sólo cuando dirijas tu visión a tu interior y experimentes el Atma. Éste no tiene forma, pero esta lleno de bienaventuranza.

Encarnaciones del Amor!

Deben experimentar la eterna bienaventuranza del Alma.-

Al nacer, el hombre no tiene ninguna guirnalda de joyas preciosas alrededor de su cuello, pero definitivamente, tiene una pesada guirnalda compuesta del resultado de sus acciones pasadas, sean buenas o malas. Por tanto, asegúrate de que todo aquello que hagas sea bueno y alcanza la Divinidad.

Los Vedas declaran: Mathru Devo Bhava, Pithru Devo Bhava (ver a tu madre y a tu padre como Dios). Una vez Ashok Singhal, el secretario general de Vishwa Hindu Parishad vino a Mí con una súplica: "Permítenos conocer el lugar de nacimiento de Rama para que podamos construir un templo allí". Yo respodí: "El verdadero lugar de nacimiento de Rama es el vientre de Kausalya." El vientre de una madre es el lugar de nacimiento de todos, sea una persona común o el Avatar mismo. Por tanto, adora a tu madre como a Dios. Enaltece su nombre y respétala.

Dios está más cerca y te ama más que tu madre y padre físico. Prahlada, aunque nació del malvado Hiranyakasipu fue un epítome de todas las virtudes. Él comprendió la omnipresencia del Dios Narayana. Cantaba incesantemente el nombre del Dios Narayana, aún al ser mordido por culebras venenosas, empujado de lo alto de las montañas y lanzado a los hondos océanos. Ya que tenía una fe profunda en Narayana, Dios vino a su rescate en todas las oportunidades

Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día de la Mujer, solo para recordarles de la importancia de una madre. Deben de conducir sus vidas de acuerdo a los deseos de su madre. No la desobedezcan. Chaitanya, el gran devoto de Krishna, se casó con Lakshmi por la insistencia de su madre, aunque él no estaba a favor del matrimonio. Pero, como era su destino, Lakshmi falleció poco después de la boda. Su madre Sachidevi se sintió muy triste por haberlo obligado a casarse en contra de su voluntad. Chaitanya le dijo "Esto es lo que pasa cuando uno va en contra de los dictados de su conciencia". Por lo tanto, si sientes que lo que haces es correcto, entonces trata de convencer a tu madre, pero nunca hieras sus sentimientos.

Puede que tengas la idea equivocada de que las mujeres son débiles de cuerpo y mente. Pero, en realidad, son más fuertes que los hombres. En la épica Mahabharata, hay una historia de una reina llamada Pramila, quien quería casarse con Arjuna. Pero Arjuna no quería casarse con ella. Pramila mandó al comandante Malayavathi a capturar a Arjuna. Malayavathi libró una espantosa batalla contra Arjuna. Al final, lo capturó y lo llevó ante la presencia de Pramila. Ella le pidió que se casara con ella, pero Arjuna rechazó su petición aún cuando le hubiera de costar la vida. Pramila era una gran devota de Krishna, del mismo modo que lo era Arjuna. Ambos rezaron fervientemente. Krishna, al ser el director del drama cósmico, tenía su propio plan maestro. Él se apareció allí, llamó a Pramila y a Arjuna a su lado, unió sus manos, entonó los Mantras y solemnizó el matrimonio.

Dios puede hacer cualquier cosa. Puede transformar la Tierra en cielo y el cielo en la Tierra. Pero, al hombre le hace falta devoción y fe en Dios. Tiene fe en asuntos mundanos, no en la espiritualidad. No hay nada superior a Bhakti (devoción). En la palabra 'Bhakti', la sílaba 'Bha' significa brillo y luminosidad y 'kti' denota aquello que atrae. Con Bhakti, se logra Shakti (poder) para el cuerpo, la mente y el espíritu. Por medio de este Bhakti y Shakti, te sumerges en Rakti (apegos) hacia Dios y desarrollas Virakti (desapegos) hacia el mundo. Luego, Dios te confiere Bhukti (comida) y también Mukti (liberación). Por tanto, el hombre debe viajar de Bhakti a Mukti. Como les mencioné ayer, la vida humana es un viaje del “Yo” al “Nosotros”. Para ir a Tirupati, Banaras, Gaya y Prayag, deberás pasar por grandes dificultades y viajar largas distancias. Pero el viaje del “Yo” al “Nosotros” es muy corto en el sentido de que tienes que desapegarte del cuerpo y desarrollar apego hacia el Ser Interno. Por esto, la gracia materna es esencial.

Cuando Abhimanyu estaba en el vientre de su madre Subhadra, Arjuna solía contarle muchas historias. Un día Arjuna estaba explicándole las dificultades que implica entrar en Padmavyuha (una formación militar en la forma de Loto). Antes de que él pudiese explicarle como salir de Padmavyuha, el Señor Krishna entró en la escena e interrumpió a Arjuna diciendo, “¡Qué error has cometido! No es Subhadra, sino el niño en su vientre, quien ha estado escuchándolo todo durante este tiempo. ¿Cuál es la necesidad de enseñarle al niño acerca de Padmavyuha?” Krishna se llevó a Arjuna. Luego, en la guerra de Kurukshetra, Abhimanyu perdió su vida en Padmavyuha, ya que él no sabía como salir de ésta. ¿Por qué Krishna hizó esto?. Debido a que Abhimanyu debía lograr Veera Swarga (el cielo de los héroes). En efecto, cuando los Kauravas retaron a Abhimanyu a entrar a Padmavyuha, él fue a su madre y solicitó su permiso y su bendición. Pero, Subhadra hizó su mayor esfuerzo para convencerlo de no ir al campo de batalla. Ella dijo, "Mi hijo querido, no es una tarea fácil la de entrar a Padmavyuha y salir de la misma. Más aún, tu esposa está por dar a luz y tu tio Krishna y tu padre Arjuna no están en casa. Por tanto, abandona la idea de ir al campo de batalla. Pero, Abhimanyu no prestó atención a su advertencia. El dijo, "Madre, yo soy un Kshatriya de nacimiento. No hay insulto más grande para un Kshatriya que esquivar el desafío puesto por los enemigos. De hecho, debes animarme y alentarme para pelear y aniquilar a los enemigos. No es justo de tu parte el tratar de convencerme de no ir a la guerra". Abhimanyu sabía que lo que hacía era correcto, pero no entendía el amor de su madre. El perdió su vida porque fue al campo de batalla en contra de la voluntad de su madre.

No hay nada más grande que el amor de una madre. Las palabras de una madre son siempre dulces. En ocasiones podrá usar palabras severas, pero éstas son sólo para corregirte, no para perjudicarte. Podrá haber un hijo malo, pero nunca podrá haber una madre malvada en este mundo. Hoy se declara como el día de las mujeres solo para hacerles entender el valor del amor de las madres y su preocupación por ustedes. Entre una madre, un padre, un maestro y Dios, la madre tiene la mayor prioridad. La juventud moderna no cuida a su madre. Ellos piensan que son altamente educados y que la madre no sabe nada. Es un gran error pensar así. Nunca subestimes a tu madre. Pero la madre no debe obligar a sus niños a consentir sus deseos. Por medio del amor y la sinceridad, ella deberá guiar a los niños por el camino correcto. Ella debe aspirar a que sus niños sean buenos; ellos no necesitan ser grandiosos. Rama era una persona buena , mientras que Ravana era grandioso. Rama puso en práctica todo aquello que había estudiado y así ganó un buen nombre. Pero, Ravana estaba inmerso en la ignorancia, ya que no practicó todo aquello que había estudiado. Como resultado, no ganó un buen nombre.

El hombre necesita tener miedo al pecado y amor a Dios, para ganar un buen nombre. Como el hombre no tiene miedo al pecado y amor a Dios, la humanidad está en decadencia. Ésta es la causa de la intranquilidad en el mundo de hoy.

Encarnaciones del Amor!

Existe un poder divino infinito latente en cada uno de ustedes. Si ustedes pudiesen manifestarlo, podrían detener la salida del sol como lo hizo Sumathi y aún podrían traer de la muerte a la vida, como fue probado por Savitri. Cuando manifiestes el poder divino, serás Dios.

El Alma es todo-penetrante. Para experimentar el Alma, necesitas tener seriedad y fe. Hoy en día, las personas rezan Lokah Samastha Sukhino Bhavantu (¡que todos los mundos sean felices!) Solo es posible cuando la seriedad y la fe son promovidos. Las alegrías y las penas son como nubes pasajeras. Ellas van y vienen. Es sólo la moralidad, la que viene y crece. Por lo tanto, desarrollen moralidad. No aspiren a tener riqueza, posición y poder. Dios les dará todo aquello que merecen. Desarrollen amor hacia Dios. Ese es el mayor Sadhana. Dios es Ganalola and Ganapriya (aquel que es atraído por el canto) Los poemas y las oraciones no atraen a Dios de la manera que lo hacen los cantos recitados con devoción. Todos ustedes han escuchado el melodioso canto de M.S. Subbalakshmi. Ella se ha ganado el título de Gana Kokila. Yo también la he visto desempeñar el papel de Meera. Cuando era muy pequeña. Meera rezó a Krishna, " Oh Dios, yo buceé hondo en el océano de Samsara y conseguí tomar la perla de Tú nombre divino. Por favor cuida que no se deslice de mis manos" Uday Shankar fue también bailarín que a uno le era difícil verle sus pies en el piso cuando danzaba. Su esposa, nuera y otros discípulos vinieron aquí y realizarán un programa de danza mañana. Estas artes magníficas no pueden ser dominadas sólo por medio de la práctica. La gracia Divina es esencial. Ambos, negativo y positivo, son esenciales para que la corriente fluya. De la misma manera, el esfuerzo humano y la gracia Divina deben de unirse para lograr el éxito.

Estudiantes!

Dios responde de acuerdo a sus sentimientos. Por tanto, no alberguen pensamientos negativos. Solo un pavo real sale del huevo de una hembra de pavo real, aún si fuese empollado por una gallina. Un diamante no pierde su valor o brillantez, por más que sea sumergido en estiércol. De la misma forma, las personas buenas siempre ganarán un buen nombre donde quiera que estén. El ego, el odio y la ira son los peores enemigos del hombre. Pueden mostrar un poco de disgusto hacia alguien, para ponerlo en el camino correcto; pero nunca odien a nadie. Nunca den cabida a la ira o al ego. Yo muestro por medio del ejemplo todo aquello que predico. Algunas personas sienten que Swami no les habla porque las odia o porque está enojado con ellas. No es nada más que su imaginación y su conciencia culpable. Yo no odio a nadie. Con el fin de ponerlos en el camino correcto, a veces pretendo estar disgustado con ustedes. Pero en realidad, no siento disgusto ni odio hacia nadie. Algunas personas no son capaces de entender esto. Ellos hacen Grama Seva (servicio en las aldeas) con la esperanza de que Yo les conceda todos sus deseos. ¿Es esto suficiente para complacerme? Abandonen todos sus deseos y limpien sus corazones. Así Yo les concederé todo aquello que requieran sin que me lo pidan. ¿Cómo pueden esperar resultados positivos sin abandonar los pensamientos negativos? Llenen su corazón con pensamientos positivos. Llénenlo con amor. De esta forma, todos sus pensamientos, palabras y acciones serán llevados a cabo con amor.

Encarnaciones del Amor!

Nunca olviden el amor de su madre y en cualquier circunstancia háganla feliz. Yo estaré complacido con ustedes sólo cuando hagan a sus respectivas madres felices. Como Uma Bharati señaló, deben esforzarse en entender la unidad de todo. Si piensan que están separados del resto, entonces así habrá cabida para el odio. Dense cuenta de que Yo y Ustedes somos uno. Los cuerpos podrán ser diferentes, pero ustedes están ligados al mismo principio de amor. Así como tu madre te ama, así debes amar a todos. Todos son los hijos de Viswa Maatha (Madre Universal). Todos son hermanos y hermanas. No deben albergar diferencia de ninguna clase. El sol es uno y el mismo para todos los mundos. Así como el sol se refleja en un tanque de agua, en el río, en el océano, de la misma manera, la misma Divinidad se refleja en el corazón de uno y de todos. Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti (la verdad es una, pero los eruditos se refieren a ella con diferentes nombres). Es tonto decir que a ustedes le agrada solo Rama o Krishna o Shiva o Sai Baba. Sólo hay un Dios y es omnipresente. No odien otras religiones. Un Hindú deben hacerse un mejor Hindú, un Cristiano, un mejor Cristiano y un Musulmán, un mejor Musulmán. Aquel que no tiene amor, no podrá ser llamado Musalmán, ni Hindú, ni Cristiano, ni Sikh. En efecto, ese es verdaderamente un demonio sobre esta Tierra. Solo aquellos que no albergan amor dan cabida a diferencias basadas en la religión. Ustedes encontrarán la unidad de todas las religiones sólo cuando llenen sus corazones con amor.

Uno se refiere a su país como la madre patria, pero no padre patria. La cultura de Bharat le ha dado gran importancia a la madre. Rama declaró: "Janani Janma Bhoomishchcha Swargadapi Gareeyasi," (la madre y la madre patria son aún más grande que el cielo). El país es la madre y la cultura, el padre. Nunca olviden su país y su cultura. Desde tiempos remotos, la cultura de Bharat ha propagado el mensaje de paz y amor a través de la plegaria, Loka Samastha Sukhino Bhavantu (¡que todos los seres de todos los mundos sean felices!) Ustedes deben sostener esta sagrada cultura.

Pueden adorar a Dios con cualquier nombre y forma que les agrade, pero entiendan la Verdad de que Dios es Uno y solo Uno.

(Bhagavan finalizó Su Discurso con el Bhajan, "Hari Bhajana Bina Sukha Santhi Nahi.")